CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Queridos Maestros canal 6 de julio (completo)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PROGRAMA INSURGENTES Y PIRATAS 22 DE NOVIEMBRE 2015

DALE CLICK @Yunqueland @Arquera_
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los mexicanos culpan al TLCAN de la falta de crecimiento, el desempleo y la pobreza: UNAM

Seis de cada 10 trabajadores en México no tienen acceso a servicios de salud y el 28.5 por ciento trabaja al menos 48 horas a la semana, revela un estudio de la UNAM.

RECUADRO_contratos
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- A casi 21 años de haber entrado en vigor, el 70 por ciento de los mexicanos atribuye la pérdida de empleos y el mal desempeño económico al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), reveló el estudio “El mercado de trabajo en México. La opinión social sobre la precariedad laboral”.
El estudio que forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el índice de la pobreza laboral en el país ha empeorado en los últimos 15 años.
“Existe una percepción mayoritaria de que la apertura económica propició el incremento y la competitividad de algunas empresas, pero la capacidad productiva del país se vio lesionada y se afectó considerablemente el empleo”, detalla.
Como ejemplo de lo anterior resalta que seis de cada 10 trabajadores remunerados no tiene acceso a servicios de salud. El porcentaje de la población ocupada, afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa apenas el 30 por ciento, mientras que los puestos eventuales han aumentado 72 por ciento, en comparación con el 24 por ciento que registran los permanentes. Otros 4 millones de personas se encuentran sub ocupadas. Mientras que el 28.5 por ciento de los mexicanos trabaja más de 48 horas a la semana, es decir, ocho horas más de las que debería.
Aún así, el 90 por ciento considera que su salario es insuficiente para pagar una vivienda, mientras que ocho de cada 10 opinó que su sueldo no alcanza para pagar alimentación, vestido y educación.
Para que el salario sea suficiente, la investigación consideró que el salario mínimo debería ubicarse en los 200 pesos diarios, en lugar de los 70.10 pesos fijados para el 2016.
El documento recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI. En lo que se refiere al tema del empleo, la investigación se enfocó a conocer la opinión de a población sobre la situación de la economía y el mercado de trabajo.
Ante el panorama laboral, añade, las condiciones de vida de la población se han vuelto más precarias: el Producto Interno Bruto (PIB) de México respecto al estadounidense ha caído de 27 por ciento a 18 por ciento en 30 años y la pobreza no se ha reducido, ya que una de cada cinco personas no tiene los ingresos suficientes para comprar una canasta básica.
Siete de cada 10 encuestados considera que su situación económica no ha mejorado en relación con la que tenían sus padres a la misma edad, mientras que seis de cada 10 opinan que sus hijos vivirán una situación económica similar o peor a la de ellos. Siete de cada 10 culpan al gobierno de la mala situación de su economía.
“Como puede apreciarse, la economía mexicana no está generando los resultados que finalmente toda la actividad productiva nacional debe buscar: asegurar las condiciones materiales de subsistencia de la población y generar bienestar para los habitantes, y no sólo para algunos segmentos privilegiados”, indica el documento.
Destaca la necesidad de “un esfuerzo nacional” para volver a colocar el empleo en el centro de la acción de los agentes económicos, pero también políticos y sociales en las prioridades gubernamentales e incluso en los ámbitos académicos y de investigación.
OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN
Foto: Francis Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
De acuerdo con la encuesta, el 77. 7 por ciento culpa a la corrupción como el elemento que tiene a la economía nacional estancada, por lo que los autores del estudio advierten que en este momento el país está desperdiciando la oportunidad que le da el tener la generación con mayor escolaridad en la historia, así como dos de que cada tres personas que están en edad productiva.
Destaca la necesidad de desplegar una política de formación para los trabajadores en el país, ya que sólo uno de cada 10 trabajadores ha recibido algún curso de capacitación.
Pero el problema mayor es la ausencia de un dinamismo económico que permita incorporar a la población joven y con mayores estudios que sus padres a empleos bien remunerados.
Advierte sobre el tema de la subcontratación, que actualmente representa el 8 por ciento de personal que tiene un empleo. Esta modalidad, analiza, ha generado la precarización del empleo, ya que el sueldo promedio de quienes trabajan bajo este esquema es de 3 mil 074 pesos.
“Un alto porcentaje de la población opina que tanto la inseguridad como la corrupción y la falta de educación y capacitación inciden de forma negativa en el desempeño económico”, incluso, 16 por ciento de los población se dijo dispuesta a pagar más impuestos si el problema de corrupción en el país no fuera tan grave.
Por último, el estudio analizó la influencia que tiene el empleo precario en el fenómeno de la migración y concluyó que el 56 por ciento de los mexicanos emigraría a otro país por razones de índole económica, pero también por la falta de credibilidad en las instituciones públicas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hoy, segunda vuelta electoral a la presidencia de Argentina

Están convocados a las urnas unos 32 millones de ciudadanos
Obligado a negociar, quien gane en las presidenciales argentinas
 
