CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 1 de octubre de 2015

MirarMorir (Watching them die) Trailer



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tercer debate: "Movimientos y elecciones: ¿confluencia imposible?"- 30 de septiembre 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primer Debate. Movimientos y Elecciones: ¿confluencia imposible? -16 de septiembre 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sale convocatoria para escuelas de MORENA

Para el 2 de octubre y las inscripciones se registrarán entre el 1 y 20 de noviembre / Lista de aceptados se publicará el 4 de diciembre y cursos comenzarán 11 de enero de 2016


México D.F. a 30 de septiembre (MORENA).- Representantes de asociaciones civiles anuncian que en las escuelas superiores, creadas a partir de la iniciativa de MORENA de dedicar la mitad de sus recursos a la educación, podrán participar estudiantes interesados en las carreras del programa que residan en las delegaciones o municipios que gobierna MORENA.
La convocatoria aparecerá en la página http://www.escuelasuniversitarias.org.mx el día 2 de octubre de 2015; las inscripciones se registrarán en esa misma página entre el 1o y el 20 de noviembre; la lista de aspirantes aceptados se publicará el 4 de diciembre; y los cursos comenzarán el 11 de enero de 2016.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga explica que las carreras serán: Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe,
Los representantes de las asociaciones: Bernardo Bátiz; Javier Jiménez Espríu; Bertha Luján Uranga y Etelvina Sandoval coincidieron en que la iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión que sufren decenas de miles estudiantes de las principales instituciones públicas de educación superior del país.
“Si nuestra participación es modesta, no deja de ser ejemplar, ya que no sólo se alimenta de la generosidad y conciencia de militantes, dirigentes, legisladores, presidentes y presidentas municipales y delegados y delegadas de MORENA, sino que ha sido formada con profesionales de reconocida formación y experiencia”, comentaron.
Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán, en Azcapotzalco;
Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc;
Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac;
Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas, en Tlalpan
Escuela Normal Othón Salazar Ramírez, en Xochimilco;
Escuela de Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche;
Escuela de Derecho Alberto Pérez Mendoza, en Comalcalco, Tabasco;
Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio García Márquez



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Educación reprobada


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Reforma educativa, del aplauso al fracaso
Prevaleció el futurismo con Aurelio Nuño
Infraestructura con más recortes a Estados
Aceleran en la CNH la entrega del petróleo
“En política, nunca las cosas están tan mal como para que no puedan ponerse peor”.-
Jorge Saldaña

Mientras en diversas instalaciones de la capital de la República se llevan a cabo prácticas policíacas en prevención de lo que pueda suceder el próximo dos de octubre, en el Senado, el legislador Manuel Barttlet cuestionó al responsable de la educación en el país, Aurelio Nuño, si ésta continuaría impartiéndose en medio de la violencia y la represión policíaca. Pero este fue sólo un punto que se acerca a la fecha en que se recuerda una de las masacres que el gobierno cometió contra estudiantes, porque hubo señalamientos en los cuales al funcionario se le llamó demagogo y populista, y en más de una quedó como una falacia más el cúmulo de proyectos que nada tienen que ver con el modelo educativo, que sigue intocado. Quedó exhibido, en esta comparecencia, el fracaso de la reforma de este sector impulsada por Peña Nieto.
La educación cuesta mucho, es de mala calidad y sigue secuestrada por grupos de interés, señalaron a quien también le reclamaron su pretensión de utilizar a la SEP como trampolín político. Y es que la defensa que pretendieron emprender los legisladores priístas resultó exactamente como el sistema educativo: reprobado y reprobable, de pésima calidad. Se le dijo muy claramente que todas las expectativas que se formaron con la presentación de una iniciativa de reforma que sin duda sigue haciendo mucha falta al país, se derrumbaron y regresaron a todos a una realidad que es todavía mucho más penosa que la que existía en el pasado. Ni qué decir de los reclamos por las malas instalaciones de las aulas, de los inmuebles que carecen incluso de agua.
Falsa, improbable, cuestionable es la propuesta de crear las escuelas de tiempo completo. Ni existen los recursos, no se ve en el llamado Presupuesto Cero ningún renglón que hable de las cantidades que deberían destinarse para la existencia de estas aulas que solamente darían cabida, en el mejor de los casos, a un 20 por ciento del alumnado, ¿y el otro 80 por ciento, quedarán fuera no sólo en lo que respecta a la alimentación y cuidado sino en la preparación académica? Nada se habla de las instalaciones deportivas en las unidades de enseñanza ni de la cancelación de plazas de maestros en este renglón. Para el “guapérrimo” medio copetón de don Aurelio la comparecencia no fue un tiempo de recreo, sino todo lo contrario, en muchos de los momentos, se mostró molesto y, como suele suceder, el que se enoja pierde.
Muchos senadores de todos los partidos, que creen tener posibilidades de ser candidatos al gobierno de su entidad, intervinieron, pero con poco tino. Fue un lamentable desfile de halagos, de piropos, de alabanzas al titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien muchos legisladores del PRI y del PVEM le ven tamaños para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. Por eso los “reconocimientos” a su labor en la dependencia que dejó por desgaste el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Los senadores se arrebataron el micrófono para destacar las supuestas cualidades de la reforma educativa, que fue censurada por los legisladores de oposición, e insistieron en que sus beneficios no se darán en el corto plazo, sino a largo plazo, cuando Enrique Peña Nieto ya no sea presidente de la República, o sea que ni a quién reclamarle. Al igual que las otras reformas estructurales que hasta el momento no han dejado ningún beneficio palpable a la Nación, pero sí han permitido el establecimiento de un piso jurídico para establecer negocios particulares al amparo del poder en turno.
Destacaron los senadores del sector oficial, el “mejoramiento del marco jurídico de la educación en el país”, el que el Estado retome la conducción de la educación que había sido dejado en manos del magisterio y de las entidades federativas, así como las virtudes de la misma en el país, es decir, que “es pública, laica, gratuita y de calidad”. Pero no hubo forma de que defendieran los cuestionamientos a la decisión de recurrir al endeudamiento para financiar el mejoramiento de la infraestructura educativa, donde falta hasta agua para dar a los alumnos, ni la decisión de dar un “moche” multimillonario al Fondo de Aportaciones a las entidades federativas para destinarlas a este sector.
En una comparecencia que se prolongó inexplicable e inútilmente, hubo coincidencias importantes, como el hecho de que el modelo educativo implementado a partir de 2011 debería ser transformado, de ahí la reforma educativa; en la desigualdad educativa que se resiente en el país, en la falta de infraestructura, en la carencia de seguridad que padecen los alumnos en todo el territorio nacional, en la demanda de no caer en la privatización de la educación, e incluso, en la necesidad de constituir una Secretaría de la Cultura para darle la importancia que tiene ésta en la vida nacional. Y, para rematar, preguntaron: “¿los millones de aparatos de televisión que regaló la SCT llegaron acompañados de algún proyecto de enseñanza o cultural?”
Muchos legisladores destacaron el hecho, populista sin duda alguna, de la distribución de casi un millón de tablets electrónicas a los niños de primaria, que tuvo el objetivo principal de reducir la brecha digital que tiene nuestro país frente a otras naciones emergentes, y que le representan un gran rezago en materia productiva. Pero fue el propio titular de la SEP quien vino a enfriarles los ánimos, al señalar que el uso de estas tablets, de acuerdo con análisis internacionales, no necesariamente tiene impacto para incrementar la calidad de la educación, ni mejora la capacidad y aprovechamiento de los educandos. O sea que, otra fallida entrega y ni qué decir del gasto.
En suma, se trató de una comparecencia que en lugar de servir para desmenuzar el profundo y complejo problema nacional que representa la baja calidad de la educación en el país, se utilizó como plataforma del futurismo político. No son pocos los senadores que ven en Aurelio Nuño al “tapado” de Peña Nieto para la candidatura presidencial en el 2018, de ahí la razón de sus alabanzas, pero también fue utilizada por muchos legisladores federales que suspiran por ser candidatos a gobernador en sus entidades natales. En conclusión, se trató de un ejercicio republicano que poco o nada dejó a la Nación.

