CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 17 de noviembre de 2015

Contralinea: Narco, la otra reforma estructural

Contralinea: 

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui, una voz libre en un país que se mata a los periodistas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Por qué Beltrones le tiene PÁNICO a López Obrador?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Cae el petróleo a una tercera parte de su precio
INE: ¿cuál crisis?
El Buen Fin
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
l precio del petróleo de exportación de Pemex se ha desplomado a una tercera parte del que tuvo en su mejor momento el año pasado, a 33.91 dólares el barril. Al mismo tiempo, ha caído la producción. El gobierno comienza a pasar aceite. Algunas dependencias y empresas estatales están pagando las facturas de sus proveedores a seis meses de espera, no está ocupando las plazas de los trabajadores que se jubilan, limitaron gastos de su personal de confianza, en resumen, han hecho un recorte duro de gastos. La crisis que ha desatado el ataque terrorista a París, paradójicamente, ha motivado la esperanza de que suba el precio internacional del crudo, sin embargo, Estados Unidos tiene inventarios importantes.
Leve repunte
El mercado internacional registró ayer una leve recuperación. El índice de referencia (West Texas) de Estados Unidos había caído a 40.06 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero repuntó. Los precios cerraron con un alza de un dólar, equivalente a 2.5 por ciento arriba, a 41.74 dólares el barril. Los analistas advirtieron que podría ser de corta duración. Por otra parte, Francia intensificó su campaña aérea contra el Estado Islámico después de los ataques terroristas en París, lo que aumentó el nerviosismo del mercado sobre el Medio Oriente, la región productora de petróleo más prolífica del mundo. Los precios de Estados Unidos se hundieron en agosto pasado por debajo de 40 dólares por barril en medio de grandes preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento chino; nivel que no se veía desde 2009. Ahí está la incógnita: ¿los tambores de guerra harán que suban los hidrocarburos, o los inventarios son tan importantes que no tendrán ningún efecto?
Mucha gente, pero, ¿muchas compras?
A reserva de que sean dados a conocer los resultados de El Buen Fin, la primera impresión es que la gente salió a las tiendas. El centro de la ciudad de México en particular registró una concurrencia muy importante el sábado. En cuanto a los precios, como ha sucedido en promociones anteriores, algunos fabricantes y establecimientos ofrecieron descuentos interesantes, otros sólo planes de crédito a tantos meses sin intereses. Las tarjetas de crédito fueron usadas con largueza… ahora falta que llegue el estado de cuenta y los clientes cuenten con recursos para pagarlas. El gobierno adelantó el aguinaldo para favorecer al comercio.
¿Cuál crisis?
No obstante la critica situación por la que atraviesan las finanzas públicas, la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral el presupuesto que solicitó: 15 mil 473 millones de pesos. Dispondrá de recursos para levantar dos nuevas torres de oficinas. Según algunos medios de comunicación, el consejero Marco Antonio Baños informó que los edificios –cuyo costo está calculado en mil 84 millones de pesos– podrían ser inaugurados en el primer trimestre de 2017. Inmediatamente concentraremos a todas las oficinas centrales que están pagando rentas. Estamos muy reconocidos con la Cámara de Diputados, dijo. Líneas abajo puede leerse el mensaje de una lectora de esta sección que lamenta la falta de vacunas para la influenza. ¿son más importantes las inversiones inmobiliarias? Por supuesto: sin obras no hay sobras. El generoso presupuesto se obtuvo gracias al brillante cabildeo del presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
@VoxPopuli
Me dirijo a usted para comunicarle que el jueves pasado fui a la clínica 7 del IMSS situada en la calzada de Tlalpan, para mi vacunación anual contra la influenza, y me informaron que no tenían el producto, no saben cuándo les llegue, llevan dos semanas sin él. Los centros de salud de Tlalpan y Xochimilco tampoco lo tienen. Le escribí a la señora Mercedes Juan informándole, y no contestó. Desde 2011 voy cada año por ese motivo, y es la primera vez que sucede esto. Por lo visto el recorte del presupuesto a salud ya llegó.
