CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 9 de octubre de 2015

AMLO sobre Mancera y las traiciones



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El Nuño héroe
Aurelio libera a profesores
Desmadre en pasaportes
Bronco: poni en elevador
Julio Hernández López
Foto
Analizan el paquete económico en San lázaro. Los subsecretarios Miguel Massmacher y Fernando Aportela explicaron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las previsiones económicas que se esperan para 2016, por lo cual el Ejecutivo federal presentó un paquete económico prudente. Los acompaña el priísta Jorge Estefan Chidiac (al centro)Foto María Meléndrez Parada
A
lgo raro sucede con el genio de Los Pinos (donde ocupaba la poderosa jefatura de la oficina de la Presidencia) que fue colgado de la lámpara llamada Secretaría de Educación Pública (SEP). No tiene más fuerza que la buena voluntad de su jefe, que tampoco tiene gran fuerza política, y tampoco ha acumulado experiencia ni tiene sapiencia como para pretender que puede echarse a cuestas algunos de los problemas nacionales largamente acumulados, pero desde que ocupó la plataforma educativa de precandidatura presidencial ha asumido una postura sacrificial, dispuesto a deshacer entuertos y a enfrentar los peores peligros para la causa peñista, aunque sólo sea emitiendo declaraciones y haciendo exhortos que pueden parecer, por lo menos, desproporcionados.
Ayer, por ejemplo, se constituyó en el liberador del yugo sindical disidente. Advirtió, ante la convocatoria de la CNTE a un paro nacional y a protestas, que el maestro que no asista a las aulas será sancionado. Y exhortó a los profesores a que entiendan que ya no les pueden obligar a marchar y a manifestarse públicamente, asumiendo el novel secretario que las movilizaciones contra la reforma administrativa del sector educativo (la retoma priísta del control magisterial) son falsas, forzadas.
Es tal el escándalo y el relajo que ha provocado la suspensión del servicio de emisión de pasaportes mexicanos que Olga Beatriz García Guillén, directora general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha girado a todas las embajadas y consulados de nuestro país una comunicación urgente (SICAR: DSC/50.02) para precisar los términos del desaguisado tecnológico y económico.
Los servicios de inteligencia de la República del Astillero y sus embajadores y agregados en la citada SRE consiguieron copia del desolador texto que a la letra dice: “Tras la apertura del sistema para la emisión del nuevo formato de pasaporte ordinario (liberta ‘G’ prima) en territorio nacional, se han presentado una serie de problemas técnicos que han afectado parcialmente los servicios informáticos de las representaciones de México en el exterior.
“Esta situación ha ocasionado inconvenientes en el sistema de citas, dificultando la programación de las mismas por parte de los usuarios y la impresión de las listas diarias de personas con cita para consulta de las representaciones. Asimismo, se observan problemas en la interconexión entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), lo cual dificulta la validación y alta de la CURP en los módulos de Registro Civil y pasaportes y MCAS. Al respecto, la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII) se encuentra realizando las labores correspondientes a fin de reestablecer (sic), a la brevedad, el funcionamiento normal del sistema de citas y de la interconexión con el Renapo.
“De igual forma (…) derivado de las fallas técnicas, las representaciones presentan complicaciones para realizar el canje (renovación) de pasaportes expedidos en las delegaciones en México. Sobre el particular, se agradecerá que en los casos de canje de pasaportes, las representaciones revisen si el solicitante cuenta con un expediente al haber realizado algún trámite en la representación, y se procese la solicitud como expedición de pasaporte ordinario por primera ocasión. Una vez emitido el pasaporte, se solicita a las representaciones que informen a la Dirección General de Delegaciones sobre los pasaportes emitidos bajo esta modalidad, para que dicha unidad administrativa realice las modificaciones necesarias en el estatus de los pasaportes”.
Hasta ahí la carta de la directora de servicios consulares. Como puede verse, lo que se ha hecho es un soberano desmadre (la alcahueta Real Academia Española autoriza el uso de tal término cuando se refiere a la acción y efecto de desmadrarse, es decir, de conducirse sin respeto ni medida, o a un exceso desmesurado en palabras o acciones o a una juerga desenfrenada). Del asunto se advirtió en esta columna el pasado 30 de septiembre (http://goo.gl/T843aw), señalando la responsabilidad de las empresas Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC, las que ganaron en una licitación bajo sospecha, a pesar de no haber propuesto el costo más bajo, gracias a indicaciones superiores, en un proceso de privatización de esos servicios estratégicos que heredó José Antonio Meade a Claudia Ruiz Massieu S.G. ¿Habrá castigo para las empresas causantes del mencionado desmadre? ¿Cuál funcionario, esté en SRE o en Sedesol, es el responsable de esa adjudicación oscura y de las consecuencias que afectan incluso la seguridad nacional?
La preocupación logística del momento es a causa de Fu. Así se llama el poni que mucho ama Emiliano, uno de los hijos de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Ingenieros, arquitectos, decoradores y albañiles batallan para dar funcionalidad al piso de un céntrico condominio inteligente adonde irá a vivir el nuevo mandatario neoleonés luego que en un golpe efectista (a falta de mejores cosas) clausuró la casa oficial asignada al gobernador en turno. Difícil será acomodar todo lo necesario en ese piso (se habla de que podrían utilizarse siete de esos departamentos de lujo). Más difícil será que el poni Fu pueda entrar sin problemas a uno de los elevadores para llegar al piso Bronco donde se estudia la manera de que las pisadas del equino (los olores y otros detalles) no molesten tanto a los inquilinos de los demás pisos. Pero el gobernador y su hijo quieren el poni en casa y así será (con lo cual se alentará la presencia de mascotas en todo tipo de construcciones para habitar). Si Carmen Romano de López Portillo hacía y deshacía para dar acomodo a su piano hasta en suites de hotel, ¿por qué no El Bronco y el poni Fu? Por cierto, aquí pueden verse imágenes de La capital, el edificio donde vivirá el hípico gobernante (http://goo.gl/xoU4d1). ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Pobrísimos” resultados

