CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 4 de octubre de 2015

Zayas falló en News Divine, y es jefe de policía en Campeche; “premian la impunidad”: padres

Padres del News Divine protestarán en Campeche por el nombramiento de Guillermo Zayas como responsable de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen.

Guillermo Zayas González se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero en 2008. Foto: Cuartoscuro
Guillermo Zayas se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial en la Delegación Gustavo A. Madero en 2008. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4  de octubre (SinEmbargo).– Los padres de los jóvenes fallecidos el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine del Distrito Federal alistan protestas en Campeche en contra de la designación de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad del Carmen. La próxima semana prevén reunirse con el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para pedirle que revoque del cargo a Zayas, responsable de dirigir el fallido operativo donde murieron sus hijos.
Guillermo Zayas González se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando ocurrió el fallido operativo en el centro de diversión.
Actualmente enfrenta un proceso abierto por su posible responsabilidad en los hechos. Zayas ha presentado dos amparos, uno para evitar ser juzgado por daños no graves, el cual le fue negado, y el otro es contra una reforma legislativa en el Distrito Federal, que es el que ocasionaba que fuera incriminado por el caso News Divine, el cual no se ha resuelto.
De acuerdo con una declaraciones del Edil de Ciudad del Carmen, Guillermo Zayas es recomendado por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“En este caso Renato Sales recomienda al comandante Guillermo Zayas y nosotros hacerle caso a una recomendación es muy importante (…) Uno puede cometer un delito y si en algún momento cumples con la condena, o si te recluyen siendo inocente, uno está en todo su derecho de rehacer su vida y de contar con todas sus libertades (…) Yo creo que las acciones van a ir comprobando y recomendando por qué nos decidimos por Guillermo Zayas como próximo director de la Policía Municipal”, expresó el Alcalde Pablo Gutiérrez a medios de comunicación locales el pasado 15 de septiembre.
A pesar de los dichos del Edil, Renato Sales no ha confirmado ni en sus redes sociales, ni a medios, que haya recomendado a Guillermo Zayas para estar al frente de la Policía de Ciudad del Carmen.
De acuerdo con Armando Barrera Cuevas, abogado del grupo de padres del News Divine, Zayas no está impedido para ocupar este cargo; sin embargo, ética y políticamente tiene un impedimento bastante grave al ser la persona de mayor jerarquía y el mayor responsable de llevar el operativo del News Divine a un trágico final donde nueve jóvenes y tres policías quedaron atrapados en el recinto y fallecieron.
“Guillermo Zayas no tiene ningún impedimento jurídico para ejercer el cargo designado en Campeche. Nosotros creemos que esta designación va en contra de una ética del Gobierno de Campeche, en el sentido de que esta persona ya demostró que no es apto para ejercer las  funciones de seguridad”, señaló el litigante en entrevista para SinEmbargo.
La decisión del Alcalde panista Pablo Gutiérrez de nombrar como Director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen a Guillermo Zayas, ha generado críticas por parte de la oposición, organizaciones y de los padres de los jóvenes que fallecieron en el News Divine.
El pasado 21 de septiembre durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Equidad y Género del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Susana Cámara Vázquez, lamentó el nombramiento de Zayas, de quien dijo, “tiene velados antecedentes penales”.
Los padres de los jóvenes establecieron un posicionamiento en contra del nombramiento desde el pasado 14 de septiembre, en una conferencia de prensa, hicieron un llamado al Presidente Municipal  para que con su ética y profesionalismo evitara la contratación de Guillermo Zayas, y la burla contra su exigencia de justicia para los jóvenes fallecidos y para los que padecen secuelas físicas y sicológicas como consecuencias del operativo fallido en 2008.
Familiares de las victimas del fallido operativo en la discoteca News Divine ofrecieron una conferencia ante medios de comunicación para plantear su postura en contra de Guillermo Zayas quien fue presuntamente uno de los responsables del operativo y que ahora será director de policía de Campeche. Foto: Cuartoscuro
Familiares de las víctimas del operativo en la discoteca News Divine plantearon su postura en contra de la designación de Guillermo Zayas como  director de la policía de Ciudad del Campeche. Foto: Cuartoscuro
Para Hilda Barragán Martínez, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán de 16 años, una de las víctimas que falleció en la discoteca News Divine, la decisión del Alcalde es la confirmación de que en México “se premia a la impunidad”.
“En México se premia a la impunidad y cada vez nos damos cuenta de que las autoridades están coludidas con los delincuentes. Es una desvergüenza que haya políticos que todavía después de lo que ocurrió premien a Zayas dándole una jefatura de seguridad pública, poniendo en riesgo la integridad de ciudadanos como pasó con nuestros hijos, para mí eso es lo peor que podía pasar, el señor [Zayas] no tiene vergüenza y la gente que lo postuló tienen poca delicadeza para elegir a su gabinete”, indicó  la señora Barragán en entrevista para este medio digital.
La designación de Zayas González ha tenido poca difusión en los medios nacionales, por lo que las familias de las víctimas se enteraron a pocos días de que asumiera el cargo como Director de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen.
“Yo me enteré de este nombramiento por un amigo que me habló desde allá [Ciudad del Carmen], me dijo que si ya me había enterado del nombramiento de Zayas, le dije que no sabia nada, entonces me mandó por Whatsapp unos periódicos que salieron allá en Campeche. Nosotros nos indignamos bastante, preguntamos a los abogados si esto era posible y nos dijeron que como el señor había puesto varios amparos estaba en su derecho”, reveló Hilda Barragán.
