CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Regidores de Morena emplazan a alcalde a destituir a funcionarios priístas


24reg
En Calkiní, cinco regidores, el síndico de Hacienda y el secretario del Ayuntamiento  reclaman claridad en la entrega recepción, porque hay anomalías en más de los 14 millones informados por el presidente municipal, Emiliano Canul Aké.
24reg1
Los ediles municipales expresan sus sospechas de que el alcalde hizo negociaciones con la administración priísta de Víctor Hugo Baltazar Rodríguez.
Por Ronny Aguilar
CALKINI, Cam. 24 de octubre del 2015.- Regidores del partido político Morena demandaron al alcalde Emiliano Canul Aké, la destitución de nueve funcionarios municipales, de extracción priista, que él impuso, y lo emplazaron para que el lunes 26 de octubre, los sustituya, porque están siendo opacos en la entrega recepción, ante presuntas negociaciones con el PRI.
Eneida Vargas Rosado, primera regidora; Víctor Manuel Tamay Chi, segundo regidor; Norma Naal Tamay, tercera regidora; Ramón Gabriel Uc Várguez, cuarto regidor; Ludina de la Cruz Uribe Loeza, quinta regidora; Rufino Aké Chi, síndico de Hacienda, y Carlos José Muñoz Cabrera, secretario del Ayuntamiento, dieron a conocer que no están dispuestos a que la administración municipal se contamine con los mismos vicios de administraciones pasadas.
Los cinco regidores, el síndico y el secretario señalaron que siempre estuvieron en contra de la imposición de Emiliano Canul en las direcciones municipales, pues parece darse un acuerdo del alcalde con su ex partido, el PRI, para no dar a conocer lo que está suscitándose en torno a la entrega recepción, lo cual no están dispuestos a aceptar.
Explicaron que este viernes 23 de octubre, desde las nueve de la mañana, se programó una reunión entre regidores y el alcalde para definir justamente la situación laboral de los directores y la auditoría, sin embargo, Emiliano Canul se rehusó a ambas cosas y de hecho, no accedió a la reunión con los regidores, sin embargo, recibió al mediodía a líderes del PRI y Nueva Alianza en Calkiní, con quienes terminando su reunión, se salió por la puerta trasera para evitar a los regidores.
Los inconformes exigieron el cese de Patricia Angélica Dolores Martínez, Oficial Mayor; Tomás Huchín, Desarrollo Social; José Humberto Pech Rodríguez, secretario de Egresos; Diego Miguel Cahún, Jurídico del Ayuntamiento; José Cuevas Bacab, Logística; Javier Manuel Maas Nieto, subdirector de Desarrollo  Social; Brenda Loeza, en Nóminas; Asterio Estrada Reyna, Planeación, y Linda Huchín, Comunicación Social.
En el primer punto del documento, se especifica que es necesario informar sobre el desfalco que dejó la administración saliente y le piden que se haga público ante los medios de comunicación, amenazan en el escrito que si no lo hace él como alcalde, serán ellos, por lo que de igual manera, solicitan acceso a la información, además de que se permita que gentes externas realicen la auditoría a profundidad. El sello de recibido establece el viernes 23 de octubre, a las 15:45 horas.
Aseguran que son mayoría en el cabildo, al poseer seis de los 11 votos, y expresan que “el cabildo de la bancada morenista ya tomó la decisión de la remoción de los directores, es irrevocable, ya que la toma de decisiones de estos ha afectado gravemente el funcionamiento del Ayuntamiento, al grado de ser afectaciones económicas y no estamos dispuestos a que existan encubrimientos”.
“De acuerdo a la entrega recepción que está habiendo, ellos en lugar de apoyar la administración que está entrando, como parte de su trabajo, están poniendo una barrera y están tapando los trabajos malos que se realizaron, algunos son de la administración anterior, además de que son de extracción priista”, indican.
Manifiestan que estas acciones parecen indicar una relación entre el alcalde Emiliano Canul con el partido en el poder, el PRI, pues no hay una explicación para estas acciones, por lo que ellos realizarán la auditoría externa y señalan que no cargarán con responsabilidades de la administración anterior, lo cual no sería justo, ni para el pueblo calkiniense, ni para su partido.
“Nuestro código de ética es No mentir, No robar y No traicionar, desde que iniciamos, nos dimos cuenta que esto se estaba rompiendo y no era por nuestra causa, sino porque se dejó a gente involucrada con la administración anterior, hicimos hasta la imposible porque se cambiara esta situación y no sucedió, queremos que este trayecto que iniciamos del día primero de octubre, se lleve de la manera más trasparente posible, que los proyectos que tenemos en mente, se lleven a cabo en beneficio de la ciudadanía”, mencionan.
“No queremos defraudar a nuestra gente, los compromisos deben cumplirse y deben de tener los recursos que tantos años se les ha sido quitado por el sistema”, agregan.
“No tenemos nada personal con Emiliano, pero no respaldaremos su conducta, vemos con mucha tristeza que nuestros compañeros que caminaron, apostaron al cambio y dejaron sus trabajos,  están mendigando un empleo y se está metiendo a personas del PRI, como persona, es buena persona, pero como político, está dejando mucho qué desear, estas personas están lastimando el movimiento”, puntualizan.
Explican que desconocen el estado que guarda la entrega recepción, solo un documento que no hace mención de nada más que de la constancia de que se ha entregado, y apuntan que el mismo edil ha dicho que no quiere decir más de lo que proporciono a Paginabierta.mx, cuando ya se identificaron nuevas anomalías.
Hay que recordar que hace unos días, este diario electrónico dio a conocer un desfalco por más de 14 millones de pesos y que había mucho más, sin embargo, no quieren que se haga público.
“Hay mucho más, están trabajando los compañeros, sin embargo, estas personas están pasando información a los anteriores, muchos de estos puestos son claves en las finanzas públicas”, destacan.
De igual manera, afirman que desconocen cuál es la deuda del municipio, por eso la urgencia y la necesidad de la auditoría externa, a la que el alcalde que, hace unos días, decía que se haría, pero al final, se niega a que se realice.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa

Alta tensión entre EU y China en el Mar del Sur de China
Alfredo Jalife-Rahme



Foto
“Si por sus actos los juzgaréis, entonces la reciente visita del mandarín Xi Jinping a Estados Unidos, en lugar de mejorar las relaciones con el saliente presidente Barack Obama, las empeoró”. En la imagen, reunión de ambos mandatarios en la Casa Blanca, el pasado 25 de septiembreFoto Ap
 
Si por sus actos los juzgaréis, entonces la reciente visita del mandarín Xi Jinping a Estados Unidos, en lugar de mejorar las relaciones con el saliente presidente Barack Obama, las empeoró.
Tal deterioro se condensa en el Mar del Sur de China, adonde Estados Unidos envió un barco de guerra en aguas territoriales de las disputadas islas naturales y artificiales que Pekín considera suyas y Washington no reconoce.
China reclama la soberanía del archipiélago Spratly, en el Mar del Sur de China, y ha construido islas artificiales donde Estados Unidos desplegó muy cerca el barco de guerra USS Lassen como advertencia y para medir el alcance de la reacción china.
La alta tensión en el Mar del Sur de China condensa las agendas encontradas entre Pekín y Washington, que se asestan mutuos golpes de toma y daca cuando cesan de cooperar en forma creativa.
En medio de sus convergencias relativamente estables en varios rubros, afloran profundas divergencias entre Estados Unidos y China en otros segmentos –como la arcana Asociación Transpacífica (ATP) de 12 países, obscenamente diseñada contra China, que encabeza Washington y de la que forma parte el “México neoliberal itamita”–, cuando las otras potencias medianas, como Gran Bretaña (GB) y Alemania, dependiendo de los tópicos y sus intereses, se ajustan.
La coyuntura internacional sufre reacomodos multidimensionales en varios puntos sensibles del planeta fracturado: desde el teatro de batalla sirio –donde opera la singular cooperación entre Estados Unidos y Rusia (con Pekín sentada en el asiento trasero) contra el yihadismo trasnacional– hasta la flamante santa alianza financierista de la libra esterlina británica y el renminbi chino.
GB abandonó a Estados Unidos por China (http://goo.gl/fs73cS) –el renminbi bien vale una misa anglicana (http://goo.gl/L7q5tc)– en el justo momento en el que el Pentágono envió su barco de guerra en forma provocativa al Mar del Sur de China, que califica de rutina, con el pretexto de calibrar la libre navegación en aguas internacionales, casi en forma simultánea a la enésima visita a Pekín de la atribulada canciller alemana Angela Merkel (http://goo.gl/ine6zf), sin contar el sincrónico encuentro de reconciliación entre el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel y el zar Vlady Putin (http://goo.gl/y9M6iZ).
La BBC reporta que los funcionarios chinos condenaron el paso del barco de guerra de Estados Unidos, con misiles guiados, cerca de las islas en disputa –a 12 millas náuticas de la zona reclamada por China–, como ilegales y una amenaza a la soberanía de sus islas artificiales recientemente construidas (http://goo.gl/lrdHul).
Para Stratfor, centro texano-israelí que se ostenta como la CIA tras bambalinas, se trata de una política de las grandes potencias y pronostica que China seguirá su política de envolver al Mar del Sur de China porque el control de sus aguas es clave para su seguridad de estrategia nacional, cuando Estados Unidos estará limitado en su respuesta (sic) debido a su preocupación por una escalada y a las capacidades nucleares de China, que buscará cabildear con Estados Unidos para excluir a Japón de la disputa marítima.
Stratfor juzga que Tokio permanecerá involucrado (https://goo.gl/LZSp3M), pese a las reticencias chinas.
El enfoque de Stratfor es deliberadamente unidimensional y amarra navajas entre Pekín y Tokio, cuando el contencioso es de carácter mutidimensional y profundiza la política de cerco –el pivote de Obama– a China.
