CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 24 de octubre de 2015

Paco Ignacio Taibo II "Los nuestros"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

RIUS y los Chamucos "La reforma dizque educativa"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Da vergüenza ser occidental

Manú Dornbierer

Satiricosas

Mapamundi

“Sabremos que nuestro programa de desinformación se ha completado cuando todo lo que crea un ciudadano estadunidense sea falso”. Frase expresada en 1981, en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Fue la respuesta de William Casey, director de la CIA en funciones de 1981 a 1987, al recién electo presidente Ronald Reagan que le preguntó cuál era el objetivo que como director de la CIA se había planteado conseguir. La cita fue recogida por Barbara Honegger, asistente del principal asesor de política interna del presidente neoliberal que, con Margaret Thatcher, destruiría la economía del planeta.

¿SE LE CAYÓ LA MÁSCARA A USA?

Hoy gracias a jóvenes gringos que no se chupan el dedo como sus nacos padres, se le está cayendo por fin la máscara de “democracia” moral a USA. Los estadunidenses abren los ojos. Uno de ellos es el valiente Snowden que encueró al sistema a nivel internacional, pero hay otros.
Lean lo que Jason Liosatos dice en el sitio de Paul Craig Roberts, ex funcionario dispuesto a poner un alto al engaño masivo que él conoce bien:
“Los actos criminales de los presidentes y de los primeros ministros se lavan con cada elección. Desaparecen hasta los asesinatos y la corrupción de los anteriores.
Prevalece la amnesia y se olvidan las actividades criminales y los crímenes de lesa humanidad. El cambio tiene el efecto de una escoba que barre y esconde bajo el tapete los crímenes de guerra, las mentiras, los engaños y otros actos ilegales e inmorales del régimen anterior, cuyos miembros se van muy campantes como si fueran inocentes de esos crímenes. Algunos tienen la desfachatez del ex primer ministro de UK, Tony Blair, que empujó la destrucción de Irak y después se hizo nombrar “Enviado Por la Paz del Medio Oriente”.
Tony Blair, George Bush, Dick Cheney, Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, Colin Powell y Hillary Clinton se fueron muy frescos y hoy David Cameron, Obama, Merkel y Hollande se van igual, lejos de los asesinatos masivos y del indescriptible daño que le hicieron a la gente, a las culturas, al planeta, sin el menor proceso ni rendición de cuentas.
En contraste, Saddam Hussein y Gadaffi fueron asesinados sin juicio con base en acusaciones propagandísticas. Esto tiene que cambiar y los criminales occidentales deben ser juzgados por sus oprobiosos crímenes. Ratklo Mladic el jefe del ejército Serbio fue a prisión por defender a su país de la disolución y del ataque militar. Pero los políticos occidentales que contaminaron el Oriente Medio con uranio enriquecido (lean mi libro “Irak entre dos guerras”. MD, escrito con base en tres semanas de estancia en la región en 1995) nunca tuvieron que dar cuentas ni por una sola muerte.
En cada elección los votantes occidentales parecen caer presas de amnesia y de los actos de los gobiernos pasados, mientras agitan banderas y hablan de derechos humanos y de moralidad de sus países. Es imposible ver un futuro promisorio para la humanidad en los unilaterales psicópatas de Washington. Los líderes occidentales no están equilibrados psicológicamente…”
Mientras traducía el anterior texto de Jason Losiatos, escuchaba un poco lo que decía Hillary Clinton interrogada en el Congreso de USA a instancias de sus enemigos republicanos, sobre el ataque de 2012 a la embajada de Estados Unidos en Libia, en el que murieron cuatro de sus diplomáticos, cuando ella estaba a cargo del departamento de Estado, en el primer periodo de Obama. La regañaban por haber permitido ese ataque después de que la embajada había pedido una protección que no les dio -y quizás tengan razón los “trompas”-, pero lo que llama la atención en semejante historia política de la lamentable muerte de cuatro funcionarios gringos, es que por ellos arde Troya, pero JAMÁS HAY el menor reproche a sus funcionarios por los cientos de miles o millones de personas en el mundo que han muerto y mueren por las guerras que organiza Estados Unidos, en otros países y “las bajas”, así les llaman nada más, de ciudadanos de todas las nacionalidades, que causan por defender sus intereses.
Pregunten al ex presidente espurio de México, Felipe Calderón, cuántas fueron en su sexenio “las bajas” en México durante la Guerra Gringa, supuestamente contra el narco, que le encargó su amigo George W. Bush en Mérida. Le han de haber pagado bien, pero hoy Obama le acaba de retirar a Peña Nieto una buena partida de la Iniciativa Mérida, como “castigo” por Ayotzinapa. Y se la regala a Perú. Lo malo es que están en aquel precioso país acusando a la Primera Dama de lavado de dinero. Y por otra parte desde México surge de nuevo contra Calderón la exigencia de que declaren en cortes internacionales “crimen de lesa humanidad” la dicha Guerra Gringa que produjo tal cantidad de “bajas”.
¿Y qué dice para defenderse de su incuria en Africa la posible candidata demócrata a la presidencia de USA? “Somos una gran Fuerza de Paz”. Ni la burla perdona esta belicista que apoyó la destrucción de Irak. La que en nuestro continente organizó el golpe de Estado del que Honduras no se repone y es una de las verdaderas instigadoras de la oposición en Venezuela, Lo malo con las siguientes elecciones en Estados Unidos es que no hay ni a cuál irle. Ojalá que “los gringos despiertos” ¡y hay muchos! como los hoy aquí citados, puedan hacer algo para salvar a su país y al mundo del maligno Tío Sam.

