CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 6 de octubre de 2015

AMLO a quienes ya no creen en la vía electoral



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FMI recorta previsión de crecimiento para México

Oct 06, 2015 09:48 am

Mexican Pesos_800x533_L_1426438250El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 2.4 por ciento a 2.3 por ciento para el presente año. El organismo también prevé un menor dinamismo para 2016, resultado de un ajuste en las previsiones de expansión para la economía mundial. Para el siguiente año la estimación se ... Leer más »


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Ni tornillos vamos a venderles
Salinas ayer, Peña Nieto hoy
Ingenieros de VW revelan cómo le hicieron
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
A
l entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el primer día de 1994, Salinas de Gortari anunció una etapa de prosperidad en la que llegarían abundantes inversiones y se crearían empleos bien pagados. Si vemos los resultados hoy, dos décadas después, hay grandes capitales extranjeros, sólo que hay que pagarles intereses altísimos porque han venido a hacer inversiones de cartera, especulativas, es decir, no crean fábricas. También se multiplicaron los empleos muy bien pagados, pero sólo en la parte alta del organigrama gubernamental, con ministros de la Suprema Corte que se llevan a la cartera 4 millones de pesos al año. Para la masa de la población, no hay empleos suficientes y el salario mínimo es de $70.10, uno de los más bajos del mundo. Y con la devaluación, peor.
El Acuerdo Transpacífico
Además del TLC, el gobierno mexicano ha firmado a lo largo de los años acuerdos comerciales con 48 países y convenios de inversiones (Appris) con 33. Deberían ser suficientes, tendría que buscarse cómo hacer que rindieran frutos, porque son escasos sus resultados. Pero resulta que al presidente Obama se le ocurrió otro más, con el fin de contener a China. ¿Y quién creen que fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario? Exacto. Como dice Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac: Los empresarios son los que arriesgan y manejan la planta productiva nacional y, por tanto, realizan las transacciones domésticas y de comercio exterior, paradójicamente, en el caso del Transpacífico, son los que permanecen en ayunas sobre lo que se está negociando. Agrega: “nada vamos a ganar con países tan lejanos, muy competitivos, nada complementarios, y con bajo nivel de vida. A estos países no vamos a poder venderles ni tornillos, una manufactura en la que fuimos grandes productores y que ya casi ni los producimos por lo que nos hemos convertido en importadores netos… Sin duda, añadiremos seis países más a nuestra gran colección de TLC, pero con los mismos negativos resultados que hemos tenido con los anteriores”. Bien, desde ayer México formalmente es parte del Transpacífico. Otros países, como Canadá, se resisten, no están convencidos, por el daño potencial que representa para sus economías, todavía lo están discutiendo, podrían salirse. Inclusive es tema de la campaña presidencial de Estados Unidos.
El caso Volkswagen
El New York Times informó el domingo, que el engaño comenzó en 2008, después de que los ingenieros se dieron cuenta de que los nuevos motores diésel, que habían desarrollado a gran costo, no cumplían con los estándares de emisiones en Estados Unidos y otros países; así que instalaron el software para superar las pruebas. El Times citó fuentes anónimas, con conocimiento de la investigación.
@Vox Populi
Asunto: Cruzando la frontera
Si pienso viajar a la ciudad de México por carretera en diciembre con mi auto estadunidense, ¿cuál es la situación actual con respecto al seguro que uno debe tener? Entiendo que el seguro que incluyen las casetas ya no es suficiente, ¿cierto? Si así es, ¿dónde se compra el seguro que voy a necesitar?
Javier Torres
R: Lo aconsejable es comprar un seguro de cobertura amplia antes de cruzar la frontera. Usted verá numerosos anuncios de empresas que ofrecen el servicio. ¡Y suerte! Viene a la gran aventura.
Tuits
El Bronco fue a recibir la sagrada bendición de Carlos Salinas y lo acepta abiertamente... Ahí tienen a su independiente...
@Albertomarvatt
En México Batman estaría preso y el Guasón sería presidente.
@ststephy
Te escogí porque veo en ti lo que no veo en nadie más, punto. Si, puntos del Infonavit.
@Gianni_Pex
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Amenaza para las personas y el planeta”

Es lo que supone el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, alertó la organización Amigos de la Tierra


