CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 16 de octubre de 2015

Conferencia de AMLO en París (en vivo) En 20 minutos...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Clamor internacional




Decenas de expertos en derechos humanos de diferentes países, exigen a Peña Nieto mayor esfuerzo y compromiso para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año/ Padres de los 43 se reunirán con víctimas de la guardería ABC en Sonora

MEXICO, D. F., 15 de octubre (SinEmbargo).- 58 expertos en derechos humanos, entre ellos los directores de organismos reconocidos a nivel mundial, instaron al Presidente Enrique Peña Nieto a que su Gobierno disponga del mayor esfuerzo y compromiso para determinar el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año.
Lo anterior en una misiva dirigida al Presidente Peña Nieto y firmada por, entre otros, la presidenta, Kerry Kenedy, y otros directivos del centro Robert F. Kennedy Human Rights; la Directora Ejecutiva del Centro para la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), Vivina Krsticevic, el presidente emérito de Open Society Foundations (OSF), Aryeh Neier y el director ejecutivo de la Oficina para América Latina en Washington (WOLA), Joy Olson.
En la misiva en la que expresaron su “profunda preocupación” por la desaparición de los estudiantes, exigieron al Ejecutivo federal que su Gobierno muestre su compromiso para garantizar “justicia a las víctimas, a sus familiares y al pueblo de México en este atroz acontecimiento”.
“Elogiamos el informe recientemente publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en acuerdo con las familias de los estudiantes y su gobierno para investigar el caso de Ayotzinapa. Asimismo, valoramos positivamente el consentimiento de su gobierno para extender el mandato del grupo. Apoyamos el llamado de las familias para que el mandato del GIEI se extienda el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta que la obligación del gobierno es aclarar lo sucedido a los estudiantes desaparecidos y descubrir dónde se encuentran, una tarea en la cual la participación e investigación del GIEI resulta crucial”, continúa la misiva.
Recordaron que el informe del GIEI “descubrió múltiples y preocupantes errores en la investigación de los hechos, incluyendo el mal manejo de evidencia y la omisión de testimonios”.
Destacaron que los hallazgos de los expertos “no coinciden con las conclusiones de la PGR sobre el motivo o métodos en que se perpetraron los crímenes”, y determinó que varias de las hipótesis oficiales eran “científicamente imposibles”.
“[…] El GIEI dejó claro que hay otras líneas de investigación y otros actores cuya participación tienen que ser totalmente aclaradas, incluyendo miembros del ejército mexicano y otras instituciones federales. Aún más, el informe encontró que tanto policías estatales y federales, como también miembros del ejército mexicano, tuvieron conocimiento y estaban presentes en varias escenas del crimen caracterizadas por el brutal uso de la fuerza, sus largas horas de duración y la coordinación del ataque hacia los estudiantes, sin interceder para proteger la vida de sus conciudadanos”, precisa el documento.
Los firmantes instaron además a la PGR a que incluya todos los aspectos del informe del GIEI e implemente todas las recomendaciones que les hicieron.
Y llamaron, especialmente, al Gobierno mexicano a que tome las siguientes acciones:
Continuar la búsqueda de los estudiantes. Con base en la evidencia disponible, el GIEI no pudo determinar el paradero de los estudiantes. Mientras que los estudiantes permanezcan desaparecidos, el caso debe ser considerado como una investigación abierta de desapariciones forzadas.
Reorientar las líneas de investigación. Para empezar, es necesario que una nueva unidad de investigación sea asignada al caso. Es fundamental que se realice una revisión del motivo de los crímenes, incluyendo una posible conexión con un quinto autobús que al parecer pudo haber estado involucrado en el transporte de drogas ilícitas. Tanto instalaciones privadas como de gobierno donde los estudiantes pudieron haber sido llevados deben ser investigadas.
Permitir que al GIEI entrevistar a todas las autoridades. Se necesita de manera urgente el testimonio de todas las autoridades que estuvieron presentes durante los incidentes, incluyendo el ejército mexicano y la Policía Federal. Por ejemplo, al GIEI se le debe permitir entrevistar de forma directa a los miembros del 27vo Batallón de Infantería del Ejército mexicano, quienes pudieron haber desempeñado un papel de suma relevancia en los acontecimientos de esa noche.
Garantizar la atención adecuada a las víctimas. Implementar el acuerdo de asistencia jurídica, social, psicológica y médica a las familias. Consolidar mecanismos de comunicación con las familias. Fortalecer los mecanismos de protección a los testigos.
Resolver el problema de desapariciones forzadas en México. Crear un registro nacional de las personas desaparecidas integrado con el registro del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y estandarizar la información sobre los restos mortales no identificados. Implementar protocolos efectivos y unificados tanto para búsquedas inmediatas como para las investigaciones penales en todos los casos de posible desaparición forzada.
Finalmente aseveraron: “continuaremos monitoreando el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y los informes que indican el elevado número de desapariciones forzadas en México”.

Camioneta de normalistas se incendia en Michoacán

Durante una marcha de normalistas realizada este jueves en la ciudad de Morelia, una de las camionetas en las que viajaban se incendió y dejó saldo de dos personas lesionadas.
El vehículo trasladaba cuetones y fuegos artificiales, los que provocaron la explosión y por consecuencia el incendio de la unidad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 13:30 horas sobre la avenida Camelinas, ubicada al sur de la capital michoacana, lo que generó una fuerte movilización de los cuerpos de auxilio.
La marcha era alusiva a un aniversario del operativo en el que autoridades estatales ingresaron a la Normal de Tiripetío para rescatar a los choferes y a las unidades de pasajeros tras varios días de haber sido retenidas por los estudiantes en el año 2012, cuando se detuvo a decenas de ellos por sedición y privación ilegal de la libertad.