¿NO MÁS INTROMISIÓN GRINGA EN MEDIO ORIENTE?

Por otra parte, no todo es Occidente y no todos están “dormidos” ni son cómplices. Al parecer ya no iban a permitir la prepotencia, la destructiva injerencia en Medio Oriente los siguientes países unidos contra el desgarriate que han armado los gringos: Rusia, China e Irán plus pequeños países de la región. Y ¿quién más? Pues nada menos que Alemania, dícese en artículos europeos y otros sobre el tema. Analiza lector esta información:
“El Portaaviones chino Liaoning CV-16” Breizatao – Etrebroadel (27/09/2015) «Nueva situación de cambio mayor en el plan geopolítico. China se une a Rusia en la ofensiva en Siria. Por primera vez las dos grandes potencias juntan sus fuerzas armadas en el Cercano Oriente para neutralizar a los Estados Unidos. Mientras el presidente chino visitaba Washington el portaaviones Laoning llegaba al puerto sirio de Tartous donde ya está la flota rusa. Lo acompañó un crucero dotado de misiles guiados… Espera para noviembre helicópteros y cazas… Este despliegue de fuerzas de las dos potencias nucleares y su aliado Irán, sólidamente implantados en Siria se preparan para acabar con los elementos islámicos sostenidos por Washington y sus vasallos, Turquía y las petromonarquías a la cabeza».
Los ciudadanos de cualquier nacionalidad que quieran seguir el precepto de la CIA expresado en 1981 por su director (reproducido al inicio de este escrito) sigan cerrando los ojos a cualquier información que no provenga de la CNN o de Fox News y otros por el estilo, al servicio del Departamento de Estado.
En cambio, aquellos que quieran cuando menos informarse seriamente y aproximarse a las terribles verdades de la época que vivimos y que están haciéndose palpables fuera de los mass media, busquen fuentes confiables.
No dejen que a ustedes también les coman el cerebro los de la CIA.

Librosdemanu@gmail.com


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobernabilidad en crisis




Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Acusa oposición corrupción e impunidad
Inamovible la posición de Osorio Chong
Derechos humanos: violación sistemática
Uso generalizado de la tortura en México
PRI y PVEM defienden estrategia de EPN
Elecciones: va Colima a más de lo mismo


“Un mal gobernante sólo tiene un enemigo enfrente: el pueblo; pero está desunido”.-
Jorge Saldaña

Octubre 23, 2015.- La comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, fue un amplio repaso de la grave crisis de derechos humanos que padece el país; de la peligrosa penetración del narco en las estructuras gubernamentales; de la creciente inseguridad que se sufre a lo largo y ancho del territorio nacional: de las grandes carencias de los sistemas de administración y procuración de justicia del país; del desprestigio de la actual administración federal por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros; y de ridículo del agobiado sistema penitenciario nacional tras la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Osorio Chong tuvo una comparecencia complicada, pesada, larga, de cinco horas y media, en la que le llovieron críticas al por mayor por parte de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y de la Revolución Democrática, incluso de Acción Nacional, que no pudieron ser detenidos por las alabanzas y defensa que hicieron de su función y persona el PVEM y el PRI, con la complicidad neutral del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza. El funcionario negó una y otra vez que exista una violación generalizada de los derechos humanos en el país, como lo señalan organismos internacionales en la materia; reconoció que el ejemplo “más doloroso” de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero; prometió que las líneas de investigación del caso de los normalistas desaparecidos se agotarán hasta llegar a la verdad y a “una conclusión en la que todos estemos de acuerdo”; y aseguró que no todo en México es la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
El hidalguense defendió la estrategia del gobierno federal de combate al crimen organizado como todo un tecnócrata, con cifras del Inegi: entre el 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, una reducción del 25 por ciento; entre enero y agosto de 2015 se logró reducir 32 por ciento la incidencia de secuestros respecto al mismo periodo del año anterior. El robo disminuyó 10 por ciento; la extorsión 17 por ciento. “Todos los delitos de alto impacto se están reduciendo”, sostuvo. Dijo que el Programa Nacional de Prevención beneficia a casi 5 millones de personas en municipios donde se concentra el 50% de los delitos del fuero común. Destacó que se han destinado más de 7 mil 700 millones de pesos para generar oportunidades para niños y jóvenes. También resaltó la aprobación de leyes como la Ley General de Víctimas y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Llama la atención el que se den a conocer cifras como las anteriores y permanezca la certeza entre los ciudadanos de que la inseguridad crece, está presente, se resiente en cada familia, en cada hogar en donde se tiene información de robos, homicidios, de situaciones de peligro como las que se están vivienda en la seudo persecución de Guzmán Loera. Y, si bien es cierto que no todo México es el “Chapo”, si lo es que ellos mismos lo están utilizando de cortina de humo para impedir que se reproduzcan las informaciones que hablan del nuevo Acuerdo y sus repercusiones y de lo que se pretende con los presupuestos del próximo año.

