CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 2 de octubre de 2015

“Así me dejaron, se llevaron hasta el escritorio”, denuncia Monreal



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los Cuadros Negros - Alejandro Solalinde y Blanche Petrich - Completo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presentación del Proyecto "Escuelas Universitarias": Morena



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Segundo debate: "Movimientos y elecciones: ¿confluencia imposible?"- 23 de septiembre 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Salinas y PRIAN preparan 'emboscada' vs AMLO 2018



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los Cuadros Negros - Canek Sánchez Guevara y Roberto Zavala - Parte 1



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pasa IMSS servicio a empresa negligente


Ana María Muñoz Sánchez acompaña a su hijo Omar Soto Muñoz a sus sesiones de hemodiálisis; juntos salen de la clínica y esperan el camión que los llevará a casa. Enfermo renal, al desgaste físico que le genera cada sesión de hemodiálisis al joven, y las complicaciones para trasladarse a la clínica, ahora también enfrentan el estrés de cambio de proveedor del servicio y la calidad deficiente de éste. Foto: Especial





La clínica Sanefro, contratada por el IMSS para hacer hemodiálisis a enfermos renales en Guanajuato, es filial de PiSA Farmacéutica, empresa a la que se le canceló un contrato en Guatemala por incurrir en corrupción y mala atención que provocó la muerte de pacientes en ese país.

Tras una semana de que comenzara a otorgar el servicio en León, las quejas de los derechohabientes van en aumento, pues aseguran que la empresa no cumple con los estándares de calidad para otorgar el servicio de hemodiálisis, las sesiones se retrasan y la atención del personal es deficiente.

PiSA fue contratada el 4 de septiembre de este año, después de una licitación se otorgaron 22 contratos por mil 200 millones de pesos para dar el servicio en Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Tijuana y León.

Personal de PiSA Guadalajara confirmó a AM que Sanefro está subcontratada por la farmacéutica; al pedir una entrevista con directivos la negaron, los trabajadores de Sanefro León hicieron lo mismo.

“Después de un año, el viernes pasado fue la última vez que atendieron a mi hijo Omar Soto Muñoz en la clínica Cien. Nos dijeron que Sanefro nos iba a atender porque ganó la licitación con el IMSS y porque les salía barato.

“Necesitamos ayuda, nos están mandando al matadero, sabemos del problema en Guatemala. Temo por la seguridad de mi hijo”, dijo Ana María Muñoz Sánchez, mamá del paciente.

El delegado del IMSS en el estado de Guanajuato,Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, declaró el 10 de septiembre que a nivel nacional lainstitución se ahorra, solo en hemodiálisis, alrededor de mil 300 millones de pesos por año con esta nueva contratación.

“Por más barato se van a llevar a nuestros familiares por delante. Con la vida de mi hijo no van a jugar”, aseguró Ana María.

Su hijo, Omar Soto, declaró ayer que llegó a Sanefro a las 6 de la mañana y a las 6:30 los enfermeros ya lo estaban conectando a la máquina.

“Aún no terminaban de pasar a los enfermos, las puertas seguían abiertas, algunos familiares seguían adentro, cuando los enfermeros ya estaban abriendo los catéteres y nos preguntaban que en dónde queríamos que nos picaran. No hay limpieza, la clínica me da miedo”, comentó.

Agregó que el enfermero, que está a cargo de cuatro pacientes, les deja pasar suero al cuerpo.

“Llegué a la clínica pesando 59 kilos 600 gramos, el enfermero tuvo que haberme sacado los 300 gramos (de suero) que tenía de más, pero no, al final termine pesando 61, me dejó el suero el cuerpo”.

Otro paciente se sumó a las voces contra el servicio.

“A mí me sacaron antes de tiempo, faltaban 10 minutos para terminar el tratamiento del día cuando me lo cortaron. Aparte, el medicamento me lo pusieron uno tras otro cuando se debería de poner en el transcurso de las 3 horas de sesión; así hace daño”, aseveró José de Jesús Ramírez Zacarías.

Sin atención de nefrólogo
Pacientes y familiares se quejan de que no han conocido al nefrólogo, los baños no cuentan con agua, hay un solo vestidor para todos y a los enfermos no les permiten cambiarse de ropa ni de zapatos antes de tomar su sesión.

La clínica, dijeron, está muy mal ubicada, rodeada de fábricas y bodegas de zapato, cuero y reciclado de cartón, entre muchas otras cosas.

Incluso platicaron que la mañana de ayer, el cuarto donde estaban conectados los pacientes se inundó.

“Los enfermeros se pusieron a limpiar el cuarto con mechudos pero era tanta que tuvieron que sacar el agua con cubetas, ¿cómo es posible eso?, el nefrólogo Fernández de la clínica T-21 nos exige limpieza en la casa porque los enfermos renales son muy delicados; en este cuarto tienen hasta botes de basura con material usado”, señaló Ana María Muñoz.

Los familiares mostraron angustia cuando veían salir a sus enfermos, pues llevaban los pies hinchados, con las venas “tronadas” y con más peso.

“A un señor lo sacaron a media sesión porque los trabajadores le doblaron su catéter, a otro le tronaron las venas y la fístula, a otra señora la regresaron a su casa con 64 kilos cuando debió de haber salido con 58... mi hijo también salió mal. Nos están tratando con animales”, aseguró Ana María.

Rosa María Agripino, quien lleva a su papá enfermo en silla de ruedas, coincidió en el mal servicio que ofrece Sanefro.

“Con venir hasta acá ya es mucho, tengo que traer a mi papá en la oruga porque no tenemos recursos para trasladarnos en taxi, aún así tratamos con pacientes que no pueden caminar porque salen muy agotados. Queremos regresar a la clínica Cien, allá no teníamos miedo, en está (Sanefro) sí porque han salido muchas irregularidades... las que hemos vivido y las que se escuchan del caso en Guatemala”, expresó.

Según los pacientes, Sanefro lleva aproximadamente una semana atendiéndolos, vecinos comentaron que en el lugar había una bodega donde se almacenaba cuero.

“Sigue siendo una fábrica disfrazada de clínica, todavía huele a cuero. Pedimos que nos regresen a donde estábamos. Estamos inconformes con todo”, finalizó Omar.

Ofrecerevisaratención
La Delegación Guanajuato del Seguro Social supervisará el trabajo de la clínica Sanefro, encargada desde hace una semana del tratamiento de hemodiálisis para 130 derechohabientes.

AM publicó ayer las denuncias de algunos pacientes de hemodiálisis en el sentido de que la empresa no cuenta con las instalaciones apropiedas ni con el personal capacitado para dar el tratamiento, además de que les habrían recortado las sesiones, de tres a dos diarias.

A través de su área de Comunicación Social, la delegación del IMSS adelantó que además de esta revisión, se aplicarán encuestas de satisfacción entre los pacientes para evaluar el trabajo de Sanefro.

