CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 12 de octubre de 2015

JAM SESSION Taibo II y Fernando Rivera Calderón / Para leer en libertad



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mesa informativa ARISTEGUI #BrigadaFILZocalo paraleerenlibertad



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los vaivenes delictivos

Escrito por Guillermo Cinta

La polarización política
1.- Ni duda cabe: el crimen organizado aprovecha los vacíos de poder y autoridad para sus reacomodos. Presenta el mismo comportamiento de las plagas cuando aparece el exterminador: se mantienen atentas al debilitamiento de las instituciones encargadas de combatirlas y perciben con gran precisión cuando los miembros de las clases políticas locales se dividen tomando como estandarte el complicado asunto de la seguridad pública.
Pruebas con respecto a lo anterior hay muchas, pero hoy quiero retomar parte de una viceoconferencia ofrecida el 29 de diciembre de 2010, desde Afganistán, por Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad de nuestro país y profesor del ITAM. Aunque allá y entonces se refirió al evidente estado fallido mexicano frente al avance de las mafias del crimen organizado, sus conceptos aplican hoy a nivel nacional. Para mí son destacables los datos ante los vaivenes delictivos de Morelos, pero también de cara a un debilitamiento de las dependencias responsables de preservar la integridad física y el patrimonio de los morelenses. Definitivamente, este escenario se vincula a la sistemática polarización política, so pretexto de la seguridad, convertida desde hace varios lustros en el principal ingrediente del discurso partidista. Por algo será.
2.- Dijo Buscaglia: “México ya es concebido como un Estado débil, caminando hacia un Estado fallido”. Días atrás, este personaje había entregado un reporte a la ONU sobre el problema de nuestro país, donde “la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local motivado en muchos casos porque hay ‘complicidad política’. El 73 por ciento de los municipios de México se encuentra controlado por las mafias del crimen organizado”. ¿Cómo la ven? ¿Seguirá igual la situación en infinidad de municipios mexicanos, incluidos los de Morelos? Añadió Buscaglia: “Las fuentes de inteligencia militar nos indican que entre 55 y 65 por ciento de las campañas políticas mexicanas, dependiendo de la región en México, están siendo infiltradas por grupos criminales, y no se puede explicar la mayoría de los fondos que se están utilizando para financiar estas actividades políticas”.
3.- Al cierre de 2010, dijo, el 73 por ciento de los municipios acabaron controlados por las mafias. En 2001 el crimen organizado controlaba 34 por ciento de los municipios, pero en 2009 llegó a 68 por ciento. Esta cifra de narcoinfiltración en los municipios mexicanos indicaba que la delincuencia organizada había tomado el control de las instituciones del país a nivel local. “Resulta obvio, pues en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”, indicó Buscaglia. Y añadió que la infraestructura del crimen organizado es física, abierta y notoria frente a los ojos de la policía que pasa caminando por centros de prostitución, de contrabando, piratería, en donde existe una infraestructura física, centros de distribución de droga en el 73 por ciento de los municipios del país.
4.- Y he aquí lo importante frente a la polarización política y la pérdida de objetividad frente a los embates del crimen organizado: “Los cárteles de la droga aprovechan los vacíos de poder y autoridad en varias regiones, lo que se suma a la corrupción que ha proliferado por parte de las autoridades de los gobiernos estatales y municipales principalmente, aunque también se asegura que la tentación ha alcanzado a personajes de los niveles federales”. Más claro, ni el agua. Para mí no hay duda, amables lectores: los vaivenes DEla incidencia delictiva de Morelos tienen actualmente relación con el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, a su vez derivado de la confrontación política.
5.- Cambiemos de frecuencia. A una semana de que Morelos sea sede de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no se necesita ser adivino para asegurar que por parte de los mandatarios estatales la figura central del evento será el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuya imagen ha trascendido las fronteras de aquella entidad y se ha instalado en el imaginario colectivo como actor central de las elecciones presidenciales de 2018, ni más ni menos que como punta de lanza de un grupo de poderosos mexicanos que estarían interesados en convertirlo en el adversario de Andrés Manuel López Obrador, a quien en esas mismas versiones de la voz popular se le considera en caballo de hacienda para protagonizar su tercera candidatura a Los Pinos. A escasos días de asumir el poder neoleonés, El Bronco es calificado como populista por unos y por otros como ejemplo a seguir, pero todos hablan de él por acciones como la cancelación de la Casa de Gobierno de su estado que representará, según dijo, un ahorro de 400 mil pesos mensuales para su pueblo. Al resto de los gobernadores no les quedará más que combatirlo y frenarlo, o sumarse a él. ¿Cuántos podrán presumir también de medidas claras de austeridad?
6.- El 1 de octubre pasado, de conformidad con lo establecido por la Constitución local, el Poder Ejecutivo entregó al Legislativo el Paquete Económico 2016, cuya aprobación, según el mismo ordenamiento, debe darse a más tardar el 15 de diciembre próximo, fecha en que la legislatura 53 está obligada a clausurar su primer periodo ordinario de sesiones. Han transcurrido hasta hoy 12 días del plazo de 76 de que disponen los diputados para analizar el proyecto de presupuesto para todo el Gobierno estatal y, dado que la Comisión de Hacienda en la que participan todos los partidos, se ha visto embebida en otros asuntos, parece que el documento por ahora es intrascendente para los legisladores, lo que contrasta con afirmaciones y peticiones públicas de varios de ellos, quienes se han pronunciado por mayor presupuesto para el campo, la Comisión de Derechos Humanos, el sector salud y otros rubros. No sería raro que, a este paso, pronto a los diputados los atrapen las prisas y a final de cuentas doten a los morelenses de un Presupuesto hecho al vapor y sobre las rodillas. A ver.
7.- El aliancista Julio Espín subió hace unos días al pleno parlamentario morelense un acuerdo para llamar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Graco Ramírez y Nadia Luz Lara, respectivamente, para que nombren representantes ante la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios, la cual debe servir para calificar solicitudes y en su caso determinar beneficiarios de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, que data de 1974 y por la que casi 40 años después aún buscan ampararse familiares de revolucionarios. Los beneficios son pensión vitalicia no menor de treinta salarios mínimos mensuales, servicio médico gratuito en los hospitales del Gobierno del estado, un seguro de vida por la cantidad de treinta mil pesos, diplomas y condecoraciones; o sea que son atractivos para cualquiera que pueda cumplir el requisito de ser descendiente de revolucionario. Habrá quien piense que es un exceso a estas alturas destinar dinero público para mantener a gente que no estuvo relacionada de manera directa con la Revolución, pero mientras la ley lo ordene debe atenderse la instrucción.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Dos mundos: CNTE-Los Pinos
Vergara vs Fuentes: corrupción
SRE privatiza concursos
Serrat, Sting y los 43
Julio Hernández López
 
