CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 15 de octubre de 2015

NO A LA FIRMA DEL TPP.




SERIA OTRA TRAICION AL PUEBLO DE MEXICO.

Rechazamos el nuevo acuerdo comercial trans-Pacífico
Agravaría aún más nuestra dependencia alimentaria
Exigimos debate y consulta nacional

MEXICO, D.F., 14 de octubre.- Estamos siendo víctimas de un nuevo atropello de dimensiones mayúsculas y no estamos poniendo atención debido a los múltiples problemas y crisis por las que atraviesa el país. Está en puerta otra peligrosa traición del gobierno de México.
El común de la gente nunca ha oído hablar del TPP, y la mayoría de quienes han escuchado sobre él no saben qué es exactamente. Eso no es casualidad. Traducido como la Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership, de ahí sus siglas), se trata de un nuevo acuerdo comercial que se ha venido negociando en secreto durante los últimos años.
Una enorme cantidad de personas de varios países a uno y otro lado del Océano Pacífico, incluido México, vamos a ser gravemente afectadas y no se nos ha pedido ni una sola palabra ni se ha consultado a la ciudadanía sobre el tema.
Las corporaciones trasnacionales y un puñado de políticos tecnócratas y grandes empresarios son quienes han participado en las negociaciones a puerta cerrada. Aunque no tenemos acceso a los documentos del acuerdo, es obvio por qué esto ha sido empujado de una manera silenciosa, en lo oscurito: porque quienes participan están garantizando los intereses de la élite económica, en contra de la sociedad. Los borradores que se han filtrado indican que se trata de un acuerdo comercial peor que el TLCAN.
El TPP crea un sistema de tribunales comerciales internacionales que permitirá a las empresas trasnacionales ignorar y anular las leyes nacionales de cualquier país miembro. Son tribunales extrajudiciales, es decir, su autoridad se encuentra fuera y por encima de los sistemas nacionales de justicia. Sus integrantes no son electos y no tienen que rendir cuentas a los ciudadanos.
Las leyes que estarán sujetas a este nuevo acuerdo son, entre otras, el derecho a la alimentación, la propiedad intelectual (patentes), seguridad e inocuidad de alimentos, subsidios, normas ambientales, y prácticamente cualquier regulación que afecte los negocios de las corporaciones.
Si un país aprueba una ley para proteger a sus ciudadanos o para reducir la contaminación, la multinacional que se vea afectada puede llevar el caso a esos tribunales. Las sentencias serán vinculantes. No importa que la gente haya votado a sus legisladores y aprobado sus propias leyes.
Dado que los derechos de propiedad intelectual estarán protegidos por el TPP, habrá implicaciones serias en internet, medio que sufrirá regulaciones que atentarán contra la libertad de expresión a escala global.
No se trata de comercio, no se trata de “libre mercado”; se trata de poder y control. El poder está siendo desplazado cada vez más lejos de los pueblos, y está siendo acaparado por una clase reducida de grandes magnates y accionistas de las corporaciones trasnacionales que están por encima hoy más que nunca de gobiernos y naciones.
Rechazamos tajantemente la participación del gobierno de Enrique Peña Nieto en la negociación de estos acuerdos secretos a favor de las trasnacionales y en contra del pueblo de México.
Como siempre, el gobierno mexicano está hablando de supuestos beneficios que se conseguirán con la firma del TPP. Para desmentirlo, sólo tendríamos que vernos en el espejo del TLCAN. A 21 años de su entrada en vigor, el campo es un desastre y se ha mantenido estancada la economía con un promedio de 2% de crecimiento anual, reducido a cero por el aumento poblacional.
En la mayoría de las regiones el TLCAN no ha generado crecimiento del empleo mientras que el crecimiento de las exportaciones confinadas a un sector reducido de la producción ha descansado en mano de obra barata, empleos precarios y en un aumento de componentes e insumos importados tanto en la agricultura como en las manufacturas.
En la actualidad México tiene firmados 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
O sea, por tratados no paramos, y es la prueba de que éstos no son la solución a la crisis sino el rescate de la planta productiva nacional para poder aprovechar la relación comercial con otros países en condiciones más equitativas.
Se presume mucho que entraremos en contacto con 700 millones de consumidores. En la actualidad los tratados ya nos permiten llegar a más de 500 millones de consumidores, sin embargo la debilidad de la planta productiva nacional y la existencia de una estructura monopólica en los mercados nacionales, han impedido que nuestro país llegue a niveles mejores de desarrollo.
El TPP no aportará ninguna solución. Por el contrario, afectará de manera severa a los productores de arroz, trigo, leche y carne y profundizará la dependencia alimentaria de México, además de llevar a la destrucción y a la quiebra a miles de productores y regiones enteras del país.
Igual que en el TLCAN, el sector agropecuario será uno de los más afectados pues tanto en arroz, carne, leche y trigo nuestro país ha sufrido el desplome de su producción y nos ha convertido en un país absolutamente dependiente de las importaciones.
El TPP y las condiciones sobre las cuales se realizará la apertura total de la desgravación de aranceles nos llevará a la práctica desaparición de los productores pequeños y medianos que se encuentran aún ligados a estos productos y a estas regiones del país.
En realidad el TPP sólo traerá beneficios para las empresas mexicanas que ya tienen presencia multinacional. Así los únicos favorecidos serán el grupo Visur a partir de la empresa Su Karne, las empresas Lala y Alpura, la empresa Bimbo y el grupo Gruma, pues su crecimiento y presencia internacional se ha logrado a partir de la dominancia de los mercados nacionales y de los grandes apoyos que reciben en materia fiscal, de financiamientos y recursos presupuestales del gobierno.

