CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Represiones a Normalistas y la Belisario Domínguez - Twitcam Noroña [11-Nov-2015]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Policías nos dieron puñetazos en la cara, patadas y toletazos: normalista de Ayotzinapa



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Senadora Layda Sansores regala a Peña libro sobre la casa blanca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Anuncian primera subasta del sector eléctrico




La Secretaría de Energía dio a conocer que la convocatoria será
publicada el 18 de noviembre y culminará en marzo del próximo año


MÉXICO, 11 de noviembre (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) de México presentó los lineamientos para la primera subasta del sector eléctrico en el país, cuya convocatoria será publicada el 18 de noviembre y culminará en marzo del próximo año.
“En esta ocasión, se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y energía eléctrica por 15 años”, señaló el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de esta primera subasta eléctrica.
No obstante, el funcionario recordó que actualmente solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, por lo que esta vez será el único comprador.
“En un futuro, podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica”, aseveró.
En esta primera subasta, además de venderse electricidad se incluirán los certificados de energías limpias y potencia, indicó Sener en un comunicado.
Así, por ejemplo, si participa una empresa eólica, esta podrá ofrecer energía eléctrica y certificados al generar energía limpia.
Dichos certificados permitirán “impulsar la transición energética de México hacia la energía del futuro, más amigable con el medio ambiente”, indicó.
Asimismo, con la adquisición e los certificados, la CFE podrá cumplir con la obligación de cubrir para 2018 al menos 5 % de su demanda eléctrica con recursos energéticos menos contaminantes, especificó Joaquín Coldwell.
El secretario dijo que esta subasta “es el reflejo del nuevo paradigma energético impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto”.
Ello en referencia a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) que abre el sector energético a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
“Al proponer la transformación profunda del sector eléctrico, se tenía un objetivo principal en mente: ofrecer electricidad a los usuarios a mejores precios. Para tal efecto, era necesario abrir el sector a la participación de generadores particulares”, sentenció Coldwell.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Deuda por “tarjetazos”







Se endeudan en 2014 y lo saldarán hasta 2016


MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La contratación de un crédito de nómina para comprar en El Buen Fin de 2014 fue una opción rápida para Alfonso H, quien solicitó 15 mil pesos en Scotiabank para un viaje y ropa.
El plazo para pagar el préstamo era de 24 meses con descuentos quincenales de 419 pesos. Al tomar el banco directamente de su sueldo, confió en que la deuda no sería pesada y que podía adelantar pagos para liquidarla antes del plazo determinado.
Solicitó el crédito el 11 de octubre de 2014, 10 días después de que se anunciara formalmente la edición de El Buen Fin del 14 al 17 de noviembre.
Según su contrato con el banco, el préstamo de nómina por 15 mil pesos tiene un Costo Anual Total de 29.5%, con una tasa de interés de 25.9%. Al término del plazo, Alfonso habría pagado 19 mil 592 pesos.
En las ofertas de El Buen Fin compró ropa para su familia y obtuvo un buen descuento para viajar a Acapulco. En total, gastó 30 mil pesos, la mitad del pago salió de sus ahorros.
A unas horas de que se realice el Buen Fin 2015, no ha liquidado su crédito. De hecho, ha tenido atrasos en sus pagos y calcula terminar de pagarlo entre octubre y noviembre de 2016.
“Si bien hice un compra planeada, al final los descuentos directos en mi nómina me complican cada quincena. Entre otros gastos e imprevistos no he podido pagar el crédito y veo difícil adelantar pagos”, dijo.
Por ahora Alfonso no prevé ninguna compra extraordinaria. Su preocupación está en terminar de pagar el crédito y evitar mayores castigos por retrasarse en sus pagos.
Los tarjetazos. Sonia Ramírez compró en El Buen Fin 2014 a 12 meses sin intereses una pantalla de 50 pulgadas, de 9 mil 690 pesos. Añadió ropa, un reloj y videojuegos para su hijo. Gastó 17 mil pesos. Dio “tarjetazo”.
Con pagos mensuales cercanos a mil 150 pesos, Sonia apenas puede con el compromiso de su deuda. Está al límite del sobreendeudamiento, con otros gastos en colegiatura, renta y la despensa semanal.
“Me considero buena pagadora y siempre evito las deudas. El año pasado me emocioné con las ofertas y según mis cálculos podría sin problema con los pagos, pero he tenido quincenas difíciles y a veces pido prestado, pero estoy a cuatro pagos de terminar y eso me tranquiliza”, explicó.
Este año promete guardar la tarjeta y liquidar las compras anteriores.
Según cálculos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, durante el Buen Fin 2014 aumentaron 38% las compras con tarjetas de crédito.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crisis perpetua