.El director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que los resultados en materia de derechos humanos en México han sido “pobrísimos” y lamentó que el Presidente reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias”


CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 8 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que los resultados en materia de derechos humanos en México han sido “pobrísimos” y lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias”.
Vivanco, que intervino hoy en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia Efe y la Casa de América en Madrid, fue cuestionado sobre el tema de los derechos humanos a lo que respondió:
“Hasta ahora ha mostrado poco interés el gobierno de Peña Nieto. Más bien reacciona frente a las emergencias y me parece que toma posiciones o discursos de atajo para superar esa emergencia”.
José Miguel Vivanco dijo que cuando HRW evalúa a un gobierno no se fija no en los discursos, sino en los resultados “y los resultados son pobrísimos del gobierno de Peña Nieto en materia de derechos humanos, tanto respecto de su propio récord como respecto del récord del gobierno anterior, del gobierno de Felipe Calderón”.
“Las prácticas son similares [en el gobierno de Peña Nieto y Calderón]. El uso del Ejército para tareas que son propias de la policía y la impunidad con la que actúa sigue siendo muy parecida a lo que ocurría durante la época del Presidente Calderón , pero también de la Policía Federal hay un par de casos muy importantes que estamos investigando nosotros en México y que todo sugiere que compromete a la Policía Federal en ejecuciones extrajudiciales”, dijo el representante de la organización internacional defensora de derechos humanos.