No todo es tan lineal ni conflictivo, cuando el premier chino Li Kequiang inició una visita a Corea del Sur, donde participará en la cumbre trilateral con Japón después de su interrupción hace tres años y medio (http://goo.gl/QgZWLe).
El seudónimo Observador chino considera que el patrullaje marítimo de Estados Unidos no desafiará la visión de largo plazo de China, cuando la irrupción del barco de guerra disparó las rivalidades directas entre China y Estados Unidos en la región.
Arguye que China construyó una franja de aterrizaje aéreo en una isla bajo control de China y este nuevo territorio agregado, de acuerdo con las leyes internacionales”, constituye una extensión estratégica.
China ha reiterado que el desarrollo económico de la región del Mar del Sur de China es de carácter civil, pero cuando los intereses seminales de China son desafiados, las islas pueden tener un papel militar. Es este potencial lo que irrita a países como Estados Unidos, quien carece de soluciones para prevenir a China de construir en sus tierras.
Resulta que para Estados Unidos y Japón el estrecho de Malaca se encuentra en el radio de la aviación china desde los arrecifes, lo cual no infringe las leyes internacionales.
Con el patrullaje del Lassen Estados Unidos conforta a sus aliados en la región y salva las apariencias y Observador aduce que el siguiente movimiento de Estados Unidos será regatear con China el uso de esas tierras, cuando China presume su poderosa capacidad ingenieril y su determinación estratégica frente a Estados Unidos, que no tiene cartas que jugar salvo enviar sus barcos de patrulla (http://goo.gl/DbhFxk).
Un editorial del Global Times comenta que “después de su show (sic) es tiempo de que el barco de guerra de Estados Unidos se retire” (http://goo.gl/he3rL3), cuando ante el acoso de Estados Unidos, Pekín debe tratar con tacto y prepararse para lo peor: China no tiene miedo de librar una guerra con Estados Unidos en la región y está determinada a salvaguardar sus intereses nacionales y su dignidad.
Vladimir Kolotov, jefe del Departamento de Historia de Asia Oriental en la Universidad Estatal de San Petersburgo, juzga que China y Estados Unidos son rivales geopolíticos y utilizan a medianos y pequeños países del sureste asiático, cuando la protección de la libertad de navegación es un pretexto que usa Estados Unidos para incrementar su influencia en la región (http://goo.gl/EOlYdY).
Vladimir Kolotov rememora que Estados Unidos ayudó en 1974 a China a establecer su control sobre las islas Paracel, que pertenecían a Vietnam, y en 1988, sobre las islas Spratly.
Ninguna novedad cuando Estados Unidos juega a su antojo con las leyes internacionales, según sus intereses geopolíticos coyunturales.
El año de 1974 –dos años después de la visita histórica de Nixon a China para paliar la derrota estadunidense en Vietnam– no corresponde para nada al año 2015, cuando Estados Unidos juega a las contradicciones regionales y atiza el fuego entre China y Vietnam: ¡su nuevo aliado 41 años más tarde!
Vladimir Kolotov vaticina que debido al comercio e intereses mutuos de Estados Unidos y China, la confrontación retórica en el Mar del Sur de China no desembocará en un conflicto grave (sic) y no se derramará sangre china ni estadunidense, con la salvedad de que otros países regionales sean arrastrados a una inconveniente confrontación geopolítica.
En forma inopinada y, por fortuna, el almirante Harry B. Harris Jr., del Comando del Pacífico de Estados Unidos, quien dio la riesgosa orden de intrusión del Lassen, visitará Pekín con el fin de establecer mecanismos bilaterales de aviso para evitar conflictos marítimos no intencionales (http://goo.gl/Bq9Fw8).
Cede la alta tensión y se pospone la colisión entre los dos gigantes: uno en ascenso (China) y otro en declive (Estados Unidos).
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primera tormenta invernal





