CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 20 de noviembre de 2015

John Lennon-Give peace a chance-subtitulos en español



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Ramos dedica premio a investigadores de la Casa Blanca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gerardo Fernandez Noroña en Sin Censura 11 20 15



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui 16 DE Noviembre del 2015 Mirar Morir



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exige PAN auditar trienio de Bárbara

CARMEN ANGÓN / Vania Jaramillo Sánchez Publicada el 20/11/2015
 Solicita la legisladora Mayra Enríquez Vanderkamp a la Federación, a través del presidente de la Cámara de Diputados, revisar a detalle la pasada administración.


Los diputados federales que integran la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizarán si este órgano debe realizar una auditoria focalizada a los procesos de licitación, contratos y recursos ejercidos en la administración de Bárbara Botello Santibáñez.


os diputados federales que integran la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizarán si este órgano debe realizar una auditoria focalizada a los procesos de licitación, contratos y recursos ejercidos en la administración de Bárbara Botello Santibáñez.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano turnó a esta comisión, este punto de acuerdo solicitado por la diputada federal panista Mayra Enríquez Vanderkam.

“Los medios de comunicación han señalado diversas irregularidad que pueden ser algunas de ellas delitos, la ciudadanía también ha estado observando una actuación irregular de la administración anterior y estuvieron denunciándolo y nunca hubo una explicación para ello”, justificó Mayra Enríquez.

Aún cuando aceptó que la ASF audita constantemente los recursos federales ejercidos por los gobiernos municipales consideró que es insuficiente. “Me parece que la Auditoría debe de revisar en particular determinadas obras y algunos subsidios, por mencionar un ejemplo el subsidio en seguridad pública, donde medios de comunicación hablan de la posible existencia de empresas fantasmas”.

Además de esta petición en la Cámara de Diputados, el 22 octubre de este año fue aprobado en el Congreso de Guanajuato que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos públicos en el trienio pasado.

Esto, a sugerencia del diputado local panista, Ricardo Tores Origel para que se audite la administración de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012, los años 2013, 2014 y de enero a octubre del 2015.

Así como una auditoría específica a los procesos de adquisiciones o compras para los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Con estas auditorías solicitadas por los legisladores locales y la diputada federal buscan aclarar supuestas irregularidades como: El costo elevado en las obras del bulevar Timoteo Lozano, Plaza de la Ciudadanía, Plaza Parque las Joyas, Casa Luis Long, Escuela de Vanguardia de Las Joyas, remodelación del Centro Histórico.

Además se revisarán obras que supuestamente terminaron con un costo excedido al inicialmente proyectado bajo el pretexto de ampliación de metas.

También, los legisladores esperan que se revise la asignación de obras sin licitar, así como irregularidades en la nómina municipal y compras a empresas ‘fantasma’.

Se defiende Bárbara Botello
La ex alcaldesa de León y actual diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez consideró innecesaria una auditoría focalizada a su administración, como lo solicitó su compañera del PAN, Mayra Enríquez Vanderkam.

“La diputada está en su derecho de solicitarlo (auditoría), aunque es un tanto ocioso porque es obligación de la Auditoría Superior de Fiscalización revisar las cuentas del Municipio y ya lo está haciendo”.

“Respeto el uso que la diputada le dé a su tiempo, aunque le sugiero que no se distraiga en obsesiones personales y trabaje a favor de los leoneses”, declaró.

Dijo que está a favor de esta y todas las auditorías que sean solicitadas sobre su gestión “en lo que no estoy de acuerdo es en el linchamiento político”.

Amarran compras protesta Consejo
Los ciudadanos que integran el Comité de Adquisiciones empoderan al resto de los leoneses aseguró el síndico Carlos Medina Plasencia.

Además todas las compras, licitaciones y contratos que se realicen tendrán que cumplir con todos y cada una de las cláusulas del reglamento.

Por primera vez en el Gobierno municipal y con el nuevo Reglamento de Adquisiciones los ciudadanos Antonio Guzmán Acosta, José Antonio Morfín y Lorenzo Sandoval Ascencio formarán parte del Comité, aunque no tendrán derecho a votar, serán los vigilantes del recurso que gaste la Administración.

“Ellos estarán no sólo en la parte de vigilar los procesos, sino también en cómo podemos ser más eficientes, que sean los ciudadanos que cuestionen, que consideren lo que no es correcto, que lo señalen”, dijo el síndico y presidente del Comité.

En una sesión instaladora el presidente municipal Héctor López Santillana tomó protesta de los ciudadanos y sus suplentes y prometió que tendrán el acceso a la información de lo que se hace con el recurso de los leoneses.

El Reglamento de Adquisiciones fue la herencia de Octavio Villasana Delfín, ex presidente, mismo que deberá cumplirse.

“Todo, todo debe pasar por el reglamento, debe haber competencia si deben fijarse criterios en las políticas claramente. Por ejemplo ‘Taxi Seguro’ con un contrato de 36 millones de pesos, hubo muchas cosas, estas acciones dejan ver que atrás hay negocio”, ejemplificó el síndico.

El reglamento se entregó en un disco a cada uno de los consejeros ciudadanos.

Rechaza Red decisión
La empresa Red Recolector fue informada del acuerdo del Ayuntamiento en el que rechazaron el aumento de la tarifa en el tipo de cambio promedio precio dólar.

Ayer el alcalde Héctor López Santillana se reunió con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo y que el servicio de la ciudad no se vea afectado.

“Acordamos establecer una mesa de revisión, de conversación, para poder cumplir las metas, un servicio junto a las expectativas con un aspecto económico y que les garantice dar el servicio por los 20 años que se tiene la concesión”.

“Se establecieron las bases de revisión y que nos permita llegar a acuerdos positivos”, comentó el Alcalde.

