CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Astillero


UNAM y PRD: relevos condicionados
Graue, medicamento faccioso
Basave, implante táctico
¿AMLO presidirá Morena?
Julio Hernández López
 
Foto
PERSISTENCIA. Integrantes del comité de Los otros desaparecidos de Iguala comenzaron la segunda etapa de búsqueda de familiares que habían suspendido en junio por presiones de la Procuraduría General de la República. La imagen, en Tijerillas, en el poniente de El Naranjo, en el municipio de IgualaFoto Sergio Ocampo
N
o pudo remontar el ingeniero Sergio Alcocer Martínez de Castro el estigma de ser la carta peñista para la sucesión de José Narro Robles en la rectoría de la Universidad Autónoma Nacional de México (una situación similar a la del abogado Raúl Cervantes Andrade, quien tampoco pudo alcanzar la postulación a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Contra la abierta intención del grupo de Los Pinos (Peña Nieto, pero sobre todo Luis Videgaray y sus cartas para la sucesión, José Antonio Meade y Aurelio Nuño), de hacerse del control de la más importante de las universidades públicas del país, se levantó una amplia insatisfacción que tuvo expresiones concretas en un movimiento de alumnos y docentes, en el que destacó el académico John Ackerman.
A pesar de las difíciles condiciones políticas del país en general, y del desaliento y división que se han inducido en espacios tradicionalmente críticos y participativos como ha sido la UNAM, el freno a la llegada de Alcocer, quien era subsecretario de relaciones exteriores hasta hace unos cien días, ha sido un triunfo para las corrientes progresistas, a pesar de que la polarización entre quienes impulsaban a Alcocer, y quienes lo hacían en favor de la bióloga Rosaura Ruiz, permitió al grupo de los médicos Juan Ramón de la Fuente y Narro Robles instalar a un tercer colega en línea consecutiva en ese cargo cuya relevancia va más allá de lo administrativo y académico y se instala en los terrenos de la gobernabilidad y la seguridad nacional.
El oftalmólogo Enrique Luis Graue Wiechers tiene suficientes cartas credenciales para acceder a la emblemática torre principal de Ciudad Universitaria. Su historial como médico es notable y ha servido a la UNAM en diversos cargos y representaciones, sobre todo como director de la Facultad de Medicina. Sin embargo, en términos políticos, su ruta anunciada es la de la continuidad de lo hecho hasta ahora por el grupo de De la Fuente y Narro, quienes han mantenido una alianza política y declarativa con los grupos gobernantes del país y, en consonancia con ese gobiernismo, aunque sin mucho éxito, han aspirado a ocupar otras posiciones de poder, con la Casa de Estudios como plataforma de lanzamiento y capital de negociación.
Es una ironía de larga duración que De la Fuente, enviado por Ernesto Zedillo como bombero universitario, posteriormente no haya podido formalizar ninguna de las múltiples candidaturas para las que ha sido mencionado por diversos partidos y personajes y en diversas circunstancias, siempre bien calificado y tomado en cuenta justamente por su buen desempeño profesional y la aceptación que tiene entre buena parte de la sociedad. Narro, a su vez, y vista su buena relación con Los Pinos, ha sido mencionado con insistencia como inminente secretario, ya fuera de educación o de salud. Ya se verá si Narro encuentra acomodo en la cartera ocupada por Mercedes Juan López después del próximo 17, cuando tomará posesión su sucesor, o en algún otro cargo que tenga verdadera relevancia, o será afectado por el mal fario de su antecesor, De la Fuente, quien, por lo pronto, parece tener ahora, con Graue, un ratificado posicionamiento grupal para intentar una candidatura presidencial independiente o ciudadana en 2018.
De la academia, aunque con experiencia partidista en el Partido Revolucionario Institucional, sobre todo en el equipo de Luis Donaldo Colosio, saltó Agustín Basave Benítez a una candidatura externa a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y, luego de afiliarse a ese partido hace poco más de setenta días para quedar en negociadas condiciones de ser electo como dirigente nacional, este fin de semana se cumplió tal implante programado por las corrientes dominantes del perredismo con la esperanza de generar nuevos bríos en un cuerpo partidista con diagnósticos altamente negativos.