SEÑALAMIENTOS SIN RESPUESTA
La lluvia de críticas contra el responsable de la gobernabilidad interna se disparó luego de los posicionamientos de los partidos Encuentro Social, a cargo de Norma Edith Martínez Guzmán, y Nueva Alianza, con Luis Alfredo Valles Mendoza. En su turno, el representante de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, reprobó la crisis de gobernabilidad que resiente el país, primero por la violación sistemática a los derechos humanos, denunciada por la Comisión Interamericana de la OEA y el relator contra la tortura de la ONU, que acusan un uso generalizado de la tortura como método de investigación en México. Asimismo, la escalada de ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, la impunidad, la falta de alcance de nuestro sistema de Ombudsman y sistema victimológico.
“La crisis de derechos humanos en México es un problema de Estado y, como tal, debemos enfrentarlo todos los que tenemos una responsabilidad política en este país”, dijo Castañeda, quien mencionó como segundo punto que la ingobernabilidad se refleja en el problema de la corrupción, que le cuesta miles de millones de pesos al país. Resaltó la incapacidad del Estado para investigarla y castigarla y ejemplificó con la “casa blanca” y otros conflictos de interés, que no tuvieron ninguna consecuencia. Como tercer punto señaló la impunidad, que tiene tasas altísimas en los delitos que más lastiman a la gente. La impunidad es generalizada, subrayó. El legislador dijo que en Movimiento Ciudadano observan un distanciamiento entre la sociedad y el poder público, una desconfianza y una abrumadora desvinculación entre los intereses de los ciudadanos y las motivaciones de quienes ocupan algún cargo de representación popular.
Las críticas las siguió Norma Rocío Nahle García, de Morena, al señalar el Informe Mundial 2015 de Human Rights Watch, que indica que en México existe una grave crisis humanitaria, en la que se identifican problemas severos como las desapariciones forzadas, la impunidad de abusos de militares, la práctica común de la tortura, el deficiente sistema de justicia penal, las precarias condiciones en centros de detención, la constante amenaza a la libertad de prensa y la integridad de sus miembros, la violencia de género y la dramática situación de los migrantes. En el caso de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló la omisión del Estado y la complicidad de algunos funcionarios, que contrasta con la injusticia en casos como los de Néstora Salgado y el doctor Mireles, así como de cientos de inocentes que esperan a que se termine este sexenio.
Nahle García refirió que en medio territorio nacional, las trasnacionales y privados arrasan milpas, tierras productivas y propiedad privada, instalando ductos para grandes negocios, pasando por encima de los derechos de propiedad y derechos humanos elementales, con absoluto respaldo del sistema de seguridad nacional. Aseveró que la política interna que conduce Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra en un conflicto de intereses: por un lado, “usted debe servir a su pueblo y por el otro, servir a quien mediante las reformas estructurales se han apropiado del territorio nacional. Hoy todos sabemos a quién realmente ustedes sirven”.