La próxima semana un grupo de padres de los jóvenes fallecidos en el operativo del News Divine viajará a Campeche para entrevistarse con el Presidente Municipal de Ciudad del Carmen y realizarán una serie de acciones en contra del nombramiento del ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero.
“Somos en total cuatro los padres que estamos confirmando la visita a Campeche. La  abogada Claudia Cruz va a gestionar una cita con el Alcalde para exponerle nuestra inconformidad con esta designación, en caso de que el Edil de Ciudad del Carmen no acceda a la visita de todas formas viajaremos a ese estado para protestar en contra del nombramiento de Guillermo Zayes González”, aseguró la señora Hilda Barragán.
A SIETE AÑOS DEL NEWS DIVINE
 Exterior de la discoteca News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro
Exterior de la discoteca News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro
El 20 de junio de 2008, una estampida de jóvenes intentó salir de la discoteca News Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, tras un operativo policial ordenado por el ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la demarcación, Guillermo Zayas González. Todo salió mal, nueve chicos que fueron a divertirse aquella tarde no volvieron a ver a sus familiares, murieron por asfixia o aplastados por un grupo de personas que quiso huir de los golpes que les propinaban elementos de seguridad pública.
En aquel momento, Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, y los empleados Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, fueron señalados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como los culpables del fallecimiento de los nueve jóvenes y tres policías que quedaron atrapados en aquel centro de diversión.
Joel Ortega Cuevas, entonces titular de la SSPDF, fue el primer funcionario señalado por los familiares de las víctimas, por ser el encargado del operativo que les arrebató a sus hijos. Sin embargo, fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que los elementos de seguridad pública de su administración “cometieron graves errores” y serían los primeros en ser castigados con apego a la ley.
Ebrard anunció que también habría sanciones para los servidores públicos de la Delegación Gustavo A. Madero, comenzado por el que era jefe de esa demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, y quienes resultaran responsables de haber concedido los permisos para la operación de la discoteca.
El 24 de junio de 2008, la PGJDF señaló a Guillermo Zayas como probable responsable de homicidio culposo, por lo que un día después ingresó al Reclusorio Oriente. Sin embargo, dos meses después salió en libertad bajo fianza.
En julio de 2013, el Juzgado Sexto de Distrito le negó un aparo federal de los dos que había solicitado. Zayas González se inconformó con el auto de formal prisión por los cargos que le fueron dictados por el Juez 19 Penal con anterioridad , y argumentó que no podía ser coacusado en la misma causa penal que Alfredo Maya Ortiz, ex gerente del News Divine, a quien le dictaron 24 años de prisión por corrupción de menores.
Sin embargo, un segundo juicio de amparo quedó en el “aire”, con el que Zayas González, luego de siete años podría o no ser llevado a prisión.
Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol consulta a sus abogados en la rejilla de practicas, después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos. Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol en la rejilla de prácticas después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos por los hechos ocurridos en el News Divine. Foto: Cuartoscuro.
En 2013, se dictaron 29 sentencias, todas aplicadas a servidores públicos de bajo nivel que participaron en el malogrado operativo de la tarde del 20 de junio de 2008.
Otro de los funcionarios puestos en la mira, y quien tampoco enfrentó cargos penales, fue Joel Ortega Cuevas, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, que coordinó el fallido operativo. Él y Félix Cárdenas, ex Procurador capitalino, fueron liberados por la PGJDF en 2009 de cualquier acusación en su contra.
Francisco Chíguil Figueroa, quien era jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, fue señalado como uno de los responsables de la tragedia, pues junto con Joel Ortega coordinó aquel operativo que dejó 12 personas muertas.
A Francisco Chíguil no le fue fincada ninguna responsabilidad, ni por el operativo, ni por permitir que la discoteca continuara con sus actividades, pese a que presentara deficiencias en las medidas de seguridad y de protección civil. Cinco días después de los hechos, Marcelo Ebrard anunció la separación de su cargo como Delegado.
Un año más tarde, el 11 de diciembre de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  decidió no ejercer acción penal contra Ortega Cuevas, Félix Cárdenas y Chíguil Figueroa.
La Procuraduría capitalina dio el “carpetazo” al caso de dichos funcionarios y concluyó que “una vez agotadas las diligencias y los medios de prueba correspondientes, no se acreditó que los mencionados hubieran cometido los delitos que les imputó o que hubieran participado en su ejecución”.
En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a 11 policías capitalinos involucrados en el fallido operativo realizado en la discoteca News Divine, por considerar que no podían ser inculpados de la muerte de 12 personas.
La resolución de la SCJN señala que la muerte de las 12 personas, en su mayoría menores de edad, se debió a que, durante el operativo policial, mucha gente se juntó en un pequeño túnel cercano a la puerta principal, en el cual permaneció atrapada alrededor de 10 minutos.
Para el organismo, esa acumulación no fue causada por los 11 policías amparados, que estaban afuera del News Divine formando un cerco, sino por el cierre de la puerta principal, por la presión de los agentes que estaban dentro de la discoteca y por el hecho de que se apagaron las luces y el aire acondicionado del lugar.
“Derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento. Tomando las anteriores circunstancias en consideración, la Suprema Corte concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”, explicó la SCJN en un comunicado difundido el pasado 8 de abril.
Guillermo Zayas presentó un recurso de revisión ante la SCJN, el cual no se ha revisado.
