CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 3 de octubre de 2015

Analizó EU el asesinato de Evo Morales en 2008: Wikileaks

Entrenó a líderes estudiantiles en Venezuela para linchar a autoridades, revela nuevo libro
Analizó EU el asesinato de Evo Morales en 2008: Wikileaks
La situación llevó a La Paz a expulsar al embajador estadunidense, Philip Goldberg
Instaurar un sistema neoliberal al sur del Río Bravo, el objetivo, señalan investigadores
Sputnik
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 17
Montevideo.
Estados Unidos evaluó la posibilidad de asesinar al presidente boliviano Evo Morales en 2008, revela un libro sobre Wikileaks que da cuenta de la intervención política de Washington en América Latina para desestabilizar a los gobiernos progresistas del continente.
En 2008, el Departamento de Estado analizó seriamente la posibilidad de un golpe de Estado (en Bolivia), o el asesinato del presidente Evo Morales, explican Alexander Main y Dan Beeton, autores de uno de los capítulos del libro, en un artículo publicado la semana pasada en Jacobin Magazine.
Main y Beeton están adscritos al Centro de la Investigación Económica y Política con sede en Washington, y escribieron un capítulo del libro The Wikileaks Files: The World According to the Us Empire (Los archivos de Wikileaks: El mundo según el imperio de Estados Unidos), en el que analizan decenas de miles de cables secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, y que detallan que el objetivo estadunidense al sur del Río Bravo es instaurar un sistema neoliberal por medio del ataque a los gobiernos democráticos.
En los pasados 15 años, Washington ha estado tratando de destruir la disidencia estatal en Venezuela, Brasil, Argentina, Uru- guay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, donde los investigadores revelaron que Estados Unidos buscaba revertir los resultados de las elecciones celebradas de 1997 a 2008.
Los autores exponen que durante la presidencia de George W. Bush y de Barack Obama, Estados Unidos financió y apoyó a nivel estratégico a grupos opositores en dichos países para provocar la salida antidemocrática de los líderes que no apoyaban el proyecto neoliberal.
De agosto a septiembre de 2008, el gobierno de Morales se enfrentó a los líderes opositores que gobernaban los departamentos de la región de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que llamaron a crear departamentos autónomos en el país.
Foto
Evo Morales estuvo en la mira del imperio, según WikileaksFoto Xinhua
Durante el conflicto, Estados Unidos estuvo en comunicación regular con los líderes autonomistas, con quienes hablaron de hacer explotar gaseoductos y de utilizar la violencia como una probabilidad para forzar al gobierno a tomar en serio cualquier diálogo.
La situación llevó a Morales a expulsar al embajador estadunidense, Philip Goldberg, a quien acusó de colaborar con los líderes de las manifestaciones contra el gobierno. El conflicto puso en riesgo la permanencia de Morales al frente de la presidencia y los enfrentamientos dejaron más de 30 muertos.
Además del intento de golpe de Estado de 2002, que quitó al presidente venezolano Hugo Chávez del poder durante 48 horas, los cables revelan que el Departamento de Estado entrenó y apoyó a líderes estudiantiles opositores, algunos de ellos conocidos por sus intenciones de linchar a dirigentes del gobierno.
Los cables muestran también la intervención política en Ecuador y Nicaragua y dibujan además “una vívida imagen de la mentalidad de guerra fría de algunos embajadores estadunidenses y los muestran usando medidas coercitivas”, contra los mandatarios progresistas latinoamericanos, explican Main y Beeton.
Wikileaks fue fundada en 2006 por Julian Assange, quien escribe el prólogo del libro. Con el lema abrimos los gobiernos, la organización lleva filtrados más de 1.2 millones de documentos clasificados de gobiernos de todo el mundo.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

El Papa pasó de largo
Muchas conjeturas, ninguna explicación oficial
Ayotzinapa, una papa caliente
Enrique Galván Ochoa
 
En días pasados el papa Francisco realizó un viaje a Cuba y Estados Unidos; nació de la voluntad de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia. Pero no llegó a México, ni Peña Nieto se reunió con él en La Habana o Nueva York. ¿Por qué crees que el Papa no vino a nuestro país?
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 283 personas, de las cuales mil 153 corresponden a El Foro, 105 a Facebook y 25 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Es bien sabido que Peña Nieto impidió que se entrevistara con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en donde iba a oficiar misa. La figura papal es demasiado pesada para los políticos mexicanos, por su crítica y toma de posición con respecto a los pobres del mundo y los de México. El miedo no anda en burro.
Víctor Ortiz Villareal/Tuxtla Gutiérrez
No hubo el mínimo interés
ante actos horripilantes
donde se mata a estudiantes
y aún faltan cuarenta y tres;
luego peor si con doblez
oye estar del mismo lado
siendo que fue el narcoestado
quien perpetró tal acción;
el Papa con su abstención
dijo más que entrevistado.
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal
El Papa no vino a México porque el caso Ayotzinapa es una papa caliente.
