CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

López Obrador, un peligro para el Mundo, dice Peña: Brozo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denuncia colectiva de periodistas ante CIDH, por denegación de justicia ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La delincuencia organizada es hija de la corrupción política en México, afirma Buscaglia

El fuero constitucional del que gozan legisladores y gobernantes es una protección que funciona como en tiempos de la Colonia, dice Buscaglia.

Edgardo Buscaglia, Foto: Cuartoscuro
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, dijo que mientras los políticos sigan teniendo un sistema de protección tan grande, México jamás podrá llegar a la verdad en materia de desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– México carece de una política de Estado para atender las decenas de miles de casos de desaparición forzada que hay en el país y para los que no hay legislación que proteja a víctimas ni a los potenciales testigos de los crímenes.
Así, planteó ayer en un foro el investigador Edgardo Buscaglia, en el país está prácticamente cancelada la posibilidad de que la información sobre los perpetradores fluya hacia las investigaciones y, con ella, se pueda establecer el paradero de las víctimas.
Buscaglia participó ayer vía skype en el “Foro Internacional Sobre Personas Desaparecidas en México”, en el que insistió en que la Ley que se genere –en discusión en el Senado de la República– debe contar con programas integrales de protección a víctimas y a testigos; esto, dijo varias veces, para que puedan avanzar las indagatorias ahora detenidas por “el terror” que viven potenciales testigos.
Otro problema para la solución de los casos, agregó el experto en marco legal para el combate al crimen organizado, es el fuero constitucional del que gozan legisladores, Gobernadores y otros funcionarios para no ser procesados y que, dijo Buscaglia, funciona como el sistema de protección política vigente durante la Colonia.
“Tenemos que entender que la delincuencia organizada es hija de la corrupción política, y en la medida en la que sigan teniendo un sistema de protección de políticos a través de un fuero tan amplio, jamás podrán llegar a la verdad”, dijo.
“Una de las principales medidas que deben impulsar es limitar el fuero del que gozan estos legisladores y se les pueda procesar por delitos”, agregó.
En su participación, Buscaglia también insistió en que las familias se organicen para tratar de llevar los casos ante la Corte Penal Internacional, en lugar de la Corte Interamericana, debido, dijo el académico, a que esta segunda instancia carece “de dientes” y no puede ni girar órdenes de detención contra probables responsables.
Las recomendaciones, sin embargo, fueron desairadas por cuatro servidores públicos que llegaron a la inauguración del foro realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y que, sin embargo, se fueron justo antes de que iniciara la ponencia de Buscaglia –conocido crítico de los “vacíos” del Estado mexicano ante el crimen organizado.
–¡Ya se fueron! –exclamaron desde su silla en el salón en el que se realizaba el foro algunas madres de víctimas mientras Buscaglia, a través de la pantalla, criticaba que los legisladores mexicanos dieran discursos en lugar de “llenar los vacíos legales”.
Se referían a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Sergio Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación; Mercedes Peláez, directora de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la misma Segob; y Jorge Aguilar Montaño, director general de Promoción de Cultura de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Desgraciadamente llegaron aquí la fauna de políticos, y en cuanto usted empezó a hablar, salieron volando, para no oír. Inmediatamente salieron y sólo llegaron para que nosotras pudiéramos escuchar su discurso, ya sabe”, dijo al micrófono Julia Alonso, integrante de la organización de familias de víctimas Ciencias Forenses, que busca generar un banco de datos sobre casos.
“Saben que les íbamos a decir todo lo que tienen que hacer”, dijo Teresa Vera, hermana de Minerva Vera –desaparecida en Oaxaca en 2006–, entrevistada por este medio al final de la ponencia. “Pero nosotros solicitamos que esté la autoridad presente, para que escuchen nuestras necesidades”, agregó la también integrante de la Plataforma de Víctimas de Desaparecidos de México.
La única funcionaria que regresó al término de la ponencia de Buscaglia, y para presentar sus datos, fue Peláez, que dijo haberse ausentado para atender “precisamente un caso”. En su exposición, la funcionaria planteó que –de los más de 26 mil casos de desaparición que, se estima, existen en el país– la dependencia a su cargo “acompaña” actualmente mil 348; es decir, un 5.1 por ciento.
“JUSTICIA INEXISTENTE”
PROMO-INFORME-ONU-DESAPARECIDOS
Los servidores públicos tampoco escucharon las quejas de familiares que, a lo largo del foro, expusieron la total impunidad en la que se encuentran los casos y los diferentes obstáculos que enfrentan en las agencias del ministerio público.
Tita Radilla Martínez, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, participó como ponente y planteó que la inoperancia de las instituciones del país es tal que, a cinco años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenciara al Estado mexicano por la desaparición, en los años 70, de su padre Rosendo Radilla, la investigación sigue sin avances.
“Este caso ilustra claramente cómo se ha negado a las víctimas de la desaparición forzada el acceso a la justicia; asimismo, ha servido para demostrar que en nuestro país la justicia es inexistente, permitiéndonos tener acceso a los tribunales internacionales, porque pues aquí no están haciendo nada”, dijo Radilla.
“Pero, como decía el ponente, no tiene dientes la Comisión Interamericana, porque a cinco años de emitida la sentencia, no hay ninguna pista no hay nada en cuanto a la investigación”, agregó.
La impunidad e incluso la obstaculización de las indagatorias por parte de las autoridades, sobre todo la exigencia de esperar 72 horas para que inicien los trabajos de búsqueda, fueron los temas comunes planteados tanto por investigadores como por víctimas.
“Yo quiero denunciar a Juan Antonio Ferrer, director del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Capea), y a su equipo, porque quieren hacer el trabajo de coordinar la atención desde el escritorio”, dijo una madre de familia cuya hija se perdió en agosto en esta capital y que, por temor a represalias, pidió no revelar su identidad.
En el mes y medio que lleva buscando a su hija, agregó, ha sido ella quien ha tenido que recorrer el lugar de los hechos, rogado por pesquisas y oficios para poder revisar, ella, los videos de las cámaras de Seguridad Pública en la zona donde ocurrió el extravío. Videos que, por lo demás, explicó, eran inservibles y carecían de nitidez para poder hacer identificaciones.
“Se da uno cuenta de la falta de sensibilidad y capacidad téncica para investigar, la falta de voluntad, de diligencias, y de que, pese a que existen varias instancias en el Gobierno federal con funciones parecidas, no se coordinan”, dijo la madre de familia en entrevista con este medio.
PROMO-DESAPARECIDOS