El Paquete Presupuestal 2016 no guarda grandes diferencias con los de otros años, pero se debe buscar que se enfoque al tema de la pobreza y sobre todo en su perpetración, porque con los años se trata de los mismos pobres, generación tras generación, lo que refleja la poca igualdad de oportunidades


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Ante el inicio de la discusión del Paquete Presupuestal 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seis propuestas que pueden modificar lo enviado por Secretaría de Hacienda el 30 de septiembre pasado, pues sostienen que no tiene dentro de sus prioridades el combate a la pobreza y la desigualdad.
Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentara sus resultados bianuales, en los que el número de pobres aumentó en casi dos millones, la organización no gubernamental inició una campaña para repensar el ingreso que se le destina, pues en su mayoría recae en programas sociales.
En un escenario de recortes presupuestales, señalan que el Estado carece de una estrategia consistente de reducción de pobreza que tenga herramientas de política económica, lo que no permite una mejora en los ingresos, factor central del incremento y perpetuación de la pobreza en nuestro país.
Datos del Coneval sostienen que en total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos. Es la “población con ingreso inferior a la línea de bienestar” y conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población. De éstos, el 46.2 por ciento pertenece a los 55.3 millones ubicados en pobreza multidimensional, más el 7.1 por ciento u 8.5 millones de personas denominadas “vulnerables por ingreso”.
En entrevista para SinEmbargo, especialistas y miembros de Acción Ciudadana –donde se agrupan más de 60 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)– explican que el presupuesto no guarda grandes diferencias con los de otros años, pero que dadas las condiciones actuales, se debe buscar que tenga elementos que se enfoquen al tema de la pobreza y sobre todo en su perpetración, porque mucho del problema no es sólo que haya pobreza, sino que con los años se trata de los mismos pobres, generación tras generación, lo que refleja la poca igualdad de oportunidades.
“Es terrible, porque el origen de dónde te tocó nacer determina el resto de tu vida y eso es lo que no puede ser. Desigualdad habrá siempre, pero la perpetuación es lo que no es factible”, comentó al respecto Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Entre las propuestas del colectivo están la creación de un padrón de beneficiarios únicos, de carácter universal, con el que se podría combatir el uso clientelar y electoral de los programas sociales y permitiría conocer el destino de los recursos; liberar el salario mínimo y la forma en cómo se asigna anualmente.
En este sentido, sostienen que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene la capacidad para fijar el salario mínimo de 2016 en 89.40 pesos, que es la línea de pobreza fijada por el Coneval.
También proponen que la ganancia cambiaria del Banco de México (Banxico) se destine en inversión productiva en las zonas de mayor rezago social y no al pago anticipado de la deuda, como lo propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Para decirlo en palabras llanas: el hecho de que Banxico haya comprado dólares de 11 o 12 pesos durante años, y ahora haya vendido una gran cantidad a 15 y 16 pesos, representa una ganancia que debe ser bien dirigida y bien invertida. La intención de pagar deuda anticipada carece de racionalidad económica. En condiciones de estrechez de ingresos, el pago anticipado de una deuda con intereses bajos no es racional, ni eficiente, ni recomendable”, expone el colectivo.
De acuerdo con Cárdenas Sánchez, las propuestas presentadas son posibles e incluso considera poco complicada su implementación en corto plazo.
En lo que respecta al salario mínimo, comentó, se tiene que hacer valer lo que dice la Constitución, que debe ser suficiente, al menos, para cubrir la canasta básica, “no es complicado hacerlo y funcionaría. Se les dijo [a los diputados] que no era lógico que el Estado mexicano establezca un salario mínimo oficial que lleve a la pobreza. Es ilógico, absurdo e inconsistente. Señalamos que incluso la Conasami está violando la Constitución”.
En el mismo sentido, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Contra la Pobreza, señaló que el camino tiene variables sencillas; que si se quiere mejorar el crecimiento de la economía, un incremento en el salario mínimo tiene un efecto directo en el mercado interno, pero no un salario mínimo ubicado por debajo de la línea de pobreza.
“Ya en una mirada macroeconómica, es clarísimo que los márgenes de las empresas pueden absorberlo y el efecto sobre las mismas en el mercado interno es muy potente. Es una medida de justicia redistributiva, de impulso al mercado interno que es imprescindible frente a un contexto internacional adverso”, comentó.