“Se va a hacer un levantamiento de encuesta de satisfacción... se van a realizar visitas para ver si están cumpliendo”, indicó.

El pasado 18 de septiembre, una semana antes de que Sanefro empezara a brindar el tratamiento, personal de la Delegación del Seguro Social acudió a supervisar que la clínica cumpliera con los requisitos para hacer el trabajo y de acuerdo con el IMSS, la empresa cumplió con todos los requisitos.

Confirmaron que fue el pasado 25 de septiembre cuando Sanefro comenzó a otorgar el servicio subrogado de hemodiálisis a 130 pacientes del Seguro Social.

De igual manera, rechazaron que se estén dando menos sesiones de las que necesitan los derechohabientes enfermos de insuficiencia renal.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exhiben en Colombia la corrupción de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Enrique_Peña_Nieto_Angélica_Rivera
*Reconocen a Carmen Aristegui por el reportaje de la Casa Blanca.
El equipo informativo que descubrió la corrupción y el conflicto de intereses de la esposa del presidente de México, fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo celebrado el día de ayer miércoles 30 de septiembre en la ciudad de Medellín.
Este premio es uno de los más importantes en toda Latinoamérica, y se suma a las numerosas expresiones de solidaridad que ha recibido Aristegui Noticias tanto en México como en el extranjero, ante su despido injustificado de MVS Radio.
Al recibir el reconocimiento, Carmen Aristegui informó que demandará al Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de la justicia, ya que el juicio abierto tras su salida del aire, no continuó por decisión de un tribunal que atendió una queja de MVS.
En tanto la chilena Mónica González, puntualizó que los periodistas iberoamericanos respaldarán en todo momento a la titular de Aristegui Noticias. “Lo que han hecho con el equipo de Carmen es la otra cara del asesinato físico de periodistas. Esa lacra que no podemos seguir presenciando desde el balcón”, sostuvo.
Cabe destacar que semanas atrás, Virgilio Andrade -titular de la Secretaría de la Función Pública- informó que no había encontrado ningún elemento para acusar a Enrique Peña Nieto y a la Gaviota de haber propiciado la corrupción por la compra de la Casa Blanca.
Este señalamiento, hizo que la sociedad mexicana diera la espalda al Ejecutivo Federal, quien hoy día puede darse el lujo de ser el presidente más repudiado en toda la historia moderna de México. Peña Nieto, ya ha superado en descrédito a Carlos Salinas de Gortari, lo cual es un gran parámetro.
(PyE)



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México es muy inferior a lo que pudo ser: Poniatowska; “hemos ido cayendo en un precipicio”

Foto: Francisco Cañedo
La escritora tiene uno de los libros de referencia para conocer lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Foto: Francisco Cañedo

La autora de La noche de Tlatelolco, Premio Cervantes 2013, presenta por estos días la biografía novelada de Lupe Marín, la primera mujer de Diego Rivera, Dos veces única

