CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Renuncian Consejeros independientes de OHL por irregularidades



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Oiga Salinas: ¿y usted tiene un mínimo de decencia?

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro
Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro
+El villano favorito no puede con Zedillo
+La historia ya juzgó a Salinas
            Los Pinos. Últimas horas de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.
            -¿Qué clase de ex Presidente quiere ser usted?-, le pregunté.
            Salinas entrecerró sus ojos – una rendija, gesto clásico en él-, sonrió y respondió:
-Quiero caminar por las calles de Coyoacán, y ser reconocido por la gente…
Hoy por hoy, 21 años después de haber dejado la Presidencia, Carlos Salinas no puede cumplir su sueño de caminar, orondo y aplaudido, por el barrio coyoacanense de su adolescencia. Al contrario: es más fácil que sea repudiado, abucheado e insultado. La mayoría lo detesta.
¿Qué no?
Invito, pues, al ex presidente Carlos Salinas a caminar, cuando él quiera, por las calles de Coyoacán y contar qué recibe más: si aplausos o reproches. ¡A ver!
*****
Tensa la plática, un cercano colaborador del ex presidente Ernesto Zedillo hablaba con Salinas de Gortari quien, como de costumbre, despotricaba contra Zedillo. Salinas nada más no supera a quien políticamente lo enterró. Lo tiene clavado.
Su interlocutor escuchaba paciente a Salinas, desbordante de amargura. Cuando terminó su rosario de quejas contra Zedillo, le soltó:
-Mire, Licenciado Salinas. Yo creo que el problema es que usted está obsesionado con el doctor Zedillo…
Dio media vuelta y se marchó, dejando atrás a Salinas hundido en el laberinto de su amargura. De su derrota.
*****
No hay foro  –como el recientemente organizado por The Economist-, en el que Salinas de Gortari no insista en culpar a Ernesto Zedillo de la crisis más dolorosa que haya registrado México, cuando entre 1994-1995, un millón de mexicanos perdieron todo: casas, empresas, bienes, negocios, autos. La más grave de la historia.
Más de dos décadas después de esa crisis brutal, Salinas –con todo y su innegable inteligencia y astucia-, no ha aprendido las lecciones. El rencor lo ciega, lo nubla. Veamos:
1)    Salinas fue derrotado por Zedillo de manera contundente: logró presentarlo como el verdadero responsable de la crisis 94-95. Mientras Zedillo enfrentaba y paliaba, respaldado siempre por Bill Clinton, a la crisis nacional, Salinas realizaba una grotesca “huelga de hambre”, se ridiculizaba a los ojos del mundo, perdía la presidencia de la OMC y se autoexiliaba, por años, a Irlanda del Norte. Borrado. Casi nada.
2)     Zedillo aniquiló los sueños de grandeza de Salinas con una jugada maestra y demoledora: enviar a prisión al emblema de la corrupción en México, Raúl Salinas de Gortari, ganándose el respeto dentro y fuera del país, mientras Salinas, desde el extranjero, chillaba y se revolcaba. Ese episodio lo terminó de matar.
3)    Mientras Salinas habla, despotrica y derrama bilis en contra de Ernesto Zedillo, ¿cuál ha sido la estrategia y respuesta de Zedillo? El silencio. La indiferencia. El desdén. Mientras Salinas se desgañita, Zedillo lo encapsula y lo olvida. Y eso es, precisamente, lo que descompone a Salinas: el desprecio, porque es lo que ha recibido a lo largo de los últimos 20 años por parte de los mexicanos: desprecio. Nada más.
4)    Zedillo se ubica entre los ex presidentes más reconocidos de México. Salinas, como el más desprestigiado. Esa es una realidad dura que el autollamado “villano favorito” no puede soportar.
A estas alturas, Carlos Salinas debería retomar la máxima de Peña Nieto con Ayotzinapa: “ya supérenlo”. Salinas ya tendría que superar el rencor que le guarda a Zedillo porque, de lo contrario, seguirá perdiendo esa batalla.
*****
Cuando Salinas dijo hace unos días que a Donald Trump le preguntaría si tiene “un mínimo de decencia”, se dio un tiro en el pie.
¿Por qué?
 Por una razón de fondo: Salinas de Gortari tiene de todo, menos decencia.
Salinas es el rostro del fraude electoral de 1988.
Salinas representa a la crisis económica más dolorosa que haya sufrido el país.
Salinas encierra una etapa de corrupción.
Salinas es el emblema del sistema priista más nocivo y autoritario.
Entonces, ¿quién tiene menos decencia: Salinas o Trump?
Recorramos Coyoacán, ciudadano Carlos Salinas de Gortari, y obtengamos la respuesta. ¡A ver!
            TW: @_martinmoreno
            FB / Martin Moreno