Padres de los 43 se reunirán con víctimas de la guardería ABC

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” visitarán esta entidad los días 20 y 21 de octubre.
Los visitantes serán acompañados por los familiares de las víctimas de los 49 niños que murieron durante el incendio de la guardería ABC, en 2009, así como por los más de 106 que resultaron lesionados.
Asimismo, acudirán los jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, quienes exigen mejores condiciones laborales, y también los acompañarán las viudas de los trabajadores aún sin rescatar tras el accidente de 2006 ocurrido en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila, propiedad de Grupo México.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS




Por Lilia Arellano

México, desigual y jodido
Política social mediocre e ineficiente
Inconclusa la investigación a Moreira
Jornadas de 8 horas por 1.90 de dólar
Agúndez Montaño, un juicio truncado
Habrá que reformar la “tremenda corte”
“Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas”:
Jorge Saldaña

México es uno de los países más desiguales del mundo, confirma y lamenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Credit Suisse revela que cuenta con 122 mil millonarios, uno por ciento de la población del país. Pero, alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el territorio nacional, uno de cada cuatro niños vive en un hogar donde los ingresos son menos de la mitad de la media nacional. Lo peor es que los esfuerzos del gobierno son ineficientes, toda vez que el 85 por ciento de los programas sociales que aplica la administración federal y que representa el 55.6 por ciento del gasto público de este año no resuelven el problema de la pobreza y la desigualdad, acusa la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
Lo anterior desmiente abiertamente lo dicho por Enrique Peña Nieto sobre la lucha que dice sostener para sacar de la miseria a decenas de millones de mexicanos. En su exposición, en la que hizo referencia directa a la presencia de mujeres del Estado de México y a los que llamó “hombres que como yo desean el crecimiento y el desarrollo del país”, se enredó nuevamente para expresar que lo ideal no es el autoconsumo, el que sólo se siembre para que la familia coma, sino que hay que impulsar esta actividad para que también se traduzca en un modelo para el desarrollo. Durante 6 y medio minutos usó las mismas palabras para señalar lo anterior una y otra vez. Las confusiones no son nuevas, aunque tampoco lo son el aprovechar los escenarios por los foros que se tienen en el futuro próximo. Uno de ellos fue la reunión de los titulares de las dependencias encargadas de la agricultura, de generar alimentos para Latinoamérica a celebrarse en la Riviera Maya.
De acuerdo con José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, a pesar de los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones, por lo que, sostiene, requiere de una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales. Entre ellos, destacó fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción, la reducción de la informalidad y erradicar las carencias en el sistema educativo. Advierte que a nivel global, las perspectivas de crecimiento se han debilitado y, si ya no hay más sorpresas desagradables, apenas superará el 2 por ciento del PIB este año. De hecho, en toda América Latina hay una notable desaceleración y se espera que la región crezca alrededor de 1 por ciento. En el plano exterior, México sigue enfrentando importantes desafíos como la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la evolución de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía mundial.
La falta de crecimiento económico ha incrementado la pobreza y la desigualdad. Uno de cada cuatro niños en México vive en un hogar en el que los ingresos son menos de la mitad de la media nacional, según estudios de la OCDE. El niño mexicano promedio experimenta condiciones materiales de vida bajas, con una tasa de pobreza infantil, medida por ingreso, que afecta a 25.8 por ciento de ellos (uno de cada cuatro). La pobreza entre los niños mexicanos se ubica en el segundo nivel más alto entre las naciones consideradas en el reporte de la OCDE: “¿Cómo es la vida?”. Entre la juventud, uno de cada seis mexicanos entre 15 y 19 años no trabaja ni estudia y tampoco está en algún tipo de formación. Desde la crisis económica de 2008-2009, la pobreza infantil ha incrementado.

MILLONARIOS

El otro lado de la moneda es que en México hay 122 mil millonarios, es decir, el uno por ciento de la población total del país, según un reporte publicado por Credit Suisse. El año pasado, este universo disminuyó en 50 mil personas debido a la devaluación del peso, que reduce el patrimonio de las personas al convertirlo en dólares estadounidenses, moneda en que se realiza la comparación mundial. En México, aún hay 13 millones de personas en clase media, categoría en la que se incluyen a aquellos que tienen activos personales por entre 50 mil dólares (unos 835 mil pesos) y 500 mil dólares (unos 8 millones 350 mil pesos).
Las acciones del gobierno para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México, son “mediocres”, según la OCDE. La desigualdad también es regional. En Chiapas, tres de cada cuatro personas viven en pobreza. Mientras, en Nuevo León, son sólo uno de cada cinco habitantes del estado, según el reporte de la OCDE: “Midiendo el bienestar de los mexicanos”, que evalúa áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. México ha empeorado en las dimensiones de seguridad, ingresos y empleo. Las condiciones de pobreza extrema se concentran en algunos estados como Guerrero o el Estado de México, pero el empeoramiento de la situación laboral se ha extendido a la mayoría de las entidades federativas en los últimos años.
Desde 2008 se observa una caída generalizada de los ingresos de los hogares. En cuanto a la calidad del empleo, también hay fuertes contrastes: solamente el 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio de los países de la OCDE. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, en México alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en el país hay 11.4 millones de mexicanos en pobreza extrema. De esta población, la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 7.1 millones de personas en mil municipios.
Eso sí, nadie nos quita tener entre nosotros a quien se disputa anualmente ocupar entre el primero y segundo lugar dentro de la medición que señala a quienes son los hombres más ricos del mundo.

INEFICIENCIA, OPACIDAD Y CORRUPCIÓN

La organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) sostiene que el 85 por ciento de los programas sociales que aplica actualmente el gobierno federal y que representan 55.6 por del gasto público de 2015 no resuelven el problema de pobreza y desigualdad para los cuales fueron creados. Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP), realizado por Gesoc a 161 programas sociales, al menos 43 son una verdadera “caja negra” donde ni siquiera se reporta la población potencialmente beneficiaria o el avance en sus indicadores y sólo 10 tienen un nivel de desempeño óptimo.
De acuerdo con Gesoc, esos 43 programas tuvieron un presupuesto asignado de 75 mil 256 millones de pesos, y es prácticamente imposible saber qué ha pasado con ellos a lo largo del año. Entre los programas más opacos se encuentra el de “Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito”, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, que tiene un presupuesto de 20 mil 378 millones 753 mil pesos este año. Otra “caja negra” es el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, a cargo de la Sagarpa y del funcionario Ricardo Aguilar, y cuenta con más de 6 mil 444 millones de pesos. El programa de Escuelas Dignas de la SEP es otro que destaca en opacidad, con un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos, que maneja Miguel Ángel Vega Vargas.
Hay otros 47 programas catalogados como “poco eficientes”, que cuentan con un presupuesto de más de 108 mil 605 millones de pesos. Gesoc considera que bajo las condiciones actuales, al menos 8 de cada 10 programas sociales no pueden cumplir con el propósito para el cual fueron creados. El director general del Gesoc, Alejandro González, ya presentó el INDEP en la Cámara de Diputados ante legisladores de la Comisión de Presupuesto, a quienes pidió un mejor análisis de los programas sociales que simplemente no están funcionando. Sostiene que la calidad del gasto social ha empeorado significativamente este año respecto de 2014, y lamenta que con el pobre manejo de los recursos públicos y la opacidad de los programas sociales no es sorprendente que la población en pobreza del país haya crecido en los últimos años.

