CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 11 de octubre de 2015

AMLO sobre Margarita Zavala y los panistas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La caida del telepresidente de Jenaro Villamil Virgilio Caballero Jesús ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO y el "rayo de esperanza"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por qué no hablo de Ayotzinapa

Manú Dornbierer

Satiricosas

Los medios de comunicación siguen llenos de comentarios y artículos sobre el caso Ayotzinapa y al cumplirse un año de la desaparición pavorosa de los estudiantes, que apenas iniciaban su carrera en la famosa Normal citada, hay lectores que me reprochan que no siga como tantos otros colegas insistiendo en el tema. Es hora de explicarme al recibir preguntas más o menos como ésta: ¿No te conmueve la tragedia de los 43 estudiantes casi niños y el dolor de sus padres ante su desaparición y las atroces crueldades a ese respecto?
Cualquiera que no esté conmovido hasta los tuétanos por esa infinita desgracia que es la desaparición de los 43 y por el inmenso dolor de sus familias es un monstruo de insensibilidad y de estupidez. Por supuesto que el drama de Ayotzinapa me conmueve e indigna como al mundo entero, pero también me repugna cómo diversos actores políticos lo han utilizado para fines que poco tienen que ver con la verdad y la justicia y menos aún con la posibilidad de que se cumpla el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es más que obvio que hay quienes sólo piensan en hacer de la tragedia una bandera de sus propios intereses políticos. Y eso es moralmente repugnante. A eso no le entro.
No han sido los grandes “defensores” de los padres de Ayotzinapa igual de insistentes ni han apoyado con tal enjundia la necesidad de justicia que tienen los padres de los 49 bebés quemados vivos en Sonora en la guardería ABC de Hermosillo, ni han criticado a la Suprema Corte que prácticamente desechó el caso. Y tampoco estos otros adoloridos padres pueden olvidar la tragedia de sus inermes hijitos y están desesperados al comprobar que el crimen masivo ha quedado impune y que nadie que no sean empleados menores, ha sido señalado por el gobierno -el de entonces y el de ahora- ni menos se ha encarcelado por tan terrible crimen en una guardería del Seguro Social entregada como negocio a una prima de Margarita Zavala, mujer del presidente espurio Calderón, el que por su parte pactó con George W. Bush en Mérida la Guerra Gringa en la que se dieron también crímenes masivos como el matadero horrible de 72 migrantes extranjeros que transitaban por México hacia “hacia el sueño americano”. Los padres de aquellos muchachos, muchos hondureños, han desfilado por las carreteras de nuestro país en protesta por el atroz sacrificio de sus hijos y poco o nada trascendió de ese otro inmenso dolor similar. ¿Impune hasta la fecha?
Se había dicho que el gobierno de México estaba encargado de frenar la migración hacia el Norte por el gobierno gringo. Y hoy la prima de la prima, Doña Margarita Zavala de Calderón, fresca como lechuga, se propone ser candidata del PAN a la presidencia en el 2018, con el lema de “detrás de un gran hombre hubo una gran mujer”. Los bebés de la Guardería ABC, que tratan de hacernos olvidar, no tuvieron tanto “valor político” como los estudiantes que iniciaban su carrera de normalistas.

