CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 24 de noviembre de 2015

Calderón, jefe de campaña de Margarita


23 de noviembre de 2015
Análisis
El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.
Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.
A Calderón, el PAN de Ricardo Anaya le habilita dentro del mismo recinto un espacio, con vallas y una mampara, para posar con los militantes que hacen una larga fila para tomarse fotografías con él. Y Margarita Zavala llega directamente al presídium.
Calderón se retira del estrado apenas termina el lisonjero discurso de Anaya y, envuelto por los militares que lo llevan hasta el sanitario, emite declaraciones ante periodistas para luego continuar posando para las fotos. Margarita Zavala da conferencia de prensa hasta una hora después.
Calderón ordena que su mujer sea la candidata presidencial del PAN en 2018 –“es una candidatura muy fresca”– y Margarita Zavala no tiene dudas de que lo será: “Yo me veo como candidata”.
Pero la candidata parece no ser Margarita Zavala, sino su marido que ya lo fue en 2006 y que parece quererlo ser otra vez. Y aunque no lo será, el protagonista principal del proyecto presidencial de la pareja –una nueva pareja presidencial– es él.
Calderón ha decidido regresar al PAN, al que ha amenazado con renunciar si no se cumplen sus caprichos –como cuando estuvo en Los Pinos–, y de facto es el coordinador de campaña de su mujer, quien al avalar todas las decisiones de su marido, absolutamente todas, implica que ofrece exactamente lo mismo.
Cualquiera que revise los posicionamientos de cada uno se percata fácilmente que la agenda la lleva él, los temas los define él, las decisiones las toma él.
Y a falta de ideas que plantearle a los ciudadanos, el objetivo de Margarita es muy claro: Buscar una segunda pensión vitalicia para ella, como la que disfruta Calderón desde 2012 y que asciende a unos 250 mil pesos cada mes, sin incluir los 19 funcionarios a su servicio y decenas de militares del EMP.
En efecto, a Calderón los mexicanos le pagamos por hacer política para su mujer. Muchos no lo saben, pero nos sale muy caro: Además de los 250 mil pesos mensuales que él recibe cada mes, los otros 19 empleados a su servicio cobran en conjunto 816 mil 758 pesos.
Tan deshonesto es Calderón que en la nómina a su servicio metió hasta a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un salario de 95 mil pesos, quien durante su gobierno cobró en Pemex.
Muchos no saben que Calderón cuesta a los mexicanos más de un millón de pesos mensuales, pero tampoco saben que dispone de vehículos blindados y de custodia permanente del EMP, como ocurrió el sábado cuando, ¡en una reunión de panistas!, era resguardado por 20 militares.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté a Calderón.
–Me siento –cortó la respuesta con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…
De escoltas y vehículos, que los tienen también a su disposición, Luis Echeverría, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid –a quien se deben las fabulosas prestaciones–, goza también Margarita Zavala.
Es decir, los mexicanos subsidian a la candidata presidencial Margarita Zavala y a su marido y coordinador de campaña, Felipe Calderón, ahora duro crítico de la degradación del PAN que llegó a extremos insólitos cuando él estaba en Los Pinos y clave para entregarle el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.
–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
–Preguntas tuyas no contestaré –respondió Calderón a este reportero.
Ese es Calderón, que anda –otra vez– en campaña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jorge Ramos habla con dos de los escritores de “La Casa Blanca de Peña Nieto



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A Contracorriente: Diego Enrique Osorno y su libro "Slim" 19 noviembr...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO: la 'mafia del poder' trabaja en estrategia para cerrar paso a Morena



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ya arrancó, en los medios, la campaña en contra de #MORENA: #AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En lo oscurito y fast track


Así aprobará el Senado la designación de los ministros para la Suprema Corte de Justicia, advirtieron diversas ONG’s / Alertaron que los organismos de derechos humanos internacionales de la ONU y del Sistema Interamericano “tienen los ojos puestos en estas designaciones, pues hay antecedentes de la debilidad del proceso”


MÉXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo/APRO).–Decenas de organizaciones civiles denunciaron que el Senado podría realizar mañana martes una designación fast track de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de haber modificado el acuerdo de la mesa directiva, y con ello los tiempos y procedimiento de la designación.
En conferencia de prensa, defensores recordaron que el viernes 20 de forma arbitraria la mesa directiva adelantó las comparecencias de los aspirantes a las dos ternas de las que surgirán los sustitutos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza para este martes 24, y no a principios de diciembre, como estaba previsto en un acuerdo validado 24 horas antes por la Comisión de Justicia del Senado.
“Desde hace un tiempo un grupo de organizaciones y académicos hemos expresado constantemente nuestra preocupación en torno a la politización de estos procesos particularmente tomando en consideración el proceso inmediato anterior de designaciones”, dijo esta mañana Mario Patrón, directo del Centro Prodh.
El 13 de noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las ternas de aspirantes; sin embargo las organizaciones detallaron que no hubo una justificación de los candidatos y por tanto el proceso carece de garantías, transparencia y participación ciudadana.
La primera de las ternas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto está integrada por: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle. La segunda terna está conformada por: el Magistrado Álvaro Castro Estada, el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.
Patrón Sánchez alertó que de las figuras propuestas por Peña Nieto, resalta la de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y a quien tocó atender el caso de la masacre de Tlatlaya, en junio del año pasado, y que ameritó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviara una recomendación, la 51/2014, por malos tratos y agresiones sexuales contra tres mujeres sobrevivientes de los hechos, así como por diversas irregularidades cometidas durante la integración de la investigación.
Para el director del Centro Prodh, organización que representa a una de las sobrevivientes, “quien haya podido tener una vinculación con violaciones a derechos humanos no puede formar parte del máximo órgano de control de constitucionalidad del país, no podemos seguir teniendo propuestas eternas sin motivaciones ni sustentos mínimos para asegurar autonomía frente al poder formal y poderes no estatales”.
Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo que se pidió a Presidencia de la República elementos que comprueben que se garantizará la independencia judicial de la Suprema Corte, una garantía de participación y transparencia del proceso de elecciones y cómo se fundamentara la elección de estos candidatos.
“A estas preguntas la respuesta fue: no existen los documentos. O sea Presidencia no tiene ningún elemento para conformar la terna de candidatos”, dijo Kenny.
En su intervención, Ivan García, investigador de Borde Jurídico, manifestó la preocupación de diversas organizaciones de que se pudiera dar en el Senado de la República una designación fast track de los dos ministros y de que se ignore el proceso de comparecencia ante el comité de justicia.
“Puede ser que el día de mañana muchos de los senadores y senadoras ya tengan una opinión respecto al voto como debe de ir en la designación de ministros de la Corte, aunque no se haya llevado a cabo una comparencia ante la Comisión de Justicia que determine que cumple con los requisitos tanto de Constitucionalidad como de fondo”.
“Si no se logra que los mejores y más independientes abogados lleguen a la corte, se pierde la esencia de la democracia: la independencia judicial”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la justicia y Estado Democrático de Derecho.
Ana Aguilar, del Instituto de Justicia Procesal Penal, comentó que hasta el momento nadie sabe quiénes son los candidatos que comparecerán mañana en el Senado, pues tienen hasta las 23 horas de este lunes para enviar sus documentos.
Aguilar expresó sentirse preocupada porque los senadores tendrán menos de 24 horas para analizar los perfiles y por tanto podrían tomar una decisión errónea.
Los representantes se las organizaciones detallaron que actualmente no existe un procedimiento formal sobre la elección de ministros que obligue a elegir a los mejores perfiles y pusieron de ejemplo la designación del hoy Ministro Eduardo Medina Mora, quien fue criticado de ser más político que jurista.
“Se necesita una reforma porque la Presidencia no tiene criterios formales para el designio. Necesitamos garantías de imparcialidad, porque es un proceso deficiente”, opinó Layda Negrete de México Evalúa.
Negrete alertó que los organismos de derechos humanos internacionales de la ONU y del Sistema Interamericano “tienen los ojos puestos en estas designaciones de la SCJN, pues hay antecedentes de la debilidad del proceso”.
La muestra clara de ello, dijo, es que “la laxitud y discrecionalidad del Senado” es parte de esa debilidad.
Otras organizaciones que lanzaron la alerta de albazo legislativo son Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Designaciones Públicas, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Instituto de Justicia Procesal Penal y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mujeres al frente


Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Batalla electoral del PRI con féminas y externos
Viola tricolor autonomía de Congresos estatales
PRI, PAN y PRD asustados por avance de Morena
AMLO muestra ventaja sobre los otros aspirantes
“El hijo desobediente”, padrino de Ricardo Anaya

“Los chuchos” encierran a su líder Agustín Basave
“Corrupción es que pagues por un voto para ti y voten por otro. Qué bajo hemos caído”.
Jorge Saldaña

