CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Caos global: Tercera guerra mundial o nuevo orden. Entrevista a Alfredo Jalife



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LAYDA:"¡PEÑA ES el COYOTE de CUELLO BLANCO MAS PODEROSO de ESTE PAIS!"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La expulsan de TV por criticar los bombardeos "Nadie llora por los niños Sirios"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Atentados en París y el País - Twitcam Fernández Noroña [18-Nov-2015]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Quieren acallar a AMLO




Andrés Manuel López Obrador denunció que “el mafioso de Manlio Fabio Beltrones”, presidente del PRI, promueve, junto con sus secuaces, una reforma electoral en su contra, aseguró/ “Quieren sacarme por completo de los medios de información”, dijo

TANTOYUCA, Veracruz, 18 de noviembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el mafioso de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, promueve, junto con sus secuaces, una reforma electoral en su contra.
“Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”.
En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA publicó que la decisión de Beltrones es como otro desafuero con miras al 2018 y recordó que Manlio Fabio Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que su nombre apareciera en la boleta electoral de 2006.
Pidió estar atentos. “Voy a empezar a denunciar este atentado a la libertad y a la democracia en organismos internacionales de justicia y de derechos humanos. La ley Beltrones no pasará”.
El único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA, donde no manda la mafia del poder, aunque no les guste a sus adversarios, aseguró al decir que quienes se creen amos y señores de México no les inquieta que ganen el PRI, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera, Javier Duarte, porque son ellos mismos.
Tampoco les incomoda, añadió, que gane el PAN, ese partido estuvo 12 años en la Presidencia, Felipe Calderón robó la elección del 2006, convirtió al país en un cementerio, miles de muertos, y lo mismo, robar y robar, y lo que realmente lo que le preocupa a la mafia del MORENA.
Informó que en su cuenta de Facebook denunció al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque quieren hacer una reforma electoral para que no aparezca en la televisión. “Imagínense una reforma a la ley con destinatario, cuándo se ha visto eso, es como otro desafuero, están muertos de miedo, porque le vamos a ganar, de todas maneras, en el 18”.
Presentó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García, quien es la opción, la alternativa para el pueblo veracruzano, es profesionista, inteligente, honesto que tanto se necesita, porque en la entidad ha habido puros gobernantes mediocres y ladrones sobre todo en estos últimos años.
“Ya es tiempo que haya un gobernador que represente al pueblo con dignidad”, manifestó al informar que el próximo año MORENA postulara a los candidatos a gobernador y a diputados locales en el estado.
“Le vamos a enseñar a Duarte que respete al pueblo de Veracruz, porque toda esta maniobra que está haciendo de tener a un pelele de gobernador de dos años y medio les va a salir contrario, vamos a que gane aquí en Veracruz, MORENA la gubernatura el año próximo”, comentó.
En otro tema, señaló que el plan de MORENA es acabar con la corrupción, cortar de tajo con la corrupción y así se saca al país adelante, porque nada ha dañado a Veracruz, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
Se roban mucho, indicó, entregaron los bienes a partir de 1983 a la fecha, también desmantelaron el país, otorgaron las empresas públicas, teléfonos de México, los bancos, Ferrocarriles Nacionales, las minas de plata, oro y cobre, y Peña Nieto entregó la industria eléctrica nacional, el gas y el petróleo.
El general Lázaro Cárdenas del Río, manifestó, recuperó el petróleo para beneficio del pueblo, el presidente Adolfo López Mateos en 1970 nacionalizó la industria eléctrica y el traidorzuelo de Peña entrega el hidrocarburo y la luz a las empresas extranjeras.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Contradicciones



Grupo Televisa concentra el 50% de tele por cable y 70% de abierta, pero aún así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no la considera preponderante CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el día de hoy que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como Agente con Poder Sustancial a pesar de que, con el conjunto de sus empresas, controla el 50.9 por ciento de la televisión por cable y el 70.2 por ciento del mercado de la televisión satelital. Los comisionados argumentaron que, una vez desahogadas las pruebas, se carece de elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR), además de que por fallas metodológicas no es posible saber si est.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Graue y la seguridad
A revisión, activismo en la UNAM
Honrar a Abarca potosino
Nico vuelve al zócalo

