CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Fernanda Campa comenta el Libro de Fernández Noroña: "La Casa Blanca"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mi Libro, Ciro Gómez Leyva, Federico Arreola y el Partido Verde - Fernández Noroña



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

INSURGENTES Y PIRATAS PROGRAMA DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

http://radioteca.net/audio/insurgentes-y-piratas-programa-del-29-de-noviembre/ DALE-CLICK
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desolador





Así describió el escritor catalán Enrique Vila-Matas al panorama literario actual, al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inició con una rotunda condena a los atentados de París / Lamentó que la industria editorial “está erradicando de la literatura todo aquello” que sea “demasiado pesado”, “cargado de sentido” o que “puede parecer intelectual”


GUADALAJARA, Jalisco, 29 de noviembre (AFP) - El escritor catalán Enrique Vila-Matas, galardonado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició el sábado en México, calificó como desolador el panorama literario y dijo que nos alcanzaron los conflictos del futuro como las masivas migraciones y los atentados a la libertad de expresión.
Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el autor español pronunció un emotivo discurso titulado “Futuro”, en el que se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio.
Vila-Matas señaló que al pensar en ellos escuchó los ecos de las voces de Chernóbil, en alusión a la obra de la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievitch.
Ese texto, dijo, habla de cómo después de una tragedia la gente se va adaptando a la nueva realidad, aunque no se perciba del todo.
“Pero está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro”, afirmó ante unas mil personas que asistieron a la inauguración de la FIL 2015.
Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.
Entre sus títulos destacan “Bartleby y compañía” (2001), “El mal de Montano” (2003), “Doctor Pasavento” (2006), “Dublinesca” (2010) o “Exploradores del abismo” (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

Panorama desolador

El escritor describió el panorama literario como “desolador” y criticó la frivolidad de escritores y de la industria editorial.
Esta industria “está erradicando de la literatura todo aquello” que sea “demasiado pesado”, “cargado de sentido” o que “puede parecer intelectual”, sentenció en el primer día de la feria del libro más importante de habla hispana.
Poco antes de inaugurar el evento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que era “insoslayable la mención a los repudiables ataques perpetrados por terroristas en París” el 13 de noviembre pasado que “han conmocionado al mundo generando dolor e indignación a nivel global”.
El año pasado, la FIL también estuvo marcada por un hecho trágico y arrancó con una manifestación de escritores para pedir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dos meses antes.

Una feria con acento inglés

Con Reino Unido como invitado de honor, la 29 edición de la FIL contará con la participación de unos 150 escritores, académicos y activistas británicos encabezados por el narrador de origen hindú Salman Rushdie.
El polémico autor de “Versos Satánicos” dictará el domingo una conferencia magistral y presentará su nueva novela “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” en el recinto de la feria en la ciudad de Guadalajara.
Entre los escritores británicos invitados figuran el escocés Irving Welsh, autor de “Trainspotting”, y la historiadora Phillippa Gregory, además de otros jóvenes autores como Alexandra Hemisley.
En la feria, que concluye el próximo 6 de diciembre, también se rendirá un homenaje al mexicano Fernando del Paso, quien recientemente ganó el premio Cervantes en España y también estuvo presente en el acto de inauguración.
El autor mexicano, de 80 años, autor de “Noticias del Imperio”, llegó a la FIL con bastón y las manos vendadas y fue ovacionado por el público, que se puso en pie para brindarle un prolongado aplauso.
Entre los autores más destacados del evento está el estadounidense Jonathan Franzen, que regresa este año a Guadalajara para presentar su novela más reciente, “Pureza”.
En la FIL 2015, considerado uno de los mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750 mil visitantes, con unas 1,900 editoriales y la exhibición de unos 400 mil títulos de 36 países.
Aún salpicado de su humor ácido y de actos casi irreverentes, al recibir el cheque por 150 mil dólares lo puso veloz en su cartera negra y procedió a guardarlo en el bolsillo izquierdo del pantalón. Enrique Vila-Matas dio un discurso serio dedicado al futuro “a secas”, el de la novela, el de su vida que cifró en una frase:
“Mi biografía va del nacimiento del rock and roll a los atentados de este noviembre”. Y también el futuro de la humanidad, atravesado por las migraciones y las tragedias.
Ese noviembre parisino negro estuvo presente en el discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, que marcó el inicio de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye el próximo 6 de diciembre. El llamado por la paz fue una constante en la inauguración del encuentro literario que reúne a más de 650 escritores y cerca de 2 mil casas editoriales, un encuentro donde tienen cabida las letras, el arte y el diálogo político ya que acuden personajes como Vila-Matas y Salman Rushdie, así como políticos: Jaime Rodríguez, “El Bronco”, Miguel Ángel Mancera y Pedro Kumamoto. 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Precio de gasolina no bajará




