CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 8 de octubre de 2015

Diputada Norma Hernández de MORENA exhibe fraude del teleton



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carlos Salinas de Gortari es el padrino que inició a El Bronco.- Abel Guerra



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La lucha de Aristegui VS el silencio y el Estado mexicano



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO sobre Enrique Alfaro y el "neopanismo"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ni cuotas ni Cuates... Ni reelección en el Tribunal Superior de Justicia del D.F.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Declaración de la Diputada Citlalli Hernández Mora en la comparecencia del Secretario de la SSP DF



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

@Desfiladero132 Entrevista a AMLO sobre los "independientes"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Responderá Ejército sobre Ayotzinapa a través del MP: Arely Gómez



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Decenas de periodistas se suman a la demanda de Aristegui ante la CIDH

Comunicadores, reporteros, editores y fotógrafos respaldaron la denuncia contra el Estado mexicano, por denegación de justicia en el caso del despido de la periodista, al igual que lo hicieron 101 colegas de América Latina, EU y Europa, quienes firmaron la demanda.

Aristegui-Buscaglia-CNDHDF-4

Tal como lo hicieran periodistas de América Latina, EU, y Europa, diversos comunicadores mexicanos respaldaron la demanda de la periodista Carmen Aristegui ante la CIDH, por denegación de justicia tras el despido de MVS, por el que acusa al Estado mexicano.
La denuncia fue anunciada en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez, en Colombia, donde los periodistas asistentes elaboraron la llamada “Declaración de Medellín”, en la que exponen que “aniquilar” la posibilidad de un juicio por la libertad de expresión “impidió que se analizara y resolviera sobre uno de los alegatos jurídicos principales: que en un litigio por censura, la empresa de comunicación no puede ser tratada como si fuera solo un ente empresarial, sino como autoridad responsable, dado que, con sus acciones, viola el derecho fundamental de la libertad de expresión”.
“En este caso, la periodista buscó el amparo de la justicia para tratar de revertir el golpe de censura que la había sacado del aire a ella y a todos los periodistas de su equipo. Desde el poder político y el poder empresarial concesionado de la radio y la televisión se ejerció una fuerte presión para que un juicio de esta naturaleza no se llevara a cabo”, sostienen los firmantes de la declaración. 
Así fue anunciada la denuncia:


En México, periodistas de diversos medios de comunicación respaldaron esta batalla por la libertad de expresión en el país:


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Directa afirmación


El senador Manuel Bartlett mostró su descontento sobre la manera en que se están manejando las finanzas en el país / En la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara Alta, aseguró que el gobierno no ataca el “lavado” de dinero porque lo necesita / A continuación su intervención completa