LOS MOREIRA

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien logró heredar el cargo a su hermano Rubén Moreira, es uno de los ex mandatarios que ha estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Agencias de ese país realizan una investigación a una red de políticos y empresarios de Coahuila que invirtieron en Texas con, presuntamente, dinero ilícito durante el gobierno de Humberto Moreira. Entre los implicados se encuentran dueños de medios de comunicación y del sector minero, así como funcionarios de la administración de Humberto Moreira, como el ex tesorero Héctor Villarreal; el empresario lagunero Guillermo Flores Cordeno y el ex gobernador interino Jorge Torres López. De acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, la DEA, la Oficina del procurador general de Texas y el Servicio de Impuestos Internos investigan el “lavado” de más de 35 millones de dólares en sobornos para contratos estatales. Los millones fueron saqueados por el gobierno de Coahuila y enviados a Texas a partir de 2007, durante el mandato de Humberto Moreira.
Millones de dólares en bienes raíces en San Antonio ya han sido confiscados. Se ha acusado a seis personas menores en la investigación sobre un nexo de la política y una de las bandas de narcotraficantes más notorias de México, según el diario “San Antonio Express News”. Ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, el empresario de medios Rolando González Treviño denunció en abril que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, “robó millones de dólares” del erario. En la denuncia señala que “alrededor de enero o febrero del 2006, (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”. Los recursos se utilizaron para adquirir estaciones de radio y lavar dinero en el estado de Texas.
Rolando González, en sus declaraciones a los fiscales estadounidenses, asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”. Con parte de ese dinero, González Treviño compró estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz. Se logró conformar la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González. Cabe destacar que fue en noviembre de 2014 cuando Rolando González fue detenido en Las Vegas, acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila. González Treviño decidió colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.
Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011. En marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI, la cual tuvo que dejar nueve meses después tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a 30 mil millones de pesos. El hermano mayor de Humberto, Rubén Moreira, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario de esa entidad, hasta 2017.

AGÚNDEZ MONTAÑO

En mayo de 2012, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido en un hotel de Monterrey, Nuevo León, acusado de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de declaraciones de funcionarios públicos y coparticipación en conductas ilícitas. Entre éstas destaca la venta, a precios menores a los del mercado, de siete bienes inmuebles en el Pedregal de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los predios habían sido comprados por una compañía propiedad de Oscar Decarett, a quien se señala como amigo del ex gobernador.
Narciso Agúndez Montaño, quien gobernó Baja California Sur de 2005 a 2011, fue acusado por la administración panista de un desvío de 52 millones de pesos para su beneficio. En diciembre de 2012, Narciso Agúndez abandonó el penal de La Paz, al que había ingresado el 25 de mayo, luego de que el juez segundo del ramo penal reclasificó el delito a no grave, por lo que se le fijó una fianza de 31 mil 715 pesos. El delito por el que se reclasificó fue “incumplimiento de un deber legal” y al ser considerado no grave, el ex mandatario salió para seguir el proceso en libertad.
Su abogado, Otoniel Gómez, dijo que buscarían algún otro recurso con el que se pueda comprobar que el ex gobernador no incurrió en algún delito de peculado relacionado a la venta ilegal de siete predios en el municipio turístico de Los Cabos. En la pasada elección municipal, Narciso Agúndez fue registrado como candidato a presidente municipal de Los Cabos por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Esta fue su segunda participación como candidato a alcalde, pues ya había ocupado ese cargo de 1991 a 2002. Fue derrotado por el candidato del PAN, Arturo de la Rosa Escalante. La derrota de los partidos que conformaban la coalición que lo postuló, se dio luego de haber gobernado este municipio durante cuatro administraciones continuamente.

DE LOS PASILLOS

A partir de que el “canal de las estrellas” decidiera hacer públicos los videos que no hay que ser magos para estar ciertos de que les fueron proporcionados por la autoridad, las redes sociales se han saturado para hacer saber que no creen en ellos, que se trata de montajes, de material editado, de que lo sacaron al aire para limpiar algunas imágenes, para dar peso a sus argumentos sobre quién o quiénes son los culpables de la fuga cuando, se presume, el plan estaba debidamente aprobado. ¿Por qué nunca se ve el rostro del sujeto que dice ser Joaquín Guzmán?... Así y luego de conocer el video y audio de la fuga de “El Chapo”, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, senadores de la república plantearon la posibilidad de que funcionarios públicos ocultaron información al Poder Legislativo. El senador Alejandro Encinas solicitó a la Comisión Bicameral de Seguridad que comparezca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para explicar esta nueva evidencia… De nueva cuenta, el hidalguense está justo en el “ojo del huracán” con todo y sus aspiraciones presidenciales…
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, pidió al presidente de la república y al Senado que designen a una mujer para que ocupe el lugar que deja el próximo 30 de noviembre. A su vez, la ministra Margarita Luna Ramos dijo que “sería muy deseable” que una mujer sea elegida ministra de la SCJN. Lo cierto es que el sexo es lo de menos, lo que importa es que tengan ética, que no esté en entredicho su pasado, que cuenten con autoridad moral reconocida y, sobre todo, que conozcan a pie juntillas nuestra Carta Magna, independientemente de que debe ponerse a revisión su sentido de servicio, su interpretación de Nación y soberanía porque más votantes por anatocismos no parece que se requieran y menos aún de personajes que no sean capaces de cumplir con sus obligaciones primarias, las de ser padres o en sus antecedentes se encuentre el encubrimiento de ilícitos o de mafiosos. Porque en la “tremenda corte”, de todo eso hubo y hay.

Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin dinero



El recorte al gasto público de 221 mil millones de pesos pegó a los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad, de Comunicaciones y Transportes, del IMSS, Secretaría de Salud y en menor medida sobre los de la Secretaría de Educación Pública


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene tres años para concretar el objetivo de monetizar los activos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 equivalentes a 7.7 billones de pesos.
El esfuerzo será mayor en un contexto donde el Gobierno federal redujo su gasto en 221 mil millones de pesos por la baja en los precios del petróleo. La “mala” racha por la que atraviesa el mercado del oro negro pegó en las finanzas públicas de México debido a que el 30 por ciento de los ingresos públicos provenían de las exportaciones petroleras. La alternativa que encontró la Secretaría de Hacienda para suplir el déficit de los recursos captados por la venta de crudo fue diseñar nuevos mecanismos de inversión para levantar capital en el mercado bursátil: la Fibra E.
Las manecillas del reloj ya avanzan en cuenta regresiva para la administración de Peña Nieto y será a partir del siguiente año cuando los inversionistas tengan a su disposición la Fibra E, los bonos educativos, además de los clásicos esquemas de Asociaciones Público Privadas –con modificaciones– para invertir. Hasta entonces el reto será despertar el interés de los hombres e instituciones del dinero en los proyectos que se promoverán a través de esos instrumentos.
El Gobierno federal presentó una cartera de 10 proyectos para Asociaciones Público Privadas, mismos que forman parte del Paquete Económico de 2016 y que deben estar terminados en 2018. Mientras tanto, en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se termina de afinar la operación de la Fibra E –que presentó el Secretario de Hacienda el 5 de octubre– y los gobiernos estatales negocian con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta cuánto están dispuestos a destinar del dinero que les toca por la vía del Ramo 33 en los nuevos bonos para infraestructura educativa.
Para el desarrollo de estos 10 proyectos, de los cuales tres son del rubro de Comunicaciones y Transportes y el resto del IMSS, se requiere una inversión de 13 mil 586 millones de pesos. Los proyectos clasificados en el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes demandan 4 mil 707 millones y los del Instituto Mexicano del Seguro Social otros 8 mil 878 millones. Las características de estos proyectos es que son ampliaciones de carreteras en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco y la construcción o bien remodelación de hospitales.
El recorte al gasto público de 221 mil millones de pesos, de los cuales 124 mil 300 millones se redujeron este año y los otros 96 mil 700 millones sobre el gasto del ejercicio de 2016, pegó en el estimado de inversión de los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad, de Comunicaciones y Transportes, del IMSS, Secretaría de Salud y en menor medida sobre los de la Secretaría de Educación Pública y es que de la inversión autorizada para las obras de infraestructura de estas instituciones es evidente un déficit entre los recursos públicos o propios que desembolsarán estas dependencias respecto a la meta; lo cual sugiere que el capital restante lo pueden captar a través de la Fibra E, bonos o bien en APP’s.
Inversión para 2016

La inversión propuesta para los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este año es de 56 mil 309 millones de pesos. De este total la empresa productiva del Estado aportará 36 mil 685 millones por lo que para cubrir la inversión del siguiente año faltan 19 mil 623 millones. El director general de la empresa, Enrique Ochoa, comentó el interés de la Comisión por colocar proyectos de redes de transmisión en la Fibra E para captar hasta 10 mil millones en el mercado bursátil.
El IMSS, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes también tienen la opción de recurrir al Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) para levantar el capital que falta y así totalizar la inversión del siguiente año.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social le faltan 2 mil 494 millones de pesos para iniciar sus Programas y Proyectos del siguiente año. En tanto, la Secretaría de Salud registra un déficit de 37 mil 738 millones de pesos.
La dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza está en el limbo con un faltante de 24 mil 699 millones de pesos. Para la Secretaría que lidera Aurelio Nuño la presión por la inversión faltante es de 10 mil millones de pesos. Aunque este caso, a diferencia de las otras instituciones, el capital faltante para avanzar en las obras de infraestructura depende de la decisión que tomen los gobernadores.
Y es que la inversión que se puede captar a través de los bonos para el sector de educación se bajará a través del Ramo 33, pero los gobernadores deberán firmar con la Secretaría de Educación Pública compromisos de inversión, es decir, los recursos de este Ramo se emplearán únicamente para cubrir el monto de los bonos.
De los 7.7 billones comprometidos en el Programa de Infraestructura del sexenio con seis sectores estratégicos, que contempla inversión pública y privada, ya se recortaron 221 mil millones de pesos; del recorte de 96 mil 700 millones de pesos al gasto público del próximo año, unos 46 mil 855 millones recayeron en estas dependencias cuyos titulares deben estar evaluando los instrumentos de inversión de dónde captarlos y en algo contribuir a llegar a la meta del Programa Nacional del Infraestructura de este sexenio.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Chapoaventuras políticas
Golpeteo en las élites; dudas
Víctimas en Durango y Sinaloa
EPN paga a Fidel Herrera
Julio Hernández López
 