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Ni perdón ni olvido: Osorio
Zonas electorales especiales
Pasaporte a la privatización
UNAM, Meade y Videgaray
Julio Hernández López
 
Foto
ENCUENTRO EN EL SENADO. Humberto Roque Villanueva, Roberto Campa, Renato Sales, Ruth Zavaleta, Arturo Escobar y Ángeles Fromow Rangel, entre otros funcionarios y colaboradores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron a la comparecencia que el encargado de la política interna realizó en la Cámara de Senadores. Osorio Chong descartó que el gobierno utilice las instituciones para influir en las tendencias electoralesFoto Cristina Rodríguez
N
unca han servido de gran cosa las sesiones en los congresos para analizar los informes de labores de los titulares de los poderes ejecutivos (gobernadores o presidentes de la República). Pero, en las circunstancias de abatimiento institucional que vive el país, resultan ofensivas las rondas de simulación y demagogia que ofrecen los funcionarios en sus comparecencias, como pudo verse ayer con Miguel Ángel Osorio Chong, atrincherado en respuestas demagógicas y complacientes para enfrentar los múltiples puntos rojos del mapa nacional, afanosos los partidos concurrentes, el PRI y el Verde, en elogiar y justificar las medidas y declaraciones oficiales (el hidalguense Omar Fayad, deseoso de ganar bonos en busca de la candidatura de tres colores a la gubernatura de su estado, se esmeró ayer en hacer caravanas discursivas) y desplazados, ineficaces, los esfuerzos de algunos opositores en busca de profundidad y provecho en esos forcejeos previsibles referidos al contenido del tercer Informe peñista de labores del que poco hubo en su momento para recordar y, ahora, menos.
Desde luego, Osorio Chong practicó la gustada suerte sexenal de la apropiación de banderas populares para hacerse las autoridades como que reclaman junto a los ciudadanos lo que en realidad deberían cumplir como funcionarios: Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, dijo el secretario en uno de esos arrebatos de activismo opositor desde Gobernación. Ni perdón ni olvido, fue la proclama en pancarta oratoria con guaruras que enarboló uno de los responsables de impulsar la verdad histórica y el ocultamiento de información clave (Bucareli notificó que los militares de Iguala no podrán ser entrevistados por los expertos internacionales para no afectar el debido proceso legal). Eso sí: todo en la misma línea de emisión de frases justicieras que ha utilizado Peña Nieto para postular en público (como en la asamblea de Naciones Unidas) lo que en casa no se cumple o, aún peor, se mancilla.
En ese juego de apariencias sabidamente fallidas, en el concurso diario de programas y arengas que pretenden hacer como que las cosas van bien en el país y se pondrán mejor, Peña Nieto firmó una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que enviará a la Cámara de Diputados. Según el discurso oficial, se busca propiciar nuevas condiciones de crecimiento incluyente, que supere los esquemas del asistencialismo y permita desarrollo económico que distribuya ganancias y dé prosperidad a los habitantes del atrasado sur del país.
El problema no está en los considerandos y la ristra de buenas intenciones, sino en la política generalizada de aprovechamiento faccioso de programas, incentivos y recursos, colocado todo en manos de políticos y funcionarios viciosamente adheridos a prácticas de corrupción (con, cuando menos, el diez por ciento para cuentas personales) y un empresariado que con gusto o porque no hay de otra ha de entrarle a las maniobras oscuras para ganar contratos. Y, claro, aparte del gran pastel de dinero público, en la élite política se hacen cálculos alegres respecto a las posibilidades de control electoral que ofrecen estos nuevos planes anunciados, por cierto, para dar contexto al asunto, en Chiapas, el estado donde el Verde y el gobernador Velasco usaron de todo para hacerse de triunfos electorales apabullantes.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una representación estatal comenta a esta sección sobre el Sistema Nacional de Emisión del Pasaporte Mexicano al que la propaganda oficial “pinta como un avance en el diseño del trámite para solicitar ese documento, pero la realidad es que es sólo una privatización disfrazada de la SRE. Un consorcio de empresas se ha unido y ofrecerá el servicio de captura de datos, ensamble, procesos de calidad, digitalización de documentos y control de insumos en todas las delegaciones de la cancillería a escala nacional en una primera etapa e internacional en unos meses. Este consorcio recibirá un pago por los servicios prestados además de un ‘bono’ por cada pasaporte emitido. Básicamente se terceriza la producción y se deja fuera a los empleados actuales de la secretaría”.