En un claro afán de recuperar terreno perdido y sabedores de que las reformas y los yerros cometidos no les garantizan buenos resultados en las próximas elecciones, los tricolores se dedicaron a sacar del baúl de los inservibles el estatuto que les permite candidatear a simpatizantes, a ciudadanos a los que pueden enfrentar tanto con independientes como con quienes están en la oposición y se consideran “de peligro”. Esto mismo también les será válido para poder completar su cuota del 50 y 50 para hombres y mujeres, ya que están ciertos de que no cuentan con suficientes féminas para llevarlas a buscar, principalmente, presidencias municipales. Estos experimentos para la elección de abanderados a cargos de elección popular, arrojarán, sin duda, cifras muy cerradas y de pronóstico reservado en la renovación de 13 gubernaturas.
Los comicios tendrán lugar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y la extraordinaria en Colima, así como los comicios locales en Baja California. Aunado a ello habrán de elegirse 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 de representación proporcional. Si no fue el propósito de enredarlo todo para sacar, como siempre, la tajada de león, tendría que establecerse que en los 12 procesos de cambio en la gubernatura 6 tendrían que ser candidatas y ¿lo harán? Porque de entrada ya dejaron fuera a Colima. A eso se agrega que 433 tendrán que ser las féminas que van por las alcaldías y cerca de 200 para las curules. En Oaxaca hay Ayuntamientos que surgen con el respeto de sus usos y costumbres y ¿ahí qué harán? ¿Tendrán esas Entidades que se caracterizan por grandes atrasos servidoras públicas de primer nivel o se las harán llegar desde el centro con su respectiva acta de nacimiento y carta de residencia?
Hay que tomar en consideración que los acuerdos del Consejo Nacional del PRI son internos y de ninguna manera se extienden en igualdad a las disposiciones que tienen otros partidos políticos donde sólo deben respetar lo que las leyes electorales marcan. Y hablando precisamente de estas leyes, habrá que apuntar que no debe doña Carolina Monroy sentirse satisfecha de lo que considera su logro, ya que este es violatorio de la autonomía de los Congresos locales donde se ha aprobado en cada Entidad la fórmula que debe prevalecer para la selección de sus candidatos. Respaldada por el Ejecutivo Federal, tal parece que la secretaria general del tricolor no midió de manera correcta el alcance de lo que considera “su lucha”, que no es sino el cumplimiento de una parte de la estrategia que puede llevar a su primo a nombrar como candidato a sucederlo a una mujer.
Y como entre partidos de oposición muy afines como lo es el PAN con el PRI, ya se ve que también vienen perfilando a una fémina, a doña Margarita Zavala de Calderón. Así que será de nuevo una mancuerna la que pretendan formar para cumplir, si así se los ordenan, con llevar a la silla presidencial a una fémina bajo el argumento de que ya casi medio país es gobernado por mujeres. Lo que están haciendo no es a favor de las féminas sino en cumplimiento de una estrategia de la que deben echar mano en el futuro. Y es que lejos de que en esas reuniones se fijaran perfiles y requisitos que deberían cumplir quienes aspiraran a las candidaturas sin que en ello importe sexo, color, religión, se inclinan por un indignante 50-50 en el que caiga quien caiga, al fin que el pueblo paga.
MEDICION DE FUERZAS

Los comicios locales del 2016 servirán a las principales fuerzas políticas del país no sólo para afianzar las posiciones alcanzadas hasta el momento, sino para preparar el terreno para la elección presidencial del 2018, en donde el actual presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, les lleva ventaja, tanto al PRI y al PAN, como al propio PRD, ya sea que escojan a una mujer o a uno de los cartuchos quemados que tienen en cada partido y en este renglón el tricolor ya lleva por lo menos a tres, así que los que le quedan son, como dicen popularmente “papitas fritas”-
El PRD, además, se ha estancado y en la nueva era de Agustín Basave, sigue secuestrado por los “chuchos”, que lo están llevando a la extinción. Los sondeos pagados por el sector oficial insisten en que ningún partido o candidato lleva la delantera rumbo a las presidenciales del 2018, como parte de la estrategia de bajarle simpatizantes al tabasqueño, cuya popularidad ha prendido los focos rojos tanto en el PRI y Los Pinos, como en los partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, cuyos principales aspirantes a la Primera Magistratura del país están muy rezagados en las encuestas sobre la intención del voto.
De ahí la urgencia de “bajar” a López Obrador de las encuestas sobre intención del voto. El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está empeñado en impulsar y aprobar una reforma política que modifique el uso de los tiempos oficiales para la difusión de los spots proselitistas en radio y televisión, terreno en el que el tabasqueño les ha tomado la delantera, por las verdades que se exhiben. Sólo que las redes sociales siguen manifestándole grandes apoyos al tabasqueño, más aún ahora que decidió emprenden luchas con bandera y una de ellas instalada en todos los hogares mexicanos: la luz y sus tarifas excesivas, impagables.
Para mantener la Presidencia de la República a mediano plazo y alcanzar el triunfo el próximo año en las 13 gubernaturas en disputa, el PRI de Manlio Fabio Beltrones le está apostando, de acuerdo al Plan Nacional de Elecciones 2015-2016, a alcanzar 8.8 millones de votos, es decir el 57 por ciento de los sufragios, a través de la postulación a cargos de elección popular de ciudadanos no militantes de ese instituto político, cuando aquellos tengan más “simpatizantes”, “fama pública” y “aceptación” que los propios militantes priístas. Esta decisión se tomó luego de admitir que los ciudadanos cada día se alejan más de los partidos políticos, no sólo en México, sino en el mundo. Para la selección de candidatos a través de esa modalidad, se echará mano de encuestas y métodos similares. Esto por no mencionar que los suyos están hasta el cuello con señalamientos de corrupción.
Otro aspecto que destacó en la última reunión del Consejo Político Nacional del PRI es el establecimiento de un blindaje contra la infiltración de la delincuencia organizada y el lavado de dinero a su estructura. Para ello, aplicará exámenes e investigará a sus aspirantes para evitar dar candidaturas a adictos a las drogas o a personajes ligados al crimen. Además, los aspirantes, precandidatos y candidatos que tengan la pretensión de ocupar algún cargo de elección popular deberán firmar una carta-compromiso mediante la cual autoricen al PRI a investigarlos acerca de su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como indagar si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa. Aquí es donde más les sirven las féminas, ya que son tantos los ex gobernadores que han sido señalados por sus ligas con el narco, que más vale que le entren mujeres que todavía no aparecen en ese esquema. Aunque la impunidad es la que sigue reinando.