Julio Hernández López
Foto
MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS. Integrantes de diversas organizaciones convocaron a una manifestación contra los crímenes de Estado en el país. La imagen, en calles de la ciudad de México hacia la sede de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Meléndrez Parada
I
nstalado en el continuismo en lo general, el rector Luis Enrique Graue pretende darse como distintivo un delicado proyecto de seguridad pública para la UNAM. Cierto es que las nuevas autoridades de tal comunidad deben esmerarse en protegerla, a la luz del crecimiento delictivo nacional e incluso internacional, y que la autonomía no debe entenderse como impunidad (esta idea fue especialmente promovida en medios por Graue, a partir de su discurso inaugural). Pero el sucesor de José Narro deberá tener gran cuidado en que tal embate no se convierta en una coartada para ir contra movimientos críticos y grupos de izquierda conformados por universitarios.
De particular importancia será el no actuar contra el activismo legítimo bajo pretexto de ir contra ciertas distorsionadas expresiones, incluso infiltradas y provocadoras, que han sido insertas en el campus de la UNAM. La obsesión por recuperar el auditorio llamado Che Guevara y devolverle su nombre original (y así demostrar que Graue tiene fuerza y capacidad) no debe ser el argumento a conveniencia para una limpia política y un reforzamiento de la visión policiaca y represiva en la máxima casa de estudios que sigue siendo uno de los principales puntos de resistencia contra las políticas dañinas al país, en estos años las peñistas. En el contexto político actual, con un gobierno federal deseoso de acallar voces y cerrar cauces, debe cuidarse que no tenga interpretaciones forzadas y ejecuciones desbordadas lo dicho por Graue en el sentido de que disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable.
En alguna celda del Centro Federal de Readaptación Social número 12, de Ocampo, Guanajuato, procesado desde enero de este año como presunto responsable de actos de delincuencia organizada, José Ricardo Gallardo Cardona recibió ayer como regalo de cumpleaños la noticia de que su nombre fue impuesto, por empuje del perredismo estatal que su familia sigue controlando, a una de las principales avenidas del municipio que había presidido, el de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, hasta que en enero de este año policías federales lo aprehendieron luego de ser señalado por los dirigentes nacionales de su propio partido, el de la Revolución Democrática, como una especie de Abarca potosino.
Gallardo Cardona, de 35 años de edad, apodado El Pollo, fue la primera y única víctima del protocolo de legalidad y ética que el PRD nacional puso en práctica en enero con la presunta intención de impedir que llegaran al poder grupos y personajes bajo sospecha de hacer política en contubernio con el crimen organizado. Cuatro días antes de que lo trasladaran en avión oficial a las oficinas de la PGR en la ciudad de México, el mencionado perredista había pedido licencia al cargo de presidente municipal para buscar la candidatura a la gubernatura del estado. Carlos Navarrete y otros dirigentes nacionales habían solicitado antes que la PGR indagara las insistentes versiones adversas a Gallardo Cardona, con la intención de salvarse de otra pifia como la cometida en Iguala con José Luis Abarca. Al detenido le encontraron riqueza inexplicable, negocios de los que era accionista y hacia los que se desviaban recursos del municipio que presidía y otros indicios que permitieron sujetarlo a proceso y enviarlo a un penal federal de Hermosillo, Sonora, de donde luego lo cambiaron al de Ocampo.
El santiguamiento de la dirigencia nacional perredista ante la probabilidad de repetir el fenómeno Abarca sólo quedó en hipocresía circunstancial. Al mismo grupo de los Gallardo le mantuvieron el control del comité estatal del PRD: el padre (del mismo nombre) fue candidato a presidente de la capital potosina (ya antes había sido presidente de Soledad de Graciano Sánchez, sucedido por su hijo ahora encarcelado) y, con una política electoral fundamentada en una amplia disposición de dinero, hoy tiene las presidencias de la capital, del municipio conurbado (Soledad) y del cercano Mexquitic de Carmona, además de diputaciones locales y federales.
Nicolás Mollinedo (@mollynico, en Twitter) volvió ayer al Zócalo capitalino. Tuvo a la vista una concentración, pero no de manifestantes, sino de camiones recolectores de basura que entregaría a jefes delegacionales el gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera. Nico (así es conocido) fue muy mencionado en medios por el alto sueldo que recibía como mucho más que chofer cuando acompañaba en un famoso Tsuru a Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno; luego fue durante muchos años el acompañante casi permanente del tabasqueño en sus giras por el país, y responsable de la logística en mítines en el zócalo. Terminó distante de AMLO, como Polimnia Romana, también organizadora y asistente, quien después fue asambleísta por el PRD y candidata a delegada por el PRI-Verde. Ayer, Nico volvió al zócalo, como director de recolección de tratamiento de residuos sólidos de la delegación Cuauhtémoc, acompañando a su ahora jefe, Ricardo Monreal, quien apareció junto a Mancera en un lance en busca de reforzar entendimientos prácticos que no son bien vistos en las alturas morenas.
Y, mientras el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato presidencial panista, regalaba a su nombre boletos para la reinauguración del estadio de futbol Cuauhtémoc, ahora denominado Multiva, con un partido entre el equipo local y el Boca Juniors (estadio, por cierto, remodelado de tan desatinada manera que ya se le llama El chiquihuite azul, por la forma de cesto tejido al que, con descaro partidista, se pintó de blanco y azul), ¡hasta mañana, con Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México, dando testimonio de lo que muchos inversionistas extranjeros han conocido al entrar en tratos con políticos mexicanos de increíble descaro a la hora de los moches y porcentajes: deben tener cero tolerancia para la corrupción, porque hay mucha corrupción en todos los niveles, en todos lados. Deben ser muy cuidadosos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pemex y la reforma