Apenas el pasado nueve de noviembre el Ayuntamiento aprobó el cambio al título de concesión con Red Recolector en donde solo se considerara el salario mínimo vigente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los costos del diésel, como lo hace con GISA empresa que también realiza el servicio en la ciudad.

Y no el tipo de cambio al precio del dólar como lo solicitaba Red pues implicaría un aumento millonario que debería pagar la Administración por el servicio.

López Santillana adelantó que si la empresa regiomontana decide ampararse de forma legal está en su derecho pero aclaró que el servicio a los leoneses no tiene porque ser suspendido o afectado.

“Cada quien tendrá que tomar las medidas jurídicas que permitan salvaguardar sus  intereses y ellos podrán hacerlo”, dijo el Alcalde.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Complicidad y abusos



Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En México, grandes premios a los corruptos
Diputados cuestionan y descalifican a la SFP
Una vacilada los 4 “ejes” de Virgilio Andrade
Cómplice, deshonesto y sin honor: oposición
La “casa blanca” se mantiene en el presente
Peligroso el endeudamiento público: BBVA
“El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella”.-
Jorge Saldaña

Tras varios aplazamientos, finalmente se realizó, en lo oscurito y de la forma más discreta posible para reducir sus impactos mediáticos, la comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFO), Virgilio Andrade Martínez, quien fue severamente cuestionado por los legisladores de oposición del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, por sus omisiones y hasta complicidades en la investigación de escándalos de corrupción en el gobierno federal, en los que están implicados desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta su esposa y sus principales operadores, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de las secretarías de Hacienda y Gobernación, respectivamente. Los panistas advirtieron, incluso, que impulsan un juicio político en su contra.
Más que informar a los legisladores federales sobre el desarrollo de la tarea de la Función Pública correspondiente al tercer año de la administración de Enrique Peña Nieto, que se centraliza en el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos, Virgilio Andrade Martínez se concentró en exponer el plan de trabajo que realiza en la SFP en cuatro ejes de acción: la atención de quejas y responsabilidades públicas; el eje del régimen de contrataciones públicas; el eje de seguimiento y control de las administraciones a través de auditorías; y el eje para construir un gobierno cercano y moderno, dando algunos informes sobre avances en los mismos. Centró su exposición en la transición derivada de la promulgación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción. Y, de entre tantos ejes, sólo se movió en uno, en el suyo y por disposición presidencial.
Pero los legisladores se dedicaron a lo largo de la comparecencia realizada la noche del miércoles, a destacar como un gran saldo pendiente de la administración de Enrique Peña Nieto el combate a la corrupción, a la impunidad y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno. Resaltaron, desde sus trincheras parlamentarias, que los actos de corrupción, el desvío de recursos, el uso ineficiente del erario y el nepotismo siguen siendo una carga y un saldo negativo para el país. Reprobaron que sea común el uso y tráfico de influencias de una larga lista de funcionarios en los Congresos, en los ayuntamientos, en los gobiernos estatales y federal, que han abusado de la confianza de los ciudadanos y no han sido castigados. Sentenciaron que la impunidad es el signo de este gobierno y reprocharon que funcionarios públicos corruptos sean premiados con nuevos cargos públicos. Sostuvieron que su actuación deja mucho que desear en el respeto a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir al servidor público.
BLINDAN CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, refutó que la corrupción sea una cuestión cultural y sostuvo que es una decisión personal fomentada por un sistema permisivo y cómplice, que ha sido omiso en la vigilancia y el castigo de las prácticas corruptas. También responsabilizó a Andrade de la exoneración al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del escándalo de la denominada “casa blanca”. Le señaló: “Usted tiene una gran responsabilidad y, precisamente, quienes ofrecieron una casa con cómodas facilidades de pago y que no estaban realizando una operación inmobiliaria en el sentido estricto, estaban construyendo una relación a futuro”. Lo señaló como parte del círculo cercano al Poder Ejecutivo Federal que contribuye al blindaje de cualquier acusación de actos de corrupción.
De la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja acusó que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del actual gobierno, que no puede ni quiere resolver, que ha sido protagonista de escándalos sobre posibles actos de corrupción y conflictos de interés que han minado su credibilidad y la confianza al ciudadano. Subrayó que para Morena, es una materia en la que el gobierno de Peña Nieto está reprobado. Añadió que en México, vivimos un desencanto con nuestra incipiente democracia; la sociedad no está satisfecha con los resultados de la actual administración; existe malestar por el bajo desempeño de la economía; la falta de oportunidades para los jóvenes; la inseguridad; la impunidad; y la corrupción que inunda las esferas gubernamentales.
Barrientos Pantoja destacó que “es una alivio para el titular del Ejecutivo, no estar en un sistema parlamentario de gobierno, ya que los 35 puntos de aprobación a su gestión, durante septiembre de 2015, hubieran generado lo que en dicho sistema se conoce como pérdida de confianza y se remueva el encargo de las funciones ejecutivas”. Añadió que en México, el gobierno en funciones no sólo ha fracasado en su intento por erradicar la corrupción, sino que ha sido partícipe de ella, como ha sido ampliamente documentado por la prensa nacional e internacional. Y señaló: “Ahí están los permanentes escándalos de posibles conflictos de interés y actos de corrupción que han involucrado al propio titular del Ejecutivo, su esposa y miembros de su gabinete en episodios como el de la “casa blanca” y la casa de campo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la mencionada casa de su flamante secretario de Gobierno, Osorio Chong, en los que aparece el Grupo Higa como beneficiario de múltiples obras. Así como las componendas de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que incurrieron en probable conflicto de interés, tráfico de influencia y hechos de corrupción en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL México y sus filiales que son parte de una cada de complicidades”.
La legisladora de Morena recordó a Andrade Martínez que el 3 de febrero de 2015, el Presidente de la República anunció las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés, revivió a la Secretaría de la Función Pública que estaba en el limbo jurídico “y lo nombró a usted como su titular”. Tras la investigación, como se esperaba, se dio la exoneración de los involucrados el 21 de agosto pasado, seis meses después de que iniciara la supuesta investigación. “Esta investigación y sus conclusiones lo desacreditan para formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que está por crearse”, le advirtió Barrientos Pantoja, quien concluyó que mientras el actual gobierno no empiece por su casa y se someta a una verdadera investigación independiente del Congreso, sobre los escándalos en los que se encuentre involucrado, la percepción de los ciudadanos sobre su desempeño seguirá siendo pésima.
NEGATIVO NIVEL DE ACEPTACIÓN
A su vez, el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la corrupción en México tiene un impacto directo en su desarrollo, en la calidad de su incipiente democracia y en el bienestar colectivo. Afecta el respeto a los derechos humanos y el acceso a la impartición pronta, expedita e imparcial de la justicia. Alienta la impunidad y la comisión de delitos en la esfera gubernamental y en las actividades privadas. Provoca un daño en la relación de los ciudadanos con las instituciones y socava la legitimidad de todo gobierno. Obstruye el imperio de la ley y lesiona el Estado de Derecho. Debilita los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad y para alcanzar un mayor desarrollo económico. Añadió que el abuso del poder y la impunidad han provocado que existan más incentivos para realizar acciones u omisiones en el servicio público que para cumplir las normas. Distorsiona el funcionamiento de los órganos del Estado y de sus servidores públicos, y sus efectos se expanden más allá de los límites de lo político y lo social.