Foto
GOZO EN LA CITA LITERARIA. Música y baile son parte de las actividades con las que se ameniza la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la cual cumple 15 años de presentarse en ese sitio emblemático de la ciudad de México. Algunos asistentes pudieron mostrar sus habilidades dancísticas en el foro central Hugo Gutiérrez Vega, nombrado así en honor a quien fue director de La Jornada Semanal. El también poeta y diplomático, quien falleció el pasado 25 de septiembre, fue homenajeado el sábado pasado en este encuentro literarioFoto Luis Humberto González
E
s el choque de dos mundos: la lucha sostenida de la disidencia a la reforma educativa, frente a la necesidad peñista de mantener el puño cerrado, como mensaje de inflexibilidad respecto a la aplicación de las otras reformas, sobre todo la energética (los inversionistas extranjeros exigen garantías en cuanto al respeto al estado de derecho).
Hasta ahora, todo ha transcurrido en escenarios tentativos. Las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron incluso a niveles del bloqueo al aeropuerto internacional con sede en la capital del país. Y el gobierno federal suspendió, meses atrás, todo diálogo con esos profesores y ha mantenido, sobre todo en Oaxaca, fuerzas federales de amago ante la eventual vuelta de esos contingentes magisteriales a las calles y a la protesta dura. Pero aún nadie ha cruzado en serio ciertos límites extremos.
Hoy, los emplazamientos parecen distintos, verdaderamente acerados. El secretario federal de Educación Pública ha aumentado su discurso de advertencia a los trabajadores de la educación que falten hoy a clases para cumplir con un paro nacional que han organizado. El tono declarativo de Aurelio Nuño es implacable, con el garrote administrativo y jurídico listo para caer sobre los desobedientes. Menos metafórico, Enrique Galindo Ceballos, el comisionado de la Policía Federal, ha hecho saber que si el diálogo no funciona hoy, se usará la fuerza pública para que se respete la ley.
La atención estará puesta especialmente en Oaxaca, donde la dirigencia magisterial ha evitado hasta ahora caer en confrontaciones pero donde, igualmente, el gobierno federal ha concentrado su batería de acciones de corrección y castigo al movimiento magisterial. Los profesores necesitan retomar la iniciativa y demostrar que su repliegue de meses recientes ha sido solamente táctico. A Peña Nieto, por su parte, le urge aplastar a este movimiento que el gobierno cree dividido y ya derrotado. El choque de dos mundos.
El pasado 20 de abril, los lectores de esta columna pudieron conocer la esencia del pleito no sólo jurídico que han sostenido Angélica Fuentes y Jorge Vergara por el control del conglomerado de empresas, entre las cuales se incluye un popular equipo de futbol profesional. Dicho Astillero se denominó Omnilife-Chivas: omnipotente directora, con los sumarios: Angélica Fuentes, inamovible y Sólo con 100% de votos (http://goo.gl/rm0YBH). El desarrollo de este litigio debería ser materia de estudio en escuelas de derecho, pues revela de manera escandalosa la institucionalizada corrupción de las instancias judiciales en México. Por ejemplo, las recientes maniobras realizadas en favor de Vergara en Jalisco, las cuales recientemente desembocaron en la suspensión de un juez, por parte del consejo estatal de la judicatura, y de un agente del Ministerio Público, desde la Fiscalía General del Estado, todo en el contexto de aberrantes prácticas de ciertas autoridades para favorecer a la parte masculina del conflicto.
Es tal el entreveramiento de intereses y la multitud de hechos realizados como pareja (entonces bien avenida), que los varios procesos penales y mercantiles en curso podrían tardar unos 15 años en resolverse, si es que las tretas legales de cualquiera de las partes no los empantanan por más tiempo. Tómese como ejemplo de medición el caso de los anteriores dueños de Chivas, encabezados por Francisco Cárdenas, que no quisieron vender sus partes a Vergara en octubre de 2002 para pasar de asociación civil a sociedad anónima. A 13 años de distancia, esos socios minoritarios en litigio han sido notificados de que deben reponer partes del proceso, lo que significará más años de tardanza en el dictamen final. En ese contexto, pareciera que la apuesta de Vergara busca forzar una negociación con Fuentes: un buen arreglo, más que un mal pleito. Hasta ahora, la empresaria norteña mantiene una postura de rechazo a entendimientos extrajudiciales y asegura que su batalla también lo es contra la corrupción generalizada en México.
Ahora privatiza la Secretaría de Relaciones Exteriores sus concursos de ascenso en la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano (http://goo.gl/RBPV47). Con esa medida, una licitación pública mixta por invitación cuando menos a tres personas de carácter nacional, se pretende evitar o disfrazar la responsabilidad de tal secretaría en la comisión de fraudes en esas competencias internas, como la que develó esta columna en marzo del presente año y cuya constancia sin refutación alguna puede verse en Facebook (https://goo.gl/H1gDoi), donde se explicó en detalle la extraña historia de un concurso público de ingreso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que aparecieron como ganadores en una segunda etapa eliminatoria ocho personas que no habían ganado la primera etapa eliminatoria. A nadie se castigó por ese fraude comprobado (en el que participó la UNAM como institución) y los beneficiarios de esas trampas internas ya cobran tranquilamente como miembros del Servicio Exterior Mexicano. Ahora, la ocurrencia ha sido privatizar tales concursos.