Carlos Rosendo Guerrero/Saltillo, Coahuila
El papa Pancho se ve honesto, tal vez sabe que en México hay mucha corrupción en la política y que en la Iglesia el cardenal Norberto es un cubrepederastas.
Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal
El papa Francisco es conocido como el Papa de los pobres, yo creo que temieron que le pasara algo con tanta inseguridad en el país. A él le gusta estar cerca de la gente, no anda en papamóvil blindado y esas cosas. Qué triste que no nos visitó, pues con tantas tristezas que hemos tenido recientemente, nos hacía falta su palabra.
María Luna Millán/Guadalajara
Facebook
Creo que la prioridad del viaje era reconciliar a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Foto
Carlota González/Tijuana, Baja California
Considero que no ha querido venir porque no quiere ser utilizado como un distractor del pueblo, pero al mismo tiempo no empata con la ostentación de los jerarcas mexicanos.
Margarita Fuentes/Distrito Federal
No tenía la intención de venir, la geopolítica es un negocio más lucrativo.
Francisco Castro/Distrito Federal
Estados Unidos y Cuba son iconos de dos sistemas económicos y es como si él fuera de uno a otro mostrando al mundo fallas y aciertos. El que tenga ojos que vea.
Ana Torres/San José del Cabo
El papa Franciscó declinó la invitación debido a que el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por graves violaciones a los derechos humanos, así como de crímenes de lesa humanidad. Fue un desaire, una cachetada con guante blanco, una forma de mostrarle al gobierno de EPN su desaprobación.
Aída Guerra Mendoza/Oaxaca
Peña Nieto no quiso que el papa Francisco oficiara una misa en Ayotzinapa, Guerrero.
Daniel Maldonado/Oaxaca
El Papa no puede venir cuando el país no está en paz, porque le beneficia a la mafia del poder.
Juan Páez Ramos/Amecameca
No le convenía al gobierno mexicano que el Papa se reuniera con padres de los estudiantes desaparecidos; tuvo miedo EPN del discurso que pudo haber pronunciado el pontífice.
María Josefina Mejía Reyes/Distrito Federal
No quiso que su imagen fuera utilizada para desviar la atención de México en un momento que debe ser un parteaguas y se busca dar una sacudida al sistema político.
Alejandro Villa/Tlajomulco de Zúñiga
Twitter
Con eso del populismo…
@rojasaltamirano/ Puebla
El Papa haría comentarios de Ayotzinapa y el mundo entero una vez más sabría las infamias que el gobierno hace con el pueblo.
@aalvram/ Veracruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO rememora a mártires del 68




Desde Suchil, Durango, Andrés Manuel recordó que el 2 de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandó a reprimir una manifestación estudiantil y perdieron la vida muchos jóvenes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y Lucio Cabañas
SUCHIL, Durango, 2 de octubre (Morena).- Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará MORENA.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que la convocatoria de las escuelas universitarias fue lanzada, este día, para conmemorar la memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
Desde Suchil, Durango, rememoró que el dos de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó a reprimir una manifestación de estudiantil, donde perdieron la vida muchos jóvenes en Tlatelolco, en la Ciudad de México e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y el maestro rural Lucio Cabañas.
“Donde va a gobernar MORENA ya se tomó el acuerdo que no se va a rechazar a ningún joven que quiera ingresar a la universidad, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar”, explicó.
Informó que se crearán las escuelas superiores de: Contabilidad y Administración Pública en Azcapotzalco; Derecho en Cuauhtémoc; de Ingeniería en Tláhuac; Medicina Comunitaria y Salud Integral en Tlalpan; Normal en Xochimilco; Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche; Derecho en Comalcalco, Tabasco; y Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán.
Dio a conocer que las universidades serán financiadas con la mitad de las prerrogativas que son 200 millones de pesos que obtendrá MORENA del Instituto Nacional Electoral.
Señaló que cada año rechazan a los jóvenes que quieren estudiar en la universidad, porque dicen que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, es que no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente.
“Lo que pasa es que esta mafia lo que quiere es privatizar la educación y que nada más estudie el que tenga para pagar colegiaturas, nosotros no estamos en contra de la educación privada, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, indicó.
Comentó que en vez de que se amplíen las oportunidades en educación, se han ido cerrando y recordó que en su época, los jóvenes presentaban examen para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y en ese entonces de cada 100, 90 eran quienes podían entrar a las instituciones superiores.
Actualmente, indicó, de 100 que presentan examen, ingresan 10 y rechazan a 90, pero se habla que en la UNAM cada año acuden a ser examinados 100 mil jóvenes, ingresan 10 mil y rechazan a 90 mil, eso mismo pasa en el Politécnico, en Zacatecas, en Durango y en todo el país, se rechazan a 200 mil jóvenes cada año que no pueden ingresar a la universidad.
“Imagínense esa barbaridad, qué no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, pues todo esto es lo que han hecho y lo han convertido en algo normal y lo peor de todo es que todavía se sigue votando por esa gente, por los partidos de la mafia del poder, se le sigue apoyando al verdugo del pueblo”, expuso.