Martínez Neri aseguró que el regreso del PRI a la Presidencia no ha significado mejores condiciones de vida, crecimiento económico, seguridad y paz pública. Se ha despojado al país de su patrimonio y en medio de una crisis severa de violaciones a los derechos humanos no impera el Estado de Derecho. Por razones como éstas, el gobierno actual tiene el menor nivel de aceptación registrado históricamente en nuestro país. Nuestra economía sigue sin crecer, a pesar de las expectativas ofrecidas por las llamadas reformas estructurales. Más personas han caído en situación de pobreza. La desigual distribución del ingreso cada vez se profundiza más y las finanzas públicas se mantienen a flote no por la fortaleza de la economía o por la honradez de la administración pública, sino por un endeudamiento de casi la mitad del Producto Interno Bruto y por la recaudación fiscal que recae fundamentalmente en los contribuyentes cautivos.
El perredista subrayó que “son múltiples los casos de corrupción denunciados en los dos últimos años de este gobierno como nula ha sido la actuación de la Secretaría de la Función Pública ante esto, en parte por la debilidad institucional que debemos reconocer, así como por la lentitud del proceso para construir un marco efectivo de combate a la corrupción, pero también por la falta de voluntad política para ofrecer un gobierno honrado y eficaz”. Concluyó que la Secretaría de la Función Pública a la mitad del sexenio ha sido ineficaz para combatir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés. “Es incomprensible que en un país en que el costo de la corrupción se estima en 9% del PIB, la dependencia sólo haya impuesto sanciones irrisorias a funcionarios de niveles menores, esta es una verdadera contradicción”, puntualizó.
VERGONZOSOS CONFLICTOS DE INTERÉS
Por parte de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza lamentó que la comparecencia no se haya realizado en el Pleno y por la mañana. “Dice el dicho que el que nada debe nada teme, y aquí todo parece indicar que hay mucho que deber, y por lo tanto, mucho que temer”, señaló el legislador. El panista aseguró que el secretario de la Función Pública fue nombrado para exonerar a su jefe. “Contradictoriamente, usted llegó a buscar conflictos de interés cuando usted mismo es parte de un conflicto de interés. Para usted el juicio ya estaba hecho”, sostuvo y subrayó: “usted, simplemente acató su encomienda: la de exonerar a su jefe. Para usted ya es caso cerrado”, pero “para los diputados del PAN, y le aseguro que para la inmensa mayoría de mexicanos, este no es un caso cerrado. Lo que sí es, es un caso evidente de corrupción, de complicidad y de impunidad, y lo peor es que no es el único, pero definitivamente es el que dicta el modo en el que se llevan los asuntos en la secretaría a su cargo”.
Cortés Mendoza señaló a Andrade Martínez que “si usted, señor secretario, y sus secretaría funcionaran como deben, México podría ahorrar hasta 1.6 billones de pesos; dicho por el Banco Mundial. Señor secretario, su secretaría es la que más cara nos cuesta a los mexicanos por su ineficiencia. Para Acción Nacional, la secretaría a su cargo no sólo está reprobada, se está burlando todos los días y permanentemente, de los mexicanos. Por todo lo anterior, para terminar quiero dejarle –y que México sepa que Acción Nacional en responsabilidad lo está haciendo- una copia del juicio político que estamos presentando en su contra”.
En la segunda parte de la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, señaló al titular de la SFP: “Esta es la casa del pueblo y su comparecencia debió haber iniciado con una disculpa al pueblo de México. A la gente para que usted y yo debemos de trabajar. Usted no se disculpa porque no tiene vergüenza y como sé que las definiciones no son lo suyo, le doy una: vergüenza es el conocimiento del deshonor. Ustedes, secretario, han deshonrado a los mexicanos”.
Y explicó: “¿Cómo pueden sostener, secretario, que en el caso de Grupo Higa y las casas del presidente y del secretario de Hacienda, no hubo conflicto de interés? Mire usted, Grupo Higa, y usted lo sabe, usted en el fondo lo sabe, no es una empresa que se dedique a construir, a comprar y mucho menos a vender casas. Eso está claro, porque una constructora que trabaja fundamentalmente para el gobierno y específicamente ha trabajado para los gobiernos en los que han participado el presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgay, decidió construir esas dos casas, esas dos mansiones que no ofertó al público y por las cuales no buscó al mejor postor, porque una constructora que obtuvo 23 mil millones de pesos en contratos del Estado de México, le construyó una casa al presidente y a su secretario de Hacienda, porque una empresa que obtuvo una obra, como lo es el hangar presidencial, por casi mil millones de pesos en adjudicación directa, le construyó una casa al presidente y al secretario de Hacienda”.
Álvarez Maynez sostuvo que la investigación a cargo de la SFP pudo haber despejado muchas dudas, pero despejó sólo una: “Mientras personas como ustedes sigan gobernando, no habrá esperanza para la integridad ni espacio para la rectificación. No habrá compromisos con la honestidad. Usted está aquí premiado por no haber hecho su tarea, mientras los periodistas que sí la hicieron fueron despedidos. Esa es la paradoja de la impunidad, es la evidencia de su deshonor”.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, reprochó a Andrade Martínez que “su desempeño es un ejemplo muy claro de las acciones perniciosas que tanto daño hacen al país y que han sido de manera clara y han logrado un terrible saqueo a este país. Su desempeño, señor secretario, nos da aún más luces respecto de lo que tenemos que reformar con urgencia. De manera clara, tenemos que ver con que no ocupen servidores públicos los espacios que sólo sirven para la simulación”. Añadió que “necesitamos constituir un verdadero órgano de control interno del Ejecutivo, porque la falta de independencia que existe entre el que vigila y el que supervisa, así como la falta de sanción a la corrupción gubernamental son los principales vicios del esquema actual que tenemos que eliminar”.
MÁS OBRAS SIN LICITACIÓN
La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, coincidió con sus compañeros en que el caso de la “casa blanca” no está cerrado y no puede estarlo hasta que se castigue el conflicto de interés existente”. Para el PAN, dijo, la Secretaría de la Función Pública ha incumplido su responsabilidad de vigilar la contratación de adquisiciones, servicios, arrendamientos y ejecución de obra pública. Cancelación de licitaciones y adjudicaciones sospechosas son acciones que corroboran la deficiente gestión de la dependencia a su cargo, secretario, donde el conflicto de interés es el común denominador”.
Hernández Ramos también se refirió al proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y señaló que Parsons International tiene la gerencia del mismo, cuyo proceso de adjudicación directa ha sido severamente cuestionado porque no se explica ni jurídica ni técnicamente, además de que en ella fungen como asesores cuatro ex funcionarios públicos tanto federales como, casualmente, del Estado de México. También se refirió a otros casos de adjudicaciones anómalas como el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos filiales del Grupo ICSA; la adjudicación de los servicios de seguridad a la empresa Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México.
Y concluyó: “Secretario, la caja de cristal en que los ciudadanos deberíamos ver las licitaciones públicas usted le ha puesto cristales polarizados. De ahí los precarios resultados de la SFP y la inobservancia de la obligación de hacer públicas las licitaciones mediante convocatoria para que en todo procedimiento se puedan acreditar la economía, eficacia en la contratación para el Estado mexicano en las mejores condiciones”.
Después de escuchar a los diputados y sus razones para cuestionar la función que ha desarrollado Virgilio Andrade las preguntas se centran en conocer cuál será el monto que el encargado de la Función Pública cobrará por aguantar estos señalamientos. La factura, se dice, la pasará sin duda porque forma parte de la cadena de corrupción y complicidades.
DE LOS PASILLOS
El grupo financiero BBVA-Bancomer advirtió que el principal reto financiero en México es fiscal por la caída en los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años. Los requerimientos financieros del sector público han crecido en 10 puntos porcentuales al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 47 puntos en 2015. De continuar la actual inercia de endeudamiento en la actual administración, podría concluir con una proporción de hasta 55 por ciento del PIB, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA-Bancomer…
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) suspendió –en un hecho sin precedentes- las atribuciones de comprobación fiscal y los incentivos correspondientes al gobierno del Estado de Sonora como sanción porque, presuntamente, benefició a 547 contribuyentes con 829 auditorías realizadas por las autoridades locales que resultaron en perjuicio para el fisco federal de mil 705 millones de pesos. Se denuncian hechos, pero nunca responsables.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Respaldan a Obrador


