CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 10 de octubre de 2015

AMLO sobre la traición de Arturo Núñez en Tabasco



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRIVATIZACION DE LA EDUCACION MAS QUE CLARO

Refleja la reforma educativa nuestras exigencias: CCE

Se va a aplicar la ley, punto, advierte el titular de la SEP
Reitera Nuño Mayer amago de descuentos por faltas injustificadas
Agradece al Consejo Coordinador Empresarial apoyo a la reforma
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 11
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió este viernes con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes expuso las prioridades que ha seleccionado para instrumentar la reforma educativa, como la autonomía de gestión en las escuelas, al tiempo que reconoció y agradeció el apoyo que han dado a la misma.
Reiteró que se sancionará a los profesores que injustificadamente falten a sus labores, en referencia al paro convocado para el lunes por la disidencia magisterial: Maestro que falte de manera injustificada se le descontará el día y, como lo marca la ley, maestro que acumule tres faltas de manera injustificada en un mismo mes será despedido. Vamos a aplicar la ley. Punto.
Horas más tarde, la SEP extendió la advertencia al personal de apoyo y directores, ya no sólo al personal docente. Destacó que el próximo lunes 12 de octubre se debe laborar normalmente en todas las escuelas, incluso sentenció que es obligación del personal con funciones de dirección, supervisión de zona o sector y mandos operativos que correspondan reportar de inmediato cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo.
Sobre la reunión con el CCE, de la que salió flanqueado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, Nuño Mayer ponderó que el sector empresarial ha sido fundamental para continuar con la aplicación de la reforma educativa.
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que también forma parte del CCE, reconoció que la SEP ha retomado muchas recomendaciones de Mexicanos Primero, organización de la cual es vicepresidente, y que desde 2012 publicó un documento titulado Ahora es cuando, donde se fijan metas para mejorar la calidad educativa.
Reiteramos el apoyo (al secretario) para la aplicación de la reforma educativa en todo el país. Es tema prioritario porque es el futuro de todos los mexicanos y le pedimos que se aplique la ley, afirmó a su vez Gutiérrez Candiani.
Anunció que en las próximas semanas el sector privado firmará un convenio con la SEP, con todos los puntos que ayer demandaron a Nuño Mayer, entre ellos que los nuevos planes de estudio incluyan materias como civismo, ética, inglés e incluso emprendedurismo, la adopción de la educación-dual, referida a la vinculada con el aprendizaje dentro de empresas privadas y el rescate de los oficios y formación de técnicos especializados para relacionar la educación con los sectores productivos.
El dirigente empresarial comprometió al CCE para que a través de todos nuestros organismos empresariales apoyemos participar en la escuela pública, y dijo que expresamente preguntaron al secretario cómo pueden contribuir las empresas en el programa educativo, si mediante apoyos o adoptando escuelas primarias.
Los dirigentes empresariales respaldaron al titular de la SEP en la aplicación de descuentos salariales o despidos a maestros que falten injustificadamente. No hay que ceder, puntualizó Alejandro Ramírez.
Por otra parte, la SEP informó en un comunicado que Aurelio Nuño Mayer se reunió con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para analizar el desarrollo de los programas educativos en la entidad, a fin de alcanzar una educación de calidad.
Acordaron fortalecer acciones para impulsar la reforma educativa en el estado para mejorar la infraestructura en las escuelas, la formación docente, y la participación ciudadana en los planteles, entre otros aspectos.
(Con información de Laura Poy)