La peculiar develación de la sonoridad inculpatoria en los videograbados momentos previos a la liberación programada de Joaquín Guzmán Loera (desde Televisa, en el programa de Carlos Loret de Mola: y ahora, ¿por qué?, preguntaría algún embotado), pega de frente en la de por sí abollada embarcación superviviente de Bucareli y potencia a los adversarios internos (Videgaray, Meade y Nuño, entre otros) de ese secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero, sobre todo, golpea a la muy disminuida credibilidad de Los Pinos, coloca en mayor debilidad institucional a la figura presidencial ante los apetitos desbordados y las presiones de los vecinos norteños y agrava (con el incentivo de las videograbaciones y el sonido recuperado) la convicción social de que en esta administración federal abundan los montajes y los discursos falsos, en razón de que el crimen organizado es ya en realidad una política de gobierno, una marca dominante que cruza los organigramas de arriba a abajo.
La extendida desconfianza social respecto de la narrativa oficial de la salida de prisión del poderoso empresario trasnacional apodado El Chapo ha generado especulaciones varias, una de ellas acerca de la posibilidad de que al sinaloense solicitado en extradición por Estados Unidos se le facilitó la evasión formal para evitar que Washington se hiciera de declaraciones pesadas provenientes de un personaje con largos años de combinar la delictividad explícita con la política y electoral. No parece natural la salida de escena, con París por destino, de prácticamente toda la élite peñista mientras en el penal del Altiplano se desahogaban las diligencias de excarcelación de don Joaquín, como respetuosamente le llamaban los custodios y directivos (con el titular del Poder Ejecutivo siendo informado de la fuga en pleno traslado, físicamente ajeno a lo que estaba sucediendo). Tampoco parece natural que a pesar de las dimensiones nacionales e internacionales del caso, sólo se haya optado por la destitución de algunos de los presuntos responsables institucionales de las áreas vulneradas y por la destitución y consignación de empleados de niveles notablemente menores.
En todo caso, el episodio de El Chapo ha provocado otro tipo de víctimas. Reportes emitidos desde Durango, aunque también desde ciertas regiones de Sinaloa, señalan la irrupción de fuerzas federales armadas, específicamente de la Marina, que buscan al prófugo en zonas en las que tradicionalmente se ha refugiado o en las que informantes estadunidenses creen que se encuentra. Violaciones a los derechos humanos, detenciones extraoficiales y éxodo de pobladores se han producido en esas zonas, en episodios sin constancia videográfica y sonora, mientras en las alturas los golpes entre bandos confrontados continúan, con la sucesión de 2018 como objetivo bélico.
No le acompañan las mejores cartas de recomendación al nuevo cónsul de México en Barcelona, el muy impugnado ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien ha anunciado que este lunes estará despachando ya como diplomático. A las calificaciones negativas durante su propio mandato sexenal agregó las de una corresponsabilidad, así sea entre forcejeos actuales, en el batidillo de corrupción, impericia política y sangre que ha propiciado su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.
Foto
CAMADERÍA. Los legisladores priístas Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps con el coordinador del grupo parlamentario perredista, Miguel Barbosa, en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de SenadoresFoto Roberto García Ortiz
Herrera Beltrán es una auténtica pieza del museo priísta. Nacido en Nopaltepec, Veracruz, el 7 de marzo de 1949, ha recorrido un abanico de posiciones que han ido del Poder Legislativo (diputado local, diputado federal en tres ocasiones y senador) al Ejecutivo (ocupante de diversos cargos de nivel medio en la estructura federal y gobernador de su estado), con acento especial en la grilla partidista, como integrante del comité nacional del PRI o en innumerables ocasiones a título de delegado estatal o regional. Su estilo ha sido el de la marrullería, el pragmatismo extremo y la sordidez (formó parte de una promoción echeverrista de jóvenes, en la que también destacaron políticos de larga historia, como José Murat Casab).
Con frecuencia su actuar ha estado relacionado con acusaciones de corrupción. Su feroz opositor, el priísta luego vuelto panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró abiertamente que Herrera protegió y tuvo beneficios de Francisco, Pancho Colorado, preso y sentenciado por lavar dinero para los zetas. En ese sentido, un segmento de los veracruzanos considera que el predominio de los integrantes de ese cártel en Veracruz se debió a la asociación con el entonces gobernador, entendimiento al que habría dado continuidad el actual, Duarte de Ochoa.
Con la entidad en hervor político debido a las elecciones del año entrante, cuando se elegirá excepcionalmente una gubernatura acortada a dos años, pero, sobre todo, debido a la iracundia y los desplantes del saliente Duarte, Enrique Peña Nieto paga tarde y de mala gana a Fidel Herrera, quien esperaba mejor retribución desde 2012, pues había renunciado a la tramposa aspiración presidencial que había publicitado justamente para negociar un buen premio de consolación. Ningún nombramiento o cargo había logrado hasta abril pasado, cuando lo enviaron a Oaxaca como delegado del PRI, y ahora, cuando el ocupante de Los Pinos trata de evitar que avive el incendio veracruzano (donde el PRI tiene pésimas perspectivas electorales) y para ello lo envía a la histórica, vibrante y muy respetable Barcelona como cónsul de carrera (no cónsul general, pues los de este nivel deben ser aprobados por el Senado, y los de carrera requieren solamente la designación de la Presidencia de la República). No merece Barcelona un agravio así, ni los mexicanos una representación de tal índole en el extranjero (otro ejemplo parecido es el de Juan Sabines Guerrero, nombrado cónsul en Orlando, Florida, a pesar de su historial oscuro como gobernador de Chiapas).
Y, mientras el jefe de un grupo de funcionarios y políticos que se han enriquecido escandalosamente en años recientes lamenta que ahora hay más pobres en el país saqueado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

La nueva fábrica de dinero de Banxico
Conacyt deberá informar sobre todas las becas
Andrés Manuel en el Vaticano
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
sta semana el gobierno mexicano contrató otro préstamo. Son bonos por 17 mil millones de pesos colocados en el mercado local, con vencimiento a marzo de 2026. Pagará una tasa de interés de 6.09%. Antes decía que conseguía el dinero en óptimas condiciones, pero esta vez se reservó el comentario. Esa tasa de interés fue la que rechazaron algunos gobiernos cuando la crisis de Europa, porque es muy alta. ¿Qué sucederá cuando le resulte difícil conseguir nuevos préstamos? La vía fácil y rápida es imprimir dinero. Y como en el Banco de México son muy visionarios, ya anunció Agustín Carstens la construcción de una nueva fábrica de billetes, porque la actual se construyó en 1969 y es insuficiente. Invertirá 3 mil millones de pesos y escogió El Salto, Jalisco, como sede. Para tranquilizarnos, Carstens dice que los billetes que produzca la fábrica no serán para financiar al gobierno. De enero 2001 a diciembre 2014 la cantidad de billetes en circulación pasó de mil 203 millones de piezas a 3 mil 804 millones. Fabricar cada pieza cuesta un peso. ¿Si no piensan financiar al gobierno fabricando dinero para qué hacer tamaña fábrica en El Salto?
Competitividad
Un día sí y el otro también, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habla de las maravillas que traerá a nuestro país el Acuerdo Transpacífico. Se escucha como un eco del secretario de Comercio del salinismo, Jaime Serra Puche, el profeta de las maravillas del TLC, aunque seguimos en lista de espera. Otra es la realidad. ‘‘La muy reducida y decreciente competitividad de nuestra economía resulta ser el más grande impedimento para que México pueda ganar algo con el TPP’’, opina el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez. (Ver gráfica). Agrega que en vez de negociaciones hubo imposiciones en el TPP, y sobre todo, una participación deplorable por parte del gobierno de México, porque partió de una base de pésima competitividad de la economía mexicana.
‘‘Entonces no podemos pensar en ganar, sobre todo a los siete países de Oceanía y de Asia, que son mucho más competitivos que nosotros’’, afirmó el experto en comercio internacional.
Los recursos del Conacyt
¿Cómo se está manejando el dinero de las becas? El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, para abreviar), ordenó al Conacyt buscar y dar a conocer la institución de origen de los beneficiarios con becas para estudiar en el extranjero, de 2013 a junio de 2015, como resultado de la solicitud de un ciudadano (se reserva su nombre) el Conacyt mañosamente sólo entregó la información relacionada con las becas nacionales, no las internacionales. El ciudadano interpuso un recurso de revisión y tendrá que entregársele la información completa. ¿Y los apoyos financieros a las grandes empresas trasnacionales?
@Vox Populi
Asunto: De veras, ¡ya chole!
Y sobre todo: ¡ya chole! de tratar de engañarnos todos los días con las fantasías de que todo va bien, de que no hay inflación, de que hay millones de empleos formales nuevos, de que está bajando la violencia y de que el Acuerdo Transpacífico que firmaron no nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario (Echeverría dixit).
Luis Hernández Romero
R: Ya chole de que los funcionarios quieren hacer sus edificios faraónicos.
Tuits
Miles de muertos y desaparecidos. El país sangra, organizaciones internacionales indignadas y al gobierno sólo se le ocurre decir: #yachole con sus quejas.
@MarcelaHerreraR
Busqué al papa Francisco porque más allá de ser católico, de otra religión o libre pensador, es notorio que ha actuado de forma consecuente.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Lo que no han dicho Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray Caso sobre el Acuerdo Transpacífico es para qué fecha los mexicanos tenemos que irnos del país #TTP
@PrometeoNuclear
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué oculta el subsecretario Arturo Escobar? / La conciencia de Aguirre / Amordazar a la crítica