¿Y los datos del Coneval?

La necesidad de actuar, según lo indican los entrevistados, es por la ausencia de una estrategia consistente de reducción de pobreza con bases en una política económica. En palabras de Gómez Hermosillo, hace falta una mirada de Estado, que sólo piensan en resultados a corto plazo, lo que ha logrado la proliferación de programas sociales sin efecto y clientelares.
“Estamos colocando estos temas de visión, de coberturas, de resultados, que se pueden lograr con cambios en el enfoque de presupuesto, por eso se pusieron las variables concretas, porque ni siquiera tienen un enfoque de reasignación presupuestal”, comentó.
Enrique Provencio, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), dijo a los diputados que los Criterios Generales de Política Económica no contemplan una estrategia en términos del impacto de ésta en las remuneraciones salariales, por ejemplo. Para 2016, esto es la continuación de una tendencia en la reducción del ingreso de los hogares y de la pobreza.
Explicó que la estrategia presupuestal de 2016 implica la reducción del gasto en diversos programas que tienen influencia en los servicios públicos y que pueden afectar los servicios que reciben los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el país, porque son reducciones en salud y educación, entre otros.
Con base en esto, los especialistas cuestionan qué tanto los datos del Coneval fueron tomados en cuenta para la realización del Paquete Presupuestal. Provencio mencionó que el Coneval no habla de la desaparición de programas, sino de evaluarlos y avanzar en un gasto más eficiente, sin embargo, en el presupuesto no se ve una focalización hacia los grupos de población más pobre, y en ese sentido, el impacto que puede tener en la distribución del ingreso no es positivo.
“El gasto público es un herramienta de política económica que debe contribuir a contrarrestar la pobreza y la desigualdad, sobre todo frente a los nuevos datos que se dieron a conocer en julio por Coneval, porque se trata de que esos datos lleven a decisiones, no que cada dos años nada más se genera un escándalo o una serie de discursos sobre qué mal estamos, pero no se modifica nada”, enfatizó Rogelio Gómez.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En Pemex, inicio del plan de ajuste en las pensiones