“La SCJN no puede determinar si es culpable o no, sólo determina si son procedentes los agravios que él está expresando en contra de una sentencia de amparo que presentó donde se le responsabiliza de la muerte de nueve civiles y tres policías durante un operativo realizado la tarde del 20 de junio pasado. Los amparos que Zayas tiene presentados son en contra de los auto de formal prisión, no en contra de una sentencia que lo declare responsable”, detalló Armando Barrera Cuevas, abogado del grupo de padres del News Divine.
espués de siete años de ocurrida la tragedia del News Divine, las 12 víctimas fallecidas el 20 de junio de 2008 tendrán un memorial llamado “Nunca Más”, cuyo objetivo es nunca olvidar el operativo policíaco causante de dichas muertes. Serán las propias instalaciones del News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, donde resida este espacio. Foto: Cuartoscuro
Después de siete años de ocurrida la tragedia del News Divine, las 12 víctimas fallecidas el 20 de junio de 2008 tendrán un memorial llamado “Nunca Más”, cuyo objetivo es nunca olvidar el operativo policíaco causante de dichas muertes. Foto: Cuartoscuro



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La sumisión ante Televisa no termina


3 de octubre de 2015
Destacado
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras un intenso cabildeo de funcionarios de Televisa, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinaron esta semana que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a tener 63% de los abonados y ser la mayoritaria en servicios de televisión restringida en 2 mil 124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por lo tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.
Considerada por los especialistas como una de las decisiones más importantes del IFT, la resolución sorprendió incluso a personal del mismo instituto, que había realizado cuatro investigaciones y dos dictámenes preliminares que apuntaban justamente en sentido contrario: Televisa, además de ser agente económico preponderante en televisión abierta, tiene poder sustancial en los servicios de audio y televisión restringida.
El pasado 18 de marzo, el IFT publicó datos relevantes del expediente AI/DC-001-2014 sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido. En ese primer documento se dijo que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 municipios.
El 29 de abril, otros datos derivados del estudio de concentración de Televisa y sus filiales y subsidiarias Cablemas y Cablecom establecieron que la empresa de Azcárraga incrementaba su poder sustancial en 99 mercados relevantes del sistema de televisión y audio restringido.
El 9 de septiembre pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó otro dictamen preliminar en el cual se estableció que Televisa, al comprar las empresas cableras Grupo Hevi, Cablevisión Red, Administradora de Sistemas de Comunicación, Telecable Michoacán y Servicios Integrales por Sistemas de Cable, adquirió un “poder sustancial o lo incrementó en 63%” en el mercado de televisión restringida.
Estos dictámenes señalaron que Televisa tiene 3.8 millones de suscriptores de televisión por cable, a través de sus distintas filiales, y 6.5 millones de abonados en el sistema de televisión vía satelital, a través de Sky. En contraste, Grupo Dish tiene 15% del mercado; Megacable, 14.2% y menor porcentaje las compañías Totalplay, de TV Azteca, y Axtel.
Incluso el dictamen original, basado en el trabajo de la Autoridad Investigadora y la Unidad de Competencia Económica, concluía que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida y por lo tanto se debían tomar ciertas medidas, como la prohibición de venta de publicidad “empaquetada” a través de televisión restringida y abierta (esa empresa es preponderante en televisión abierta al tener 68% del mercado), e imponer restricciones sobre la compra de contenidos, así como regular el mercado de las tarifas.
A pesar de estos antecedentes, cinco de los siete comisionados que integran el pleno del IFT votaron en contra de que Televisa se declare con poder sustancial: el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar además de Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, Adolfo Cuevas y Luis Fernando Borjón.
Fragmento del reportaje que publica la revista Proceso 2031, ya en circulación





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui desafía al Estado mexicano

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Octavio Gómez
En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista  con  Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.MEDELLÍN, Colombia (Proceso).- El viernes 2, a punto de abordar un avión para regresar a México, la periodista Carmen Aristegui saca cuentas de su visita de cuatro días a esta ciudad colombiana. El balance, dice, es “extraordinario”.
Cumplió su expectativa de compartir con colegas de toda América Latina su ruta crítica de los últimos meses: desde su despido del Grupo MVS en marzo pasado, como secuela del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, hasta el juicio de amparo que, “por consigna”, le negó un tribunal colegiado.
Y el 30 de septiembre, en esta ciudad colombiana, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) le entregó a su equipo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de cobertura, precisamente por su reportaje sobre la Casa Blanca del presidente.
En esa investigación, los reporteros del equipo de Aristegui revelaron que el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, poseen una mansión de 7.5 millones de dólares construida y financiada por el Grupo Higa, beneficiario de millonarios contratos gubernamentales. En respuesta, la empresa MVS los despidió con argumentos que han cambiado en el curso del juicio.
La periodista chilena Mónica González, integrante del consejo rector del prestigiado premio, considera que haberlo conseguido constituye “un triunfo moral de Carmen y sus reporteros frente a la censura que ha impuesto sobre ellos el gobierno mexicano a través de MVS”.
Aristegui recibió el premio a nombre de su equipo y constató la solidaridad de decenas de periodistas latinoamericanos que participaron en la ceremonia de premiación y en otros foros organizados por la FNPI.
Entrevistada por Proceso, la comunicadora señala que ese respaldo la animó a presentar el jueves 1 una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por denegación de justicia, censura y presiones atentatorias contra la libertad de expresión.
Aristegui sabía del alcance internacional logrado por ese reportaje y la noticia de su despido de MVS, pero su estancia en Medellín del 28 de septiembre al 2 de octubre le permitió conocer el interés real de sus colegas por apoyarla con acciones concretas.