¿Qué oculta el subsecretario Arturo Escobar?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “lo que nunca había hecho en su carrera política lo tuvo que hacer ahora Arturo Escobar, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana: presentar una declaración patrimonial y de intereses. Ya lo hizo. Lástima que no nos enteramos de nada. Porque la declaración dice: ‘El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales’ […]. Arturo Escobar ingresó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  a los 25 años de edad y desde los 30 ha sido legislador o funcionario partidista […]. ¿Qué tanto patrimonio pudo haber acumulado como para que no podamos conocerlo? Y para dedicarse a la política, ¿qué pensarán sus compañeros en el gabinete, su jefe, el secretario, el Presidente de la República, que todos han tenido que hacer públicas sus declaraciones después de los escándalos de las múltiples casas? ¿De qué privilegios goza? […] La subsecretaría que encabeza Escobar maneja no pocos recursos que reparte en todo el país para proyectos de prevención. Además, una de sus direcciones coordina el gasto de otras secretarías en materia de prevención. Muchos miles de millones. El nombramiento de Escobar […], ha sido criticado por un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los asuntos que incumben a su subsecretaría. La respuesta del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y del mismo Escobar ha sido que tendrá que ser evaluado por sus acciones. Bien. Ya tuvimos la primera. Simbólica. Reveladora”.
La conciencia de Aguirre
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “‘sin temor alguno’ y con ‘la conciencia tranquila’, así se dijo ayer Ángel Aguirre Rivero [...]. El tamaño de la tranquilidad de Aguirre es proporcional a la impunidad que protege al político sureño [...].  El de octubre de 2014, desde oficinas federales se filtró a periodistas información y expedientes judiciales que afirmaban que había una relación sentimental entre Aguirre Rivero y María de los Ángeles Pineda […]. Con base en esa declaración la Procuraduría General de la República (PGR) intentó armar una acusación directa contra Aguirre Rivero. A finales de octubre de 2014 el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, fue llamado a declarar [...]. Tras varias horas de tomarle declaración al fiscal guerrerense [...] el funcionario local preguntó si ya podían retirarse, pero le dijeron que no. Lo llamó entonces Zerón [...] le dijo: ‘Necesitamos que declares contra Aguirre [...]‘.  Y ante su negativa fue retenido más de 24 horas en las instalaciones de la Procuraduría. A la mañana siguiente, [...] fue liberado, no sin antes recibir una llamada de Murillo Karam: ‘Ya puedes irte, estás limpio. Nunca dudamos de ti’.  Meses después [...] la PGR acusó y detuvo a Carlos Mateo Aguirre Rivero,[...] se le preguntó a Murillo si en el fraude estaba involucrado Ángel Aguirre. La respuesta del procurador fue lacónica: ‘Contra él no hay nada, por ahora’. Y nunca lo hubo. Ese fue otro gran fracaso de Murillo Karam y de Peña Nieto que no pudieron [...]. Por eso Aguirre Rivero hoy puede pasearse tan tranquilo y sin temor. Primero no quisieron y cuando quisieron acusarlo, no pudieron”.
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hubo dos sorpresas en la reunión de la Comisión Especial de Ayotzinapa de San Lázaro. La primera con la declaración del ex Gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien la víspera dijo a los medios de comunicación que tiene la “conciencia tranquila” frente a la desaparición de 43 normalistas en Iguala. La segunda, nos explican, está relacionada con un detalle del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): no entrevistó a Aguirre Rivero, al ex secretario general de Gobierno Jesús Martínez, ni al ex procurador guerrerense Iñaki Blanco. Nos cuentan que algunos diputados de la Comisión, quienes escucharon a los ex funcionarios estatales por más de cuatro horas, se asombraron con esa revelación”.
Cómo liquidar a un hombre que no hizo nada
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “el Senador con licencia Raúl Cervantes es un hombre sensato, de esos que no se engañan. Por eso supongo que luego de escuchar las dudas de Manlio Fabio Beltrones el martes y las certezas de Ricardo Anaya ayer, le debe quedar claro que sus posibilidades de ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se disiparon [...]. El bloqueo a la eventual llegada de Cervantes a la Corte comenzó en marzo con uno de esos rumores [...] que tras la aprobación del nuevo ministro Eduardo Medina Mora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)y el Partido Acción Nación (PAN) pactaron repartirse las dos posiciones de noviembre [...]. El invento embonaba de maravilla con el lema ‘no a la partidización de la Corte’. Y es indiscutible el éxito que obtuvo. Si el Presidente Peña Nieto optara aún por proponer a Cervantes en una de las ternas, se le acusaría de insensible, de no saber leer el momento y herir de gravedad a la institución [...].  Como sea, honor a quien honor merece. A quienes inventaron el rumor del acuerdo de partidos, juntaron firmas y operaron con eficacia para liquidar la opción de un hombre que no hizo nada, pero era sospechoso por estar ligado al PRI.
Por asalto, AMLO va por la presidencia del Tribunal del DF
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se da golpes de pecho ante el Papa Francisco [...] los operadores del tabasqueño iniciaron campaña para asaltar la presidencia del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJDF) [...]. La batalla arrancó cuando el abogado Javier Quijano [...] inició una campaña contra el presidente del TJDF, Edgar Elías Azar. La guerra es mediática, política y en el Colegio de Abogados. Resulta que Quijano difundió artículos en la Revista del Abogado y en otros medios, en los que acusa a Elías Azar de pretender la reelección al frente del Tribunal del Distrito Federal (DF) [...].  Y es que el 12 de octubre, el Pleno de Magistrados del DF registró a tres aspirantes a la presidencia del TJDF. Se inscribieron el magistrado Edgar Elías Azar [...] y los magistrados Rafael Guerra Álvarez y Alfonso Guerrero Martínez. Lo curioso es que el magistrado Rafael Guerra Álvarez llegó al cargo [...] gracias a Marcelo Ebrard. Pero además, Rafael Guerra Álvarez fue el abogado de AMLO durante el proceso de desafuero en el Gobierno de Vicente Fox [...]. Por eso, Edgar Elías recurrió al Artículo 5º transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF que permite que el presidente en funciones pueda continuar en su cargo con el aval del voto de sus pares [...]. La votación arrojó que 57 magistrados —72.1 por ciento—, consideraron legal y legítimo el derecho del actual presidente de buscar la reelección. Es una guerra contra Miguel Mancera; guerra que apenas empieza”.