Foto
Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana, durante sus cierres de campaña el jueves pasadoFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015
Buenos Aires.
Alrededor de 32 millones de argentinos votarán este domingo en la primera segunda vuelta electoral del país para elegir entre Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria (FpV), y Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), que lidera la alianza Cambiemos. Gane quien gane, en un final reñido y aún no definido, deberá negociar y conciliar con distintas fuerzas.
Esa será una de las diferencias con el esquema político que acompañó a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue relecta con casi 55 por ciento de votos en 2011 y se aleja con más de 50 por ciento de imagen positiva, la mayoría parlamentaria y un gran apoyo de sectores jóvenes.
Ello a pesar de una verdadera persecución política –como han denunciado varios sectores aquí– por los poderosos medios de comunicación que encabeza el grupo monopólico Clarín, uno de los más grandes consorcios de América Latina, que –ayudado por la justicia local– es el único que ha eludido el cumplimiento de la Ley de Medios Audiovisuales, votada por el Congreso en 2009 y ratificada por la Corte Suprema.
Aunque algunos sondeos señalan que Macri lidera la intención de voto por escasos puntos, en realidad la mayoría de los encuestadores se mantienen muy cautos y estiman que no hay definiciones precisas. Además, se recuerda que el pasado 25 de octubre varias estudios daban como ganador a Scioli, con ventaja de 13 por ciento.
Horas cruciales
Ahora se habla de elecciones abiertas, como señala el publicista Enrique Zuleta Puceiro. El consultor Hugo Haime recordó que serán cruciales estas últimas 48 horas por un amplio sector indeciso.
Pero también otros recuerdan que el pasado 25 de octubre Scioli ganó por tres puntos a Macri y se trató de una elección general, en la cual hubo mucho corte de boleta por algunas revanchas internas; en cambio, ahora son otras definiciones.
Especialmente cuenta el hecho de que sectores peronistas, que votaron al Frente Renovador (ocupó el tercer lugar también en una alianza no necesariamente duradera), han establecido que nunca sufragarían por Macri, quien está unido a la Unión Cívica Radical y apoyado por la derecha, incluyendo a militares y policías de la pasada dictadura y sus defensores.
Si se analizan las últimas semanas y el debate del pasado domingo, Scioli logró imponerse en diversos sectores, incluyendo independientes. En días recientes se produjeron fuertes movilizaciones en su favor, asambleas barriales. Intervinieron actores, intelectuales, sindicalistas, estudiantes, científicos y profesionales en una de las campañas más creativas y populares de los últimos tiempos. En el recorrido por las provincias, Scioli logró las manifestaciones más importantes y expresivas.
También se evalúa en estos momentos que si gana Macri, el Frente para la Victoria continúa siendo mayoría en el Congreso y gobierna en la mayoría de las provincias, aunque se haya perdido la más importante, que es la de Buenos Aires.
Ésta es mayoritariamente peronista, en todo el arco que va de derecha a izquierda, y por tanto muy difícil de gobernar para el macrismo, y nadie asegura que se preservará la alianza actual Cambiemos. En esta provincia tan extensa Macri ganó en 65 alcaldías, Scioli en 57 y el resto, 13, quedó en manos del peronismo de derecha, que está muy lejos de ser manejable para Cambiemos.
En caso de ganar Scioli no es preocupante el tema de la capital federal en manos del macrismo, porque esta ciudad nunca fue peronista. En la provincia de Buenos Aires, como se señaló antes, la mayoría es justicialista e impredecible, especialmente por los anuncios hechos en estos últimos días por el macrismo, que han encendido demasiadas alertas rojas.
Tampoco son totalmente confiables los aliados del macrismo. No todos son considerados tan obsecuentes como el radical Ernesto Sanz, quien lanzó un desafío en estos días y es que Macri va a recurrir a los decretos que sean necesarios para gobernar. De hecho, las mayores críticas contra Macri en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es que batió récords en decretos y en vetar la mayoría de las leyes de contenido más social y democrático votadas por la legislatura porteña.
Están además los anuncios de política exterior absolutamente inclinados a la dependencia hacia Estados Unidos, especialmente los republicanos, así como sus declaraciones en favor de pagar a los llamados fondos buitres, cuando el gobierno de Fernández de Kirchner logró llevar el tema a la Organización de Naciones Unidas con apoyo mundial contra las exigencias extorsivas de los mismos para cobrar una deuda ilegal, también han alertado a varios sectores no sólo kirchneristas.
También existe el temor de que un gobierno de dereche lleve a devaluaciones, debido a los personajes que están detrás del proyecto económico de Cambiemos, entre los que figura el ex ministro Domingo Cavallo, uno de los responsables de las crisis de 2001, quien fue corrido por un pueblo enfurecido en las calles. Estas son las certezas más incómodas que han logrado un asombroso rechazo hacia la oposición derechista en las últimas horas.
Habilidad negociadora
Por otra parte, Scioli es reconocido por propios y ajenos por su capacidad para conciliar, lo cual es clave. También asegurar los mejores logros –evidentes y reconocidos en el mundo– de los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner (2003-2015), que abarcaron un periodo largo de transformación y cambios profundos, desde la estrepitosa caída del país en 2001 hasta la Argentina de hoy, cuyos avances reconocen importantes organismos internacionales.
Pero fundamentalmente está su papel en la integración continental, que demostró ser una fortaleza contra la crisis mundial de estos tiempos, entre otros factores como enfrentar la dependencia. Analistas se han preguntado si Macri podrá hacer retroceder todo lo que se ha logrado en materia de recuperación de empresas, en lo social especialmente, en avances laborales, en posiciones independientes en temas clave, particularmente por sus compromisos externos, con los sectores más duros de Estados Unidos.
Las autoridades electorales han prometido que no existe ninguna posibilidad de fraude. Incluso se ha accionado para impedir la entrada de hackers, que puedan intentar entrar a los sistemas de computación.
Aunque resulte extraño, ha habido denuncias aquí, y sospechas de que si gana Scioli, los seguidores de Macri van a intentar hablar de fraude. También hay organismos de observación académicos que se plantean demostrar que el dinero enviado por Washington para intervenir en los procesos electorales de la región, que implica corrupción de alto nivel encubierta, es un fraude que se repite y conforma un caso de injerencia que debe ser castigado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crece 88.7% la deuda de Pemex en lo que va del actual sexenio