Ahora, mencionó, afortunadamente los mexicanos están más despiertos y cuando se les pregunta sobre por qué partido o por qué candidato va a votar, ya MORENA está en primer lugar y eso es una esperanza.

Videgaray no dice la verdad

Al conceder entrevistas en Suchil, así como Vicente Guerrero, y los reporteros preguntaron su opinión sobre la declaración de Luis Videgaray que habrá gasolinas menos costosas a partir de enero, López Obrador aseguró que el secretario de Hacienda es un falsario, porque no dice la verdad.
Indicó que Videgaray no debería de estar en ese cargo, mejor debería de estar compareciendo ante el Ministerio Público, ya que recibió una casa del contratista Armando Hinojosa y mintió que la había comprado, luego se demostró que el cheque lo había posfechado, “en fin es un corrupto Videgaray”.
Sobre que hoy se acorta otra vez el crecimiento de México, expresó que el país necesita un cambio de régimen y que cambien la política económica, porque mientras continúe el mismo modelo económico neoliberal, no va a haber crecimiento, ni van a generarse empleos, mucho menos habrá bienestar.
Planteó que se necesita combatir la corrupción, acabar con los privilegios de la alta burocracia y destinar todo lo que se ahorre por el combate a la corrupción, la austeridad a impulsar las actividades productivas y el empleo.
En otro tema, señaló que quienes sean candidatos del PRI o del PAN en Durango son muy corruptos, estarán metidos en la mafia del poder, son la imagen más clara de la corrupción. Aclaró que él no aceptado hacer ninguna alianza con el PAN, esos fueron los dirigentes del PRD, y adelantó que l MORENA postulará a candidatos honestos y limpios.
Calificó como muy mal la economía del país, no se generan empleos, ni bienestar social, tampoco puede haber tranquilidad y paz social. “Este es un gobierno inepto, corrupto, en el debate dije que Peña nos iba a llevar al despeñadero y eso es lo que está sucediendo”.
Pidió a los ciudadanos a no dejarse engañar, porque es lo mismo el PRI y el PAN, es la misma gata nada más que revolcada, hay quienes dicen que el PRI ya no sirve y la solución es el PAN, pero la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba, es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, son iguales.
Al preguntar los reporteros qué promete, López Obrador contestó que el presupuesto que es dinero del pueblo se maneje con honradez y se oriente a impulsar actividades productivas, a crear empleos para que haya tranquilidad y paz social.
Durante la asamblea informativa en Suchil, municipio minero en Durango, López Obrador aseguró que al ganar MORENA en el 2018 se pondrá en orden a las empresas mineras, sobre todo las provenientes de Canadá.
Dejó en claro que las compañías mineras no perderán su concesión, pero se les pedirá que cubran reglas como es cuidar el medio ambiente como lo hacen en sus lugares de origen, que se contrate a mexicanos y se les pague como lo hacen por ejemplo en Canadá.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vamos para atrás




Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a EU. En 2008 ya le comprábamos 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo al país vecino, y cinco años más tarde 22.4 millones de barriles, según informes de Bloomberg
MEXICO, D.F., 2 de octubre (SinEmbargo).– El reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que en una década el país gobernado actualmente por Barack Obama se convirtió en el principal exportador neto de petróleo y a México en su principal comprador.
De acuerdo con una publicación de Bloomberg, “Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimientos de esquisto empujó al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética”.
El reporte de la EIA señaló que las ventas netas de EU totalizaron 48 mil barriles por día hasta julio de 2015. Hace diez años, le compraba a su vecino país del sur un total de 1.3 millones de barriles de petróleo.
A finales del 2008, México compró 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo a EU y cinco años más tarde esa cifra llegó a 22.4 millones de barriles.
En ese año, Estados Unidos producía aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo crudo, pero el año pasado superó a los grandes productores gracias al desarrollo de los campos de shale en Texas y Dakota del Norte.
En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó las ventas ilimitadas del combustible a México. En ese contexto, el Departamento de Comercio expresó que tenía una serie de solicitudes para exportar crudo estadounidense a cambio de importación del petróleo mexicano.
Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, la producción en el país ha disminuido año con año desde su pico en 2004, según datos de BP Plc data, ahora es a la inversa.
En un intento por revertir el declive, dice Bloombeg, el gobierno abrió su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en más de siete décadas, lo que provocó la adjudicación de lotes petroleros a compañías como la italiana ENI, que la segunda fase de la Ronda Uno resultó ganadora del área contractual uno ofertada este 30 de septiembre.
El experto en temas energéticos Ricardo Martínez Díaz Francés comentó que la Reforma Energética contempla un proyecto en el que se planea crear una alianza entre empresas estadounidenses y mexicanas para que las compañías de afuera refinen el crudo que produce México.