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) sabe que su libro legendario La noche de Tlatelolco es materia de consulta obligada en un día como hoy, cuando se conmemora otro año de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, allá por 1968.
Sabe también que a esa noche trágica debemos sumar otra jornada ignominiosa, otra noche que ha cimbrado el país llevándolo al borde del abismo: la del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Vestida íntegramente de rojo, se crispa cuando en entrevista con SinEmbargo le preguntamos por qué los estudiantes suelen ser amenazantes para el poder de turno en muchas partes del mundo.
La también autora de Leonora y La piel del cielo, Premio Cervantes 2013, convencida como está de que “México es inferior a su pasado”, sabe de estudiantes y de injusticias, esas mismas que se ha dedicado a denunciar en una obra prolífica de la que destaca principalmente su papel de periodista, alguien que investiga y escucha y que saca de las experiencias y narraciones ajenas la materia esencial para sus libros.
En una oportunidad, la escritora chicana Sandra Cisneros, consideró a Elena Poniatowska “un símbolo imprescindible de la cultura mexicana tan importante como la Virgen de Guadalupe”, que “tendría que remplazar al Ángel de la Independencia en la avenida Reforma”.
“Elena tiene una generosidad y energía sin límites”, dijo Cisneros, para describir a una mujer que a sus 83 años no cesa en la lucha por destacar la deshonestidad de los Gobiernos mexicanos recientes, “que no han sabido dar respuestas a las necesidades de la gente” y que “pretenden apagar el fuego con fuego”.
En estos días, Poniatowska presenta su novela reciente, Dos veces única (Planeta), un trabajo impecable con el que seguramente ganará nuevos lectores.
Se trata de la biografía novelada de Lupe Marín, la primera esposa de Diego Rivera (1886-1957) y madre de sus dos hijas, Guadalupe y Ruth, una mujer central en la vida del muralista, quien si bien profesó un amor genuino por la pintora Frida Kahlo (1907-1954), dependió en forma endogámica de Lupe, un personaje al que la historia no le ha hecho justicia real.
Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX.
Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta (1903-1942), el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso.
–¿Cómo encontró ese equilibrio para retratar a una mujer que es al mismo tiempo tan entrañable como tremenda?
–A través de entrevistas a sus nietos y sobre todo a su hija, Lupe Rivera, que ataca muchísimo a su madre. Dice que su madre les pegaba, que le decía a su abuela: -Ahí te mando a esas putas, a esas putitas, por sus dos hijas. Con quien de veras Lupe Marín fue terrible fue con Antonio, el hijo que tuvo con Jorge Cuesta. Antonio hizo unos poemas buenísimos en contra de su madre; buenísimos en el sentido de que es buena poesía, pero aterradores por lo que dicen.
"Somos muy inferiores a lo que pudimos ser y hemos sido". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Somos muy inferiores a lo que pudimos ser y hemos sido”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–La relación entre Jorge Cuesta y Lupe es rara…
–Bueno, ella nunca leyó nada de lo que escribía Jorge Cuesta. Sí se enamoró. Lupe, al regresar de Europa, de un viaje que le pagó Diego, quien siempre la ayudó y la mantuvo, buscó a Jorge Cuesta para pedirle una noche de placer y luego de la separación, ella intentó regresar a la vida con él, pero Cuesta no quiso, fue él el que dijo basta. Había sufrido mucho. Intentó ser buen padre de las dos hijas de Diego y sí logró que al menos Ruth lo quisiera. Cuando él murió, Ruth colocó una gran manta de flores sobre su féretro.
–La tragedia de Jorge Cuesta está tan bien narrada en su novela que dan ganas de saber mucho más de ese hombre que murió tan joven…
–Sí, es verdad, murió muy joven porque atentó contra sí mismo. Quería morirse a como diera lugar. Publicó poco, a pesar de que creo que fue el mayor crítico literario que ha tenido este país. Octavio Paz no lo incluyó en su antología de poesía, desafortunadamente…por lo que es un personaje prácticamente desconocido de nuestra cultura. Un hombre solitario enamorado de Mae West, como esos que iban al Fru Fru a ver a Irma Serrano.
–¿Investigó mucho para su novela?
–Sí, es la ventaja de ser periodista, que no te da nada miedo investigar, sean las horas que sean. Investigas y escribes mucho más de lo que en realidad publicas. De pronto tienes hojas y hojas y sólo usas un renglón para la novela.
–Lupe Marín lloró mucho la muerte del poeta Xavier Villaurrutia
–Es cierto, pero fue también ella la que dijo que Villaurrutia mantuvo una relación homosexual con Jorge Cuesta. Así era en esa época entre esa gente, todos se guacamoleaban con todos.
–¿Quiere usted a Lupe Marín?
–Sí, de otro modo no me hubiera matado haciendo ese libro sobre ella. Yo la quiero. ¿No se nota?
–Sí, pero…
–Sí, es un libro duro, lo sé. Un libro tremendo sobre una mujer poco común, que se vestía con ropa que ella misma se confeccionaba, ropa de seda, modelos que sacaba de la revista Vogue, nunca vestidos de la tradición indígena, que detestaba. Donde fue más feliz fue en Europa, donde se sintió totalmente reconocida y además tuvo de enamorado nada más ni nada menos que a Luis Cardoza y Aragón.
–La novela también muestra cierta grandeza de Frida, que la acepta a Lupe como un miembro más de la familia
–Bueno, lo que pasa es que Frida la necesitaba, porque la que sabía dar de comer, la que sabía recibir, era Lupe, quien por otra parte no quería nada a la Kahlo. Decía que olía a petate quemado y a mariguana. Mi intención por otra parte con esta novela era defender un poco a Lupe contra Frida, porque Frida se la tragó totalmente. Es cierto que Diego Rivera amó profundamente a Kahlo, pero después de su muerte él quiso volver a casarse con Lupe y ésta lo mandó a la fregada. Vamos a ver qué dicen sus nietos de la novela. Ellos la adoraban. Lupe amaba a Xavier Villaurrutia y odiaba a Salvador Novo, aunque en este caso creo que Novo se pasó con las ofensas a Marín.
La escritora asistió con un grupo de intelectuales a entregar los diplomas a la nueva generación de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo
La escritora asistió con un grupo de intelectuales a entregar los diplomas a la nueva generación de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo
–Los nombres tan importantes que usted menciona en la novela hablan de un México grande en lo cultural.
–Es el México fascinante que no se compara para nada con el actual. Somos muy inferiores a lo que pudimos ser y hemos sido. Hemos ido de bajada, cayendo en un precipicio que se llama Ayotzinapa, que se llama los 43 estudiantes desaparecidos. Mira aquí, donde hacemos esta entrevista [la librería Rosario Castellanos, en la colonia Condesa de la Ciudad de México], parece una tumba, no hay nadie, ya nadie lee, a nadie le interesan los libros.
–¿Cómo conmemorará otro aniversario de La noche de Tlatelolco?
–Con un viaje a Guadalajara, donde en la universidad se inaugurará la cátedra Elena Poniatowska, por elección de los estudiantes, algo que me llena de alegría. Voy hoy a dar una conferencia y regreso mañana.
–El 2 de octubre de 1968 murieron muchos estudiantes…
–Sí, no sabemos cuántos. Raúl Álvarez Garín, que era un investigador extraordinario, se acercó bastante a la cifra real de muertos.
–El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes…
–Es tremendo ver que no se aprende ninguna lección, que la represión se renueva, que el Gobierno es represor e infame. La respuesta de Enrique Peña Nieto es inexistente. Y los extraordinarios en este caso son los padres de familia, cómo luchan, cómo buscan a sus muchachos, es muy conmovedor. He ido a muchas marchas, fui incluso a Ayotzinapa para entregarles el diploma a los graduados. Los padres estaban allí, con unos pesados ramotes de flores en las manos que mantuvieron así durante toda la ceremonia. Era muy tremendo, en pleno sol…
–¿Qué piensa de la noche de Ayotzinapa?
–Que todos sabemos que la zona es un narcoestado, que hay muchas carencias, que es un estado imposible dentro de nuestra República. Hay gente que habla muy mal de las escuelas normalistas y que dice que sólo sirven para formar guerrilleros. Yo digo que lo que hay es pura muerte de hambre, no tienen ni dónde dormir. Si hubieras visto, duermen en cartones, con las mochilitas recargadas sobre la pared, es un abandono absoluto. Oye, si se hacen guerrilleros, tienen toda la razón. Y no es cierto que se hagan guerrilleros. Lo que es cierto es que ni maestros tienen.
–Fue con Juan Villoro…
–Sí, nos queremos muchísimo. Fuimos juntos a Alemania. Creo que ahora en México no hay intelectual más importante que Juan Villoro. Se lleva de calle a todos. Encima es guapo, alto y excelente persona. Nada vanidoso.
"El año que viene cumplo 84. Si llego bien a los 90, ya la hice. Toco madera". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“El año que viene cumplo 84. Si llego bien a los 90, ya la hice. Toco madera”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–¿Por qué es tan amenazante un estudiante para el poder?
–No lo sé. Sólo sé que es ridículo considerar amenazante a un estudiante. Claro que allí salen a pedir y toman camiones, porque no tienen con qué, no tienen nada. No hay nada.
–Y su libro La noche de Tlatelolco se sigue leyendo mucho…
–No sé por qué. Pero yo sigo haciendo una gran cantidad de periodismo. Crónicas, investigaciones, reportajes, porque en México casi no hay necesidad de convertirse en novelista, lo que sucede con una crónica basta. Con que escribas el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuentes cómo se murió (en 2014) su viuda Diana Laura, la que se negó a que Carlos Salinas le tomara el brazo en el funeral de su marido, ya tuviste una tragedia de monstruosidades como de William Shakespeare.
–¿Lee mucho?
–Sí, para mi trabajo leo mucho. Pero también oigo mucho. Yo soy periodista, siempre lo digo. Me choca la diferenciación que hacen cuando dicen que una persona subió no se adónde cuando dejó el periodismo y se dedicó a la literatura. Hay un desprecio tremendo por el periodista, lo dejan esperando, ahora no lo pueden hacer por la grabadora, pero había el tiempo en que el periodista era acusado de cambiar todas las declaraciones. Yo no fui, fue el periodista, decían. Que los periodistas inventaban todo, me choca eso. Eso es una mezquindad.
–Pero hay algo que los periodistas no pueden hacer y eso es encontrar una voz narrativa poderosa como la que tiene Lupe Marín en su novela. ¿Cómo encontró esa voz narrativa?
–Esa es una pregunta inteligente que no puedo responder. No lo sé. El personaje de pronto aparece y te empieza a comer. Hubiera querido recuperar esa forma de Jalisco en el habla, pero eso ya no me salió. Los de Jalisco dicen las cosas de forma muy bonita.
–¿Cómo hace tantas cosas?
–Soy vieja, soy abuela. Mis nietos viven algunos en Mérida, los otros en Puebla, trato de verlos durante los fines de semana. Pero, ¿qué haría yo si no escribiera? Ni modo que me vuelva corista, bailarina o Tongolele, ¿qué puedo hacer? Si no escribiera mi vida sería muy difícil. Tal vez no podría seguir viviendo.
–¿La próxima novela está en marcha?
–Bueno, yo quería escribir sobre el rey Poniatowski, pero no sé nada de Polonia, no hablo polaco, dependería de alguien que me tradujera. A ver si puedo, porque al rato ya me morí. El año que viene cumplo 84. Si llego bien a los 90, ya la hice. Toco madera.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Verdad Histórica