Pasó de $786 mil 900 millones a un billón 485 mil millones en tres años de este gobierno
Ha aumentado 88.7% la deuda de Pemex en lo que va del sexenio
Los pasivos totales rebasan sus activos y este año tendrá déficit en su balanza comercial
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015
Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta una inercia de endeudamiento que tan sólo en este sexenio registra un aumento de su deuda financiera de 88.7 por ciento, según revelan informes de la ahora empresa productiva de Estado.
Detallan que al cierre de 2012, cuando arrancó la actual gestión gubernamental, Pemex tenía un monto de deuda de 786 mil 900 millones de pesos y al cierre del tercer trimestre de 2015, alcanza un billón 485 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 698 mil 100 millones de pesos.
Este incremento ha ido acompañado del deterioro en la mayoría de sus indicadores, como son la baja en su plataforma de producción, de exportación y de su patrimonio, entre otros.
Adicionalmente, la caída en el precio del crudo ha repercutido para que Pemex por primera vez en 2015 registre un saldo negativo en la balanza comercial petrolera.
Los informes oficiales dan cuenta de la evolución del endeudamiento a la que ha sido orillada la empresa productiva del Estado. En 2012, la deuda financiera de Pemex era de 786 mil 900 millones de pesos. En 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda ascendió a 841 mil 200 millones, al concluir 2014 ya alcanzaba un billón 143 mil 300 millones de pesos y para el tercer trimestre de 2015, el dato oficial más reciente, se elevó a un billón 485 mil millones de pesos.
La petrolera mexicana, otrora fuente más importante de ingresos del gobierno federal, registra un patrimonio negativo al superar sus pasivos totales a sus activos totales. Al cierre de septiembre de 2015, los primeros ascendieron a 2 billones 140 mil 548 millones de pesos, mientras los segundos fueron de 3 billones 240 mil 723 millones de pesos, con un capital contable negativo de un billón 100 mil 175 millones de pesos.
Pese al mayor endeudamiento en el que ha incurrido Pemex, la producción de crudo continúa en picada y solamente en lo que va de la presente administración registra una caída de 285 mil barriles por día, equivalente a una baja de 11.18 por ciento, al descender de 2 millones 548 mil barriles diarios en promedio alcanzados al cierre de 2012 a 2 millones 263 mil barriles en promedio al día al cierre del tercer trimestre de 2015.
Los datos más recientes revelan que en la primera quincena de noviembre (días 1-15) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 276 mil barriles, lo cual implica una baja de 3.7 por ciento anual.
En el periodo de enero a noviembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 266 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7 por ciento anual.
Durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria fue de 2 millones 301 mil barriles diarios (caída de 7.7 por ciento anual), durante el segundo trimestre del año el volumen promedio diario fue de 2 millones 225 mil barriles diarios (baja de 9.8 por ciento anual), mientras para el tercer trimestre de 2015 el promedio diario producido fue de 2 millones 276 mil barriles diarios, una caída de alrededor de 5.5 por ciento anual.
Se desploma plataforma de producción y exportaciones
De acuerdo con analistas, si se mantuviera el nivel de producción observado en octubre-noviembre en lo que resta del año, la caída en el cuarto trimestre sería de 3.4 por ciento anual.
Por lo que respecta a la plataforma de exportación, entre el cierre de 2012 y septiembre de 2015, se registra una baja de 78 mil barriles por día, equivalente a una baja de 6.2 por ciento, al descender de un millón 256 mil barriles diarios en promedio al concluir 2012 a un millón 178 mil barriles por día al cierre de septiembre de 2015.
Finalmente, Pemex en 2015 será el primer año en que registre un saldo negativo en su balanza comercial, al superar las importaciones de productos petrolíferos y petroquímicos a las ventas totales de petróleo crudo.
Mientras que en 2012 obtuvo un saldo positivo de 20 mil 976 millones de dólares y en 2013 prácticamente mantuvo su superávit con 20 mil 251 millones, en 2013 lo redujo a 13 mil 19 millones de dólares y al tercer trimestre de 2015 disminuyó a apenas 965 millones de dólares con datos negativos desde junio de este año.
Según datos de Pemex en septiembre sus exportaciones sumaron mil 530 millones de dólares, mientras sus importaciones fueron por mil 657 millones de dólares, es decir, un déficit de 127 millones de dólares.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Combatir compra del voto, otro reto para 2018, expone López Obrador