WASHINGTON, EU, 5 de octubre (EFE).- La organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional advirtió hoy que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cuyas negociaciones acabaron los doce participantes, supone “una amenaza para las personas y el planeta”.
En un comunicado emitido desde Atlanta (EU), donde terminó hoy la última ronda negociadora, el coordinador de justicia económica de la organización, Sam Cossar-Gilbert, afirmó que “hoy es un día triste para nuestro planeta”.
“El TPP -denunció el coordinador- favorece garantías para inversiones corporativas por encima de las garantías para la naturaleza”.
“Los capítulos del TPP sobre obstáculos técnicos al comercio amenazarán el acceso de los reguladores a las herramientas necesarias para regular efectivamente los casi 85 mil productos químicos en el comercio necesarios para proteger la salud humana y el medioambiente”, prosiguió Cossar-Gilbert.
Además, subrayó, el acuerdo “es una bomba de tiempo para la política climática, ya que consolida aún más el mecanismo de arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS, por su sigla en inglés), que permite a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos por proteger el medioambiente”.
El coordinador también avisó de que “muchas políticas gubernamentales necesarias para abordar el calentamiento global serán objeto de demandas presentadas ante tribunales de inversión internacionales sesgados, poco transparentes y antidemocráticos”.
Con todo, Cossar-Gilbert cree que “la lucha no ha terminado”, pues el TPP ”todavía se enfrenta a una serie de desafíos antes de ser ratificado en el ámbito nacional, con un Congreso de EU hostil, elecciones en Canadá (el 19 de octubre), una acción judicial en Japón y la propagación de una amplia oposición en Malasia”.
“Si están preocupados por el cambio climático y los derechos humanos -agregó-, ahora es el momento de hacerse oír sobre este acuerdo destructivo”.
Las negociaciones para el TTP superaron hoy los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.
Los países integrantes del Acuerdo son EU y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. EFE


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Un fantasma recorre México


Juan José Morales

Escrutinio

Hace más de siglo y medio Marx y Engels escribieron una frase que todavía resuena: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Y añadían: “Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma”.
Así comenzaba el Manifiesto Comunista. Pasó a la historia, y hoy podríamos repetirla, en México, con un par de mínimas variantes: Un fantasma recorre México: el fantasma de Morena. Todas las fuerzas del viejo régimen se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma.
En efecto, desde aquella campaña orquestada en 2006 por el PAN y sus mercadólogos extranjeros basada en el lema “López Obrador, un peligro para México” que ayudó a consumar el fraude electoral mediante el cual llegó al poder Calderón en 2006, hasta los actuales y constantes discursos de Peña Nieto sobre “el peligro del populismo”, en las altas esferas del gobierno y los círculos de poder económico no se ha dejado de machacar sobre el tema: que con sus propuestas populistas AMLO puede llevar a México a una crisis.
Y, al igual que decían Marx y Engels en 1848 a propósito de la virulenta reacción de todas las fuerzas de la vieja Europa contra el comunismo —“de este hecho resulta una enseñanza: que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa”—, hoy puede decirse que las constantes embestidas de Peña Nieto y comentaristas a sueldo del gobierno contra AMLO y Morena constituyen la mejor evidencia del temor que sienten a la vista de las elecciones de 2018 y que lo consideran el adversario a vencer en esos comicios.
Las cosas han llegado al extremo de que, sin guardar las más elementales formas de la diplomacia, Peña Nieto llevó su quejumbrosa cantaleta antiAMLO nada más ni nada menos que a la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahí, el pasado 28 de septiembre, en su discurso ante la Asamblea General —en el cual no faltaron sus acostumbrados tropiezos lingüísticos cuando varias veces no pudo pronunciar la palabra multilateralismo—, dijo: “Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual.
“El Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.
“Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales.
“En esta segunda década del Siglo XXI, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado.”
Por supuesto, no dijo a qué populismos ni a qué individuos se refería. Pero cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe que sus palabras estaban dirigidas contra López Obrador en México y contra los movimientos de izquierda que en los últimos tiempos han cobrado gran fuerza en España y Grecia.
Ciertamente, no puede decirse que EPN tenga madera de estadista cuando, sin respeto a las formas, no sólo se dedica a ventilar asuntos de política interna de México en un organismo internacional creado para otros fines como lo es la ONU, sino que además desde la máxima tribuna de esa institución interviene en los asuntos internos de otros países.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin esperanza



Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Las ganancias guárdalas
para ti; los sacrificios
distribúyelos
entre el pueblo”.-
Jorge Saldaña