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (ESPECIAL).- En el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente manifestó preocupación por el futuro de la economía, refiriéndose a la caída internacional del precio del petróleo y a la devaluación del peso, y señaló que ello obedece a factores del exterior.
Dijo que se enfrentarán los desafíos con voluntad y claridad de rumbo, y que se seguirá transformando a México. Que se seguirá con la estabilidad macroeconómica, con la disciplina fiscal y las reformas estructurales. Nos dicen que se seguirá moviendo a México con las reformas transformadoras. Insisten en que hay claridad de rumbo.
Se insiste en que las reformas estructurales son la plataforma para el crecimiento sostenido, y se vanaglorian de que México es el mayor reformador de los últimos dos años dentro de los países de la OCDE.
Insistir, por parte del gobierno, en las políticas de austeridad fiscal y en las reformas estructurales implica no reconocer que tales políticas son las causantes de la alta dependencia en que ha caído la economía nacional en torno al comportamiento de las variables externas, es decir, el precio internacional del petróleo, las exportaciones y la entrada de capitales.
El comportamiento adverso que tales variables han tenido en los últimos meses están impactando negativamente sobre las finanzas públicas; el sector externo, el tipo de cambio y la actividad económica son resultados de que las políticas económicas y las transformaciones que se vienen impulsando, atentan sobre las condiciones internas de crecimiento, y nos han llevado a depender del comportamiento de las variables externas.
No se logrará superar los desafíos al continuar la misma política económica, sino lo contrario, ello implica seguir desatendiendo la generación de empleo y el desarrollo productivo que es la base de todo crecimiento económico. Lo que da fortaleza y blindaje a una economía frente a los “shocks” externos, es el desarrollo de las fuerzas productivas, y no las políticas fiscales restrictivas que se están instrumentando, las cuales ahondan los rezagos productivos y nos colocan en una situación de mayor debilidad y fragilidad frente a los problemas externos.
Se nos dice que somos una Nación con proyecto y futuro, pero esa claridad de rumbo y ese proyecto de Nación que tiene el gobierno, favorecen al gran capital, a través de las políticas de austeridad fiscal y las reformas estructurales que han achicado el tamaño y participación del gobierno en la economía y han incrementado la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional que se está apropiando de los sectores estratégicos de la economía, acentuando con ello la desigualdad del ingreso y de la riqueza en el país. No se ha traducido en mayor crecimiento ni en mayor empleo ni en mayor bienestar para las familias, por el contrario, la economía nacional cada vez crece menos, aumentan el subempleo y la economía informal, así como el número de excluidos y, aparejado a ello, aumentan la violencia y la delincuencia organizada a lo largo y ancho del país.
Esa claridad de rumbo de la que nos hablan, pone en riesgo la seguridad nacional, ya que nos lleva a depender de la entrada de capitales y de ahí el proceso de extranjerización que se impulsa, y que debilita y subordina al Estado a los intereses del gran capital, a costa de desatender las demandas nacionales.
Los problemas de inseguridad nacional por las altas tasas de desempleo y subempleo, y los bajos salarios que deterioran el nivel de vida de la población, aumentan el número de pobres como el propio gobierno reconoce que se traducen en problemas sociales. Problemas de inseguridad nacional porque la economía no es autosuficiente en granos básicos.
Dependemos de importaciones para satisfacer el consumo nacional y ahora, con el alza del precio del dólar, aumentará el precio de los alimentos y ello afectará más la dieta alimenticia de las grandes mayorías del país.
Problemas de inseguridad nacional porque al depender de la entrada de capitales, el gobierno no ataca el lavado de dinero y, en consecuencia, ni a los grupos ligados a ello, porque le es necesario para incrementar reservas internacionales y así encarar el déficit de cuenta corriente de balanza de pagos y evitar que se desestabilice más el tipo de cambio.
Se nos dice, por parte del Presidente, que el populismo y la demagogia no son una vía para solucionar los problemas de los países, son populismo y demagogia el discurso y la política instrumentada por el actual gobierno y sus antecesores, pues nos dicen que hay que continuar con la ruta trazada, que es la única que permitirá brindar desarrollo, y que el cambio se traducirá en mayor calidad de vida, situación que no se presenta.
Tienen un discurso demagógico, ofreciendo promesas a las familias, que no cumplen, sino al contrario, sus políticas han llevado a que México hoy en día esté más subdesarrollado de lo que estaba en 1980. Tenemos menos industria y menos sector agrícola del que teníamos en dicho año. Tenemos menos empresas públicas y un Estado reducido en tamaño y en su capacidad de negociación frente a la cúpula empresarial nacional y la internacional. Se ha perdido el manejo soberano de la política económica a favor de los objetivos nacionales, que responde a los intereses del sector financiero y de la cúpula empresarial. Con ello México no se perfila como la décima economía más grande del mundo, como se nos dijo en el Tercer Informe Presidencial, sino todo lo contrario.
Después de haber sido la novena economía del mundo, actualmente somos la número 14 y al seguir por dicha ruta trazada, seguirá el deterioro de la capacidad productiva, el desempleo, como el deterioro del nivel de vida de la población, y el proceso de extranjerización creciente que nos lleva a que el país no nos pertenezca.
El gobierno afirma que PEMEX, con la reforma energética, puede asociarse a los sectores privado nacional e internacional para mejorar su financiamiento, sin comprometer recursos públicos para que sean invertidos en otros sectores. Esa es la política que han venido instrumentando desde hace años.
Se deja de invertir en sectores estratégicos para alcanzar la disciplina fiscal y que el sector privado pase a invertir donde el gobierno deja de hacerlo.
Así la cúpula empresarial se ha apropiado de los sectores estratégicos y de la riqueza generada por éstos, lo que reduce los ingresos del sector público.
Por más que mencionan que la asociación público-privada no compromete los recursos públicos, el problema es que la renta petrolera, como la renta minera, la de las telecomunicaciones y demás empresas públicas que el sector privado se ha apropiado y restringido los ingresos del gobierno engrosando los ingresos y la riqueza de la cúpula empresarial. Los hombres más ricos del país son los que se han apropiado de las empresas públicas, como los que tienen concesiones gubernamentales, tal es el caso de las televisoras.
Entre las medidas establecidas por el gobierno para hacer frente a los desafíos nacionales, se señala que se atraerán empresas para crear empleos de calidad. Dejan a las iniciativas privada nacional e internacional la creación de empleos, evidenciando que el gobierno no cuenta con política de empleo alguna. El sector privado sólo genera empleos, si éstos le reditúan más de lo que invierte en su contratación.
El único que puede generar empleo sin búsqueda de lucro es el gobierno, pero ello no pasa por la mente de los gobernantes en turno, por lo que seguirá el problema de desempleo y subempleo, y de economía informal y de pobreza, y más con los recortes presupuestales que se están aplicando en el presente año y los que se han anunciado que instrumentarán en el 2016.
Ante la austeridad fiscal, se han anunciado bonos de infraestructura educativa en la Bolsa de Valores para multiplicar recursos para impulsar la reforma educativa. Por más que han insistido en que la reforma educativa no implica privatización, tal medida lo evidencia. Los estados y municipios que quieran mayores recursos para la educación tendrán que recurrir a dichos bonos de infraestructura y poner como garantía las participaciones federales, con las cuales cubrirán el pago de dichos bonos, a costa de reducir su capacidad de gasto. Ello les obligará a tener que cobrar por los servicios educativos para no mermar sus gastos, lo que implicará mayor deterioro del nivel de vida de las familias, que dicen proteger.

Comentarios a los Criterios Generales de Política Económica 2016

El paquete fiscal presentado por la SHCP tiene como objeto, nos dicen, “preservar la estabilidad de la economía, a partir del presupuesto de responsabilidad y teniendo como objetivo fundamental proteger la economía de las familias mexicanas”. Surgen las preguntas: ¿De qué presupuesto responsable nos hablan?, ¿cuántas décadas tenemos con la llamada estabilidad macroeconómica, y ¿cómo le ha ido al ingreso de los familias? El ingreso de las familias adineradas que se han apropiado de las telecomunicaciones, de la minería, de la banca, como de la infraestructura, y ahora de las industrias petrolera y eléctrica, pues lógico, se ha incrementado significativamente, en cambio, la mayoría de las familias mexicanas han visto deteriorado su nivel de ingreso y de vida, debido al desempleo, subempleo, los bajos salarios y por el proceso creciente de privatización de los servicios públicos, que se deriva a las políticas de austeridad fiscal. Un presupuesto responsable es el que se dirige a satisfacer las demandas de empleo y bienestar de la población, y no aquél que se encamina a ser bien visto por los mercados financieros internacionales, y por la cúpula empresarial deseosa de que el gobierno siga disminuyendo su inversión en los sectores estratégicos para apropiarse de ellos.
Prevé el gobierno federal en los Criterios un crecimiento del PIB para 2016 entre 2.6 % y 3.6 %, con una media de 3.1 %.
Surge otra pregunta (aunque aquí nunca se contestan ni se comenta lo que uno dice), ¿cómo será posible crecer el próximo año más que lo que se creció en 2013, en 2014 y 2015, en un contexto donde el gobierno va a gastar menos, donde sigue la caída del empleo, de los salarios y del nivel de vida de la población, y por lo tanto del mercado interno?, y además no se vislumbra que vayan a incrementarse las exportaciones, dado el clima de desaceleración de la economía mundial.
En un contexto donde no hay motor de crecimiento interno ni externo, no hay perspectivas de crecimiento alguno, y menos cuando no se tiene políticas contra-cíclicas, sino de restricción del gasto público que pasa a actuar en forma pro-cíclica, es decir no contrarresta la caída de exportaciones. No tenemos perspectiva alguna de crecimiento, a diferencia de lo que plantea la SHCP en sus Criterios Generales de Política Económica.
En tal documento se plantea un tipo de cambio promedio para el próximo año de 15.90 pesos por dólar. Uno no sabe de qué economía están hablando. Si el tipo de cambio actualmente está en alrededor de 17 pesos por dólar, cómo será posible que sea 15.90 el próximo año, si la perspectiva es que ante el inminente aumento de la tasa de interés en EUA salga más capital y, por lo tanto, aumenten las presiones sobre el tipo de cambio, por más que el Banco de México incremente la tasa de interés para frenar dichas presiones.
Al aumentar ambas tasas de interés, se incrementarán las presiones sobre las finanzas públicas y el sector externo, dados los altos niveles de endeudamientos interno y externo, así como la incertidumbre de cómo el gobierno hará frente al mayor costo de dichas deudas, por lo que seguirá la salida de capitales y las presiones sobre el tipo de cambio.
La entrada de capitales que el gobierno esperaba con la reforma petrolera, para mantener la estabilidad cambiaría, no se está dando, dada la baja internacional del precio del petróleo, que reduce la rentabilidad deseada y buscada por los inversionistas extranjeros.
Estos últimos sólo están viniendo para apropiarse de los pozos petroleros, pero invertirán hasta que el precio del petróleo aumente, lo cual no se dará el próximo año, por lo que seguirán disminuyendo las reservas internacionales, y aumentando las presiones sobre el tipo de cambio. Además, cuando tales inversiones se realicen, sacarán del país más de lo que traigan, a costa de agotar las reservas petroleras y reducir la renta petrolera para el país.
El gobierno, con su política de restricción de la inversión pública para 2016, plantea que el déficit fiscal se reducirá al 0.5 % del PIB (sin considerar Pemex). El gobierno plantea que los ingresos tributarios aumentarán 19.3 % en términos reales en 2016.
Ello no se dará, dado que el menor gasto público contraerá más la actividad económica, así como el ingreso de empresas e individuos, lo que mermará más la captación tributaria (ya que la captación tributaria es función del ingreso nacional, si cae éste, se recauda menos), impidiendo ello alcanzar el aumento de la recaudación tributaria fijada ni el ajuste fiscal propuesto.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Seguridad y Economía, sin salida