Debemos cuidarnos del manejo tendencioso de los medios y de la compra del voto, alerta
Delinea López Obrador la estrategia de Morena para ganar la Presidencia en 2018
Prevé que en un año el partido tenga comités por lo menos en cada sección electoral del país
Foto
Andrés Manuel López Obrador rinde protesta al asumir el cargo de presidente nacional de Morena, ayer, durante el segundo día de trabajos del congreso nacional de ese partido políticoFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015
Una vez que rindió protesta como presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer la estrategia que implementará ese partido para ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión en 2018.
“No podemos confiarnos, 2018 no va a ser un día de campo… En especial debemos cuidarnos del manejo tendencioso de los medios de comunicación y de la compra del voto”, sostuvo.
En su primer discurso como dirigente nacional de Morena, delineó tres rutas, tras advertir la intención de la mafia del poder de intentar borrarlo de los espots de radio y televisión en los tiempos oficiales del partido, a través de una reforma electoral que impulsa su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se nombrarán 300 dirigentes, uno por distrito electoral, para ocuparse de tiempo completo de la integración de comités de base o de protagonistas del cambio verdadero, que realicen tareas de afiliación, de promoción y defensa del voto. La meta es que en un año se tengan comités por lo menos en todas las secciones electorales del país.
También se imprimirá nuevamente el periódico Regeneración, para repartirlo casa por casa y mantener a la gente informada. Asimismo, se convocará un congreso nacional con carácter extraordinario el 20 de noviembre de 2016, a fin de evaluar el avance de la estrategia y el proyecto alternativo de nación para 2018.
En esa reunión, se revisarán los estatutos del partido, con el propósito, entre otros, de lograr la equidad de género en la dirección nacional, después de que el viernes se aprobó que solamente tres mujeres formen parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que incluye 21 carteras: secretaria general, Yeidckol Polevnsky; Mujeres, Carol Berenice Arriaga García; Arte y Cultura, Hortencia Sánchez Galván.
A propósito, antes de que los integrantes del CEN y los 300 del Consejo Nacional, incluida su presidenta, Bertha Luján, rindieran protesta, Luciano Concheiro, de la comisión nacional de elecciones, planteó: Seguimos siendo una organización machista, lo que provocó gritos de ¡equidad, equidad! en la asamblea, que continuó ayer en el parque de beisbol del Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco.
El ex procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz, al tomar la protesta a los nuevos cargos, incluyó si prometían contribuir al triunfo que llevará en 2018 a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Cumplido este paso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó el plan de acción 2015-2018. Resaltó que cuando se le pregunta a la gente por cuál partido votaría en las elecciones presidenciales, Morena está en primer lugar.
Pero, como es lógico, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que enfrentar a un grupo de intereses creados muy poderoso, que cuenta con mucho dinero, que mantiene secuestradas a las instituciones públicas, a los tres poderes, al gobierno, que está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.
Pidió recordar la guerra sucia en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, y cómo la misma mafia del poder, en 2012, con un bombardeo de publicidad, compró una telenovela, encumbró e impuso en la Presidencia a un personaje mediocre y deshonesto como Enrique Peña Nieto.
López Obrador destacó que combatir la compra del voto es el mayor desafío que tienen por delante, por lo cual llamó a concentrar todo el esfuerzo para construir una estructura organizativa nacional, sólida, para convocar a más ciudadanos a trabajar por la transformación del país. Adelantó que ésta será puesta en práctica en los comicios de los dos años siguientes, como prólogo de 2018.
La propuesta fue aprobada por mayoría, con 34 votos en contra, después de que se abrió un periodo de discusión en el pleno. Si trabajamos con tiempo y dedicación para fortalecer nuestra organización política, estoy seguro de que nada ni nadie podrá impedir el triunfo de nuestra causa, dijo.
Pero esto requiere que actuemos poniendo por delante la causa que enarbolamos, que es más elevada que nuestros intereses personales, por legítimos que sean. No hacemos nada con estar pensando en los cargos, en mantener grupos. Eso, entre otras cosas, destruyó a otras organizaciones políticas, resaltó el nuevo presidente de Morena.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Black Hawks para maestros del SNTE






Al menos 100 profesores fueron trasladados de Lázaro Cárdenas a Morelia en cinco helicópteros de la Policía Federal para garantizar su seguridad y realizar la evaluación docente

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 21 de noviembre (RED 113 MICHOACÁN).- Aproximadamente 100 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron trasladados en cinco helicópteros de la Policía Federal (PF), de este puerto de Lázaro Cárdenas a la ciudad de Morelia, con el objetivo de que presenten el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes y garantizar su seguridad. Fueron tres aeronaves Black Hawk y dos MI-17 las utilizadas para llevar a los docentes a la capital michoacana; todos los profesores son del Sector 2 del SNTE, que comprende Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, siendo encabezados por su secretario, Cuauhtémoc Lobato Damián.
El objetivo es que se vigile que los profesores no sean blanco de posibles agresiones y puedan llegar sin ningún problema a realizar la evaluación docente.
El operativo de las fuerzas federales y estatales se ha activado por aire y por tierra, pues los autobuses que llevan a los educadores que sí quisieron hacer la prueba, son escoltados por los oficiales de la Gendarmería Mexicana y de la Policía Federal.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sigue la lucha magisterial