ACELERAN ENTREGA DEL PETRÓLEO
La entrega de los recursos energéticos del país a conglomerados privados trasnacionales y a empresarios nacionales, retomó el buen camino, tras el fracaso de la primera convocatoria de la Ronda Uno, cuando se otorgaron sólo dos de los 14 bloques en oferta. Hasta el Financial Times lo celebró al calificar como “un éxito” la segunda subasta petrolera –segunda etapa de la Ronda Uno-, en la que se debilitaron los requisitos para los inversionistas y se otorgaron tres de los cinco bloques ofrecidos. Esta incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México que fueron adjudicados mediante cinco contratos. Con esto se espera una producción adicional de 45 mil barriles diarios en su máximo punto, con una atracción de inversión estimada en hasta 3 mil millones de dólares.
La Comisión Nacional de Energía (CNH) anunció que el fallo de las licitaciones tendrá lugar el próximo viernes. Destaca el hecho de que el nivel de riesgo es bajo en estos campos. También que se consolida a nivel internacional el proceso de la apertura mexicana para cualquier tipo de petrolera. El primer contrato de la segunda licitación de la Ronda Uno lo entregó la Comisión Nacional de Hidrocarburos a la empresa italiana ENI, cuyo principal socio es el gobierno italiano con 30.1 por ciento de las acciones y el resto cotiza en la Bolsa de Milán y con ARD en la Bolsa de Nueva York, para la explotación compartida de los campos Amoca, Miztón y Teocalli, localizados en la cuenca del sureste, en el Golfo de México. Esta empresa ofreció una participación de las utilidades al Estado, que fue de 83.75 por ciento y un incremento porcentual de 33 para un promedio de 78.247.
Al consorcio argentino PanAmerican Energy, que está constituido en México y Argentina, y cuyos principales socios son Bridas Energy International y Energy Devolopments & Investment Corporation Spain S.L., y E&P hidrocarburos y servicios, se le adjudicó la segunda área contractual para la explotación del campo Hokchi, ubicado en la cuenca del sureste, en aguas someras del Golfo de México, que contiene reservas de crudo ligero y gas. La compañía ofreció una participación para el Estado de las utilidades operativas de 70 por ciento y un incremento porcentual del programa mínimo de trabajo de 100 por ciento para un promedio de 68 por ciento. Hokchi tiene reservas probadas de 19.5 millones de barriles de crudo y 9.2 miles de millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con datos del regulador del sector.
Sin tener ninguna oferta, por lo que fue declarada desierta, quedó el tercer paquete integrado por el campo Xulum, también localizado en la cuenca del sureste, con una participación en las utilidades exigida de al menos 30.2 por ciento. Al consorcio encabezado por la estadounidense Fieldwood Energy LLC, que cuenta con el respaldo de fondos de capital privado e inversionistas institucionales, no cotiza en bolsa y su principal giro es la exploración y producción de hidrocarburos, y la mexicana Petrobal S. A. P.I., propiedad del multimillonario mexicano Alberto Bailleres y cuyo director general es Carlos Morales Gil, quien estuvo al frente de la unidad de Exploración y Producción de Pemex, se le adjudicó la cuarta área contractual integrada por los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la cuenca del sureste. Éstas ofrecieron una participación de utilidades para el Estado de 74 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de 0 para un promedio de 66.6 por ciento. En conjunto, los dos campos tienen reservas probadas de 32.4 millones de barriles de crudo y 48.5 miles de millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo a datos del regulador del sector petrolero.
Para finalizar, el último y quinto paquete de licitación de los campos Misón y Nak, localizados en la cuenca del sureste, se declaró también desierto, al no obtener ninguna oferta de parte de los nueve concursantes.
Avanza así la “madre de todas las reformas”, la energética, que tuvo como finalidad quitar al Estado mexicano la fortaleza que tenía en este rubro, que le permitía incluso cubrir la mayor parte del presupuesto federal, y que pese a la corrupción, se constituía en una palanca del desarrollo económico nacional. “El vamos a administrar la abundancia” que prometía José López Portillo, no se logró por la corrupción, tanto del sindicato petrolero como de la administración federal en casi ya seis sexenios. Ahora nos toca sólo añorar lo que ya no tenemos.

DE LOS PASILLOS
En la guerra contra los cárteles de la droga, los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de Sonora, acordaron una nueva estrategia para combatirlos en la zona serrana limítrofe, adonde policías podrán ingresar libremente a una y otra entidad. Los gobiernos de esas entidades acordaron, en la Reunión Regional Operativa de Secretarios de Seguridad Pública, combatir al crimen organizado de manera conjunta, en la zona serrana en que convergen los territorios de los cuatro estados. Así, los agentes de la Policía Estatal podrán ingresar libremente a cualquier zona territorial de otros estados, sin importar los límites constitucionales para perseguir a los criminales, lo cual dicen, habrá que probar si es bueno o malo porque los encontronazos entre elementos policiacos de distintas corporaciones han dejado saldos sangrientos y ni que decir lo que puede pasar con la autonomía y protección que los uniformados tienen en sus respectivas entidades…
Al menos 45 mil empleos directos e indirectos están en riesgo por la crisis en la industria del acero en México. De acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), este sector industrial vio afectadas sus ventas debido, principalmente, a los precios bajos de productos provenientes de China, lo cual ya dejó ocho mil despidos. Ante este escenario, el gobierno mexicano aumentó de 10 a 15 por ciento los aranceles a las importaciones de cero para intentar mitigar el daño. La medida se aplicará en los próximos seis meses para así proteger la industria siderúrgica nacional. Habrá que esperar respuestas y de todo tipo.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El PRD “cambia” y se alía al PAN para “frenar” al PRI, pero su objetivo es Morena: analistas

El PRD cambió estatutos para buscar alianzas y frenar al PRI, dice. Pero analistas afirman que su objetivo, “el enemigo a vencer”, es Morena.