Tras la construcción de este liderazgo de importación han estado Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes se han distanciado de Jesús Ortega y Jesús Zambrano (Acosta Naranjo renunció silenciosamente a Nueva Izquierda en marzo pasado). A pesar de los reacomodos de las corrientes en la nueva realidad perredista, ese formato de segmentación facciosa se volcó aparatosamente en pro de la postulación del neoleonés Basave, a tal grado que el ex diputado Fernando Belaunzarán obtuvo tan sólo tres votos, de 304 posibles, contra 295 para el ex profesor de la Universidad Iberoamericana que en uno de sus primeros posicionamientos pareció apostar a quedarse en unas alturas desérticas si cumple su anuncio de propiciar que los corruptos y los delincuentes sean expulsados de esas filas de negro y amarillo.
Como en el caso del rector electo, Grau, en el análisis de las perspectivas de Basave al frente del PRD han de tomarse en cuenta las circunstancias de la llegada al poder (la antidemocrática Junta de Gobierno, en la UNAM; las corrientes internas como votos determinantes, en el sol azteca) y el predominio estructural de grupos que pretenden la continuidad de sus privilegios e intereses, por encima de la personalidad específica de quienes hubieran puesto al frente por razones tácticas.
Los tres principales partidos del país han hecho ya cambios con la mirada puesta en 2018: en el PRI, un Manlio Fabio Beltrones que trabaja en pro de su propia candidatura; en el PAN está el joven Ricardo Anaya, presuntamente renovador, y en el PRD ha quedado un personaje con buena calificación personal. ¿Quién dirigirá ahora Morena? ¿Abiertamente el propio López Obrador? Recuérdese que en un rápido movimiento, en el contexto de la batalla que se libra contra Miguel Ángel Mancera y el PRD, Martí Batres pasó del timón nacional simbólico al más operativo del Distrito Federal, con Bertha Luján asumiendo de manera provisional el mando en tanto se realiza la elección interna.
Y, mientras en Los Pinos cuentan los días para la llegada del palacio flotante, ¡hasta mañana, con la PGR insistiendo en que sí ha cumplido o va a cumplir recomendaciones de la CNDH sobre Iguala!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México necesita un Estado fuerte




Para regular la producción y el consumo de las drogas, aseguró el experto en temas de seguridad Edgardo Buscaglia, tras el histórico fallo de la SCJN / Aunque reconoció que legalizar las drogas “sí es una buena política de salud pública”, advirtió que no eliminará a las mafias del narcotráfico


MÉXICO, 8 de noviembre (SinEmbargo).– El fallo histórico del pasado 4 de noviembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde aprobó el cultivo y consumo de esta droga con fines lúdicos a cuatro mexicanos, provocó polémica en todo el mundo, porque allanó el camino a la legalización de la planta en México, un país donde la lucha contra las drogas y el narcotráfico ha causado la muerte a más de 100 mil personas y la desaparición de 26 mil, de acuerdo con distintas organizaciones.
La eterna discusión de legalizar o no las drogas tuvo más eco después de lo aprobado por el órgano supremo en México. Partidos políticos y organizaciones exigen al Gobierno federal abrir un debate al respecto, mientras que algunos académicos como Edgardo Buscaglia, miran con reservas esta propuesta, sobre todo si se aprueba en países donde existe un alto nivel de corrupción.
En su cuenta de Twitter [@edbuscaglia] Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, expresó que en países como México, que posee un Estado donde ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción de sus políticos, es difícil hablar de legalizar las drogas.
“#Países como #Mexico poseen Estados que ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción d sus políticos entusiasmados por ‘legalizar’”, escribió el internacionalista.
Añadió que para legalizar cualquier clase de droga se necesita un Estado fuerte que regule la producción y consumo, sin corrupción.
Edgardo Buscaglia coincidió con algunas organizaciones de que legalizar las drogas no eliminará a las mafias del narcotráfico, pero sí es una buena política de salud pública que salva vidas, “siempre y cuando no exista alta corrupción regulatoria”.
“Se subsidia a delincuencias organizadas si solo se “legaliza” el consumo d drogas SIN”legalizar”su producción/ Lo de #Mexico es un sinsentido”, opinó Buscaglia en Twitter.