El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la primera caída de nieve en la sierra de Chihuahua debido a la presencia del Frente Frío Número 10


CIUDAD JUÁREZ, México, 31 de octubre.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la primera caída de nieve en la sierra de Chihuahua debido a la presencia del Frente Frío Número 10.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la primera nevada de la temporada tuvo lugar en las comunidades de San Juanito, Bocoyna y Madera.
El Frente Frío mantiene bajas temperaturas y lluvias en gran parte del Estado. Las temperaturas más bajas se reportaron en San Juanito, Madera, Guachochi y El Vergel.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el termómetro descendió hasta los siete grados.
Ya tenemos que irnos preparando porque vienen tiempos muy difíciles en cuanto al clima, se predice que será una temporada muy helada”, dijo Miguel Escobar, ciudadano.
El Frente Frío número 10, que se extiende sobre el norte y noreste del país, se combinará con un canal de baja presión y mantendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los dos mil 800 metros, en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.
En la región fronteriza, Protección Civil pide a la población extremar precauciones ante el descenso de temperatura.
“La alerta se presenta debido a que habrá bajas temperaturas, estamos hablando de temperaturas entre los ocho y diez grados las mínimas, y las máximas, entre los 18 a 22 grados, indicó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.
El SMN advierte también del potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un marcado descenso de temperatura sobre el noroeste de México, además de probabilidad de caída de nieve en La Rumorosa, Baja California, durante la noche.
En el norte de Coahuila se extenderá y se asociará a un extenso canal de baja presión de núcleo frío, así como un fuerte pulso de la corriente en chorro, creando la primera tormenta invernal de la temporada.
El SMN indicó que esta tormenta favorecerá viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y descenso de temperaturas en estados de noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Además de precipitaciones puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas; fuertes en Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro; de menor intensidad en Baja California, Sonora y Chihuahua.
La dependencia de Conagua alertó sobre el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los 2,800 metros en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La amenaza continúa




Jalisco, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán se encuentran en alerta por las fuertes lluvias de las últimas horas que provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y caída de edificaciones


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- El desbordamiento del arroyo El Pedregal y del río Marabasco, debido a las lluvias de las últimas horas en Jalisco, arrastró a su paso viviendas y vehículos de habitantes de Cihuatlán.
De acuerdo a reportes de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en San Patricio Melaque se presentaron inundaciones de hasta un metro de altura por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, por lo que se vieron en la necesidad de evacuar a la población.
La tarde de este sábado los gobiernos federal, estatal y municipal, hicieron un corte de los daños en los municipios de la Costalegre de Jalisco y hasta el momento son 10 mil familias afectadas, pero sin víctimas humanas.
El censo gubernamental de entidades afectadas señala que los principales problemas por inundación fueron en Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuahutitlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, La Huerta y Tomatlán. Aumentaron hasta en 500 el número de viviendas afectadas.
El recuento de daños se realizó en la base regional de Protección Civil de Cihuatlán y estuvo presidida por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, Roberto López Lara, secretario general de gobierno del Estado de Jalisco y José Trinidad López Rivas, director estatal de protección civil del estado de Jalisco.
Después de la fuerte lluvia que azoto al municipio de Cihuatlán causando inundaciones en distintos sitios de la Costalegre de Jalisco, fueron rescatadas 130 personas que estaban incomunicadas.
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil pudieron ingresar a la comunidad El Rebalse, por vía aérea y lanchas debido a que dicha población termino cubierta de agua.
En la comunidad El Aguacate, del municipio de Cihuatlán, informaron que tuvieron que evacuar al 100 por ciento de sus habitantes de forma preventiva.
Cabe recordar que Cihuatlán fue uno de los lugares declarados en zona de emergencia tras el paso del huracán “Patricia”, hace días.
El río Marabasco se inundó, por lo que 100 oficiales de la dependencia, en coordinación con trabajadores de esa alcaldía, atendieron la emergencia
De acuerdo al pronóstico de la Conagua, para las próximas horas hay un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en Oaxaca.
Autoridades estatales informaron que, a causa de las fuertes lluvias en la región Costa Sur, se reportaron cierres a la circulación en vías carreteras.
“Hay cortes en la carretera que va de Manzanillo a Cihuatlán, a la altura de la población de El Chavarín. Así como en la carretera Libre federal 80 en el tramo de Guadalajara a Barra de Navidad, a la altura de la comunidad de El Coyame. Está cerrada también la carretera que conduce de Careyes a Villa Purificación”, reportaron.
En el kilómetro 7 de la carretera de Jilotlán al poblado de El Rodeo se reporta un socavón de 10 metros de largo.
El Alcalde de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga, informó ayer que el nivel del Río Acaponeta subió, y de nuevo impidió el pase en el tramo del poblado El Filo, y por las lluvias varios ejidos como Quimichis presentan daños en algunas casas.
El Presidente Municipal señaló que se encuentra su Gobierno al pendiente para que esto no pase a mayores y no se tengan afectaciones que vayan más allá de lo material, pues aseguró que las lluvias seguirán y pidió a los pobladores a extremar sus precauciones.
Mientras que en Huajicori, el Alcalde Sergio Rangel Cervantes, dio a conocer que el nivel del río que cruza el municipio está crecido, ello después de la lluvia que inició la tarde del jueves alrededor de las 16:00 horas y que concluyó apenas este viernes a eso de las 8:00.