Dirigentes, personajes políticos y consejeros nacionales del PRI y PRD le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional de MORENA, toda vez que será impulsado para dirigir al partido en el segundo Consejo Nacional Ordinario, que se llevará a cabo entre hoy y mañana


MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL/AGENCIAS)- Políticos de izquierda, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), le dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional de Morena, toda vez que será impulsado para dirigir al partido en un cónclave del fin de semana.
La convocatoria del segundo Consejo Nacional Ordinario prevé que mañana se registre una reestructuración de los órganos de dirección de MORENA, puestos como el de AMLO, quien lleva tres años como titular del Consejo Nacional; las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional, entre las que se encuentra el presidente y secretario general del partido; también los 200 consejeros nacionales y oficializar a los 3 mil integrantes del Congreso Nacional.
Se prevé que Andrés Manuel pueda convertirse en el segundo presidente del partido, por lo que Martí Batres se haría cargo del partido en la Ciudad de México, mientras que la presidencia del Consejo Nacional quedaría vacante.
La reunión de MORENA se realizaría entre hoy viernes y mañana sábado.
A través del voto secreto de los tres mil 500 congresistas nacionales, se renovarán los puestos ya citados, se aprobará el Plan de Acción Trianual del partido, el Plan de Trabajo 2015-2018 y la Política de Transformación.
Sobre la posible llegada de AMLO a la presidencia nacional de MORENA, Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, indicó que le dará su respaldo para dirija al partido hasta el 2018.
“Coincido con algunos dirigentes de que Andrés Manuel sea el próximo líder de MORENA. Mi voto será por López Obrador para presidente de MORENA”, lanzó.
El líder del PRD, Agustín Basave, dijo en rueda de prensa que personalmente le da la bienvenida a López Obrador como presidente de MORENA, pues todo apunta en esa dirección.
“Personalmente le doy la bienvenida a Andrés Manuel como presidente que probablemente sea de MORENA, todo apunta en esa dirección, me parece que es un asunto interno de MORENA que resuelvan en esa elección, si es el presidente formal pues le doy la bienvenida”, declaró.
Aclaró que no ha buscado al tabasqueño de manera formal para proponerle una alianza electoral de cara al 2016.
En entrevista, el senador priista Omar Fayad Meneses precisó que MORENA tiene derecho a diseñar sus estrategias y “todo mundo sabe que el puntal de ese partido es Andrés Manuel López Obrador, es su mentor, su líder moral, no parece raro ni extraño”.
Dijo que es una estrategia de MORENA pendiente a prepararse para los próximos comicios de 2016.
”Si no se viola ninguna ley con su estrategia, creo que nombrarlo dirigente no es violar ninguna ley, tiene todo el derecho, y si Andrés considera y su partido considera que esa es la forma que le pueden generar la imagen necesaria para lo que él pretende, está en su derecho y es la ley. Me parece lo más natural que López Obrador dirija a MORENA”, aclaró.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, precisó que la estrategia de Morena es llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018, pues no tienen otro programa ni propósito.
“Morena se consolidó como un partido para que Andrés Manuel alcance la Presidencia de la República, es el propósito, no tiene otro programa más que ese. Si AMLO alcanza a ser presidente de la República en 2018, Morena habrá alcanzado el propósito que le dio su fundador y dueño, Andrés Manuel. Si no lo alcanza habría que ver qué mantiene a Morena en la lucha política o una cuarta candidatura de Andrés Manuel”, dijo.
El senador perredista precisó que no se le puede considerar como un destape el que el tabasqueño vaya a la dirigencia nacional de Morena ni como candidato a la Presidencia de la República por ese partido porque ya se sabía.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO consolidará a MORENA para 2018




El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que al ser presidente de MORENA, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador impulsará el proceso de organización profunda del partido


MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que al ser presidente de MORENA, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, impulsará el proceso de organización profunda del partido, lo cual tendrá efectos en las elecciones de 2016 y 2018.
Afirmó que López Obrador convertirá el movimiento social que responde a sus convocatorias a nivel nacional, en una organización con estructura, capaz de defender de manera efectiva el voto e impedir fraudes electorales, como ya ocurrió dos veces.
Dijo que “hay un sentimiento en MORENA para que López Obrador acepte presidir el partido”. Esta acción va más allá de blindar al político en su aparición en medios con prerrogativas de su organización. Eso es lo que alcanza a ver “el pequeño mediocre” que es Manlio Fabio Beltrones, dijo el senador Bartlett.
Entrevistado en su oficina en el Senado, Bartlett Díaz afirmó que “hay un sentimiento en MORENA, que los hemos visto en Puebla y algunos estados, de que Andrés Manuel López Obrador acepte presidir el partido. Estuvo como presidente del Consejo y ahora hay esta petición, ya que la personalidad, el liderazgo de Andrés Manuel es necesario en la presidencia”.
López Obrador ha llevado a cabo actividades en todos los municipios del país, “pero además de esa actividad permanente, que es fundamental para el fortalecimiento del enorme movimiento que es MORENA, ahora partido, se le requiere a la cabeza formalmente como presidente nacional”.
Subrayó: “Esto tiene una enorme significación en la política nacional (sólo hay que ver) el despliegue de su liderazgo nacional, que va más allá inclusive de los cuadros de MORENA. Significa esperanza autentica en el país”.
“Se han vuelto a activar los ataques personales, que no son más que el reflejo de que Andrés Manuel ocupa muy claramente por tercera vez el primer lugar en las encuestas, ganado porque representa lo que la población siente”, comentó.
Subrayó: “Pensamos que es necesario que Andrés Manuel López Obrador asuma la dirigencia, que esa popularidad, esa conexión que tiene con todo el país, municipio por municipio, se convierta también en una fuerza de organización que apuntale la estructura del partido”.
Bartlett dijo que conoce el apoyo popular en torno de López Obrador para que sea electo presidente de MORENA, el 20 de noviembre, “fecha importante que ya no festejan los antiguos partidos que de ella vivieron; pero hay que renovar ese sentimiento de política nacional soberana y social”.

-¿Ser presidente de MORENA coloca a López Obrador en la plataforma de la sucesión presidencial?
-Así es. Si no, pregúntenselo a Manlio (Fabio Beltrones Rivera, presidente del PRI). Están recrudeciendo los ataques personales a Andrés Manuel, y no tienen más sentido que ese la lucha por eliminar de la competencia a quien está, y ha estado, en el primer lugar de las encuestas.
Esa posición ha empezado a ser combatida desde la Presidencia de la República que lanzó la descalificación a los populistas, un mensaje dirigido a López Obrador.

-¿Presidir MORENA es un movimiento táctico hacia 2018?
-Es un movimiento político fundamental, y tiene efecto hacia las elecciones que vienen y de los poderes en el 18, pero tiene efecto desde ahora. Hay elecciones por delante. Ven en Andrés Manuel al hombre que aglutina, de manera mayoritaria al país en situación de crisis.

-¿Veremos el liderazgo de López Obrador apuntalando candidatos en los Estados?
-MORENA es el partido recién registrado. Veo un movimiento que ha sacudido al país, ya en dos elecciones presidenciales que hemos reclamado como fraudulentas.
Pasa ahora a ser un partido y requiere consolidar su estructura como tal. El hecho de que Andrés Manuel asuma la presidencia, le da una enorme fuerza a la labor que se tiene que hacer en todo el país, en todos los estados y todos los municipios, de organización y profundización de la militancia.