Los consejeros durante el evento. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
En el pasado Consejo Nacional del Sol Azteca consejeros de todo el país votaron por alianzas específicas para enfrentar al PRI y al PVEM, su partido satélite. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El enemigo a vencer electoralmente para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los perredistas argumentan, sino el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que abandera Andrés Manuel López Obrador.
De ahí que haya desplegado una nueva política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en material electoral y sus estrategia aliancista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el Partido Nueva Alianza (Panal), coincidieron expertos entrevistados por SinEmbargo.
“El gran enemigo del PRD se llama Morena, él no quiere parar a PRI [Partido Revolucionario Institucional], él quiere parar a Morena. El problema es que nos dice que quiere parar al PRI y a su alianza con el Verde [PVEM]. Está mintiendo, al que quiere parar es a su peor enemigo: Morena, y lo que está haciendo, las alianzas con el PAN es creer que tiene fuerza y lo único que está logrando es que mucha militancia corra a los brazos de Morena, porque se puede convertir, eso sí, en un referente de izquierda que, nos guste o no, se está comportando más congruente que el PRD”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
El Sol Azteca reformó hace dos semanas en su Congreso Nacional sus estatutos, en donde aprobó alianzas en ciertos casos con el PAN.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, justificó la nueva línea política, con el argumento de que esas alianzas no se realizarán de forma general.
“El PRD no hará una política generalizada de alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, sólo en casos específicos y excepcionales construiremos polos opositores amplios donde puede estar el PAN para enfrentar al PRI y al Verde”, dijo.
Navarrete explicó que el objetivo político es no facilitarle al PRI el ganar las 12 gubernaturas en juego en las elecciones de próximo año: “y para desbancar al PRI de estados que tiene 80 años gobernando, o que ha gobernado muy mal. La política del PRD es construir  polos opositores amplios en donde así se considere”, explicó.
Pero Pérez Juárez afirmó que el PRD no habla con honestidad y actúa de forma desesperada al reformar sus estatutos. Las alianzas con el PAN le traerán dos consecuencias importantes: resultados electorales desastrosos y que su militancia se decepcione por pactar alianzas con la derecha.
Según el discurso de los dirigentes perredistas, luego de las elecciones del pasado 7 de junio y del golpe electoral recibido con la pérdida de la primera mayoría en la ALDF y de varias de las delegaciones que gobernaba en la Ciudad de México, el partido será una fuerza política con una clara vocación opositora. Un referente de la izquierda.
Sin embargo, para Pérez Juárez, el Sol Azteca manda señales contrarias a su militancia y al electorado: realiza alianzas “aberrantes” con el PAN y con el Panal.
“El PRD será referente sí, pero no de izquierda, sino de lo que significa la traición a los ideales. Un referente de izquierda debe ser puro, auténtico y sin contaminarse”, expuso.
El analista detalló que la política de alianza que fue aprobada en el Congreso Nacional perredista, obedece a la desesperación del partido, luego de los últimos comicios.
“Habla de una enorme desesperación, lo hace para sobrevivir. El argumento de ‘lo hacemos para frenar al PRI’, si fueran una fuerza poderosa, organizada, no tendrían que buscar esas alianzas con la derecha”, dijo.
El experto en partidos políticos Gustavo López Montiel coincidió en que la alianzas del PRD con el PAN, buscan frenar a Morena.
López Montiel señaló que en la Ciudad de México, el PRD buscará no sólo al Panal, sino al PAN para frenar a Morena.
“Sí, esto ocurre en la Ciudad de México, en otros estados también se da. Morena es enemigo del PRD en el DF. Tanto el PRI, como al PAN les importa ubicar esa alianza para confrontar a Morena”, afirmó.
El analista recordó que la primera alianza entre el PRD y el PAN se dio en los 90, en San Luis Potosí.
Agregó que las coaliciones que se están planteando actualmente a nivel electoral y en las Cámaras, aunque son distintas, están encaminadas hacia 2018.
La politóloga Marcela Bravo Ahuja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las alianzas con el PAN y con cualquier otro partido de derecha, debilitan al PRD como fuerza de izquierda.
“Las coaliciones PAN- PRD se han probado. Así llegó en Puebla, Oaxaca, pero los gobernadores no se inclinan por hacer gabinetes de colación. El PRD es tan débil en muchos estados, que le conviene aliarse con el PAN, pero puede que al PAN no le convenga de la misma manera”, dijo.
Las coaliciones entre ambas fuerzas políticas, no siempre funcionan, agregó. Una alianza entre el Sol Azteca y los panistas, siempre traerá consigo un costo político: la decepción de su militancia.
“Las alianzas obedecen a intereses bien pragmáticos. Ahorita veo una jugada para diputados, pero para Presidente de la República no la veo todavía. Es muy anticipado. No desecharía la posibilidad de que la izquierda fuera unida”, detalló.
En los estatutos del PRD está el privilegiar alianzas con otras fuerzas de izquierda, pero hasta el momento tanto en la ALDF como en la Cámara de Diputados, la señal es de confrontación con Morena.
ALIANZA CON EL PANAL EN LA ADLF
Cientos de personas acudieron a apoyar a legisladores del PRD. Foto: Cuartoscuro
El PRD también busca alianzas en la ALDF con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, la “Maestra”, luego de que en las pasadas elecciones de junio Morena les arrebatara la mayoría en ese Congreso. Foto: Cuartoscuro
A mediados de septiembre el Panal, el partido Humanista, del Trabajo (PT) y el PRD en la ALDF firmaron una coalición parlamentaria con la que impulsarán una agenda común de varios puntos en los que destacan la reforma política, transparencia, mecanismos de participación ciudadana, impulso económico con énfasis en salario mínimo y trabajos dignos.
La ALDF se conforma de 66 legisladores, 40 de representación de directa y 26 de representación proporcional o plurinominales.
En un inicio Morena cuenta con 22 legisladores, 19 el PRD, 10 diputados del PAN, siete del PRI, dos del Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Humanista, dos de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.
El PRD anunció la alianza estratégica con el Panal y otros partidos para arrebatarle la primera mayoría a Morena. Al día siguiente la fuerza política que lidera el tabasqueño López Obrador, sumó a Aleida Alavez de la corriente perredista de René Bejarano Martínez, para contar con 23 legisladores.
El Sol Azteca respondió incorporando a sus filas a Eva Eloísa Lescas, quien pertenecía al Partido Verde, denominado como una fuerza satélite del PRI, una extensión del enemigo que los perredistas aseguran querer combatir.
En cuanto a la alianza con del PRD con el Panal, de acuerdo con analistas el Panal fundado por Elba Esther Gordillo Morales en 2005, dejó de ser suyo, para pasar a manos del PRI y de los nuevos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El partido en el poder se adueñó de la fuerza política cuando envió a la cárcel a la ex ligereza, gracias al dirigente sustituto del SNTE Juan Díaz de la Torre, quien fue mano derecha de Esther Gordillo, le dio la espalda. La traicionó.
“Ahora el SNTE sigue controlando a ese partido, pero ya no con la cabeza de Elba Esther sino con el actual Secretario. Si anteriormente el PANAL no tenía una relación estrecha con el PRI, ahora la tiene. Es un partido palero como el Verde [Partido Verde Ecologista de México]”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM).
El Panal vivió su mayor esplendor durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin dejar de lado el poder que logró con el ex mandatario Vicente Fox Quesada.
Los legisladores del Panal fueron fieles a Calderón Hinojosa y en las elecciones de julio de 2012, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex Primera Dama Martha Sahagún Jiménez, se convirtió en Diputado federal plurinominal por el Panal.
Electoralmente en los estados de la República, el Panal siempre se alió con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009, en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010. en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas desde 2012.
La mayoría de las veces la alianza PRI-Panal han estado acompañada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pero a ocho años de la fundación de la fuerza política con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, la “Maestra” Gordillo Morales fue apresada el 26 de febrero de 2013, acusada de desvío de fondos por más de 2 mil millones de pesos del SNTE a diferentes cuentas personales.
En su lugar quedó Juan Díaz de la Torre quien, como lo hizo Gordillo, ha utilizado al partido para negociar, pero sin la misma “habilidad” que la “Maestra”.
“El nuevo dirigente era el brazo derecho del Elba Esther, pero el grupo de Peña Nieto, los atlacomulcos lo alinearon, porque o lo hacía o le aplicaban el mismo medicamento que el dieron a Elba Esther: la cárcel”, explicó el investigador.
ALIANZAS CON EL PAN Y EL PRI EN LA CÁMARA
Si bien el PRD, de acuerdo con los estatutos, nunca hará alianzas generales ni con el PRI ni el PAN, en terreno legislativo puede haber excepciones, aceptó su dirigente.
“A ver, la vida parlamentaria es una vida que tiene matices permanentemente. No se puede tener una línea permanentemente”, dijo y agregó que “habrá ocasiones en que los grupos del PRD fijen posiciones categóricamente en contra de iniciativas que no compartamos, habrá ocasiones que lograremos que las iniciativas sean aceptadas por los demás grupos mediante el convencimiento y habrá ocasiones en que los demás grupos nos convenzan a nosotros de la viabilidad de algunas reformas, todo eso puede ocurrir”, explicó.
El dirigente indicó que los grupos parlamentarios tienen libertad para actuar, con margen amplio. Las decisiones que tomen los legisladores del PRD, serán respetadas por el partido.
“Ahora, si me dices en el terreno electoral, ahí sí que se cuiden, porque la lucha contra el PRI y el Verde, esta mancuerna infernal que se ha creado, la vamos a enfrentar con bloques opositores”, dijo.
En el terreno parlamentario los legisladores del Sol Azteca han apoyado al PRI, como ocurrió con la Reforma Hacendaria y al PAN, para impedir la aprobación de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Nerviosos” por MORENA


Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder está intranquila porque MORENA está en primer lugar en las encuestas a nivel nacional / Manifestó que le reclaman a Peña que permita que MORENA salga adelante porque los allegados de Carlos Salinas buscan la forma de frenar el movimiento que encabeza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 30 de septiembre (MORENA).- Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los de la mafia del poder reclaman a Enrique Peña Nieto por qué permite que MORENA y él salgan adelante, además los allegados al jefe de jefes Carlos Salinas de Gortari buscan la forma de frenar al movimiento que encabeza, pero no van a poder, “la tercera es la vencida”.
Sostuvo que tiene toda la información, aunque no tiene una oficina de espionaje, no le ayuda el CISEN, pero tiene datos provenientes de choferes, meseros, trabajadores que le comentaron que se reunieron los salinistas, Diego Fernández de Cevallos, en Las Lomas “y andan buscando la manera de hacer una alianza para enfrentarnos”.
Indicó que los potentados ya no les funciona el truco de usar un partido o a el otro como sucedió que cuando se les debilitó al PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI, encumbraron a Peña Nieto, piensan que pueden engañar con los candidatos independientes, que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder.
Y por ello, expresó, mandará a los de la mafia del poder: a el jefe de jefes, Carlos Salinas; Manlio Fabio Beltrones; Enrique Peña Nieto, Claudio X. González, principalmente, unos sobrecitos de té de flor de tila o passiflorine para que se tranquilicen, porque están muy nerviosos, debido a que MORENA están en primer lugar en preferencia electoral en las encuestas que se llevan a cabo a nivel nacional.
“Se necesita ser muy egoísta y muy traidor al pueblo como para oponernos o para que este grupo se oponga a que haya un cambio, si a ellos han tenido la oportunidad y han llevado al país al despeñadero, es lo que está pasando actualmente. Somos además en el extranjero el hazmerreír de otras naciones, la fama de corrupción es realmente una condena mundial, asociar a México con la corrupción”, manifestó.
Adelantó que hará una gira por países del mundo para aclarar que la mayoría de los mexicanos somos honestos, que es un pueblo trabajador, que los corruptos es una minoría y están en el gobierno que son Salinas, Peña, Beltrones, la maleantada, pero no es todo el pueblo de México.
Puso de ejemplo que cuando alguien viaja y le preguntan de qué país es, al contestar que es de México, las personas piensan en la corrupción, en la casa lujo de Peña, se ríen, en el fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que parece película, todo parece espectacular, no es eso México, tenemos que sacar adelante al país.
Adelantó que ni MORENA ni él van a cambiar la estrategia de informar a los ciudadanos, visitar a los pueblos y además “no voy a andar con guardaespaldas, siempre he andado con mi conciencia tranquila, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, vamos a seguir luchando y dando la cara en beneficio del pueblo”.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que con la ventaja que lleva MORENA no pasará nada, solo que los potentados ya no van a seguir robando, eso es lo único, “se va acabar la robadera, ya no tienen llenadera, así contestó ante una pregunta de los reporteros cuál era su opinión sobre una supuesta reunión para elegir al próximo candidato independiente a la Presidencia de la Republica.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, indicó que los de la mafia del poder después de todas las fechorías que han cometido, quieren seguir saqueando, robando, y esa es su preocupación, “por eso se están reuniendo”.
En la asamblea informativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador alertó que el gobierno federal, este día, entrega contratos para la explotación del petróleo, malbaratando el petróleo, donde los extranjeros tendrán el 65 del ingreso pedido por el hidrocarburo y para Petróleos Mexicanos el 35 por ciento y eso fue la privatización del petróleo de Peña Nieto.
“Ya este año vamos a recibir no solo, porque se cayó el precio del petróleo, sino por qué están malbaratando el petróleo 500 mil millones de pesos menos de lo que se recibió el año pasado y el año que viene ya no se van a tener ingresos por el petróleo”, denunció.
En la conferencia de prensa en Ciudad Victoria, comentó que los potentados ya dicen que ya no les funciona ni el PRI ni el PAN y utilizan el truco de cuando se les debilitó el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI, encumbraron a Peña Nieto.
“Pero ahora ya la gente no quiere más engaño y ellos están pensando que pueden volver a engañar con un candidato supuestamente independiente, ya ves que están de moda los independientes, que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder y andan en eso”, señaló.
Al preguntar los reporteros sobre su cuestionamiento objetividad del fenómeno “Bronco”, que piensa que es una manipulación, López Obrador contestó que la gente está harta de los partidos y aprovecharon eso para disfrazar como independiente a una gente que trae una cultura si se puede decir priista, ya observó.
Comentó que Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que se reunió con Salinas y es muy curiosa la explicación: “es que fui al banco y ahí me lo encontré, pero hablé con él cinco minutos”, anda en helicópteros de empresas contratistas, y lo mismo pasa entre Peña Nieto y su contratista favorito Armando Hinojosa Cantú.
Adelantó que él seguir trabajando, informará a la gente, porque es necesario un cambio, ya no se puede seguir con la pesadilla, está mal el país, hay crisis económica, desempleo, crisis de bienestar social, la inseguridad continúa, la violencia, la pérdida de valores, hace falta un cambio.
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Laurencio García, los diputados federales Renato Molina y Vidal Llerenas, así como por el dirigente del Movimiento Cívico, Rodolfo González, López Obrador anunció que Héctor Garza es el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Tamaulipas y será ayudado por siete diputados federales para consolidar a MORENA en la entidad.
Señaló que, en tiempo y forma, MORENA elegirá a sus candidatos para las elecciones de 2016 e informó que este miércoles visitará los municipios de Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico.
Negó que MORENA vaya a hacer alianzas con partidos políticos en las elecciones de 2015, en Tamaulipas le han hecho creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando son lo mismo, la única diferencia entre priistas y panistas de arriba es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones.
“Para qué nos vamos a juntar con esa gente, yo les recomendaría a ustedes que cuando vean a un político del PRI o del PAN tomen distancia, no se les acerquen mucho, porque una de esas pueden perder hasta la cartera, son muy rateros”, dijo.
Manifestó que MORENA es una oposición real, verdadera, en el país, la esperanza de México, además se creó para ser un partido independiente, no sometido a la mafia del poder, en donde no interviniera Carlos Salinas y sus secuaces, sus socios.
Indicó que a los potentados no les preocupa si gana el PRI, porque son ellos mismos: Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y si gana el PAN tampoco les incomoda, porque ya estuvieron 12 años en la Presidencia de la República y no hicieron nada por el pueblo, siguió el saqueo, se agravó el problema de la inseguridad y la violencia.
A los integrantes de la mafia del poder, sostuvo, el Partido Verde tampoco les afecta, además se arreglaron con los dirigentes del PRD, quienes firmaron, firmaron al Pacto contra México, le abrieron la puerta a Peña Nieto para que entregará el petróleo, la industria eléctrica nacional.
Alertó a los tamaulipecos a que los potentados van utilizar un truco bien ensayado que la compra del voto, porque ya no les funciona el control en la mayoría de los medios de información, ya que la verdad se abre camino y un ejemplo claro es que Televisa podrá decir que le fue muy bien a Peña ante la ONU, pero en las redes sociales se observa lo que realmente sucedió que se trastabillo, se equivocó, cometió un error.
Recordó que en 2012, los mañosos entregaron tarjetas Sorianas, despensas, láminas de zinc y ahora entregan pantallas de televisión, siempre entregan en el medio rural pollos, patos, chivos, puercos, cerdos, marranos eso es lo que son, y por ello hay que orientar a los ciudadanos para que no vendan su voto a cambio de una despensa.
En otro tema, señaló que los ex gobernadores están protegidos por el poder, en México hay corrupción y es el reino de la impunidad. Mientras que en Guatemala se acaba de encarcelar a su presidente Otto Pérez Molina, pero en México, la Constitución garantiza la impunidad al presidente en turno y lo mismo pasa con los gobernadores.
“Por qué no encarcelan a los ex gobernadores de Tamaulipas, porque son parte de la mafia del poder, hay relaciones de complicidad, cuál es la diferencia entre Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Tamaulipas, ninguna, porque son lo mismo.
Recordó que cuando impusieron al panista Felipe Calderón, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, contribuyó en el fraude, existe una grabación donde es felicitado por parte del secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola y la maestra Elba Esther Gordillo, y también existieron gobernadores que ayudaron en el fraude a Enrique Peña.
Manifestó su molestia que Estados Unidos se queda con el dinero de los mexicanos, porque los vecinos son muy pragmáticos, les gusta mucho el dinero y ellos están llevando a cabo los juicios y se quedan con el dinero robado al pueblo de México, porque el gobierno federal sigue protegiendo a los ex gobernadores priistas.
Son lo mismo los gobernadores del PRI con los del PAN, señaló al pedir a los ciudadanos que piensen que son iguales los priistas y los panistas. Dijo que van a imponer a Armando Hinojosa Cantú como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Garantizó que jamás va a traicionar al pueblo, porque se tienen tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y por eso tiene autoridad moral, no han podido, ni van a poder, porque siempre se ha luchado para que haya un cambio.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Tampico, Tamaulipas y mañana visitará municipios de Zacatecas: Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Malogrado