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”.-
Jorge Saldaña

Tan abrumadoramente aburrida e incomprensible por la serie de datos amañados, fue la comparecencia ante el Senado de la República del encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, que los legisladores que hicieron preguntas decidieron retirarse antes de terminar de escuchar las respuestas. Manifestó explicaciones sobre la forma y las fórmulas que se siguen para determinar el porcentaje de crecimiento del país y los precios de petróleo, aunque nunca reconoció que en ambos se han equivocado brutalmente y que sus números a la alza sólo han provocado desestabilización económica y pérdida de confianza tanto de los inversionistas y empresarios nacionales como extranjeros. Ni qué decir de lo que respecta al cuidado de la macro economía en tanto se aumenta el número de millones en extrema pobreza, que se hunden en la miseria.
Una y otra vez se habló del fracaso de la reforma fiscal, y una y otra vez se dieron esperanzas de que pueden hacérsele modificaciones sin señalar para cuándo y, mucho menos, en qué renglones. Nada nuevo pudo argumentar el titular de Hacienda cuando, lejos de hablarse de una adecuación fiscal, lo que se aprobó fue una reforma hacendaria. Ahí comenzó una etapa poética a cargo del tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma que no se detuvo en hacer reflexiones que dejaron pasmados a sus compañeros y al compareciente. Al aparecer el ex gobernador, con el rostro y los ojos inflamados, más de uno se preguntó si estaba en sus cabales o bajo la influencia de algún enervante, ya que habló de la reducción del precio tanto del petróleo como de los dólares, como si ambos estuvieran dentro de la jurisdicción mexicana.
No hubo respuesta alguna para los renglones que se marcaron para la recepción de impuestos y que serían destinados al renglón salud, como el que se determinó para los alimentos chatarra y los refrescos. El sello en este sector sigue siendo el de las enfermedades de la pobreza, de la miseria. Estos ingresos no se han destinado al combate a la obesidad y a las áreas de salud correspondientes. Se habló con energía con que se ha permitido la explotación laboral, de lo absurdo de un salario mínimo con el cual no puede adquirirse ni siquiera una reducida a su máximo, canasta básica. También sobre la competencia que existe entre los Estados del país para ofertar tierras a cambio de que se instalen maquiladoras que poco o nada aportan de tributos al país, como sucede con las armadoras de autos.
En un resumen de esta comparecencia, se sitúa la responsabilidad y la carga que tiene el mundo entero, todo el entorno internacional, en las crisis que vive el país, nada tienen que ver los errores, las fallas, la corrupción, la impunidad, los desvíos, los malos cálculos, el detenimiento del crecimiento, la aceptación de fuertes intereses por la deuda que sigue imparable, el costo financiero del endeudamiento, el retiro de subsidios que, como el del campo, debieron ser revisados pero nunca cancelados, la balanza comercial que sigue siendo deficitaria, las mínimas operaciones que se tienen dentro del mercado interno y que, por ende, repercuten tanto en la captación tributaria como en el empleo. Todos estos renglones sólo merecieron fuertes dosis de demagogia, de la misma que se sigue cuando se habla del Presupuesto y de las partidas destinadas a los servicios para ciudadanos con todo y sus recortes. Ni qué decir de lo que acontece en las Entidades, también se trató de la verborrea en su máxima expresión y no de no menos culpabilidad por malas administraciones.
Y si bien esta presentación tiene que ver con la realidad que se vive a diario en el país y con lo que se espera para la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo que más le apura al mexicano actual: el desempleo, el poder adquisitivo, el bajo salario, la paga de impuestos y el desarrollo que garantice el futuro de las nuevas generaciones, de hijos, de nietos, la imagen que en el exterior se tiene del país también mereció fuertes críticas hacia la compareciente del martes pasado, Claudia Ruiz Massieu, a quien calladamente le temen por el respaldo con el que cuenta y del que dicen puede influir fuertemente en la decisión sobre la sucesión hasta llevarla a ser la abanderada del priísmo en la contienda por la presidencia.
Para los que de política exterior saben, doña Claudia enfrenta el reto de revertir el severo escrutinio internacional al que han sometido a México, pero esta misma plataforma le permitirá aparecer en los diarios del Mundo y, por ende, hacerse de una imagen que la lleve a recibir beneplácitos exteriores que, en lo que respecta a derechos humanos y economía, puede ser un factor de influencia que se una al interno a través de quien se ha dicho que “mueve la mano que mece la cuna”, es decir, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. También se habla de la dificultad para ver disminuidos los datos que a diario se generan por violencia, por corrupción, por las alianzas que, fuera de esta tierra, se presuponen entre las autoridades y las mafias encabezadas por personajes muy conocidos como “El Chapo”.
La falta de confianza en el país que impera en el exterior es otro de los renglones que debe cambiar la práctica de la dependencia encargada de las Relaciones Exteriores. Lo que respecta a la protección a mexicanos, es otro de los puntos que se le exigen, así como el recobrar el legado juarista: “el respeto al derecho ajeno es la paz”, para dejar de mantener a México como el traspatio de los EU, su cinturón de seguridad, su aduana migratoria y sobre todo de convertirse en enemigo, en punto para ser atacado por aquellos que están contra las prácticas del gobierno estadounidense.
Para uno y para otra la tarea es titánica y ambos ambicionan una posición en la que otros tienen una responsabilidad mucho más agradable, aunque igual de inútil para lograr un cambio que se traduzca en bienestar para millones de mexicanos.