Y, mientras Joan Manuel Serrat soltaba el viernes, al final de un espontáneo conteo del 1 al 43 en el Auditorio Nacional (en la ciudad de México), un solidario ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y el cantante británico Sting, en Tequesquitengo, Morelos, dedicaba Fields of gold a los desaparecidos en México (en ambos casos, la demostración de que no hay olvido y que la exigencia de justicia tiene resonancia en personajes de todo el mundo), ¡hasta mañana, con la PGR y el gobierno mexicano en general, haciendo tardíos esfuerzos de transparencia al poner disponible la versión pública de la averiguación previa relacionada con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y al esmerarse en buscar peritajes internacionales alternos respecto al basurero de Cocula y la presunta incineración masiva de cuerpos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Nuestro país en 30 años
Los empleos en la capital
Matanza de perros en el Parque México
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
D
urante la Asamblea General de la ONU que recientemente tuvo lugar en Nueva York fue presentada la Agenda 2030, un documento con 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la continuación de la Agenda del Milenio, que abarcó de 2000 a 2015. La nueva se logró después de tres años de negociaciones entre los 193 países miembros de la organización. Contiene las aspiraciones de la humanidad en cuanto a prosperidad, salud, educación, justicia, etcétera. Asistió Peña Nieto. Se comprometió a cumplirla. No es necesario esperar a que transcurran tres lustros para saber cómo será México –y el mundo– o al menos sus economías. Una gráfica elaborada por Bloomberg muestra su riqueza (o pobreza) en términos de producción (PIB). ¿Qué nos depara el futuro? Según la gráfica, Estados Unidos seguirá siendo la primera economía, le funcionará bien el Acuerdo Transpacífico, tendrá más economías satélites. China conservará el segundo lugar. India habrá desbancado a Japón del tercero. A pesar de los muchos problemas actuales, Brasil conservará su quinto lugar, por encima de Inglaterra. Probablemente se deberá al eventual regreso de Lula da Silva. Y México seguirá en el lugar 12, sin recuperar el 9 que alguna vez tuvo. El PIB se calcula en dólares y las devaluaciones del peso resultan mortíferas. En 2030 además de Peña Nieto otros dos presidentes habrán concluido su sexenio y uno nuevo estaría tomando posesión. La cuestión no es sólo cuánto crezca la generación de riqueza sino cómo se distribuya.
Monopolios
¿A qué se refieren cuando hablan del éxito de las reformas? ¿Dónde está? La de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos disminuir el poder de los dos monopolios, Televisa y Telmex (eufemísticamente llamados agentes preponderantes). Televisa ya salió bien librada en lo que toca a la televisión de paga. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es monopolio, aunque controla el mercado de cable y satélite. (Dish se inconformó). El tema siguiente es el monopolio que mantiene Telmex sobre la infraestructura de la red telefónica. El instituto le ha solicitado una propuesta para que abra su red local, a fin de que pueda ser utilizada por sus competidores. La tarifa es punto esencial. Tiene 20 días hábiles para hacerlo. Sería lamentable que en telefonía el instituto que preside Gabriel Oswaldo Contreras tampoco vea que existe un monopolio.
Los empleos en la capital
En los primeros ocho meses de este año en la ciudad de México se crearon 109 mil 221 nuevos empleos formales, con lo que se mantiene como la principal entidad generadora de ocupación formal, al aportar 20 por ciento del empleo total del país, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg. Se ocupan 3.6 millones de mexicanos, lo que representa 16.7 por ciento del empleo total del país. La entidad que le sigue, con mayor número de establecimientos, es el estado de México, y en tercer lugar Jalisco. Pero, eso no le dice Chertorivski, ¿cuánto ganan? ¿Son empleos de uno, dos o tres salarios mínimos por día? La ciudad de México es muy cara. Si no son buenos salarios estamos creando una metrópoli de pobreza.
@Vox Populi
Asunto: Los perros de La Condesa
Llevo tres años viniendo al Parque México, o San Martín, de la colonia Hipódromo Condesa sin encontrar una zona libre de perros para que jueguen los niños, hasta el día de hoy. Pero es una lástima que sólo después del envenenamiento de varias decenas de perros por gente a quienes molestaba su presencia se puedan delimitar zonas para perros y zonas para niños.
Buzón reservado.
R: Una salvajada injustificable la que cometieron. Ojalá también pongan orden en el circuito de Ámsterdam (la también llamada Rue de la Kaká) donde se está presentando un problema parecido.
Tuits
Y a los gringos qué les importa el fut si ya con el ATP son prácticamente nuestros dueños.
Dmitri Ivanovitch @Nejludov
Eso de la Fibra-E es como el Punto G de los financieros, se darán placer extremo con dinero que no es de ellos.
@JoseLuisRios_
–Dame chance, te pago la otra quincena.
–Pero ya fue quincena.
–La otra quincena, dije.
#LoQueCallamosLosGodínez
Juan Carlos Medina H @el_panky
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Politizar a la SCJN pone en peligro su autonomía, coinciden juristas