Ni empleos, ni crecimiento, la Reforma Energética naufraga en la tormenta política, de acuerdo con The Wall Street Journal / El gobierno de Peña Nieto no ha podido superar temas como la fuga de “El Chapo” / El desinterés y las inconformidades contra su reforma estrella crecen


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (SINEMBARGO).- La tormenta política en México es una de las grandes amenazas de la Reforma Energética. Lejos de traer el empleo y crecimiento prometidos, hasta ahora los más afectados son los trabajadores, quienes ante el nuevo esquema y la baja en los precios internacionales del petróleo son víctimas de despidos y disminución en sus ingresos, principalmente en la zona de Campeche. Testimonios de algunos afectados e incluso ex ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron que este es un mal momento para aplicar cambios tan drásticos en el sector.
La reforma prometía la creación de 500 mil empleos hacia 2018.
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), señala que la situación no sólo es complicada en las zonas petroleras de México sino también en la capital del país, donde se siente la “frustración” por el fracaso de la tan esperada apertura de la industria petrolera a compañías extranjeras.
“Lo que vemos ahora es un montón de gente sin trabajo debido a la reforma de Peña Nieto”, dice Enrique Rivera, de 48 años, un trabajador de mantenimiento desocupado. “Una gran cantidad de empresas de servicios tomó sus plataformas y se fue”, cuenta Rivera, quien también culpa de la situación a la brusca caída de los precios del petróleo.
“Por desgracia, es muy mal momento”, reconoce Adrián Lajous, ex presidente ejecutivo de Pemex y miembro del Centro de Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia.
El diario estadounidense publica que los analistas y los observadores no están tampoco muy convencidos. “La competencia por los cada vez más escasos presupuestos de las petroleras se ha acentuado drásticamente, lo que ha cambiado de manera significativa el equilibrio de poder entre las empresas y los países productores, para obligar a los productores a ofrecer condiciones más ventajosas o afrontar la posibilidad de una caída de la producción y los ingresos”.
Los problemas internos que enfrenta el gobierno de Peña Nieto, a juicio de la publicación, también son un elemento que influye de manera importante en el fracaso de la reforma estrella de su administración.
Entre estas dificultades enumera la fuga “de un importante capo de la droga de una prisión de máxima seguridad” –Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera-. “La tormenta política que se está gestando ha centrado el descontento en la Reforma Energética y amenaza con descarrilarla”.