Mexico-ONU-mensajero-PROMO
Vivanco dijo que espera que a raiz de la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Reid Ra’ad Al Hussein, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el gobierno mexicano promueva una políticas más claras, definidas, “que impliquen un compromiso del Estado para asistir, defender y promover esta causa especialmente por las miles de víctimas que han quedado en el camino y que no han encontrado el apoyo de las máximas autoridades en México”.
El día de ayer, el Alto Comisionado Reid Ra’ad Al Hussein dijo que hay un amplió consenso internacional sobre la gravedad de la crisis de derechos que hay en México y alertó que las autoridades del país han reaccionado con “intolerancia ante la crítica pública” y ante informes de diversas instancias internacionales”.
“Desde hace tiempo México ha sido muy generoso en sus invitaciones; por tanto, ha sido una sorpresa para nosotros cuando el Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Juan Méndez, fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos actores políticos […]. Esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en acciones sobre otros informes presentados recientemente”, puntualizó.
Ayer mismo, por la noche, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron un comunicado conjunto en el que destacaron el reconocimiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al trabajo que desempeña el Gobierno mexicano para mejorar en esa área. Sin embargo, en ese documento nunca se citaron las fuertes críticas expresadas por el funcionario de manera pública.
“El Gobierno de México concuerda con el Alto Comisionado en que todas las autoridades del Estado, a nivel federal, estatal y local, debemos redoblar esfuerzos para proteger debidamente los Derechos Humanos. La estrategia seguida por el gobierno hasta ahora para enfrentar y abatir estos problemas estructurales va encaminada en la misma dirección”, se planteó en el comunicado conjunto.
“De igual forma, como se señaló en las reuniones con el Alto Comisionado, se están profundizando las investigaciones para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, así como otros casos que han lastimado profundamente a la sociedad. El Gobierno de México comparte el dolor de las víctimas, y reitera su compromiso de alcanzar la verdad y llevar a todos los responsables ante la justicia”, plantearon la Segob y la SRE.
Algunas de las recomendaciones que se le ha hecho al Gobierno de México, las ha aceptado. Sin embargo, en los hechos y de inmediato, opera como si las rechazara.
Dos ejemplos recientes corresponden a los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el primero, el GIEI cuestionó la “verdad histórica” desde su raíz: toda la explicación del entonces Procurador Jesús Murillo Karam confluía en el basurero de Cocula. Los expertos dijeron que, con base a su peritaje, allí no hubo un incendio de dimensiones suficientes para quemar 43 cuerpos, en este caso de los normalistas desaparecidos de Iguala entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Tres mexicanos por el Nobel de Economía
Carstens, Videgaray y Coldwell
Los claroscuros de la llamada Fibra-E
Enrique Galván Ochoa
El próximo lunes se conocerá el nombre del Premio Nobel de Economía. Su denominación oficial es premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas. No fue creado por Alfred Nobel, como los otros cinco, sino que fue instituido en su honor; comenzó a entregarse en 1969. Tal vez el laureado más popular es Paul Krugman, ha tenido la virtud de poner al alcance de un humano las más complicadas teorías a través de su columna del New York Times que reproducen muchos periódicos. Tres mexicanos deberían ser considerados en la lista de los candidatos. Uno sería el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha logrado bajar la inflación a un nivel sin precedente, no obstante que el peso se ha devaluado frente al dólar en una tercera parte de su valor. Mayor mérito si consideramos que el país es importador