INSEGURIDAD REINANTE

En materia de seguridad, México va cuesta abajo. A pesar de los cuantiosos recursos presupuestales que se destinan a los cuerpos e instituciones encargados de resguardar la seguridad de los mexicanos, y garantizar la administración y procuración de justicia, de los altos salarios que perciben sus titulares, y de los maratónicos discursos de los políticos que los encabezan, empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los que insisten que la inseguridad en el país está siendo controlada, siete de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme transcurre el sexenio, los compromisos de las autoridades federales encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se convierten en promesas incumplidas en materia de seguridad, administración de justicia y respeto a los derechos humanos. Esto, además, tiene altos costos económicos. El año pasado alcanzó 226.7 mil millones de pesos, que equivale en promedio, a 5 mil 861 pesos por persona afectada. En 2013, el costo estimado de la inseguridad en el país fue de 213.1 mil millones de pesos. Estas cifras no incluyen los costos por pérdida de inversiones a causa de la inseguridad, ni el pago de extorsiones por parte del crimen organizado.
El número de mexicanos víctimas de delito aumenta considerablemente año con año. Por ejemplo, en el 2014 el número de mexicanos víctimas de delito aumentó al pasar de 22.5 millones de personas registradas en 2013, a 22.8 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (Envipe) 2015, publicada también por el Inegi. El año pasado, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes fue de 41 mil 655, manteniéndose en nivel similares a 2013, con una tasa de 41 mil 563.
Las cifras reales de delitos y víctimas de los mismos son, sin duda alguna, mucho más altas, porque el nivel de delitos no denunciados o que no derivan en averiguación previa, en los que se basan las estadísticas oficiales, fue de 92.8 por ciento a nivel nacional el año pasado. Los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuidas a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo con 32.2 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.8 por ciento. También el temor de que a pesar de ser víctimas de un delito, las autoridades las consideren como perpetradores del mismo.

CAMBIO DE HÁBITOS

La incidencia delictiva ha llevado a los mexicanos a cambiar hábitos y costumbres. El 65.8 de los mexicanos entrevistados señaló que dejó de llevar cosas de valor cuando sale de casa; el 58.5 por ciento indicó que no permiten que salgan de la vivienda sus hijos menores; el 50.2 por ciento de la personas consultadas respondió que dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche; y 30.4 por ciento comentó que dejó de visitar a parientes o amigos.
Los temores de los ciudadanos son más que fundados. El 73.2 por ciento de los mexicanos encuestados manifestaron que en los últimos tres meses escucharon o vieron alrededor de su vivienda consumo de alcohol, el 66.6 robos o asaltos y el 57.6 por ciento vandalismo. El 23 por ciento señaló que atestiguaron disparos de armas, el 34.3 por ciento actividades de bandas violentas o pandillerismo, y el 42.1 por ciento ventas o consumo de drogas. Además, el uso de armas de fuego en las principales ciudades del país para cometer delitos ha aumentado, así como la incidencia de delitos violentos. Por ejemplo, en el Distrito Federal más del 50 por ciento de asesinatos registrados son cometidos con pistola u otro tipo de arma. En todo el país se estima que circulan más de 15 millones de armas, de las cuales al menos 13 millones están registradas.

“NO VA A MEJORAR”

Un tercio de los mexicanos residentes en zonas urbanas (29.8 por ciento) considera que la inseguridad pública empeorará en los siguientes 12 meses. Este es el máximo nivel desde que inició el levantamiento de datos en el tercer trimestre de 2013. Así, la cantidad de ciudadanos encuestados que tiene la esperanza de que las condiciones mejoren en el próximo año cayó a mínimos desde que se tiene registro para colocarse en 12.9 por ciento. El 34.9 por ciento contempla que las condiciones seguirán igual de mal.
Las estrategias para combatir el delito aplicadas por las autoridades son erráticas e ineficientes. En el Estado de México, por ejemplo, donde se registraron el mes pasado 656 denuncias por el robo a transporte público, en diferentes municipios se aplicaron revisiones al mismo en el que escuadrones de policía impedían el paso de camiones y “peseras”, bajaban al pasaje y revisaban sus pertenencias para verificar si traían consigo alguna arma o drogas. Sin embargo, los asaltos en el transporte público continuaron a tan sólo unos metros de estos retenes policíacos. Lo único que hicieron los delincuentes fue cambiar de lugar de operación, para no caer en los aparatosos retenes que, además, se prolongaban por semanas en el mismo lugar, por lo que eran fácilmente identificados por los amantes de lo ajeno.

DE LOS PASILLOS

La PGR detuvo en Toluca, Estado de México, a Jesús Arelí Navarrete Castelán, “El Papayo”, presunto líder de la organización criminal “Los Rojos”, y considerado uno de los delincuentes más buscados por el FBI. Cabe preguntar si la captura de este criminal y la relación que “Los Rojos” tuvieron en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llevarán a la construcción de nuevas pistas para dar con su paradero y para escudriñar en las causas que propiciaron su desaparición forzada. Nada raro sería que los investigadores de la PGR construyan nuevas líneas a seguir, sin importar que sean inverosímiles, sobre este caso que está en la mira de la atención internacional.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

De Oteyza encara a EPN
El índice OHL en el costado
ONU: retirar al Ejército
Opacidad transpacífica
Julio Hernández López
 