Los ciudadanos seguirán pagando impuestos altos, no habrá beneficio con la Reforma Energética, señaló la diputada de MORENA, Rocío Nahle García / En otros países disminuyó su precio por la caída en la cotización del petróleo, pero en México se mantiene ya que de ahí se sostienen las finanzas públicas


MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (IMAGEN DEL GOLFO).- El precio de la gasolina no bajará con la reforma energética, ni con el libre comercio, por el contrario seguirá encareciendo, advirtió la diputada federal de Morena Rocío Nahle García.
A pesar que en otros países disminuyó el precio de la gasolina por la caída en el precio del petróleo en México se mantiene ya que de ahí se sostienen las finanzas públicas y por ello los ciudadanos seguirán pagando impuestos altos.
“Desde la reforma energética el gobierno ha estado diciendo mentiras y cuando al estado de Veracruz se le mandó a decir que votara en contra de la reforma energética se les dijo que iba a haber menos participaciones federales y el Congreso dijo que por el contrario llegaría más dinero al estado por concepto de impuestos de la federación, de extracción y perforación y no es cierto”.
Es falso que el precio de la gasolina vaya a bajar con la importación de combustible más económico. Además los dos impuestos que en la miscelánea fiscal eran variables a partir de 2016 quedan como impuestos fijos.
“En la miscelánea fiscal de 2015 no estaban contemplados dos impuestos que ahora sí están. Esos impuestos eran variables pero hoy ya están como impuestos fijos tanto para gasolina magna, como gasolina diesel y Premium. El gobierno federal dice que no habrá problema pero miente. En todo el mundo la gasolina ha bajado de precio menos en México. Ha bajado porque el precio del petróleo bajó pero en México no”.
Insistió que en México se debería pagar el litro de gasolina en 9 pesos y se adquiere en más de 13.50 pesos debido a que esa diferencia se va a las arcas de finanzas públicas, por ello la Secretaría de Hacienda habla de una mayor recaudación.
“En la miscelánea de 2016 ese impuesto lo fijan y es un hecho que la gasolina en México no va a bajar. De este monto de la gasolina para arriba es donde nos estaremos moviendo. Ellos aseguran que no va a subir, tal vez sí, es poco probable, pero lo cierto es que no va a bajar y los mexicanos vamos a estar cargando la diferencia y el bache de la fallida reforma energética”, concluyó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“A EPN nadie le cree”




Ni aquí ni en el extranjero, porque México es considerado un país de políticos corruptos, con desempleo, pobreza y violencia, señaló desde Tlaxcala Andrés Manuel López Obrador