INSEGURIDAD, PRIMER PROBLEMA
Después de las caravanas y halagos del diputado del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, el perredista Rafael Hernández Soriano, siguió con la ola de señalamientos al trabajo de Osorio Chong. Inició precisando que la política de seguridad de este gobierno es una copia de la implementada en el sexenio anterior. Las fuerzas armadas siguen en las calles; hay más de 90 mil efectivos del Ejército en territorio nacional. Sin embargo, más del 70 por ciento de la población considera que la inseguridad sigue siendo el problema número uno en nuestro país.
Hernández Soriano destacó que en la propuesta enviada para el ejercicio fiscal 2016, más del 80 por ciento de los 67 mil 400 millones de pesos del área que encabeza Osorio Chong, se ejercerá en acciones de seguridad pública y seguridad nacional, y en cambio sólo el 1.1 por ciento de ese gasto se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos. “Creo que deberíamos revertir esa ecuación”, dijo y reprobó que al Sistema Nacional de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cantidad es de cero pesos. El perredista lamentó que los derechos humanos de los activistas y los periodistas sigan sin ser garantizados y que el mecanismo para protegerlos no funcione.
El legislador del Sol Azteca también lamentó que las prácticas de desaparición forzada sean constantes, que se cobije la impunidad,. Parafraseando a la doctora María Amparo Casar, subrayó que no sirve de nada que se defienda al Sistema Nacional de Seguridad cuando se fuga “El Chapo”, y los encargados de la inteligencia y la seguridad nacional siguen en sus puestos como si nada hubiera pasado. Tampoco cuando no se investiga a los “peces gordos”, entonces no sirve de nada el Sistema Nacional Anticorrupción.
La avalancha de críticas contra el trabajo del titular de la Segob la continuó la panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, al señalar que el actual gobierno ha retrocedido en aspectos básicos de la política interior, como el control de los medios de comunicación para anteponer la visión gubernamental a las opiniones de otras fuerzas políticas, para esconder problemas o descalificar a quienes no comparten sus puntos de vista. En el diseño de políticas públicas con fines electorales y de control político como la entrega de televisiones en campañas electorales o asociar los comedores de la Cruzada contra el Hambre con las bases de la estrategia electoral del partido en el poder.
Describió una larga lista de retrocesos como la reaparición de actos de represión, espionaje o coacción, contrarias al respeto a las libertades de los mexicanos; en materia de derechos humanos; tragedias como el caso Ayotzinapa, que remiten a otras como la de Aguas Blancas, la matanza de Acteal o la Guerra Sucia. En materia de seguridad pública y en materia política, dijo que las elecciones siguen siendo causa de múltiples controversias porque es inocultable la parcialidad de medios de comunicación y de diversas políticas públicas diseñadas con sesgo electoral para favorecer al PRI. “Es innegable la intervención del gobierno federal, de gobiernos estatales y de algunos municipales que apoyan al partido en el poder”, acusó y agregó que “también hay un retroceso hacia la tentación de someter a los organismos electorales”.
La diputada de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, sostuvo que México está cruzando por una grave crisis de gobernabilidad. “Los números, las estadísticas, las encuestas dejan a la luz información que deja mucho qué desear sobre la toma de decisiones que se dan desde la Presidencia de la República”, dijo y añadió que “es preocupante ver cómo los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades, principalmente en el gobierno que se encuentra en el poder”.

CORRUPCION Y NARCO AZOTAN POLITICA
El panista Manuel de Jesús Espino sostuvo que el principal aliado de la corrupción es la impunidad. “No existe un corrupto sin un protector, sin una red de alianzas, sin cómplices”. En ese sentido cuestionó que en los hechos se ha exonerado al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, o al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Dijo que quienes integran el Estado han sido descuidados, omisos, laxos, al permitir que políticos vinculados al crimen organizado hayan sido gobernadores, alcaldes, legisladores. Advirtió que “los cárteles en nuestro país están activos en ese frente, han azotado fuertes golpes a la clase política y a las instituciones, ya han acreditado que les interesa tener poder”.
Su compañera de partido, Angélica Moya Marín, destacó que la inseguridad es un mal atávico de México. Sostuvo que la inoperancia e ineficiencia de la actual estrategia en materia de seguridad se manifiesta en la elevada y creciente impunidad, no sólo respecto a las violaciones de los derechos humanos o la corrupción, sino en general en todos los delitos; en cifras oficiales que no reflejan la realidad de la incidencia delictiva; en la persistencia de focos rojos en diversas entidades federativas; en las recurrentes y lastimosas prácticas de expolio por parte de la delincuencia organizada; en el rezago de la reforma de la policía, y en la ausencia de un cronograma para retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus funciones ordinarias.
Un Osorio Chong que parecía tener justificaciones a modo para cada señalamiento y en ocasiones hasta hacía gestos de hartazgo por lo que consideraba “repetitivo”, supo que con todo lo referido por los legisladores su posición solamente depende de una sola voluntad y que, mientras sigan considerándolo capaz de contener ánimos caldeados y cumplir con las órdenes supremas, será inamovible.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fue un pacto la anulación de elecciones




El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la cúpula entre dirigentes del PAN y el PRI acordó renovar el Gobierno de Colima / Solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder, considera


SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca, 23 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador opinó que la anulación de las elecciones para renovar el gobierno de Colima fue un acuerdo de cúpula entre los dirigentes del PAN, el priista Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA consideró que “es una desgracia lo que sucede en nuestro país, porque solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder”.
Sugirió que se tiene que ver a cambio de qué dejaron que se anularan los comicios “ojalá y no sea el que quieran de nuevo presentar en el pleno en la Cámara de Diputados la privatización del agua o en lo electoral que ya estén armando una alianza para el 18, porque ya lo han hecho”.
Puso de ejemplo que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México llegó a un acuerdo con Felipe Calderón, en Gobernación, para que el PAN desistiera de hacer una alianza en el Estado de México y dejarles el camino franco a los priistas en la negociación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Recordó que se suscribió un documento cuando el PAN gobernaba el país y era Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, y como son lo mismo, pues ahora quién sabe cuál sea el arreglo.
“No me vayan a decir de que se trata de justicia electoral”, manifestó al señalar que en las elecciones del 7 de junio, 3 de los 11 distritos electorales federales de Oaxaca no se instaló el 40 por ciento de las casillas en la entidad y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que era válida la elección.
“La ley es muy clara en cuanto a esto, los magistrados del Tribunal Electoral recibieron consigna y dieron por buenas las elecciones y desde luego le dieron el triunfo a los candidatos del PRI, porque esa fue la consigna que recibieron Peña Nieto, (Osorio) Chong, secretario de Gobernación”, expuso.
Asimismo, indicó, también está el caso de los corruptos del PRD que se robaron la elección en la demarcación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y MORENA solicitó el recuento de sufragios, que sí se hizo en Colima, pero no en la delegación, es decir, realizar el voto por voto, casilla por casilla y el TRIFE resolvió que no procedía que no había que contar los votos, de modo que no es justicia electoral.
López Obrador anunció que MORENA participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Colima y adelantó que recorrerá los municipios de Colima para informar a la gente que ¡ya es tiempo de despertar! ¿qué hacen con el PRI o con el PAN si son lo mismo? son iguales de corruptos.
“No tiene ningún sentido, no va a cambiar absolutamente nada ¿Qué no les basta lo que ha venido sucediendo en estos últimos 20 años con los gobiernos del PRI con los gobiernos del PAN? ¿Hay algún cambio?”, cuestionó.
Consideró que la gente de Colima es inteligente, es progresista y está seguro que optará por MORENA, porque va a participar en esta nueva elección, porque son las reglas y para transformar el país se eligió la vía pacífica-electoral.
Al iniciar el video, López Obrador explicó que daría su punto de vista sobre la cancelación de las elecciones de Colima, que estaba en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y visitará comunidades donde no hay posibilidades de comunicarse por Internet.