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO



París: ¿quién dio el dinero a los terroristas?
La tarea del nuevo rector
No hay crisis en el mercado del arte
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿D
e dónde llega el dinero de Isis? La organización y ejecución de la masacre de París debió costar decenas de miles de euros y dólares. Viene del petróleo. Venden en el mercado negro la producción de los pozos que controlan. La estructura del llamado Estado Islámico ha venido siendo analizada por las agencias de inteligencia de diversos países. Su conclusión es que tiene más parecido a la de General Motors (GM) que a la de una agrupación religiosa. Después de convertirse en presidente de la automotriz en 1920, Alfred Sloan transformó la compañía mediante la creación de divisiones semiautónomas ordenadas en gran medida con base en la geografía, quedando liberados él y otros altos ejecutivos de la toma de decisiones diarias. Las divisiones semiautónomas tenían (y tienen hasta la actualidad) la capacidad de autofinanciarse. El Estado Islámico se basa en la estructura y lineamientos de multinacionales como GM. Las células que llevan a cabo las funciones diarias del grupo están organizadas en unidades autónomas de finanzas, inteligencia, militares, medios de comunicación, logística e incluso una rama exclusiva de mensajería llamada el correo. ¿Cómo destruir o desmantelar una organización en la que no existe un centro único de mando? El presidente François Hollande se reunirá separadamente esta semana con Barack Obama y Vladimir Putin en busca de un plan de acción. Es un desafío que se antoja invencible.
La misión del nuevo rector
Mi gestión será de consolidación, dijo el oftalmólogo Enrique Graue al ser electo rector de la UNAM por un periodo de cuatro años, con opción a ser relecto otros cuatro. ¿Eso es lo que necesita nuestra institución? Tal vez mucho más. Graue debería comprometerse a conducirla a una etapa de esplendor. La UNAM debería servir de inspiración al país en estos tiempos sombríos en que a veces sentimos que no hay un mañana mejor. Merece colocarse en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. Los últimos años la UNAM, en algunas ocasiones, dio la impresión de haber sido convertida en caja de resonancia del PRI y en otra estrella del canal de Televisa. Tiene que ir más allá con su nuevo rector.
Modigliani
Los jeques árabes, los especuladores chinos y japoneses y los multimillonarios latinoamericanos que invirtieron en fondos petroleros han sufrido pérdidas importantes, pero en el mercado internacional del arte no se conoce la palabra crisis. La gente acaudalada sigue colocando su dinero en obras famosas porque le brinda seguridad y alta rentabilidad, que llegan a ser incluso más elevada que las inversiones en activos financieros. La semana pasada el Desnudo acostado, del pintor italiano Amedeo Modigliani, se vendió en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. El comprador es Liu Yiqian, multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para luego especular en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi mil 500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios de 2015.
@VoxPopuli
Asunto: las penurias del sector salud
Acabo de leer en tu columna del 17 de noviembre sobre la lectora que se topó con que no hay vacunas contra la influenza en el IMSS. El sistema de salud del país no sólo tiene carencia de medicamentos. Las instalaciones y el equipo son obsoletos, y esta situación pone en grave riesgo la salud de la población. Hace cerca de un mes acudí a una cita de atención oftalmológica por una fuerte infección en los ojos. Como tengo antecedentes familiares de glaucoma, debo practicarme estudios cada año como medida de prevención. La doctora que me atendió en mi clínica me transfirió al Centro Médico para solicitar dichos estudios, pero las recepcionistas me dijeron que sólo se podían solicitar de 8 a 11 de la mañana. Como no puedo acudir a esas horas sin faltar al trabajo, mi esposa se ofreció a ir al otro día. Sin embargo, cuando llegó le informaron que el equipo con que se practican los estudios que requiero está descompuesto. Y así la historia…
Carlos Roberto Ramírez Fuentes
R: Si los altos funcionarios tuvieran que atenderse en el IMSS o en el Issste, no faltarían equipos. Pero ellos van a Houston hasta cuando les duele un callo.
Twitteratti
Le pusieron Buen Fin porque cómo hacer que nunca salgas del Buró de Crédito estaba muy largo.
Aglaé @aglol0
La humanidad está ante un escenario que no le es desconocido: la guerra. Sólo que ahora todos los tuiteros somos politólogos y geoestrategas.
Alexander González @jalexanderg
Los bebedores de café son menos propensos a morir de enfermedades del corazón, diabetes, suicidio o Parkinson.
@afp
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Pensionissste: Jubilaciones en venta"