Las refinerías están funcionando con tanta fuerza que tienen los productos adicionales y que está siendo exportados, por lo que los Estados Unidos se volvió menos dependiente de las importaciones globales, dijo Gareth Lewis-Davis, estratega de materias primas de BNP Paribas SA en Londres.
“Aceite más doméstico significa una bendición para la economía y la menor dependencia del petróleo del Medio Oriente”, agregó.
De acuerdo con el reporte de la EIA, Estados Unidos redujo a 4.5 millones de barriles por día sus importaciones de petróleo de varios países, entre ellos Arabia Saudita e Irak; es decir, 64 por ciento que hace una década.

Declive en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado 25 de septiembre que la balanza comercial mexicana reportó hasta agosto pasado un déficit de 9 mil 120 millones de dólares, derivado principalmente de la caída de las exportaciones no petroleras, en cambio las importaciones del mismo sector subieron.
Las exportaciones totales reportaron una disminución de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual fue resultado de las caídas de 1.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y 48.3 por ciento de las petroleras.
Respecto a las importaciones con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó un aumento de 22.74 por ciento en las petroleras.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido desde 1938 la empresa con mayor peso productivo del Estado mexicano, sin embargo aunque cuenta con operaciones en el extranjero y maneja grandes exportaciones de crudo se encuentra en una crisis financiera.
De acuerdo con Ricardo Martínez Díaz Francés, geólogo y analista de petróleo y gas en América Latina, México se convirtió en un importador neto de productos petrolíferos porque Pemex ha descuidado la atención en sus refinerías principalmente por la falta de capital y materia prima.
En ese sentido detalló que “no hay inversión para reconvertir las refinerías y hacer otros proyectos con diesel de bajo contenido de azufre, por ejemplo” y comentó que lo anterior se atribuye también a que la empresa mexicana “lo único que hicieron [en Pemex] fue enfocar sus esfuerzos en producción”.
Hace 10 años, la entonces paraestatal cerró el 2005 con una producción de 3,333 (Mbd) de crudo, mientras que para 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia y designó a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos, se registró una producción promedio de 2,548 Mbd, mientras que en agosto de este año el promedio de producción fue de 2,271.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado abre camino hacia la privatización de la seguridad

MEXICO, D.F., 2 de octubre (SINEMBARGO).- El vacío del Estado mexicano en cuanto a seguridad refiere ha propiciado la creación de grupos de autodefensa; fragmentación de la sociedad por medio de rejas, bardas, garitas, fraccionamientos amurallados; y también ha permitido un crecimiento exponencial de servicios de seguridad privada –en algunos casos no regulada–, a la par del incremento de elementos policiales públicos, aseguran expertos en el tema.
A pesar que existe una inflación en el suministro de seguridad pública y privada, las autoridades no han logrado retener la criminalidad, pero tampoco han soltado el control económico y político de las policías –como lo han hecho en el sector energético, salud, telecomunicaciones–, refiere un estudio.
En la investigación llamada “Privatización de la seguridad pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socio-culturales y territoriales”, Zamorano Villareal expone que el incremento del presupuesto para la seguridad pública y privada conduce hacia “una privatización parcial de la seguridad, que contribuye a la fragmentación del monopolio de la violencia legítima del Estado, y a un proceso de ‘securización’; es decir, una especie de inflación de las medidas de seguridad de los ciudadanos. En algunos casos, se tiene una solución parcial para retener la criminalidad, pero estas acciones no disminuyen el miedo y la desconfianza de los ciudadanos”.
La experta detalló que el Gobierno federal y los estatales entran en una paradoja, pues permiten la incursión de elementos privados, pero no sueltan las riendas de la seguridad de los mexicanos. Inclusive las fronteras de lo público y lo privado se cruzan cuando renta a policías municipales o federales a empresas o a ciudadanos con alto poder adquisitivo, a cambio de “sobresueldos”.
Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada [2000-2006], el presupuesto asignado a la seguridad y la defensa ascendió un 9 por ciento y aquel asignado a la Secretaría de Seguridad Pública incluso disminuyó un 25 por ciento. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el presupuesto del sector creció 62 por ciento y aquel de la SSP aumentó 142 por ciento.
En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los hechos indican que la seguridad pública sigue teniendo una importancia central: en 2015 entre la Policía Federal, la Gendarmería de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se absorbieron cerca de 2.54 millones de dólares, lo que representa un 22 por ciento del presupuesto asignado a todo el sector.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desmantelamiento y privatización

Sería el resultado de que llegara a la UNAM un rector alineado a EPN
 
MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO).- El proceso para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido criticado por académicos de esta casa de estudios por considerar que es un proceso nada trasparente y autoritario, debido a que no contempla la opinión de la comunidad universitaria, además que la decisión es tomada por 15 “notables”, integrantes de la junta de gobierno, que no rinden cuentas de sus decisiones.
Para el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es necesario modificar la Ley orgánica de la máxima casa de estudios para poder eliminar estos mecanismos de toma de decisiones y comenzar a democratizar a la institución.
Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el también profesor de Posgrado en la Facultad de Derecho, enfatizó que es fundamental que los candidatos a ocupar la rectoría deben asumir el compromiso y realizar un proceso democrático y transparente, en donde exista el diálogo con la comunidad universitaria.
Cárdenas Gracia habló sobre el posicionamiento que 100 académicos de la UNAM han tomado, en donde llamaron a la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso. Dijo que esta iniciativa nace con el fin de que se logre un relevó de rectoría transparente, dejando a tras las “prácticas medievales” en donde se decide desde arriba.
“Creamos este grupo con el ánimo de que el procedimiento de elección del rector sea un procedimiento más democrático, más transparente, con más dialogo con la comunidad universitaria. Vamos a pedirle a la futura rectora o rector que tengan los contrapesos democráticos que debe tener cualquier persona que ejerce poder y funciones dentro de una comunidad.
“Se trata de eso, de democratizar las instituciones de la UNAM. Sabemos que hay obstáculos de tipo legal, como la ley orgánica de la UNAM, tan vieja; es una ley de 1945, que se hizo al final del gobierno de Ávila Camacho, casi al inicio de la alemanismo, entonces es una ley construida verticalmente, y autoritariamente”, manifestó.
El Dr. Cárdenas consideró que de esta ley “se han valido muchas autoridades Universitarias, muchos rectores para ejercer un poder casi absoluto en el nombramiento de muchos funcionarios, en el ejercicio del presupuesto”, por lo que es necesario un cambio. Además, señaló, “queremos una Universidad pública, que no se privatice, una Universidad Nacional en donde todos los mexicanos tengan cabida en ella, una Universidad que se preocupe de los problemas nacionales, principalmente del problema de los rechazados donde no vemos a los rectores preocuparse seriamente sobre este problema, y una Universidad democrática, abierta para todos”.
En lo referente añadió que hoy en día la figura del rector posee muchas atribuciones sin tener contrapesos internos “a ese gran poder”. Por tal motivo, dijo, es fundamental conocer “cuál es el compromiso de los candidatos a rector, sobre la promoción de una nueva ley orgánica de la UNAM, una ley que responda a un esquema democrático, transparente, deliberativo, que permita el control de las decisiones sobre el gasto universitario y sobre los nombramientos que realizan las autoridades universitarias así como desde luego los planes y programas de estudio que deben tener una génesis democrática en nuestra universidad”.
“De llegar alguien alineado a Peña se profundizará las medidas privatizadoras”
Al preguntarle sobre los peligros que corre la UNAM si llegará a la rectoría un personaje alineado a los intereses del régimen peñista, el Dr. Cárdenas fue tajante y manifestó que se profundizarían los procesos de privatización en la UNAM.
“Sí llega alguien alineado a la administración peñista, sabemos que esa persona va a profundizar en los procesos de privatización de la Universidad, porque hay muchos caminos para la privatización. Un camino es lo que comentaban los colegas, el financiamiento a los programas de investigación, a los proyectos de investigación, donde muchas veces esos proyectos son financiados ya por empresas privadas, o el propio gobierno, donde la capacidad crítica o la independencia en la investigación se puede perder”, dijo.
Además de lo anterior, señaló como posible escenario el intento de incrementar las cuotas en la institución.
El académico subrayó que en la UNAM no “no queremos un privatizador o una privatizadora en, no queremos alguien que promueva un tipo de universidad que nos integre a norteamericana y que perdamos las raíces nacionales y culturales de nuestro pasado histórico, y sobre todo lo que queremos es que el proceso sea limpio, transparente, que sea democrático”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La fuerza de opresión y muerte en México viene, casi siempre, del Estado, concluye CIDH

La CIDH sostuvo: “la falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que perpetúa y en ciertos casos impulsa la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.

La delegación de la CIDH dio una conferencia de prensa la tarde de este viernes sobre su visita a México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La delegación de la CIDH dio una conferencia de prensa la tarde de este viernes sobre su visita a México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que México vive una “grave crisis de derechos humanos”, caracterizada por una situación extrema de violencia, inseguridad, pobreza, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada e impunidad.
“La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”, concluyó el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Momentos después, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, sostuvo en una conferencia de prensa que las observaciones presentadas hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita a México, “no reflejan la situación general del país”.
“El estado mexicano considera que si bien algunos casos específicos que ellos observaron, estos no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos”, dijo Campa Cifrán en un conferencia de prensa realizada horas después de que una delegación de la CIDH presentara sus observaciones preliminares de su visita para observar la situación de los derechos humanos al país.
promocampa
En tanto, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, detalló que “[el efecto de esta violencia y las violaciones a los derechos fundamentales] es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza, las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBTI), entre otros”.
La funcionaria internacional advirtió además que la violencia contra familiares de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos y contra periodistas “es ejercida con el objetivo de silenciar las denuncias y el reclamo de verdad y justicia, y perpetuar la impunidad para las graves violaciones a los derechos humanos”.