Arroz
En México sólo quedan 3, 800 productores de arroz y somos dependientes en un 80% de las importaciones para cubrir el consumo nacional. La apertura indiscriminada que se está proyectando en el TPP y los plazos tan cortos para desgravación arancelaria provocará la ruina de todos estos productores y la afectación de estados como Nayarit, Michoacán, Veracruz y Morelos. Frente a la enorme potencia de Vietnam que produce 28 millones de toneladas o Japón con 7.9 millones de toneladas, qué haremos con las 232 mil que producimos en México.

Trigo
Hoy en día México padece una dependencia de aproximadamente 70% del consumo de trigo pues sólo tiene capacidad de producir al año 3.6 millones de toneladas. Estados Unidos con casi 60 millones de toneladas anuales. Ha sido esta relación tan desventajosa lo que ha llevado prácticamente a desaparecer a los productores nacionales de trigo.
Las nuevas ventajas que el TPP daría a Estados Unidos y Canadá afectarían de manera severa a Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco donde los productores cada día sufren la falta de apoyo gubernamental y el crecimiento de los costos de producción.

Carne y leche
La participación de Nueva Zelanda, la desgravación arancelaria y los plazos tan cortos van a destruir a miles de productores, con una dependencia del 49.6% de importaciones de las cuales 90% provienen de Estados Unidos, 5% de Nueva Zelanda y 1.5% de Canadá.
En el caso de la carne, el 87% de las importaciones provienen de Estados Unidos, el 11% de Canadá. EU tiene una producción de 11.05 millones de toneladas. En México hay 1.5 millones de productores de carne, con una producción de 1.8 mdt, siendo los principales estados productores: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.
Finalmente, no podemos dejar de condenar la secrecía y la clandestinidad con la que se han llevado a cabo estas negociaciones y manifestamos nuestra inconformidad porque sólo algunos líderes del Consejo Nacional Agropecuario y representantes de las grandes empresas agroalimentarias del país fueron tomados en cuenta.
En consecuencia, convocamos a todos los afectados por el TPP a sumar esfuerzos para movilizar a la población y evitar que se imponga el interés de las grandes corporaciones agroalimentarias.
¡Exigimos que el Senado no actúe como oficialía de partes sino que analice en detalle y responsablemente ese acuerdo!
¡Demandamos un debate y consulta nacional con todos los sectores involucrados!
ATENTAMENTE
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
COMISION EJECUTIVA NACIONAL



Lo que se oculta tras el TPP

 








Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Si hemos de creer a los panegiristas del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica —o TPP, como se le llama por la sigla de su nombre en inglés, Trans Pacific Partnership— del que tanto se ha hablado en los últimos días, el día que entre en vigor, México y los mexicanos estaremos a las puertas mismas de Jauja, el paraíso terrenal, o alguna otra cosa que se le parezca, ya que —dicen— gracias a ese acuerdo comercial se multiplicarán nuestras exportaciones, habrá trabajo de sobra para todos los desempleados, tendremos productos más baratos, y, en fin, nuestra única preocupación será evitar intoxicarnos de prosperidad y felicidad. ¿Que algo por estilo nos estuvieron diciendo hace más de.. [+] Ver mas
 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Todo, menos honorables







Defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por el perfil de los dos candidatos para ser ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, suena ya, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará en los próximos días