Por ello, su demanda ante la CIDH fue acompañada de un documento anexo en el que decenas de periodistas del hemisferio firman como “peticionarios”. Entre ellos figuran integrantes del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez, como Mónica González, el argentino Martín Caparrós y el estadunidense Jon Lee Anderson, así como el exdirector del diario colombiano El Tiempo Enrique Santos, y el director general de la FNPI, Jaime Abello.
El jueves 1, la entrevista en la que relató cómo su equipo desarrolló la investigación en torno a la Casa Blanca de Peña Nieto sirvió de portada al diario El Tiempo. Su demanda ante la CIDH fue noticia en Latinoamérica. La mayoría de quienes escriben sobre ella la identifica como la periodista que se atrevió a informar acerca de la millonaria mansión del presidente mexicano y fue castigada con su salida del aire.
Fragmento de la entrevista que publica la revista Proceso 2031, ya en circulación



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Contra AMLO, un “independiente”… sometido


28 de septiembre de 2015
Análisis
Jorge G. Castañeda. Promotor de su candidatura. Foto: Octavio Gómez
Jorge G. Castañeda. Promotor de su candidatura.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al supuesto plan empresarial para “eliminar físicamente” a Andrés Manuel López Obrador se suma ahora el proyecto de una candidatura presidencial “independiente” para evitar también su hipotético triunfo en 2018, pero tiempos crispados esperan a México si entre los promotores de ésta se encuentran Diego Fernández de Cevallos y Jorge G. Castañeda.
Muchos no lo recuerdan, sobre todo los jóvenes, pero hace exactamente una década los mismos que ahora traman una candidatura presidencial “independiente”, varios de ellos esbirros de Carlos Salinas –padrino de Enrique Peña Nieto y emblema de la alta corrupción–, incurrieron en las peores ilegalidades y mentiras para descarrilar a López Obrador.
En 2004, cuando López Obrador como jefe de Gobierno se fortalecía ante el fiasco de Vicente Fox y Roberto Madrazo aglutinaba a lo peor del  priismo –uno de cuyos prosélitos era El Bronco Jaime Rodríguez–, una élite de ilustrados y millonarios vino a salvar a los ignorantes de no lanzarse “al vacío” del “populismo”.
En mayo de ese año, Castañeda proclamó que a López Obrador había que “ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles”.
Y eso fue exactamente lo que sucedió: Se activó desde el gobierno de Fox el proceso para desaforar a López Obrador, con Fernández de Cevallos como el articulador entre la Procuraduría General de la República (PGR) de Rafael Macedo de la Concha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (PGR) presidida por Mariano Azuela y la Cámara de Diputados con Manlio Fabio Beltrones.
Como no lo había hecho nunca en casos idénticos, la PGR inició un proceso para quitarle el fuero a López Obrador –que consumó Beltrones, hoy presidente del PRI– por haber desobedecido la orden de un juez para no abrir un camino a un hospital, una maniobra que encubría el plan tramado en Los Pinos, en Semana Santa, ya ampliamente documentado.
Lo que siguió fue una cadena de ilegalidades y un dispendio multimillonario para, con una campaña de miedo propalada por las televisoras, los organismos empresariales, los sindicatos oficiales como el encabezado por Elba Esther Gordillo imponer, en 2006, a Felipe Calderón, quien llamó a López Obrador “un peligro para México”, todo con el contubernio del órgano electoral que presidía Luis Carlos Ugalde.
El propio gobernador Peña Nieto abandonó a Madrazo, el candidato presidencial priista, y operó a favor de Calderón, quien también contó con el apoyo de gobernadores como Mario Marín de Puebla, Ulises Ruiz de Oaxaca y Eugenio Hernández de Tamaulipas, cuyas corruptelas y abusos fueron intocables para Calderón.
Luego de que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República, platiqué con Castañeda sobre su participación en el plan para descarrilar a López Obrador,  y ratificó –sincero, cínico– su papel como instigador sin escrúpulos en las elecciones. “Se entra a ganar por las buenas, por las malas, como se pueda… dentro de la legalidad.”
En la entrevista, celebrada en julio de 2007 en el departamento que alquilaba a su amiga Elba Esther Gordillo –hoy presa–, Castañeda reivindicó como suya la idea de proponerle a la cúpula empresarial la estrategia de “miedo” contra López Obrador, asociándolo a la dictadura:
“Por ejemplo, en toda la campaña de asociar a López Obrador con Hugo Chávez a quien le hicieron caso fue a Dick Morris para generar la campaña de miedo. Pero yo lo había propuesto semanas antes. A mí no me hacían caso, pero me parece cantado: No se necesita la experiencia de Dick Morris ni el ocio mío para que se les ocurra, es evidente.”
Castañeda puede ser en 2018 el candidato presidencial “independiente”, luego de que no pudo serlo en 2006 cuando recibió para su campaña –me dijo– “entre tres y cuatro millones de dólares” de empresarios, fondos que constató Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles, otro de los impulsores del proyecto contra López Obrador.
Los que odian al tabasqueño ya tienen en Castañeda, pues, a un potencial candidato “independiente”, otro es Juan Ramón de la Fuente, el exrector de la UNAM que de coquetear con López Obrador está entusiasmado con el proyecto de enfrentarlo y los que se vayan sumando, incluido El Bronco.
Pero el punto es: ¿Qué independencia puede tener un “independiente” cuyo soporte político y económico es la misma coalición de intereses que llevó a Fox, Calderón y Peña a Los Pinos y que resultaron un fracaso por someterse a ese entramado?
¿Qué capacidad de cambio para bien puede tener un candidato “independiente” que estará sometido a Fernández de Cevallos, Reyes Heroles, Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín, Fernando Gómez Mont, Enrique Krauze, Julio Madrazo y otros personajes de la misma talla?