UN INMENSO NEGOCIO MUNDIAL

Mi “porqué” aún más profundo para no entrar en la polémica de Ayotzinapa es muy simple: Lo que sucedió a “los 43 de Iguala” es un episodio especialmente doloroso para México del crimen organizado, a nivel mundial por el meganegocio de la droga que no es EXCLUSIVAMENTE MEXICANO sino de los gobiernos capitalistas unidos, grupo en el que por desgracia se encuentra hoy México de manos atadas, que se está utilizando para desestabilizar a países enteros. Según expertos, el desastre de Afganistán empezó cuando Bush padre desarrolló el comercio de opiáceos en ese país del que proviene el opio. De ahí, por cierto, se lo llevaron los ingleses en el siglo XIX para inundar y controlar a China. Lean sobre la Guerra de los Boxers, por favor.
El caso de Ayotzinapa es, como se sabe, un asunto totalmente relacionado con la heroína que producen ¿sólo los paupérrimos campesinos guerrerenses? La heroína proviene de las amapolas que se dan en las montañas del país, al parecer -entre otras “aplicaciones”- actualmente se está utilizando en la descompuesta sociedad gringa, en sustitución de otra droga “legal” y artificialmente fabricada que dejó a los usuarios secuelas indelebles e imposibles de soportar. Se buscan culpables en México, en Guerrero, en Iguala, pero esos son los de menor calibre, así se trate de soldados mexicanos enviados al matadero terrible de la droga desde que Calderón abrió las puertas de los cuarteles. Pero los culpables originales de esta colosal y corruptísima situación son inasibles.
Según información generada dentro de Estados Unidos, pero jamás expuesta fuera, la heroína “natural” de Iguala estaría supliendo para esta gente la fabricada artificial cuyos efectos “legales” escandalosos no se acabaron cuando la retiraron del mercado para ocultarlos. Esa es una de las razones que ofrecen para el ascenso en consumo de la heroína mexicana en el país vecino, el mayor consumidor de drogas del planeta. Y recordemos la ley capitalista por excelencia “La demanda justifica la oferta”.
Como en todos los crímenes de lesa humanidad, en Ayotzinapa se trata de una atroz consecuencia más del comercio universal de las drogas.
Ahora bien, ojalá la nueva Comisión interamericana que le va a costar mucho dinero a México, que tiene a su cargo el caso, investigue desde el principio lo que realmente pasó entre los jóvenes desaparecidos para que se fueran directamente a subir -para ir a la protesta tradicional del 2 de octubre a la Ciudad de México- a autobuses cargados de heroína y quiénes los enviaron. Esos son los que los mandaron a su atroz destino. Y ni siquiera eso han podido decirnos las autoridades que sólo se ocupan del final trágico.
Las autoridades mexicanas han fallado en lo más obvio, en descubrir esa primera punta de la madeja. ¿O todo fue casualidad? Ese, el principio y mandar a niños a semejante peligro fue como como ponerlos amarrados en la vía de un ferrocarril. Esos son lo primeros victimarios. El caso Ayotzinapa es una atroz consecuencia del más inmoral de los preceptos que ha inventado el hombre: Business is business. El negocio, es el negocio. El dios es el dinero. Y el megadinero de la droga puede comprar a poblaciones enteras, a gobiernos completos, a jerarquías, a ejércitos, a países enormes. Puede violar todos los valores humanos.
Los mercaderes que dominan al planeta introdujeron, como decíamos antes, el opio en el siglo XIX originario de Afganistán, para dominar a China. Infórmate lector de la llamada Guerra de los Boxers y luego dinos ¡cuántos horrores como los que hoy vemos, hubo! Los gringos iniciaron la cocaína en Colombia para controlar a sus tropas en Vietnam, organizaron la producción de cocaína en Los Llanos Largos, según sabe y dice la gente en Colombia, como se ha publicado en este espacio varias veces. Por cierto, hoy están juzgando al ex presidente Alvaro Uribe, adorado jefe del gringo argentino Dr. Buscaglia que por un tiempo nos asestaron hasta en la sopa como la maravilla de las maravillas.

LA OTRA GUERRA DE LAS DROGAS

En 1991 tras un año y medio de investigación documental basada en la que me proporcionó el entonces Procurador de la República, el jalisciense Alvarez del Castillo, publiqué un libro en Editorial Grijalbo y después más ediciones con mi sello editorial Libros del Sol, sobre el magno tema. Lo que me dio el funcionario era La estrategia de la Guerra de las Drogas, planeada por Dick Cheney, secretario de Guerra del padre Bush. Se había acabado la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín en 1989, se le acababa a Cheney la chamba y la lana y, claro, había que inventar otra guerra.
Esa guerra de supuesta lucha contra las drogas, resultó lo que ellos querían ¡un negocio descomunal!
Desarrolló un comercio generalizado de la droga “para ganar dinero” y por desgracia logró abrir localmente el consumo a gran escala en el gran mercado latinoamericano para toda suerte de drogas. Y naturalmente propició la violencia que conocemos por la creación de cárteles. Jugada redonda. Muchos pensadores del momento y posteriores sabemos que un asomo de solución a todo esto sería la legalización de las drogas. Disminuiría la violencia pero al mismo tiempo también la ganancia colosal. Y eso es lo que no quieren.
Por todo eso y más, no le entro al tema de Ayotzinapa. Si quieren conocer ese “más”, lean “La otra Guerra de las Drogas” y si lo hicieron hace tiempo y quieren entender más del complicadísimo y peligroso problema, relean el libro. Por desgracia la situación está cada vez peor, sin embargo las bases de esa guerra son las mismas, sólo que a la enésima potencia.