Belle Antoine citó a un funcionario de México que tuvo un encuentro con la delegación de la CIDH: “A los mexicanos nos hacen falta verdades sobre nuestra propia historia y sobre nuestras propias tragedias’”.
Ante los cuestionamientos sobre si habrá más comisiones especiales para atender casos como Apatzingán, Tanhuato, entre otros, los representantes del órgano internacional aseguraron que no lo han planteado y también expusieron que cuentan con recursos limitados para generar tantos grupos de trabajo.
Uno de los temas que destacaron durante la conferencia de prensa fue la posibilidad de crear comisiones anticorrupción o de investigar a funcionarios señalados por violar derechos humanos, a lo que CIDH respondió que “hay una posibilidad, pero no es el momento”.
Desde el pasado lunes una delegación de la CIDH comenzó encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, e integrada por el primer vicepresidente, James Cavallaro, el Comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, visitaron la Ciudad de México, y los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo, León, Tabasco y Veracruz.
La delegación se reunió con autoridades del gobierno federal, entre ellas el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General, Arely Gómez González; además sostuvieron mesas de trabajo con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en México, entre ellos los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Dialogaron además con legisladores, representantes de organizaciones civiles, y otras autoridades estatales y municipales.
promocidh
Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, Guerrero, la CIDH respaldó el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por el organismo a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos, muertos y heridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“La Comisión acompaña los informes presentados por el Grupo. Con base en estos informes, la CIDH urge al Estado mexicano a esclarecer la verdad de los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes”, precisó.
En este sentido, instó a que la Procuraduría General de la República (PGR) adopte cuanto antes las medidas solicitadas por el GIEI: traslade la responsabilidad de la investigación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; designé, en consulta con el GIEI, un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación; renueve a todos los miembros del equipo; además de que reoriente la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, las cuales distan de las hipótesis bajo la cual se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento; y permitir a los expertos entrevistar a todos los testigos, incluidos los integrantes del 27 Batallón de Infantería.
Los representantes de la CIDH detallaron que, de acuerdo con testimonios, “existen grandes demoras en la realización de un mínimo de diligencias” en casos de desaparición forzada.
Este viernes, como lo habían adelantado desde el pasado lunes, la delegación de la CIDH ofreció una conferencia de prensa y emitió un comunicado en donde detalló las observaciones preliminares de la Visita in Loco a México.
Los problemas descriptos, sostuvo el organismo, “son resultado de una situación estructural que México padece desde hace décadas”.
“El día de hoy se cumple el 47 aniversario de la masacre ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. La masacre continúa hasta el día de hoy en la impunidad, sin un número final, mucho menos una identificación individual, del total de personas que fueron ejecutadas o desaparecidas en ese contexto”, recordó.
En este sentido, el organismo internacional alertó que en el país, la falta de acceso a una justicia pronta, eficaz y confiable “debilita significativamente la cultura de la legalidad así como el estado de derecho en el país” y ha generado una situación de impunidad que en ocasiones impulsa la repetición de graves violaciones de los derechos humanos.
“La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que perpetúa y en ciertos casos impulsa la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos. Las amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de personas que buscan verdad y justicia han generado un amedrentamiento en la sociedad mexicana, generando un problema grave de sub-registro en las cifras oficiales”, sostuvo la CIDH.
La delegación indicó que durante su visita a México, en todos los estados a los que acudió, se reunió con víctimas, familiares y defensores, quienes describieron los obstáculos que han encontrado en su búsqueda de justicia y su desconfianza en las autoridades.
La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; y el primer vicepresidente, James Cavallaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; y el primer vicepresidente, James Cavallaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Por otra parte, la Comisión indicó que valora las medidas que el Estado mexicano ha tomado para hacer frente a este situación.
“Diversos artículos de la Constitución que establecen que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. Asimismo destaca la decisión de la Suprema Corte de Justicia que restringe la jurisdicción militar en los casos en que los elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos contra civiles, así como la facultad de realizar el control de convencionalidad por parte de todos los tribunales del país”, destacó.
La CIDH reconoció la publicación de la nueva Ley de Amparo en abril de 2013, saludó el Plan Nacional de Derechos Humanos (2013-2018), la Ley General de Víctimas publicada en 2013, que si bien es un paso positivo, “se ha recibido información respecto a la necesidad de una revisión integral del Sistema Nacional de Atención a Víctimas para cumplir eficazmente con su mandato”.
Reconoció la aprobación en 2012 del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “resalta su importancia e invita al Estado a continuar con los esfuerzos desplegados para su fortalecimiento y enfrentar los diversos desafíos”.
El organismos destacó estos y otros avances del Estado mexicano en la materia. Sin embargo, dijo, “sin perjuicio de los avances señalados en materia de protocolos, códigos y leyes, la respuesta estatal enfrenta insuficiencias y obstáculos en su implementación. La CIDH constató una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país. Una y otra vez, en todo el país, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una ‘simulación’”.