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Octubre (SinEmbargo).- El Artículo 95 de la Constitución establece que, para ser electo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los candidatos deben, entre otros requisitos, “gozar de buena reputación” y, “preferentemente, (…) haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad”.
Para ocupar las dos posiciones que quedarán vacantes en la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre, sin embargo, se han mencionado los nombres del Senador priísta con licencia Raúl Cervantes Andrade y de María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre el primero, la empresaria Angélica Fuentes Téllez dijo este año haber levantado un acta por el maltrato físico del que fue víctima cuando fue su esposa. La segunda, por su parte, fue noticia en 2011 por haber organizado una reunión con funcionarios del entonces Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien días después eximió de haber violado la Ley Electoral al difundir miles de spots en todo el país sobre su quinto informe.
“Estos son los nombres que suenan, el de Raúl Cervantes, que tiene prácticamente un año que se empezó a mencionar, porque, al ser Senador, fue muy obvio que su petición de licencia un año antes era con el fin de participar en el proceso; y el que ahora ha salido en un par de notas es el nombre de la magistrada María del Carmen Alanís”, explica Iván García Gárate, profesor del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz del Claustro de Sor Juana e integrante del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas.
Los nombres no han sido oficializados por la Presidencia de la República, obligada a proponer a los sustitutos de la magistrada Olga Sánchez Cordero y del hoy presidente del órgano judicial, Juan Silva Meza, que se retiran el próximo 30 de noviembre. Pero lo perfiles mencionados, su cercanía con el Ejecutivo y la discrecionalidad de la que goza éste para proponer los nombramientos han causado ya preocupación entre derechohumanistas.
“Es un puesto de 15 años sumamente importante en el orden jurídico, y para nosotros en particular, para la protección de los derechos humanos”, dice Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.
De acuerdo esta organización, los estándares internacionales para la elección de integrantes de la Suprema Corte exigen que los candidatos cumplan con requisitos como imparcialidad, honorabilidad, conducta intachable y compromiso con el respeto a los derechos humanos, entre otros.
“Y nuestra preocupación, con base en la elección pasada, cuando fue electo (el ex Procurador General de la República) Eduardo Medina Mora, es que ni siquiera van a estar evaluados según estos criterios. Entonces no hubo debate, no hubo tiempos, no hubo participación de la sociedad civil, ni de los académicos y hasta podemos decir que fue una simulación de transparencia y de consulta”, agrega Kenny.
En entrevista, explica que dos de las cinco posiciones que se reemplazarán en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son cruciales debido a que es la encargada de dirimir controversias de carácter penal y relacionadas con los derechos humanos.
Sumar entonces a personas probablemente vinculadas con el Poder Ejecutivo, advierte, le restaría independencia e imparcialidad a las decisiones y podría “cambiar el equilibrio de fuerzas” a favor de las garantías individuales que, agregó, ha mostrado la SCJN desde la reforma de 2011, cuando se elevó a rango constitucional la protección de los derechos humanos.
La experiencia de la elección de Medina Mora, insiste, les dejó motivos para dudar de la imparcialidad tanto del Ejecutivo como del Senado de la República –que debe aprobar las propuestas del primero– debido a que fueron demasiado “flexibles” con la interpretación de los requisitos no sólo internacionales, sino incluso de la Constitución. A tal grado, dice Kenny, que aplicaron el principio jurídico “pro persona” –a favor del ex Procurador– al considerar su residencia en la Embajada de México en Estados Unidos como una residencia en el país para cumplir con el Artículo 95 de la Constitución.
“Sí estamos muy preocupados de que, otra vez, haya una interpretación muy flexible de los criterios constitucionales”, dice.
García Gárate, por su parte, explica que, si el Presidente Enrique Peña Nieto no oficializa sus propuestas, la Corte puede seguir funcionando con sólo nueve de sus once integrantes. Pero dejar pasar el tiempo, agregó el académico, le restaría fuerza al debate público que ha surgido en torno al reemplazo de los dos magistrados salientes y dejaría al Ejecutivo en posición “cómoda” para enviar sus propuestas en otro momento.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gran aliento







El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Roma, Italia, y acudió a una audiencia pública en El Vaticano, donde le dijo al Papa que su próxima visita será un mensaje de esperanza para México

MÉXICO, D. F., 14 de octubre (APRO).- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, viajó a Roma, Italia, y acudió a una audiencia pública en El Vaticano, donde le entregó al Papa Francisco una medalla de fray Bartolomé de Las Casas y una carta para expresarle su beneplácito por su visita a México en 2016.
“Su presencia, en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza”, le dice en su misiva que en su cuenta de Facebook junto con cuatro fotografías del momento en que saludó al Pontífice.
En su carta, López Obrador le dice al Papa que sigue trabajando para la transformación política del país, terminar con la corrupción que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.
“Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo buenos podemos ser felices y de que por el bien de todos, primero los pobres”, agrega.
En la misiva, fechada hoy 14 de octubre, también explica el motivo de la medalla de Fray Bartolomé de las Casas, a quien se refiere como “el defensor de los indios, al inicio de la dominación colonial en México”.
López Obrador reconoce en la carta la labor de Jorge Bergoglio, “no sólo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano” y lo diferencia así de sus antecesores:
“Puede decirse que todos los Papas han sido cristianos y consecuentes pero, como se sabe, esto no ha sido cierto ni tendría que serlo, necesariamente. A diferencia de Dios, somos seres humanos con errores y aciertos.
“Por ejemplo, hubo un Papa que se atrevió a bendecir y reconocerla dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero, nuestro apóstol de la democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De allí mi profunda admiración a su persona y a su liderazgo”, destaca el tabasqueño.
El tabasqueño publicó en su cuenta de Facebook imágenes del momento en que saludó al líder de la Iglesia católica durante la audiencia pública del Vaticano, acompañadas del siguiente mensaje:
“En Audiencia General saludé el día de hoy al Papa Francisco. Le entregué un presente y una breve carta que comparto con ustedes”.
Las fotografías que acompañan al mensaje son de la carta, otra de la medalla y tres más del momento en que el Papa recibe, sonriente, la medalla que le ofrece el líder de Morena.
En Audiencia General saludé el día de hoy al Papa Francisco. Le entregué un presente y una breve carta que comparto con ustedes.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peligro de "crisis social" en Brasil, advierte el ejército