librosdemanu@gmail.com


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acata México orden de la ONU sobre tortura de militares en BC

Admite Campa que los fallos del comité contra ese delito son obligatorios para el país
Responde México a la condena de la ONU por actos de tortura
Analiza PGR la liberación de cuatro hombres sometidos a esa práctica ilegal por soldados en BC
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 3
El gobierno mexicano informó ayer que ha dado los primeros pasos para atender la resolución del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los hechos cometidos por militares en 2009, en agravio de cuatro hombres en Baja California.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores analizan los pasos para atender la resolución del comité de la ONU, que demanda la liberación inmediata de quienes fueron torturados por elementos del Ejército, así como la reparación del daño a las víctimas.
El viernes pasado se reunieron en oficinas de Gobernación funcionarios, representantes de organismos nacionales e internacionales y un familiar de uno de los detenidos.
“Aunque tenemos 90 días para informar al comité (de Naciones Unidas) sobre las medidas adoptadas para atender la resolución, ayer mismo le pedimos a la Comisión Nacional de Seguridad que dé atención médica a los internos e inicio en las tareas de rehabilitación.
En tanto, la PGR empezó a trabajar en la parte jurídica en lo que tiene que ver con los asuntos de la liberación de estas cuatro personas, dijo a La Jornada Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Precisó que también hay una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (33/2015) de hacer todo lo necesario para erradicar la tortura. Esa práctica, dijo el funcionario, no puede seguir siendo un método de investigación que puede, como en este caso, echar abajo procesos y liberar a personas que están siendo procesadas o fueron enjuiciadas y se obtuvieron confesiones de manera ilegal.
Entonces, añadió Campa Cifrián, estamos trabajando para cumplir con todas las obligaciones derivadas de la resolución.
Foto
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es el encargado de responder a la ONUFoto Roberto García
El comité de la ONU concluyó, en este caso, que México violó artículos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el caso de Ramiro López Vázquez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez.
Señaló que el Estado mexicano no tomó medidas eficaces para impedir los actos de tortura durante la detención y arraigo de las cuatro víctimas, acusadas de secuestro. Asimismo, dictó auto de formal prisión sobre la base de confesiones obtenidas bajo esa práctica ilegal.
Por tanto, emplaza a México a la inmediata puesta en libertad de las víctimas de tortura; iniciar una investigación exhaustiva y efectiva sobre los hechos; procesar, juzgar y castigar a los responsables, y conceder plena reparación del daño, incluida una indemnización a las víctimas y, en su caso, a los familiares.
Exhorta además a eliminar la figura del arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Campa Cifrián indicó que para los detenidos (actualmente presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit) se cerró ya la etapa de instrucción, a fin de dictar sentencia.
Recordó que para México son obligatorias las resoluciones del comité de la ONU. “A reserva del análisis jurídico que haga la PGR, lo que yo puedo decir es que insta al Estado mexicano a la liberación de los detenidos.
Hay otros asuntos de la resolución que tienen que ver con la revisión del fuero militar y el arraigo, donde sólo está haciendo un exhorto, concluyó el funcionario de Gobernación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Administración ejemplar


El jefe delegacional en Cuauhtémoc, D.F., Ricardo Monreal Ávila, presentó
el decálogo del Servidor Público para combatir la corrupción


MÉXICO, D.F. 9 de octubre.- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, presentó el Decálogo del Servidor Público, que se aplicará para los funcionarios de todos los órdenes y niveles de esa administración, a fin de promover la transparencia y combatir la corrupción. En una reunión con funcionarios y trabajadores de la demarcación, Monreal Ávila subrayó que es obligatoria la aplicación de los valores y principios contenidos en el documento y los llamó a cuidar su proceder, ya que “mi gobierno será muy observado por eso les pido que pongan todo su empeño”, indicó. El decálogo establece los principios que deberá seguir la estructura de gobierno durante su administración: no robarás, no extorsionarás, no abusarás de tu autoridad, no traicionarás, no grillarás, sé transparente y rinde cuentas, servir no servirse del pueblo, cumple y haz cumplir la ley, serás eficaz y eficiente, y sé confiable y leal.
El jefe delegacional agradeció a su equipo de trabajo incorporarse a la labor de gobierno y enfatizó que son pocos los que ha ratificado.
“Por eso quiero pedirles varias cosas: que destinen tiempo completo a su trabajo este gobierno será muy observado por eso les pido que pongan todo su empeño”, reiteró