Despidos y miseria en Campeche

El diario narra la situación en Ciudad del Carmen, Campeche, en su momento centro de actividad de Pemex en el estado. Aquí los trabajadores culpan en parte a la Reforma Energética por los despidos en las plataformas marinas que producen la mayor parte del petróleo de México. Estiman que Pemex y sus subcontratistas se están replegando en previsión de la llegada de los extranjeros que recibirán algunos de los campos que controlaba el ex monopolio estatal.
Hoy, México subasta nueva yacimientos en aguas poco profundas del Golfo de México, en lo que podría ser, según los analistas, la mejor oportunidad de este año para atraer inversión foránea. Pero de estos pozos, se espera colocar tres, es decir, sólo la tercera parte de la oferta.
Los campos tienen reservas comprobadas y probables, lo que significa que se han encontrado cantidades comerciales de petróleo, y se hallan en un área donde los costos de producción han estado tradicionalmente por debajo de 20 dólares por barril. Veinte empresas y consorcios han reunido los requisitos para postularse, incluyendo Chevron Corp. , la china Cnooc Ltd. , Royal Dutch Shell PLC y nuevas empresas mexicanas con billeteras grandes como Carso Oil & Gas SA, vinculada al multimillonario Carlos Slim.
Recuerda que hace dos años, cuando el país estaba cerca de convertirse en un importador neto de petróleo, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió abrir la industria energética —lo que exigió una reforma de la Constitución— de modo que las compañías internacionales pudieran ayudar a recuperar gas y petróleo de los campos antiguos y encontrar nuevas reservas en aguas profundas o en depósitos no convencionales como los de esquisto.
En aquel momento, el petróleo se cotizaba arriba de los 100 dólares por barril y el gobierno esperaba la llegada masiva de capitales. “México creó un fondo soberano para canalizar ese dinero hacia la educación y otros programas sociales una vez que los nuevos contratos comenzaran a generar impuestos y regalías más allá de las necesidades fiscales. El país calculó que la reforma energética añadiría el equivalente a 1 por ciento de su Producto Interno Bruto cada año a partir de 2018”.
“Las cosas comenzaron mal. Cuando el gobierno lanzó en julio la primera subasta de derechos de exploración en las aguas poco profundas del Golfo de México, los precios del crudo habían caído a menos de 50 dólares el barril. De los 14 bloques que el gobierno puso a subasta, sólo dos recibieron ofertas, y ninguna provino de grandes compañías extranjeras”, publica el WSJ.
Esto obligó al gobierno a flexibilizar los términos de la venta. “Sin embargo, a medida que la cotización del crudo sigue en picada, las petroleras se han vuelto más selectivas y exigentes a la hora de invertir su tiempo y capital. Una reciente subasta de bloques petroleros en el lado estadounidense del golfo, similar a los que México ofrece el miércoles, tuvo pobres resultados y las grandes petroleras ni siquiera presentaron ofertas”.
Según la consultora Wood Mackenzie la industria ha cancelado este año aproximadamente 100 mil millones de dólares en proyectos de este tipo.
Las reformas se centran en la transformación de la industria energética en el largo plazo, dicen sus defensores. Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), insiste que la apertura de la industria en un momento de bajos precios la hará más competitiva a largo plazo.
“México necesita impulsar su producción petrolera —que financia cerca de un tercio del presupuesto federal— después de un declive de más de una década. Petróleos Mexicanos, o Pemex, el monopolio de facto desde la nacionalización del sector en 1938, ha tenido problemas para crecer después de que los yacimientos que descubrió en los años 70 y 80 comenzaron a agotarse. La compañía no tiene las competencias para desarrollar proyectos más complejos en aguas profundas y busca socios para explorar los bloques que serán subastados el próximo año”, finaliza.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la “broncomanía” a la bronconeumonía

Ricardo Monreal Ávila


Una nueva moda invade a la política. Los candidatos independientes. Y como todo lo que se pone de moda, ésta causa furor y cunde por varias partes. Sin embargo, como dice el dicho, de la moda lo que te acomoda. Y a varios les incomoda la moda de los candidatos independientes.
Después de lo que aconteció en Nuevo León, donde un independiente gano la gubernatura, otros gobiernos estatales ya han puesto sus barbas a remojar. Los congresos locales de Puebla, Tamaulipas y Veracruz rápidamente incrementaron los requisitos para los que aspiren a repetir la hazaña de “El Bronco Independiente” en el estado norteño.
Rápidamente estas decisiones locales fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia (mediante sendos juicios de inconstitucionalidad), pero esta instancia suprema y última determinó que los estados son libres y están en su derecho de tomar sus propias decisiones…, así vayan más allá de la Constitución Federal.
Con este entramado jurídico-político, y para abonar a la moda de los candidatos independientes, un grupo de intelectuales, académicos y empresarios están impulsando la iniciativa de diseñar un esquema para la selección de un candidato independiente a la presidencia de la República en el 2018.
El detalle es que plantean que sólo exista uno y no dos o tres candidatos independientes. El argumento es que se pulverizaría el voto que potencialmente podría levantar un solo candidato sin partido. Es curioso este planteamiento, porque los candidatos independientes surgen precisamente para quebrar el monopolio de la representación electoral que tenían los partidos, pero al plantear que sólo sea un candidato independiente, están restaurando ahora el monopolio que antes se cuestionó a los partidos. Terminan con un monopolio (el de los partidos), pero ahora buscan el monopolio de las candidaturas independientes.