Me sublevo contra el golpismo; no temo a sus acciones conspirativas, advierte Rousseff
Alerta el jefe del ejército sobre la creciente tensión política en Brasil
Ministro de Hacienda apremia al Congreso a aprobar plan de austeridad; olvídese: oposición
Foto
Joaquim Levy, ministro brasileño de Hacienda, y Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, ayer en una audiencia en el Congreso, donde el líder legislativo expresó: no hay guerra ni tregua con el gobiernoFoto Reuters
Afp, Xinhua, Pl y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 20
Río de Janeiro.
El jefe del ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, alertó que la creciente tensión política que vive el mayor país de América Latina podría derivar en una crisis social, informó este martes el diario Folha de Sao Paulo.
Estamos viviendo una situación extremadamente difícil, crítica, una crisis de naturaleza política, económica y ética muy seria y con preocupación de que, si continúa, pueda transformarse en una crisis social con efectos negativos sobre la estabilidad, aseguró Villas Boas durante una videoconferencia dirigida a 2 mil oficiales de la reserva, celebrada el viernes pasado y de la que no se informó hasta ahora.
Villas Boas, designado por la ahora asediada presidenta Dilma Rousseff a principio de año, añadió que las instituciones funcionan correctamente.
Brasil restableció su democracia en 1985 tras 21 años de dictadura militar, que comenzó en 1964 con un golpe de Estado. Tres décadas después de la transición, la sociedad brasileña sigue muy sensible ante la posible injerencia del ejército en la esfera política.
La propia Rousseff –que enfrenta amenaza de juicio político luego de que una auditoría consideró que las cuentas públicas fueron maquilladas– fue encarcelada y torturada durante la dictadura por formar parte de una guerrilla izquierdista.
Durante un acto sindical este martes en Sao Paulo, y escoltada por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el ex mandatario uruguayo José Mujica, Rousseff alertó de la naturaleza de las acciones políticas que buscan destituirla.
Hay una búsqueda incesante de la oposición de acortar su camino al poder, de dar un salto y llegar al gobierno dando un golpe, aseveró.
Yo me sublevo contra el golpismo y sus acciones conspirativas, y no temo a sus defensores. Pregunto con toda franqueza: ¿quién tiene fuerza moral, reputación inmaculada y biografía limpia suficientes para atacar mi honor?, preguntó la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).
Además de la compleja situación política, el país que acogerá los Juegos Olímpicos del próximo año atraviesa una preocupante crisis económica, que se combina con el mayor escándalo de corrupción de su historia, que expolió a la estatal Petrobras.
Por lo pronto, el gobierno dispuso que ministros y jefes de las fuerzas armadas ya no viajen en primera clase en aerolíneas comerciales, y el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, subrayó que la economía del país necesita que el Parlamento apruebe rápidamente un plan de austeridad fiscal, que incluye la reimposición de un impuesto (CPMF) a las operaciones financieras que se traduciría en ingresos anuales por 7 mil 860 millones de dólares, para recuperarse de su peor crisis en décadas
Olvídese del CPMF. No será aprobado, dijo el opositor Arthur Maia a Levy en el Congreso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, distanciado del gobierno, y quien decidirá la próxima semana un pedido de proceso político contra Rousseff por la acusación de maquillar cuentas públicas, aseveró este miércoles que no hay guerra ni tregua con el gobierno.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre negó que el gobierno haya incurrido en pedaleo fiscal (maniobras fiscales) para el pago de programas sociales como Bolsa Familia o Mi Casa, ni que haya operaciones por las que bancos públicos financian esos programas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


