CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 2 de noviembre de 2015

RESUMEN #BrigadaFILZócalo 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A Contracorriente -22 de octubre 2015- El planeta está que arde. Las secuelas del cambio climático.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El esquema de Afores se deteriora rápido por crisis en México, urge revisarlo: analistas



Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1997 los trabajadores se vieron obligados a contratar administradoras de fondos para el retiro, pero esa medida no ha sido suficiente para satisfacer sus necesidades cuando deben sostenerse de sus pensiones, alertaron analistas.

Foto: Shutterstock
El trabajador aporta a su fondo de retiro el 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización: Consar. Foto: Shutterstock
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Contar con un fondo de ahorro para el retiro es importante para tener la garantía de un soporte económico cuando se deja de percibir un sueldo fijo, además fomenta la cultura del ahorro, comentaron especialistas en Afores y pensiones.
De acuerdo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “las Afores [Administradoras de Fondos para el Retiro] son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y están sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)”.
“Tener una Afore es importante para la mayoría de los mexicanos porque se espera que las pensiones al momento de la jubilación sean efectivas, pero realmente son insuficientes para mantener el gasto que tiene la gente actualmente”, comentó a SinEmbargo, Humberto Valencia Herrera, profesor de finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que el 59.5 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa; es decir, que está ocupada o busca estarlo, mientras que el 40.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
Asimismo, el Inegi dio a conocer que en promedio las mujeres viven 77.8 años, mientras que los hombres 73.1 años. Con base en estas cifras, las instituciones han lanzado una serie de alternativas para que las personas cuenten con el capital necesario para hacer frente a la vejez.
 “Las personas deben comenzar ahorrar desde jóvenes porque la realidad es que la juventud no tiene preocupación sobre su retiro sino hasta los 40 años, pero lo ideal es ahorrar desde siempre”, dijo el experto en finanzas.
De acuerdo con el Estudio Sobre los sistemas de pensiones en México, realizado por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra entre los tres países que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas.
Hasta 1997, el sistema de pensiones en este país era regulado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero en julio de ese año el Gobierno federal dispuso el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores quedaron obligados a realizar aportaciones en entidades financieras, debido a la falta de capital y porque generaba grandes pérdidas para las finanzas públicas. Sin embargo para algunos analistas, este esquema no fue el más adecuado.
Al respecto, Berenice Ramírez López, investigadora titular del Instituto de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “desde que se dio la reforma señalamos que iban a ser malas y bajas, y la recomendación para los trabajadores desde entonces fue trabajar más y aumentar su ahorro”.
“La modificación de 1997 solamente fue una solución mediana, son parchecitos que el gobierno está dando. Los trabajadores debemos exigir y organizarnos, que no es mediante soluciones parciales que el Estado ofrezca”, agregó la economista.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que en las Afores cada empleado tiene una cuenta individual y única “en dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos, cuotas y aportaciones, que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador”, detalla el organismo.
Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos y cada Afore se divide en las siguientes subcuentas.
Retiro, Vejez y Cesantía: la aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan:
  • El patrón: bimestralmente aporta 2 por ciento del salario base de cotización para el retiro y 3.15 por ciento del salario base para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • El Gobierno federal: su aportación se realiza bajo el concepto de cuota social y otorga el 0.225 por ciento del salario base por cesantía, edad avanzada y vejez, este monto se hace de manera bimestral, además de una cantidad equivalente al 5.5 por ciento del salario mínimo general.
  • El trabajador: aporta el 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización cada dos meses.
Lo anterior significa que cada mes los empleados deberían contar con un fondo de entre 8 y 8.5 por ciento de su salario.
Un trabajador puede tener derecho a su saldo acumulado después de haber cumplido 65 años, según lo establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Vivienda: en este caso, el empleador es quien realiza aportaciones de manera bimestral equivalentes al 5 por ciento del salario del trabajador y los recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda.
Aportaciones voluntarias: se trata de un depósito que realiza un empleado y dependerá de la administración que tenga sobre sus ingresos “entre los beneficios de depositar voluntariamente fondos adicionales a los que se aportan de manera obligatoria se encuentra lograr mayores rendimientos, beneficios fiscales, posibilidad de retirar los recursos en el momento que se requiera”, explica la Profeco.
Aportaciones adicionales o complementarias: su objetivo es incrementar el monto de la pensión. Estas aportaciones las puede realizar cada trabajador o el patrón en cualquier momento, y se podrá disponer de ellas al momento del retiro.
Todo el dinero generado por estas aportaciones es invertido por las Afores en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores), con el objetivo de generar rendimientos.