de alimentos y múltiples mercancías. Los precios, según el banco, no se han contaminado. La clave es terrible en su sencillez: hambrear a los consumidores. Otro candidato sería el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su habilidad para concertar préstamos a un siglo de plazo. Le ha añadido a la deuda pública un billón de pesos cada año de la administración de Peña Nieto y pinta para dejarla en un nivel máximo histórico. El tercer candidato sería Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Sus habilidades de prestidigitación financiera son asombrosas: el petróleo y la luz eran nuestros hace menos de tres años, ahora tienen otros dueños. El Nobel podría ser compartido entre los tres notables mexicanos.
Delegados en conflicto
La corrupción en la línea 12 del Metro mandó a la hoguera a Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales. No se ve pronto ni rápido que restablezca su situación política. ¿Podría sucederle lo mismo a Miguel Ángel Mancera? Se está viendo muy lento para tomar acciones efectivas –que no son otras, más que las que la ley marca– para actuar en el caso de la corrupción y el despilfarro de los delegados perredistas que acaban de concluir su encargo. Los sustitutos –de tres partidos, Morena, PAN y PRI– no están dispuestos a cargar con el tiradero que les dejaron. No es que a Mancera se le vean muchas posibilidades de llegar a la presidencia, pero las pocas que tiene podrían no sobrevivir al conflicto de interés en que está sumido.
¿Mucha fibra?
En tiempos difíciles como los actuales los políticos suelen inventar algunos entes con resultados impredecibles. Así, con el presidente Zedillo fueron creadas las Udis, supuestamente iban a ayudar a salvar a los clientes abrumados por la devaluación de aquellos días, pero resultó un arma de los bancos en contra de los mismos clientes. ¿Cuántos no han sufrido que sus deudas crezcan y la pérdida de sus bienes? Ahora anuncian la Fibra E. Su fin es levantar capital de inversión para fortalecer a Pemex y la CFE. Si se compara el año 2014 con el presupuesto de 2016, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria –el gasto de inversión de Pemex cayó 22.5 por ciento y el de la CFE 7.7 por ciento–. Pero ¿qué es la Fibra-E? Consiste, dicen, en generar un certificado bursátil fiduciario por cada actividad exclusiva de energía e infraestructura que ya cuente con flujos estables y se quiera bursatilizar. Por ejemplo, la refinación y transportación del petróleo, el almacenamiento de petroquímicos, el procesamiento de gas natural, entre otras actividades del sector energético. El dinero que se adquiera de la venta de estos certificados, emitidos por un administrador de actividades de Pemex y la CFE, será utilizado para financiar infraestructura y proyectos de dichas empresas productivas del Estado. Eso dice la teoría. Vamos a ver qué nos depara la realidad.
@Vox Populi
Asunto: Como evitar el tijeretazo
Sugiérale al señor Óscar E. Holguín, de La Paz, BCS, que acuda a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente. Prodecon acaba de lograr que por unanimidad de los 11 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se declarara la nulidad de la regla miscelánea I.3.10.4, que ordena a las Afore retener 20 por ciento del ISR sobre la totalidad de los ahorros de los contribuyentes al término de su relación laboral, reconociendo el derecho de los trabajadores a que los recursos obtenidos se les dé el tratamiento fiscal de sueldos y salarios, y no de ingresos esporádicos.
Juventino Bautista Orozco
R: Muchas gracias.
Tuits
¿No que con @EPN tendríamos mejores salarios? No hay inflación porque no hay consumo, así de simple.
Claudio González @ClaudioGzlez
Si Murakami no esperara recibir el Nobel, ya se lo hubieran dado, porque todos sabemos que las cosas siempre llegan cuando menos las esperas.
@cherilewisg
Hoy subieron los huevos... dos pesos más.
Armando González @donpanchuflo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fábrica de mentiras