El Pueblo debe decidir sobre instalación de autogeneradores

En San Dionisio del Mar, Andrés Manuel López Obrador expresó que primero se tiene que consultar a la ciudadanía si permiten o no la instalación de los autogeneradores de energía en sus tierras, porque en la democracia es el pueblo que manda y decide.
“Si le conviene el proyecto a la comunidad, dice sí, pero cómo le va a convenir, no que venda la tierra, no que rente la tierra, sino que sea socia la comunidad de la empresa y participe en las ganancias, entonces a lo mejor dice la gente así sí, pero estos expropian, compran, rentan por una miseria la tierra, se llevan los beneficios, no dejan nada, ni siquiera deja de beneficio el que no paguen la luz”, indicó.
Comentó que tienen que pagar la luz los habitantes de las comunidades donde están los ventiladores generadores de energía eólica, y eso no se tiene que hacer.
“Nosotros no vamos a negar la participación de la iniciativa privada, incluso de la inversión extranjera, pero tienen que beneficiarse a la gente, primero al pueblo”, sostuvo al señalar que es inversión pública, inversión privada e inversión social, es decir, que la gente tenga beneficio, como si fuese un accionista.
Pero vienen los españoles, alertó, como si fuese México tierra de conquista a llevarse todo y eso no se puede permitir. En Tlaxcala, Puebla, Morelos, lo mismo sucede con gasoductos de empresas españolas e italianas, afectan centros ceremoniales afectan, la gente se oponen y los gobernadores corruptos de Morelos, de Puebla y Tlaxcala mandan a la policía a reprimir al pueblo en vez de ponerse del lado de los habitantes.
Recordó que desde Tehuantepec envió un mensaje al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que no se reprimiera y apoyará al pueblo de San Dionisio ante la decisión de las empresas extranjeras despojar a los oaxaqueños de sus tierras.
Comentó que Gabino Cué tuvo un tache, porque él debió ponerse desde un principio del lado de los habitantes de San Dionisio del Mar y no lo hizo. Sobre las empresas extranjeras, Cué “no ha sabido actuar, no ha estado del lado de la gente y últimamente se encapricho en querer hacer un centro de convenciones en Oaxaca en contra de la voluntad de un gran artista, un hombre de convicciones (Francisco) Toledo y otra gente”.
Antes de la consulta, indicó, puso en su cuenta de Twitter que era mejor que Gabino Cué rectificará, que diera marcha atrás, que es de sabios cambiar de opinión, e hizo la consulta, se agravó el problema y antier el gobernador oaxaqueño declara que se va hacer en otro sitio, “cuando menos tuvo capacidad de rectificar”.
Aseguró que fue el primero en denunciar la entrega de concesiones mineras a empresas extranjeras, porque se dio cuenta que los ejidatarios, los comuneros y los pequeños ejidatarios ni si quieran saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue entregado.
En los últimos 20 años, dijo, los gobiernos tanto priistas como panistas han entregado concesiones por 100 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir, la mitad del país ha sido entregado para la explotación del oro, la plata y el cobre, “ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como ahora”.
Señaló que conoce los 570 municipios de Oaxaca, junto con el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón, Jara y el actual gobernador Gabino Cué, porque ellos lo acompañaron en dicho recorrido, porque no los saben ni Ulises Ruiz, José Murat, ni Diódoro Carrasco.
López Obrador pidió a los enviados del CISEN que apunte bien: hay condiciones inmejorables para transformar al país, la tercera es la vencida “vamos a ganar en el 2018 y que Peña es un ladrón, que lo informen bien”.
Llamó a los oaxaqueños a participar a las elecciones de 2016 para que MORENA gobierne en Oaxaca y haya un gobierno del pueblo y para el pueblo. “Yo no diría que fue un fracaso lo de Gabino, iba más o menos bien, sobre todo se respetaban los derechos humanos, pero en los últimos tiempos se echó a perder, cometió un grave error apoyando a la mafia del poder en contra de los maestros”.
Alertó que hay unos vivales que quieren aprovechar los errores de Gabino Cué para que regrese el PRI, pero no se puede permitir que regrese el priismo en tierras oaxaqueñas, ni disfrazado, porque Diódoro Carrasco quiere impulsar a una persona de él como candidato del PAN y el PRD, y José Murat quiere a su hijo como candidato del PRI, quien tiene residencias de lujo en el extranjero y saquearon al estado.
Ulises Ruiz, comentó, quiere meter a su aspirante, pero eso no y por eso la opción es MORENA, “no somos más que nadie, pero menos que nadie” y tendrá su candidato al gobierno del estado.
Detalló que el promotor de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, entregó una carta-compromiso que es lo mínimo que se haría cuando triunfe MORENA.
Pidió la unidad de los oaxaqueños, porque en el municipio sean del partido que sean hay gente buena y trabajadora, el problema es arriba.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Por qué “Patricia” tomó tal fuerza tan rápido?