En medio de fuerte operativo de las autoridades estatales y federales, en el que participan alrededor de 8 mil agentes, se movilizaron miles de profesores en Michoacán en contra y a favor de la evaluación docente / Plantón de la CNTE afuera de Palacio de Gobierno en Morelia / Marchas de repudio también en Baja California Sur y Estado de México

MORELIA, Michoacán, 21 de noviembre (RED 113 MICHOACÁN/SUN).- Miles de maestros se movilizaron este sábado en Michoacán, unos para evaluarse y otros para protestar, todo ello en medio de un fuerte operativo de las autoridades estatales y federales en el que participan aproximadamente 8 mil efectivos.
Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería Mexicana, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Michoacán se han encargado de escoltar a los autobuses de pasajeros en los que se han trasladado los docentes que sí desearon evaluarse, mientras que varios helicópteros de la PF también han sido empleados para llevar a los educadores a las sedes del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes. Los hoteles donde duermen estos educadores también son resguardados.
El operativo tiene como objetivo blindar la evaluación docente en la Entidad ante posibles desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual considera que el examen está “tronado” en Michoacán.
Hasta este sábado, la CNTE se ha mantenido al margen de sus protestas contra la evaluación docente, comenzó con una manifestación a las once de la mañana, sus integrantes llegaron a las afueras de Casa de Gobierno y desde ahí marcharon por parte del Libramiento Independencia, tomaron la Calzada Juárez y arribaron hasta el Centro Histórico de Morelia, donde hicieron un mitin.
Al conducir, se organizaron y por la noche hicieron otra marcha, de la fuente de Las Tarascas a Palacio de Gobierno, donde pernoctarán, ahí en el corazón de la capital del Estado para movilizarse otra vez mañana (domingo) contra la evaluación docente.
Por lo pronto, las sedes en las que se realizaran los exámenes se mantienen reservadas.
También, gracias a fuentes allegadas a la Secretaría de Educación Estatal (SEE) se pudo conocer que son 60 por ciento de los maestros los que han llegado a Morelia, ya listos para realizar sus evaluaciones, mismos que representan alrededor de 12 mil profesores de 18 mil que se tiene proyectado que hagan esta evaluación.
Este domingo se tiene planteado que los exámenes comiencen a las ocho de la mañana, según los contactos de la misma SEE.

Plantón de la CNTE
Tras marchar por la capital michoacana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron a las afueras de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia, donde advirtieron que permanecerán al menos por 24 horas o hasta que concluya la jornada de evaluación programada para este domingo.
A diferencia de otros Estados, la aplicación del examen para la permanencia a docentes se realizará en un solo día, indicó la secretaria de Educación en esta Entidad, Silvia Figueroa Zamudio.
La caravana de docentes salió desde las primeras horas de este sábado de las cinco regiones del interior del Estado y arribaron a la capital michoacana poco antes del medio día para concentrarse en las inmediaciones de la casa oficial de Gobierno, ubicada sobre el libramiento sur. De ahí se trasladaron a la avenida Madero donde permanecen.
“Repudiamos el terrorismo de Estado a través de miles de policías federales y a la Suprema Corte que le dio más importancia a cuatro marihuanos que a miles de docentes que buscamos el amparo contra la reforma punitiva”, gritaban desde el templete algunos de los liderazgos.
Es importante señalar que tanto las caravanas como las ciudades donde se aplicará la evaluación son fuertemente custodiadas por elementos de la Policía Federal que han intensificado sus recorridos para evitar que las manifestaciones de la CNTE y algunos normalistas se salgan de control.

Baja California Sur
Y profesores de Baja California Sur se manifestaron esta mañana en contra de la Reforma Educativa y a propósito de la aplicación de la evaluación al desempeño docente, que calificaron como mal diseñada.
Desde las 07:00 horas, decenas de maestros acudieron a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, en La Paz, una de las sedes de la aplicación, en donde colocaron cartulinas y mantas con mensajes de rechazo.
“La evaluación no es la solución al problema de la educación”, se leía.
El profesor Vonniek Villavicencio Salazar, informó que su presencia esta mañana no buscó agredir ni acusar a los docentes que acudieron a presentar la evaluación, sino a rechazar este mecanismo.
“No se puede calificar el desempeño docente a partir de la memorización de leyes y artículos y de preguntas ridículas, como se están planteando”, dijo.
En distintas intervenciones, al hacer uso de la voz, los docentes que protestaron refirieron que el tema de la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores, sino que, de inicio, habría que revisar el presupuesto para atender a las escuelas que cada vez más es reducido.
“No al recorte del presupuesto educativo”, lanzaron.
El secretario de prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del SNTE en BCS, Luis Enrique Ojeda Meza, manifestó que seguirán “repudiando” la evaluación y a la Reforma Educativa de la que se deriva, sumándose así BCS a la lucha nacional.
Algunos de los docentes que estaban programados para realizar su evaluación este día ingresaron a la sede portando cartulinas con consignas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en BCS, este fin de semana –en la segunda ronda de aplicación— se evaluarán a 305 docentes, de los cuales 146 son directores.