LA SOMBRA DEL “HIJO DESOBEDIENTE”

La 18 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fue marcada por el regreso del ex presidente Felipe Calderón a ese instituto político, luego de tres años de distanciamientos y de, incluso, haber manejado la posibilidad de abandonar esta fuerza política si no resolvía los diversos problemas que padece, entre ellos el de la corrupción interna.
Por extraño que pudiera parecernos a observadores externos, Felipe Calderón, quien asistió con su esposa Margarita Zavala, fue ovacionado por la militancia, reunida en un salón del Centro Banamex, y elogiado por el dirigente Ricardo Anaya, con quien parece haberse aliado. Los panistas parecen olvidar la responsabilidad del “hijo desobediente” en la debacle electoral del blanquiazul en la pasada elección presidencial y las demandas de la ciudadanía a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad durante su denominada “guerra al narcotráfico”, que llenó de cementerios clandestinos al país.
Ante 3 mil delegados de todo el país, entre los que sobresalieron los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, y el ex jefe nacional Gustavo Madero, el dirigente panista Ricardo Anaya también se lanzó contra el puntero de esta adelantada carrera presidencial, al señalar que “por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios, ni el estatismo depredador de (Andrés Manuel) López Obrador”.
Con Felipe Calderón a su lado en el presídium, Anaya destacó que uno de los temas principales de la reforma estatutaria es la creación de un sistema interno de combate a la corrupción, tal vez recordando que uno de los principales factores de la derrota que llevó a los panistas a abandonar Los Pinos fue la corrupción que contagió a los principales funcionarios federales y legisladores de su partido en los años del ejercicio del poder durante 12 años, precisamente en los gobiernos de Calderón y Vicente Fox.
Al ser entrevistado, Felipe Calderón se refirió a las acusaciones de corrupción que pesan contra Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y dijo que deben aclararse todas las dudas que hay. Subrayó que la comisión respectiva, que preside Luis Felipe Bravo Mena, debe abordar los puntos donde haya cuestionamientos acerca de la honestidad de gobernantes, dirigentes o militantes panistas.
Entre los cambios a sus estatutos, los asambleístas panistas aprobaron modificaciones entre las que se encuentra también la paridad de género en los órganos de dirección del PAN, y la creación de un mecanismo que garantice el acceso a la información y la transparencia.

MORENA: POR AIRE Y POR TIERRA

Ya como presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus seguidores: “no podemos confiarnos, 2018 no va a ser un día de campo… En especial debemos cuidarnos del manejo tendenciosos de los medios de comunicación y de la compra de votos”.
El tabasqueño, en su primer discurso como líder nacional de Morena, alertó sobre la intención de la “mafia del poder” de intentar “borrarlo” de los spots de radio y televisión en los tiempos oficiales del partido, a través de la reforma electoral que impulsa el dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones. López Obrador subrayó que “no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que enfrentar a un grupo de intereses creados muy poderoso, que cuenta con mucho dinero, que mantiene secuestradas a las instituciones públicas, a los tres poderes, al gobierno que está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz”.
El dirigente nacional de Morena pidió recordar la “guerra sucia” en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, y “cómo la misma mafia del poder, en 2012, con un bombardeo de publicidad, compró una telenovela, encumbró e impuso en la Presidencia a un personaje mediocre y deshonesto como Enrique Peña Nieto”.
En su estrategia hacia el 2018, delineó tres rutas: el nombramiento de 300 dirigentes, uno por distrito electoral, para ocuparse de tiempo completo de la integración de comités de base para tareas de afiliación, promoción y defensa del voto; la reedición del periódico “Regeneración”, para repartirlo casa por casa y “mantener a la gente informada”; y la convocatoria para un congreso nacional con carácter extraordinario el 20 de noviembre de 2016, a fin de evaluar el avance de la estrategia y el proyecto alternativo de nación para 2018.
En dicha reunión se pretende revisar los estatutos de Morena, con el fin de lograr la equidad de género en la dirección nacional. El pasado viernes se aprobó que solamente tres mujeres formen parte del Comité Ejecutivo Nacional, que incluye 21 carteras: Yeidckol Polensky, como secretaria general; Carol Berenice Arriaga, en la cartera de Mujeres; y Hortensia Sánchez Galván, en Arte y Cultura. López Obrador llamó a concentrar todo el esfuerzo para construir una estructura organizativa nacional, sólida, para convocar a más ciudadanos a trabajar por la transformación del país. Destacó que ésta será puesta en práctica en los comicios de los dos años siguientes, “como prólogo de 2018”.

PRD, PARA “LOS CHUCHOS”

Mal inicia la nueva dirigencia nacional del PRD, que encabeza el ex priísta Agustín Basave, dado que el Consejo Nacional de ese instituto político aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional la persistencia de las cuotas para las corrientes perredistas, donde el mayor número de carteras recae en Nueva Izquierda, el grupo de “los chuchos”.
El CEN del PRD, al que se le integraron seis nuevas carteras, entre ellas las de Igualdad de Género, Política de Alianzas, Diversidad Sexual y Formación Política, sólo fue renovado parcialmente: seis carteras corresponden a Nueva Izquierda, tres a Alternativa Democrática Nacional (ADN), tres más a Izquierda Democrática Nacional (IDN), dos a Foro Nuevo Sol, dos a Vanguardia Progresista (VP) y una a Patria Digna. Basave logró imponer en Finanzas a Manuel Cifuentes y a cambio cedió el área especial del CEN de Estrategia Comunicacional a Cristian Valiente, el suplente del diputado Jesús Zambrano.