Inviable, nombrar ministros a Raúl Cervantes o a Germán Martínez, señalan
Politizar a la SCJN pone en peligro su autonomía, coinciden juristas
Debe servir de contrapeso para limitar los abusos o excesos del Ejecutivo o del Legislativo
Foto
Sesión de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, efectuada el pasado 11 de agostoFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 3
Designar ministros al priísta Raúl Cervantes, al panista Germán Martínez o a cualquier otro político cercano al presidente Enrique Peña Nieto o a la cúpula panista, además de poner en peligro la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos 15 años, representa una ‘‘clara intención’’ de quienes están en el poder para que lleguen a la Corte abogados que garanticen ser afines a un programa ultraconservador de gobierno, sin ideas de renovación jurídica y sin un concepto claro de la importancia que debe tener para un juzgador hacer respetar los derechos humanos.
Coincidieron en lo anterior los doctores en derecho constitucional Elisur Arteaga Nava, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Alberto del Castillo del Valle y Jesús Alberto Guerrero Rojas.
Entrevistados por separado, Arteaga, Arriaga, Del Castillo y Guerrero Rojas consideraron que la SCJN debe estar integrada por verdaderos especialistas en amparo y en derecho constitucional. Aseguraron que el priísta Raúl Cervantes se encuentra impedido para ser ministro de la Corte, pues, aunque pidió licencia como senador desde 2014, constitucionalmente sigue siendo legislador.
‘‘El cargo de senador es irrenunciable, lo prohíbe la Constitución. Tan sigue siendo senador (Cervantes) que sigue cobrando las prestaciones de ley que le corresponden. Además, el priísta no es lo que se dice un gran jurista, por lo que tampoco reúne el requisito de ser un abogado que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia, eficiencia, capacidad y probidad’’, aseguró Arteaga Nava.
‘‘Si el senador con licencia (Cervantes) está percibiendo cualquier cantidad de dinero, por mínima que sea, o alguna prebenda –como seguro de gastos médicos mayores–, entonces está impedido para ocupar el cargo de ministro. Si lo elige el Senado estaríamos ante un ministro que desde su toma de protesta estaría violando la Constitución’’, dijo Alberto del Castillo del Valle, autor de una decena de libros sobre derecho de amparo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La preocupación para Hugo Alberto Arriaga Becerra, quien preside el Instituto Mexicano de Amparo AC, radica en que si la Corte se llena de ministros que desconozcan los entretelones del litigio o la parte técnica del derecho, sería imposible que el máximo tribunal ‘‘cumpla su papel de ser uno de los poderes de la Unión que sirva de contrapeso y limite los abusos o excesos del Ejecutivo o del Legislativo’’.
Arriaga Becerra añadió que una Corte democrática debería estar integrada por juzgadores de carrera judicial, por juristas que hayan trabajado para el Poder Ejecutivo y por abogados postulantes privados que conozcan el día a día en juzgados y tribunales y que dominen la ley, la doctrina y la jurisprudencia.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, director del Corporativo Jurídico Sanitario, dijo que la intención de PRI y PAN de convertir a la Corte en un ‘‘club de cuates’’ viola diversos preceptos de derecho internacional, así como resoluciones de las cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos.
‘‘Son resoluciones que obligan a los estados que forman parte de ese sistema de derecho internacional (entre ellos México) a garantizar que la elección de sus juzgadores no se politice, y que hace que los jueces locales, magistrados y ministros cumplan con los principios de imparcialidad, tutela judicial efectiva y equidad de género, lo que claramente no está ocurriendo’’ en nuestro país, cuestionó Guerrero Rojas.
El próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su remplazo tendrá consecuencias importantes, pues quienes los releven servirán durante 15 años y les tocará resolver controversias constitucionales y/o amparos en revisión contra las principales reformas impulsadas por el gobierno peñista, entre ellas la energética, la fiscal y la financiera.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"¡Dispárenles a esos perros!", fue la orden en Iguala