De acuerdo con la Procuraduría “la edad de cada trabajador determina el instrumento en el que el dinero será invertido”.
Existen Siefores Básicas (instrumentos mediante los cuales invierten las afores) y si dividen en: SB1, en las cuales se invierten los ahorros de las personas cercanas al retiro, es decir de 60 años o más; SB2 (personas entre 46 y 59 años); SB3 (Personas entre 37 y 45 años); SB4 (Personas de 36 años y menores). La diferencia principal entre cada uno de estos instrumentos es el rendimiento”, dice Profeco.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un sistema que brinda beneficios y servicios a los trabajadores que cotizan IMSS al ISSSTE así como a los trabajadores independientes. Actualmente el SAR está integrado por más de 50 millones de cuentas para el retiro que tienen recursos por más de 2.1 billones de pesos, según detalla el organismo.
¿QUÉ SISTEMA ELEGIR?
pension1
Al elegir una cuenta de ahorro se debe tomar en cuenta los riesgos e incentivos  fiscales que ofrece la institución: especialista. Foto: Shutterstock
Actualmente existen diversas formas de invertir en un fondo para el retiro: el sistema que ofrece el IMSS y el ISSSTE, afores particulares o cuentas bancarias que tienen como fin particular capturar recursos para cuando llegue el momento de vivir de ese ahorro que se realizó durante toda la vida.
“Depende de las condiciones de las personas porque cambian las características de riesgo o de rendimientos que se pueden alcanzar de un plan a otro”, comentó Valencia Herrera.
El especialista en finanzas agregó que sin importar el esquema que alguien decida, siempre se debe contar con un fondo extra de ahorro; es decir, si una persona cuenta con la afore que le ofrece la institución donde labora, es conveniente tener una propia, sea desde un banco o con algún otro tipo de institución “puede ser que a una persona le convenga un fondo complementario con su afore, con un banco o con una casa de bolsa”, detalló el académico.
En cuanto a los sistemas donde se ofrece que el trabajador aporte cantidades menores a cien pesos, por citar un ejemplo, la economista de la UNAM opinó que “es conveniente tener esos diez ‘pesitos’ ahorrados cada día, pero cuando ya se haya juntado unos 3 mil es mejor meterlo a una cuenta que tenga vinculación con un ahorro a futuro” .
Ambos expertos coincidieron en que antes de inscribirse en un esquema de ahorro es importante poner atención en: los rendimientos, las comisiones y los servicios que ofrecen las instituciones, pero lo más importante es considerar cuáles son las garantías que están ofreciendo para que sea una inversión segura.
“Si se hace con un banco es posible que tenga beneficios de seguros de depósito que ofrecen las instituciones de tal manera que de haber un problema con la institución no se perdería todo el dinero”, dijo el especialista en finanzas.
Para los fondos de retiro hay que poner atención en que están regulados por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, comentó el experto
¿QUÉ SE NECESITA?
Para poder ingresar a una afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con el portal www.e-sar.com.mx, donde sólo se detalla que se requieren los siguientes datos:
  • Nombre del solicitante
  • Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual.
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular.
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral.
  • Correo electrónico, en su caso.
  • Horario de contacto.
Humberto Valencia explicó que algunas de las cuentas de ahorro tienen incentivos fiscales “es decir que no cobran los impuestos hasta el momento en que la persona se retire, aquí se firma un contrato de apertura y se piden los requisitos normales de una nueva cuenta”.
Dijo que la diferencia de tener una cuenta de pensión contra una cuenta de ahorro “normal” es que “los impuestos que se van ganando se cobran hasta el momento del retiro y las aportaciones muchas veces son deducibles hasta cierto monto”.
PANORAMA DE AFORES
De acuerdo con el estudio de la OCDE , a finales del año pasado, “el sistema dispone de activos avalando las pensiones por un valor aproximado del 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que sitúa a México, en sólo 17 años, en el rango medio de los países que integran la organización
El documento explica que los fondos de pensiones privados que manejan los ahorros de los trabajadores que financiarán su jubilación, han obtenido rendimientos del 12.53 por ciento como media anual desde su implantación (un 6.2 por ciento en términos reales).
En ese sentido, el documento explica que en este país deben mejorarse: el proceso transitorio del sistema “antiguo” al “nuevo”, el nivel de cotizaciones, el sistema de protección social a la vejez y la fragmentación del sistema.
Al respecto al sistema de ahorro para el retiro y pensiones que maneja el Gobierno federal actualmente, la investigadora de la UNAM comentó que “hay construir esquemas acordes a la realidad nacional y este país ha copiado las modas del momento”.
“Cambiamos de un sistema de beneficio definido a uno de capitalización individual de administración privada y cuando 23 países a nivel mundial hacen una reforma de esta naturaleza y 12 ellos reducen al de beneficio definido, nos están encendiendo los focos rojos”.
Asimismo, la OCDE señala que el sistema de cuentas individuales, al momento del retiro, se pueden retirar sumas importantes de recursos en una sola exhibición en lugar de ser utilizados como parte del financiamiento de la pensión, lo cual afecta negativamente a la suficiencia de ingresos de jubilación y aumenta el pasivo pensionario público.
Por lo anterior, la economista comentó que “lo indicado es solicitar colectivamente como trabajadores que se haga una revisión a fondo del modelo de sistema de pensiones porque ofreció mejores pensiones en un contexto de bajo crecimiento y bajos salarios”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Asesino, lárgate”, gritan a Calderón asistentes al Gran Premio de México (VIDEO)