16 de noviembre de 2015
Análisis
Diputados en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Diputados en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (Proceso).- Después de décadas de arduo trabajo sirviendo a la nación, lo mínimo que merecemos todos y todas es poder disfrutar de una jubilación tranquila y decorosa con nuestras familias. Las personas de la tercera edad constituyen una parte esencial de la sociedad. Los abuelos y las abuelas son representantes de nuestra historia y anclas de nuestros valores. Así como la sociedad tiene la obligación de cuidar y asegurar una vida digna para sus niños y sus jóvenes, también la tiene con respecto a los mayores de edad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos internacionales firmados por este país señalan que todos tenemos el derecho a la salud y a una vida digna. Ello aplica de manera especial para las personas de la tercera edad. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social” (artículo 22). El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que “los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social” (artículo 9).
No es responsabilidad del individuo garantizar las condiciones mínimas necesarias para su retiro, sino de la sociedad en su conjunto. El trabajo que cada uno de nosotros realizamos todos los días en la oficina, la fábrica, el campo, la calle o la casa, en el sector formal o informal, no es estrictamente un trabajo individual, sino que forma parte de un esfuerzo colectivo al servicio de la comunidad. La nación tiene entonces la responsabilidad de devolver el favor a sus ciudadanos cuando, por su edad, ya no pueden seguir con el mismo ritmo de trabajo.
La mayor parte de los mexicanos no cuentan con suficientes ingresos para poder ahorrar en preparación de su retiro. El Estado, como representante de la comunidad nacional y garante de los derechos humanos, tiene entonces la obligación de garantizar una vida digna para este amplio sector de la sociedad una vez que se acaben sus años más productivos. Ello es particularmente importante cuando se trata de trabajadores que han dedicado sus vidas al servicio del mismo Estado.
Pero los ideólogos del neoliberalismo trasnochado entienden la situación de otra manera. Para ellos lo único que importa es el negocio y la ganancia. Desde su punto de vista, gastar en las personas de la tercera edad es puro desperdicio. Es por ello que Ernesto Zedillo privatizó las pensiones del IMSS en 1997 y Felipe Calderón las del ISSSTE en 2007. Hoy casi todos los recursos de nuestras pensiones se manejan por medio de “Afores” en manos privadas. Desde el punto de vista de la caduca clase política que actualmente controla el país, el objetivo no es garantizar una jubilación digna para todos los ciudadanos, sino aprovechar los ahorros de los trabajadores para garantizar jugosos negocios a sus amigos los banqueros.
Enrique Peña Nieto busca en su turno colocar la cereza en el pastel de la venta de nuestras jubilaciones. Hoy los trabajadores del Estado todavía tenemos la opción de confiar nuestro ahorro para el retiro a una institución pública, Pensionissste. Este organismo sin fines de lucro cobra las comisiones más bajas en el mercado y tiene la obligación legal de reinvertir sus ganancias en las mismas cuentas de los trabajadores. Justamente por eso se encuentra entre los fondos de mayor rendimiento que manejan Afores.
La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que el PRI y el PAN buscan aprobar esta misma semana en el Congreso de la Unión, desincorporaría el Pensionissste del ISSSTE, transformándolo en una “empresa estatal de participación mayoritaria” donde 49% de las acciones podrían ser adquiridas por la iniciativa privada. El gobierno argumenta que este cambio ayudaría al Pensionissste a evitar trabas burocráticas que supuestamente limitarían su rendimiento. Pero en realidad lo que se busca es “liberar” a este importante fondo de ahorro de los controles públicos que garantizan la protección a las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Afortunadamente, la sociedad cuenta con la atenta vigilancia de la diputada Araceli Damián como presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. La doctora Damián generosamente ha tomado una pausa de sus importantes labores académicas en El Colegio de México para servir a la nación como legisladora, con el partido Morena, para el periodo 2015-2018.
Ella ha denunciado que con la reforma de Peña Nieto ya no será obligatorio que los rendimientos del fondo del Pensionissste se reinviertan en las cuentas de los trabajadores, sino que podrán ser repartidos entre los accionistas privados de la nueva empresa. Asimismo, al derogar el artículo 109 de la Ley del ISSSTE se eliminan los candados que obligaban al Pensionissste a invertir los fondos en la actividad productiva nacional, como construcción de vivienda y carreteras.
Finalmente, la fracción V del transitorio segundo de la reforma señala que “el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará en términos del presente transitorio, ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere”. Es decir, con la privatización de Pensionissste el gobierno ya no garantizará rendimiento alguno para los trabajadores. Como ha ocurrido con todos y cada una de las mal llamadas “reformas estructurales” del Pacto por México, los derechos fundamentales de todos se convierten una vez más en un negocio para unos cuantos.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.