La verdad cinematográfica
Documental oficialista
Los Pinos: Ya chole
Videochapo con sonido
Julio Hernández López
Mañana comenzará a exhibirse en Cinépolis y en Cinemex (e incluso ¡en la Cineteca Nacional! http://goo.gl/LplHrF) un trabajo cinematográfico que se suma a la búsqueda de consolidar socialmente la versión de Jesús Murillo Karam (JMK) y Enrique Peña Nieto (EPN) sobre lo sucedido en Iguala y, presuntamente, en un basurero de Cocula.
El tráiler de esa película, denominada La noche de Iguala, muestra una fabulación coincidente con lo que en su momento proclamó como verdad histórica el entonces fabulador general de la República, JMK. En ese acomodo, los sucesos son planteados como una historia que estremeció a México, pero circunscrita al drama de la lucha por el poder, el narcotráfico y la violencia. Otras leyendas propagandísticas superpuestas a las imágenes de los avances (https://goo.gl/TRN6zK) establecen la opción preferencial por la postura del gobierno peñista: “43 jóvenes enviados al matadero; dos cárteles en una lucha a muerte; una verdad incómoda”.
En las escenas de adelanto se insiste (mediante dramatizaciones forzadas) en relacionar a los normalistas, y en especial a quien aparece como su líder, con el grupo de narcotraficantes conocido como Los Rojos, enemigos a muerte de los Guerreros unidos. La pantalla se ilumina además con la recreación de las llamas sobre cuerpos en el basurero de Cocula y la repetición sentenciosa de la frase incluida en los reportes de la PGR: los hicimos polvo, jefe; nunca los van a encontrar. En realidad, la película descansa en una visión unilateral, absolutamente cargada hacia la postura del gobierno federal, sin complemento o contrapeso de los familiares de los 43 ni cabida para dudas o rechazos como los que aún persisten con fuerza en los ámbitos nacional e internacional.
El guión de La noche de Iguala fue redactado por el periodista Jorge Fernández Menéndez (aunque en la ficha técnica ofrecida por la Cineteca Nacional se asienta: guión: Victoria Brocca). Jorge nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955, se naturalizó mexicano y tiene amplia experiencia como periodista en México, especializado en asuntos de narcotráfico (con varios libros publicados sobre el tema). Fernández Menéndez conduce el noticiero radiofónico vespertino de Imagen, escribe una columna en Excélsior y conduce y participa en programas de Televisión Azteca. El director de la película en mención es el sinaloense Raúl Quintanilla, quien actualmente encabeza el Centro de Formación Actoral de la televisora de Ricardo Salinas Pliego (http://goo.gl/yjcolJ).
Desde la presentación de la mencionada película se muestra una propensión tramposa a establecer esa historia como inequívoca. Los carteles publicitarios señalan de manera destacada y precisa que se trata de un documental, lo cual es genéricamente cierto, pues se basa en ciertos documentos, los emitidos por la PGR, pero no corresponde a la noción de realismo estricto que suele acompañar a esos trabajos. No son hechos reales los que allí se presentan, sino una recreación facciosa; se actúa lo que se supone a partir de la verdad histórica, lo cual equivaldría a hacer un documental sobre el golpe de estado en Chile a partir de los boletines de prensa (documentos, al fin) emitidos por Augusto Pinochet. Los falsos documentales son llamados en inglés mockumentary, a partir del concepto de burla, simulación o fingimiento (mock).
El propio Fernández Menéndez ha declarado que se basó en las investigaciones oficiales, en investigaciones privadas, en nuestra propia investigación. Yo hace mucho que trabajo ese tema y cuento con un equipo de investigadores también. Planteamos nuestra hipótesis de lo que ocurrió esa noche, pero, sobre todas las cosas, por qué ocurrió (entrevista en el diario La Razón, http://goo.gl/CVbZky). Es decir, es una hipótesis, no un documental.
El propio guionista lo planteó así: “Cuando fuimos teniendo mayor información y se fue sabiendo un poco más qué era lo que había sucedido, decidimos que como documental no se podían cubrir todas las cosas que queríamos mostrar e hicimos un docudrama, de cerca de una hora y veinte minutos de duración” (un docudrama es, en realidad, una ficción documentalizada o un documental ficcionado; puede tener partes de verdad, pero otras son reconstruidas o absolutamente inventadas). Y líneas más adelante volvió Fernández Menéndez a la etiquetación equívoca: Todo el documental está sobre la línea argumentativa de investigación que hemos desarrollado. Es una historia real.
Ante el anuncio del estreno de La noche de Iguala, ciudadanos inconformes recaban firmas para demandar que no sea exhibida (https://goo.gl/vIKD2b). Señalan que en esa película “desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del Estado, y criminalizan a las víctimas, estigmatizan a los normalistas, desacreditan el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado y respaldado por la CIDH y el dictamen del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, Amnistía Internacional y todas las ONG que se han manifestado nacional e internacionalmente en contra de la versión falsa que ahí se cuenta”.