De 55 sube a 60 años la edad de retiro con antigüedad laboral menor de 15 años
Pemex y sindicato firman el cambio del sistema de pensiones
Empleados de reciente ingreso tendrán cuentas individuales
Este año se podrían jubilar 3 mil petroleros
En 2021 se revisará el esquema para alcanzar un ahorro adicional, explican
Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, sellan el acuerdo sobre pensiones de la petrolera. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguóFoto Cortesía de Pemex
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 30
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado. Se define un nuevo esquema de cuentas individuales para los empleados de más reciente ingreso y eleva de 55 a 60 años la jubilación para la planta laboral con antigüedad inferior a 15 años. Este esquema será revisado en 2021 para, otra vez, elevar la edad de retiro, porque representaría un ahorro adicional para la empresa, informó la petrolera.
Pemex cuenta con 142 mil 976 trabajadores sindicalizados y de confianza, de los cuales se calcula que al cierre de este año alrededor de 3 mil estarán en condiciones de jubilarse, y en los próximos 10 años la mitad de la planta laboral habría cumplido el tiempo para retirarse.
En 2013, último dato oficial conocido, el promedio de antigüedad de la planta laboral de la petrolera era de 19.1, con una edad –también promediada– de 43.84 años. Del total de empleados registrados ese año, 18.94 por ciento se encontraban entre 45 y 49 años.
El convenio firmado establece que los trabajadores sindicalizados podrán acceder de manera voluntaria al esquema de cuentas individuales, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.
En el caso de los trabajadores de menos de 15 años de antigüedad, el convenio incluyó nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 de antigüedad, para una pensión equivalente a 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
Con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos, señaló Pemex.
Conforme a la reforma a la ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó del convenio, la cual se especificará cuando concluyan los cálculos actuariales correspondientes.
La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos, abundó la petrolera.
Pemex y el STPRM ratificaron el convenio administrativo sindical en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de noviembre, aprobado a su vez por dicha instancia laboral porque no contiene renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Los cambios al sistema de pensiones se suman a otros registrados en el sector público y que, según Pemex, han resultado benéficos para el funcionamiento de las diversas instituciones.
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, como resultado de amplias negociaciones.
De acuerdo con el comunicado de Pemex, Lozoya destacó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
El funcionario indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.
Romero Deschamps manifestó que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y que el sindicato tiene plena disposición para contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.
Lozoya y Romero reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el convenio llegara a buen término en beneficio de México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Otro ataque a normalistas
Con Astudillo, orden
Vincular con el narco
¿Pasaportes? Impunidad
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán para analizar las estrategias que garanticen la aplicación de la evaluación del desempeño a profesores de esas entidadesFoto Notimex
 