Foto
DIÁLOGO DE 2010. José Andrés de Oteyza, representante de la empresa española OHL en México, habla con Enrique Peña Nieto durante la inauguración del viaducto elevado Bicentenario, en el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa, el 24 de noviembre de 2010, cuando el priísta era gobernador del estado de MéxicoFoto Cuartoscuro
E
l 24 de noviembre de 2010, el fotógrafo Saúl López Escorcia, de la agencia Cuartoscuro (dirigida por Pedro Valtierra), tomó una gráfica significativa y premonitoria. José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, presidente del consejo de administración de OHL México, sostenía un intenso y confianzudo diálogo con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, mientras Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones de esa entidad, parecía estar entre el azoro y la preocupación.
Más que un diálogo, De Oteyza encaraba al gobernante, con el rostro levantado y un índice en el costado del nativo de Atlacomulco quien, con un gesto de extrañeza y ambas manos abiertas, dirigidas hacia los lados, semejaba desconcierto o desconocimiento del tema o temas que el ejecutivo de la trasnacional española le estaba planteando o reclamando. Casi una repetición con olor a chorizo del foxista ¿Y yo por qué? en Cuautitlán Izcalli, donde se inauguraba en aquel 2010 el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa del viaducto elevado Bicentenario. En el acto estuvo presente también el ex gobernador de esa entidad Alfredo del Mazo González, a quien el reportero gráfico López Escorcia captó en situación menos comprometida junto a Ruiz Esparza, sonrientes y relajados. Otra imagen del día muestra a Peña Nieto a bordo de un vehículo descubierto en un recorrido triunfal por la vialidad puesta en servicio, con una mano en lo alto y De Otezya a un lado, copartícipe.
Aun cuando dichas gráficas se produjeron cuando Peña Nieto era gobernador, y no titular de la Presidencia de la República, el significado y la lección trascienden el ámbito estatal y la temporalidad específica (https://goo.gl/uaYQ1Y). De Oteyza y OHL mantienen el mismo acceso a los políticos amigos, con la misma intensidad y el dedo índice encajado para dar más fuerza a argumentos, reproches o señalamientos. Son los mismos: EPN pasó del Poder Ejecutivo mexiquense al federal, Ruiz Esparza pasó de la secretaría estatal de Comunicaciones a la federal de Comunicaciones y Transportes, y De Oteyza sigue como máximo responsable de las operaciones políticas de concertación de voluntades para negocios inflados, excesivos, dañinos a los erarios del estado de México y la República entera, diseñados para llevar ganancias estratosféricas a los dueños españoles y a sus aliados empresariales en México, pero también a funcionarios y políticos de distinto nivel.
En este caso, tal vez una foto diga más que varios audios y muchos miles de palabras. Deberían bastar las grabaciones de pláticas telefónicas que fueron intervenidas y luego difundidas para dejar en claro que hay empresas de muy alto nivel que presionan, condicionan y benefician a funcionarios de diverso nivel para trampear concursos, esquemas de trabajo, costos finales y formas de operación de obras y servicios muy importantes, como las vialidades de cuota en el estado de México (pero no sólo eso ni sólo allí). También deberían ser suficientes los estudios que muestran con detalles técnicos la colusión de esos ejecutivos de empresas trasnacionales y miembros del Poder Ejecutivo para cometer actos de corrupción. O la evidente desproporción policiaca y judicial contra empresarios que han denunciado ese mar de corrupción con OHL, De Oteyza y políticos y funcionarios como personajes embarrados. Pero es posible que la fotografía de Saúl López Escorcia diga más, lo suficiente para confirmar los entendimientos, tanto en el estado de México en 2010, como en el plano federal en 2015.
No podemos tener un país tan importante como México que tenga un porcentaje de 98 por ciento de delitos no resueltos, dijo ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, luego de entrevistarse con Enrique Peña Nieto. El diplomático también instó a la elaboración de un plan de retorno de tropas a sus cuarteles para que ya no participen en tareas policiacas y de seguridad pública, e insistió en la importancia de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pueda entrevistar con libertad a soldados del 27 batallón de infantería de Iguala.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o, conforme a su denominación en inglés, TPP) ha sido negociado y suscrito en un contexto de opacidad generalizada, apenas algunos retazos dados a conocer a ciertos sectores representativos, convertida la administración Peña Nieto en instancia procesadora de intereses de élite. Las consecuencias de esos arreglos casi privados, que habrán de pasar por instancias legislativas mexicanas poco críticas, se sumarán al amplio y sostenido curso de entrega de riqueza nacional al extranjero y de concentración de ganancias y riquezas en ciertos grupos políticos y empresariales. Aun así, ayer el ocupante de Los Pinos pronunció un discurso de aliento a la competencia empresarial y dijo que con el ATP se superaron temores mexicanos a la apertura y la disputa comerciales.
El nuevo gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras, se ha topado con la tozudez expansiva del general en retiro que fue asignado como secretario estatal de seguridad pública, Arturo Gutiérrez García, quien ya había sido comandante de la zona militar en SLP (el indolente gobernador anterior, Fernando Toranzo, solía enterarse de hechos violentos hasta que ese general decidía dar información) y luego estuvo en Tamaulipas como titular de la SSP, entre polémicas variadas. El general Gutiérrez se ha obstinado en colocar como jefe operativo de las policías a un coronel, Pablo Castellanos, quien estuvo en prisiones militares de 1997 a 2001, bajo acusaciones de ejercicio indebido del servicio público. Según señalamientos de Francisca Reséndiz, dirigente de uno de los sindicatos de burócratas potosinos, junto con el general y el coronel llegaron a SLP 150 personas de Tamaulipas para ocupar plazas policiacas.
Y, mientras la CNTE ha convocado a un paro y protestas el próximo 12, ¡hasta mañana, con nueve jóvenes desaparecidos en Chihuahua!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Medidas contra la corrupción

Ricardo Monreal Ávila

¿Qué hacer contra la corrupción?