Otra recreación polémica causó baja ayer del escaparate electrónico. Hartos de que la gente no comprenda ni valore las reformas estratégicas, publicistas oficiales colocaron en diversos medios un video en el que un presunto degustador de las mieles de tales reformas reprocha, con aire de presunta camaradería satisfecha, a su interlocutor originalmente crítico: Ya chole con tus quejas. Tan torpe ataque gubernamental al derecho al disenso ciudadano llevó a un rápido repliegue, cuando menos en cuanto a ese tipo de propaganda autoritaria.
Y, en tanto toca tierra a plenitud el huracán derivado del video, con sonidos delatores, de la fuga de El Chapo y la imperturbable actitud de policías y custodios en los minutos claves, ¡hasta mañana, con AMLO entregando carta y medalla religiosa al papa Francisco en audiencia general en el Vaticano!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Sólo van de paseo a la cumbre petrolera de Viena
Pega Internet a Walmart y Playboy
¡Ya chole!
Enrique Galván Ochoa
Foto
U
n grupo de funcionarios mexicanos –encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– asistirá la próxima semana a una cumbre petrolera en Viena, convocada por la OPEP, a la que fueron invitadas naciones productoras de crudo que no pertenecen a la organización: Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajstán, Noruega, Omán y Rusia. Discutirán la idea de recortar la producción mundial a fin de provocar una mejoría de los precios. Sin embargo, Joaquín Coldwell dijo que México no está en condiciones de hacer recortes debido a la declinación sostenida de la producción en los últimos años, tras tocar un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004. ‘‘Vamos con una delegación técnica para recibir información (...) intercambiarla con los otros productores, pero no vamos a participar en ninguna reducción de la producción’’, dijo. ¿Cómo podrían optar por una disminución si están enajenando los yacimientos a empresas privadas? Iría contra sus intereses. Así que van de paseo. Viena es una ciudad primorosa con la Navidad a la vista.
Pega Internet a Walmart y Playboy
Esta semana el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, anunció que dejará de publicar fotografías de mujeres desnudas. Algunas ediciones son de colección, por ejemplo, las que publicaron imágenes de Marilyn Monroe o Juliette Binoche. (Conozco a alguien que recorrió los puestos de revistas de medio París para hacerse del ejemplar de la Binoche). ¿Entonces ya no tiene mercado este tipo de revistas? Sucede que hoy en día desde el teléfono celular, el iPad o la computadora hay acceso gratuito a millares de lugares con material porno, infinitamente más atrevido que el de Playboy. Regístrese el suceso como otro triunfo de Internet.También hay que seguir lo que está sucediendo a Walmart. El valor de sus acciones cayó 10% después del anuncio de cambios en las expectativas de resultados, el llamado profit warning. El costo para Walmart por el despegue de Amazon se puso al descubierto el miércoles, cuando la cadena de supermercados perdió una décima parte (21 mil 500 millones de dólares) de su valor de mercado de 200 mil millones, después de advertir que la inversión en el comercio en línea y los salarios golpearían sus ganancias en los próximos años. El grupo con sede en Arkansas, que atiende a cerca de 260 millones de consumidores a la semana, está luchando para competir en el comercio en línea, según Doug McMillon, presidente ejecutivo. Esto sucede en Estados Unidos. En México, dice Walmart, están subiendo sus ventas. La Secretaría de Hacienda toma este dato para demostrar que aun sin aumento de salarios los consumidores gastan más. Pero allá tienen otra historia: la devaluación del peso ha afectado las utilidades que recibe el supermercado de sus operaciones en México. Es otro prodigio: la devaluación no afectó el consumo de los clientes, sólo a las utilidades de la empresa.
Santander
Banco Santander fue nombrado por segundo año consecutivo como ‘‘Mejor Banco de Infraestructura en México’’ por la revista LatinFinance, que también premió su participación en el gasoducto Los Ramones II, con tres reconocimientos: mejor proyecto, mejor financiamiento y mejor financiamiento en infraestructura. Santander ha financiado más de 14 proyectos con un valor superior a los 88 mil millones de pesos en el último año.
@Vox Populi
Asunto: ¡Ya chole!
Después de mucho pensarlo, creo que ya entendí el asunto. De acuerdo con el Banco de México, Hacienda y el Inegi, entre más suben los precios, más baja la inflación. Entonces, es muy sencillo; hay que pedirle a Hacienda que aumente muchísimo la inflación para que bajen los precios.
PD: Lo único que temo es que pase lo de la gasolina: sube el precio internacional del petróleo y aumentan por decreto el precio de la gasolina, y si baja, de todas formas lo aumentan. Qué bonito país, y de pilón nos dicen que ya chole, que no nos quejemos. ¡Jajaja!
Jorge Alberto Peón/San Ignacio, BCS
R: Ya chole con los genios de la propaganda oficial.
Tuits
‘‘El diálogo’’ del niño Nuño: atrincherado, enguarurado, en la SEP.
@mitierramestiza
Ya chole de que bajen el precio del petróleo, las reservas y el poder adquisitivo y de que suban el dólar, la corrupción y la impunidad.
D. Agustín Belgodére @BogusBelgodere
Se extrañará a @ Playboy; era una buena revista de manualidades.
Pablo López T. @pollo_doper
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inhibe el narcotráfico el desarrollo del país: Meade