Estado de México
Profesores del Estado de México se manifestaron contra la evaluación docente, quienes marcharon por calles de Nezahualcóyotl y se concentraron en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), donde maestros presentaron el examen de evaluación.
Integrantes de la Coordinadora Magisterial Mexiquense (CMM) y del Sector Educativo Independiente (SEI) se concentraron en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida, para caminar con pancartas hasta la UTN, ubicada en la colonia Benito Juárez, donde se efectuó la segunda jornada del examen de evaluación docente.
Los manifestantes, entre ellos Primitivo Ortega Olays y César Hernández Neri, de CMM y SEI, iniciaron su protesta a las 08:30 horas de hoy para rechazar la evaluación punitiva que impulsa el Gobierno Federal, quienes aclararon que el objetivo no es confrontar a los maestros que acudieron al examen.
También se reportaron protestas en otras sedes de la evaluación docente, entre ellas en Ixtapluca, Ecatepec, Tultitlán y Toluca, en las que participan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), entre otras organizaciones.
La jornada de evaluación magisterial inició a las 8:00 horas y concluirá a las 19:00 horas del sábado, la cual continuará el domingo.
Las sedes donde se realiza la citada evaluación magisterial son vigiladas por policías estatales, que resguardan las instalaciones.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay que confiarse




Andrés Manuel López Obrador rindió juramento como presidente nacional de MORENA, junto a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional / Propone construir una estructura organizativa nacional para 2018