 





El comienzo del reportaje ilustra la magnitud de la horrenda noche: “Fue algo espantoso, de pesadilla. Bandadas de chiquillos histéricos, separados de sus padres en medio de la confusión, corrían horrorizados, en muchas ocasiones para ir a dar frente a los fusiles asesinos, que barrían sin piedad a la multitud.”

Ante el silencio criminal sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968, la masacre de Tlatelolco permanecerá en la memoria histórica gracias a la valiente cobertura de la revista POR QUÉ?, dirigida por nuestro director Mario R. Menéndez Rodríguez. En un número extraordinario, la publicación trazó el siguiente objetivo: “con el siguiente reportaje...cree cumplir, en la medida de su modestia, con una labor que debía de ser de todos los que en México se llaman periodistas. (Fotos de la histórica y heroica Revista POR QUÉ?)

Fueron estas crudas fotografías que hablaron por sí solas y resumieron aquella matanza en un pie de foto de la histórica publicación del POR QUÉ?: “Elocuencia fotográfica: asesinada juventud representativa de la esperanza de México”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hijo de Salinas Pliego a la dirección de TV Azteca




CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– El Consejo de Administración de TV Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, como director general de la televisora, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la dirección general.
La televisora propiedad de Salinas Pliego, uno de los empresarios y multimillonarios más importantes de México, está en problemas financieros y, de acuerdo con analistas del mercado bursátil, también presenta problemas de competencia en su ramo.
Uno de los factores a los que Tv Azteca adjudica a inicios de 2015 la posible crisis financiera es la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada desde 2013, con la que se generan cambios al marco regulatorio de la publicidad, la preponderancia y la infraestructura. Además de la presencia de dos nuevos concesionarios de televisión abierta de cobertura nacional, que aumentaría los niveles de competencia.
En un comunicado, la empresa informó que Salinas Sada cuenta con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, en los giros de medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios, así como energía, con sólidos resultados.
Asimismo, como generador de contenidos, ha creado conceptos innovadores, y produce y co-produce programación de diversos géneros, para múltiples plataformas; como Asgaard, Drenaje Profundo y LaTeniente.
Salinas Sada dijo que hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida; por lo que la televisora entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo.
“Seguiremos fortaleciendo a una de las mayores empresas generadoras de contenido del mundo, renovándonos continuamente, con formatos muy actuales”, afirmó.
Salinas Sada ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Estrategia de Grupo Salinas durante los últimos cinco años, y cuenta con una licenciatura en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Economía desahuciada






Estado de los ESTADOS

* Reclaman a Videgaray manejo económico
* Promete gasolina barata y cero impuestos
* Demandan diputados resultados positivos
* Crítica del PAN: demagogia y el populismo
* MORENA arremete contra familias de poder
* PRD reprueba la reducción en inversiones