CRISIS DE DERECHOS HUMANOS
En sus observaciones, la CIDH destacó que la militarización de la seguridad ciudadana, atribuyendo a las fuerzas armadas roles que corresponden a las fuerzas policiales civiles, aunado a “la política de confrontación” contra el crimen organizado y el despliegue de operativos conjuntos entre las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad estatales y municipales en distintas partes del país que, dijo, “ha resultado en un incremento de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos, así como en mayores niveles de impunidad”.
En este sentido, consideró indispensable que el Gobierno federal presente un plan concreto y por escrito sobre el retiro gradual de estas tareas, que por su naturaleza corresponden a la policía civil.
Por otra parte, alertó que en el país grupos del crimen organizado, a través del uso de la violencia y de cantidades millonarias para intentar corromper funcionarios y autoridades del Estado, manejan tráfico ilícito de drogas, armas y migrantes, así como redes de secuestro y extorsión, y utilizan el reclutamiento involuntario de personas.
Recordó que los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros, han visto el surgimiento de las “autodefensas” y policías comunitarias, incluso, dijo, en enero de este año en Apatzingán resultaron muertas 16 personas civiles desarmadas que realizaban una protesta, en hechos que según testimonios y fotografías habrían sido ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes federales.
En tanto, en mayo de 2014, en Tlatlaya, Estado de México, 22 personas muerieron en hechos por los cuales siete soldados del ejércitos están siendo procesados. Mientras, el estado de Guerrero, una de las entidades con los mayores niveles de pobreza, “no sólo ha vivido uno de los sucesos más trágicos en la historia reciente del país con la desaparición de los 43 estudiantes, sino que en el proceso de su búsqueda se descubrieron fosas colectivas clandestinas con los restos de 129 personas, que en su mayoría siguen sin estar identificadas, y familiares han denunciado que 450 personas han sido desaparecidas desde 2008 solamente en ese estado”.
“Esto evidencia que las desapariciones son generalizadas en México y que la tragedia de Ayotzinapa no es un caso aislado”, concluyó el organismo.
Expresó además su “especial preocupación” ante la situación de inseguridad en el Municipio de Iguala.
Los testimonios recibidos fueron categóricos al señalar su preocupación ante la integración del nuevo equipo de seguridad en ese municipio. Pues durante la reunión con familias de víctimas de desaparición forzada en Guerrero, diversas personas manifestaron preocupación por los nuevos mandos policíacos en ese municipio, a quienes señalaron por tener nexos con la delincuencia organizada.
“De acuerdo a los testimonios, los nuevos encargados de seguridad en el nuevo gobierno local de Iguala habrían estado investigados y habrían sido interrogados por los hechos de Ayotzinapa”, precisó el organismo.
Por ello, hizo un llamado “urgente al Estado mexicano a adoptar medidas a fin de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de Iguala, así como adoptar medidas especiales de protección y atención para los familiares de ‘Los Otros Desaparecidos’ de Guerrero, incluyendo medidas para garantizar que sus reuniones y gestiones en Iguala se realicen con seguridad”.
DESAPARICIONES FORZADAS, EN NIVELES CRÍTICOS
La CIDH destacó que las desapariciones forzadas en grandes extensiones de México, “ha alcanzado niveles críticos”. El Gobierno reporta 26 mil 580 personas desaparecidas o extraviadas actualmente en México.
“Las cifras y los testimonios que la CIDH ha recogido dan cuenta de secuestros a manos de grupos de delincuencia organizada. Especialmente grave es la información amplia y consistente sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del estado o con la participación, aquiescencia, o tolerancia de las mismas”, precisa.
“La magnitud que tiene la problemática de la desaparición de personas en México es alarmante. No existe claridad sobre las cifras entre tipos de desaparición: desaparición forzada, secuestros, extravíos, u otros tipos de ausencia”, alerta el documento.
En este sentido, la presidenta Rose-Marie Belle Antoine habló de la “alarmante” desaparición de personas y la “existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado” o con su aquiescencia.
En el documento observaciones, el organismo recordó que el Estado mexicano tiene varias deudas pendientes respecto de los hechos ocurridos durante las décadas de 1970 y 1980, cuando aplicó una estrategia de contención política y social conocida como “guerra sucia” para contener y destruir grupos disidentes reales o percibidos, sus bases y grupos. Una de ellas es registrar a víctimas que no fueron incluidas en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de consolidar un registro de personas desaparecidas durante esta época, así como para asegurar una reparación efectiva.
“Otra gran deuda pendiente es la justicia”, agrega el documento.
Sin embargo, pese a la gran cantidad de desapariciones forzadas, a 2012 solo se reportaban dos sentencias condenatorias por desaparición forzada, ninguna de ellas firme.
La Comisión recibió reiteradas quejas de las víctimas sobre el actuar de las procuradurías generales de justicia estatales durante el proceso de búsqueda de justicia, y, en menor medida, también sobre la PGR. Muchas víctimas no son atendidas cuando tratan de presentar una denuncia, concluyen las observaciones.