Asegura dicho funcionario, cuyo nombre obviamente se mantendrá a salvo, que las empresas involucradas en el llamado consorcio son Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC y que personal de Veridos será el que ocupe los puestos operativos en las delegaciones y las demás firmas se ocuparán de cuestiones técnicas, informáticas, de equipos de cómputos y de manejos de insumos. Todas las delegaciones recibieron ya los equipos correspondientes para el nuevo sistema y muchas están siendo remodeladas o adaptadas físicamente para la utilización de dichos equipos. La empresa anterior, Vangent México, perdió la licitación hace unos meses en condiciones un tanto polémicas ya que, a pesar de presentar la mejor opción económicamente hablando, la cancillería optó por el llamado consorcio.
Astillas
Edward Snowden comenzó ayer a tuitear desde su cuenta, @snowden, preguntando “ can you hear me now?” A la hora de cerrar esta columna, el consultor tecnológico que develó información sobre la maquinaria de espionaje estadunidense a ciudadanos había juntado más de 700 mil seguidores… Ayer, el ingeniero Sergio Alcocer formalizó su candidatura a la rectoría de la UNAM. Negó ser el candidato oficial del peñanietismo para tomar el control de la universidad más importante del país, a pesar de que apenas el pasado 27 de julio renunció a una subsecretaría de Relaciones Exteriores. De suceder a José Narro (quien tiene lo suyo en cuanto a entendimientos con el poder federal), Alcocer fortalecería las políticas de Los Pinos en la UNAM y ayudaría a la causa futurista de José Antonio Meade y de Luis Videgaray... Y, mientras los más altos directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho a familiares de los 43 normalistas desaparecidos que no los dejarán solos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!
Niño Verde: más comisiones que Morena
Trabalenguas
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
ntre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?
Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.
Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.
El reparto
En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.
Y sigue la ronda petrolera
Hoy seguirá la entrega del patrimonio petrolero del pueblo mexicano a empresas privadas. En la llamada segunda etapa de la ronda uno incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos. Supuestamente hay varias empresas internacionales interesadas, pero pueden declinar. Los ojos estarán puestos en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.
@Vox Populi
Asunto: Una ciudad en caos
El transporte de pasajeros en el Distrito Federal es un verdadero caos donde priva la anarquía y la corrupción. No existe autoridad alguna que intervenga para mejorar las cosas. Si el Dr. Miguel Ángel Mancera no puede resolver este servicio tan indispensable para la clase trabajadora, ¿cómo pretende afrontar los graves problemas de todo el país? Mejor que se olvide sus sueños de ser el estadista que México necesita.
Ignacio Romero R./colonia Del Valle, DF
R: El problema detrás del telón es el boom inmobiliario. Los funcionarios perredistas han hecho dinero dejando crecer a la ciudad más allá de sus límites. El resultado es monstruoso.
Tuits
¿Y si mejor homologamos los salarios de todos con los de Los Pinos?
Norma Sosa @MomoSosa
El rey del multilateralismo está multilateralizado, aquel que lo desmultilateralice, buen desmultilateralizador será.
@MerlinaAcevedo
¿Pueden escucharme ahora?
Edward Snowden @Snowden (ayer escribió su primer tuit desde el asilo político en Moscú; en unas horas tenía mas de medio millón de seguidores).
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto, cada vez más solo