Así calificó la senadora Layda Sansores a la PGR, durante la comparecencia de la procuradora Arely Gómez en el Senado de la República / “Debería renunciar y dejar de pertenecer a esa farsa”, la invitó la petista


CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Durante la comparecencia de la Procuradora General de la República Arely Gómez ante el Senado de la República, la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, criticó el manejo de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya e invitó a la Procuradora a renunciar para dejar de ser parte de la farsa política del Gobierno actual.
Arely Gómez centró su tiempo de exposición en el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sobre la desaparición de los normalistas, la procuradora anunció que siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, en donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
, la titular de la PGR detalló que en el estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México.
Dijo que invitó a que se integre al equipo al perito José Luis Torero, quien apoyó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Se trata de los expertos René Colsaca de Canadá, Ursula Withman de Alemania, John Dylan de EU, Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México y Antonio Del Amo de España.
También aseguró que el caso no está cerrado, que las investigaciones continúan y que será la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan aclarar el caso.
Luego de escuchar a la titular de la PGR, la senadora petista señaló que la PGR se ha caracterizado por ser una “fábrica de mentiras e inventos, una maquiladora de expedientes mal armados que conllevan a la impunidad como en el caso Tlatlaya”.

A continuación, el texto íntegro del discurso de la senadora Layda Sansores:

A quienes fuimos sus compañeros nos consta que es usted una mujer sensible, preocupada por mejorar nuestro sistema de justicia, lo que nos preocupa es que el gobierno ha querido convertir a la PGR en una estrella más del canal de las estrellas y esto es parte de un operación política y mediática que está encima de usted y la obliga a veces a seguir un guión como en el caso de Ayotzinapa.
Ese de la “verdad histórica” que no fue más que un acto más para darle carpetazo a algo que le preocupaba y que levantaba tantas olas en el país. También nos inquietan las contradicciones en su equipo de trabajo.
Usted aceptó de inmediato después del informe del GIEI llevar a cabo un tercer peritaje en el basurero de Cocula como una expresión de apertura, y al día siguiente el subprocurador, don Tomás Zerón de Lucio (y de todas las villanías) la contradijo. Despídalo, no se ni para qué viene hoy.
La PGR se ha caracterizado por ser una fábrica de mentiras, de inventos, es una maquiladora de expedientes mal armados que conllevan a la impunidad. Caso Tlatlaya.
Tienen pocos peritos experimentados y muy pocos investigadores, y ya ni se diga que si son independientes. Por eso los testimonios ministeriales sólo se basan con base en la tortura.
La Procuraduría se ha terminado por convertir en un centro de operaciones para que los poderosos instrumenten sus vendettas y hay reservas en cuanto a si usted podrá sobrevivir las presiones como procuradora que luego le permitan ocupar el cargo de la primera fiscal general de la República, y yo le digo Ayotzinapa es su prueba del ácido. La coloca entre los cuernos de un dilema: o encabeza une esfuerzo independiente por llegar a la verdad rompiendo con la línea que le puso su antecesor o se somete a intereses oscuros del poder y termina haciendo el ridículo. Entonces en lugar de la fiscalía general, pues será la Sedatu. Y aquí entre nos, tiene ya varios competidores.
Pero especialmente hay un fantasma que habita no precisamente en un castillejo, no, el fantasma transita en este Senado desde las sombras. No lo ves, pero lo sientes y por las noches cambia y corrige los dictámenes finales, destroza acuerdos, le dicen “el 129” no tiene escaño, no es senador, pero es el dueño del Senado. No tiene alma, pero le sobran ambiciones y está dispuesto a encarnarse en fiscal general.
Arely, usted tiene un gran reto y creo que lo primero que debe hacer es salirse de la orquesta, a esa que dirige Peña Nieto y que tiene a Campa y a todos los funcionarios del gobierno repitiendo la misma tonada, renuncie.
Es evidente que desprestigiar a los expertos del GIEI y ala Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una consigna que siguen al pie de la letra hasta los más modestos miembros de su gabinete acompañados por los medios de comunicación mercenarios que han proliferado.
Y para los senadores un aplauso. Todas las fracciones parlamentarias cuando estuvieron aquí presentes les manifestaron su apoyo y reconocimiento, agradecemos al GIEI, a la CIDH y a las Naciones Unidas hayan venido a extendernos su mano solidaria en horas tan difíciles.
Y sobre estas acciones que nos vino a anunciar tengo unas preguntas que le haré en mi próxima intervención.
Estuve en la PGR el 13 de enero con el senador Alejandro Encinas y solicitamos a su predecesor (Jesús Murillo Karam), se abriera una línea de investigación específica para el caso de Julio César Mondragón debido a las diferencias y cruentas circunstancias de su muerte. Me gustaría saber si se atendió el compromiso que Murillo Karam hiz con nosotros.
Aprovecho para protestar enérgicamente contra el señor (Carlos) Marín, que en su programa de ayer se dedicó a criminalizar a Julio César Mondragón convirtiéndose en juez y condenándole. ¡Con qué derecho Señor Marín!
Los 43 entiéndanlo bien no son un número, representan historias, vidas, sueños y quiero decirles que Julio César era un joven líder, con la más sólida formación ideológica; bien parecido, introvertido, con sensibilidad artística. Qué paradoja, siempre traía consigo una libreta en la que hacía esbozos de rostros todos con ojos expresivos y con todo aquello que le arrebataron quienes cometieron ese crimen y solo detuvieron a un policía municipal, aún cuando las evidencias dejan claro que fueron varios delincuentes diestros los que cometieron ese homicidio Ese policía hoy está libre.
Y ya para terminar, Julio César deja como herencia una niña y un árbol, sembró un nogal antes de morir y dice su abuelo q en 10 años dará nueces. Ayotzinapa es semilla, será árbol que de renuevos para que florezca una sociedad más igualitaria y justa y ojalá que no tengamos que esperar lo que esperará el abuelo de Julio César para recoger el fruto.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Gobierno está demoliendo el IMSS a pasos para privatizar la salud, acusan trabajadores