MEXICO, 1 de octubre, (Lilia Arellano).- La comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, fue tan clara como la realidad del país: estamos en el velorio que antecede al entierro. Eso sí, como tal, con sus respectivas plañideras –de paga, por supuesto-, encabezadas por la senadora María Esther Sherman, quien, sin aprobación de la mayoría tricolor y tampoco del mismo Verde Ecologista, señaló, con visión totalmente futurista, al funcionario que cuenta con todo el apoyo para seguir su labor la cual reconoció abierta y lambisconamente. Para el cierre hubo lo que se dice “cachetada con guante blanco” a la redacción que apareció en las mantas que fueron exhibidas por legisladores de los partidos de oposición, lo cual sólo logró que se comentara la inutilidad de esta práctica en la que sólo asisten los del gabinete a refrendar que será su voluntad, la de su jefe y no otras las que prevalezcan por encima de cualquier observación o crítica o daño provocado.
Hubo, sí, diputados federales de oposición que señalaron duramente la política económica del presidente Enrique Peña Nieto durante esta comparecencia y se reprochó el incumplimiento de las metas económicas año con año, desde que inició la gestión del mexiquense. Los legisladores exhibieron la molestia de los mexicanos con el actual gobierno federal, por la falta ingresos suficientes para sus familias, por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios en su administración y porque, en su mayoría, consideran que el rumbo del país no es el adecuado.
Desde distintos ángulos, los legisladores reclamaron el incumplimiento de los pronósticos de crecimiento económico en los últimos tres años. Reprobaron que en 2013 se prometió un crecimiento del PIB del 3.5 por ciento y se alcanzó sólo 1.39 por ciento, es decir 60.34 % menos; en 2014 se prometió un crecimiento del 3.9 % del PIB y sólo se alcanzó 2.14 %, es decir, 45.26 % menos; y en 2015 se ofreció un crecimiento de 3.7 % y todo indica que se alcanzará sólo 2.37 %, es decir, 35.07% menos. Y para el 2016, se espera un crecimiento de 3.10 %, pero si rebasa el 2 por ciento será mucho. Lejos, subrayaron unos y otros, quedaron las promesas de campaña de crecer entre el 5 y 6 por ciento anual.
Insistieron en que en esta administración es muy preocupante la situación de los 120 millones de mexicanos por la pérdida del valor adquisitivo del salario. Ilustraron que mientras en 1976, de acuerdo a análisis de la UNAM, con un salario mínimo se podría comprar casi tres kilos de carne, hoy con el salario mínimo diario se compra el equivalente a medio kilo del mismo producto. Uno de los legisladores federales más críticos lo fue, sin duda, el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), reclamó a Videgaray que “la mayoría de la gente se siente excluida, la desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno. Esto no puede seguir así. No más engaños, no más demagogia, no más abusos”.
Madero criticó la política de ingresos de Peña Nieto, reprobó que subestimen los egresos, y sostuvo que los excedentes los guardan y los gastan sin que el Congreso sepa en qué. Puso, como ejemplo, que este año se esperaba una recaudación de 115 mil millones y en los primero seis meses se llevan recaudados 114 mil millones, es decir el 80 por ciento de lo que se debería recaudar en todo el año. Reclamó que cuando se presentan los excedentes, el Congreso ya no sepa qué pasó con ellos, al no estar etiquetados en el Presupuesto de Egresos.
También calificó como una gran mentira el denominado “Presupuesto base cero”. Dijo que es falso que fusionen programas, pues sólo reducen el 7 por ciento, pero aumenta el gasto, “salió más caro el caldo que las albóndigas”, porque el multicitado presupuesto aumenta 80 mil millones de pesos el gasto. Agregó que además, en dicho documento persisten los problemas en el diseño y operación de los programas, que terminan beneficiando a unos cuantos, “y nos quedan debiendo el padrón único de beneficiarios de programas y subsidios, con apoyos diferenciados según las necesidades de los hogares más pobres y vulnerables”.
Madero reprobó que se tenga la inversión más baja en 22 años como proporción del PIB. Dijo que la inversión creció, pero la de los empresarios, la de los ciudadanos, no la del gobierno. Lamentó que el recorte afecte a aeropuertos, clínicas, y otras obras generadoras de crecimiento, empleo y bienestar social. Asimismo, manifestó su preocupación ante el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de pensiones de adultos mayores; que recorten 2 mil millones de pesos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo; que se reduzcan las becas para los estudiantes de bachillerato y universidad, que proyectan reducir en 16 por ciento.
El ex dirigente nacional del PAN reclamó que mientras los ingresos tributarios son del 13 por ciento, la deuda es del 48 por ciento. “Tardaríamos cuatro años usando todos los ingresos de los impuestos de los próximos cuatro años solamente para pagar la deuda que ustedes tienen adquirida”, destacó. También se refirió a la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto por el populismo y cuestionó: “¿Qué mayor populismo que prometer y no cumplir, que regalar televisores como si fueran despensas? ¿Qué mayor populismo que utilizar los programas sociales, como lo hemos denunciado, electoralmente? Los populismos florecen en poblaciones desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos. La mejor manera de evitar a los populistas es dándole respuesta a los problemas de la gente”, subrayó.
En su oportunidad, la diputada federal del PRD, Rocío Nahle García, sostuvo que con los resultados económicos que vive la mayoría de la población en México, se constata que se mantiene una errónea conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva, que lastima a la mayor parte de la sociedad mexicana. La legisladora se refirió a la depreciación del peso frente al dólar superior al 30 por ciento, lo que ha generado un incremento de la deuda externa e interna, no sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, además del encarecimiento de los bienes y servicios que se cotizan en dólares. Nahle García destacó que Videgaray presenta una propuesta en la Ley de Ingresos sobre la base de 50 dólares por barril para el 2016, lo cual, dijo, es muy aventurado por las condiciones internacionales. “Y esta irresponsabilidad obligará que el gobierno a mediados del próximo año realice otro ajuste por las altas expectativas en el diseño del presupuesto”, dijo.
La legisladora también se refirió a que persiste la incertidumbre por la debilidad del Estado de Derecho en el país, en un entorno en el que la corrupción y la impunidad están a la orden del día, lo cual, sin duda, “influye en la decisión de los inversionistas serios, con ética y principios comerciales honestos que impulsan el desarrollo y crecimiento en México, no aquellos supuestos inversionistas que se alimentan de las participaciones federales, de los financiamientos especiales de la banca nacional y que, por medio de influencias y apadrinamientos, sólo explotan los recursos presupuestales y en varias ocasiones obtienen concesiones por varias décadas, que les permiten obtener jugosas ganancias a costa de los contribuyentes cautivos del país. Casos como Higa, OHL, Oceanografía y otros que dan muestra de ello”, ejemplificó.
A nombre de la fracción del PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón criticó que la inversión extranjera no fluye pese a las reformas estructurales, en 2014 disminuyo 48.9 por ciento, apuntó. Y en el primer semestre de este año, fueron mil 200 millones de dólares menos respecto al mismo periodo de 2014. Agregó que la primera y segunda fases de adjudicaciones de la Ronda Uno han sido un rotundo fracaso por más parafernalia gubernamental y ni de cerca se captaron los 21 mil millones de dólares que se esperaban. Asimismo, reclamó los datos oficiales que destacan la generación de un millón 424 mil empleos formales y la recuperación del salario mínimo en 5.68 por ciento. Sin embargo, rectificó, dichos datos esconden la realidad del mercado laboral nacional, con 2.3 millones de desempleados, 4.2 millones de subocupados y 29.1 millones de informales. “El trabajo permanente, el que da seguridad, el que da tranquilidad realmente y estabilidad a las familias, se redujo”, aseguró.
Por su parte, Cecilia Guadalupe Soto González reprochó al titular de la SHCP que se haya dado un paso atrás en transparencia, dado que mientras en 2012 el Presupuesto se entregaba y era público para quien quisiera consultarlo, a raíz de la llegada del nuevo equipo en esa dependencia, esto se cerró, y sólo se permite el acceso hasta el nivel de concepto. Además, agregó, ¿de qué sirve la transparencia si a los cuantos meses de que se avance el ejercicio del presupuesto, éste se aumenta sistemáticamente? Puso como ejemplo a la Presidencia de la República, pues se anunció que a los 2 mil 296 millones de pesos aprobados se le había recortado 158 millones en enero, sin embargo, las cifras dadas a conocer el miércoles, señalan que el presupuesto modificado para esa entidad ha llegado a 3 mil 162 millones de pesos, 37 por ciento encima del originalmente aprobado.
Soto González se refirió al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016, donde destaca la disminución en el ramo 23 por 24 mil 450 millones de pesos. Entre otros rubros, se propone recortar el Fondo de Capitalidad para el gobierno del Distrito Federal, el cual se pretende disminuir en mil millones de pesos. Sin embargo, observó, en ese mismo ramo 23 se incluye un concepto que en el presupuesto 2015 aparecía en ceros, el de subsidios a las tarifas eléctricas por 30 mil millones de pesos. La ex embajadora en Brasil también cuestionó a Videgaray si es verdad que 34 familias devengan 139 millones de pesos mensuales y si estaba de acuerdo en que estas familias que tienen ingresos millonarios mensualmente, sólo paguen 35 por ciento de ISR a personas físicas.
Estos cuestionamientos y, en general, lo expuesto por los legisladores fueron renglones de gran interés para todos los mexicanos que, con gran simpleza, quedaron sin respuesta.

¿BAJARÁ GASOLINA?
Mientras los diputados federarles del PRI aplaudían con gran entusiasmo y los legisladores de Morena lo calificaban de “mentiroso”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el precio de la gasolina disminuirá a partir de enero próximo, como resultado de la propuesta gubernamental de iniciar en 2016 una liberación gradual del mercado nacional de combustible, hasta ahora controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex). En poco más de tres meses constataremos quién tenía razón, si los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador o los que coordina César Camacho Quiroz.
En su mensaje inicial, Videgaray “exhortó” al Congreso a no introducir impuestos al consumo de alimentos y medicinas ni elevar la tributación a las ganancias de las empresas y el ingreso de las personas, lo cual provocó hilaridad en no pocos rostros porque hasta ahora, que se sepa, tales determinaciones no han surgido de las curules sino del escritorio que hoy ocupa el compareciente. Por su parte, y con lo que fue interpretado como “un gran cinismo”, prometió que el gobierno no incurrirá el próximo año en un mayor déficit público y tampoco propondrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes. Sólo le faltó asegurar que tampoco habrá deuda pese a la bursatilización que se está haciendo en educación y salud, además de que es la forma en la que iniciarán las obras del nuevo aeropuerto.