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entre amigos




De acuerdo con la versión de vecinos, el terreno de la mansión de 7 millones de dólares del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue comprado a su secretario de Turismo


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).- El terreno de una de las “casa blancas” del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue comprado a su Secretario de Turismo.
El periódico Reforma señala que el predio pertenecía a los hermanos José y Jaime Zorrilla de San Martín Diego, el primero, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la actual administración de Oaxaca.
Según la versión de vecinos afirman que el terreno, ubicado en la Calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento exclusivo Puente de Piedra, fue adquirido por los hermanos Zorrilla.
Una fuente asegura que la casa del Gobernador había sido construida por su primo, Anuar Zetuna Monteagudo, quien se dedicada a la venta de materiales de construcción en aquella entidad.
El pintor Sergio Hernández acusó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en ese estado como en la capital del país, y lo retó a comprobar con qué dinero las adquirió. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de Oaxaca; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.
La mansión del Gobernador oaxaqueño está valuada en alrededor de 7 millones de dólares, de acuerdo con la denuncia del pintor. Ésta fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo, la misma que decoró su oficina en el Palacio de Gobierno.
Los vecinos de la zona señalan que Cué vive en la residencia pero no la habita todos los días. Relatan que los hermanos Zorrilla desarrollaron el fraccionamiento Puente de Piedra entre los años 1992 y 1994.
Ambos empresarios acondicionaron el terreno, lo fragmentaron, lo dotaron de servicios y construyeron los accesos, todo gracias a un crédito bancario que no pudieron solventar por lo que pagaron con partes del terreno.
Los Zorrilla, desde entonces, se han dedicado a vender los terrenos; cada metro cuadrado oscila en 12 mil pesos, de acuerdo con un corredor de bienos raíces consultado por el periódico Reforma.
Actualmente, José Zorrilla, lleva la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro de Fortín, a un costado del Hotel del que es dueño.
En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador –que finaliza hasta el próximo año–, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org.
Ayer, Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca desmintió la propiedad de Cué en la ciudad de Oaxaca y dijo que se hará pública la declaración patrimonial donde consta qué propiedades tiene. ”Desmentimos que se tenga esa propiedad, no es del Gobernador ni siquiera a través de prestanombres y quien proporcionó las fotos y señaló la casa está obligado a probar”.
En días pasados se dio a conocer que Cué se mandó a construir un baño de 1.5 millones de pesos, de mármol, en el Auditorio Guelaguetza. “Yo cuando voy al baño en la Guelaguetza, a quienes han ido a la Guelaguetza y me han visto, pues voy al baño donde va la gente normal”, se justificó en entrevista con Reforma.
El 21 de septiembre pasado, el Senador Benjamín Robles Montoya anunció su renuncia como jefe de la Oficina de la Gubernatura con Cué y acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción. Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le han hecho llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En peligro

 

Las reglas de propiedad intelectual que establece el TPP fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años, por lo que los genéricos, principalmente contra el VIH y cáncer en México y 10 países más, están en riesgo


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) establece reglas sobra la propiedad intelectual que fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años y ponen en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares, en 11 países, entre ellos México, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
La semana pasada estuvieron reunidos en Atlanta, Estados Unidos, los ministros de Comercio de una decena de países que conforman el TPP para discutir diversos temas como la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos, además de la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.
Al inicio de las negociaciones, Estados Unidos proponía ocho años la protección de datos y patentes de las farmacéuticas, pero se ajustó de cinco a ocho el plazo debido a las negociaciones de los países. Los ministros de Chile y Australia informaron que no otorgarán más de cinco años para promover los medicamentos genéricos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, evitó pronunciarse sobre cuál de esos plazos aplicaría en México.
“A pesar de que el texto mejoró, considerando las demandas iniciales, el TPP pasará a la historia como el peor tratado para el acceso a medicamentos en países en desarrollo, que serán forzados a cambiar sus leyes para incorporar los abusivos protocolos de protección a la propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas”, expuso Judit Rius, Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras.
Por ejemplo, la protección adicional proporcionada a los monopolios para los medicamentos biológicos será un nuevo régimen que tendrán que seguir los todos los países en desarrollo que conforman el TPP. Durante las próximas décadas, estos países pagarán un alto precio que se verá reflejado en el impacto que tendrá sobre sus pacientes, alertó la organización.