Por un debate abierto

La decisión de la SCJN generó confusión en algunos sectores de la población, quienes pensaron que consumir mariguna ya era legal, nada más erróneo que eso. Para que esto se convierta en un derecho para todos los mexicanos, se debe lograr jurisprudencia, es decir, que se resuelvan cuatro amparos más.
Ayer, luego de recibir un reconocimiento a su trayectoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Universidad Iberoamericana, la Ministra Olga Sánchez Cordero, se pronunció por abrir foros para discutir el uso recreativo de la marihuana de manera abierta, escuchando los diferentes puntos de vista.
La Ministra recordó que lo que la SCJN aprobó no fue el comercio y distribución de la droga. “Es un amparo para estas cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgue un permiso para que ellos puedan cultivar para su propio consumo la marihuana”.
Aseguró que fue un paso muy importante y que la sentencia debería ser “mundialmente reconocida no solamente en México, sino que puede realmente traspasar fronteras”.
Mencionó que estos rubros prohibidos y penalizados por parte del legislador, pueden ir “en contra del derecho a la libertad y el derecho a la personalidad de los que consumen marihuana no puede ser oponible, es decir, es mucho más importante el derecho a la libertad, el derecho al desarrollo de la personalidad, que una prohibición”.
Sostuvo que existen precedentes que fundamentan esta decisión del derecho a las libertades, entre los que resaltó el divorcio encausado en el que los cónyuges no están obligados a seguir viviendo en matrimonio o el divorcio unilateral que están constitucionalmente aceptados por la Corte.
En tanto, este día el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal debatir sobre la legalización de la marihuana.
El Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado a que el Gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la marihuana exige, a raíz de la resolución de la Corte.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Mariguana: todos somos liberales, hasta que...
ITAM: entrega de premios
James Bond falló el primer disparo
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
T
odos somos liberales respecto a la mariguana, hasta que uno de nuestros hijos se hace adicto. Ahí comienzan las lamentaciones y los arrepentimientos. En los días recientes se han expresado muchas opiniones sobre la decisión de la Corte de conceder amparo a cuatro personas para que puedan drogarse, a partir de un proyecto del ministro Zaldívar. Por cierto, dicen que no son mariguanos, sino que defienden el derecho de los que sí son. Algunas opiniones, como las de Vicente Fox y algunos representantes del PRD, son interesadas, ya sabemos qué buscan; otras son dignas del mayor respeto. Nunca, que yo recuerde, ha habido total coincidencia, es una controversia interminable. Por supuesto, su uso medicinal está fuera del debate, debe permitirse. Hay una pregunta a la que nadie ha dado respuesta: ¿qué garantiza que cesará la violencia de las mafias si se legaliza la mariguana? Una garantía, no sólo buenos deseos.
Lavando dinero
Dos sorpresas: México no aparece en los primeros lugares de la lista de países en los que se lava dinero, (ocupa el 52 entre 100), en cambio Estados Unidos ha escalado hasta el tercer lugar. Escándalos como el de BanamexUSA pudieran hacernos dudar, pero es el reporte oficial del Tax Justice Index, la autoridad en esta materia. ¿Cuánto dinero se lava en el mundo, burlando barreras fiscales y geográficas? El economista Gabriel Zucman calcula 7.6 billones de dólares, pero James Henry, del Tax Justice Index, dice que podrían ser más de 21 billones. En fechas recientes, como resultado de la legislación antilavado, algunos bancos mexicanos cancelaron cuentas a sus clientes, no siempre atinadamente.
Premios ITAM
Alberto Bailléres, de la familia fundadora del ITAM, recientemente galardonado con la medalla Belisario Domínguez, entregará hoy el premio Carrera al Universo a José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. También distinguirá con premios al mérito profesional, en el sector empresarial, a Juan Ricardo Pérez Escamilla, fundador y director general de Eficiencia Informativa; en el sector académico, al profesor Bernardo Bátiz Lazo, de la Universidad Bangor, de Inglaterra, y en el sector público a María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
No dio en el blanco
James Bond falló el primer disparo. Su nuevo filme Spectre recaudó 73 millones de dólares en su primer fin de semana en las taquillas de Estados Unidos y Canadá. No suena mal, pero quedó bastante atrás del estreno de Skyfall, su película de 2012, que levantó 88.4 millones. Ambas son protagonizadas por Daniel Craig, como bien saben sus fans. La producción de Spectre costó 250 millones de dólares. Al final dejará buena utilidad, cuando se sumen las taquillas del resto del mundo.