Brindar mejores condiciones de vida es otra forma de combatir el narco
Descarta que el modelo económico sea causa de la pobreza en el país
Foto
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, defiende el resultado que han dado los programas sociales aplicados desde hace al menos 20 años. No son maquillaje, aunque se ajustarán, ya que se reconoce que aislados no son suficientesFoto José Antonio López
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 11
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señala que si no se generan mejores condiciones de vida para las familias no se tendrá éxito en el combatir el problema del narcotráfico. Esta actividad, que se presenta en estados con alta marginación, como Guerrero y Veracruz, sí inhibe el desarrollo y genera pobreza.
Reconoce que no es un buen resultado que México sea la economía número 13 a escala mundial, cuente con infraestructura y desarrollo, y al mismo tiempo haya una realidad lacerante, con millones de personas sin vivienda digna y sin acceso a la salud. Considera que hay un rezago ancestral, aunque apunta que el modelo económico no es la causa de que casi la mitad de mexicanos vivan en la pobreza.
Defiende el resultado que han dado los programas sociales aplicados desde hace al menos 20 años. No son maquillaje, aunque se ajustarán, ya que se reconoce que aislados no son suficiente. Se buscará una vía para la inclusión productiva y se crearán distintas políticas públicas para cada región, anuncia en entrevista, alrededor del mediodía en sus oficinas en Paseo de la Reforma.
Titular de cuatro secretarías de Estado
Meade Kuribreña, doctor en Economía, durante los pasados seis años ha sido titular de cuatro secretarías: Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y, desde hace dos meses, Desarrollo Social. Antes estuvo al frente de áreas vinculadas al sector económico, como la Dirección de Financiera Rural y la subsecretaría de Ingresos.
–Es mexicano uno de los dos hombres más ricos del mundo y en contraste hay zonas en condiciones similares a las de países africanos más pobres, ¿el modelo económico es el que ha llevado a esta desigualdad?
–El modelo económico nos ha permitido generar condiciones de estabilidad, necesaria para abatir la pobreza. No hay peor enemigo del desarrollo que la inestabilidad, la inflación, la carencia de ingresos. Lo que nos toca es preocuparnos por el tema del empoderamiento, y en esto nos falta mucho. Lo que falta es incompatible con un país como el que hoy ya tenemos. No es un buen resultado que tengamos la economía 13 a escala mundial, ni que tengamos la infraestructura, el potencial, el desarrollo de crecimiento y al mismo tiempo una realidad lacerante: mexicanos que siguen sin tener vivienda digna, sin tener acceso a la salud, niños que siguen sin ir a la escuela.
–Ya van 20 años de programas de transferencias condicionadas ¿cuáles son los avances? Un ejemplo: Chalco Solidaridad, se apostó a este esquema. Pero es un lugar que no superó sus condiciones de pobreza.
–Depende. Es difícil generalizar. Reconociendo que las cifras tienen atrás un rostro humano. Cuando decimos: 2.5 millones no van a la escuela. Se trata de un niño que probablemente por razones de falta de oportunidad, por razones de violencia, de distancia, no tiene acceso a ese derecho. Pero ya sabemos dónde está. Sabemos cuántos niños hay en Chalco. Por tanto podemos evaluar.
En materia de abatimiento de carencias (de acceso a calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda, educación, seguridad social, salud y alimentación), la dirección sí es la correcta. Hay dos Méxicos: uno de oportunidades y dinámico, y otro con rezagos, ciertamente ancestrales, pero hoy inaceptables. Superar esas carencias implica que confluyan diferentes actores y distintas dependencias. Se abaten, no en la magnitud y velocidad que queremos, pero sí se están reduciendo. Las que quedan son inaceptables, pero son las menos.
–¿Será con los mismos programas? Tienen 20 años y no han dado un vuelco a esta situación de pobreza.
–Se ajustan los programas, se ajustan los enfoques. Se reconoce que los programas aislados no son suficientes. Se han tomado tres definiciones que son importantes. La primera de ellas es el reconocimiento de que la pobreza depende de muchos factores y, por tanto, son muchas las dependencias y la capacidad para atacarlos. Se trata de un enfoque que se ha aplicado desde que comenzó esta administración, con la coordinación de las acciones de esas distintas instancias. Por ejemplo, la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha venido ajustando desde que se estableció, pasó de un enfoque territorial a uno personal.
“Otra medida que está por consolidarse es el reconocimiento de que los programas (asistenciales) por sí mismos no han sido suficientes para generar la inclusión productiva. El cambio de Oportunidades a Prospera da paso a que las familias atendidas puedan tener acceso a acciones productivas.
Esto se complementa por un tercer elemento, que es reconocer que no todas las regiones son iguales. Así como las personas que requieren un acompañamiento distinto en función de sus carencias, las zonas también requieren una política pública distinta, lo cual está detrás del planteamiento de las zonas económicas especiales. Son por lo menos tres enfoques diferentes. Es la posibilidad de lograr un resultado y convergencia más plena y dinámica de la que se ha tenido hasta ahora.
–Ante el tamaño del problema social que existe en el país, y en particular en ciertas regiones, ¿usted ve el nexo entre pobreza y narcotráfico? Por ejemplo, en la Montaña de Guerrero se cultiva amapola porque los recursos que pueden dar todos los programas no son ni una aspirina ante el tamaño del problema. Está el caso de Veracruz y el estado de México, en los cuales se concentra la pobreza.
–Oaxaca y Chiapas. No estoy seguro que haya esa relación causal. Se tiene que revisar caso por caso y la respuesta, la intervención y la coordinación específica de intervenciones en cada uno va a ser diferente. Y no cabe duda de que la presencia de narcotráfico, por la inseguridad que eso implica, es uno de los elementos que inhibe el desarrollo y genera pobreza. En consecuencia, una política que genere mejores espacios de seguridad, en un sentido amplio y no sólo vinculado al narcotráfico, es una política que al mismo tiempo genera mejores condiciones de desarrollo.
“Las intervenciones que se han venido haciendo han tenido impacto. Y me regreso a esos estados, en Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas. Si uno revisa indicador por indicador se ha generado progreso.
Si no somos capaces de que las familias lleguen a dormir a una vivienda digna, con agua, con drenaje, luz, y no tengan que compartir un cuarto ocho personas, no vamos a combatir el problema del narcotráfico. Desde esta perspectiva hay dos causalidades, claramente hay una correlación entre inseguridad y pobreza, y donde generemos mejores condiciones de acceso, habrá posibilidad de acompañar a la política de seguridad con una de actuación e intervención de la pobreza.
–¿Los programas sociales terminan por ser un maquillaje ante toda esta problemática?
–El que hace 15 años hubiera 57 millones de mexicanos sin acceso a un doctor y que hoy 36 millones puedan ir a una clínica, a un doctor y gocen de medicinas, no tiene nada de maquillaje. Aun en este rubro queda un reto importante en calidad, en oportunidad, pero el avance ha sido importante y sustancial. Nos quedan 12 millones de personas que llegan a dormir en viviendas que no son dignas. Es ofensivo, inaceptable, preocupante, dramático, pero en el 1.1 millón de familias que en dos años se avanzó en generar mejores condiciones no es una aspirina, es la diferencia entre ocupar una vivienda digna y no ocuparla.
Ejercer plenamente los derechos
–¿Hay una pobreza crónica?
–Hay un reto histórico, hay un reto ancestral. México ha venido batallando en este tema de carencias desde la Independencia. Desde antes. Hemos pasado por momentos de inestabilidad, de conflicto, hemos venido construyendo políticamente instituciones, y las que hoy tenemos permiten acreditar avances frente a un reto secular. Pero frente al México que tenemos y sus posibilidades, el que todavía haya personas con estos rezagos es un tema que a todas luces tenemos que corregir y enfrentar.
–En estos tres años que podría estar al frente de la Sedesol, ¿qué puede prometer?
–Que al final de ese periodo tendremos más mexicanos empoderados en el ejercicio de estos derechos.
–¿Revertir los dos millones en que ha crecido la pobreza en lo que va del sexenio?
–Hay diferentes elementos que generan la evolución. Hay temas que tienen que ver con precios, con ingresos. No están directamente vinculados con el ámbito de acción de la secretaría, pero lo que sí podemos es trabajar para asegurar que los mexicanos al final de esta administración tendrán mejor capacidad para ejercer plenamente sus derechos.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OCDE: en México, "mediocres" resultados en bienestar