El planteamiento es antiliberal y antijurídico, porque debe haber los candidatos presidenciales independientes que cumplan con los requisitos constitucionales (lo que la ley no limita, no tienen por qué hacerlo los particulares) y porque aspirar a participar en una contienda es el más elemental de los derechos humanos en la política.
Otro aspecto es que estamos transitando de la “broncomanía” a la bronconeumonía. Me explico.
La partidocracia mexicana padece bronconeumonía. “Proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio. Inflamación de la mucosa bronquial y del parénquima pulmonar” (RAE). ¿La causa? Las candidaturas independientes, como las de “El Bronco” que ganó la gubernatura de Nuevo León, y las de al menos otros cuatro aspirantes que el pasado 7 de junio ganaron diputaciones federales y alcaldías sin apoyarse en algún partido.
Ellos son Manuel Clouthier Carrillo Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa; José Alberto Méndez Pérez, alcalde de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia; Pedro Kumamoto, diputado por Zapopan, Jalisco.
En total, en el pasado proceso electoral participaron 122 candidatos independientes, del los cuales 71 buscaron una alcaldía, 22 una diputación federal y 29 una diputación federal. Todos ellos debieron cumplir previamente los requisitos impuestos por las legislaciones federales y locales a los “candidatos independientes”, que en muchos aspectos superan a los que se pide a los nuevos partidos.
Hace 38 años, una reforma política promovida por José López Portillo y Jesús Reyes Heroles, dieron a los partidos políticos el monopolio de la representación electoral, al definirlos en la Constitución como “entidades de interés público”. La decimonónica figura de los candidatos independientes o sin partido quedaba así proscrita del escenario político, entre otros motivos porque los precedentes de candidatos independientes presidenciables había incomodado al grupo político gobernante, como los casos de José Vasconcelos (1929) y Juan Andrew Almazán (1940). El primero, un intelectual político y, el segundo, un político militar.
Víctima de la “Ley de Hierro de las Oligarquías” (Robert Michels), el sistema mexicano de partidos devino en una partidocracia, que hoy genera más rechazo y hartazgo que legitimación y satisfacción, a tal grado que la vitalidad de la vida pública ya no corre por sus venas, sino por las redes sociales y las páginas electrónicas, que se han convertido en la principal fuente de información y formación de opinión para muchos mexicanos, especialmente los jóvenes.
Ante el debut exitoso de los candidatos independientes en la pasada elección concurrente, es lógico y natural que ahora se busque replicar la experiencia a nivel presidencial. Las encuestas perfilan una predisposición favorable: 65 de cada 100 mexicanos aceptan la figura y la preferencia electoral de arranque de cualquier candidato sin partido es de 8%, mayor incluso que varios partidos con registro.
El perfil de ese segmento apoyador de los independientes es también nítido: jóvenes de clase media urbana, con preparación y educación media o superior, sin partido, que cuando votan lo hacen por el candidato no por las siglas, y que nunca sufragarían por alguna de las opciones conocidas PRI, PAN, PRD e incluso Morena.
Quienes buscan cerrar el paso a AMLO rumbo al 2018 han encontrado en la Bronconeumonía una forma de pararlo o quitarle gas helio. Buscan disputarle algo así como el “monopolio del hartazgo legítimo” que hoy concentra el principal líder de la izquierda mexicana. Sin embargo, puede resultar un mal negocio para ellos y sus patrocinadores, ya que la principal base de apoyo de AMLO hasta el momento se encuentra en segmentos de clase media y baja que sí votan, pero lo hacen de manera diferenciada, de una elección a otra.
Un Bronco 2018 afectaría en primer término a los que promueven el voto nulo y a los abstencionistas, en un segundo término a los tres partidos tradicionales, y en un tercer momento a AMLO y Morena. Uno, dos o tres candidatos presidenciales independientes en el 2018 abonarían a la balcanización de la elección y, con ello, a que el próximo presidente de México lo sea con el menor numero de votos posible (sobre 15-18 millones de votos).
Este umbral ya lo ha obtenido AMLO en dos ocasiones, así que un tercer intento, lejos de sacarlo, lo mete más a la pelea.
Bienvenido no uno, sino todos los candidatos presidenciales independientes que sea necesario en 2018, para que la bronconeumonía de ahora devenga en pulmonía fulminante de una partidocracia que ya no le sirve ni a sus propios beneficiarios políticos y económicos de siempre.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Barbie por Chapo
EPN cede a extradiciones
La fuga, capitalizada por EU
Funcionarios y estructura criminal
Julio Hernández López
 