En aquella entrevista, Castañeda dijo que si López Obrador quiere ganar la presidencia de México tiene que hacer lo que él ya hizo: “Es cierto que para convencer te tienes que volver un pinche socialdemócrata y reformista de mierda. ¡Sí, tienes que aceptar básicamente el neoliberalismo y la relación con Estados Unidos, sí!”
Ahí tienen a uno de sus “independientitos”…
Apuntes
Por cierto, el desplegado “por una cancha pareja para candidaturas independientes”, publicado la semana pasada, fue promovido precisamente por los impulsores de la candidatura presidencial “independiente”, y lo firmaron entre otros personajes Cuauhtémoc Cárdenas, René Drucker, Gael García, Sergio Aguayo, Gerardo Esquivel, Bruno Bichir y Javier Sicilia, que abomina las elecciones. Ni modo que no sepan lo que se está moviendo en la élite…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Compite Pemex con grandes desventajas frente a la IP

La empresa del Estado deducirá 5.54 dólares por barril; las contratistas, hasta 30 dólares
Petroleras recuperarán cinco veces más costos que Pemex
Petróleos Mexicanos entrega al fisco por impuestos y derechos más del total de sus ganancias
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 20
El régimen fiscal aplicado a los contratos de explotación petrolera otorgan a las empresas particulares una recuperación de costos de hasta cinco veces más a la permitida a Petróleos de Mexicanos (Pemex), lo que implica un tratamiento desigual a la empresa productiva del Estado que le origina pérdidas recurrentes.
Pese a que las empresas y consorcios ganadores de la segunda licitación de la ronda uno para la explotación petrolera en aguas someras del Golfo de México entregaron propuestas competitivas para otorgar al Estado una participación en la utilidad operativa en promedio de 76 por ciento, es menor a la que Pemex entrega a las finanzas públicas vía impuestos y derechos, los cuales superan por mucho ciento por ciento de sus ganancias, según lo estipula el actual régimen fiscal al que es sometida la empresa productiva del Estado.
El pasado 30 de septiembre, durante la segunda licitación de la ronda uno, la italiana Eni International ofreció un porcentaje para el Estado de 83.75 por ciento de la utilidad operativa; la del consorcio argentino PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, de 70 por ciento, y la de la sociedad entre la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal, 74 por ciento, para las áreas contractuales uno, dos y cuatro, respectivamente.
Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, los ingresos por el pago de regalías, el impuesto por las actividades de extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Según todos estos elementos, el Estado recibirá entre 82 y 90 por ciento del valor de la utilidad de los proyectos.
Adicionalmente, el contrato contiene un esquema fiscal progresivo en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
Sin embargo, el régimen fiscal aplicado a Pemex es muy oneroso y poco equitativo respecto del que se aplica a los nuevos jugadores privados de la industria petrolera.
Pérdidas recurrentes
Por ejemplo para 2016, conforme a lo aprobado el año pasado, el límite de deducción para Pemex apenas se eleva a 11.075 por ciento del valor de la producción. Pero si se considera el precio promedio de 50 dólares por barril, con que se construyó el mismo paquete económico, Pemex sólo podría deducir 5.54 dólares por barril producido. En cambio, los contratistas podrían recuperar costos hasta por 30 dólares por barril (60 por ciento del valor de la producción), conforme con las bases de licitación de los contratos.
La gran carga fiscal a la que es sometida Pemex es lo que ha propiciado que la compañía presente recurrentes mermas. Sólo en el segundo trimestre de 2015 la pérdida neta de Pemex fue de 84 mil 600 millones de pesos, compuesta principalmente por un rendimiento de operación de 53 mil 900 millones de pesos; intereses a cargos netos de 14 mil 500 millones; rendimiento por derivados financieros de mil 300 millones; pérdidas cambiarias por 28 mil 700 millones e impuestos y derechos por 97 mil 800 millones de pesos.
Durante el segundo trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 181.3 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 124.4 por ciento del mismo periodo de 2014.
Es importante señalar que solamente de 2009 a 2014, los impuestos y derechos han representado 118 por ciento de rendimiento de operación y 129 por ciento del rendimiento antes de impuestos y derechos. En los pasados 12 meses, los impuestos y derechos significaron 141 por ciento del rendimiento de operación y 33 veces el ganancia antes de impuestos y derechos.
A partir del primero de enero de 2015 Pemex afronta un nuevo régimen fiscal más alineado con el resto de la industria; sin embargo, aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.
Pemex planteó en su reciente reporte financiero: es deseable que el régimen fiscal que le aplique a la empresa sea comparable con el de otras del sector. Que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda los frutos esperados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La nueva entrega petrolera, ¿podría ser más improductiva?


Antonio Gershenson
La primera entrega resultó que era por 30 años. ¿Cuándo van a decir por cuánto tiempo es esta?
Un dineral, claro, para los ganadores, y se dice que la producción se iniciará para finales de 2018, o sea, para principios del siguiente sexenio, en que ya nadie les podrá reclamar como gobernantes el clásico incumplimiento que para ellos es cotidiano. Pero el supuesto cumplimiento consiste en que para 2021 la producción será de 90 mil barriles diarios de hidrocarburos, o sea de la suma de petróleo y gas.
¿Y qué tanto resuelve el problema ese tiradero de dinero y de tiempo? Desde el primer año de este gobierno, 2013, en que la producción promedio fue de 2,522 miles de barriles diarios, y llega a la producción promedio de lo que va de este año (hasta agosto), de 2,283 miles de barriles diarios, con una reducción de 259 miles de barriles diarios, poco más de 10 por ciento de reducción en poco menos de dos años. ¿Qué tanto cuentan los supuestos 90 mil barriles diarios aumentados para 2021?