WASHINGTON, EU, 23 de octubre (AP).- El huracán “Patricia” pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en 30 horas, como un auto deportivo impulsado por el motor de un avión. ¿Por qué?
Porque la tormenta en el Pacífico tuvo justo los ingredientes necesarios.
Una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman intensificación explosiva. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que agregó más combustible. Y al mismo tiempo, los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, de acuerdo con los meteorólogos.
“Quedé realmente atónito”, dijo el profesor de meteorología de MIT Kerry Emanuel. “Estaba sobre la parte más sustanciosa del Pacífico oriental”.
Las huellas de El Niño resultan evidentes, coinciden los meteorólogos. Y si bien se ajusta perfectamente a las teorías de los científicos climáticos de cómo sería un planeta más caliente, dicen que aún no puede culparse al calentamiento global —aún no.
Para las 10:00 de la noche del miércoles, “Patricia” era una tormenta tropical frente a las costas de México con vientos de 105 kph (65 mph) que los meteorólogos esperaban que se intensificaran rápidamente. De hecho, un pronóstico le dio 97% de probabilidades de fortalecerse rápido.
Pero se fortaleció tan rápido que muchos se mostraron sorprendidos, dijo Robert Rogers, de la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
Para las 4:00 de la mañana del viernes, los vientos de “Patricia” eran un récord para huracanes: 322 kph (200 mph).
“Increíble. Uno no ve muchas cosas como esta”, dijo el excazador de huracanes y meteorólogo Jeff Masters, director de meteorología para Weather Underground. “De hecho, en el Hemisferio Occidental nunca habíamos visto algo parecido”.
En el Hemisferio Oriental, las mediciones satelitales calcularon al tifón Nancy en 346 kph (215 mph) en 1961 y al tifón Violet en 330 kph (205 mph) en el mismo año, pero las mediciones satelitales no son tan precisas, subrayó Masters. Cabe señalar que huracanes, tifones y ciclones son la misma cosa con nombres diferentes.
El súper tifón Haiyan que devastó las Filipinas en 2013 fue medido en 314 kph (195 mph) vía satélite.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Catastrófica "epidemia de tortura" en México: AI