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Conacyt: ¿a quién debe dar apoyo?
Los jovenes becarios lo necesitan más
Grandes corporaciones no lo requieren
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l escándalo Volkswagen puso al descubierto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con sumas millonarias a la empresa y a un grupo de 600 más, con base en supuestos programas de innovación tecnológica. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 441 personas, de las cuales mil 184 corresponden a El Foro, 242 a Facebook y 15 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Conacyt da becas de hambre a los jóvenes mexicanos que salen al extranjero. Normalmente tienen que buscar ayuda extra porque no pueden subsistir, digamos en París y Londres, que son ciudades muy caras. Sin embargo, ayuda el Conacyt a esta empresa alemana. ¡Increíble!, debe haber corrupción. Hay que investigarlo.
Enriqueta S. Rasmussen / Distrito Federal
No cabe duda, el que tiene más saliva traga más pinole. Y en este país Dios le da de comer al que no tiene hambre.
Claudia Manzanilla Saavedra / Distrito Federal
¿Cuantos jóvenes que aspiran a ser investigadores frustran sus aspiraciones porque no hay presupuesto suficiente para formarlos? En vía de mientras continúa la importación de conocimientos y el pago de derechos por el uso de patentes provenientes de otros países.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
El presupuesto para Conacyt es una burla, por eso no debe destinar nada de nada a ninguna empresa privada, menos a las trasnacionales tramposas.
Juan Briseño Guerrero / Distrito Federal
No sólo es la Volkswagen, también parece que existe apoyo a la Ford y otras compañías. Entonces debiera haber apoyo a empresas mexicanas que innoven, pero pequeñas.
Norberto Muñoz Ávila / Pachuca
¿Qué padre de familia en su sano juicio les quita la comida a los hijos para dársela a los extraños? (y la comida está escasa, muy escasa).
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
Éstas, y el despilfarro de los políticos encumbrados, son las acciones que han llevado al país y a sus habitantes a la lamentable situación de extrema crisis en que nos encontramos: para los inversionistas la gloria; para los pobres el infierno.
Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal
Facebook
Es ridículo que una empresa con recursos multimillonarios reciba apoyo con dinero público.
Alejandro Ramírez / Distrito Federal
Me parece injusto, este país no deja de sorprenderme, son muy pocos los recursos que se destinan a la ciencia y tienen el descaro de desviarlos. Eso está muy mal.
Mary Reyes / estado de México
Más que apoyo, los proyectos de innovación se deben de priorizar para proyectos con buenos planes ejecutivos de negocios, es decir, que la innovación tecnológica culmine en un producto que se pueda lanzar al mercado. Especialmente para productos de necesidad primaria y fortalezcan el mercado interno de acuerdo a la realidad mexicana y no a los intereses de trasnacionales o de los políticos. Esto con el objetivo de que la inversión sea recuperable.
Ana E. González S. / Guadalajara
Ya basta de robar. Mientras los estudiantes apenas sobreviven con esas becas raquíticas, Conacyt apoya a poderosos. ¡El mundo al revés!
Georgina Esparza / Playa del Carmen
Las grandes empresas deben pagar impuestos justos que se usen en prioridades nacionales. Conacyt debe apoyar a estudiantes, investigación estratégica y a las pequeñas empresas que desarrollan tecnología y rescaten conocimiento tradicional.
Armando Bayona / Cadereyta
Twitter
Conacyt sólo debería apoyar a estudiantes, apoyar a los emprendedores, por ejemplo; salen buenos ingenieros, pero faltan recursos, por eso la fuga de cerebros, vean Stephen Hawking tiene de becario a un politécnico. ¡Guau!
@ElviraValladares / Tultitlán
Son muy pocas las becas para estudiantes. Mi hermana recibió una beca para doctorado y junto con ella otros 30 y en la ceremonia les dijeron que ojalá pudieran otorgar más, pero que no tenían recursos suficientes. ¿?
@PElhore / Cabo San Lucas
Las grandes corporaciones reciben ingresos millonarios que envían a sus países de origen. Conacyt podría dedicar recursos a corporaciones y científicos nacionales.
@Ticoroda / Londres
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dificulta el ATP acceso a medicinas esenciales