-¿La figura de López Obrador se potencia con esta decisión?
-Es de lado y lado. Él es un gran líder nacional, pero también hay una organización que logró en su primera elección una posición que nadie se imaginaba que iba a lograr. Ahora se potencia y, a la vez, es muy importante que López Obrador esté a la cabeza de la estructura del partido.

-¿Esta es una manera de López Obrador de blindarse y aparecer en los medios con prerrogativas del partido?
-Ese es el ataque pequeño, populista. Toda esta tesis del populismo termina siendo un bumerang para el gobierno de (Enrique) Peña (Nieto) que es un populista de derecha, de las promesas falsas, la manipulación de la opinión, la demagogia.
Ese tema no ha arraigado en la opinión pública, porque en realidad el que ejerce el populismo es el gobierno de Peña, a través de los medios de comunicación. Que salga Beltrones a decir que van a reformar la ley para que no se pueda promover, es hasta ridículo. Va a salir después Beltrones a decir que se prohíba que salga una foto de López Obrador en los periódicos. Demuestra que no tienen fundamento para estarlo hostigando. Quieren borrarlo.
En las grandes cadenas (de televisión) no sale y son utilizadas para atacarlo y estar estableciendo un clima adverso a Andrés Manuel López Obrador. Ahora dicen que no salga en los tiempos de los partidos. Son ataques de pequeños mediocres, como es Beltrones, operador mediocre.
Formalizar a López Obrador como presidente de MORENA “es mucho más importante que eso. El movimiento, la labor que se está haciendo en todos lados y que está recorriendo municipio por municipio. En Puebla hay una fortaleza popular enorme, construida sin recursos, acarreos. Basta la noticia de que va a tener una sesión de trabajo y están los lugares repletos.

-¿Beltrones anuncia una iniciativa, ocurren planteamientos y viene esta decisión? ¿Es una secuencia de jugadas en el ajedrez político?
-(La decisión de que encabece el partido) es anterior. Es un tema que se ha manejado en relación con todo el proceso de organización profunda de MORENA. Las visitas que hace a los estados es donde se percibe, desde tiempo atrás, la necesidad de que se conjunten las dos acciones: la educativa sobre los grandes temas (que interesan) a la gente, y otro es la organización.
Es una petición, es una necesidad de MORENA que él encabece las dos actividades, la ideológica política y la de organización que es fundamental.

-¿Bien tener adeptos, pero sin estructura no gana nadie?
-Claro. Si no, vemos el escamoteo de votos. La organización es el punto de consolidación de MORENA como partido político nacional.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


AMLO y los espots
Facultad absoluta de Morena
PAN y PRI: ironías históricas
Morir pedaleando (no sólo en el DF)
Julio Hernández López
 