Detalla que si se abre una investigación por este delito en México, los familiares de víctimas enfrentan obstáculos serios, ya que algunos funcionarios de las procuradurías estatales les piden dinero para realizar diligencias y les niegan acceso a los expedientes, según denunciaron víctimas.
La CIDH, agrega el informe, “encontró una ausencia de mecanismos adecuados para establecer correctamente cuándo se trata de una desaparición, con lo cual las cifras oficiales no resultan confiables y se constituyen en el primer obstáculo para la búsqueda de las personas desaparecidas, el esclarecimiento de la verdad, y la justicia”.
Además, dijo, no hay información específica sobre los casos en los que podrían constituir desaparición forzada, es decir, aquellos en los que haya indicios de que hubo participación o aquiescencia de agentes del Estado.
“Es indispensable que el Estado mexicano adopte medidas para mejorar de manera sustantiva la recolección y sistematización de la información”, instó.
La Comisión también recibió información sobre la grave problemática de la desaparición de migrantes en México y a lo largo de las rutas migratorias que van hacia Estados Unidos.
Víctimas de violaciones a los derechos humanos estuvieron presentes hoy en la conferencia de prensa de la CIDH. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Víctimas de violaciones a los derechos humanos estuvieron presentes hoy en la conferencia de prensa de la CIDH. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
EMERGENCIA: VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, sostuvo que ese organismo comprobó un ascenso de la violencia hacia periodistas, lo que calificó como una “situación de emergencia”.
Detalló que el organismo ve con preocupación el aumento acelerado en las agresiones de distinto tipo y homicidios de periodistas y comunicadores en México, pues según ha registrado la Relatoría Especial, en la última década 67 periodistas fueron asesinados, 6 de ellos en el 2014 y 6 más en lo corrido del 2015.
Lanza ejemplificó la situación con lo sucedido en el estado de Veracruz, donde se tienen cuantificados 15 comunicadores muertos en los últimos cinco años y en el que los periodistas trabajan “en un ambiente de intimidación y con temor a ejercer” en un contexto de “polarización entre la autoridad pública y los periodistas”.
En el documento, la CIDH destacó que tuvo conocimiento de ataques a medios de comunicación durante el proceso electoral de 2015, algunos de ellos contra la infraestructura, robo de equipos, amenazas y ataques cibernéticos. En los próximos meses varios estados, incluido el de Veracruz, celebrarán elecciones, lo que aumentará los factores de riesgo para esta profesión, adviritó.
Indicó que también recibió información sobre graves hechos de violencia y detenciones arbitrarias registradas en el desarrollo de protestas que habrían afectado a decenas de manifestantes y periodistas.
Aunado a la violencia, dijo, se suma la falta de una acción decidida por parte del Estado para investigar y sancionar a los responsables tanto materiales como intelectuales de estos crímenes, provocando un estado de impunidad respecto de las agresiones de las que son víctimas los periodistas y comunicadores.
Por otra parte, la Comisión celebró la creación a nivel federal y estatal de “mecanismos para atender esta situación de emergencia”, e hizo un llamado para que se cumpla la normativa.
Es el caso de la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en junio de 2012, a través de la cual se creó un mecanismo de protección que es tildado de ineficaz por periodistas y activistas.
Aunque pidió a las fiscalías estatales y, en especial, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que investiguen los crímenes para descubrir los autores materiales e intelectuales y así “romper el círculo” de la impunidad existente.
TORTURA: MIGRANTES, INDIGENAS, MUJERES… LAS VÍCTIMAS
El organismo internacional constató en su visita que otro problema grave en México es la privación arbitraria de la libertad y el uso generalizado de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes durante los momentos que siguen a la detención de una persona y antes de la puesta a disposición de la justicia, “las detenciones arbitrarias son la norma y no la excepción”.
Criticó que sea un método para obtener declaraciones o información incriminatoria. Dijo que en el caso de detención de mujeres, son extendidas las manifestaciones de violencia de género.
Señaló que esta practica se usa regularmente contra personas migrantes  indígenas, “específicamente sus líderes y policías comunitarios, quienes son frecuentemente criminalizados”. Además de que todas las investigaciones por este crimen quedan en la impunidad, además de que el alto número de denuncias y los testimonios recibidos no se reflejan en igual número de investigaciones.
DEFENSORES DE DDHH ESTIGMATIZADOS
La CIDH, a partir de los testimonios que recabó, pudo observar que “la situación de hostigamiento y amenaza contra defensores y defensoras de derechos humanos”, los cuales indican que ”continúan los asesinatos, agresiones, desapariciones forzadas, amenazas contra ellos y sus familiares, seguimientos, así como los señalamientos por parte de autoridades que les desprestigian y estigmatizan por su labor de defensa de los derechos humanos.
Refirió que conoció de las presiones a las que son sometidos los jueces y fiscales cuando investigan en la investigación de estos casos donde los “operadores de justicia son receptores de presiones políticas principalmente del Ejecutivo ante denuncias sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales”. A la que se suma la coerción  del crimen organizado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.