@VoxPopuli
Asunto: Al INE no le salen las cuentas
Leí su columna Dinero sobre el desarrollo inmobiliario del INE. Creo que además de la buena respuesta que ya le dio al INE a la carta que ese instituto le envió, le debería decir que las inversiones inmobiliarias normalmente tienen un plazo de recuperación de 10 años. Y por lo que dicen van a ahorrarse 80 millones al año por rentas. La inversión sería por mil 462 millones de pesos (719+743 según afirman). Eso significa que el plazo de recuperación sería de 18.3 años. En otras palabras, el costo de la construcción estaría sobrevaluada en 80 por ciento. ¿De quién es el negocio?
Armando Vizcaíno/Distrito Federal
R: Si entiendo bien su planteamiento, la construcción debería costar sólo 800 millones de pesos. Es decir, las rentas de 10 años. Interesante opinión.
Tuitteratti
El problema de lo público es que los ciudadanos piensan que es gratis y los políticos que es suyo.
Oliver Tuits @OliverTuits
Pronto veremos anuncios como: El abuso de la mota causa risas permanentes, Fume mota con moderación.
Julieta Maldonado @Julieta2012
La UNAM debe estar muy enferma; es el tercer médico en línea que le recetan.
Juan Manuel Valero @esvalero
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Torpedean al agro mexicano en el Transpacífico



Abarca granos básicos, atún, sal, aceites, verduras, frutas y hasta bulbos de maguey
Con el ATP México debe extender exención de aranceles a más países
Leche y derivados se importarán sin pagar impuestos desde nueve países con cuotas anuales
Las fracciones arancelarias con EIF se eliminan al comenzar la vigencia del acuerdo
Foto
Contenedores almacenados en el Puerto de ManzanilloFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 32
Granos básicos, huevo, atún, sal, aceites comestibles, verduras y frutas, e incluso bulbos de maguey y henequén forman parte de los productos que podrán importarse sin el pago de aranceles de todos los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), aunque las naciones con las que México tiene acuerdos comerciales, principalmente Estados Unidos y Canadá, ya gozan de tal exención.
En el caso de la leche y sus derivados, cuya industria es considerada sensible en México, el gobierno aceptó que se importen sin el pago de impuestos desde nueve naciones (entre ellas Nueva Zelanda), pero limitadas a cuotas anuales que se incrementan con el tiempo, de acuerdo con los documentos de la negociación del ATP que la Secretaría de Economía (SE) comenzó a difundir desde la semana pasada en su portal de Internet.
La tasa cero en aranceles, que ya existe para miles de productos que México compra a sus socios comerciales vigentes, se extenderá para Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que pretende intensificar relaciones comerciales por medio del ATP.
Destaca el caso de las importaciones de maíz amarillo y blanco (harinero), trigo común, frijol para siembra, así como del arroz con cáscara (paddy) y el descascarillado (cargo o pargo), por las que dichas naciones no pagarán impuestos.
La misma condición se prevé para las importaciones de diferentes tipos de atún: blancos, de aleta amarilla, del sur, comunes o de aleta azul, patudos o de ojo grande, todos los cuales fueron marcados con las siglas EIF (entry into force o entrada en vigor), junto con miles más.
Las fracciones arancelarias indicadas con la categoría de desgravación EIF se eliminarán por completo y los bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo para México, explica la SE y enlista miles de productos con tal categoría.
Entre ellos destaca el caso del huevo fresco para consumo humano, que está marcado con una fracción arancelaria de 45 por ciento, pero al quedar etiquetado con las siglas EIF indica que se desgravará en cuanto entre en vigor el controvertido acuerdo.
También se pretende eliminar en el primer año del acuerdo el arancel vigente de 20 por ciento de las manzanas y limones, y extender para todos los socios del ATP la tasa cero para las semillas de cebolla, jitomate, zanahoria, rábano, espinaca, brócoli, calabaza, chiles dulces o de pimientos, lechuga, pepino, sandía y melón.
Ningún arancel pagarán los países del ATP en sus ventas a México de aceites y grasas vegetales y animales, sal para uso y consumo humano directo, pero también para la industria y usos pecuarios, incluso yodada o fluorada, y tampoco habrá impuesto para las importaciones de bulbos de maguey y henequén.