Jorge Eduardo Navarrete
A
yer y anteayer se celebró el seminario Impactos de la reforma sobre Pemex: 2014-2015, organizado por la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Energías Renovables y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, entidades todas de la UNAM. Me correspondió participar en la primera de sus mesas redondas, que intentó responder la cuestión ¿Cómo ha funcionado Pemex en la fase inicial?
Señalé que, tanto si se atiende a la operación del mercado petrolero global como al ámbito restringido de la operación de la empresa, debe concluirse que la reforma energética no pudo haber venido en peor momento, apreciación en la que parece haber amplia coincidencia.
La decisión saudita, seguida no sin reticencias por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de abandonar el rol de productor marginal y defender la participación en el mercado, provocó un colapso de las cotizaciones mayor y más prolongado de lo esperado. Sin embargo, nadie prevé que esta estrategia sea abandonada o rectificada en la conferencia de la OPEP, a principios de diciembre. El principal ejecutivo de SaudiAramco declaró: Tenemos que permitir que el mercado haga su trabajo. Aquí nadie habla de que debamos reducir la producción, ahora que hemos sufrido las consecuencias ( The Financial Times, 8/11/15). El papel estabilizador jugado por los sauditas podría quedar vacío largo tiempo.
La otra cuestión alude al tiempo por el que permanecerán bajos los precios. En su perspectiva de largo plazo, divulgada el 10 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el excedente de oferta se mantendrá hasta fines del decenio, otros cinco a seis años. La expectativa generalizada se resume en la expresión “ lower for longer” (más bajos por más tiempo). Uno de los escenarios muestra precios en torno de 50 dólares por barril hasta 2020 y no prevé el retorno a niveles del orden de 85 dólares por barril sino hasta 2040.
La caída de las inversiones en exploración y producción, estima la AIE, ha sido superior a 20 por ciento en 2015 y muchas corporaciones han anunciado recortes adicionales de inversión en el resto del decenio, aplicados sobre todo a los proyectos nuevos, a los de costo más elevado y a los de mayor riesgo. Son de este tipo las opciones que México subastará en 2016 y más allá, después de la ronda uno. El mejor ejemplo de abandono de proyectos de frontera es el de la Shell en el Ártico. En septiembre la empresa anunció el final de su costoso e infructuoso esfuerzo de nueve años para hallar petróleo en la costa noroeste de Alaska, con inversión de alrededor de 7 mil millones de dólares” ( The New York Times, 29/11/15).
Cuando a escala mundial despunta la tendencia a reducir progresivamente la producción y el uso de combustibles fósiles, con la reforma México se propone aumentar lo más posible la localización, extracción y exportación de crudo, incluso extrapesado, como es el caso de una de las licitaciones aún pendientes de la ronda uno. Así, la reforma energética mexicana va contra la coyuntura de un mercado a la baja y contra la corriente de largo plazo de la transición energética.