El ex Presidente que durante su mandato acumuló 83 mil 191 ejecuciones, según datos del semanario Zeta, sonrió y saludó mientras caminaba a la salida del recinto deportivo.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió al autódromo Hermanos Rodríguez el día de ayer a disfrutar del Gran Premio de México, sin embargo, los espectadores no aprobaron su presencia y a su paso le gritaron “asesino, lárgate”, “¡qué haces aquí!”, “sáquenlo”.
El ex Presidente que durante su mandato acumuló 83 mil 191 ejecuciones, según datos del semanario Zeta, sonrió y saludó mientras caminaba a la salida del recinto deportivo, que fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 y construido en 1959.
Algunos medios aseguran que Calderón Hinojosa abandonó el autódromo a bordo de un helicóptero mientras su esposa, Margarita Zavala, utilizó el STC Metro.
La celebración de la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2015” se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre y durante los tres días el aforo diario de asistentes fue de aproximadamente 95 mil espectadores.
No obstante, algunos usuarios de la red social Twitter mostraron su empatía con Calderón al compartir un video en el que gritan: “vuelve Felipe, vuelve” y un usuario además, lo compara con la actual administración a cargo de Enrique Peña Nieto.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El divorcio necesario de Margarita Zavala

NETA? NO MAMES MARGARA! (Yo)