Cuestionan ONG carácter secreto; revela Wikileaks que leyes nacionales se supeditarán al tratado
Limita Acuerdo Transpacífico acceso a medicamentos y productos del agro
El capítulo de protección intelectual es quizás uno de los más controvertidos: Public Citizen
Foto
Trabajadores y activistas peruanos protestaron contra la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realiza en LimaFoto Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 20
Negociado al margen de las sociedades de los países que involucra, el Acuerdo Transpacífico (ATP, del que forma parte el gobierno mexicano) dificultará el acceso de la mayoría de la población de las 12 naciones a medicamentos de última generación, como los empleados para el tratamiento del cáncer, de acuerdo con organizaciones civiles y partes del documento. También establece compromisos para la libre comercialización de productos para la agricultura
En la negociación del ATP participaron los gobiernos y corporaciones de: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Malasia y Vietnam.
Hecho a la medida de las grandes trasnacionales, el TPP contiene una cláusula que ha establecido que las negociaciones se desarrollen en secreto, dijo este viernes Consumers International, una organización con sede en Londres y una representación latinoamericana en Chile. Sólo prevé que los legisladores conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido, mencionó.
El capítulo de protección intelectual es quizá uno de los más controvertidos del acuerdo, cuyos textos no se han hecho públicos oficialmente, dijo por su parte Public Citizen, con sede en Estados Unidos. El alcance de este apartado incluye un amplio espectro de servicios que van desde el acceso a Internet, medicamentos, publicaciones, libertades civiles y patentes biológicas, apuntó.
Si el ATP es ratificado, los habitantes de los 12 países del Pacífico cuyos gobiernos negociaron el acuerdo deberán vivir bajo las reglas de ese acuerdo, consideró en un comunicado Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen. Los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas pueden comprometer el acceso a medicinas para los habitantes de los países involucrados. El ATP puede costar vidas, sostuvo.
Este viernes, Wikileaks dio a conocer uno de los capítulos del ATP, precisamente el relacionado con los derechos de propiedad intelectual. Wikileaks afirmó que el documento es la última versión acordada por los ministros que participaron en la negociación. El texto está fechado el 5 de octubre, que coincide con el cierre de las pláticas en las que se cerró el acuerdo, realizadas en Atlanta, Estados Unidos.
En el texto filtrado por Wikileaks, los gobiernos de los 12 países que firman el ATP acuerdan que las partes pueden formular o enmendar sus leyes y regulaciones; adoptar medidas necesarias para proteger la salud pública y la nutrición y para promover el interés público en sectores de vital importancia para su desarrollo socioeconómico y tecnológico, siempre que esas medidas sean consistentes con las disposiciones de este acuerdo.
Uno de los puntos del acuerdo sobre propiedad intelectual tiene que ver con la comercialización de productos químicos agrícolas, la relacionada directamente con la producción de alimentos.
Si el gobierno de un país exige, como condición para aprobar la comercialización de un nuevo producto químico agrícola, la presentación de pruebas relativas a su seguridad y eficacia, se compromete a no permitir por un periodo de 10 años que otras empresas puedan comercializar el mismo producto o uno similar, a no ser que la primera compañía que presentó la solicitud lo apruebe explícitamente.
Una reglamentación similar fue acordada por los gobiernos, según el texto filtrado por Wikileaks, para la comercialización de productos farmacéuticos protegidos por patentes. Si una empresa solicitó a un gobierno aprobación para la venta de un medicamento y ofreció información sobre la seguridad y eficacia del producto, el gobierno que se trate no puede permitir que otra compañía comercialice la misma medicina, según el documento.
En el acuerdo también se incluyen consideraciones respecto del uso de fármacos de nueva generación para el tratamiento de enfermedades como cáncer, conocidos como medicamentos biológicos.
Los medicamentos biológicos son moléculas complejas aisladas de plantas, animales y microorganismos o elaboradas a partir de la utilización de biotecnología, explicó Public Citizen. Pueden incluir vacunas, medicamentos para el tratamiento del cáncer o insulina, para personas con diabetes.
Este tipo de medicamentos pueden costar decenas e incluso cientos de miles de dólares por paciente al año y, en muchos casos, la persona enferma los requiere de por vida.
Los compuestos biológicos no son patentables en todos los casos, dado que algunos se generan de manera natural, como la insulina, o son componentes de la sangre humana. Sin embargo, según el texto filtrado por Wikileaks, los países firmantes del ATP podrían detener la producción de versiones genéricas de medicamentos biológicos, o biosimilares, para dejar disponibles los de patente.
El anuncio esta semana del fin de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico tras un debate secreto de ocho años, trasladará la discusión de este tratado a los escenarios nacionales, abriendo una gran posibilidad para que los parlamentos, que son los organismos encargados de aprobar o no este acuerdo, aseguren y se comprometan para que el interés público prime por sobre los intereses comerciales, consideró Consumers International.
Los textos de este tratado deben ser liberados cuanto antes y entregados al conocimiento de la sociedad civil y de las autoridades de los países para que se informen, no sólo de lo que sido negociado en su nombre, sino también de las decisiones que podrían dar forma a su vida cotidiana en las próximas décadas, añadió.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Condena la ONU a México por tortura