DISTRITO FEDERAL, 21 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador rindió juramento como presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para el periodo 2015-2018 junto a la secretaria general, Yeidckol Polenvsky.
La ex senadora y ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, además de ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México en 2005, acompañará a López Obrador en la dirigencia nacional de ese instituto político.
También rindió juramento el resto de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuya elección tuvo lugar en el II Congreso Nacional Ordinario de MORENA.
Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes de MORENA a no confiarse, porque el 2018 no será un día de campo y propuso la construcción de una estructura organizativa nacional, sólida, capaz de aglutinar a hombres y mujeres conscientes que participen en comités de base y círculos de estudio para convocar a más ciudadanos a trabajar por la transformación del país
En su primer discurso como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador planteó la designación de 300 cuadros dirigentes, uno por distrito, para ocuparse de tiempo completo en la integración de comités de base o de protagonistas del cambio, que lleven a cabo labores de afiliación, de promoción y defensa del voto.
“La meta es que a más tardar en un año, el próximo 20 de noviembre, tengamos comités en cuando menos todas las secciones electorales del país. Para el cumplimiento de esta tarea será indispensable volver a imprimir una cantidad suficiente, con periodicidad mensual y puntualidad, del periódico Regeneración que deberá entregarse casa por casa”, agregó.
Informó que la estrategia que propuso se pondrá en práctica, desde 2016 y 2017, en elecciones estatales y municipales. Esta estructura tendrá como objetivo ganar la elección presidencial y la mayoría del Congreso en 2018 para iniciar la obra de transformación del país.
Planteó que el 20 de noviembre de 2016, dentro de un año, se celebré un Congreso extraordinario para evaluar el avance en el plan de organización, revisar los estatutos y aprobar el proyecto alternativo de nación para 2018.
“El manejo de MORENA tendría la responsabilidad de nombrar las comisiones para elaborar los documentos básicos y los enviaría con anticipación a los delegados para un análisis y reflexión”.
Asimismo, planteó estar conscientes que se enfrentan dos calamidades: el manejo tendencioso de los medios de comunicación y la compra del voto y por ello “debemos aplicarnos a fondo para lograr que al final se imponga la dignidad del pueblo y triunfe la justicia sobre el poder y el dinero. Pienso que la mejor manera de combatir la compra del voto es trabajar mucho, abajo, casa por casa, informando a los ciudadanos”.
Los potentados, utilizando a los medios de comunicación, encumbraron a Enrique Peña Nieto, quien es un personaje mediocre y deshonesto, pero los de la mafia del poder no han ofrecido disculpas por el atentado que cometieron en contra del pueblo de México, porque Enrique Peña no estaba ni para presidente municipal de Atlacomulco.
Dio a conocer que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien pertenece a la banda de Carlos Salinas, propuso una reforma electoral, con el único fin de borrarnos de la radio y la televisión.
“Ustedes saben que de acuerdo a la ley, MORENA tiene tiempos en radio y televisión, los de la mafia del poder Carlos Salinas, Beltrones, Fox, Calderón, tienen a su servicio los medios de información, pero además en los tiempos oficiales la proporción entre el PRI y MORENA es de 10 a 1”, explicó.
O sea, dijo, a parecen 10 menajes del PRI por uno de MORENA y si a eso se le suma los que aparecen del PAN, del PRD, del Partido Verde y de otros partidos de la mafia del poder, pues entonces “estamos en estado de indefensión, a los de la mafia del poder les molesta que salga un mensaje de vez en cuando, ya no quieren que tengamos ni siquiera ese tiempo”.
Recomendó a Manlio Fabio Beltrones que aproveche los 10 mensajes que tienen, ya que tienen buena fama pública, le ayudará bastante “y que los que comparta con Salinas cinco y cinco, pero que no nos borren a nosotros”.
En su primer mensaje como presidente del CEN de MORENA dirigir la esperanza de muchos mexicanos, la única opción, la única alternativa en estos momentos aciagos para lograr entre todos y desde debajo de manera pacífica, sin violencia un cambio de régimen que permita darle nueva viabilidad a la nación, que permita el renacimiento de México.
Agradeció e hizo un reconocimiento a los compañeras y los compañeros que terminaron su encargo en la dirección de MORENA de manera especial presidente saliente Martí Batres, a todos los integrantes del comité ejecutivo, del Consejo, a los integrantes de las comisiones de Honor y Justicia, a la Comisión de Encuesta, de Elecciones y a los dirigentes de los estados, municipios del país,
MORENA en poco tiempo, sin recursos económicos, trabajo voluntario se haya consolidado y sea la fuerza política y social más importnate de México.
Es significativo que ayer cuando se conmemoró un aniversario más del llamado al pueblo de México para tomar las armas en contra de la dictadura porfirista, se inició el II Congreso Nacional de MORENA.
“Se entiende que los gobernantes y la llamada clase política de estos tiempos no tengan ningún interés en recordar estos movimientos de transformación, pues en realidad, no les importa la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía. Pero en nuestro caso, postular ideas con principios y defender causas justas es nuestra razón de ser. Sin estas convicciones no seríamos más que vulgares simuladores, convenencieros y farsantes”, expuso.
Pidió a los asistentes grabarse que el objetivo principal de MORENA es transformar al país, cambiar al régimen actual, podrido, corrupto, de injusticias y privilegios, no los cargos, no el dinero, y por eso se inspiran en las tres grandes transformaciones del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910.
Este 21 de noviembre en el II Congreso Nacional de MORENA se tomó protesta y se instaló en Consejo Nacional de MORENA, encabezado por Bertha Elena Luján Uranga, y asimismo tomaron protesta los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y son:
El presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria general Yeidckol Polevnsky Gurwitz; de Organización, Gabriel García Hernández; de Finanzas, Alejandro Esquer Verdugo, así como Comunicación, Difusión y Propaganda, César Yáñez Centeno Cabrera; de Educación, Formación y Capacitación Política, Mauricio Hernández Núñez.
Así como de Jóvenes, Isaac Martín Montoya Márquez; de Mujeres, Carol Berenice Arriaga García; de la Diversidad Sexual, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos; de Indígenas y Campesinos, Armando Contreras Castillo; del Trabajo, Artemio Ortiz Hurtado; de la Producción, Tanech Sánchez Ángeles; de Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Alberto Figueroa Ibarra; de Estudios y Proyecto de Nación, José Magdaleno Rosales Torres.
Asimismo, las secretarías: para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales Espirituales y Cívicos, Martín Sandoval Soto; de Arte y Cultura, Hortencia Sánchez Galván; de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, Hugo Alberto Martínez Lino; de Bienestar, Adolfo Villarreal Valladares; de Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Evanlegista Aniceto.
También, de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales, Felipe Rodríguez Aguirre; y de Mexicanos en el Exterior y la Política Internacional, Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz.
También, se instaló la Plenaria Mesa de Trabajo: Política para la Transformación de México y Plan de Acción 2015-2018 y por último a las horas de este sábado, 21 de noviembre se clausuraron los trabajos del II Congreso Nacional Ordinario que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Estuvieron presentes del Consejo Consultivo de MORENA, los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, promotores de la soberanía nacional, presencia internacional de Corea del Norte, Cuba y Argentina.
Se les hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, así como del Comité Ejecutivo Nacional saliente como Martí Batres, Bertha Elena Luján, Bernardo Bátiz, Marco Medina, Tomás Pliego, Héctor Vasconcelos, entre otros.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena, Obrador y el 2018


NorbertoAmaya
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.Winston Churchill (1874-1965)