No hay una receta mágica contra este cáncer político, pero sí prácticas y andamiajes institucionales que pueden tomarse como referentes. Los países considerados actualmente como menos corruptos (Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega y Suiza), tuvieron en su momento etapas negras de corrupción, tanto o más escandalosas que la nuestra.
Hicieron algo que podría llamarse “corrompiendo la corrupción”, es decir, invirtieron la lógica disruptiva y destructiva que alimenta a la bestia. A la concentración piramidal del poder contrapusieron la descentralización reticular ciudadana. A la discrecionalidad, la transparencia. Al control autoritario, un sistema de contrapesos, en el que la prensa libre es fundamental. Al cinismo social, el civismo de la “tolerancia cero”. A la impunidad sistémica, el castigo sistemático en las urnas.
Un ejemplo típico de cómo se corrompe a la corrupción es la adopción de la figura de los “testigos protegidos”, que no es otra cosa que la utilización de gente corrompida para acabar con otros corruptos. El recurso no es bien aceptado por todos, ya que se presta a abusos y desviaciones, pero en muchos casos sí han podido terminar con el poder destructor de las cabezas y jefes de las organizaciones criminales.
Otro recurso son las recompensas. Se ofrece dinero para estimular la denuncia y entrega, por los propios socios, amigos o hasta familiares, de los jefes criminales. En varios países hay grupos de mercenarios que se dedican a eso: a la cacería de delincuentes prófugos para obtener un beneficio económico. Son los llamados “cazarecompensas”. Es una forma de utilizar recursos y dinero ilegal para combatir la propia ilegalidad. El fin justificando los medios. Recurrir a la corrupción para terminar la corrupción.
Otro ejemplo es la figura “botín de guerra” mediante la cual las fuerzas del orden que andan tras las grandes bandas criminales se quedan con el botín del delincuente caído. Es la actualización de la famosa expresión del Quijote de la Mancha, cuando envía a su escudero Sancho a gobernar la ínsula barataria, como pago a su lealtad y fidelidad: “tu sueldo serán treinta duros, más lo que fanares Sancho”.
Repetimos: estos métodos no tienen nada de éticos, pero sí mucha efectividad en varios casos (no en todos).
Hay otras formas más institucionales y menos riesgosas de enfrentar la corrupción. La revista Expansión, en su edición del 11 de septiembre (número 1174) expone ocho medidas para lograr que el combate anticorrupción “deje de ser un sueño ingenuo”.

Los organismos responsables de combatir la corrupción y prevenirla deben ser independientes y autónomos para funcionar.
Las instituciones deben tener capacidad para perseguir y sancionar. Es decir, tener dientes contra la mordida (la mordida se acaba con mordidas sociales).
Que la ley no tenga trampa. La reforma del sistema de justicia es clave para que la lucha anticorrupción termine en algo más que tirones de orejas.
No al conflicto de intereses. Reglas claras para cortar los conflictos de intereses ayudarán a reducir los entramados y acuerdos entre funcionarios públicos y empresarios.
Hay que medir y verificar avances. Establecer indicadores de desempeño para demostrar con datos periódicos que los organismos están persiguiendo la corrupción.
Vigilar las campañas político-electorales: la única forma de reducir la corrupción a largo plazo es acabar con el origen del problema, es decir, el financiamiento ilegal de muchas campañas políticas.
Quien soborna, se extingue. Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata. Si hay sobornados es porque hay sobornadores. Las empresas buscan mediante la corrupción emparejar la cancha de juego pero a su favor. Es necesario establecer sanciones mucho más duras para las compañías corruptoras, previendo incluso su extinción.
Compañías limpias y blancas: las empresas deben cumplir códigos de ética más estrictos y combatir la corrupción dentro de sus organizaciones. Si son la otra parte del problema, deben ser la otra parte de la solución.

Más que preocuparse hay que ocuparse, porque el tema de la corrupción en la política está moviendo a los ciudadanos en España (“Podemos”), Brasil y Venezuela. Y está tirando funcionarios lo mismo en el Gobierno del Distrito Federal (el secretario de obras públicas) que en China, Japón, Nueva Zelanda y Chile (el hijo de la presidenta Michelle Bachelet).
Sin temor a equivocarnos, la corrupción es la raíz de los problemas que padecemos aquí y ahora: la violencia, la inseguridad y la desconfianza, que lo mismo mina a los consumidores que corroe a los electores.
Hace unos meses conocimos el diagnóstico de cineastas, artistas, escritores y periodistas poniendo el dedo en la llaga de la corrupción. Desde González Iñárritu (“El Estado es la corrupción”), Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, hasta Fernando del Paso, Javier Sicilia, Felipe Ehrenberg, Margo Glantz, Yuri Herrera, Daniel Lezama, lo mismo que Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Sergio Aguayo y organizaciones civiles como Transparencia Internacional, Transparencia México, México Evalúa, Observatorio Ciudadano, IMCO, entre otros.
Estos testimonios recuerdan aquel de 1920 de la filósofa ruso-americana Ayn Rand, cuando llegó a este continente huyendo de los estragos de la corrupción del Estado ruso: “Cuando te das cuenta que para producir necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes, sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencia, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, más por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en autosacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada al colapso”.
En ese ánimo y en esa ruta parecen estar metidos países como México, Brasil y España, donde la corrupción está produciendo desánimo social y hartazgo ciudadano, pero también una reacción política y electoral que deben tomar en cuenta y en serio los gobiernos involucrados.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


DuPont: teflón y cáncer  (¿Otro caso estilo Erin Brockovich?)
Asistirá México a reunión de la OPEP
Insiste Slim en el retiro después de los 70 años