Exhorta al Estado a liberar a las víctimas, que están recluidas en un penal federal
Condena la ONU tortura cometida por elementos del Ejército en BC
Entre 2003 y 2013 las quejas por este ilícito aumentaron 600 por ciento: Amnistía Internacional
Foto
Entre 2007 y 2014 se presentaron ante la PGR más de 4 mil denuncias por tortura, aseguran ONG. En la imagen, de junio pasado, María Isabel Mazo Duarte y Adrián Ramírez López, especialistas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, documentaron algunos casosFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 3
El Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura condenó a México por los casos de este ilícito cometidos el 16 de junio de 2009 por elementos del Ejército en Baja California en agravio de cuatro hombres.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, acompañados de Mayra López, familiar de uno de los detenidos, señalaron que esta condena se trata de un hecho histórico en el combate contra esta práctica en el país, que día a día crece con impunidad.
Madeleine Penman, de AI, recordó que las quejas por tortura presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aumentaron 600 por ciento en México entre 2003 y 2013, mientras José Guevara, director ejecutivo de la Cmdpdh, especificó que entre 2007 y 2014 se presentaron más de 4 mil denuncias por este ilícito ante la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales mil son imputables a militares como responsables. “A la fecha –precisó– no hay sentencias”.
Descontrol total en la PGR
AI advirtió que en la PGR hay un descontrol total en torno a la información sobre tortura. Están en un proceso de depuración intensiva y no nos pueden decir de dónde vienen estas denuncias o quienes son las víctimas.
Sin embargo, subrayó, en estas prácticas hay una variedad de involucramiento de la Policía Federal, la Marina o el Ejército, además de que vemos una recurrencia del uso de la tortura en cuanto a la fabricación de delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura concluyó en el caso mencionado que México violó artículos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el caso de Ramiro López Vázquez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez.
Señaló que el Estado no tomó medidas eficaces para impedir los actos de tortura durante la detención y arraigo de las cuatro víctimas en instalaciones militares; omitió una investigación de oficio, inmediata e imparcial; no hubo reparación del daño, y se dictó auto de formal prisión sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura.
Las organizaciones de defensa de derechos humanos narraron ayer, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, que los varones fueron detenidos sin orden de aprehensión en el municipio bajacaliforniano de Playas de Rosarito, acusados de ser los principales sospechosos de un secuestro.
Actualmente se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Durante su arresto, traslado y arraigo en instalaciones del 28 batallón de infantería, ubicadas en Tijuana, en repetidas ocasiones recibieron golpes, descargas eléctricas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico, extracción de uñas y amenazas de muerte, con el fin de forzarlos a autoinculparse de los delitos de secuestro y posesión de armas.
El comité de la ONU instó a las autoridades mexicanas a liberarlos de manera inmediata; iniciar una investigación exhaustiva y efectiva sobre la tortura a la que fueron sometidos, y procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a los responsables.
También, conceder a las víctimas una plena reparación del daño, incluida una indemnización justa y adecuada tanto para ellos como para sus familias, así como rehabilitación lo más completa posible.
Asimismo, eliminar la figura del arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que toda violación a las garantías individuales sea competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria o civil.
El gobierno mexicano tiene 90 días para responder al comité de la ONU.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO sobre los "antros" del Poder Legislativo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.