A escala federal, el número de denuncias por este ilícito aumentó a más del doble
La práctica de la tortura alcanzó niveles catastróficos en el país: AI
El gobierno no ha demostrado que aborde adecuadamente el problema para erradicarlo, afirma
Foto
Conferencia de Amnistía Internacional sección México, el pasado 10 de febreroFoto Luis Humberto González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 9
Amnistía Internacional (AI) señaló que en México hay una epidemia de tortura que alcanzó niveles catastróficos en el año pasado, con más del doble de denuncias a nivel federal sobre casos de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas.
Al dar a conocer el informe Promesas en el papel, impunidad diaria: la epidemia de tortura en México, AI afirmó que el número de denuncias por esta práctica ha aumentado a más del doble entre 2013 y 2014, ya que pasó de mil 165 a 2 mil 403, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El organismo subrayó que del primero de diciembre de 2005 al 30 de octubre de 2014 la dependencia recibió 4 mil 55 denuncias por esa práctica ilícita: en 2006, 23; un año después, 11; al siguiente, 15; en 2009, 20, y los tres años posteriores 22, 109 y 287, respectivamente. Para 2013, la cifra se disparó.
Del total de denuncias recibidas por la PGR, sólo mil 884 se encuentran en investigación. El grueso, mil 622, corresponden al año pasado.
La organización de derechos humanos cuestionó que la dependencia federal no cuente con una cifra dura sobre el número de cargos presentados en 2014 contra los responsables de esos delitos.
También lamentó que pese al aumento en el número de denuncias, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó el año pasado. La PGR tiene mil 600 pedidos de exámenes forenses pendientes, recalcó.
No dan el primer paso
Asimismo, cuestionó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya presentado al Congreso de la Unión una iniciativa de ley general sobre tortura, como primer paso para abordar la crisis, cuando se comprometió a ello. Faltan menos de tres meses para que se cumpla la fecha límite en que el Legislativo debe aprobarla (enero de 2016), y la iniciativa aún no se entrega, apuntó.
Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso, indicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Añadió que hace un año hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haber empeorado aún más, y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado, mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon.
AI resaltó en su informe que el compromiso del Ejecutivo en cuanto a la ley es un avance importante, sólo que estas promesas en el papel no han venido acompañadas de resultados concretos que se traduzcan en cambios en la vida de la gente. Por ejemplo, llevar a los responsables ante la justicia u otorgar reparación completa del daño a las víctimas.
La agrupación aseguró que por su parte ha pugnado por reformas legislativas con vistas a reforzar el marco jurídico para la erradicación de la tortura, pero a menos que la ley aborde la fuente de la impunidad en el país y garantice que cuenta con mecanismos efectivos de vigilancia para una implementación adecuada, las cosas no mejorarán para las miles de víctimas de tortura y malos tratos.
Consideró que el gobierno mexicano no ha demostrado que estas prácticas se estén abordando adecuadamente para garantizar su erradicación. Cuando se decidió centrar la campaña global de Amnistía Internacional en México fue precisamente porque se consideraba que era un país con recursos suficientes a su disposición para implementar metas alcanzables.
Pero hasta el momento, no ha reconocido la magnitud del desafío y tampoco ha emprendido de verdad las acciones necesarias para poner fin a este problema crucial de derechos humanos, puntualizó AI.
Su informe se difundió casi siete meses después del diferendo que tuvo el gobierno federal con el relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura y Tratos Crueles, Juan Méndez, después de que señaló que la tortura es una práctica generalizada en México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

La elección de rector
En redes sociales puntea Alcocer
Rosaura, favorecida por la comunidad puma
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
L
os próximos días la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirá a un nuevo rector. En nuestra encuesta de la semana realizamos estas preguntas: ¿Perteneces a la comunidad universitaria, como estudiante, profesor o trabajador? Si perteneces a la comunidad, ¿por cuál de los aspirantes favoritos, según algunas encuestas, votarías?
Metodología
Enviamos el cuestionario a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron 4 mil 147 personas, de las cuales mil 217 corresponden a El Foro, 351 a Facebook y 2 mil 579 a Twitter. Aquí algunos comentarios.
El Foro México
La UNAM y todas las universidades del país requieren personas comprometidas y sobre todo independientes y con principios democráticos. Pero la UNAM y todas las universidades están colapsadas.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
La UNAM me parece, aun con todas las dificultades por las que atraviesa, un bastión de la cultura nacional y requiere de un rector que le dé prioridad a la cultura, el conocimiento, la investigación y la discusión de las ideas. Pero el gobierno no querrá perder el control de la elección, para continuar con el proceso de privatización de la educación, por ejemplo.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
Ante los graves problemas que aquejan a nuestro país se necesita un rector comprometido con las causas sociales que padece México, no un rector que sea comparsa del gobierno y que únicamente aparezca en foros para la foto. La comunidad universitaria añora a un rector con la rectitud de Barrios Sierra.
Xavier García / Toluca
Como en todos lados, el gobierno federal tiene infiltrados, en este caso la finalidad es hacerse del control de la UNAM y, como siempre, con fines nada populares ni benéficos para la institución. Desde la huelga en tiempos de Zedillo, se ha quedado con las ganas, pero no cede a sus múltiples fracasos. Los diferentes rectores han significado una piedra en el zapato del Ejecutivo y pienso que lo seguirán siendo por mucho tiempo.
Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal
Foto
Fui profesor en la UNAM por unos 14 años en Zaragoza, Iztacala y la Facultad de Medicina. Sin duda, es la universidad más importante de Latinoamérica y le tengo un enorme cariño y respeto. Debe haber por vez primera una rectora. Alcocer es el favorito y alfil de Peña Nieto. Ojalá la Junta de Gobierno muestre independencia, cordura, sabiduría. Los tiempos son de oscuridad, la universidad es una isla luminosa.
Enrique Márquez Sánchez / Morelia
Facebook
Ya hay línea para que sea el priísta Sergio Alcocer el nuevo rector; el PRI quiere tener controlada a la UNAM.
Jorge Salinas / Distrito Federal
La designación debe recaer en una personalidad cercana a la comunidad universitaria impidiendo la intromisión de caballos de Troya de Peña Nieto.
Jesús Alquisira / estado de México
Esperemos que gane una persona que ubique a la UNAM dentro de los primeros lugares del ranking mundial de mejores universidades y que aunado a ello mejore los planes de estudio, logre mayor número de patentes y utilice la tecnología digital para la enseñanza en las escuelas.
Alberto Sánchez / Durango
¿Cómo es posible que la primera universidad de Hispanoamérica continúe en el siglo XXI con un proceso de sucesión de rector casi idéntico al cónclave cardenalicio para elegir al papa? Todo en secreto.
Víctor E. Barboza / Distrito Federal
Twitter
El que sea da igual, pero que levante a la máxima casa de estudios. Narro se la acabó.
@LloroAmor / Distrito Federal
Ya basta de que Peña Nieto imponga a un ayudante, que sea Rosaura.
@Alex_8_AM / Distrito Federal
Y es que ni a cuál irle, si salen igual de vendidos que Narro daría lo mismo que Carmen Salinas fuera la rectora.
@drmanuelortho / Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Impacta Patricia, el peor huracán de la historia