A la espalda del Presidente, y no operada por Peña Nieto, los grupos priistas comienzan a irse por la libre rumbo al 2018. Foto: Cuartoscuro
A la espalda del Presidente, y no operada por Peña Nieto, los grupos priistas comienzan a irse por la libre rumbo al 2018. Foto: Cuartoscuro
+Conflictos y mal gobierno lo aíslan
+A su espalda, la sucesión priista
            El pasado 3 de junio, en esta columna, escribimos un perfil sobre el estado del régimen peñista. Señalamos:
            “El gobierno de Enrique Peña Nieto no duró un sexenio. Fue una administración de medio tiempo. La cuerda le duró 30 meses. Y hasta ahí. No dio para más. Si mañana el presidente priista tomara la determinación de abandonar Los Pinos, nada pasaría. Absolutamente nada. Millones, y gran parte del país, inclusive, se lo agradecerían”.
            El 23 de septiembre, en su columna en el diario El País, titulada “Lo que Ayotzinapa cambió”, Jorge Zepeda Patterson definió:
            “Fue en esa coyuntura cuando nos dimos cuenta de que el sexenio había poco menos que terminado. Que el gobierno carecía de respuestas frente a la metástasis que invade el cuerpo social; que lo del Estado fallido puede ser una exageración, pero no en materia de inseguridad y justicia. Y no sólo por la noticia, brutal como era, sino por la torpeza e ineptitud del gobierno federal al intentar hacer un absurdo control de daños”. Hasta aquí lo escrito por Zepeda.
            En ambos textos hay un punto de coincidencia innegable y evidente, retrato de la realidad nacional, pero también de alto riesgo para México: la fecha de caducidad del gobierno de Peña Nieto se adelantó. No será el 30 de noviembre de 2018. Se le agotó el margen de maniobra. Llegó a su tope. Está arrinconado y derrotado. Se acabó, pues.
            Ayotzinapa, la casa blanca, la farsa con Virgilio Andrade, la casota de Videgaray en Malinalco, la corrupción del grupo gobernante, el escándalo OHL, el enriquecimiento de “La Gaviota”, las nueve propiedades del propio Peña Nieto, la simulación, el encubrimiento, y el propio estilo de gobernar – de alguna manera hay que llamarlo-, de Peña Nieto, han llevado a anticipar, prácticamente tres años, el final del penoso gobierno del golden boy mexiquense. Un fiasco.
            ¿O creían que nada iba a pasar ante tanto escándalo?
            Y ahora, ¿qué sigue?
            Más que gobierno, una administración que –no es por asustar-, pero que podría llevar a un escenario aún más negro: una crisis económica similar a la de 1994-95 (detonada por la irresponsabilidad financiera de Carlos Salinas), ante los magros resultados de la política económica operada por el brazo derecho de Peña: Luis Vice-garay.
            Así que a toda la cascada de calamidades que le han caído al país en el actual gobierno, habrá que agregar las luces rojas encendidas ante la cada vez más pobre economía mexicana, con crecimiento raquítico, desempleo, devaluación y mejor le paramos de contar.
            Se acabó, prácticamente, el sexenio.
*****
            Justo el tercer año de gobierno era el pico más alto del poder presidencial, ejercido desde el cénit del presidencialismo. Lejana aun la sucesión interna del PRI, el Presidente ordenaba, disponía y brillaba. Nadie le hacía sombra.
            Hoy, la situación ha cambiado radicalmente.
            Peña Nieto es el presidente con menor respaldo ciudadano en la historia: sólo 3 de cada 10 mexicanos lo respaldan, de acuerdo a la última encuesta del diario Reforma divulgada a principios de agosto. Un nivel de caída alarmante, sí, aunque entendible. Y por ello, a la espalda del Presidente, y no operada por el Presidente, los grupos priistas comienzan a irse por la libre rumbo al 2018.
             Luis Videgaray, el favorito de Peña, tiene a su grupo apuntalado por los recientes cambios en el gabinete: Meade en Sedesol y Nuño en la SEP.
            Manlio Fabio Beltrones operando, desde ahora, con el control y las riendas de la nomenclatura priista.
            Osorio Chong aliándose con gobernadores para ver si le alcanza el gas para tres años.
            Todos, sin consultarle a Peña Nieto sobre sus movimientos sucesorios aunque, como buenos priistas, guardando las formas y reglas no escritas del priato: la disciplina partidista. En eso no cambian.
            Sin embargo, ante la innegable debilidad del Presidente de la República, los alfiles priistas se han comenzado a acomodar bajo los aires de la sucesión presidencial del 2018, tomando su propio camino, enfilándose con su propia fuerza política.
            Llegará así un momento en que más les afectará que ayudará el tan cacareado “efecto Peña Nieto”. Tendrán que sacudirse el lastre del peñismo. Matar al jefe.
            Ya lo veremos.
                        Twitter: @_martinmoreno
                        Facebook: Martin Moreno  





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.