Cuentan para las empresas ganadoras de dinero, y para los funcionarios ganadores de mordidas, pero no para Pemex, ni menos para el país.
¿Para eso se entregan yacimientos a privados, básicamente trasnacionales más o menos disfrazadas, como la vez pasada, por 30 años?
Lo que sí es cierto es que a Pemex lo van estrangulando cada vez más, y elevando su ineficiencia. Es necesario rescatarlo y devolver su crecimiento, como el que tuvo durante sexenios.
¿Por qué no se menciona, en vez de las trasnacionales, o cuando mucho privadas supuestamente nacionales, a la mejor región de Pemex –sí, de Pemex, aunque les duela–, como es Litoral de Tabasco?
Sí, empieza produciendo gas natural, su crecimiento empieza produciendo 87 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) en 2003, y está produciendo, después de un crecimiento sostenido, en 2015 hasta junio (yo no tengo la culpa de la lentitud de los funcionarios para informar esto por escrito), 958 mmpcd de gas natural, un aumento de 11 veces. Esta región ya produce 17 por ciento del gas natural del país.
Y empieza, en especial el área de Tsimin-Xux del Litoral, a producir petróleo, en 2012, y menciono las producciones de cada año hasta 2015 hasta julio: 9, 29, 85 y 125 miles de barriles por día ya es lo que hay de información de este año.
¿Por qué no está esto en los discursos oficiales en vez de las entregas y los concursos?
¿Por qué no dirigen Pemex personas productivas como las de esta región sino vendedores o alquiladores de Pemex?
Hay empresas petroleras recién formadas para los concursos, por multimillonarios. ¿Qué tecnología van a aportar, si ganan?
Se nos aclara que esto es para la extracción de crudo ligero en las costas de Tabasco y Campeche. Pero la cantidad que se espera para 2021, de 90 mil barriles diarios, ¿qué tanto sería en comparación con la producción de Pemex de crudo ligero en el promedio del año actual, de 831 mil barriles diarios? ¿Sería un aumento de poco más de 10 por ciento para 2021? ¿Y si mejor nos dedicamos a aumentar nuestra producción, por ejemplo, en Litoral de Tabasco y áreas afines, cuya producción es en crudo ligero y en crudo súper ligero, y gas?
Casi toda la producción de crudo súper ligero en 2014 (299 miles de barriles diarios) fue de las regiones Marina Suroeste (114) y Sur (180), que suman 294 miles de barriles diarios.
La producción de gas natural real asociado al petróleo (gas asociado), que es con mucho la mayor, no ha estado tan mal, a pesar de todo. Si la producción de petróleo crudo viene en caída, y ha bajado desde 2004 en una tercera parte, la producción anterior de este gas natural asociado sólo ha sido un poco mayor que ella. El promedio de este año (hasta junio) fue de 3,901 mmpcd, y sólo hay un monto que lo supera ligeramente en 2005 y en 2014.
En cambio, la producción del gas no asociado, manejada en su mayoría por trasnacionales, ya sólo tiene una producción en este año de 1,674 mmpcd, después de haber producido 2,634 mmpcd en 2009. Hubo una baja de 36 por ciento en estos años. Y eso que deben eliminarse las reducciones y eliminaciones de gas de las que hemos hablado. Pero a ellos les encanta importar gas, por las mordidas. Esto, obvio, se debe eliminar. Y la corrupción, que en China se castiga hasta con la pena de muerte, debe castigarse por lo menos con cárcel.
Es evidente que urge un cambio, ya sin gentes tan ajenas al petróleo propiamente dicho, y tan adictas a la mordida.
antonio.gershenson@gmail.com



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Agua de Israel: milagro tecnológico con apartheid a palestinos y despojo a sus vecinos
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Israel se aprovecha de la implosión en Siria para colonizar en forma masiva el Golán y así controlar las varias fuentes que nutren al mar de Galilea... En la imagen, una niña siria juega en un campamento para refugiados en Hungría, el 10 de septiembre pasadoFoto Ap
D
er Spiegel aborda el milagro acuífero de Israel en el desierto y señala a la planta Sorek, en Rishon LeZion, como “la mayor instalación de desalinización en el mundo (http://goo.gl/iniuLb).
El agua salada es bombeada del mar Mediterráneo a la planta donde las algas y las criaturas marinas son removidas para luego ser conducida a una construcción de membrana que constituye el núcleo de la planta, a través de ductos equipados con miles de membranas plásticas que usan la ósmosis inversa, que produce 26 millones de litros de agua por hora, suficiente para abastecer el área metropolitana de Tel Aviv.
La tecnología de ósmosis inversa consume menos energía, hasta 40 por ciento, que la desalinización térmica.
Diez por ciento de la producción eléctrica de Israel es usada por la desalinización y Der Spiegel considera que no existen estudios para evaluar la carga ambiental cuando el concentrado de sal es bombeado de nuevo al mar ­Mediterráneo.
El portal alemán apunta que Israel ha invertido fuertemente en investigación, lo cual le ha propulsado a colocarse como un líder global en varias tecnologías acuíferas, ya que ningún país recicla tanta agua de desecho para su agricultura.
Israel ha construido cuatro plantas de desalinización que producen 600 millones de metros cúbicos de agua que satisfacen cerca de la tercera parte de sus necesidades acuíferas.