En riesgo, 400 mil personas

Imagen satelital infrarroja del huracán Patricia tomada ayer por la Nasa horas antes de que impactara en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuastecomate y Navidad, Jalisco. El meteoro entró al país a las 17:40 horas con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, y con un ojo de 10 kilómetros de diámetro, golpeando costas y comunidades de Colima, Nayarit y Jalisco, con oleajes que superaron 12 metros de altura. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece apoyo al pueblo de México Foto Reuters
Entra al país con vientos de 325 km/hora y se degrada a categoría 4
 
Emergencia en tres estados
Golpea Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit
El huracán más fuerte jamás conocido alcanzó vientos de 325 km/h y rachas de 400
Lluvias torrenciales en otros siete entidades
Desalojan a unos 35 mil pobladores y 15 mil turistas de zonas costeras
El fenómeno podría estar ligado al cambio climático, opina investigador de la UAM
Foto
Lluvias y vientos del huracán Patricia, ayer en calles de la ciudad de Manzanillo, ColimaFoto Ap
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 2
El huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental tocó tierra ayer a las 17:40 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, Jalisco. Los vientos de Patricia no tienen precedente en esta parte del mundo, según fuentes oficiales. Su velocidad alcanzó 325 kilómetros por hora y tuvo rachas (variaciones intermitentes) que llegaban a 400 kilómetros por hora.
La llegada de Patricia puso en condiciones de vulnerabilidad a unos 400 mil habitantes, según el Fondo Nacional de Desastres. Obligó a declarar el estado de emergencia en decenas de localidades de Colima, Nayarit y Jalisco, a evacuar unos 35 mil pobladores y 15 mil turistas de las zonas costeras de esos estados, a suspender el servicio de electricidad en las poblaciones afectadas y a desaguar dos represas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco y Michoacán para recibir la lluvia que dejaría la tormenta, de acuerdo con información oficial.
En la región donde cruzó ayer Patricia las autoridades pidieron a la población que permaneciera en casa o que se dirigiera a algún refugio. Y se corría el riesgo de que la ceniza que dejó la erupción que tuvo en julio el Volcán de Colima se desprendiera por la lluvia y afectara a los habitantes.
El oleaje en las costas fue mayor a 12.5 metros de altura. La tormenta se extendía anoche del extremo sur de Baja California hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, es decir, poco menos de mil kilómetros, y tenía un ojo de casi 10 kilómetros de diámetro.
Las lluvias torrenciales que trajo consigo afectan desde ayer a los estados mencionados y a Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este sábado las precipitaciones continuarán y caerán además sobre Durango, informó la Conagua.
Agua acumulada
Las precipitaciones podrían acumular en 48 horas 40 por ciento de lo que se registra en todo un año en los estados afectados, y en algunos puntos lloverá tanto como en un año, con un acumulado de hasta medio metro de lluvias torrenciales, indicaron fuentes del gobierno.
Patricia ha sido reconocido por diversos especialistas como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en el mundo”, expresó ayer el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. Los pronósticos indican que en los próximos días los vientos de Patricia cruzarán Zacatecas. Es tan fuerte que sus tormentas pueden incluso alcanzar parte del territorio de Estados Unidos, explicó el funcionario.
Es el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico, informó ayer la portavoz de la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas, Clare Nullis, en un reporte publicado en Ginebra. Comparó la fuerza de Patricia con la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7 mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas. Para ilustrar la magnitud de Patricia, Nullis dijo que sus vientos podrían levantar un avión y mantenerlo en el aire.
Transformación histórica
Una semana atrás, Patricia se formó. El jueves en la mañana era una tormenta tropical con vientos entre 68 y 118 kilómetros por hora, pero en 10 horas tuvo una transformación histórica, según fuentes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos: llegó a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. (Anoche en Jalisco descendió a categoría 4.) Esta clasificación se emplea para huracanes de más de 250 kilómetros por hora, que pueden dejar afectaciones catastróficas. “Sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo”, agregó la oficina estadunidense. Este otro fenómeno se formó en el Pacífico y tuvo vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.
Gerardo Figueroa Lucero, profesor-investigador del Departamento de Hidrobiología de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el huracán puede ser consecuencia del cambio climático. Cada vez será más común experimentar huracanes de mayor intensidad, aunque más breves, resaltó.
El nombre científico de estas tormentas es ciclón tropical. En el Pacífico americano y en el Atlántico se les llama huracanes. Por su ubicación, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto por el Pacífico como por el Atlántico.
(Con información de agencias)





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.