DE LOS PASILLOS

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que “maestros o grupos que pretendan violentar el derecho de los profesores a ser evaluados enfrentarán a la fuerza pública”, ante las posibles movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los Estados donde se realizará el proceso el próximo fin de semana. Al referirse a la evaluación aplicada este fin de semana, el funcionario minimizó los casos donde varios profesores que se manifestaban contra la evaluación fueron agredidos por elementos policíacos, como en Veracruz… ¿Será con sangre magisterial con lo que labrará el camino a la sucesión?...
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la muerte también tiene permiso. En lo que va de su administración se han cometido 52 mil 910 asesinatos, hasta octubre pasado, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con los datos oficiales, en 2014, se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre de 2012, mil 696. Los estados más violentos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, seguidos por Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, el Distrito Federal y Michoacán. Para el 2015, faltan dos meses para concluir el conteo de muertes de este año. Hasta octubre iban 15 mil 500, y cada mes se registran más de mil… Eso sí, el espasmo mundial está en los 4 mil muertos en Siria. ¿Será que para el extranjero la extinción de mexicanos no tiene importancia?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Golpeadores de civil en Veracruz
Contra maestros y periodistas
Sacados de cuartos de hotel
AMLO, Tabasco, CFE
Julio Hernández López
 
Foto
LA EVALUACIÓN DOCENTE DE LA SEMANA PASADA, JORNADA DE PAZ. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los profesores a la evaluación, que siga protegiendo a los líderes que no desean perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños, se van a enfrentar a la fuerza pública. Ayer el funcionario visitó la escuela primaria Rodolfo Menéndez, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
S
iempre en busca de aportar a la descomposición nacional lo más que le es posible, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sacó a escena este sábado policías de civil para agredir a profesores y periodistas en el contexto de la evaluación educativa que en términos casi marciales se realizó el fin de semana, para contento del comandante en jefe del Frente la Letra con Sangre Entra (FreLeSanE), Aurelio Nuño.
A la manera de los halcones famosos del 10 de junio de 1971 o de otros grupos financiados y entrenados para agredir a manifestantes y opositores, como si fueran simples ciudadanos sin relación con el gobierno, aunque siempre protegidos por los policías uniformados, los civiles arremetieron contra miembros del magisterio, incluso contra quienes voluntaria y ordenadamente pretendían cumplir con los exámenes de referencia. Los propios policías uniformados no se quedaron atrás en el festival de la represión organizado principalmente en Xalapa y en Boca del Río: llegaron al extremo, como en escena de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas del siglo pasado, de entrar a habitaciones de hoteles para sacar por la fuerza a profesores y llevarlos escoltados a cumplir con la obligación de entregarle buenas cuentas formales, burocráticas, al secretario de educación pública que cada lunes se hace retratar, para los correspondientes efectos propagandísticos, no con la Policía Federal y las policías estatales que son los cavernarios brazos procesales de las mentadas evaluaciones, ni con víctimas ensangrentadas de las golpizas y las persecuciones, sino, en estampas cargadas de ternura y civilidad, con escolares de primaria a los que el solícito precandidato presidencial en campaña (educativa, suele acotar él) ayuda a leer, a hacer tareas o a entender en general los misterios de la oportunidad fotografiable (lectores sentimentales, favor de abstenerse de pretender votar desde ahora por él).
De lo sucedido hubo abundantes testimonios periodísticos, no sólo en portales de Internet. Las versiones publicadas coinciden en cuanto al salvajismo abiertamente desatado en aquella entidad. Basta leer, por ejemplo, algunas de las notas de La Jornada Veracruz: ... por acuerdo de sus dirigentes sindicales de la sección 32 y 56, (profesores) se hospedaron en hoteles donde nunca les hicieron efectivo el descuento de 30 por ciento (que les habían prometido si llegaban a esos lugares), pero sí sirvieron para que los policías los ubicaran y fueran por ellos a sacarlos de sus habitaciones, los golpearan y los obligaran a ir a la evaluación; tres fueron detenidos, entre ellos un menor de edad que acompañaba a su papá (http://goo.gl/1ClzDM ). Otro texto: Como si se tratara de delincuentes, maestros que fueron seleccionados para presentar el examen de permanencia fueron trasladados en camiones bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde se podía observar que cada unidad era escoltada hasta por cinco patrullas y cinco motocicletas (http://goo.gl/CA56BZ ). Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que del interior del recinto (donde se iba a realizar la evaluación) salieron grupos de golpeadores vestidos de civil, con corte de pelo tipo militar y armados de manoplas de metal en los puños, a agredir a los maestros inconformes mientras las fuerzas del orden permanecían sólo como espectadores (http://goo.gl/haRa2w ).
Aun cuando pareciera que todo exceso es posible en Veracruz, y que toda agresión del poder quedará en la impunidad, es muy preocupante ese giro al alza, fascistoide, que fue instrumentado no sólo en contra del movimiento magisterial que se opone a la mal llamada reforma educativa, sino incluso en contra de profesores ajenos a la resistencia. Las agresiones a los periodistas forman parte del catálogo básico de acciones del gobierno de Duarte de Ochoa pero, además del mensaje recurrente que busca inhibir la cobertura noticiosa de esos hechos, contrastan cínicamente con los actos oficiales, convenios y discursos de protección al gremio que luego hacen ese mandatario priísta y la propia Secretaría de Gobernación. El cuadro se redondea con el mencionado secretario Nuño advirtiendo ayer que no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados (...) Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados. Según el funcionario, hubo paz en general, salvo algunos incidentes menores en Veracruz.