Declaraciones a la PGR de normalistas sobrevivientes
‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala
Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.
La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.
Esas declaraciones dan cuenta de lo sucedido aquella noche de persecuciones, balaceras, asesinatos; revelan las diversas formas en que los normalistas lograron ponerse a salvo, sea encima de una barda –hasta que un vecino les ofrece albergue en su casa–, deambulando por los cerros o en la casa de una mujer que ante el nivel de violencia les da refugio hasta el amanecer.
Las narraciones son poco claras sobre la forma en que llegaron, pero todos coinciden en que el sábado 27 de septiembre rendían declaraciones de lo que ‘‘les constaba’’, de la violencia de esa madrugada.
En una de ellas se indica que la escena se ubica en las inmediaciones del zócalo (de Iguala), cuando (el testigo) se percata de que el autobús en que viajaban los normalistas ya estaba rodeado de varias patrullas. ‘‘Comenzaron a acercarse los policías apuntando y disparando’’. Los estudiantes buscaron repelerlos con piedras.
Cuando reanuda la marcha el autobús –junto con otros dos– buscando la salida a Chilpancingo, de nueva cuenta (se topan con) otro cerco policiaco y se reanudan los disparos contra los estudiantes.
‘‘Arribaron seis patrullas y comenzaron a disparar’’. A bordo del tercer autobús que recibió las ráfagas, el normalista narra: ‘‘Nos bajamos corriendo a escondernos al primer camión. Ahí fue donde recuerdo que cayó… (testado en la versión pública), a quien hieren con un tiro en la cabeza (…) Quedando tirado sin que pudiéramos ayudarlo. Para entonces ya habían herido a… y matado a... Gritamos que dejaran de disparar porque no teníamos armas’’.
En sus declaraciones, que constan en la averiguación de la PGR, el testigo con indentidad protegida confiesa su ‘‘miedo cuando se vieron rodeados de patrullas’’, y ante las amenazas de que ‘‘ahora sí se los va a cargar la chingada’’, porque fueron a Iguala a ‘‘hacer sus desmadres’’.
La confesión tiene tramos caóticos, acaso porque se hizo casi al amanecer del 27 de septiembre de 2014, luego de que (el estudiante) abandonó la casa donde se pudo esconder y personal de la procuraduría lo trasladó para declarar. En sus dichos no deja claro cómo llegó hasta el lugar donde declararía.
En su testimonio deja entrever que la orografía del lugar le permitió correr al monte y escabullirse en medio de los balazos, hasta llegar a un lugar donde había algunas casas, donde se escondió en un pequeño techo durante algún rato hasta que, al percatarse de que un vecino lo vio, le pidió que lo dejara entrar a la vivienda, cosa que hizo hasta que amaneció.
Otro de los ‘‘testigos con identidad reservada’’ dio su versión de los hechos y los empeños de los estudiantes que iban en uno de los autobuses por escapar del cerco de los policías, cuya coordinación permitió cerrarles el paso y hacerlos bajar.
Dijo que una vez que descendieron del autobús ‘‘quedamos acorralados y ellos diciéndonos que íbamos a valer madre (...) ‘Ahora sí, pinches chamacos, a ver si tienen muchos güevos, hijos de su puta madre’’. Nosotros respondimos con groserías’’.
Luego describe cómo halló un callejón por donde podían escapar. Corrieron hacia allí mientras los policías les comenzaron a disparar; (el declarante) dijo haber escuchado el grito de una mujer que desde una vivienda ‘‘les pidió a los agentes que ya no les dispararan a los muchachos, que no habían hecho nada’’. El relato de este testigo también concluye con el albergue que encontró en una vivienda para pasar esa noche de disparos y persecuciones.
Con el amanecer, narra, llegó a declarar ante la procuraduría. ‘‘Nos dimos cuenta de todo lo que había pasado, que habían matado a varios y que los policías habían ubicado a otros; algunos aún estaban perdidos (...) Me enteré de que a (...) también lo habían matado, le habían arrancado el rostro y sacado los ojos (...) Que los ministeriales habían tomado fotos de los impactos de bala y de la sangre regada’’.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México necesita despertar