Foto
DIPUTADOS PRIÍSTAS FESTEJAN REPARTO DE COMISIONES. El pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo que por unanimidad logró la Junta de Coordinación Política para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, una vez que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptó presidir las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento CooperativoFoto Marco Peláez
L
a escandalosa asociación delictiva de funcionarios de distintos niveles para permitir o propiciar la fuga del gran jefe histórico del narcotráfico político, Joaquín Guzmán Loera, ha llevado a la maltrecha administración de Enrique Peña Nieto a ceder a Estados Unidos a 13 personajes del crimen organizado, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, seguido en importancia por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.
La extradición de los 13 es una ofrenda forzada, entre otras circunstancias, por la evidente incapacidad de las instituciones mexicanas para impedir que capos con fuerza organicen sus propias excarcelaciones por la vía de los hechos, incluso recurriendo a escenografías costosas como el túnel del Altiplano, que en realidad no era necesario, pues el gerente general del dominante consorcio sinaloense tenía bajo control a custodios, directivos y funcionarios de dentro del propio penal y de varias oficinas ejecutivas externas, de tal manera que, como se ha ido sabiendo, pudo haber salido por una puerta natural de las instalaciones de máxima seguridad o nuevamente escondido en un carrito de lavandería.
La entrega de esos 13 procesados en México significa una doble derrota: en primer término, como se ha dicho líneas arriba, en el contexto del desplome de credibilidad (en el nivel que aún la conservara) del gobierno peñista ante el estadunidense después del espectáculo penoso de la autoliberación ayudada de Guzmán Loera. Y, en segundo término, la renuncia de Los Pinos a su pretensión de conducir bajo operación solamente mexicana las relaciones con los cárteles locales. El peñismo (por el entretejido con los cárteles) había mantenido hasta ahora un forcejeo selectivo con los órganos policiacos y de inteligencia del vecino país, negando la cooperación plena que habían practicado con desenfado los gobiernos panistas, sometiendo el intercambio de datos y las acciones conjuntas en campo a ciertas restricciones que habían irritado marcadamente a los funcionarios gringos, con un apartado especial referido a la negativa a ceder piezas importantes del tejido narcopolítico mexicano a los jueces de la nación contigua.
Esa reticencia a conceder extradiciones fue especialmente notable en el caso de El Chapo, cuya salida de prisión se produjo justamente cuando arreciaba la presión diplomática y judicial para hacerse del estratégico empresario nacido en Badiraguato. Antes de que se declarara oficialmente cansado, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, había dicho que las rejas mexicanas eran absolutamente seguras para mantener a resguardo a capos de cualquier nivel, y que ver a Guzmán Loera ante cortes extranjeras se podría llevar muchísimos años. El 27 de enero del año en curso, con la soberbia declarativa y el fallido humor negro que le caracterizó, dijo a la agencia Ap que “El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después. Falta mucho”. Agregó lo que entonces y hasta ayer era la postura nacionalista del peñismo en cuanto al manejo del muy expandido negocio del crimen bien organizado y mejor protegido: mantener en prisiones mexicanas a El Chapo, y a los demás capos locales, era una cuestión de soberanía, en tanto no concluyeran los prolongados procesos o sentencias que aquí les correspondían.
Nacido en Laredo, Texas, con doble nacionalidad, y en prisión desde 2010, varios meses después del disparo a la cabeza del futbolista Salvador Cabañas, cometido por uno de sus cercanos, apodado el JJ, Valdez Villarreal tendrá mucho qué decir a las autoridades estadunidenses, y una ruta previsible le podría llevar a ser testigo protegido, es decir, delator bajo recompensa. Ya ha hecho antes revelaciones impactantes. En una carta enviada al Grupo Reforma, en noviembre de 2012, aseguró que su detención se había dado en venganza porque se negó a formar parte del acuerdo que el señor Felipe Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de la delincuencia organizada.
Aseguró que “se realizaron diversas juntas, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa”. También aseguró: Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto que le rodea. Por ello, sentenció La Barbie que los funcionarios públicos que menciono también son parte de la estructura criminal de este país.
Pero no han de quedarse en el sexenio pasado las probables confidencias de quien formó parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pues, para no ir tan lejos, era vecino de la celda ocupada por El Chapo y, en esas condiciones, pudo conocer las circunstancias de ayuda y complicidad que ofrecieron al fugitivo los custodios, los directivos específicos del penal y los altos (y altísimos) mandos institucionales que permitieron o propiciaron la salida de prisión de una voz que el sistema mexicano no podía permitir que fuera interrogada por los estadunidenses. Ahora va Barbie por Chapo, abatida ya la pretensión de no extraditar, agotada la posibilidad mexicana de resistir la presión gringa ávida de material inculpatorio que permita chantajear y doblegar aún más a una administración que está entregando el país a los intereses extranjeros.
Y, mientras el gobierno de Gabino Cué ha presentado demandas penales contra líderes de la sección 22 del magisterio, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Ex directivo de Pemex gana contrato petrolero
Carmen Aristegui recurre a tribunal internacional
Milky Way se comen a Turín
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
¿P
or qué dicen que la subasta de yacimientos de hidrocarburos que tuvo lugar ayer fue un éxito? ¿Será porque uno de los tres contratos que se adjudicaron fue para Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción? Renunció a su cargo en febrero del año pasado. Un portavoz de Pemex dijo entonces que el funcionario –estuvo en la nómina 40 años y en ese cargo desde 2004– había renunciado por motivos personales. Morales Gil tenía acceso a información sensible de la compañía. En abril de 2014, CNNExpansión publicó que la Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, entre ellos a quien fuera su director, Carlos Morales Gil, por presuntos beneficios otorgados a la compañía Oceanografía. Agregó: Estas personas habrían beneficiado ilegalmente a la proveedora de Pemex, investigada por un supuesto fraude a Banamex entre 2010 y 2012 con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 44 millones de pesos. ¿Qué sucedió con la investigación? Si existió realmente, tal vez quedó archivada.
El petrolero número uno
No duró mucho tiempo en el desempleo. Apenas pasado un año de su renuncia, el Grupo Bal anunció que Morales Gil había sido designado director general de PetroBal. El grupo pertenece al rey de la plata, Alberto Bailleres, y comprende empresas como El Palacio de Hierro y la minera Peñoles. La nueva compañía planeaba participar en el negocio de exploración y extracción de hidrocarburos en México. El ex funcionario de Pemex, que fuera llamado alguna vez ‘el petrolero número uno de México’, ganó uno de los tres bloques de producción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México que fueron asignadas ayer. La oferta fue presentada por las compañías Fieldwood y Petrobal. Curiosamente no hubo ningún competidor para ese bloque. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se ufanaba del éxito. Quién sabe si lo fue para México, pero sin duda sí lo fue para el ex directivo de Pemex y sus socios.
Carmen en tribunal internacional
En el momento en que los ministros de la Suprema Corte se negaron a atraer a su ámbito de competencia el expediente del despido por MVS de Carmen Aristegui su caso estaba perdido. Ahora periodistas de América Latina presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de la justicia. En su participación en el coloquio Contra la Corrupción, en Medellín, Colombia, Carmen dijo: “he caído en cuenta que hay que dar el paso y lo estamos dando en estas horas. Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera’. Seguramente la acompañarán las firmas de muchos periodistas mexicanos y latinoamericanos.
De dulce
Franklin Clarence Mars inventó el Milky Way y creó el imperio dulcero y de alimentos de mascotas más grande del mundo. Falleció en 1934, pero sus herederos conservan la empresa y la siguen haciendo crecer. Aquí en México la compañía acaba de firmar un acuerdo por el cual adquiere a Grupo Turín, fabricante de marcas como Conejo y Turín. Dejará de ser propiedad de la familia Peñaloza.
@Vox Populi
Asunto: Las consentidas de Conacyt
Tu columna del día de ayer en La Jornada me abruma: Conacyt entrega más de 34 millones de pesos a la VW para que ponga en marcha la innovación tecnológica, ¿qué no debería ser al revés? Ahora entiendo por qué a los empleados del Conacyt no les han podido dar el aumento de sueldo correspondiente a este año con su respectivo retroactivo.
Estela García/ Distrito Federal
R: Algunos proyectos de empresas privadas merecen apoyo para algún tipo de desarrollo tecnológico o científico. En el cuadro que aparece en esta página enlisto las siete empresas que mayores recursos reciben de Conacyt. Difícilmente Intel o Volkswagen, dos firmas mundiales, los requieren. Y, por otro lado, es una pena que por apoyar a estas compañías el Consejo no se ponga al corriente con el sueldo de sus empleados. Y les regatee las becas a los estudiantes.
Tuits
Grupo Higa gana licitación para construir un acueducto en Marte.
@Eldeforma
¿Alguien me podría poner la alerta sísmica mañana a las 6:30 am? ¡Por fa’!
@iQuepAvz
20,500 metros de espacio comercial no son un corredor cultural. La cultura está al nivel de las banquetas.
@otrochapultepec
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Reportaje de la La Casa Blanca gana el premiop de Periodismo Gabriel Garcia Marquez

* La nota del día, * Principales, Noticias
casa-blanca
México, DF, 30 de septiembre.- El jurado del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez determinó otorgar esta noche el reconocimiento de la edición 2015 a los periodistas mexicanos que integraron el equipo de investigaciones especiales que hacía el noticiero diario de la primera emisión de MVS Noticias, encabezado hasta hace seis meses por Carmen Aristegui.
Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán elaboraron, con el acompañamiento de Carmen Aristegui, el reportaje de la Casa Blanca, una residencia ubicada en Las Lomas de Chapultepec, adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y en la que residieron hasta poco después de que se conoció su existencia.
La Casa Blanca,  residencia valuada en aproximadamente 90 millones de pesos, fue vendida por una filial inmobiliaria de Grupo Higa, consorcio constructor que ha sido contratista del gobierno del Estado de México desde los tiempos en que el presidente Peña Nieto encabezaba el Poder Ejecutivo en esa entidad.
Grupo Higa, además, ha sido uno de los contratistas favorecidos por el gobierno federal para entregarles la construcción de diversas obras públicas en el país.
También fueron finalistas el periodistas Pablo Ferri, quien publicó en la revista Esquire México un reportaje que evidenció las ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes del ejército mexicano en contra de un grupo de presuntos narcotraficantes en la localidad de Tlatlaya, Estado de México..



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.