Los Pinos y Bucareli han hecho rápidos esfuerzos para colocar al nuevo gobierno de Guerrero, con el priísta Héctor Astudillo a la cabeza, como un ejemplo de la manera en que deben ser atendidos y enfrentados los problemas. Ayer se daba cuenta aquí de la extraña retórica de Miguel Ángel Osorio Chong al endilgar el desastre guerrerense sólo a los anteriores gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega (ciertamente indefendibles, pero no los únicos culpables, pues también lo son los mandos federales, puntualizaba esta columna astillada). Y ayer mismo se producía en las inmediaciones carreteras de Tixtla una demostración de fuerza, de los nuevos tiempos con el PRI de vuelta al poder estatal, cuando policías arremetieron contra normalistas de Ayotzinapa que viajaban en autobuses, con un saldo de heridos y detenidos que a la hora de redactar estas líneas era impreciso.
A diferencia de lo sucedido con los anteriores gobernadores, sobre todo con Rogelio Ortega (quien amenazó varias veces con renunciar al cargo, que ocupaba como sustituto, si había represión abierta a estudiantes y movimientos sociales), se busca que el priísta Astudillo se decida a meter orden en esa entidad bravía, sobre todo en cuanto a las protestas desbordadas que se relacionan con los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.
La oportunidad de estrenar el garrote se produjo ayer luego que, según la versión gubernamental, estudiantes habían robado una pipa de combustible. Un primer video de los hechos (https://goo.gl/0OEGfq ) muestra a uniformados rompiendo vidrios de autobuses en marcha y encañonando a los estudiantes, a los que dispararon gases lacrimógenos y luego golpearon, deteniendo a algunos y haciendo que otros huyeran por el monte. Hay un primer reporte en audio hecho por un normalista (https://goo.gl/ISr9wS ). Según las versiones iniciales, agentes estatales antimotines y Policía Federal fueron los atacantes, y comentan que una vez que la agresión detuvo la caravana, apareció el Ejército, según la página de Facebook Yo sí soy Ayotzinapa.
Así como Aurelio Nuño se convirtió en el presunto ajusticiador político y laboral de los profesores insurrectos, Osorio Chong, con Astudillo como acompañante a modo, pretende controlar las protestas y movilizaciones que desde Guerrero se expanden por el país, con la herida de Ayotzinapa que no cierra para nadie, ni para los padres, familiares y compañeros que siguen buscando a los desaparecidos, ni para el gobierno de Enrique Peña Nieto que no ha podido imponer su verdad histórica y tiene un creciente repudio internacional por las descomunales violaciones a los derechos humanos.
Con las acciones policiacas directas se ha disparado, en consonancia significativa, el bombardeo mediático, especialmente en lo que se llama las redes sociales, celebrando que las autoridades se decidan a cumplir con el estado de derecho y que sean sometidos por la fuerza quienes se dedican a la agitación, al vandalismo y a la siembra del odio. Tales elogios de la mano dura tienen como contexto una amplia campaña que pretende vincular a los estudiantes de Ayotzinapa con cárteles del narcotráfico, como una forma de demostrar que la desaparición de los 43 y las posteriores movilizaciones de protesta tienen motivaciones oscuras (ayer les decían que eso les pasaba por ser de la maña). Ya un falso documental, de muy baja calidad, pretendió asentar tal versión, y recientemente se divulgó una llamada telefónica interceptada que probaría infiltraciones del crimen organizado entre los alumnos de Ayotzinapa, con su director, José Luis Hernández, constantemente acusado sin pruebas de haber enviado a Iguala a los ahora desaparecidos en función de intereses de determinado bando criminal.
Mientras era secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña hizo todo lo necesario para que una empresa favorita se quedara con el negocio de expedir los pasaportes mexicanos. Otras firmas concursantes hicieron propuestas económicas más bajas y con mayor seguridad tecnológica, pero el estilo fraudulento de la administración MK se impuso (como en los concursos para personal administrativo y consular, en los que se realizaron trampas absolutas para acomodar los resultados al gusto de las autoridades) y terminó ganando el consorcio encabezado por Veridos Identity Solutions, junto con Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke &Devrient y Nec. De ello informó esta columna en septiembre pasado, bajo el título Pasaporte a la privatización (http://goo.gl/T843aw ).
Apenas llegaba Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari a la SRE, proveniente de la secretaría de turismo, y ya estallaba el escándalo del negocio tan mal hecho que significó, a la hora de su arranque, un desbarajuste mayúsculo que impidió durante un mes emitir esos documentos oficiales, con evidentes problemas graves para miles de solicitantes y con riesgos graves en cuanto al manejo de claves y datos de un ámbito estratégico como es la acreditación de la nacionalidad para salidas al extranjero y el posterior retorno.
Meade Kuribreña, desde luego, hace como que nada sabe del desastre que provocó. Ruiz Massieu Salinas de Gortari ha dicho que investigará, que habrá castigos e incluso que se contrató a otra empresa, Softek, para estabilizar los procesos, pero lo cierto es que una asignación contractual por 81 millones de dólares, para expedir 7.5 millones de pasaportes entre octubre del presente año y junio de 2018, resultó absolutamente fallida (una primera licitación fue declarada desierta), con ribetes claros de favoritismo a la ganadora y un daño evidente al interés nacional y a las necesidades de los usuarios. ¿Un acto más de corrupción que quedará en la más campante de las impunidades?
Y, mientras el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, nombra mañana como su delegado en Guanajuato al hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca, quien fue diputado federal por el PAN y hace meses fue derrotado como candidato del PRI y el Verde a presidir Celaya, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llaman UNT y STUNAM a frenar la reforma al Pensionissste

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 3
‘‘Es buena noticia que no haya pasado fast track la reforma al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), pero ésta se tendrá que frenar definitivamente, ya que la iniciativa planteada por el gobierno federal busca quitar todo el sesgo social a este fondo y convertirlo en una Afore más, que operará bajo los parámetros de las administradoras privadas.’’
En reunión con representantes de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló lo anterior e indicó que es importante fijar una posición clara de rechazo total a esta reforma, que significa la privatización oculta de dicho fondo de pensiones.
Advirtió que de aprobarse la transformación del Pensionissste, se promoverán amparos masivos de los servidores públicos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Venden las reservas; pudieron hacer refinerías
Pemex: desmantelan el sistema de pensiones
Mancera, a favor de la mariguana medicinal
Enrique Galván Ochoa
 