Lejos del sueño democrático de progreso, los mexicanos están inmersos en una democracia peligrosa y sumamente frágil, con una sociedad que necesita despertar, afirma un análisis publicado en Open Democracy

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo/ Open Democracy).- Un gobierno de rodillas, es así como mi colega y amigo Gil Ramos describía a la actual administración en México hace algunas semanas. Con cerca de 100 homicidios por día, siete periodistas asesinados en 8 meses, una epidemia de desapariciones de activistas sociales, estudiantes y civiles, y cientos de violaciones de los derechos humanos resulta difícil poder desacreditar tal afirmación. De hecho, México podría representar perfectamente la definición de “Estado fallido” provista por Bunker y Sullivan.
Contrario al “momento mexicano” descrito por la revista Time hace un año, los mexicanos viven en un clima de creciente inseguridad, son testigos de una corrupción todavía más evidente dentro de las instituciones gubernamentales, y experimentan la ingobernabilidad de distintas municipalidades. Por ello, lejos del sueño democrático de progreso, los ciudadanos en México se encuentran inmersos en una democracia peligrosa y aún sumamente frágil.
Empezando por la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, los últimos 12 meses han estado llenos de casos de violaciones de los derechos humanos que han sacudido a la sociedad mexicana. Dejando de lado el hecho de que los ejecutados pertenecían a una organización criminal, el asesinato de dichos criminales, una vez desarmados, en Junio del 2014, dejó claro que el ejército no realizaba sus operaciones con respeto irrestricto a los derechos humanos.
A pesar de que el Secretario de Gobernación aseguraba que el gobierno “llegaría hasta las últimas consecuencias” para castigar y evitar que se repitieran atrocidades como ésta, este hecho, hasta entonces la peor masacre cometida por las fuerzas armadas bajo la administración del Presidente Peña Nieto, demostró ser sólo un síntoma de la enfermedad que ataca al gobierno y a la sociedad mexicana.
Menos de tres meses después, México y el mundo fueron sacudidos por el secuestro y – ahora se sabe – la ejecución de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. En este sentido, el 26 de Septiembre del 2014, docenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados, tres asesinados y 43 secuestrados por la policía municipal bajo órdenes del alcalde de Iguala, para después ser entregados a la organización criminal Guerreros Unidos.
Después de que investigadores independientes identificaron los fragmentos de ADN de uno de los estudiantes secuestrados, asegurando que no podían encontrar más material genético para identificar al resto de los desaparecidos, el gobierno mexicano declaró muertos a los estudiantes en enero de 2015. Sin embargo, en un país donde cada vez más evidencias confirman las sospechas de complicidad entre grupos criminales y autoridades, este pronunciamiento gubernamental ha sido rechazado por los familiares de los desaparecidos y un amplio sector de la población.
No obstante la notoriedad política de estos casos, su impacto en materia judicial y el hecho de que el 79 por ciento de la población considera que el aumento en criminalidad es uno de los problemas más graves de México y que el 57 por ciento está insatisfecha con la dirección del país, el Secretario de Hacienda ha mencionado públicamente que “en México sí hay Estado de Derecho”: una declaración que tanto los activistas como la sociedad en general dirían que carece de soporte alguno, dadas las actuales condiciones socio-políticas de México.

El país de los periodistas muertos
Además de los lamentables hechos arriba descritos, México es uno de los 10 países en el mundo donde han sido asesinados reporteros en los últimos nueves meses. De acuerdo con Freedom House, las violaciones de los derechos humanos y civiles continúan ocurriendo en el país y, lejos de disminuir, los niveles de criminalidad han aumentado en ciertas partes de México. Por ejemplo, sólo entre 2013 y 2014, la tasa de secuestros en Tamaulipas aumentó 22.6 por ciento, alcanzado el nivel de 40 secuestros por cada 100,000 habitantes.
Más aún, sólo 57 por ciento del total de crímenes son reportados y únicamente 3 por ciento de ellos concluyen con una sentencia. Por lo tanto, contrario a la imagen del “México legal” presentada por el Secretario de Hacienda, los ciudadanos continúan viviendo en un país con muchas leyes, pero dónde la impunidad termina ganando. Dos casos más sirven de prueba de ello.
El 31 de Agosto de este año, Ruben Espinosa y Nadia Vera, el primero un reportero y la segunda una activista social, pero ambos críticos con el gobierno del Estado de Veracruz, fueron asesinados en la Ciudad de México. Aunque algunos se apresuraron a sugerir y reafirmar la hipótesis de un robo, al punto de catalogar como estúpida cualquier otra línea de investigación, Espinoza y Vera habían ya responsabilizado al Gobernador de Veracruz de cualquier cosa que pudiera ocurrirles.
Sólo un par de días después, Miguel Ángel Jiménez, activista social que coordinaba la búsqueda de los estudiantes de Iguala aún desaparecidos, fue ultimado en su taxi. Coincidencias o no, al igual que Ayotzinapa y Tlatlaya, estos casos no sólo reflejan la inefectividad del sistema judicial, sino que también nos recuerdan la importancia y fragilidad de ciertos valores democráticos y derechos humanos como una prensa libre, la libertad de asociación y el derecho a la vida.
Atrapada entre organizaciones criminales y un Estado coludido, la sociedad necesita despertar y convertirse en un actor político activo que demande mayor transparencia y responsabilidad por parte del Estado. En este sentido, las marchas y protestas contra el gobierno son algunas de las formas mediante las que la ciudadanía puede trabajar para que hechos como Tlatlaya o Ayotzinapa no se repitan.
Por supuesto, el cambio no se da de forma inmediata, y por ello analistas como Centeno afirman que “hay cosas que sólo se resuelven a madrazos” o que las milicias son la solución a la actual violencia. Pero apoyar esta ideología va en contra de los valores y derechos que se busca asegurar.
Por ello, es necesario comprender que la democracia no es un concepto dicotómico, sino un proceso evolutivo, y México es un claro ejemplo de ello. Tan sólo hace dos décadas votar no tenía sentido en la “dictadura perfecta mexicana”. Tomó varios años, millones de pesos y muchas vidas lograr una democracia electoral donde votar sí cambia a un gobierno, sí cambia la política y sí cambia al país.
En menos de 10 meses los mexicanos votarán para elegir a los próximos gobernadores de Veracruz –“el lugar más letal de México para ejercer el periodismo”–, y de Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa –tres de los diez estados más violentos en el país. Si se quiere poner un alto a las violaciones de los derechos humanos, este ejercicio democrático no será la última solución al problema, pero ciertamente es un punto de partida para lograrlo.
* Fundador y director del New Politics Institute, además de tutor asociado en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Sheffield y miembro asociado del Crick Centre.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Senado no sabe de crisis