La reforma empezó a instrumentarse en Pemex en un bienio de caída continua de la producción de crudo y refinados, de disminución de las reservas probadas y de agudización de las pérdidas contables. De enero a septiembre de 2015, el pago de impuestos y derechos (99 mil 600 millones de pesos) equivalió a una vez y un tercio (232.4 por ciento) el rendimiento de operación de la empresa. Ante esta exacción, en su reporte sobre el tercer trimestre de 2015 a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa desliza (p. 2/15) una modesta sugerencia: Hacia delante, es deseable que el régimen fiscal que [se] le aplique a la emisora [Pemex] sea comparable con el de otras empresas del sector. El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas de juego es un elemento indispensable para que la Reforma Energética [mayúsculas en el original] rinda todos los frutos esperados. No parece una pretensión exagerada, una vez que se asume la lógica de la reforma.
Hasta ahora, los dos mayores episodios para Pemex han sido la ronda cero y la restructuración organizativa y de operación. La ronda cero se concibió, desarrolló y culminó con la mayor opacidad. No puede saberse, por tanto, si la empresa recibió una base material de recursos suficiente para su expansión y desarrollo. Parece que no, a juzgar por el hecho de que, a mediados de año, la empresa solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) “obtener recursos prospectivos adicionales a los asignados en la ronda cero, a efecto de fortalecer el portafolio de exploración en el mediano y largo plazo”, y propuso modificar las asignaciones que se le hicieron, a fin de “mantener el balance general de los recursos prospectivos otorgados en ronda cero, dando preferencia a los campos del estado que no cuentan con derechos de exploración” (acuerdo de la sesión 897e del consejo de administración, 6/8/15). También se ignora si la Sener respondió a la solicitud y en qué términos.
Las decisiones relativas a la restructuración organizativa y de operación de la empresa han sido adoptadas por el consejo de administración. Los cinco consejeros titulares del gobierno sólo asistieron, todos, una vez: a la sesión de instalación el 7 de octubre de 2014. A otras 10 reuniones sólo han acudido uno o dos de ellos; a las restantes, tres. Los cinco consejeros independientes casi nunca faltan, pero el que renunció por conflicto de intereses en marzo del año pasado no ha sido sustituido y por año y medio el consejo ha estado incompleto. Cabría preguntarse por la legalidad o legitimidad de acuerdos adoptados por un consejo incompleto, con participación mayoritaria de suplentes e independientes y en ausencia, en ocasiones, de tres o cuatro de los cinco titulares.
El proceso de reorganización de la empresa, que tomó algo más de un año, no estuvo exento de tensiones y, para usar el vocabulario legislativo, jaloneos. El más sonado fue el que tuvo que resolverse con una dirección colectiva (un comité de dirección de tres miembros) para la principal subsidiaria. En este y en muchos otros casos habrá que esperar para ver cómo funcionan en la práctica las nuevas estructuras organizativas, que en algunos casos son muy complicadas, además de haberse multiplicado el número de unidades administrativas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Tambores bélicos, pero no sube el petróleo
Fox quiere que la cocaína sea legalizada
Ajusco: otro foco de corrupción inmobiliaria