No es exagerado pensar que todavía falta mucho tiempo para que los ciudadanos veamos un cambio radical, uno que permita vislumbrar la llegada de funcionarios de todos los niveles, de legisladores, de gobernantes que sepan y sientan lo que es el servicio público y que, por lo tanto, busquen no sólo el beneficio de las mayorías sino que se recuperen la soberanía y los índices de desarrollo y bienestar que el país en su conjunto exige. Y no es sólo palabrería porque basta con analizar la conformación de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados. En un primer apunte aparece que gran parte de los 500 nuevos diputados federales de la LXIII Legislatura, 129 para ser exactos, tienen un negro historial que incluye señalamientos públicos de corrupción, denuncias por nexos con el crimen organizado y acusaciones de enriquecimiento ilícito, entre otras.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, al menos 15 nuevos diputados han estado involucrados en procesos penales; unos 12 han sido señalados por corrupción; por presuntos nexos con el crimen organizado, han sido acusados 8; otros 8 fueron denunciados de presunto enriquecimiento ilícito y a 21 se les ha señalado de uso indebido del cargo; gestiones polémicas han tenido 14; acusados de nepotismo hay 11; hijos de políticos prominentes son 16, la mayoría sin méritos legislativos o políticos previos; de improductivos han sido calificados 6; han cambiado de partido 14; colaborado en alguna televisora 4. Es así que de ninguna manera puede ser esperanzador el futuro y, mucho menos, la presentación de iniciativas o la expedición de leyes que nos lleven a recuperar el tan ansiado Estado de Derecho.
Estos nuevos y cuestionados legisladores ni siquiera tuvieron que hacer campaña: 70 de los 129 legisladores con señalamientos ocuparán la curul por asignación directa de sus partidos políticos. De ese total, 33 nuevos diputados llegan por el PAN; por el PRI-PVEM 28; por el PRI 27; por el PRD 11; por el PVEM 8; por el Panal 8; por Movimiento Ciudadano 6; por PRD-PT 4; por el PES 3; por Morena 1. Ahora que, ninguno de estos señalamientos tendría la exacta validez si no se proporcionan nombres. Podríamos empezar por David Sánchez Guevara, diputado de la alianza PRI-Verde, detenido por peculado por el presunto desvío de recursos cuando fue alcalde de Naucalpan.
Jesús Valencia, ex delegado de Iztapalapa que fue acusado de tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su demarcación. Un caso que destaca en este lodazal político lo es, sin duda, el del diputado federal electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien entró al Congreso de la Unión con la sombra de haber sostenido nexos con el crimen organizado. El oriundo de Soledad de Doblado, quien desea ser candidato panista al gobierno de Veracruz, fue señalado en 2011 “por presuntos nexos con la familia Colorado Cessa, vinculada al cártel de los Zetas”. Otro caso más de esta calaña lo es el de Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, a quien se le menciona como uno de los ex ediles que fue apoyado por el Cártel del Golfo, en las investigaciones que se siguen en Estados Unidos contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, otros dos pájaros de cuenta que han sido protegidos por un largo manto de impunidad.
Una perla más la constituye el priísta Carlos Federico Quinto Guillén, que en 2013 le fue difundido un video en el que el presunto narcotraficante Carlos Campos Hernández, alias “El Comando”, lo acusa de recibir dinero de “los caballeros templarios” a cambio de permitir desembarcos de droga. Y en las filas de los “honestos” panistas destaca Ulises Ramírez Núñez, quien fue acusado de ser socio de Francisco Héctor García Cárdenas, a quien la PGR detuvo en 2011, acusado de ser el líder financiero de la banda delictiva “Los Carcachos”.
Por lo que toca a las filas de la alianza PRI-PVEM, sobresalen Armando Luna Canales. El periodista Miltón André Martínez Galindo lo acusó de tener nexos con sicarios, a quienes ordenó privarlo de la vida; y Salomón Fernando Rosales, a quien se le acuso de ser uno de los 14 alcaldes electos que, en 2007, acudieron a una reunión con “La Familia Michoacana”, durante la cual el grupo criminal les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas. También Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela. En 2010, el exedil apareció en las narconóminas pagadas por “La Familia Michoacana”; y Salomón Majul (PRI-PVEM) figura en la lista de 25 alcaldes y ex alcaldes de Guerreo presuntamente vinculados con el crimen organizado, entregada a la PGR y a la CNDH por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal en 2014.
Al panista y ahora perredista Julio Saldaña Morán, se le acusa de haber amasado una fortuna a partir de que se convirtió en regidor en Veracruz. Antes se dedicaba a la venta de leche casa por casa. Entre los juniors de la política se cuenta el diputado priísta Tomás Montoya Díaz, hijo de Cristina Díaz, ex presidenta interina del PRI y actual senadora, y del ex diputado y ex alcalde Tomás Montoya Pereyra, así como Octavio Herrera Borunda, del PVEM, hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
Entre los tránsfugas destaca Gonzalo Guízar Valladares (PES), ex diputado federal por el PRI y ex candidato del PAN al municipio de Coatzacoalcos.
Los hay que abandonaron las delegaciones del Distrito Federal para integrarse a la Cámara buscando abiertamente el cobijo del fuero por las acciones delictivas realizadas. Uno de ellos es el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a quien se le señala en una primera revisión del desvío de 46 millones de pesos en obras pagadas y no realizadas, además de lo costoso de las obras sobre la avenida Presidente Mazaryk, para lo cual se dedicaron a extorsionar a los comerciantes de la zona y a buscar quien les ayudara a lavar el dinero. En un afán de conservar la demarcación en poder del PRD no dudaron en ofrecer y pactar con dinero la declinación de candidatos de otros partidos a quienes hasta las fecha no les han reintegrado lo ofrecido y, mucho menos, liquidado lo gastado en las campañas. Romo se esconde detrás de las curules y los de su partido se lo permiten porque, dicen, compartió ganancias con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
REPARTO DEL BOTÍN LEGISLATIVO