Foto
CÁMARA DE DIPUTADOS. Legisladores del PAN conmemoraron el 19 de noviembre por ser el Día Internacional para la Prevención del abuso infantilFoto María Meléndrez Parada
R
esulta de una destemplada ironía histórica que directivos de PAN y PRI acusen a Andrés Manuel López Obrador de marrullerías electorales, justamente cuando esos dos partidos han hecho llegar a débiles cartas políticas a la Presidencia de la República en las dos elecciones anteriormente inmediatas (2006 y 2012) aprovechándose de lagunas y resquicios en las normas vigentes y, aún peor, cometiendo actos mayúsculos de adulteración en el curso de las campañas y durante la jornada comicial en sí y propiciándolos en los posteriores actos de calificación judicial de tales elecciones.
Cierto es que el tabasqueño en permanente campaña se ha beneficiado provisionalmente de su apabullante exposición mediática a costa de los tiempos y prerrogativas del partido que ha dirigido como presidente de su consejo nacional y que, según versiones insistentes, podría presidir abiertamente desde su comité nacional a partir de este sábado. Pero tales tácticas y estrategias corresponden, en ese ámbito, a la decisión de los miembros del partido Morena, de la misma manera que a sus adversarios pertenece la indeclinable decisión de usar sus espacios propagandísticos para promover lo que así consideren conveniente. El partido de tres colores, por ejemplo, podría buscar el voto ciudadano colocando de manera predominante o única a algunos de sus personajes más distintivos, como podrían ser Carlos Salinas de Gortari o, para actualizar la oferta, el propio Enrique Peña Nieto. De similar manera, el de blanco y azul podría buscar el beneficio de acomodarse gráficamente bajo la figura de Felipe Calderón Hinojosa (cuya esposa, también panista, está en abierta campaña, asegurando abiertamente, como lo acaba de hacer en Nuevo Laredo, que sí buscará la candidatura presidencial).
El promovente de una recomposición de la legalidad electoral, con dedicatoria para AMLO, ha sido el presidente del comité nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, quien a lo largo de su extendida carrera política ha conocido muchas de las conductas que ahora adjudica al tenaz buscador de la Presidencia por tercera ocasión. Factor fundamental para el procesamiento legislativo durante muchos años, el sonorense busca dar marcha atrás a reglas de difusión de mensajes partidistas que él aprobó y de las cuales su partido, el PRI, podría beneficiarse hoy si su dinámica interna le permitiera tener una propuesta adelantada para el relevo presidencial de 2018 (¿qué tal si, por ejemplo, en su propaganda de todo tipo el PRI incluyera imágenes de Aurelio Nuño y su campaña, la educativa?).
La idea de cerrarle el paso propagandístico a López Obrador ha sido apoyada por personajes del panismo, aunque las baterías del partido conservador se dirigen más bien hacia la búsqueda de que se establezca una segunda vuelta en casos de votaciones presidenciales reñidas (otra ironía: que proponga tal segunda vuelta el partido que en 2006 se quedó con la Presidencia de la República por un insostenible medio punto porcentual de diferencia, conseguido entre múltiples evidencias de actos violatorios de la legalidad electoral, que fueron reconocidos pero quedaron impunes, y sostenidas acusaciones de fraude). El PRD, con nueva administración, a cargo de Agustín Basave, ha hecho saber que apoyará ciertas modificaciones a la ley electoral, pero no las que pretendan impedir que AMLO salga en espots de su partido.
A fin de cuentas, las escaramuzas actuales (el señuelo del espot) parecieran destinadas a incrementar la sensación de que hay una competencia electoral verdadera (y que, por tanto, los resultados de 2018 provendrán de un intenso ejercicio democrático, que daría legitimidad al ganador). Varios de los articulistas y columnistas, siempre adversos al tabasqueño, que hoy, entre signos de admiración, lo retratan como gran puntero y estratega exitoso, serán (han sido, en las elecciones anteriores) los que en 2018 aporten las explicaciones de cómo, teniendo tal viabilidad, ese candidato que iba a la cabeza cometió tantos errores que (hombre, ¡lástima, Margarito!) acabó rebasado por alguno de los otros competidores. Recuérdese que López Obrador tuvo en las dos elecciones anteriores un notable crecimiento, con una fiel base social y firmes posibilidades de triunfo, y en ambas ocasiones hubo maniobras en los tramos finales que, mediante encuestas falsas, colusión mediática, ríos de dinero de procedencia nada dudosa, uso de recursos públicos y programas asistenciales, trampas y manipulaciones cibernéticas, fraude electoral clásico y uso de tarjetas Mónex y Soriana (éstas, en el caso de 2012) terminaron en números oficialmente adversos al movimiento que encabeza el tabasqueño.
La reciente muerte de ciclistas en el Distrito Federal (como sucede en otras ciudades del país) tiene como referencia el manejo superficial y efectista que la mayoría de los gobiernos dan a la loable aspiración de movilidad no contaminante de muchas personas, principalmente jóvenes, cuya conciencia ecológica les lleva a aventurarse en la selva de asfalto, a sabiendas de los riesgos que ello conlleva.