Ayer, en Villahermosa, el dirigente ya formal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, abrió otro frente polémico. Encabezó la ceremonia de arranque de 20 camionetas con logotipo de Morena, y el letrero Comisión de Electricidad, que ayudarán a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a altos cobros y la consecuente suspensión del servicio si la tarifa no es cubierta. No es una ocurrencia ni una improvisación. Todo lo contrario, pues esa lucha la emprendió el virtual candidato presidencial más de dos décadas atrás.
Ahora, la novedad es el uso de camionetas para recorridos de brigadistas que, según las primeras versiones, ayudarían incluso a la gente a reconectar el servicio eléctrico. Los vehículos fueron comprados mediante un crédito por dos años, con enganche de 56 mil pesos y mensualidades de 120 mil, según relató el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, quien explicó que los recursos para esos pagos provendrán de la dirigencia nacional de Morena y a nivel local con la aportación de los diputados locales y regidores a partir de enero (http://goo.gl/CIHlrs ). Esta forma de resistencia civil se inició frente al palacio de gobierno, con reiteración de acusaciones de traición contra el gobernador Arturo Nuñez, quien ha apoyado electoralmente al PRD. En Tabasco, Morena quedó en un impensable cuarto lugar en la tabla de votaciones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Una buena: Hacienda cobrará el seguro petrolero
Autorizan consumo de salmón transgénico
Frustran huelga del IMTA
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
U
na buena noticia: el gobierno cobrará 6 mil millones de dólares por el seguro que compró el año pasado para protegerse de la caída del precio del petróleo. Una mala: no protegió toda la producción, vamos, ni siquiera la mayor parte, sólo 228 millones de barriles. En noviembre de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015. (Ufff, qué alivio.) Agregó que el gobierno podría hacerlo efectivo si el precio promedio de venta en el año cayera por debajo de los 76.4 dólares por barril, como sucedió. Ese es el precio con el que se configuró el presupuesto federal. Videgaray dio algunos datos adicionales: el costo de la cobertura sería de 773 millones de dólares. Hasta ahí todo maravilloso. Sin embargo, esta sección se puso a hurgar y halló que no se había cubierto toda la producción. Si Hacienda hubiera tomado un seguro mayor, hoy estaría recibiendo mucho más de 6 mil millones.
¿Salmón transgénico?
La controversia del salmón transgénico, cuyo consumo ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos), ha tenido un desenlace no del todo inesperado. Después de una revisión de varios años, los reguladores dieron licencia a la empresa AquaBounty Technologies (que ha venido experimentando por casi dos décadas), clasificando su salmón como alimento seguro y sin un impacto ambiental significativo. Esto lo convierte en el primer animal modificado genéticamente apto para consumo humano. Grupos ambientalistas argumentan que las investigaciones han sido inadecuadas y temen un impacto negativo si los salmones transgénicos llegan a mares y ríos y se mezclan con el salmón silvestre. El de AquAdvantage ha sido alterado con genes que lo hacen crecer más rápido. Se cría sólo en tanques de Canadá y Panamá. El mayor temor es que sea el primero de muchos animales transgénicos que terminen en el plato de cualquier casa o restaurante. Saldrá a la venta en 2017 en Estados Unidos.
Frustran huelga en el IMTA
¡Ironías de la historia! El jueves 19 de noviembre, unas horas antes de que despuntara el día 20, aniversario de la Revolución, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, impidió que los trabajadores del Sindicato de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con sede principal en Cuernavaca, ejercieran su derecho de huelga, aun cuando habían cubierto los requisitos. El funcionario revolucionariamente determinó que los trabajadores de los organismos descentralizados no tienen derecho a la contratación colectiva y a la huelga. Esto afecta a un centenar de instituciones, entre ellos el Conalep, los Colegios de Bachilleres y el INEA. Desde hace 29 años la Suprema Corte ya había resuelto el tema y gracias a ello existe buena parte del sindicalismo independiente. La mano que mece la cuna, dicen los trabajadores, es la del reloj costosísimo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Se anuncia para este día una protesta en sus oficinas.
@VoxPopuli
Asunto: vehículos fantasmas en Azcapotzalco
Estimado señor Galván: quiero denunciar el robo que se está cometiendo en contra de muchos automovilistas que circulan en la avenida Aquiles Serdán, a la altura de la calle de Nextengo. Resulta que el radar que instalaron en ese lugar toma fotografías hasta sin que pasen vehículos y de los que pasan a baja velocidad.
Miguel Ángel Santos
R: ¿Es el rumbo de Azcapotzalco? Una de dos: hay automóviles fantasmas o es un modo de levantar dinero de los automovilistas. Se acumula una pila de multas sin que lo sepas hasta el día que vas a hacer un trámite y te las cobran todas.
Twitteratti
Manual para ser un buen gobernante: Traslade su cerebro a su pecho. Aloje su corazón en la cabeza. Extirpe sus bolsillos.
Juan Luis Mora @juanlumora
Hey, Aurelio Nuño, para que los maestros sean evaluados, ¿primero deben pasar examen de ser madreados? O explícame cómo es la reforma educativa.
Salvador Ayala O. @saos50
Por suerte para Virgilio, EPN y Videgaray todas las leyes en México se fabrican con puerta de salida de emergencia.
@Cabeza_depollo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO pone en marcha brigadas de resistencia contra la CFE en Tabasco