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la institución sufre un proceso de privatización. Las autoridades han decidido mantenerla carente de personal, acusaron.

mujer con rostro tapado en la marcha
Trabajadores del IMSS denunciaron una privatización en la institución. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la sobrecarga de pacientes que tienen los médicos de esa dependencia, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes.
“Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS.
De acuerdo con datos mostrados durante una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos de trabajadores, en el 2005 el IMSS atendía a 54 millones de derechohabientes con 377 mil laboristas. Lo que representaba que había un trabajador para 144 afiliados.
Nueve años después las condiciones han empeorado. Para el año 2014 la cantidad de derechohabientes ascendió a 71 millones, pero la cantidad de médicos no subió al mismo nivel, dando como resultado que cada trabajador del IMSS deba atender 159 pacientes.
Los trabajadores mostraron su preocupación puesto que las autoridades de la institución han confirmado que no habrá una aumentó de personal para el próximo año. Este aumento de la carga será mayor, ya que se prevé que más derechohabientes se sumen a la institución.
“Esta es la razón por la que hay un mal servicio, y los pacientes sólo son atendidos durante cinco minutos”, explicó Ortega. Quien advirtió que esos número son conservadores si se considera que no todos los médicos cumplen con sus funciones a cabalidad.
“Si yo quito los trabajadores de confianza que no atienden y que están atrás de un escritorio sin hacer nada y nos quedamos con los 407 mil 732 trabadores de base, resulta que estamos atendido a 174.5 derechohabientes por trabajador”, detalló.
Representantes del IMSS
Representantes del IMSS convocaron a marcha durante conferencia. Foto: Especial
Estas condiciones, de acuerdo con los trabajadores, obedecen a una política de privatización que ya sufre el sector salud. En la que la cantidad de trabajadores no aumentará para que los servicios puedan ser subrogados a servicios de salud privados.
Mario Flores, representante de Resistencia IMSS dio fe de que en el área de Laboratorio Clínico se inició una subrogación de servicios, “hoy licitan el servicio, todo el conjunto de equipos. Por un año o dos, se lo dan a una empresa”.
El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS expuso que por medio de un acuerdo publicado el 23 de abril del 2014 en el Diario Oficial de la Federación sobre modificaciones al Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2014-2018. Las autoridades fortalecieron las subrogaciones y se cedió cobertura médica al Seguro Popular, mediante convenios para que afiliados del Programa IMSS-Oportunidades pasen al Seguro Popular.
Los trabajadores acusaron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barra, de excluirlos de participar en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que se llevará mañana a cabo en Monterrey.
“Hoy se inició trabajo para un congreso general que es la máxima representación del Seguro Social con el fin de revisar el contrato colectivo del trabajo. Esto prueba totalmente la ilegalidad y la pérdida de derechos, porque nos excluyeron”, dijo José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social.
Por su parte, Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, detalló que el contrato colectivo se ve afectado por la realización de convenios. “Eso sucederá en el Congreso pero no abiertamente, nadie se va levantar a increparlo [a Vallejo], porque saben que pueden ser castigados”.
Las sanciones abarcan suspensiones a derechos sindicales, laborales y despidos sin expediente, refirieron. “El estatuto no recoge que se deba sancionar de esta manera, lo que ellos hacen es sancionar por 5 años, y 10 años [con suspensiones], pero esa figura no existe. Manuel Vallejo se convirtió en el policía del Estado mexicano”, agregó Bautista.
De esta cuenta los trabajadores anunciaron que el día de mañana realizarán una marcha, que iniciará enfrente de las instalaciones del IMSS a las diez de la mañana y que llegará al Monumento de la Revolución a las 16 horas.
Calva dijo que esperan el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos, para expresar su rechazo a los procesos de privatización que está sufriendo el país.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.