Como sucede en muchos otros programas de interés social, los gobernantes se esmeran en los momentos inaugurales y en la difusión mediática de esos logros, pero suelen dejar la operación cotidiana en el abandono. En el Distrito Federal y con este gobierno dedicado a la pose, el de Miguel Ángel Mancera, utilizar bicicletas para transportarse se ha convertido más que en un deporte de alto riesgo en una apuesta casi mortal, en una confirmación funesta de la descomposición de la convivencia en esta urbe dominada por el automóvil y la agresividad.
Y, mientras se deja constancia de que no es Multiva el nombre del estadio de futbol remodelado por el gobierno de Puebla, a cargo del precandidato presidencial panista, Rafael Moreno Valle, como aquí se había señalado a partir de una equívoca referencia radiofónica, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Pemex debe un billón, pero toma otro préstamo
Condecora Alemania a Aristegui
Sexo: una vez a la semana es perfecto
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
unque ya debe alrededor de un billón de pesos, Pemex sigue pidiendo dinero prestado. Ahora colocó un bono con vencimiento a cinco años por 600 millones de francos suizos, según reportó IFR, servicio de información financiera de Thomson Reuters. Un franco vale lo que un dólar en sus mejores días: 16.33 pesos. Así que la nueva deuda sería en torno a 10 mil millones de pesos. La petrolera pagará un interés alto. El rango reportado inicialmente era de un retorno de 205 a 215 puntos básicos sobre la tasa mid-swap para un monto mínimo de 250 millones de francos, que posteriormente fue elevado. ¿Y en qué va a emplear el capital, cómo va a invertirlo el joven maravilla Emilio Lozoya? ¿No son compañías del sector privado las que están haciendo ahora las inversiones? Para eso les abrió las puertas la reforma energética. Suele suceder que el gobierno mexicano utiliza a Pemex como instrumento para conseguir dinero, pero los recursos tienen como destino final el mismo gobierno. Lo inexplicable es que le sigan prestando cuando sus pasivos, dicen los que saben, ya superan sus activos.
Una diplomática claridosa
La verdad no duele, sólo saca ronchas, dicen por ahí. No faltará algún acomedido entre los asesores de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Salinas (haciendo un bypass sobre el pedigrí), que le aconseje llamar a la embajadora de Noruega, Merethe Negaard, para que explique el apachurrón que le dio al gobierno mexicano. La diplomática expresó que su gobierno alerta a sus empresas que quieren hacer negocios en México para que se muevan con mucho cuidado por la rampante corrupción. En Noruega siguen la política tolerancia cero, en México podríamos estar en el extremo opuesto, con tolerancia un billón. Aunque duela, la señora Negaard dijo la verdad. El consejo que les estamos dando a las compañías noruegas es que deben tener cero tolerancia contra la corrupción. Porque hay mucha corrupción en todos los niveles, en todo. No lo dijo, pero vale recordar algunos casos: Walmart, Citigroup-Banamex-Oceanografía, HSBC, OHL. Más los que se acumulen.
Uno a la semana
¿Cuántas veces a la semana necesitas tener sexo para ser una persona feliz? Corre un chascarrillo que dice: una vez al día, lotería; una vez al mes, de marqués; una vez al año, de ermitaño. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science sugiere que tener relaciones sexuales una vez a la semana es casi perfecto. Los resultados son un tanto sorprendentes, ya que investigaciones previas habían sugerido que más es mejor. La mayoría de las personas se esfuerzan por ser más felices y el sexo es un aspecto de la vida que está asociado con una mayor felicidad, dice Amy Muise, becaria en la Universidad de Toronto y autora del estudio. Así que tómenlo en cuenta: una vez a la semana, mejor que la mariguana.
Alemania premia a Carmen Aristegui
Ya fue distinguida por el gobierno de Francia con la condecoración de la Legión de Honor en 2013. Todavía tenía su programa de radio. Pero sin programa continúa ganando lauros. El próximo diciembre recibirá la Cruz del Mérito del gobierno de Alemania. La ceremonia será en la residencia del embajador Viktor Elbling. El viernes 13 de este mes se cumplieron ocho meses de que MVS canceló su programa, como resultado de la información sobre la Casa Blanca de la familia presidencial.
@VoxPopuli
Asunto: ni quien se acuerde
Hoy se conmemoran 105 años de la Revolución Mexicana. Y así como Venustiano Carranza, el patriarca de los priístas, no quiso reconocer los méritos de Pancho Villa en sus hazañas de Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas, Paredón, etcétera, ahora este gobierno priísta no festeja en las escuelas la Revolución de sus abuelos ideológicos.
Luis Hernández Romero
R: Los cachorros de la Revolución celebraron el aniversario el pasado weekend con El Buen Fin. El Palacio de los Palacios estaba que no se podía dar un paso.
Twitteratti
El peso mexicano es irónico, porque no tiene peso y no depende de los mexicanos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!
@DonPorfirioDiaz
Sr. Mancera. Qué plan Chapultepec ni que flautas... póngase el overol, bájese de su nube y recorra el DF que se desmorona a simple vista.
Carlos Albert @calbert57
La porquería que tapan la complicidad de autoridades y empresarios corruptos… la naturaleza lo destapa. Deslave Santa Fe.
@MariluHerrera
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