DE LOS PASILLOS
No vamos a tener que esperar a que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ver los resultados de su reforma energética. Ya están a la vista: Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo a México por primera vez en más de 20 años en una muestra de cómo la producción de los campos de esquisto impulsa al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética. Las exportaciones netas de productos derivados del petróleo desde EU totalizaron 48 mil barriles por día en julio, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de EU. Hace 10 años, EU compraba 1.3 millones de barriles de petróleo a su vecino del sur…
En Michoacán, el perredista y peñanietista Silvano Aureoles rindió protesta como gobernador de Michoacán para el periodo 2015-2011… Y en Querétaro, el panista Francisco Domínguez tomó protesta ante el Congreso local, donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto… También rindieron protesta los 16 nuevos jefes delegaciones del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, para el cargo público que ocuparan hasta el 10 de septiembre de 2018. Ocho de los delegados ganaron con las siglas de Morena, seis con las del PRD, una con las del PRI-PVEM y otras con las del PAN. Estos son los que han llegado porque nuevos no son, salvo que no conozcan de tantas mañas… Se comprueba que no puede existir confianza en el sistema penitenciario mexicano. Para evitar más fugas, mejor mandan extraditados a quienes, delinquiendo en el país, ni han sido sentenciados ni habrán de pagar por los daños causados justo en esta tierra. Lo primero para los actuales encargados del tema seguridad es quedar bien con EU, lo demás, es lo de menos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Señuelo independiente
Plan Diego-Salinas
Bronco, Alfaro y otros
Fallas en pasaportes
Julio Hernández López
 
Foto
RECIBIMIENTO A VIDEGARAY EN SAN LÁZARO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció ayer durante casi siete horas en la Cámara de Diputados, donde anunció que el precio de la gasolina disminuirá en enero próximo como resultado de la liberación del mercado de combustibles. Asimismo, hizo un exhorto respetuoso al Congreso a no aumentar impuestos ni gravar alimentos y medicinas, ni elevar los impuestos a la renta empresarial o al ingreso de los trabajadores. Los temas de corrupción o conflicto de intereses entre los funcionarios del gobierno federal apenas se mencionaronFoto Marco Peláez
E
l plan Diego-Salinas pretende encajar a los mexicanos el señuelo de los candidatos independientes como fórmula de salvación ante la debacle de los partidos y los comicios tradicionales. Para dar forma a tal treta ha sido anfitrión el barbado panista que una década atrás maquinó con el Villano Favorito la difusión de videos ahumados para descarrilar al puntero de entonces, que ahora está en similar situación delantera en los primeros ejercicios demoscópicos (aún sin contrincantes definidos en los demás partidos). La peluda y, al mismo tiempo, pelona hipótesis de trabajo es: sólo un candidato presidencial independiente podría frenar el populismo de izquierda que provoca en las élites un miedo taimado, calculado y difundido justamente para aprovisionar recursos y propiciar aplastamientos a ese persistente peligro.
Además de la construcción de la base intelectual de apoyo a esa expedición (que defiende en lo inmediato, con argumentos atendibles, la viabilidad de las candidaturas independientes, pero aprovecha el viaje para ir tramitando su acta política de nacimiento, ya desde ahora con aspirantes concretos a la postulación de 2018), los dirigentes de los partidos de la oposición pactista, PAN y PRD, se han allanado al paso de esa figura (aunque, en el Senado, el perredista Miguel Barbosa rechazó la orden chucha de apoyar la iniciativa panista en favor de tales candidaturas). Esa figura va en contra de los naturales intereses de tales partidos pero, en consonancia con la salina flauta rectora, el perredista Navarrete y el panista Anaya se manifiestan solidariamente defensores de tales postulaciones, hoy identificables con el bronco experimento neoleonés financiado y manejado por empresarios que hoy cobran dividendos en la integración del gabinete de la raza.
Y, a la par de esa congregación de firmas y voluntades en pro de las multicitadas candidaturas independientes, se va nucleando el saldo novedoso de este año: por un lado, el pionero Jaime Rodríguez, El Bronco, quien ha visitado varios puntos del país para difundir las bondades de su modelo apartidista y dejar que corra la versión de que él mismo puede ser candidato presidencial; por otro, la fuerza jalisciense encabezada por Enrique Alfaro, quien presidirá Guadalajara pero se asume como una especie de gobernador municipal en 23 lugares más, entre ellos los más poblados de la entidad (todos formalmente etiquetados como Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de Dante Delgado, que nunca estará negado a una buena negociación, así sea con un activo ex presidente de la República. Por cierto, Julio Ríos hizo una buena crónica en La Jornada Jalisco: http://goo.gl/oT27fR). A El Bronco y Alfaro podrían sumarse el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, panista hasta minutos antes de declararse candidato independiente, y Manuel J. Clouthier, actual diputado federal cuya mira podría quedar en la gubernatura de Sinaloa.
Aun cuando la opción de los independientes parece un avance, en los hechos ha sido rápidamente distorsionada y queda sujeta al imperio del financiamiento oscuro e incomprobable, o a la fama proveniente de fuentes mediáticas, como las estrellas de televisión. El caso positivo del joven Pedro Kumamoto, en Zapopan, Jalisco, que con muy poco dinero pudo lograr un triunfo con sustancia política, no es la regla, sino una excepción. En otro extremo está el famoso futbolista Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca, Morelos, empujado y manejado por grupos locales, desde ahora entrampado en un ejercicio político que desconoce. Lo peor sería que tal novedad sea expropiada por grupos de máximo poder en México, que ahora encubren sus proyectos bajo un manto de presunta asepsia partidista y de santificación de lo ciudadano, lo independiente. Truculencias promovidas por élites decididas a conservar el poder, con el disfraz que sea.
La privatización de servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en específico la emisión de pasaportes, ha sufrido un revés tecnológico inaugural, pues el mismo día en que deberían funcionar los nuevos mecanismos, a cargo de empresas concesionarias que ganarán carretadas de dinero público, se anunció la suspensión temporal de tales tareas, por problemas informáticos en el servicio del proveedor contratado. La confección de este batidillo, que benefició a determinada firma concursante, y que implica una cesión de actividades que el Estado debe conservar, fue realizada por el anterior secretario, José Antonio Meade. Habrá de verse si la actual titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, hace algo más que expedir boletines de prensa respecto a este tema.
Así lo platican algunos acompañantes: era una de las entrevistas en video concedidas en la ronda concertada después del difuso tercer informe de labores. La escenografía era distinta a la acostumbrada en esa residencia emblemática. En el momento más complicado, el anfitrión se levantó de su asiento y dio por terminada la sesión. Consideraba que lo querían obligar a decir lo que él no quería decir. El tema era Guatemala, las protestas y la caída del poderoso. El entrevistado se negaba a aceptar similitudes: lo de Guatemala tiene sus circunstancias y razones específicas. Hubo insistencia. Cuando a alguien lo entrevistan, tiene derecho a escuchar la pregunta y responder lo que cree conveniente, consideró el que se levantaba y daba por terminada la sesión. Si alguien desea imponer criterios al entrevistado, convirtiéndolas en preguntas, mejor que los escriba como artículo propio o editorial de empresa, fue la postura del declarante. Nada de eso vio la luz pública, ni en el diario impreso ni en el cable. Historias líquidas, barquitos de papel al agua.
Y, mientras arrecian las versiones de que la sucesora será Denise (el primer apellido empieza con M, no con D), en un contexto de renovación de escaparate televisivo que arrancará con el año venidero, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22