Angélica González
R: No habrá dinero para medicinas, pero qué tal para el derroche y la corrupción.
Twitteratti
Las tarjetas de crédito deberían portar la leyenda: Golpe a Visa.
Bayis @Bayawera
La evaluación de la reforma educativa no es punitiva… ¡es inmobiliaria! Si vas, y sales bien, te dan crédito del Fovissste. Increíble….
@ManuelGilAnton
Vecinos opositores impugnan ilegitimidad en el proceso de consulta por el Corredor Chapultepec.
Libre en el Sur @LibreenelSur
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Impactos del viernes 13 en México
Más sometimiento
Traspatio inalterable
El buen fiasco (no sólo comercial)
Julio Hernández López
Foto
OTRA OPORTUNIDAD A MAESTROS QUE NO PRESENTARON LA PRUEBA. El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para aclarar que los profesores de educación básica y personal con cargos de dirección que faltaron al examen de desempeño no ponen en riesgo el empleo, siempre y cuando hayan cumplido con algún otro de los pasos previos del procesoFoto María Luisa Severiano
T
al como sucedió después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el golpe terrorista del viernes 13 en París afectará las libertades individuales y sociales, fortalecerá la vocación policiaca de los gobiernos dominantes (y la consecuente aceptación operativa de los gobiernos subordinados) y constreñirá la vida pública (en ella, el apartado de la política y las elecciones) a directrices de centralidad trazadas por las potencias que así darán privilegio a sus criterios y planes de seguridad nacional y global.
Ese giro dado a la derecha conlleva malas noticias para un México trabado entre la imposición cupular de nuevas reglas y un movimiento social de resistencia que hasta ahora poco ha podido hacer para frenar el rediseño peñista-salinista-neoporfirista. Estados Unidos, a la cabeza de las superpotencias mundiales pero sabidamente ya no la única, habrá de hacer cuanto le sea posible para garantizarse un traspatio sometido, sin alteraciones políticas o sociales que puedan contravenir sus intereses superiores, magnificados oportunamente por la tarea épica de combatir a la nueva amenaza propicia, la del terrorismo proveniente del radicalismo islámico que en su momento el propio Estados Unidos ha impulsado y financiado conforme a sus necesidades tácticas.
El vecino impositivo requiere de México estabilidad como proveedor de energéticos oportunamente privatizados y como virtual tercera frontera migratoria que debe ser supervisada por los propios agentes gringos para impedir que desde acá entren a Estados Unidos viajeros peligrosos. El sabido condicionamiento geopolítico que pareciera condenar a México a nunca tener gobiernos de izquierda, así fuera apenas teñidos de ese tono ideológico inquietante para Washington, será reforzado por los imperativos energéticos y migratorios de esa potencia en guerra.
En el pasmo opositor que permitió la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y la instalación de su paquete de reformas estratégicas, ha quedado sellada una suerte contraria al interés nacional para cuyo improbable desmontaje se necesitarán más que discursos adjetivados y propuestas ilusionadas. Las mencionadas reformas, sobre todo la energética, han implicado la suscripción de compromisos jurídicos, técnicos y económicos a los que no se podrá dar reversa sólo a partir de proclamas voluntariosas. La historia mundial, y en especial la mexicana, tienen humeante registro de las acciones bélicas de potencias empecinadas en defender los intereses de sus inversionistas. Una economía como la mexicana no necesita de navíos, desembarcos e invasiones: ahora basta con el sonoro rugir de teclados computacionales para desestabilizar países mediante el retiro de fondos y la imposición de castigos financieros.
Para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas mundiales, en nuestro país está disponible una clase política depredadora que pretende adjudicarse una continuidad por décadas (las nuevas disposiciones electorales que permiten relecciones continuas de senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales). Ese propósito de continuidad peñista-salinista-neoporfirista tiene sustento en las siempre renovadas técnicas de fraude electoral, la recomposición del esquema económico dominante (manteniendo privilegios a las élites y el propio gobierno tratando de retomar el control del esquivo negocio tan redituable del narcotráfico y otras formas del crimen organizado), la consolidación del control muy extendido de los medios de comunicación (sobre todo los electrónicos), y la degradación de otros órganos del Estado (envilecidos el INE y el tribunal electoral, partidizada la Corte con Medina Mora y ahora con cuando menos una de las propuestas para relevos inmediatos, entregada la PGR a Televisa).