Organizarán a usuarios en huelga de pagos y los asesorarán para interponer amparos
AMLO pone en marcha brigadas de resistencia contra la CFE en Tabasco
Demanda borrón y cuenta nueva para morosos y tarifa preferente en el estado
Niega que vayan a instalar diablitos o a regalar la electricidad
Veinte camionetas recorrerán la entidad
Foto
El presidente nacional de Morena, Andres Manuel López Obrador, dio ayer en Villahermosa el banderazo de salida a 20 camionetas que apoyarán las brigadas de resistencia civil en TabascoFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 31
Villahermosa, Tab.
El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio ayer el banderazo de salida a 20 vehículos de las brigadas de resistencia civil contra los cortes masivos de servicio que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las unidades recorrerán comunidades y colonias de los 17 municipios de Tabasco para organizar y apoyar a familias en huelga de pago en rechazo a las tarifas de la paraestatal.
En un acto celebrado en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno estatal, López Obrador puso en marcha esta estrategia, con la que vamos a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la comisión.
La dirigencia de Morena, señaló, demanda al gobierno federal borrón y cuenta nueva para los consumidores en desobediencia civil, así como tarifa preferencial para la entidad.
El ex candidato presidencial expuso que la dirigencia de Morena decidió organizar las brigadas, porque, lejos de que se solucione el conflicto, hay una campaña de cortes masivos contra los deudores, quienes desde hace dos décadas se quejan de cobros excesivos.
Explicó que las 20 camionetas, conducidas por militantes de Morena, circularán por todo el estado para organizar al pueblo, proteger a los ciudadanos en resistencia civil y recoger denuncias de intimidación o abusos, así como realizar trámites para interponer amparos.
El movimiento de resistencia lo inició el propio López Obrador en 1995 tras la elección de gobernador efectuada el 20 de noviembre de 1994.
En esos comicios López Obrador fue candidato del Partido de la Revolución Democrática y alegó que hubo fraude para hacer que ganara el priísta Roberto Madrazo Pintado.
En un mitin en Villahermosa, acompañado por la dirigencia nacional del sol azteca, lanzó la propuesta como parte de las protestas contra el fraude electoral, pues en esa época ya cundían las quejas por las tarifas de electricidad.
Con los años fue creciendo el número de usuarios en resistencia en los 17 municipios y comenzaron a sumarse militantes de otros partidos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), así como empresarios y comerciantes.
Asimismo, presidentes municipales, tanto del PRI como del PRD, se han manifestado junto con pobladores en repudio a los elevados cobros de la CFE.
En Tabasco hay más de 414 mil usuarios en huelga de pagos a la CFE (67 por ciento de los 617 mil que la paraestatal tiene en la entidad).
Este lunes, luego de reunirse con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, López Obrador encabezó en el centro de la capital tabasqueña la nueva estrategia de lucha contra la CFE y rechazó categóricamente lo publicado por un diario nacional y uno local, a quienes acusó de difundir un boletín de los gobiernos local y federal para acusarlo de hacer conexiones ilegales para regalar la luz. Lamentó que esos medios no hayan sido capaces de consignar siquiera un párrafo para explicar el porqué del movimiento de resistencia civil.
Recordó que los ciudadanos han protestado por 21 años porque las autoridades se han dedicado a saquear a Tabasco.
Acompañado de militantes y dirigentes de Morena, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez traicionó al pueblo de Tabasco.
Lo acusó de aliarse con el gobierno federal para firmar acuerdos que no benefician a los ciudadanos y ahora están llevando a cabo cortes masivos y amenazando a las comunidades con quitarles la luz. En su campaña (Núñez) ofreció resolver el problema, que habría borrón y cuenta nueva, reprochó.
En cada una de las comunidades que visitó ayer, el dirigente de Morena repitió que se trata de un movimiento justo del pueblo de Tabasco para que esta zona del país tenga una tarifa preferencial de energía eléctrica.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Siete mujeres asesinadas al día entre 2013 y 2014