Se desconoce si fue despedido o renunció a su cargo la mañana del jueves
Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22
Durante su gestión fue acusado de cometer actos de censura y despido de 20 periodistas
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 17
Raúl Cremoux López habría dejado ayer su cargo como director de Canal 22, de acuerdo con fuentes del medio de comunicación, aunque la versión no ha sido confirmada por la Secretaría de Educación Pública ni por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hasta el momento se desconoce si su presunta salida fue por despido o renuncia.
La información comenzó a circular desde la mañana y algunos rumores apuntaban a que Cremoux había sacado ya sus pertenencias del canal de televisión pública en la tarde. Por la noche, el periodista Marco Lara Klahr escribió en Twitter: “¡Se fue Cremoux! Deseemos que se abra en @Canal22, @Canal22Censura rendija (sic) la libre expresión”.
La salida de Raúl Cremoux ocurre después de las denuncias de censura y de despidos injustificados de al menos 20 periodistas. El funcionario asumió la dirección de Canal 22 en 2013, de acuerdo con la información que proporciona en su página www.raulcremoux.mx.
Desde su llegada a la dirección de este canal de servicio público, el funcionario realizó varias acciones, que incluyeron la división de Noticias 22 en dos emisiones de 30 minutos (en julio de 2013), decisión que generó inconformidad por parte de la comunidad intelectual del país, con la que Cremoux sostuvo una reunión. El programa regresó a su emisión de 60 minutos, aunque sin la repetición a medianoche.
Además, si en redes sociales se criticaba a la Dirección General, era por influencia de la Dirección de Noticias (encabezada en ese entonces por Juan Jacinto Silva). Si había una carta de intelectuales, era también una maniobra de los integrantes de esta área que, desde entonces, empezó a ser calificada de subversiva, de acuerdo con la cronología que los periodistas despedidos o afectados por las decisiones del director colocaron en Internet para que pudiera ser consultada por quien estuviera interesado y que se encuentra en https://www.dropbox.com/sh/kk7rxoo0qre7zi8/dLo9hfVQtXOIXnBDeZa?dl=0.
En marzo de este año, tras el despido de la periodista Carmen Aristegui de su programa en MVS, Juan Jacinto Silva consultó con el director acerca de la pertinencia de informar en el noticiario sobre la situación y la intención de organizar una mesa de análisis. La respuesta de Cremoux fue no toques nada del caso Aristegui. La decisión del equipo de noticias fue informar.
El 17 de marzo Silva recibió una carta administrativa por desacato a una instrucción verbal y se le pidió que entregara la escaleta de contenidos con una semana de antelación, además de que realizó cambios en el programa El observador, mientras que los programas de Global 22 quedaron bajo la más escrupulosa observación.
Sin diálogo
Hubo llamados al diálogo por parte de la Dirección de Noticias y silencio por la Dirección General; después vino la cancelación del programa Las huellas de la violencia, realizado por María Idalia Gómez para la serie El Observador.
La periodista fue la primera que en redes sociales acusó a Cremoux López de censura, motivo por el cual el director le exigió a Silva que desmintiera a la periodista. Fue el 19 de junio de 2015. Desde ese momento, Juan Jacinto Silva quedó fuera de Canal 22.
Además de las acusaciones de censura también se habló de tráfico de influencias en beneficio de la periodista Laura Barrera, quien desmintió la especie.
Ante esta situación se enviaron cartas al entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, sin obtener respuesta.
El 23 de junio Canal 22 celebró su aniversario número 22. En una entrevista con Barrera, Raúl Cremoux rechazó todas las acusaciones.
Como respuesta a las múltiples declaraciones de Raúl Cremoux en distintos medios, pero sobre todo a su aparición en Noticias 22, un grupo de 33 personas publicó el 28 de junio una carta donde exigía el derecho a réplica y convocó a un debate público con Raúl Cremoux, no hubo respuesta; no obstante a que Rafael Tovar y de Teresa, de quien depende Canal 22, interrogado por periodistas, dijo que habría diálogo.
Comenzaron los despidos de quienes firmaron esa carta. Veinte periodistas perdieron su trabajo.
A principios de septiembre, el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo desconocer a detalle la crisis en Canal 22, mientras que los periodistas despedidos indicaron que interpondrían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el pasado 25 de septiembre trabajadores, ex empleados y ex colaboradores de Canal 22 manifestaron su temor ante la posibilidad de que la televisora pudiera desaparecer.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Videgaray sorprende a diputados: no más impuestos
El nuevo salario favorece a trasnacionales
Seis por el Nobel de Literatura
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
C
omo toda la semana las diputadas y diputados de los ocho partidos anduvieron agarrados de la trenza por el reparto de las 56 comisiones –representan un dineral–, los tomó desprevenidos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Llegó a la Cámara a pedirles que no legislen más impuestos ni aumenten los que existen, y en especial, que no se les ocurra gravar con IVA a alimentos ni medicinas. El más perplejo debió haber sido César Camacho, quien a su paso por el PRI promovió la reforma de los principios del partido para que pudiera votar a favor de la impopular medida, que, por fortuna, no ha conseguido la aprobación de la Cámara, a pesar de varios intentos. Por otro lado, representantes de algunos organismos empresariales proponen un intercambio: que les aligeren la carga fiscal a cambio de que graven alimentos y medicinas. Así que la exhortación de Videgaray no era superflua.
No alcanza el nuevo salario
El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla dice que la unificación del sueldo mínimo que acaba de acordarse entre gobierno, organismos patronales y sindicatos charros sólo prolonga la miseria de los trabajadores y favorece a los grandes grupos económicos vinculados al sector exportador y especulativo, fueron los impulsores de la homologación. Con ello, se envía la señal al gran capital internacional de que México como un todo es un territorio de salarios bajos para laborar en actividades de servicios de baja productividad, donde se concentran más de dos terceras partes del empleo. Como efecto de la devaluación, el salario se abarató en términos de dólares. Tras la desaparición de las zonas B y C, quedó en 72.10 al día, que es el de la A.
El Nobel de Literatura
La academia sueca no revela aún la fecha en que dará a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura, pero los expertos esperan que el sucesor de Patrick Modiano, galardonado el año pasado, será nombrado el jueves 15 de octubre. La academia recibió 259 propuestas incluyendo 36 autores nuevos, pero la lista se redujo a seis. Estos son los favoritos de la casa de apuestas británica Ladbrokes: Svetlana Alexievich, autora bielorrusa y periodista de investigación con títulos como Las caras poco femeninas de la guerra y Zinky boys, su nombre es el más mencionado como posible ganador. El japonés Haruki Murakami, quien se refiere con sarcasmo a las especulaciones de los apostadores como: esto no es una carrera de caballos. NgûgÎ wa Thiong’o, autor keniano; el muchas veces aclamado mejor novelista estadunidense vivo, Philip Roth. La escritora de más de 40 novelas, obras de teatro, cuentos cortos, poemas y contendiente por años, Joyce Carol Oates. Y el poeta sirio Adonis, que ha vivido en el exilio en París desde 1960.
32 años y director de TvAzteca
Benjamín Salinas Sada ha sido miembro del comité ejecutivo de estrategia de Grupo Salinas durante el pasado lustro, tiene 32 años y cuenta con una licenciatura en administración financiera por el Tec de Monterrey. Desde ayer es el director general de Tv Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del consejo de administración, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la dirección general. Benjamín es el segundo de los hijos de Ricardo Salinas Pliego.
@Vox Populi
Asunto: Los extraditables
Si los gobiernos de México tuvieran dignidad, no se extraditaría a nadie a Estados Unidos antes de que Estados Unidos extraditara a los cobardes policías, chicanos algunos de ellos, que han disparado desde el otro lado de la frontera y asesinado a jóvenes que les lanzaron piedras; balas contra piedras es ciertamente una cobardía que los caracteriza
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert
R: Hay excepciones, como en todo. Al Chapo Guzman, el más pesudo, no lo extraditaron. Antes le abrieron la puerta de la jaula para que volara.
Tuits
Y pues sí…con el aumento del salario mínimo nos alcanza para un bolillo más.
@Grey_math
Corro estresada para llegar a tiempo a la cita con el doctor que me va a curar el estrés. Negocio redondo.
@MelcochaBarata
Tembló anteanoche, tembló ayer, golearon al América y ganaron las Chivas otra vez...Está más que claro: ¡es el nuevo populismo que amenaza!
@Alain_Derbez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Otro año de cifras “alegres”? Parece: Merrill Lynch calcula PIB de 2.8% en 2016, como máximo