Lluvias golpean a Sinaloa
Las lluvias del frente frío 10 provocaron grandes afectaciones en el sur del estado, pues en Escuinapa se registraron mil 500 hectáreas de cultivos inundadas y 600 casas invadidas por el agua, mientras que en El Rosario la creciente del Río Baluarte obligó a un monitoreo constante del afluente por si se debía evacuar zonas inundables.
Del total de las hectáreas siniestradas en Escuinapa, unas 750 son reportadas como pérdida total, lo que se calcula en más de 60 millones de pesos pérdida económica, de acuerdo con productores del municipio.
“En la cabecera se recorrió el arroyo Seco, ahí hubo inundaciones de 10 domicilios, es la única zona que se reportó en la cabecera, estamos reportando afectaciones en Tecualilla, Palmillas y en La Concha, donde el Río de Las Cañas alcanzó algunas casas en las zonas bajas… no se ha hecho recuento oficial pero sí se espera que sean al menos 600 viviendas las afectadas”, expresó el Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.
En recorrido realizado por Noroeste, se pudo constatar que a lo largo de 25 kilómetros de la carretera Escuinapa- Teacapán, los daños eran fácilmente visibles ya que las parcelas en las que había cultivos quedaron bajo el agua. Pedirán declaratoria de emergencia.
El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández informó que se busca hacer la petición de declaratoria de zona de emergencia al municipio, para recibir apoyos por parte del Gobierno estatal y federal. “Le hicimos una petición verbal al Gobernador de declarar zona de emergencia, ya estamos buscando los elementos para justificarla y a ver si se logra”.
Comentó que fueron alrededor de 20 horas de lluvia continua lo que provocó que la presa Agustina Ramírez “El Peñón” alcanzara su máxima capacidad, lo que aumentó los niveles de los arroyos Buñigas y Juana Gómez.
Porfirio Salas Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina local, destacó que la situación para los productores del valle debe atenderse como una prioridad de parte de las autoridades, ya que por las condiciones económicas en que se encuentra el sector productivo difícilmente podrán enfrentar el incremento de los costos de operación para recuperar parte del cultivo afectado.
Las intensas lluvias que se registraron en el municipio del Rosario durante ocho horas provocaron un alarmante aumento en los niveles del Río Baluarte, por lo que Protección Civil local mantiene un monitoreo del afluente. Omar Copado Castellanos, coordinador de Protección Civil, dijo que no hay reportes de inundaciones.
“Todavía no hemos tenido inundaciones, todavía no hemos tenido reportes, pero sí estamos permanentemente realizando recorridos”, dijo. Sin embargo, agregó, el principal punto rojo es la comunidad Chilillos, donde el afluente se cargó en las márgenes de dicha comunidad. Comentó que el río se extendió 600 metros, pero aún tiene capacidad de 500 metros para captar más agua.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Corrupción política genera más dinero sucio”




El “lavado” de dinero por corrupción política ha superado al que realiza el Crimen Organizado en México, lo que implica también la penetración de fondos de la delincuencia en esa esfera, de acuerdo con el experto Edgardo Buscaglia


MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El “lavado” de dinero por corrupción política ha superado al que realiza el Crimen Organizado en México, lo que implica también la penetración de fondos de la delincuencia en esa esfera, por lo que es necesario reformular el renglón judicial, ya que no existen procesos legales al respecto, afirmó Edgardo Buscaglia, profesor investigador de la Universidad de Columbia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Buscaglia explicó que su nuevo libro, “Lavado de dinero y corrupción política”, rompe con la premisa de que los recursos provenientes del narcotráfico explican todo lo relacionado con el blanqueo de capitales en México y en otras naciones.