Una muestra de esa placidez social aparentemente inconmovible (que permite al régimen soñar con una gran perdurabilidad, a pesar de todo) se ha dado con la promoción comercial denominada El Buen Fin. Diversos reportes, incluso formalmente reconocidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, han demostrado que muchos negocios elevaron previamente los precios de sus productos para luego ofrecerlos en rebaja, de tal manera que en realidad los consumidores estarían comprando sin descuento verdadero alguno.
El Buen Fin, que en realidad ha sido anualmente El gran fiasco, pareciera una confirmación, en cajas registradoras, de la simulación nacional que es nuestro verdadero pacto social. Los comercios hacen como que rebajan, mientras los compradores hacen como que creen en las rebajas. Nada indica en los aparadores que haya gangas auténticas, y los porcentajes de descuento suelen ser tan falsos como un discurso de político (hay excepciones, desde luego. Es decir, en los comercios, no en los políticos: empresas que hacen rebajas efectivas, mas su autenticidad se pierde en el gran engaño convenido que es México). Pero, con el señuelo del endeudamiento a plazos, las masas acuden acríticamente a esas instancias falsamente redentoras, las plazas comerciales como sublimación de la farsa aplaudida por actores y público, que ni siquiera es capaz de hacer valer el presunto poder del consumidor.
El próximo sábado rendirá protesta el nuevo presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien, según insistentes versiones, podría ser Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que así asumiría abiertamente las funciones de liderazgo absoluto que hasta ahora ha ejercido como presidente del consejo nacional de la misma organización. A la salida de Martí Batres, quien pasó de ser dirigente nacional a capitalino, quedó Bertha Luján como presidenta interina y, con ese carácter, ha convocado al segundo congreso ordinario de Morena, a realizarse en un parque de beisbol (en el Deportivo Reynosa) de Azcapotzalco. Además de la formalización del nuevo comité ejecutivo nacional y el nuevo consejo nacional, se discutirá y aprobará, en su caso, la Política para la Transformación de México, así como el Plan de Acción 2015-2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El G-20 acuerda atacar fuentes financieras de extremistas

Aconseja reforzar seguridad en fronteras y dar apoyo contra la crisis migratoria
Llama el G-20 a adoptar medidas para cortar financiamiento a grupos extremistas
La canciller alemana no descarta una intervención militar de su país contra yihadistas
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 30
Belek, Turquía.
Con una condena a los atroces atentados del viernes pasado en París y un llamado a adoptar medidas para cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento a los extremistas, así como contribuir a gestionar la crisis de refugiados en Europa, terminó aquí este lunes la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).
Este mecanismo de países industrializados y emergentes, integrado por 19 naciones más la Unión Europea, resolvió que las medidas concretas a aplicar contra el terrorismo serán, además de atacar las fuentes de financiamiento, aumentar el control en las fronteras para evitar que los extremistas que van a entrenarse con los grupos armados en las naciones en guerra de Medio Oriente vuelvan luego a sus países y representen una amenaza.
Asimismo, se reforzarán los controles en aeropuertos y se duplicarán las partidas presupuestarias para fortalecer la seguridad en éstos. Los servicios de inteligencia cooperarán de manera más estrecha y se ampliará la lucha en Internet contra la propaganda terrorista.
Los miembros del G-20 acordaron que el desafío no puede ser abordado solamente desde un punto de vista militar, sino con un sinnúmero de medidas.
Los líderes del G-20 llamaron este lunes a todos los países a contribuir a gestionar la crisis de migrantes a que hace frente Europa, al término de su cumbre de dos días en Antalya, Turquía. Es decir, a repartir la carga que implica, sobre todo en la distribución de refugiados, los derechos de entrada humanitaria y la ayuda, según la declaración final del encuentro.