Diputados-increpan-a-Videgaray-PROMO

Hacienda plantea un crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento para el próximo año. Parece que será el cuarto año de correcciones a la baja, porque Merrill Lynch calcula, como máximo, 2.8%.

Por José Luis de Haro

Nueva York/Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, ha publicado sus últimas previsiones sobre la economía mexicana donde espera que el PIB crezca un 2.2 por ciento en 2015 y un  2.8 por ciento en 2016.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea en sus Criterios Generales de Política Económica que el país tendrá un crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento. Sin embargo, desde que llegó Luis Videgaray a la Secretaría, en diciembre de 2012, las proyecciones de crecimiento no se cumplen y han sido corregidas a la baja, mes por mes, por el mismo gobierno, por los analistas del sector privado del Banco de México (Banxico) y por los especialistas.
Desde el punto de vista de Capistrán, el país se está embarcando en una consolidación fiscal que impactará al crecimiento. Sin embargo es necesaria para mantener las finanzas públicas estables, dados los bajos precios del petróleo y la baja en la producción petrolera. La inflación está en mínimos históricos a pesar de la significativa depreciación del peso mexicano, lo cual da espacio a Banxico para mantener las tasas en pausa.
El crecimiento del PIB de México está sólo ligeramente por encima del 2 por ciento, y es probable que se mantenga en ese nivel por el resto del año, y por debajo del 3 por ciento para 2016. “Por el lado positivo, prevemos que un mayor crecimiento en Estados Unidos (EU) ayude a la aceleración en las exportaciones manufactureras, sin embargo hay que considerar que la manufactura en EU permanece moderada”, señala este experto en su último informe quien, sin embargo, indica que la depreciación de 28 por ciento interanual del peso mexicano debería ayudar.
Entre los riesgos que ponen en peligro estas previsiones destaca la implementación de la consolidación fiscal y una menor producción de petróleo dentro del frente doméstico.
México se ha embarcado en un programa de consolidación fiscal, la cual tiene la virtud de reducir la prima de riesgo en un entorno internacional de volatilidad que es adverso para los mercados emergentes. El paquete fiscal propuesto por el gobierno al Congreso incluye una importante reducción en el déficit primario de 0.5 por ciento del PIB para 2016, desde el 1.3 por ciento de 2015, en respuesta a los menores ingresos petroleros.
“Si ajustamos el déficit tradicional por el ciclo económico (para estimar un déficit estructural) y por los precios del petróleo, encontramos que la consolidación es importante”, reconoce Capistrán. “Nuestro déficit estructural, ajustado a los precios del petróleo, muestra una mejora a 2.0 por ciento en 2016, desde el 3.6 por ciento de 2014. El reto ahora es que el gobierno haga una implementación creíble de la consolidación”, aclara.
El gobierno está tratando de minimizar el impacto sobre el crecimiento del PIB, no haciendo el ajuste fiscal completo en un solo año. Su estrategia es ofrecer cierto estímulo en los impuestos, como la exención temporal de la depreciación de inversiones para pequeñas y medias empresas, y para inversiones en energía e infraestructura.
El gobierno está también utilizando métodos de financiamiento alternativos, que involucran al sector privado, como los bonos para proyectos de educación a través de acciones de la bolsa y Fibras, para el sector energético, entre otras propuestas. Estas alternativas de financiamiento deterioran la posición neta de activos del gobierno, aun cuando no son formalmente parte del déficit. Sin embargo, en general, todavía pensamos que el gobierno está haciendo la consolidación debido a que es otro mecanismo que ayuda a la deuda pública, a saber del uso de las ganancias adicionales de Banxico para pagar la deuda.
A nivel global, los riesgos son la inestabilidad financiera en torno a la normalización de política monetaria de Estados Unidos, un menor crecimiento de la economía estadounidense,  menor crecimiento en mercados emergentes grandes como China y menores precios del petróleo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

También te puede interesar




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.