Aumentará gastos para pago de asesores en 45.33 millones de pesos / El PRI es el partido que registra el mayor incremento en el número de sus asesores, lo aumentó en un 83 por ciento desde 2012


MÉXICO, D. F., 11 de octubre (SinEmbargo).– El Senado de la República tiene planeado gastar más de 743 millones de pesos en pagos a asesores en lo que resta de 2015, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento en relación con lo gastado en el mismo rubro en 2014, publica el día de hoy el diario Reforma.
El diario capitalino señala que para 2015 aumentará en 45.33 millones de pesos el presupuesto para el pago de asesores pues según datos del Informe del Ejercicio del Presupuesto 2014 en este año se destinaron 697. 67 millones de pesos para este rubro.
Además se incrementó el número de persona en las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas en un 9.39 por ciento pues se pasaron de 415 contrataciones a 454. El diario capitalino destaca que hasta junio de este año el Senado registraba una reducción en el número de contratos de servicios profesionales en las áreas legislativas pues disminuyeron de 883 a 807.
Documentos de laSecretaría de Servicios Administrativos señala que actualmente existen 500 asesores contratados de manera exclusiva para labores administrativas en el Senado. El 30 por ciento, es decir, 157 personas fueron contratadas como asesores sin especificar su área de especialización.
Reforma también menciona que otra serie de documentos actualizados hasta agosto de este año señala que actualmente los legisladores cuentan con 887 prestadores de servicios profesionales lo que representa un aumento al doble en el número de asesores con que empezó la Legislatura que era de 440. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la bancada que cuenta con el mayor número de asesores pues cuenta con 355 lo que equivale el 40 por ciento.
El diario señala que desde 2012 y agosto de 2015 las tres principales bancadas del Senado han registrado aumentos significativos en su personal.
El PRI ha incrementado en 148 por ciento su personal de honorarios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) registró un incremento del 83 por ciento en su número de prestadores de servicios pues actualmente cuenta con 244 asesores.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incrementó su numero de asesores en un 68 por ciento pues pasó de 119 a 200.
Grupos parlamentarios como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 17 colaboradores a 42 y el Partido del Trabajo (PT) de 17 a 44 trabajadores.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Premian a jefe policíaco maestro de la extorsión


En el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).– Rogelio Cortés Cruz, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, quien apareció en un video en 2011 en el que fue exhibido aleccionando a policías sobre cómo extorsionar, no sólo continuó en el cargo, ahora es vocal en la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), publica hoy el diario Reforma.
De acuerdo con el periódico de circulación nacional, el mando policiaco funge como vocal en la Comisión de Honor desde 2012, a pesar de que un año antes circuló el video y diversos ciudadanos exigieron la remoción de su cargo al gobierno mexiquense.
En la grabación de 2011 que difundió Reforma, Cortés Cruz regaña a sus elementos y les dice que le tiene sin cuidado si usan un manual de tránsito apócrifo para extorsionar a automovilistas con multas alteradas o inventadas, pero les dice que sí le molesta que sean descarados.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Absurdo




Andrés Manuel López Obrador señaló que resulta una paradoja que las remesas de migrantes mexicanos sean la principal fuente de ingresos en México / Enviaron más de 16 mil millones de dólares de enero a agosto del 2015, mientras que del petróleo sólo ingresaron 13 mil millones de dólares / Señala que es anticonstitucional reprimir una movilización de maestros