La nota es de quien la trabaja 
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Francisco Garduño, editor de Información de Milenio, revela hoy que desde una semana antes de la fuga, del subsuelo de la ‘zona diamante’ de la prisión del Altiplano se escuchaban con claridad los ruidos de taladros y mazazos de quienes cavaron el túnel por donde escapó ‘El Chapo’ Guzmán, y anoche me comentó que no solo era inservible el brazalete ‘de seguridad’ que debió ‘monitorear’ los movimientos del capo, sino que tampoco funcionaban los inhibidores perimetrales de señales radioeléctricas que pudieron haber detectado el uso de teléfonos celulares o de localizadores satelitales. Ayer, en el noticiario que conduce Carlos Loret, se dieron a conocer los sonidos previos al escape de uno de los delincuentes más buscados en el mundo luego de la muerte de Osama bin Laden. Garduño y muchos otros reporteros de ésta y otras casas periodísticas hubieran querido ser los primeros en dar a conocer lo que tanta expectación causó en cuanto se supo que tenía sonido el video que originalmente dio a conocer la PGR. Pero son gajes del oficio, la nota es de quien la trabaja”.
Amordazar a la crítica
En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la clase política quiere presentar un nuevo golpe contra la libertad de expresión como si fuera un triunfo de equidad. El pleno del Senado ha aprobado la Ley de Derecho de Réplica que no busca más que ejercer una nueva forma de censura sobre los medios [...] censurar la crítica periodística no va a ayudar al progreso de nuestro país [...].  Con la Ley de Derecho de Réplica los políticos no buscan evitar la difamación sino apropiarse de manera gratuita de espacios en periódicos y emisoras de radio y televisión. Si yo expreso un punto de vista crítico en contra de algún político, o si lo acuso de corrupto, la Ley de Derecho de Réplica obliga al medio en el que escribo o comento a darle un espacio igual en tamaño y ubicación para que presente su punto de vista [...]. Los políticos están obsesionados con eliminar las críticas. El artículo sexto de la Constitución, que debería salvaguardar la libertad de expresión, fue modificado en 2007 para incluir la frase: ‘el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley’ [...]. Es paradójico que en un momento en que el internet crea espacios de libertad de expresión, los senadores formalizan la censura. Muchos políticos siguen obsesionados con amordazar a la crítica”.
Apego a la Constitución
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “con la tranquilidad de que el próximo nombramiento de dos ministros de la SCJN se llevará con estricto apego a la Constitución, los especialistas esperan un notición. ¿Cuál es? Pues que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien sin duda asesora a Peña Nieto en la integración de las ternas que propondrá al Senado, se excuse de participar en el proceso. Esto, obviamente, porque al ser Castillejos primo de uno de los interesados -el senador con licencia Raúl Cervantes-, como que no cuadraría del todo verlo palomeando las codiciadas listas de aspirantes. Si no es por higiene procedimental, al menos que lo haga por prudencia política”.
Las razones del atentado en Colima
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “la disputa es por Manzanillo, uno de los tres puertos más importantes del país. La cocaína que viene de Perú y Colombia o los precursores químicos de origen asiático [...]. Colima sería un estado pacífico si no fuera porque dentro de su territorio se localiza una de las fronteras más importantes del país. En 2005 murió el Gobernador Gustavo Vázquez Montes [...] se desplomó un avión donde volaba. Cinco años después fue acribillado fuera de su casa el ex Gobernador Silverio Cavazos Ceballos. El atentado sufrido por Fernando Moreno Peña el lunes pasado [...] vuelve a leerse con la misma clave [...]. Se afirma que detrás hay una razón política, pero nadie se atreve a negar que, en Colima, el crimen organizado juega rudo con la piezas del poder [...]. Fernando Moreno Peña y el futuro Gobernador de esta entidad, Ignacio Peralta Sánchez, sostienen una relación cercana […]. Moreno Peña ha sido una de las voces más críticas en contra de la administración saliente. Anguiano, por su parte, hizo todo lo posible para que Peralta perdiera la nominación del PRI y también la contienda constitucional por la gubernatura. El atentado en contra del ex Gobernador puede ser leído como una amenaza en contra de Peralta Sánchez. El recado no debería ser leído únicamente por la autoridad local.”
Un fantasma recorre Los Pinos
En Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: “el antipopulismo es hoy el leitmotiv del discurso presidencial [...] si bien Peña Nieto no develó la naturaleza de esas ‘agendas’ no se necesita mucha imaginación para suponer que a nivel local el ‘ambicioso’ que tenía en mente era AMLO. Y como suele suceder, el círculo presidencial hizo suya la obsesión del jefe [...]. Con la disolución del Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1981, la destrucción del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, la derecha mexicana vio desaparecer a un enemigo histórico. Surgió entonces el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero éste no tardó mucho en ser neutralizado como oposición efectiva vía la cooptación y la corrupción [...]. Los críticos del populismo coinciden en que éste surge como una respuesta al agravio social, entonces ¿por qué no seleccionan a la desigualdad como el verdadero adversario a derrotar? Esos críticos también señalan que el populismo es enemigo de la política institucional, pero resulta que los llamados ‘populistas’ mexicanos -Cárdenas o AMLO- operaron y operan dentro de las instituciones, aunque es la mayoría de los mexicanos la que no confía en ese entramado institucional [...]. No deja de ser paradójico que quienes en verdad combatieron o combaten el caldo de cultivo del que surge el populismo no sean los que han sonado o suenan las alarmas contra el ‘peligro para México’ sino justamente los acusados de populismo, Cárdenas en su momento y AMLO ahora”.
¿Y si te agarra Chole de la mano?