 
Foto
S
i hacemos un comparativo de las reservas internacionales que tenía el Banco de México cuando llegaron a su nivel más alto, ya en el sexenio de Peña Nieto, advertimos que se ha desprendido de cerca de 22 mil millones de dólares (gráfica). Ciertamente, cuando vende las divisas recibe pesos a cambio. Y hasta puede llegar a obtener una utilidad, aprovechando la devaluación. Pero la teoría dice que no son para eso; el banco central no es una casa de cambio. Inclusive defendió sus reservas frente a las opiniones de que debería usar parte de ellas para financiar la construcción de una refinería de petróleo. Con los dólares que ha vendido hubieran podido levantarse tres o cuatro, y entonces otra sería la historia. Exxon y Chevron, por ejemplo, vieron reducir sus pérdidas por la caída de los precios, gracias a sus refinerías. Pero ¿cuál ha sido el destino de los dólares? Los que se subastan, según la información oficial, se los quedan los bancos privados. ¿Cuáles? Ese es un secreto de Estado, aunque no debería serlo. ¿Por qué los dueños de las reservas, es decir, los mexicanos, no podemos enterarnos de a quiénes se están trasladando? Este misterio recuerda otro que tardó mucho tiempo en develarse: la cuantía misma de las reservas. Fue un dato confidencial que sólo los elegidos conocían. Un día fue revelado y no pasó nada.
Pemex, pensiones
Uno de los grandes inventos es el líder charro, un producto tan mexicano como el mole. Una de sus ventajas es que firma lo que le pongan enfrente, no necesariamente en forma gratuita. Y es lo que hizo el senador priísta Carlos Romero Deschamps: a nombre de los trabajadores de Pemex –y sin consultarlos, por supuesto– firmó el desmantelamiento del sistema de pensiones. El gobierno se deshizo de la responsabilidad y la trasladó a las Afores. Tomen nota: 1) Se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. 2) Los empleados con menos de 15 años de antigüedad deberán tener 30 en su trabajo y 60 años de edad para obtener una pensión al 100%.
Hablan y se van
Mañana será recibida por los secretarios de Comunicaciones y de Medio Ambiente una comisión de Morena, encabezada por la diputada Rocío Nahle García, quien expondrá su proyecto para el aeropuerto de la ciudad de México. López Obrador tiene una idea para ahorrar dinero aprovechando el actual y el de Santa Lucía. Eso no significa que el gobierno federal vaya a cambiar su plan, ese ya está apalabrado. Es una cortesía de Peña Nieto a un partido político, pero ya saben: hablan y se van.
Mancera, por el uso medicinal
Aunque no coincide con la opinión de algunos jerarcas del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció a favor del uso de la mariguana con fines medicinales. Va a ganar muchos puntos. Diversas encuestas muestran que la mayoría de los mexicanos –por escaso margen, si ustedes gustan– están en contra de que sus hijos, los jóvenes, utilicen la yerba en sus reventones.
eVoxPopuli
Asunto: ¿Mariguana en programas de la SEP?
Fernando Bribiesca será nombrado delegado de la SEP en Guanajuato. Otro abono a Fox y Marta por parte de Peña Nieto como pago por el espaldarazo que le dieron en 2012. Mientras, el júnior, empecinado en ser gobernador de Guanajuato. Por cierto, ¿qué tanto sabe acerca de la educación pública si nunca en su vida ha pisado una escuela que no sea privada?
Agustín Ramírez Agúndis /Distrito Federal
R: Tal vez se trata de un paso audaz del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño. A ver: Vicente Fox ha anunciado que producirá mariguana; su hijastro Fernando podría organizar cursos sobre técnicas de cultivo, control de calidad, transporte y uso de la mota en el Centro Fox. Todo va teniendo sentido.
Twitteratti
‘‘Le exijo al senador y al diputado… tan fino y bien comido: ¡deje de robar!’’ Damián Alcázar.
Adriana María @adrifadi
PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país. Pues sí, son el partido más mariguano de todos.
Lizbeth Carolina @LizbethRez
Estoy empezando una nueva dieta que se llama: Tengo 80 pesos hasta el viernes.
La Tucita @_LaTucita_
Urgente. Miembro masculino del proletariado busca fémina de la oligarquía. Objetivo: lucha de clases.
El Chicarcas @Rapero_Drogo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