¿Cuál es el caso de México?
—El dinero de carteles es claramente significativo, pasa en parte por el sistema político, lo cual hace que la corrupción siga siendo relevante en su relación con los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros, pero además hay que agregarle todo el dinero sucio producto de actos de corrupción como malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, sobornos, entre otros.
La corrupción política en México engloba mucho más dinero sucio que el solamente ligado a los grupos de la droga, por lo tanto la considero como una fuente de recursos sucios más significativa que los generados por grupos del narcotráfico.

Además del dinero del narcotráfico, ¿de dónde fluye el capital ilegal a los políticos?
—El “lavado” de dinero por corrupción política en la República Mexicana está alimentado por narcotráfico y por muchos otros tipos de crímenes relacionados con conflictos de interés, licitaciones públicas, tráficos de influencia, evasión fiscal, sobornos y enriquecimiento ilícito que no se consideran para investigaciones judiciales.
En el caso mexicano no se puede partir de la premisa de que el narcotráfico es la principal fuente de “lavado” de dinero, ya que existe una gran proporción de delitos, incluyendo tráfico de drogas, que alimentan la corrupción política mexicana, entonces no se puede presuponer que las drogas sean la principal fuente de blanqueo de capitales.

¿Eso implica que miembros de la clase política mexicana están infiltrados por el narcotráfico?
—La clase política está infiltrada por la delincuencia organizada y por su propia corrupción interna ligada a empresas que no están relacionadas con narcotráfico, es dinero sucio por diferentes orígenes, por ejemplo, contrataciones públicas que se asignan con base en tráfico de influencias y conflicto de intereses, recursos que no son considerados como lavado de dinero.

¿Y los procesos penales de “lavado” por corrupción política?
—En el caso mexicano no existen procesos legales de “lavado” de dinero ligados a la corrupción política, lo que ha provocado que México se ubique como el tercer país del mundo con más recursos ilícitos que fluyen en su economía, y eso es una característica predominante que no se da en otras naciones.
El “lavado” de dinero por la corrupción política es más significativa y en ese sentido hay que reformular las estrategias y acciones judiciales en México para enfrentarla en serio; dentro de la política no existen incentivos para aplicar las recomendaciones que yo incluyo en este libro, la dolce vita es excepcional en ese ambiente de impunidad en la nación.

¿Cómo se puede generar un cambio en el país?
—Desde el exterior se comienzan a observar fuentes de presión como las que se tenían en los años 80 en contra de Colombia e Italia, porque los países que interactúan con México están pagando un alto costo por el colapso de la seguridad humana que está sufriendo y la presión para mejorar la calidad de las instituciones nacionales.
Los sectores económicos como el minero y petrolero van a hacer que México se vea forzado, a través de su élite, a implementar algunas de las mejores prácticas, no todas, pero algunas.

Los partidos políticos se niegan a informar sobre el uso que le dan a cada peso que reciben vía financiamiento público, ¿eso facilita el “lavado” de dinero?
—Sí. No existe la cultura democrática republicana donde un funcionario tiene que hacer público todo su patrimonio y su ámbito de privacidad es mucho menor, por ley, que el resto. Los funcionarios consideran que el ciudadano es un siervo y que tienen que mantenerlos en sus redes patrimoniales como señores feudales, esa es una cultura política de la impunidad como en Rusia, Nigeria y México va a tener que superarla.
La presión para el cambio va a surgir desde fuera del sistema político y se verán forzados a limpiar desde fuera hacia dentro y viceversa, un poco de ese dinero.
Esperemos que muchos de estos políticos que hoy se resisten a abrir sus cuentas, en los partidos, y a sujetarse al escrutinio de su patrimonio sean procesados judicialmente, o se reformen a tiempo para que sean parte de la solución y no del problema, e incluyo a gente de todos los institutos políticos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.