Desde su formación y el proceso de integración de Morena, ha tenido diversas etapas, en cada una de ellas varios hemos sido actores u observadores, a mucha gente no le gusta expresar opiniones de divergencia porque piensa que se hace el favor a los adversarios-que son fuertes y peligrosos- pero eso no implica callar ante errores o desaciertos.
En una visión amplia, Morena debe hoy definir que quiere para el corto y mediano plazo, no puede evadir que está en medio de una competencia y que se sujeta a un sistema de partidos y a un ordenamiento legal. Hablar sobre Morena en términos positivos o negativos, implica en consecuencia la figura de Ándres Manuel López Obrador (AMLO) y de otros destacados personajes de la izquierda o la intelectualidad mexicana. Negar el análisis es negarse a sí mismo.
Desde la opinión de muchos, la integración de una gran parte de los actuales comités de Morena , en sus distintos niveles, no corresponde a las grandes tareas que se requieren en éste partido, en muchos existe la intolerancia y el desprecio a la pluralidad y a la diversidad, cosa que no es buena para nadie. Se dice a grito abierto que:" no llegaron-ni están- los que han forjado el movimiento"- en sus facetas varias- y si se hacen presentes personajes "grises", excluyentes y pagados de si mismos, éstos alejan a cientos de ciudadanos con vocación de participar. Piensan que el Morena es patrimonio de unos cuantos y sólo deben rendir cuentas al dirigente nacional.La sociedad observa y califica.
Ante la solicitud de registro de Morena y a la entrega de la documentación solicitada por el IFE-INE y la otorgación del registro,hubo ataques arteros de la derecha y los dueños del poder. El movimiento se impuso a la partidocracia actual con el apoyo y todo al calor de la gente y siempre luchando contra corriente, por la actitud del PRIANRD para negar o atorar el registro a Morena, a ello se sumaron gobernadores y los monopolios y dueños de los medios de comunicación. Eso lo sabemos y lo vivimos.
Por otro lado, también sabemos que hacía adentro de Morena hubo -y hay- resistencias a formas más colegiadas de dirección. Insistimos, grandes vertientes del Movimiento que participaron en 2006 y 2012 o en vastos movimientos regionales, hoy se encuentran ausentes o alejados de éste Partido-Movimiento que busca cambiar al régimen político actual. Negar lo visible, es negar lo que existe.
El 20 de noviembre (ayer) del año en curso, el Congreso Nacional de Morena eligió a López Obrador como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, las circunstancias y el tiempo así lo requieren. También lo demanda la militancia, los simpatizantes y es una decisión soberana y razonada de los congresistas, la gran mayoría con experiencia y conocimiento de los problemas del país y con plenas convicciones de una alternativa posible. Hoy, Ándres Manuel es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, aunque sus adversarios hagan berrinches y destilen bilis y se preparen a confrontarlo con diatribas y descalificaciones.
Por otro lado, las fuerzas que integran el movimiento deben hacer a un lado la soberbia, los resolutivos del Congreso también debe de incluir un gran llamado al Acuerdo Nacional para el Cambio de Régimen y un Proyecto Nacional de País. Debe entenderse también que las tareas no son de un sólo hombre y que debe acompañarse de hombres y mujeres que reivindiquen el origen y estén conscientes de un necesario "Programa Emergente de Reconstrucción Nacional " y de los cambios en economía, política, sociedad.
Pretender solucionar los grandes problemas nacionales, implica hacer política, como siempre lo he dicho, política es ciencia, pero también práctica, idea, convicción, debate y respeto al otro. No comparto el "purismo inutil" como el que actualmente se "santifica" en parte dela bancada legislativa de Morena en la Asamblea Legislativa del D.F., pues con ello se legitima en los hechos la imposición de los canallas. Parlamento, y Proyecto Legislativo implica debate, análisis, disenso y consenso. No se puede estar en un parlamento aislado y sin hacer plantamientos y política, no se tiene mayoría, aunque se asuma que es la principal fuerza política. No comparto esa visión de "talibanes" en la ALDF y en parte de su dirección partidaria en el Distrito Federal.
El Partido-Movimiento debe acompañar a sus gobiernos emanados del voto democrático, cumplir compromisos con los distintos sectores de la sociedad y asumir que se vive en un país con regionalismos y una pluralidad realmente existente. El Partido-Movimiento debe establecer el diálogo con actores emergentes y no tradicionales.
Cambiar formas y métodos es un reto para López Obrador, no hablamos de su esencia y su conciencia, sino de actualizar el quehacer político a tiempos nuevos, en combinación de juventud y experiencia y al reconocimiento a otras capacidades. Morena está obligada en su Congreso a realizar un rediseño interno y externo, de corto y largo plazo, así como innovar sus relaciones políticas con la sociedad y acercarse a movimientos nacionales e internacionales que hoy reivindican la democracia y luchan contra e neoliberlismo y a favor de la ecología y los jóvenes, los inmigrantes, etc.
Si morena se petrifica y en su Congreso y sale con que vive un "mundo maravilloso", pues ya no sirvió más que para ratificar lo que se ha hecho hasta hoy, que no es poco, al contrario, se ha hecho mucho con poco. Hago estos apuntes con animo propositivo, pues la izquierda progresista es necesaria y hace falta. Debe quedar claro que México requiere ya de un gobierno progresista, democrático que defienda la Patria y la Soberanía Nacional. El Partido-Movimiento, Morena, tiene la palabra. Ojalá y se entienda y lo comprendan muchos de adentro y de afuera. Al tiempo.
Reflexiones. Hoy concluye una etapa e inicia otra, eso sucede en varias fuerzas políticas tradicionales y conservadoras que integran el sistema de partidos en México. Los ciudadanos deseamos que se consolide una Gran Coalición de Fuerzas Progresistas. Por otro lado, mañana domingo hay elecciones en Argentina, es importante que el Frente para la Victoria y su candidato, Daniel Scioli ganen. Esperemos.
"Si cierras los ojos, lo más importante es que vas a mirar el sueño de los otros".
Twitter: @Amaya5M.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.