Se han cometido 7 asesinatos diarios entre 2013 y 2014: Inegi
En México, la violencia contra mujeres es patrón generalizado
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 17
La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país; no se trata de actos aislados, sino de un patrón general. Se calcula que, en promedio, diariamente siete fueron asesinadas, entre 2013 y 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará este miércoles.
Aun cuando en entidades como el estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Baja California se observan las prevalencias más altas, en todas supera 50 por ciento, agregó el instituto.
El organismo señaló que los resultados de la última encuesta levantada a finales de 2011 permiten determinar la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.
Se trata de un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, pues 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas, sostuvo el Inegi.
Agregó que en 2013 las tasas de defunciones por homicidio más altas se ubicaron entre 6 y 13 por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
Quienes están más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua registra 80 por ciento y el estado de México 78 por ciento.
Agregó que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos un vínculo de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o más reciente pareja durante la relación.
El Inegi destacó que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (43.4 por ciento).
En cuanto a tipo, la emocional presenta la prevalencia más alta, con 44.3 por ciento, y la ejerce principalmente la pareja o esposo (43.1 por ciento). La violencia sexual ha sido vivida por más de un tercio de todas las mujeres (35.4 por ciento) y es ejercida particularmente por agresores distintos a la pareja y en diferentes formas, desde la intimidación, el abuso o el acoso sexual.
La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja, agregó el Inegi.
Señaló que la violencia económica incluye el control y abuso económico por la pareja; el despojo, por otros agresores; la discriminación en el trabajo, ocurrida en el último año, en algún momento han enfrentado las mujeres al ver limitadas sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo o al requerirles pruebas de embarazo como condición.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México

El presupuesto por alumno, uno de los menores de los países que integran el organismo
Registra México bajo gasto público en educación: OCDE
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3
El gasto público en educación en México es bajo. Aun cuando de 2000 a 2012 la inversión en este rubro pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB, con lo que en términos absolutos está cerca del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la realidad es que el presupuesto por alumno sigue siendo insuficiente.
Así lo señala el Panorama de la Educación 2015, realizado por la OCDE, que incluye datos de 2012 y 2013. En videoconferencia desde París, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de esta organización, José Ángel Gurría, dijo que el gasto total de México por estudiante es uno de los menores de los países que conforman el organismo.
En 2012, refirió, México invirtió 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, 3 mil por cada uno de secundaria y 8 mil 100 dólares por cada alumno de educación superior. Esas cifras están muy por debajo del promedio de la OCDE, cuyo gasto por estudiante ese año fue de 8 mil 200, 9 mil 500 y 15 mil dólares, respectivamente.
Escasa inversión
Del gasto total mexicano para educación en 2012, sólo 2.5 por ciento se destinó a capital (activos que duran más de un año, como construcción, renovación y reparación importante de edificios escolares), el cual es mucho menor al promedio de 7.1 por ciento que en ese rubro invirtieron Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía.
El reporte muestra que de 2005 a 2012 la población de mexicanos de 25 a 34 años que habían alcanzado la educación media superior creció de 38 a 46 por ciento, pero si bien hay un incremento, México está lejos del promedio de la organización que es de 83 por ciento. Además, sólo uno de cada tres adultos de 25 a 64 años de edad terminó ese nivel de educación.
Otro dato del informe –que se publica cada año– muestra que en el país el número de jóvenes de 15 a 19 años que se encuentran en educación pasó de 48 a 54 por ciento entre 2005 y 2013, pero pese a ese aumento México ‘‘fue uno de sólo dos países de la OCDE y asociados (el segundo fue Colombia) donde menos de 60 por ciento de las personas en esas edades estaban inscritos en el sistema educativo’’.
En el tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el reporte indica que el porcentaje de las mujeres de 20 a 24 años de edad que se encuentran en esa situación es ‘‘considerablemente mayor’’ al de los hombres en la misma edad. Entre 2000 y 2012 el número de mujeres en esa condición bajó de 46 a 39 por ciento, mientras en los hombres creció de 6 a 10 por ciento. El promedio de los países de la organización pasó de 22 a 19 por ciento para ellas en ese periodo y de 14 a 16 por ciento para ellos.
Gabriela Ramos detalló que México es el país de la OCDE con el promedio más alto de estudiantes por profesor. En 2013 había 32 alumnos por cada docente, cifra que es más del doble del promedio de la organización. En las escuelas públicas hay 20 estudiantes más que en las privadas por maestro.
Sólo una de cada cinco personas de 25 a 64 años, y una de cada cuatro de 25 a 34, tienen un título universitario, lo que hace que el porcentaje de mexicanos con educación superior, si bien creció de 17 a 25 por ciento entre 2000 y 2014, aún está lejos del promedio de la OCDE, que en esos años pasó de 26 a 41 por ciento.
‘‘En México se espera que 38 por ciento de los jóvenes ingresen a la educación superior en el transcurso de su vida; el promedio de la OCDE es de 67 por ciento. Se estima que cerca de 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría (el promedio de la organización es de 22) y que menos de uno por ciento completará un programa de doctorado (promedio 2 por ciento).’’
Sólo 28 mil estudiantes mexicanos se matricularon en el extranjero en 2013, la mitad en Estados Unidos. ‘‘Esto representa 0.8 por ciento, menor al promedio de la OCDE (1.6)’’. Además, en ese mismo año sólo 8 mil extranjeros llegaron a estudiar a México, ‘‘proporción insignificante de la matrícula total’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.