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “de veras que #YaCholeConSusQuejas. Todo les molesta, ningún chile les embona. Que si el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) va a costar mucha lana […]; que si la llegada del nuevo director técnico del Tri es un triunfo del malichismo […]; que no les gusta la idea de que el licenciado Peña vaya a poner a puros cuates en la Tremenda Corte […]; que si los guardias que vigilaban se quedaron papando moscas y ‘El Chapo’ Guzmán desapareció de su celda entonando ‘El rey’ como un conejo en una chistera con ‘narcotúnel’ incluido […]. De veras que el licenciado Peña tenía mucha razón cuando con fina ironía preguntó: ‘¿Qué, están muy preocupados, o qué?’ Bueno, yo sí estoy preocupado por la iniciativa de la diputada priista Monroy, quien sin decir agua va […] le exigió a la administración del Congreso de la Unión que por ética impidan el consumo de bebidas alcohólicas en tan sacrosanto lugar. ¿Pues qué habrá visto la señora? Nomás falta que a tan distinguido cuerpo legislativo […], le quieran aplicar el alcoholímetro, con todo y ‘Torito’. Bueno, hasta les molesta que en su reaparición pública ante la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de ‘diputeibols’ […], Ángel Heladio Aguirre Rivero, haya dicho, con justa razón […]: ‘tengo la conciencia tranquila’ […]. Tan mal estamos que ni siquiera gustó la bonita y nada improvisada campaña del #YaCholeConTusQuejas. Pero a mí, como al Gobierno federal, lo único que me inquieta es que me agarre Chole de la mano”.
La visita del Papa a México
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Conferencia del Episcopado Mexicano está preocupada por la visita del Papa Francisco dado el poco tiempo para la organización y porque no tienen suficientes recursos económicos. Desde la gira de Benedicto XVI tienen déficit en algunas áreas de la organización y les sorprendió que la visita anunciada se realice tan rápido, del 14 al 20 de febrero, incluido un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para el día 17″.
El más rico del mundo
En El Universal, periodista Carlos Loret de Mola, escribe:  ”entre autoridades de Estados Unidos [...] hay una enorme preocupación. Se traduce en desconfianza, en sospecha. Es por Abigail González Valencia ‘El Cuini’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)No es tan famoso como ‘La Tuta’ ni tan buscado como ‘El Chapo’, pero según una fuente de inteligencia del país vecino, comanda la organización más poderosa del crimen mundial, por encima de las mafias japonesa y rusa. Reportan que tiene 50 mil millones de dólares. Heredero de sus tíos ‘Los Valencia’, fundadores del ‘Cártel del Milenio’, Abigail es el principal de 16 hermanos que iniciaron en el negocio de las metanfetaminas, reservándose para ellos el control financiero de la organización criminal y encargando las tareas de seguridad en su cuñado, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’. Abigail ha buscado siempre una vida discreto [...]. Según informes oficiales, cuando nació, Jalisco Nueva Generación se centró en conquistar los mercados de Europa y Asia, sobre todo China, Japón, Rusia y los países de Europa del Este. Sus mercancías llegaban disfrazadas de productos legales [...]. Sus persecutores señalan que ‘El Cuini’ estableció empresas ‘fantasma’ [...] para presuntamente lavar dinero [...]. El casi desmantelamiento de sus rivales ‘Los Zetas’ y ‘Los Caballeros Templarios’, y la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, lo encumbró [...]. En días pasados fueron extraditados diversos personajes de la alegórica socialité criminal mexicana. Funcionarios estadounidenses no se explican por qué ’El Cuin’i sólo fue trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal federal en Hermosillo”.
Anticonceptivos a la fuerza como política de salud
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “Rosa María tiene 22 años. Vive en el DF. Al quedar embarazada se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (lIMSS). En dicha institución le pidieron que eligiera un método anticonceptivo [...]. Ella dijo que deseaba hablarlo con su pareja. La trabajadora social la presionó [...]. Rosa admitió que colocaran un dispositivo intrauterino (DIU). Cuando a fines de 2014 llegó al hospital de ginecobstetricia ‘Luis Castelazo’, le dieron cinco minutos para aceptar la única opción [...] y la amenazaron con no permitir que saliera del hospital. Rosa regresó al hospital una semana después [...]. El dolor no cesó durante un mes. Un médico familiar le dijo a Rosa que la habían suturado mal, que el hilo estaba caduco y el DIU mal colocado. Todo esto le había provocado una infección [...]. Lo de todos los días, dirá usted. Y es completamente cierto. Este caso de negligencia médica y anticoncepción forzada está documentado en el informe más reciente del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida [...]. Las cifras no delatan, [...] los métodos empleados para alcanzar estos números: discriminación, violencia obstétrica, presiones, amenazas… e incluso esterilización forzada con fines poblacionales [...]. La anticoncepción forzada no ocurre sólo en el contexto del parto: las mujeres discapacitadas o presas también la padecen”.
Hillary, Trump y el voto latino
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “históricamente, las elecciones presidenciales en Estados Unidos han sido importantísimas para nuestro país […]. Las condiciones en que México y EU han vivido su historia, los ha obligado a relaciones que aún no se han terminado de entender […]. Así sucede con la migración. Por todos es sabido lo que ésta representa para ambos países: la posibilidad de mano de obra allá, la entrada de remesas acá. Y justo eso lo ha convertido en un fenómeno que pareciera salirse de las manos, por eso, en cada campaña, los demócratas van por cambios que garanticen la permanencia y el trabajo de millones de migrantes; pero del otro lado están los conservadores, que se empeñan siempre en cerrar sus fronteras […], pues siguen sin reconocer, aun en pleno 2015, que el significado de la población latina en EU va más allá de la mano de obra […]. El voto latino ha sido un elemento capaz de provocar giros en las preferencias electorales. El voto latino pesa, y pesa mucho. Por ello, no hemos comprendido las razones por las que Donald Trump […], ha emprendido una campaña tan visceral contra la comunidad latina, específicamente la mexicana […]. Desde que Hillary Clinton anunció su intención […] se convirtió en la gran favorita para ser la abanderada demócrata[…]. De tener una campaña final Clinton vs. Trump, es cuando se necesitará todo el apoyo de la comunidad latina para impedir que a la Casa Blanca llegue la idea de construir un nuevo muro, de deportar a los inmigrantes, de cerrar aun más las políticas al respecto. Históricamente, no se ha logrado pleno reconocimiento de la importancia de la comunidad latina en EU, así que parece que la próxima elección presidencial tendrá como cometido hacerlo”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.