España amaga con cárcel a independentistas catalanes

El máximo tribunal da entrada al alegato y suspende la resolución de desconexión
Rajoy interpone recurso ante el TC contra el independentismo catalán
El órgano de justicia advierte a secesionistas que enfrentarán cargos criminales si desafían su decisión
Siguen las negociaciones en el Parlamento para que la CUP apoye la relección de Artur Mas
Foto
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, advirtió ayer a independentistas de Cataluña: no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas, la democracia y la convivencia que nos hemos dado entre todos. El gobierno actuará, lo hará con firmeza y proporcionalidad. La imagen, en el Palacio de la MoncloaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 27
Madrid.
El Parlamento catalán anunció este miércoles el inicio de la desconexión del Estado español y la construcción de la nueva república de Cataluña, mientras el gobierno del presidente conservador Mariano Rajoy respondió a la resolución independentista con un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC).
Al aceptar el alegato, el TC suspendió de manera cautelar la resolución aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña en Barcelona, que autorizaba comenzar a trabajar en una constitución catalana, y establecer una hacienda pública y un sistema de seguridad.
El tribunal advirtió a los políticos catalanes que podrían enfrentar cargos criminales si desafían su decisión. El TC comunicó su resolución a los 21 responsables del Parlamento catalán que según el dictamen son responsables de aprobar la moción y de su trámite regular, incluida la presidenta del Congreso regional, Carme Forcadell. La advertencia se extiende al presidente regional Artur Mas y a otros representantes del gobierno.
A su vez, el gobierno de Cataluña aseguró que cumplirá la resolución independentista, a pesar de la suspensión del TC y de la advertencia a sus gobernantes y parlamentarios, porque no se someterán más a las instancias españolas.
Rajoy criticó la resolución de independencia catalana y la consideró un ataque a la soberanía y la democracia de España.
No voy a aceptar que unos señores liquiden las normas, la democracia y la convivencia que nos hemos dado entre todos. El gobierno actuará, lo hará con firmeza y proporcionalidad, pero no les quepa la menor duda de que lo hará, advirtió Rajoy a los políticos catalanes independentistas.
La resolución del Parlamento de Cataluña también eximía al gobierno regional de ser obligado a acatar a las instituciones españolas, incluido el TC, lo que prepara el terreno para una colisión legal entre los separatistas y el gobierno español en caso de que los primeros intenten dar más pasos hacia la independencia.
Los funcionarios públicos que rehúsen cumplir con el fallo de la corte podrían enfrentar cargos de desobediencia, que conllevan una sanción de suspensión del cargo hasta por dos años y fuertes multas, comentó Elena Iñigo, profesora de derecho penal en la Facultad de Leyes de la Universidad de Navarra.
La resolución del lunes fue promovida por la coalición Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de izquierda, que suman 72 de las 135 bancas del Parlamento regional.
Los dos grupos conversan para formar gobierno y llevar adelante el proceso independentista, pero disienten en quién debe ser el presidente regional.
En Barcelona, en una reunión a puerta cerrada los representantes de Junts pel sí, presididos por el presidente catalán, Artur Mas, intentaron convencer a los diputados de la CUP para que en la sesión de investidura de mañana apoyen la relección de Mas, quien ofreció un nuevo plan de gobierno a los representantes de la CUP para que apoyen su relección por mayoría simple este jueves. Es decir, que si Mas logra el apoyo de sus 62 diputados y de otros dos de la CUP, además de la abstención de los otros ocho, ya tendría el apoyo suficiente para ser presidente cuatro años más.
Pero las negociaciones están estancadas y la CUP ha reiterado que en ningún caso apoyarán la releción de Mas, a quien señalan como uno de los principales responsables de los recortes a los servicios públicos y de varios casos de corrupción de los últimos años.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.