En el texto se pone énfasis en la importancia de la crisis actual de refugiados como preocupación mundial y la necesidad de dar respuesta coordinada y a largo plazo.
La UE, que desde hace meses vive la llegada masiva de migrantes, en su mayoría de Siria, está negociando con Turquía y las naciones fronterizas para que los retengan en sus territorios a cambio de ayuda financiera. En Turquía se calcula que hay 2.2 millones de refugiados sirios.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no descarta una mayor intervención militar de su país contra el Estado Islámico (EI) en Siria, aunque subrayó que apuesta por una salida negociada sobre la base del proceso de paz propuesto el pasado fin de semana en una conferencia en Viena, tras participar en la cumbre del G-20.
Merkel no comentó la posibilidad de un mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una intervención internacional en Siria con participación del ejército alemán. Por el momento soldados alemanes están entrenando a militares en Irak para combatir al EI y con eso ya hay bastante tarea por delante, subrayó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que los ataques del viernes en París muestran que Rusia tenía razón en su plan de querer organizar una amplia coalición global contra los grupos extremistas.
Putin criticó que Francia estaba entre los países que adoptaron una postura muy dura sobre el futuro del presidente (sirio, Bashar) Al Assad. Nuestros amigos dijeron todo el tiempo que la salida del mandatario debía ser una condición previa para los cambios políticos.
A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que las fuerzas de seguridad e inteligencia de Londres impidieron siete atentados en los pasados seis meses. Dijo a la BBC Radio 4 que eran células que operan en Siria, que están radicalizando a la gente en nuestros países, enviando potencialmente a gente para cometer ataques.
Mientras, en París, Londres, Berlín, Madrid y Roma, entre otras ciudades europeas, así como Nueva York y Río de Janeiro, se guardó ayer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París. Incluso, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dio a conocer la creación de un grupo especial contra el terrorismo, que por el momento se compone de 110 policías entrenados.
También el Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio al iniciar su sesión este lunes.
La UE convocó al homenaje, y urbes de América y África se sumaron a la iniciativa.
En tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la Conferencia de París sobre el clima se limitará sin ninguna duda a las negociaciones y se anularán conciertos y eventos festivos tras los atentados del viernes. El encuentro se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hollande va por férreo paquete contra el terrorismo


No habrá tregua ni respiro, advierte en histórica sesión de las dos cámaras del Congreso
Pide Hollande reformas a la Constitución tras atentados
Solicita despojar de la nacionalidad francesa a quienes tengan condenas por actos terroristas
Enviará portaviones al Mediterráneo para triplicar la capacidad bélica de Francia en la región
Foto
El presidente francés, François Hollande, convocó ayer a las dos cámaras del Congreso en el Palacio de Versalles, algo que no sucedía desde hace 160 años. El mandatario anunció la intensificación de los ataques aéreos contra el EI en Siria y pidió una prórroga de 30 días al estado de excepción impuesto desde el sábado. En la imagen, el momento en que los legisladores entonaron La MarsellesaFoto Reuters
Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 28
París.
El presidente de Francia, François Hollande, pidió este lunes una reforma constitucional para enfrentar las nuevas amenazas internas, anunció medidas de excepción contra el terrorismo de guerra y la intensificación de los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, tras los atentados ocurridos aquí el viernes pasado.
Al participar en una histórica sesión ante los legisladores de las dos cámaras del Congreso reunidos en el Palacio de Versalles, el mandatario pidió una prórroga de 30 días del estado de emergencia que impuso el sábado, el cual permite allanamientos a cualquier hora.
Además solicitó sumar medidas para despojar de la nacionalidad francesa a aquellos que tengan doble nacionalidad y tengan condenas por actos de terrorismo, aunque hayan nacido en Francia, medidas de expulsión expeditas para extranjeros que constituyan una amenaza y para impedir a los binacionales regresar a Francia si representan un riesgo terrorista.
Hollande anunció el incremento de 8 mil 500 nuevos puestos de trabajo destinados a la policía, el aparato judicial y el control de fronteras, y solicitará el viernes próximo ante sus socios europeos limitar el espacio Shengen que contempla la libre circulación entre países adscritos a este acuerdo.