Tampoco mejoraron la calidad del empleo, la educación ni la seguridad, alerta en informe
Mediocres resultados da México en combate a la pobreza: OCDE
La desigualdad se expresa también en la considerable diferencia de bienestar entre las entidades
La situación laboral ha empeorado y se ha extendido a la mayoría de los estados, advierte
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 23
Los resultados de las acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México son mediocres cuando se los compara con los obtenidos por otros países, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La desigualdad que persiste en el país se expresa también cuando se compara el nivel de bienestar de las entidades federativas. En Chiapas, tres de cada cuatro personas viven en pobreza. Mientras, en Nuevo León, quienes están en esa condición son uno de cada cinco habitantes del estado, según un reporte publicado este viernes por el organismo.
El informe de la OCDE: Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, menciona que los resultados del país, comparados con los de otras naciones integrantes del organismo, son mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones.
Para elaborar el informe la OCDE mide el bienestar utilizando las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por el organismo: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.
Los estados mexicanos y el Distrito Federal difieren considerablemente en la mayoría de las dimensiones de bienestar, apunta.
Para una persona la diferencia entre vivir en uno de los estados con el peor desempeño, como Guerrero, Chiapas o el estado de México, a una de las entidades con el mejor desempeño (Distrito Federal, Nuevo León o Chihuahua, por ejemplo) puede significar una probabilidad cuatro veces más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo, y la posibilidad tres veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad, son algunas de las conclusiones del reporte.
Las diferencias regionales en términos de salud y acceso a servicios han venido disminuyendo desde el año 2000 debido, principalmente, a una reducción en las tasas de mortalidad materna e infantil, así como a un incremento en la accesibilidad a servicios básicos en los estados rezagados, indica el reporte.
Al mismo tiempo, en promedio, el país ha empeorado en las dimensiones de seguridad, ingresos y empleo. Las condiciones de pobreza extrema, que se concentran en unos cuantos estados, como Guerrero o el estado de México, explican el deterioro de la seguridad en los últimos cinco años, mientras el empeoramiento de la situación laboral, aunque menos grave que el de la seguridad, se ha extendido a la mayoría de los estados en los últimos diez años, menciona.
Asimismo, dice, se ha observado una caída generalizada de los ingresos de los hogares, sobre todo desde 2008, y en los estados donde se ha registrado un incremento de esos recursos también se ha observado un crecimiento de la desigualdad.
Mientras, en cuanto a la calidad del empleo, el reporte menciona que solamente 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio para los países de la OCDE.
En México contar con educación media superior, comparado con aquellos que han completado sólo la educación básica, puede significar cuatro años más de esperanza de vida, y siete años más en los estados de Chihuahua, el Distrito Federal y Sonora. Por otra parte, un incremento de 10 puntos porcentuales en la fuerza laboral con educación media superior o más está asociado a una reducción promedio de cerca de 14 puntos porcentuales en el empleo informal. Esta relación se ha mantenido estable en la última década, dice.
Consultar el informe



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.