La propuesta de EU

En un comunicado, Médicos SinFronteras expresó su consternación por la decisión que tomaron los países miembros del TPP de acceder a las demandas del gobierno de los Estados Unidos y de las farmacéuticas multinacionales que aumentarán el precio de medicamentos para millones, esto se hará mediante la extensión innecesaria de monopolios y retrasando deliberadamente la baja de precios al impedir la competencia con medicamentos genéricos.
“Estados Unidos propuso un paquete de propuestas cuya intención es proteger a la industria farmacéutica americana para que tengan un control y un acceso a los mercados como México y otros países sin competencia, lo que desencadenaría en un aumento de precios en medicamentos y vacunas porque las farmacéuticas estadounidenses tendrían jurídicamente la capacidad de inflar los precios”, explicó en entrevista para SinEmbargo, Judit Rius, Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras se está focalizando en siete demandas de Estados Unidos en el TPP que serían especialmente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, actualmente algunos países prohíben o limitan patentar nuevas formas de medicamentos ya existentes, proceso conocido como evergreening (perenización), pero el TPP facilitarían a las farmacéuticas la extensión de sus patentes sin aportar un nuevo beneficio terapéutico para éstos, también otorgaría la posibilidad de patentar procedimientos quirúrgicos.
Para la organización, los grandes afectados en el TPP son los pacientes y quienes brindan atención médica en los países en desarrollo.

México sin una postura clara

Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
En la reunión pasada, México estuvo representado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el equipo negociador de la propiedad intelectual en medicamentos lo encabezó Juan Antonio Dorantes.
De acuerdo con la vocera de la organización MSF, algunos países como Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, expresaron públicamente su oposición a la propuesta estadounidense y lucharon por el acceso a los medicamentos para proteger la salud.
En el caso de México, dijo, “la postura no fue clara a pesar de que el tema afectaría directamente a los mexicanos”.
“Implicaría que durante un período de ocho años no podría existir competencia en medicamentos o vacunas, por lo tanto el aumento en el precio de éstos sería considerable en México, que de por sí ya es alto”, detalló Judit Rius.
Médicos Sin Fronteras solicitó a todos los gobiernos miembros del TPP a considerar cuidadosamente si este es el camino que desean tomar en cuestión de medicamentos accesibles y la promoción de innovación biomédica antes de firmar.
“Nosotros tenemos operaciones en más de 70 países, incluido México y requerimos medicamentos a bajo costo para prevenir enfermedades”, expresó Judit Rius.
La Directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras consideró alarmante que el TPP sea un modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo, estableciendo así un precedente perjudicial que podría afectar a más países.
El TPP liberalizaría el comercio en el 40 por ciento de la economía mundial. El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, Canadá, hasta pacientes de cáncer y VIH/SIDA que temen que se eleven los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Más importaciones de medicamentos

Desde 2009, cuando México eliminó el requisito a las farmacéuticas de tener planta en el país para vender sus productos en el territorio, las importaciones de medicamentos se triplicaron, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
En 2008 se importaron 54.4 millones de productos farmacéuticos, en tanto que para el 2011 la cifra se elevó a 152.6 millones.
Los países de donde se importa la mayor cantidad de productos farmacéuticos es de Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Italia, Suecia y Canadá.
Los datos de la dependencia federal indican que el monto de las importaciones de medicamentos ascendieron a 4 mil 540 millones de dólares en 2011, mientras que las exportaciones alcanzaron sólo mil 773 millones de dólares.
De acuerdo con los últimos datos que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos pagaron alrededor de 403 mil 623 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios de salud durante el año 2013. Lo anterior sin considerar el valor monetario del tiempo no remunerado que destinan en el cuidado de la salud.
Por cada 100 pesos de gasto en salud de estos hogares, 65 corresponden a la adquisición de medicamentos y materiales de curación; 15.9 pesos se erogan en consultas médicas; 6.9 pesos se gastan en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a bienes de apoyo como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias; y 3.3 pesos en servicios de apoyo como los seguros médicos privados, la investigación y desarrollo para el cuidado de la salud, entre otros.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.