Enrique Galván Ochoa



Foto
C
uatro buques de guerra rusos lanzaron ayer 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria, desde las aguas del mar Caspio, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Los objetivos fueron sus fuentes de suministro de petróleo, el cual luego venden en el mercado negro. De ahí provienen sus recursos para financiar sus operaciones, como la masacre de París. Por otro lado, el presidente Vladimir Putin dijo, al mismo tiempo que tenía lugar la reunión del G-20, que al menos 40 países (gobiernos y particulares) apoyan de diversas maneras a los terroristas. Algunos de los contribuyentes, sugirió, asistían a la reunión. A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, envió el portaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo con 26 aviones caza a bordo, con lo que triplicará sus fuerzas contra el Estado Islámico. ¿En qué nos afecta a los mexicanos la crisis bélica? Inmediatamente pensamos en el petróleo. ¿Ocurrirá que genere un aumento en el precio? Sería un empujón para las maltrechas finanzas de Hacienda y Pemex.
Pocas probabilidades
Sin embargo, no es probable que suceda, aunque en el pasado algunas crisis, incluso de menores proporciones, han disparado el mercado. Pero en esta ocasión hay petróleo en abundancia, los inventarios mundiales han alcanzado su mayor nivel en una década, de acuerdo con países de la OPEP. Es un colchón que soportaría una eventual burbuja especulativa. Así que el presupuesto del gobierno mexicano tendrá que seguir apechugando el golpe de los precios bajos. Su situación es delicada porque está muy endeudado, y los ahorros del presupuesto base cero resultaron una ilusión. En la llamada docena trágica del panismo –con Vicente Calderón– entraron miles de millones de dólares porque fueron años de altos precios. (Ver gráfica). Se evaporaron en hervores de corrupción. No hicieron ahorros, y las vacas flacas ya llegaron.
El sueño de Fox
Todas las drogas, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas, serán permitidas en México en una década, dijo Vicente Fox al servicio informativo Reuters. Esto ya es irreversible, comentó, entusiasmado, por la decisión de la Suprema Corte en el sentido de conceder un amparo a cuatro personas a fin de que puedan producir y consumir mariguana para regalarse un buen reventón. ¿Cuánto costará al país atender a los adictos? No hay cifras sobre la medicina privada, pero el presupuesto gubernamental asignado a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, entre otros programas, suman alrededor de 2 mil 914 millones de pesos.
@VoxPopuli
Asunto: deslaves y moches
He seguido de cerca las notas sobre el problema inmobiliario de laves($) y deslaves de tierra y me preguntó si en la delegación de Tlalpan todas las construcciones de departamentos en el Ajusco son legales. Donde antes había una familia ahora hay condominios con seis u ocho familias. Salir a Periférico, a tres kilómetros, lo hacemos en 45 minutos. Hay problemas con el agua, transporte público, etcétera.
¿Esperó el Gobierno del DF un caos para sentarse a analizar el problema con los vecinos?
Pedro Soto De Jesus/Distrito Federal
R: Sobrepoblar la ciudad hasta convertirla en un monstruo ha dado buenos rendimientos al PRD, y también a PAN y PRI. El negocio de la construcción deja moches al por mayor.
Twitteratti
Más o menos, en este momento el número de ejecutados en México iguala al número de muertos en Francia, partiendo de la misma hora de inicio.
Anonymous Hispano @anonopshispano
Pero tú qué sabes de pobreza si nunca te aguantaste las ganas de subirte al trampolín de la fiesta porque tenías el calcetín roto.
@Guarromantico_
Dice don Miguel Ángel Mancera que no se permitirán más bloqueos de vialidades. Al parecer su nueva estrategia electoral es el humor.
@DonRul
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Destituye Morena a su dirigente en Sinaloa y desconoce a 41 consejeros