El reparto del botín legislativo en la actual legislatura de la Cámara de Diputados no se realizó en base al mérito, la especialidad o a los conocimientos de los nuevos presidentes de las comisiones que la integran, sino al peso de la pandilla política que los respalda. Así, el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, no sólo es el legislador de más edad, 74 años, sino también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. En Oaxaca se le conoce como cacique en la Sierra Norte. Desde sus primeros cargos en el Instituto Nacional Indigenista, en el sexenio de Luis Echeverría, hasta el más reciente como director del Colegio de Bachilleres, con Ulises Ruiz, ha explotado las causas de las comunidades.
Armando Luna Canales del PRI, fue designado presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Como Ombudsman de Coahuila respaldó la pena de muerte a secuestradores. Fue secretario de Gobierno en las gestiones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés. Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, es presidenta de la Comisión de Vivienda. Todo queda dentro de una “bonita familia” de coahuilenses señalados por el alto grado de corrupción que los acompañó en sus respectivos mandatos.
El primo del presidente Enrique Peña Nieto e hijo del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Maza, es presidente de la Comisión de Infraestructura. El hijo del ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, José Ignacio Pichardo Lechuga, es presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. El hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Pablo Gamboa Miner, es presidente de la Comisión del Deporte. Un reparto que a todas luces beneficia a un sector político que se prepara para los próximos sexenios.
La hija del dirigente vitalicio de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, Georgina Zapata Lucero, es presidenta de la Comisión del Trabajo. En este punto habrá que hacer hincapié en que doña Georgina cuenta con amplia experiencia en el manejo sindical, además de contar con un aceptable currícula académico. El hijo del fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Leonel Domínguez Rivero, Raúl Domínguez Rex, es presidente de la Comisión de Desarrollo.
Entre las que algo tuvieron que ver en cuanto a los antecedentes está el líder de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, es el presidente de la Comisión de Agricultura; para la Comisión de Ganadería se decidieron por el empresario ganadero en Veracruz, Guillermo Cházaro Montalvo; en la Comisión de Economía se designó al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Dávila Flores; en Desarrollo Social al ex subsecretario del ramo Javier Guerrero. Para dar otro ejemplo de impunidad pusieron en la Comisión de Justicia, nada menos que al secretario de Gobierno de Nuevo León en el gobierno de Rodrigo Medina, Álvaro Ibarra Hinojosa. Para la Comisión de Relaciones Exteriores, se designó a uno de los denominados “cachirules”, Víctor Manuel Gorgiana; en la Comisión de Presupuesto se decidieron por Baltazar Hinojosa, economista y, obviamente priísta, ya que esta comisión ha estado en poder de ese partido 3 sexenios.
Las cuotas políticas dentro del PRI fueron evidentes en este reparto de comisiones. Por ejemplo, Georgina Trujillo Zentella, ex colaboradora de Roberto Madrazo, fue designada presidenta de la comisión de Energía y es menester preguntar cuántas veces sea necesario qué tanto sabe la tabasqueña de este renglón que tiene vital importancia y que tiene en jaque el bolsillo de millones de mexicanos a través del uso de la energía eléctrica y a otros tantos millones por lo que respecta a los combustibles; la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, es presidenta de la comisión de Comunicaciones; y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del Sub comandante Marcos, es presidenta de la comisión de Gobernación.
En esta Legislatura, las mujeres consiguieron el mayor número de comisiones, lo que nunca antes se había visto y ello, sin duda, fue merced a la labor que realizara la yucateca Ortega Pacheco. Incluso la comisión de Hacienda, que por años ha pertenecido al PAN, quedó en manos de Andrea Cruz Blackledge, ex cónsul en Calexico, y quien seguramente tendrá que prepararse para esta encomienda que le es totalmente desconocida. Al ex dirigente panista Gustavo Madero, la comisión de Atención a Grupos Vulnerables; en Cultura, al ex asambleísta Santiago Taboada Cortina; en Reglamentos, a Jorge Triana, del grupo del ex presidente Felipe Calderón; en Transportes al empresario de Nuevo León, Alfredo Rodríguez Dávila.
A la “chiquillada” también les tocaron comisiones: al impune PVEM le correspondieron seis. Destacan la Comisión de Radio y Televisión que será presidida por Lía Limón, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, y la que garantiza a ese partido el negocio del siglo, la de Recursos Hidráulicos, que recayó en el imberbe Remberto Estrada; al Panal le tocó una, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que se le asignó a Bernardo Quezada Salas, dirigente de la Sección 60 del SNTE; a Encuentro Social se le asignó otra, la de Asuntos Migratorios, que encabezará Gonzalo Guízar Valladares, personaje cercano al cuestionado gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Para MORENA, 4 comisiones entre las que destaca Transparencia y Corrupción y Movimiento Ciudadano alcanzó 3, destacando la de Marina.