De acuerdo con las investigaciones, los atentados fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas, dijo el presidente.
La mayoría de los atacantes tenían nacionalidad francesa y prepararon su letal operativo desde Bélgica.
Otro de los yihadistas pudo haber ingresado a Francia desde Grecia haciéndose pasar por refugiado sirio.
El mandatario francés advirtió que de no existir un control en las fronteras externas de Europa, podría haber un retroceso hacia los nacionalismos o hacia el desmantelamiento de la Unión Europea.
La República no será destruida por el terrorismo, la República destruirá al terrorismo, sentenció Hollande que convocó en esta ocasión a las dos cámaras en Versalles, lo que no sucedía desde hace 160 años.
No habrá ni tregua ni respiro, proclamó Hollande antes de informar que el portaviones Charles de Gaulle zarpará este jueves con destino al Mediterráneo, para triplicar la capacidad bélica de Francia.
En Siria, buscamos incansablemente una solución política pero nuestro enemigo es Daesh (acrónimo árabe del EI), organización que ya no se trata de contener, sino de destruir, advirtió el líder, quien fue aplaudido de pie. Posteriormente los legisladores entonaron La Marsellesa. Hollande también cantó el himno en La Sorbona.
En el frente diplomático, Hollande dijo que solicitará una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para adoptar una resolución que manifieste la voluntad común de luchar contra el terrorismo, y adelantó que en los próximos días se reunirá por separado con sus homólogos estadunidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin, para planificar una estrategia y formar una gran y única coalición contra el EI.
Foto
François Hollande advirtió ayer ante el Congreso que la República francesa no será destruida por el terrorismoFoto Reuters
Paralelamente, la investigación sobre los atentados que provocaron 129 muertos y 352 heridos se aceleró, arrojando luz sobre ramificaciones internacionales, y con la búsqueda del yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, sospechoso de ser el autor intelectual.
El hijo de un comerciante marroquí que llegó hace 40 años a Bélgica le dio la espalda a una vida fantástica y avergonzó a nuestra familia, señaló su padre, Omar Abaaoud, al diario británico The Independent.
Tras una vida normal como comerciante, Abdelhamid se marchó en 2013 a Siria, donde se radicalizó y apareció en propaganda del EI.
Se cree que Abdelhamid es responsable de coordinar los ataques en la revista Charlie Hebdo y el supermercado judío el 7 de enero pasado y del atentado frustrado en un tren que viajaba de Ámsterdam a París.
Operativos contra islamitas
La policía francesa realizó este lunes más de 160 operativos contra islamitas, en los que fueron detenidas 23 personas, se impusieron 104 arrestos domiciliarios y se incautaron 31 armas, informó el primer ministro Manuel Valls, quien aseguró que el EI planea más atentados en el país y otras naciones de Europa.
Valls recordó que más de 10 mil personas, como Omar Ismaïl Mostefai, uno de los atacantes suicidas en la sala de concierto Bataclan, son objeto de fichas llamadas S (por seguridad del Estado) por los servicios de inteligencia, que también han fichado a hinchas, ultraizquierdistas y ultraderechistas.
El Sindicato de la Magistratura de Francia advirtió del peligro de que la intervención estatal tras los atentados de París viole derechos y garantías democráticas.
El estado de excepción modifica de manera peligrosa la naturaleza y el alcance de la violencia policial, señaló en París, y se mostró preocupado por el discurso bélico del gobierno.
Simultáneamente, la policía belga lanzó un operativo en el barrio popular de Molenbeek, en Bruselas, considerado bastión del yihadismo y desde donde se sospecha que operaron los autores de los ataques. No se realizaron detenciones, ya que buscaban a Salah Abdeslam, hermano de Brahim, uno de los atacantes suicidas identificados, informó la fiscalía.
Facebook informó que más de 4 millones de personas activaron, en las 24 horas que sucedieron a los atentados, la comprobación del estado de seguridad para tranquilizar a amigos y parientes.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.