Margarita Zavala ocupa el primer lugar en las preferencias electoral rumbo al 2018. ¿Es neta? Seamos serios. Foto: Vanity Fair
Margarita Zavala ocupa el primer lugar en las preferencias electoral rumbo al 2018. ¿Es neta? Seamos serios. Foto: Vanity Fair
Al principio pensé que la candidatura de Margarita Zavala a la presidencia era una broma. Aunque sabía de las aspiraciones de la ex Primera Dama, consideré que esos anhelos habían quedado aniquilados luego del pésimo  resultado del sexenio de su esposo.
Y ahora que la veo en la portada de la revista Vanity Fair con el título “La hora de Margarita” y el subtítulo “¿Dónde ponemos a Felipe?”, pienso que ella vive en un mundo muy distinto al de los ciudadanos de a pie, más bien, creo con certeza, que habita un mundo paralelo.
¿Cómo es posible que después del desastre que significó para México y sus ciudadanos la terrible gestión de su marido, ahora quiera prolongar la estancia de los Calderón en Los Pinos?
¿Sorprendidos? Seguramente muchos seguimos sin dar crédito a las aspiraciones presidenciales de la señora Zavala, particularmente porque sigue a la sombra de Felipe Calderón.
Pero según Federico Arreola y Ciro Gómez Leyva, Margarita Zavala ocupa el primer lugar en las preferencias electoral rumbo al 2018. ¿Es neta? Seamos serios. Bien dicen que hay mentiras, mentirotas, mentirototas y encuestas. Depende quién las pague. ¿Cuánto le costaría esa encuesta a la señora Zavala? Sería interesante saberlo.
Según Arreola, la encuesta realizada por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, Zavala del Partido Acción Nacional, obtuvo el 21.8 por ciento de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador de Morena 17.6, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como independiente 11.8, Manlio Fabio Beltrones del PRI 11.1, y Miguel Ángel Mancera del PRD 8.2.
Concediendo la razón a esta encuesta, sería importante señalar que la señora Zavala tiene un grave problema, más allá de su triunfo arrollador en los gustos electorales. Su problema se llama Felipe Calderón. ¿Qué hará con su marido? ¿Dónde pondrá a Felipe mientras juega a los votos y las urnas?
Calderón significa un lastre muy pesado de cargar. Significa 100 mil muertos. Significa un millón y medio de desplazados. Significa 25 mil desaparecidos. Significa 20 mil huérfanos. Significa 10 millones más de pobres. Significa crímenes de guerra. Significa un mil por ciento de tortura cometida por las fuerzas de seguridad. Significa la muerte en condiciones extrañas de los secretarios de Estado Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora. Significa el desastroso decreto de extensión de Luz y Fuerza del Centro. Significa el crimen de Villas de Sálvacar de 17 jóvenes que acusó de ser pandilleros. Significa la corrupción de Estela de Luz. Significa la suspensión irregular de Mexicana de Aviación. Significa 72 migrantes ejecutados en San Fernando, Tampaulipas. Significa la proliferación de casinos para blanquear dinero negro. Significa 52 muertos del Casino Royale. Significa la reelección de los líderes sindicales empedernidos Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps…
En fin, Felipe Calderón es la viva representación de la descomposición del sistema político mexicano. Comprendo que los simpatizantes panistas lo sigan defendiendo porque durante su gestión hubo aparentemente una estabilidad económica y se registró la inflación más baja. Pero en términos generales su gestión continúo produciendo a marchas forzadas miles de pobres al día. Es decir, les fue bien a unos cuantos, pero la mayoría siguió angustiada en términos financieros y peor aún, en términos sociales porque las ciudades se convirtieron en pueblos fantasmas a partir de las ocho de la noche debido al incremento exacerbado de la violencia.
Durante el sexenio de Calderón se conocieron niveles insospechados de barbarie. Se registraron más decapitaciones que durante la Revolución Francesa, los Semefos se llenaron de rompecabezas, es decir, de cuerpos mutilados, descuartizados, desollados, pozoleados…
No ha habido un presidente en la historia reciente de México tan bélico como el señor Calderón; el único presidente mexicano que ha sido denunciando ante el Tribunal de la Haya, nada menos que, por crímenes de guerra, y por continuar una guerra delirante que ocasionó 100 mil muertos, miles de desaparecidos y heridos.
Su gestión dejó una estela de dolor que aún perdura y que se manifiesta en los rostros de esas miles de madres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos. Las secuelas de su sexenio son miles y miles de familias enlutadas por la pérdida de sus seres queridos al dejar un país ensangrentado, fragmentado, fracturado…
Es Calderón el responsable del incremento de la drogadicción en México. La droga que normalmente pasaba por territorio mexicano, durante su mandato se empezó a quedar y así creció vertiginosamente el narcomenudeo. Gracias a su nefasto sexenio el tejido social de México ha quedado daños de manera irreversible.
¿No son suficientes motivos para sentirnos asqueados de todo lo que huela a Felipe Calderón? Entonces, ¿cómo es posible que ahora su señora esposa pretenda continuar con su “legado”?
Seguramente el consejo que muchos le darán a Margarita Zavala es: el divorcio. No sería la primera que lo hace por razones estratégicas electorales. El caso más próximo es el de Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala que se divorció de Álvaro Colom para poder optar a las elecciones, un requisito legal que rápidamente solucionó.
Aunque en el caso mexicano, a simple vista, pareciera que es Felipe Calderón el que pretende reelegirse. Bien sabemos que el poder enferma. También conocemos las patologías que padece el ex inquilino de Los Pinos.
Si Margarita Zavala quiere realmente ganar las elecciones del 2018, deberá divorciarse necesariamente de Felipe Calderón para “casarse” con la presidencia de la República. ¿Lo hará?
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nueva fecha revisión del caso PUEBLO contra MONSANTO Gustavo Huchin

Gustavo Huchin
México
2 nov 2015 — Buenos días,

Les informamos que ya dieron nueva fecha para la revisión del caso, será el próximo miércoles 4 de noviembre.

Pedimos a la ministra y los ministros que fallen a favor de las comunidades mayas y que hagan efectivo el principio precautorio.

Estaremos publicando información a través de facebook @MAOGMcolectivosintransgenicos
Twitter: @MAOGM
Y también pueden seguir los #MAOGM #NoBeesNoLife #SalvemosLaSelvaMaya





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.