El problema radica en el apartheid acuífero del estado de Israel cuando el agua es accesible solamente una vez por semana (¡supersic!) a los hogares palestinos en Cisjordania.
En el acuerdo asimétrico Oslo II de 1995, Israel se lleva 80 por ciento (¡supersic!) del agua extraída en Cisjordania, mientras los palestinos solamente tienen derecho a 20 por ciento, una solución injusta que supuestamente debía ser transitoria.
No faltan críticos, como los afectados palestinos, que fustigan que el acuerdo histórico (sic) entre Israel y Jordania constituye un “robo hidráulico por Israel (http://goo.gl/wua8XS). ¿Cuál es la ­novedad?
La situación en Gaza, donde varios gobiernos de Israel han perpetrado infanticidios, es aún más desesperada que en Cisjordania cuando alrededor de 96 de todos los pozos en Gaza están contaminados con agua salada y agua de desecho. ¿Contaminación ­deliberada?
Gaza es el basurero de las milagrosas plantas desalinizadoras de Israel: ostenta una carestía de agua bebible y la calidad del agua es terrible (¡supersic!), pese a que Israel duplicó la cantidad de agua desalinizada que envía a Gaza.
Aquí cabe rememorar el apotegma humanista del Renacimiento: La ciencia sin conciencia es nesciencia (Nota: ignorancia).
Joe Stork –vicedirector de Human Rights Watch para el Medio Oriente y Noráfrica– aborda el “agua y la estrategia de ocupación de Israel (http://goo.gl/wZ0qoB) y la centralidad del agua para la estrategia de Israel con sus vecinos árabes: Palestina, Líbano y Siria.
Juzga que su enorme (sic) consumo de varias centenas de millones de metros cúbicos al año han sido bombeadas a Israel desde un extenso acuífero que subyace en su mayor parte bajo la parte norte y occidental de Cisjordania.
La Cisjordania palestina es el territorio ocupado por el ejército de Israel y sus zelotes colonos que expolian el agua ajena.
Según Stork, Israel ostenta la mayor proporción de explotación de los recursos acuíferos disponibles en el mundo: 95 por ciento, que incluye los recursos acuíferos de los territorios ocupados de Cisjordania, el Golán y Gaza, así como el agua que se origina de los ríos en Siria, Jordania y Líbano.
Aunque el estudio de Stork fue elaborado en 1983, el despojo acuífero de Israel a sus vecinos árabes no ha variado mucho, con la salvedad del acuerdo para el reparto del río Jordán con Jordania, del que nos instruyó el entonces príncipe heredero jordano Hassan a un grupo de misión de hallazgo de hechos, bajo los auspicios de la ONU en 1997, del que formé parte.
El problema del acuerdo entre Israel y Jordania es que perjudica a los otros tres países ribereños del río Jordán: Líbano, Palestina y Siria, cuando a los palestinos se les niega el acceso (http://goo.gl/r09B8m). ¡Todo lo que aguantan los palestinos!
Stork consagra un apartado a las aguas de Líbano, cuyo río Litani es la mayor fuente potencial de nueva agua para Israel en los años venideros.
Gran parte del involucramiento de Israel en el sur de Líbano desde 1976 y su ocupación militar (¡la enésima ocupación!) del sur desde 1982 –cuando la guerrilla chiíta de Hezbolá obtuvo un triunfo resonante al expulsar al ejército israelí– forman parte de la paleobíblica codicia acuífera de Israel que tiene también la mira puesta en los ríos Nilo (Egipto) y Éufrates (Turquía/Siria/Irak).
Mediante sus paleobíblicos mitos racistas, Israel justifica su despojo militar de territorios, agua y gas a los países árabes y hasta se adueña en forma aberrante del término “semita (http://goo.gl/9WVhns)”.
Según Stork, el básico esquema ingenieril para el desvío del río Litani en Líbano fue diseñado para Israel por el ingeniero estadunidense John Cotton, lo que requeriría el control físico de la mitad sureña del valle de la Bekaa (nota: su zona mas fértil) y la mayor parte del sur de Líbano abajo del río Zahrani.
Stork cita a David Karmeli, ingeniero de Technion de Israel (hiperactivo en México), quien proclamó que el desvío del agua de Líbano a Israel estaría bajo control y secreto (¡supersic!) militares.
Se ignora si estos esquemas de despojo neocolonial y racista de Israel, todo un “ apartheid acuífero”, sean aún vigentes cuando su agenda se trasladó a sus pletóricas reservas de gas que posee: limítrofes con las costas de Líbano y Gaza (http://goo.gl/UfV98a).
Las guerras de Israel contra todos sus vecinos –Egipto, Gaza, Líbano, Siria, etcétera– son multifactoriales: desde los territorios pasando por el agua hasta el gas (http://goo.gl/H44lXh), sin contar la hollywoodense guerra lingüística para despojar el término semita a los árabes, cuando hoy la mayoría israelí, los jázaros ashkenazis de origen mongol centroasiático, no lo es, a diferencia de los discriminados misrajíes y sefarditas que sí lo son, si hacemos caso a Shlomo Sand, historiador israelí de la Universidad de Tel Aviv (http://goo.gl/7XBvsD). ¡Puro mito!
Una de las causas de la anexión de Israel de las Alturas del Golán (Siria), es que contiene algunas de las fuentes de agua del mar de Galilea: el mayor lago de agua fresca de Israel y la principal fuente del río Jordán.
El transportador nacional de agua de Israel canaliza el líquido del mar de Galilea, que constituye gran parte del caudal potable de Israel.