Ordena depurar su lista de afiliados y reponer elecciones internas
Destituye Morena a su dirigente en Sinaloa y desconoce a 41 consejeros
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015
Culiacán, Sin.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional del partido Morena destituyó ayer a Jaime Palacios Barreda como su presidente en Sinaloa y desconoció a 41 consejeros estatales, después de que éstos se enfrentaron al presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de imponer candidaturas.
Jaime Palacios reclamó a López Obrador por el nombramiento del abogado Jesús Estrada Ferreiro como promotor de la soberanía nacional y virtual candidato a gobernador de Sinaloa para los comicios locales de 2016. Palacios Barreda y otros consejeros calificaron esta designación de arbitraria.
La disputa ocurrió en la asamblea estatal realizada en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en esta capital, el pasado 4 de octubre. Los reclamos llegaron a tal nivel que el acto fue suspendido y el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal abandonó la sesión.
“Hay una actitud de provocación. Eso, desde luego, no ayuda a Morena, no ayuda a nuestro movimiento. Eso le ayuda a Malova (el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez), ayuda a (el ex mandatario estatal Juan S.) Millán, le ayuda al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Parecen, con todo respeto, enviados de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño durante la accidentada asamblea.
La queja contra Jaime Palacios y los 41 consejeros fue expuesta por Guillermo Benítez, ex presidente de Morena en Sinaloa, el 16 de noviembre, y la resolución corresponde al expediente CNHJ-SIN-230-15, en el que se acusa al hoy depuesto de acarreo, involucramiento de militantes de otros partidos y coacción del voto durante las ocho asambleas distritales y la estatal.
Se declara la invalidez de todo el proceso interno electivo de Morena en Sinaloa, que comprendió la realización de ocho asambleas distritales y el congreso estatal. Se ordena al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el proceso de elección de las instancias de dirección de Morena en el estado, señaló la comisión en un comunicado.
Además, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena depurar la lista de afiliados en Sinaloa antes de la elección interna. Trascendió que Palacios Barreda aceptó el fallo y sigue en Morena.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pensionissste se modernizará, no privatizará: Baeza

El gobierno sigue como responsable único del pago a jubilados

Pensionissste no se privatiza, se moderniza, asegura Reyes Baeza

En 2016 se prevé erogar $160 mil millones en el rubro, dice en el Senado
Foto
El director del Issste, José Reyes Baeza (centro), comparece ante la Comisióln de Seguridad Social del SenadoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, defendió en el Senado lo que llamó la modernización de Pensionissste (fondo de pensiones) porque, sostuvo, tiene por objetivo principal otorgarle personalidad jurídica propia, elemento necesario para que tenga autonomía operativa y financiera.
Al comparecer en el Senado ante la Comisión de Seguridad Social, detalló que para el próximo año estarán en condición de jubilarse 250 mil servidores públicos, quienes se sumarán al millón de pensionados que tiene el Issste, rubro para el que en 2016 se proyecta un gasto de 160 mil millones de pesos.
Baeza insistió en que Pensionissste no se privatiza, ya que seguirá siendo una Afore pública. El gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007.
Asimismo, aseguró que la propuesta de cambio a la ley del instituto no altera los términos de la pensión garantizada. La iniciativa del Ejecutivo federal que se discute en la Cámara de Diputados tiene como propósito dar mayor movilidad y eficiencia al Pensionissste en la prestación del servicio, afirmó.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario aseguró que Pensionissste administra cuentas individuales por más de 120 mil millones de pesos; con la reforma seguirá siendo una Afore pública y cobrará la tasa más barata por la administración de los recursos
Para 2016, “la junta directiva acordó que cobre una tasa de 0.89 por ciento, con lo que se mantendrá en el mercado como una Afore pública mucho más competitiva, y sin duda seguirán llegando los remanentes a los trabajadores.
La reforma permitirá al Pensionissste pasar de 700 promotores que tiene hoy día a cerca mil 500, como las otras 14 Afores, y de las 45 sucursales con que cuenta pasaría a 150 o más.
Ello, señaló, porque tenemos que estar en el mercado en igualdad de circunstancias para competir y brindar a los trabajadores las mejores condiciones.
El senador Patricio Martínez (PRI) le planteó el problema de los conjuntos habitacionales del fondo de vivienda del Issste: algunos, señaló, tienen problemas serios de irregularidad en la tenencia de la tierra y problemas en su edificación.
Tenemos problemas de litigio en algunos, porque se compró la tierra a un oferente y al paso del tiempo resultó que el dueño de la tierra era otro. En otros conjuntos el conflicto es por falta de recursos para terminar el fraccionamiento que debió haberse concluido hace 15 o 20 años.
En su exposición inicial, Baeza dijo que en 2015 se destinaron a obras 2 mil 306 millones de pesos, y que el Issste ahorró 959 millones en la compra consolidada de medicamentos.
Baja la mortalidad por cáncer
Destacó que la institución que dirige ha logrado reducir de 7.8 a 6.4 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, pero, desafortunadamente, en el cáncer de mama se mantiene en 14 por ciento. Explicó que el Issste cuenta con más de 100 mastógrafos, y el propósito es que en los dos siguientes años tenga 60 más.
Sin embargo, advirtió, el problema central es la interpretación. Debemos reconocer que en los servicios de salud, y el Issste no es la excepción, no hay suficientes médicos radiólogos certificados que interpreten correcta y oportunamente los resultados de las mastografías.
También destacó que la Secretaría de Hacienda autorizó al instituto contratar 10 mil nuevas plazas en tres años (de 2015 a 2017).