SANTA APOLONIA TEACALCO, Tlaxcala, 11 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que hay la paradoja, la contradicción que las remesas es la principal fuente de ingresos que tiene México, es decir, de enero a agosto del 2015, más de 16 mil millones de dólares fue lo que enviaron los emigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares.
Detalló que el petróleo pasó a ser la segunda fuente de ingresos del país, porque, en ese mismo periodo, sólo ingresaron 13 mil millones de dólares por concepto de venta del hidrocarburo al extranjero y en tercer lugar los ingresos por el turismo fueron 12 mil millones.
Aseguró que al ser las remesas la principal fuente de ingresos de la nación, “solo demuestra que el Pueblo de México es trabajador, no es un pueblo flojo, ni indolente, pero que el país no hay oportunidades, se canceló el futuro para millones de mexicanos”.
Al conceder una entrevista y al preguntar los reporteros su opinión sobre la convocatoria de un paro de labores a nivel nacional por parte de la CNTE y las autoridades dijo que van a aplicar sanciones, el Presidente del Consejo Nacional de MORENA indicó que los mexicanos tienen el derecho de manifestarse y llevar a cabo una huelga, eso no lo han quitado de la Constitución.
Explicó que el derecho de huelga tiene que ver con las luchas del Pueblo por sus reivindicaciones económicas y sociales, tiene que ver con los derechos de los trabajadores, de los sindicatos.
“No se puede reprimir una huelga, no se puede reprimir un paro, hace unos días leí que el jefe de la policía federal decía que van a hacer uso de la fuerza en caso de que haya un paro de los maestros, eso es anticonstitucional, ya nada más con esa declaración debería ser juzgado ese jefe de la policía”, opinó.
Señaló que existe el trabajador y el patrón, tiene que buscarse la conciliación, tiene que buscarse la conciliación para eso están las leyes y las instituciones. Los maestros tienen todo su derecho a manifestarse más si es un engaño, porque la reforma educativa no es una reforma educativa, sino laboral para afectar a los maestros.
Dejó en claro que MORENA apoya al magisterio nacional, porque MORENA está del lado de los maestros.
Al preguntar los reporteros cuál es su opinión acerca de la “broncomanía”, López Obrador contestó que es un asunto de Carlos Salinas de Gortari, porque están promoviendo a un independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.
“Es una maniobra de la mafia del poder, como se les desgató el PRI y el PAN, se les desgató el PRIAN, ahora están queriendo engañar con un supuesto independiente, pero repito es un independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder”, afirmó.
Sobre que en la historia de México sí ha habido candidatos independientes, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió que sí, pero siempre y cuando sean auténticos, pero el supuesto candidato independiente fue una jugarreta de los potentados.
Al preguntar los reporteros con respecto al jefe delegacional, Ricardo Monreal, recibió amenazas de muerte…, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que el nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, no hay que traer guardaespaldas, ni carros blindados, porque si se tiene la conciencia tranquila se puede uno desplazar por todo el país sin todo el temor.
Pidió a los integrantes de MORENA a que no se queden callados en caso de las amenazas, porque si un ciudadano, más una autoridad, sabe de un ilícito y no lo denuncia se convierte en cómplice, si hubo corrupción en las delegaciones, lo que tienen es realizar auditorías y presentar las denuncias correspondientes.
Al preguntar los reporteros si no es influyentismo que su ex chofer tenga un cargo de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador respondió que él no utiliza eso y así lo presentan, porque “cree el león que todos son peludos”.
Tanto en Santa Apolonia Teacalco, como en San Damián Texoloc, Tlaxcala, aseguró que MORENA conseguirá triunfos en las elecciones presidenciales de 2018 para cambiar la amarga realidad, porque ese es el principal objetivo que tiene el partido político que encabeza.
Dijo que es complicado transforma al país, porque MORENA enfrenta a una mafia de poder que no quiere que haya ningún cambio, se mantenga la política antipopular y entreguista, a pesar que se destruye al país y se desgraciado al pueblo de México.
Señaló que el mantener la política económica neoliberal solo provoca que los gobiernos: federal, estatales, municipales se convierten en achichincles de las grandes empresas extranjeras.
“Es darle todas las preferencia a los particulares, sobre todo a los extranjeros, el gobierno no representa al pueblo de México, se ha convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz”, indicó.
Manifestó que MORENA lucha para que ya no haya más saqueos, que no se empobrezca más al pueblo para beneficiar a una pequeña minoría, no acepta la condena de la mafia del poder según la cual el que nace pobre tiene que morir pobre.
Comentó que MORENA fue fundado, porque la mafia del poder compró a todos los partidos políticos y un ejemplo claro fue el PRD, ya que sus dirigentes se fueron del lado de Enrique Peña y firmaron el Pacto por México que es más que Pacto contra México.
MORENA, prosiguió, es un instrumento de lucha independiente y explicó que los partidos están al servicio de la mafia del poder, porque hay algunos que se disfrazan de opositores o de independientes, pero la verdad no se plantean cambiar al régimen, ni cambiar la política económica, solo quieren llegar a los cargos.
“Se creó MORENA y no querían los de la mafia del poder que saliéramos adelante, nos querían aplastarnos en la elección del 7 de junio pasado, además fuimos víctima de traiciones”, dijo.
Puso de ejemplo que MORENA fue traicionado por el gobierno de la Ciudad de México quien compró los votos y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien se puso de acuerdo con Peña para aplastar y mandar el mensaje que no significaba nada, querían cortar las alas, sobre todo con miras al 18.
Informó que MORENA avanzó, porque el partido político obtuvo 3.5 millones de votos, ganó en la Ciudad de México, sin entregar despensas o materiales de construcción, dinero en efectivo o entregar pollos, chivos, marranos, cerdos eso es lo que son quienes trafican con la pobreza de la gente.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.