Enrique Galván Ochoa
Foto
Un jurado federal de Columbus, Ohio, declaró culpable a la empresa química DuPont por el cáncer de riñón de una mujer; deberá pagarle un millón 600 mil dólares en daños y perjuicios. Es la primera de 3 mil 500 demandas por aguas tóxicas, pero le corresponderá enfrentar la multa a su subdivisión Chemour Co, de acuerdo con Bloomberg. El jurado consideró que DuPont no actuó con malicia en el manejo del C-8, sustancia química tóxica, que utilizó para hacer teflón en su planta de Parkersburg, Virginia Occidental. Se infiltró en el agua potable de la demandante, Carla Marie Bartlett, de 59 años. Los abogados de la señora Bartlett presentaron estudios internos que evidencian cómo DuPont sabía de la contaminación desde 1981. DuPont no presentó ese y otros datos sobre su sustancia química ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo que le ocasionó una millonaria multa.
Ceno y me voy
Las inversiones petroleras globales se están reduciendo en 130 mil millones de dólares este año. Quedarán en 525 mil millones, 24 por ciento menos que el registro anterior. Esto tendrá como probable efecto un aumento del precio del crudo. En teoría, el gobierno mexicano debería contribuir a que suban los precios reduciendo también sus inversiones, y las de sus nuevos socios del sector privado, pero eso implicaría detener el remate de hidrocarburos. Es decir, significaría detener la ejecución de la reforma energética. Tampoco está dispuesto a reducir su producción actual. Ha sido invitado a una cumbre petrolera convocada por la OPEP, en Europa, a la que concurrirán miembros y no miembros. Asistirá un representante, pero sólo como espectador. No variará su decisión, según la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. Como quien dice, ceno y me voy.
La edad del retiro
No le ha hecho falta a Carlos Slim formular un principio o doctrina en materia de economía y finanzas para hacer dinero. Sin embargo, tiene algunas ideas curiosas en las que vale detenerse un momento. No son nuevas, las ha repetido varias ocasiones. Durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en España, planteó que se aplace la edad de jubilación hasta los 70 o 75 años para garantizar la sostenibilidad del sistema. Slim cumplirá 76 años a principios del próximo año y no hay signos de que quiera retirarse. Que no nos retiremos a los 65, sino a los 75 y quitamos la quiebra de los sistemas; considerar insostenibles unas jubilaciones a edades tempranas. Parece que tiene lógica su discurso. Sin embargo ¿qué hace una mujer o un hombre a los 75, con una pensión de 4 mil pesos? ¿Dónde lo emplearían? Porque sólo con un segundo ingreso podría seguir sobreviviendo.
@Vox Populi
Asunto: Le tijeretearon los ahorros
Ante la galopante devaluación del peso, decidí retirar mis ahorros de muchos años acumulados en Pensionissste por edad (mayor de 65, tengo 72), con la confianza de recibirlos íntegros, ya que previamente me informaron en que estando activo no me sería retenido ningún impuesto y recibiría el total de mis ahorros. Pero ¡oh sorpresa!, al consultar el saldo en mi cuenta bancaria, faltaba 20 por ciento de mis ahorros. Hasta ahora nadie me ha podido explicar por qué Hacienda ha retenido ese 20 por ciento. ¿Son realmente ahorros o ganancias para el fisco a costillas de mi dinero devaluado?
Óscar E. Holguín. La Paz, BCS.
R: Mmmm. Me late que si le descontaron el IPS. Siéntase orgulloso. El señor Slim dice que al retirarse usted a los 72 ayudó a que no tronara el sistema de pensiones.
Tuits
Es más fácil ver un rico entrando en el reino de los cielos, que el dólar de vuelta en 14 pesos. La Biblia actualizada.
pedro revolver @pedrogomora
La pobreza se mide en qué tan rápido sueltas la etiqueta de algo después de ver el precio.
@MarceFloresR
México lindo y jodido
Si muero lejos de ti...
Que digan que estoy dormido.
¡Y que me entierren en otro país, porque hasta eso es caro!
@javitopanda
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador, a pesar de sí mismo

Es el personaje más creíble si encabeza una cruzada en contra de la corrupción

Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel declinó el ofrecimiento.
AMLO en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política
La anécdota la he escuchado de un par de sus más cercanos colaboradores, y supongo que con algunos matices debe de ser cierta. Y tampoco es de extrañar, por un lado, porque durante largos trechos de esa campaña AMLO estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano. Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política.
Y justamente allí reside su potencial de cara al 2018, pese a todo. Es el único personaje de la escena pública a quien el ciudadano de a pie podría creerle si encabeza una cruzada en contra de la corrupción. Y tal como están las cosas, ese será uno de los temas clave, si no es que el principal, en los próximos comicios.
La corrupción se ha convertido en la bestia negra del gobierno de Peña Nieto. Un cáncer que deslegitima las acciones de gobierno y cubre de un manto de sospecha toda declaración, intención o proyecto. En las encuestas sobre insatisfacción ciudadana disputa los primeros lugares a la inseguridad pública y a la situación económica. Y no olvidemos que fue la corrupción lo que movilizó a los guatemaltecos hace unas semanas y terminó deponiendo a su presidente.
si la próxima campaña presidencial se plantea en términos de una revolución moral, López Obrador llevará ventaja sobre cualquiera de sus rivales
En resumen, si la próxima campaña presidencial se plantea en términos de una revolución moral, López Obrador llevará ventaja sobre cualquiera de sus rivales. Si añadimos que, pese a todo, sigue siendo el candidato de los pobres en un país lleno de pobres, sus posibilidades son evidentes.
El problema de Andrés Manuel son sus antídotos. Y más allá de sus innumerables enemigos, que también pesan, destacaría cuatro:
Primero, él mismo. En ocasiones da la impresión de que AMLO se asegura de cumplir la profecía de ser víctima de la confabulación de sus enemigos. O hace muy poco para impedirlo. O quizá simplemente se deje llevar por su propio discurso. El hecho es que como gobernante de la ciudad de México se caracterizó por una administración eficaz, tolerante, imaginativa y dialogante. Fue capaz de convocar a Carlos Slim para la renovación del centro de la ciudad, o hacer el segundo piso del periférico contra viento y marea para beneficio de las clases medias y altas del sur del DF. Una tolerancia que lo abandonó como candidato y le generó enemigos a diestra y siniestra.
El segundo problema es la división de la izquierda. Si el voto se fragmenta entre el PRD y Morena podría no alcanzar frente a otros candidatos populares, lo cual nos lleva al tercer factor. En caso de llegar un candidato ciudadano a la boleta electoral, un Bronco a escala nacional, seguramente el político profesional que más votos perdería sería AMLO.
López Obrador no es un hombre viejo, o no tanto, pero sí es un hombre antiguo
Finalmente, está el tema de la agenda política. López Obrador no es un hombre viejo, o no tanto, pero sí es un hombre antiguo. Entre 2006 y 2018 hay un mundo de diferencia, y no sólo en términos del ciberespacio. Muchas reivindicaciones han cambiado. El mayor número de votantes, los veinteañeros, tenían entonces ocho o 12 años de edad. Hoy votarán pensando en su futuro; López Obrador tendrá que demostrar que no es un político obsesionado por el pasado. No son citas de Benito Juárez lo que los nuevos ciudadanos están esperando. El problema es que no está claro que él lo sepa.
@jorgezepedap



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Innegable, la crisis de derechos humanos en México: ONU