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Histórica, el alza en la deuda pública de México: FMI

Al terminar el año llegará a $9 billones 380 mil millones, 51.9% del producto, afirma

La deuda pública sigue subiendo y supera 50% del PIB, dice FMI

Al comenzar el actual sexenio era equivalente a 49.8%
En 2004-2012 representaba 41.2%



Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015
La deuda pública creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), calculó el FMI, en un reporte especial sobre la economía mexicana.
En los años recientes la deuda pública mexicana ha ido en aumento, medida en proporción al tamaño de la economía.
Al comenzar la actual administración gubernamental, en diciembre de 2012, fue equivalente a 49.8 por ciento del PIB, que significaban 7 billones 770 mil 294 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la economía mexicana calculado por la Secretaría de Hacienda para ese año.
El renglón de deuda pública incluye los pasivos a cargo del gobierno federal, los adquiridos por empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los de la banca de desarrollo y aquellos relacionados con las obligaciones pensionarias exigibles para cada ejercicio.
La deuda pública y la capacidad del gobierno federal para hacer frente a las obligaciones relacionadas con esos pasivos forma parte de un apartado de la revisión anual que el FMI hace de la economía mexicana, cuyos resultados fueron divulgados el martes pasado, como parte del artículo cuarto del convenio constitutivo del organismo.
En el periodo comprendido entre 2004 y 2012 la deuda pública fue equivalente a 41.2 por ciento del PIB, en promedio. Para 2013, primer año de la actual administración federal, subió a 46.4 y se incrementó a 9.8 por ciento del PIB en diciembre de 2014, de acuerdo con el FMI. A partir de 2015 el endeudamiento del sector público se elevó a 51.9 por ciento del PIB, según datos del organismo.
La previsión del FMI es que la deuda, medida en proporción con el tamaño de la economía, crezca a 51.9 por ciento en 2015; a 52 por ciento en 2016; 52.2 por ciento en 2017, y 52.2 por ciento en 2018, último año de la actual administración federal.
El valor de la deuda es relevante sobre todo por la cantidad de recursos que requiere para financiar el pago de su servicio, esto es, del capital y los intereses.
De acuerdo con la proyección del FMI, en 2014 las necesidades de financiamiento relacionadas con el pago de la deuda pública fueron equivalentes a 13.6 puntos del PIB, cantidad que disminuirá a 10.8 por ciento en 2015. Aun con la reducción es un monto, respecto del tamaño de la economía, comparable a los recursos que invierte el Estado en desarrollo social (renglón que incluye educación, salud, protección al medio ambiente, recreación, protección social, entre otros), que en 2015 fueron de 2 billones 150 mil 995 millones de pesos, 11 por ciento del PIB de ese año, según datos de la Secretaría de Hacienda.
El FMI considera que la deuda del sector público es sostenible, es decir, que el pago de intereses y capital es viable en el sentido de que el Estado está en condición de generar los recursos para cubrir el servicio



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.