PARTIDOCRACIA EN PLENO

Durante la actual administración federal, el ejercicio de la partidocracia y los acuerdos cupulares en el Congreso lograron trasquilar la Constitución Política del país y aprobar las denominadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, que en los hechos culminaron un largo proceso neoliberalizador iniciado en la gestión de Miguel de la Madrid por Carlos Salinas de Gortari. La finalidad de dicho proceso, en palabras simples, es quitar al pueblo de México sus recursos, naturales y de infraestructura productiva, adelgazar al Estado, y dejar esta inmensa riqueza en manos de una cuantas famitas aliadas con el poder político.
Para ello, en los primeros tres años de gobierno contaron con la complacencia y complicidad de los partidos de “oposición”, PAN y PRD, que se sumaron a esos esfuerzos al firmar el llamado “Pacto por México”, que arrebató al Congreso la facultad de decidir sobre los recursos patrimoniales del país. La Cámara de Diputados en la pasada legislatura actuó como simple oficialía de partes. Las reformas ya se concretaron y sólo faltan detalles legislativos para consolidarlas, las cuales no tendrán ningún problema dado que la Cámara de Diputados, como ha quedado demostrado, quedó nuevamente bajo control del PRI y sus aliados, con una oposición disminuida y salpicada de la dosis de impunidad y corrupción que se requieren.
El pueblo, en el Poder Legislativo, perdió poder para hacer leyes, facultad que implica la posibilidad de regular en su nombre los derechos y obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales, que ya fueron totalmente invertidas. Con el ejercicio de la partidocracia se ha corrompido la función legislativa propiamente dicha, así como la de ser órgano de control, que presuntamente consiste en vigilar la acción del poder Ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo, y del poder judicial que estén sujetos a juicio político.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Endeudados hasta el keke



México es el tercer país con más deudas en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, el Gobierno esconde los datos / Fundar realizó 147 solicitudes de información
a distintas Secretarías que reciben el dinero de estos organismos; sólo cinco le respondieron



CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).- En el país existe poca transparencia sobre los recursos que el gobierno adeuda a organismos internacionales.
México es el tercero en la lista de deudores del Banco Mundial (BM) y el tercero en la lista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que los convierte en uno de los principales prestatarios de estos organismos internacionales, reveló un estudio realizado por Fundar. En el caso del BM, el país adeuda 9.2 por ciento de la cartera total, mientras que al BID le adeuda el 18.82 por ciento. El préstamo que recibe de estas dos instituciones representa el 30 por ciento de la deuda pública externa del Gobierno federal (la deuda total a julio de este año rebasaba los 7 mil millones de pesos).
“Estos recursos son públicos, por lo que la información sobre su ejecución debería estar disponible de manera accesible. A pesar de que el marco normativo que rige dichos préstamos es claro y completo, el gobierno no lo está cumpliendo cabalmente. La información que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es insuficiente, por lo que no es posible conocer datos oportunos y veraces sobre la actuación gubernamental en este tema, sobre cómo gestiona los recursos públicos y el impacto de las decisiones que el gobierno toma. Esto representa un vacío importante de información pública, el cual es necesario atender, de tal forma que las personas podamos opinar y participar en los asuntos sobre el desarrollo del país”, destaca el estudio “Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México”, señala el documento de Fundar.
El Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México es un ejercicio que da claridad sobre cuál es el marco normativo que rige el flujo y la aplicación de estos recursos; qué datos de los préstamos para el desarrollo están disponibles y qué información solicitada sobre los mismos entrega el Gobierno mexicano.

Pase a la siguiente ventanilla

El estudio está enfocado en el BM y el BID al ser estas dos instituciones las principales con las que el gobierno negocia sus préstamos y también porque gracias a sus Políticas de Acceso a la Información (PAIs), se puede obtener información sobre los proyectos que han negociado con México.
Fundar detalla que realizó 220 solicitudes de información: 147 al gobierno federal, 28 al Banco Mundial y 45 al Banco Interamericano de Desarrollo para conocer las condiciones y montos bajo los cuales se contrata la deuda con organismos internacionales.
De las 147 solicitudes de información dirigidas a la SHCP y a cada una de las 15 secretarías de Estado a cargo de la implementación, 51.7 por ciento de las respuestas consistieron en remitir a la página del banco correspondiente, sin que la información estuviera disponible en dichas páginas, “por lo que se considera como no entregada”.
El gobierno declaró la información inexistente o determinó que la dependencia no tenía injerencia sobre dichos préstamos en 21.77 por ciento de las respuestas, a pesar de que la solicitud se dirigía a la instancia prestataria y a las ejecutoras. El 19.73 por ciento de las respuestas aclaran que los documentos no están disponibles, ya que los proyectos están en implementación, por lo que no se habían generado. Solamente en 3.4 por ciento de los casos, es decir en cinco respuestas, el gobierno entregó la información solicitada.
“El hecho de que las respuestas del gobierno mexicano remitan a las páginas web del BM y del BID, representa varios problemas. Primero, los bancos no cumplen con sus Políticas de Acceso a la Información, es decir, la información que debería ser divulgada rutinariamente no está completa y disponible. Segundo, al solicitarles los documentos que deben ser públicos no cumplen en todos los casos con los plazos establecidos y/o entregan la información; por ejemplo, el BM demoró hasta 80 días hábiles en responder en algunos casos, cuando su política establece un máximo de 20 días hábiles con posibilidad de solicitar una prórroga (lo cual no sucedió). Tercero, 53 por ciento de los documentos disponibles en la muestra estaban en inglés y el 47 por ciento restante en español, lo cual excluye a un considerable porcentaje de la población que no habla ese idioma, además de que no es el oficial en el país”, destaca el documento.
De acuerdo con el estudio, los préstamos que el gobierno negocia con este tipo de organismos financieros internacionales son de suma relevancia, ya que tienen el mandato de contribuir al desarrollo económico y social del país y, por lo tanto, impactan directamente en el bienestar y la calidad de vida de la población.
“Estos recursos forman parte de los ingresos federales, por lo que son directamente parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El tener acceso a la información sobre estos préstamos permite conocer tanto la manera en que se ejercen los recursos públicos, como los resultados que se están alcanzando con los proyectos, programas y políticas implementadas con éstos. Además, el gobierno mexicano elabora reportes de preparación, implementación, seguimiento y evaluación que entrega a cada uno de los bancos desde la etapa de negociación de un préstamo hasta el cierre de la implementación del mismo”, detalla.
El estudio destaca que la importancia de conocer los montos de estos préstamos reside no sólo en la necesidad de monitorear la ejecución de estos recursos públicos, sino porque con dicha información será posible evaluar los resultados que tienen los proyectos financiados, así como su impacto.
“Para lo anterior resulta imprescindible saber quiénes son los responsables de transparentar la información de los préstamos, así como de rendir cuentas sobre los resultados de su ejecución”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.