En cuanto a la leche, el gobierno federal fijó cupos de importación libre de arancel para Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que comenzarán con 250 mil litros en el primer año de entrada en vigor del ATP, para llegar hasta el tope de 375 mil litros en el año 11 del acuerdo y para los años subsecuentes.
En leche en polvo el cupo aceptado arranca con 25 mil toneladas hasta 42 mil en igual lapso; en leche evaporada el rango va de 500 a 750 toneladas; en leche condensada de mil a mil 500 toneladas; en quesos de 4 mil 250 toneladas hasta 6 mil 500, y en mantequilla de mil 500 a 2 mil toneladas.
Entre un listado de casi 400 páginas de productos de todo tipo que el gobierno mexicano negoció en el ATP, muchos tienen aranceles vigentes cuyas tasas oscilan desde 5 y 7 hasta 254 por ciento, como es el caso de la carne de gallo, gallina o pavo, pero que quedarán desgravados de inmediato si están marcados con las siglas EIF.
En cambio, hay otros productos cuya desgravación arancelaria está programada para darse en tres etapas anuales y quedar libres del arancel cuando comience el tercer año del ATP; otros fueron marcados para desgravarse paulatinamente en cinco, ocho, 10, 12, 13, 15 y 16 años.
Pocos son los productos que aparecen en el programa de desgravación arancelario del ATP en los que México mantiene una prohibición para importarlos. Entre ellos destacan la marihuana (cannabis indica) aun cuando esté mezclada con otras semillas, así como ciertas sustancias químicas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña derrumba perforación de pozos en Pemex


sobrevuelo viernes (90)
La compañía petrolera mexicana horada sólo 68 pozos de desarrollo y exploración en el tercer trimestre del 2015, 95 menos que en el mismo periodo del 2014, y lo atribuye al recorte presupuestal.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de noviembre del 2015.- La estrategia del priísta Enrique Peña Nieto para colapsar las actividades de perforación de la empresa Petróleos Mexicanos, se mantuvo durante el tercer trimestre del 2015, al perforarse sólo 68 pozos de desarrollo y exploratorios, para llegar a 226 en el año, 168 menos que en el 2014.
La compañía petrolera mexicana atribuyó la menor actividad programada a “los ajustes presupuestales aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a principios de año”, cuando se había determinado que no se afectarían las actividades que permiten mantener la producción y las reservas de hidrocarburos.
De acuerdo con el Reporte de resultados financieros de Pemex al 30 de septiembre del 2015, entre julio y septiembre del 2015, se dejaron de perforar 96 pozos, ya que sólo fueron horadados 59 pozos de desarrollo y nueve de exploración.
“El número total de pozos terminados disminuyó 58.3 por ciento, equivalente a una reducción de 96 pozos, debido a una menor terminación de pozos de desarrollo”, indicó.
“Lo anterior fue resultado de menor actividad programada en los activos Burgos, Poza Rica-Altamira y Cantarell, como resultado de los ajustes presupuestales aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a principios de año”, puntualizó.
De los nueve pozos exploratorios perforados, sólo dos fueron descubridores, el Esah-1 y el Xikin-1, con una producción inicial diaria de 12 mil 331 barriles de petróleo crudo negro y tres millones 256 mil pies cúbicos de gas natural, el primero, y el segundo, con cuatro mil 483 barriles de aceite superligero y cinco millones 94 mil pies cúbicos.
Entre los descubrimientos, también se menciona a los pozos denominado Hem-1, productor de gas húmedo; Licanto-1, de aceite superligero, y Maximino-1DL, de aceite superligero, que es el de mayor tirante de agua en México, con tres mil 14 metros de profundidad.
Sobre la información sísmica en el tercer trimestre del año, Pemex manifestó que “la información sísmica 3D (tridimensional) tuvo una variación positiva de 1,600 por ciento”, y mencionó que “la obtención de información tridimensional se enfocó en el estudio Salsomera NE 3D, el cual adquirió 255 kilómetros cuadrados”.
“Durante el periodo, no se obtuvo información sísmica 2D (bidimensional), debido a que algunas áreas estudiadas quedaron fuera en la Ronda Cero, y a estudios de factibilidad para un proyecto terrestre, como consecuencia de problemática social en el área”, expuso.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.