Ayotzinapa resquebrajó la confianza en las instituciones, dice
Propone el visitante cronograma para retirar al Ejército de tareas policiacas
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 3
Luego de asegurar que existe amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de los derechos humanos en México, el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, formuló una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, que incluyen la adopción de un cronograma para retirar a las fuerzas militares de las tareas policiacas.
En su informe, donde destacó la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados, y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan, el funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ‘‘ataques virulentos’’ ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.
Propuso que ‘‘en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido’’.
En su declaración con motivo de su visita a México, Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son impactantes, como las 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.
Pero a esto sumó las al menos 26 mil personas cuyo paradero se desconoce sólo desde 2007, muchas por desaparición forzada, y las miles de mujeres y niñas que son víctimas de abuso sexual o feminicidios. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes. ‘‘Es espeluznante’’, dijo al citar que durante su estancia en México escuchó testimonios de lo que viven y sufren las víctimas y sus familiares.
En su valoración, el funcionario de la ONU dijo que se hacen esfuerzos gubernamentales, pero ante la realidad que priva esto resulta insuficiente. Sostuvo que muchos de los problemas señalados por su antecesora en el cargo, hace cuatro años, todavía permanecen en una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país rumbo a Estados Unidos.
Señaló que no repetiría las conclusiones a las que llegó recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las del grupo de expertos en el caso Ayotzinapa, pero que las compartía y respaldaba plenamente, e incluso exhortó al gobierno mexicano a que acepte las recomendaciones de ambas instancias, incluyendo la entrevista del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con los elementos militares que estuvieron presentes en la ciudad de Iguala cuando desaparecieron los estudiantes normalistas.
Dijo que el crimen organizado es responsable de mucho dolor en México, pero destacó que muchas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones son achacadas a cuerpos de seguridad pública, incluidas las fuerzas armadas.
Citó los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa. Aseguró que la desaparición de los 43 normalistas ‘‘resquebrajó’’ la confianza de la población en las instituciones del Estado, en particular las fuerzas policiacas.
Zeid Ra’ad Al Hussein informó que en su momento hará llegar una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, pero instó al gobierno a adoptar un sentido de urgencia para el respeto a los derechos humanos, que incluye el fortalecimiento de las procuradurías y policías en todos sus niveles y adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Embajador de EU reportó, desde 2011, “mano dura” de la Policía contra normalistas

googleplus

De acuerdo a cables desclasificados por National Security Archive, el Embajador de EU en México notó prácticas policiales excesivas en contra de los estudiantes de Ayotzinapa. Fue casi una profecía de lo que vendría después.

El 12 de diciembre de 2011 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con la Policía Federal, Estatal y Municipal luego de una protesta. Dos estudiantes perdieron la vida. Foto: Cuartoscuro
El 12 de diciembre de 2011 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con la Policía Federal, Estatal y Municipal luego de una protesta. Dos estudiantes perdieron la vida. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Un cable desclasificado por National Security Archive (NSA) indica que en 2011 el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó su preocupación por las “fuertes y desconcertantes” tácticas policiales de “mano dura” durante el enfrentamiento con estudiantes normalistas en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.
El 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con la Policía Federal, Estatal y Municipal luego de una protesta en la que pedían la reanudación de clases en su escuela; en dicho enfrentamiento murieron dos alumnos. El encargado federal del operativo era Facundo Rosas, un funcionario policiaco que después fue contratado por el Gobernador Rafael Moreno Valle.
“Sin tomar en cuenta quién es responsable de las muertes, la evidencia de tácticas policiacas de mano dura son fuertes y desconcertantes”, escribió el Embajador en un cable que envió a Washington y  que tituló: “Violenta protesta en Guerrero deja dos muertos, autoridades señalan con el dedo”.
Presunto Policía ministerial apuntó con su fusil de asalto a normalistas durante el bloqueo del 12 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro
Presunto Policía ministerial apuntó con su fusil de asalto a normalistas durante el bloqueo del 12 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el documento obtenido por la organización National Security Archive (NSA) –fundada en en 1985 y dedicada a desclasificar archivos del Gobierno de Estados Unidos–, Wayne narró que “estudiantes de una escuela de maestros local [de Ayotzinapa], quienes habían realizado siete protestas mayores durante los pasados ocho meses, bloquearon el tráfico en una importante carretera federal cerca de la capital [Chilpancingo] del estado en demanda de una inmediata reunión con el Gobernador [Ángel Aguirre Rivero] para discutir las condiciones de su escuela”.
“Después policías estatales y federales se movilizaron para desalojar la protesta y reabrir la carretera, ambos, policías y manifestantes reaccionaron con tácticas violentas, y dos manifestantes resultaron muertos”, continúa el documento.
El Embajador describió que las autoridades federales y estatales “señalaron con el dedo”, se acusaron una a la otra de los dispararon que dejaron dos jóvenes muertos, “independientemente de quién es responsable de las muertes, la evidencia de tácticas policiales de mano dura es fuerte y desconcertante”, advirtió Wayne.
“Organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos local han condenado enérgicamente los asesinatos. Las investigaciones están en curso, pero las autoridades estatales y federales se han culpado una a la otra de las muertes. Aunque va a pasar un tiempo antes de que se aclaren los hechos, el Gobernador de Guerrero despidió a una serie de altos funcionarios estales en un esfuerzo por controlar el daño político. Resumen final”, concluyó el Embajador.
El reporte de Wayne indica: “Las autoridades estatales reaccionaron defensiva e insensiblemente, culpando a las víctimas y negando cualquier responsabilidad. Para tratar de limitar el daño político, Aguirre despidió a tres de sus más altos funcionarios de seguridad y ha intentado un tono más comprensivo ante la prensa, en posteriores declaraciones y entrevistas. El caso está siendo investigado por el estado y las autoridades federales y Aguirre y sus colaboradores están bajo una enorme presión para llevar a cabo una investigación a fondo, aunque los resultados no se esperan para el corto plazo. Independientemente de quién es responsable de la muerte [del estudiante], la evidencia de tácticas de mano dura de la policía es fuerte y desconcertante”.
Luego del enfrentamiento en la Autopista del Sol, el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó al Procurador del Estado, Alberto López Rosas; al Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y al Subsecretario de Seguridad, Ramón Arreola.
Facundo Rosas se quedó en su puesto. Luego fue contratado por Moreno Valle, a quien también le renunció por distintos episodios de represión en Puebla.
Organismos de derechos humanos señalaron entonces que también hubo tortura de normalistas por parte de elementos de seguridad. Por el caso dos agentes del estado de Guerrero fueron investigados por los disparos, fueron encarcelados por 16 meses y luego liberados debido a que no se encontraron las pruebas suficientes en su contra.
promoONU



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.