IP: preocupante, el disparo de la deuda pública

Fiscal, el reto financiero de México, por la tendencia ascendente del débito: Bancomer
Preocupa a empresarios el aumento de la deuda pública
Si avanza el déficit podría bajar la calificación del país y subirían las tasas de interés, advierten
Foto
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA-Bancomer, estuvo ayer a cargo de la conferencia de prensa sobre las expectativas económicas del paísFoto José Antonio López
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 33
El sector empresarial reiteró su preocupación por el incremento en los niveles de deuda pública mexicana y advirtió que, de seguir creciendo ésta, el país tendrá que sacrificar parte del presupuesto gubernamental para cubrir el servicio de la deuda.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que ante un aumento del déficit público las firmas calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de México, y en consecuencia subirían las tasas de interés.
Evidentemente la política de disminuir el déficit fiscal y llegar a cero nuevamente en 2017 o 2018 es adecuada, con un decremento en el gasto público, sobre todo en el gasto corriente y con un control en las finanzas del país, opinó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la estabilidad macroeconómica es fundamental para que el país realmente pueda lograr un incremento en las condiciones de vida de los mexicanos, lo cual, aseguró, pasa necesariamente por cuidar el déficit y el gasto público.
Luego de que este miércoles el Fondo Monetario Internacional alertó que en los últimos años la deuda pública de México creció hasta alcanzar un nivel sin precedente y que al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del PIB, el dirigente señaló que el tema preocupa a los empresarios, quienes en diversas ocasiones lo han planteado ante el gobierno.
Variables a cuidar
Lo hemos platicado con las autoridades y hemos dicho públicamente que el compromiso de la estabilidad con el de ir bajando el déficit son variables que hay que cuidar. El sector (empresarial) tiene un compromiso clarísimo. Vamos a estar muy pendientes de esto, aseguró en entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el organismo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Gutiérrez Candiani señaló que los empresarios mantienen su previsión de crecimiento económico para este año en un rango de entre 2.3 y 2.5 por ciento, lo cual dijo, si bien no corresponde al potencial de la economía mexicana es positivo comparado con las circunstancias que están enfrentando la mayoría de países.
Creo que mucho tiene que ver la parte internacional, porque los indicadores en los que andábamos más débiles, como el de consumo, han ido creciendo.
Aseguró que El Buen Fin va a ser un factor que dará otro empujón importante al consumo y al mercado interno en el cierre del año, pues se esperaba un crecimiento en las ventas de entre 3 y 5 por ciento respecto a la promoción del año pasado y cifras preliminares señalan que se superó esa meta.
Fue un muy buen Buen Fin, con muy buena participación, independientemente de las condiciones de los meses previos de la depreciación. Hubo descuentos importantes, pocas quejas, y la gente salió de manera muy responsable a comprar, sobre todo lo que necesitaba de primera necesidad para sus hogares, aseguró.
Este año continuará el incremento del adeudo por el pasivo laboral de Pemex, señala el banco
Israel Rodríguez
El principal reto financiero en México es fiscal, por la caída de los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años, advirtió el grupo financiero BBVA-Bancomer.
Carlos Serrano, economista en jefe para México de ese consorcio internacional, detalló que el saldo de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia del endeudamiento de ese sector, ha crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del PIB en 2012 a 47 puntos en 2015.
En conferencia de prensa para presentar el estudio Situación México cuarto trimestre, señaló que de continuar con la actual inercia de endeudamiento, esta administración podría concluir con una proporción hasta de 55 por ciento del PIB.
Mencionó que el reto fiscal es lograr que la deuda pública, representada en su acepción más amplia por el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que vienen mostrando una tendencia ascendente, pueda recuperar y regrese a una tendencia descendente para llegar a niveles por debajo de 50 por ciento como proporción del PIB.
Después de indicar que la deuda viene creciendo de manera muy notable, anticipó que continuará su tendencia alcista este año por el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno deberá asumir. Alertó que México se está acercando a niveles de deuda de 60 por ciento, los cuales no son muy adecuados.
El especialista aseveró que a fin de fortalecer el marco fiscal, es muy positivo que se mantenga el escenario de consolidación fiscal planteado por las autoridades para los siguientes años.
Sin embargo, afirmó que pese a un entorno internacional complicado, en México se registrará una ligera tendencia al alza en crecimiento e inflación para el próximo año.
Estimó una mejora moderada en el ritmo de crecimiento, que pasaría de 2.2 por ciento en 2015 a 2.5 por ciento en 2016.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.