Israel se aprovecha de la implosión en Siria para colonizar en forma masiva el Golán y así controlar las varias fuentes que nutren al mar de Galilea desde el suelo sirio (http://goo.gl/bml9JN).
La irredentista codicia acuífera de Israel no se detiene al gran Medio Oriente y ha incursionado negativamente en Argentina y en el México neoliberal itamita mediante la fétida ley Korenfeld de la Conagua que parece operar aún como una sucursal hidráulica de Tel Aviv (http://goo.gl/ysZ26w).
http://alfredojalife.com
@AlfredoJalifeR_
https://www.facebook.com/AlfredoJalife
http://vk.com/id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El mundo en peligro... pero no os preocupéis


Rolando Cordera Campos
El mundo afronta el enorme riesgo de asistir al despliegue de una tercera guerra mundial, y Europa, como en aquel terrible ayer, vuelve a presentársenos como ingobernable. El orgulloso sentido común europeo, creado tras décadas de esfuerzo comunitario, de verse y ser vista como un lugar seguro y promisorio (algunos dijimos que como un auténtico proyecto civilizatorio), se desplomó este verano. No fue un verano caliente más.
Con la gran migración de refugiados de la guerra en Siria y la miseria africana del sur del Sahara, el viejo continente de nuestros anhelos y nostalgias se tornó casi de repente en escenario ominoso donde los extremos de barbarie se dieron la mano con las memorias imborrables del racismo extremo y la exacerbación incontrolable del egoísmo individual convertido en divisa movilizadora de masas y pretexto para la demagogia más cerril, que los fundadores del gran proyecto comunitario creyeron haber expulsado para siempre del panorama europeo.
La moción casi desesperada por parte de los grupos y personas más lúcidas del elenco dirigente de la unión, de recuperar el sentido estratégico y actual de la solidaridad como valor moderno, topa todos los días con el cansancio de las mayorías exhaustas tras años largos, muy largos, de desempleo y decaimiento productivo, así como de embate contra los mínimos de seguridad y protección sociales, que tanto ha costado erigir. Para muchos, no parece haber de otra.
Los patéticos diagnósticos contra el estado de bienestar, lanzados desde las cumbres de la riqueza mundial concentrada, han quedado en eso: en tristes lamentos reac­cionarios, carentes de imaginación histórica, miopes ante la tragedia cotidiana que se desplegaba ante sus ojos, y ahora encerrados en soliloquios indignos de ser transmitidos a sus más cercanos prójimos. El prólogo a la peligrosa situación del momento fue la escenificación de la tragedia griega que los poderes de hecho y de mal derecho creen haber podido exorcizar con la humillación infligida a Syriza.
Pero se trató de sólo un prefacio, un adelanto sucinto de lo que le esperaba y espera a la Europa de la esperanza. Las fronteras imaginadas e impuestas en décadas de predominio occidental sobre el Medio Oriente se desgajan y derrumban ante el empuje salvaje de las minorías masivas y armadas, apropiadas de la peor de las modernidades, que es la capacidad de destrucción masiva con precisión letal para acabar con el enemigo y poblaciones enteras indefensas. Todo se mueve y conmueve, mientras las camadas interminables de expulsados de sus territorios y formas de existencia redefinen la noción misma de asilo, refugio, no digamos fraternidad.
Por su parte, los poderes concentrados poseedores de la capacidad nuclear de demolición velan sus armas y repiten el gran juego que la pérfida Albión quiso jugar y ganar allá por los inicios del siglo pasado, para ser humillada por los nómadas de Afganistán. Como le ocurriría a los soberbios soviéticos y le ocurre, a pesar de su despampanante estrategia de autoengaño, a Estados Unidos.
Es como si hubiéramos empezado a vivir en tiempo real los confines del mundo civilizado y moderno, para adentrarnos todos, sin excepción, en los territorios ignotos de una barbarie modernizada y adiestrada para llevar adelante su mensaje demoledor de valores y certezas, memorias y ambiciones.
Tal es el mundo de hoy que tanto nos acerca al de ayer, aquel que vivió y contó Stefan Zweig antes de buscar efímero refugio en el Brasil del futuro que ahora vive su particular hora de la verdad. Nosotros no estamos a salvo de estos extremos y aparentes o reales regresiones culturales y políticas. En realidad, como lo sentiremos en cualquier momento, estamos dentro del epicentro de la primera crisis global de la historia reciente, ubicado en la primera y pretensa única potencia que quedó del juego suicida de la guerra fría.
Estamos en el mismo barco, pero nuestros timoneles prefieren hacer como si no ocurriera tal. Una muestra eficiente de esta negación de la realidad global e inmediata en la que nos movemos es la actuación del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados el pasado jueves.
Qué significa para este país arrinconado por la penuria y sus mil y una trampas de estancamiento económico, desigualdad y derechos humanos, la renuncia del gobierno a recaudar conforme a las necesidades ingentes y eminentes de gasto público social y productivo; qué implica para nuestra política democrática que un alto dignatario del gobierno pida a los diputados que se abstengan de ejercer sus derechos como legisladores y cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de impuestos y presupuesto, son cuestiones que reclaman inmediata deliberación y examen no sólo en el Congreso, sino en la Suprema Corte, y desde luego en el mundo de los partidos y la opinión pública.
Retóricamente, si se quiere, pero los dichos del secretario Videgaray añaden horizontes de peligro a los que nos manda el mundo atribulado que nos rodea. Se trata, para mí, de un deslizamiento populista. La pregunta sería, para seguir la ortodoxia que en la materia ha dictado el presidente Peña en la ONU en días pasados, si se trata de un populismo de derecha o de izquierda.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.