ESPAÑITA, Tlaxcala, 28 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que al priista Enrique Peña Nieto “nadie le cree, ni en México ni en el extranjero” y lamentó que por culpa de EPN —jefe del “cártel de Los Pinos”—, México esté considerado como un país de políticos corruptos.
“Desgraciadamente es lo que se conoce de México en el extranjero, por más que vaya a querer mentir, nadie le cree, se ríen de él”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Durante una entrevista en San Juan Tecopilco, Tlaxcala, sostuvo que el país está muy mal, hay: pobreza, desempleo, inseguridad, violencia y sobre todo corrupción, contrario a la afirmación de Peña Nieto sobre que “México representa hoy el motor económico de América Latina”.
Durante su participación en asamblea informativa en Españita, Tlaxcala, López Obrador insistió en que la corrupción es el principal problema que enfrenta el país y reiteró que el objetivo central de MORENA es enfrentarla.
Por ejemplo, dijo, en Guatemala, dónde “aparentemente están más atrasados que nosotros”, tienen en la cárcel a Otto Pérez Molina, que era presidente y fue acusado de robar 40 millones de pesos.
“Este presidente no llega ni a carterista en comparación con el corrupto de Peña Nieto”, añadió.
“En México no pasa nada: nunca en la historia ha pisado la cárcel un presidente. En la Constitución se establece que un presidente en funciones no puede ser juzgado por corrupción”.
Criticó que a los corruptos en México “sólo les queda como tabla de salvación la compra de voto” por eso no les conviene que la gente salga de la pobreza. Entre más gente pobre haya, mejor para ellos, trafican con la pobreza y la necesidad de las personas.
Explicó que en México en los últimos 30 años, con la política económica neoliberal, lograron privatizar empresas públicas que eran del pueblo: Telmex es de Carlos Slim, los bancos están en manos de extranjeros, ferrocarriles nacionales; los mismo las minas de oro, plata y cobre.
“Por si fuera poco se roban el dinero del presupuesto. No hay gobierno del pueblo y para el pueblo, sólo está al servicio de una minoría rapaz”.
Durante el tercer día de gira por municipios de Tlaxcala, denunció que empresas extranjeras, están poniendo un gasoducto: “están metiendo los tubos por comunidades y la gente tiene miedo de explosiones, pero los gobernadores de Puebla, Tlaxcala y Morelos en lugar de defender al pueblo se ponen de lado de las empresas extranjeras”.
Reiteró su apoyo a la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Tlaxcala, Martha Palafox; a Rogelio Sánchez Ledezma y Flor Gutiérrez, promotores en el municipio de Españita.
Comentó la importancia que ha tenido para él visitar cada pueblo de México. “No soy mucho de oficina, soy del campo, de la calle, estoy aflojado en terracería”.
Explicó que para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió todas las colonias y todos los barrios; uno de sus compromisos fue dar una pensión mensual a los adultos mayores.
“El programa del adulto mayor debe ser universal porque todos los adultos mayores han contribuido al desarrollo de México y merecen vivir con tranquilidad en el último tramo de su existencia”, añadió.
Explicó que existe la costumbre de que al ganar un cargo lo primero que se hace es celebrar: “nosotros no. Cuando tomé posesión como Jefe de Gobierno, al día siguiente, se empezaron a preparar los proyectos y en el caso del adulto mayor, formamos grupos y empezamos a visitar las casas”.
“Lo mismo haremos para el 2018. Ya estoy haciendo los proyectos para cuando ganemos la Presidencia, desde el primer día se empiece a trabajar”.
Recordó que la panista Margarita Zavala fue cómplice cuando Felipe Calderón se robó la presidencia en 2006 y también cuando convirtió a México en cementerio. Criticó que ahora “la señora quiera ser candidata”.
A pregunta expresa, López Obrador, dijo que el salario mínimo debería estar al doble del que tenemos actualmente. “Eso se puede lograr si se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, si se bajan los sueldos de los de arriba, alcanza para aumentar los sueldos de los de abajo”.
Por la tarde visitó los municipios Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y Xaltocan. Mañana encabezará asambleas informativas en los municipios Las Vigas y Villa Aldama, en Veracruz; Yauhquemehcan y Apetatitlán, en Tlaxcala.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ya “doblaron las manitas”




El PAN y el PRD aprobarían la reforma al esquema de pensiones del ISSSTE, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto / La polémica iniciativa implicaría que en el Pensionissste, que administra los fondos de 286 mil 885 burócratas, el Gobierno tendría el 51% de las cuentas de los trabajadores, mientras que las empresas privadas podrían adquirir el otro 49%


MÉXICO, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados de oposición alertaron que los partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya “doblaron las manitas” y aprobarán la reforma al Pensionissste propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto la semana próxima, pese a que se había planteado que la discusión se diera el año entrante por la polémica que genera.
Este iniciativa busca convertir al Pensionissste, que administra los fondos de 286 mil 885 burócratas, en una empresa estatal de participación mayoritaria, lo que significa que el Gobierno tendría el 51 por ciento de las cuentas de los trabajadores, mientras que las empresas privadas podrían adquirir el otro 49 por ciento.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público tienen previsto someter a votación el dictamen enviado por Ejecutivo Federal el próximo martes a las 5 de la tarde, mientras que la iniciativa podría pasar el pleno de la Cámara de Diputados el miércoles o jueves de la próxima semana para su aprobación.
La Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, alertó que la próxima semana se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la reforma, “el PAN y PRD doblaron las manitas y sí aprobarán la Reforma al Pensionissste el próximo martes”.
Lo anterior, pese a que a inicios de este mes, diputados del PRD rechazaron la propuesta de reformar esa ley, y los de Acción Nacional opinaron que debía analizarse a fondo.
Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expuso que no era lo más adecuado modificar el esquema de pensiones del ISSSTE, pues se pone en riesgo y se abre la puerta para una posible privatización de las cuentas de pensionados esta nueva figura.
Apenas el pasado 10 de noviembre Zambrano Grijalva dijo ante representantes de sindicatos de trabajadores que el tema es de “gran importancia y sensibilidad política”, por lo que tendría que revisarse desde todas sus aristas y tendría que ser analizado a mayor profundidad.
Ese mismo días, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entregaron a los presidentes de la Cámara de Diputados y de diferentes comisiones ordinarias, un documento donde manifiestan su rechazo al “desmantelamiento del sistema de pensiones” y su exigencia de desechar la iniciativa.
Adviritieron que ante la pretensión de que los recursos del Pensionissste se inviertan en actividades económicas y financieras, no habrá garantía para los trabajadores “puesto que el Gobierno federal ni nadie se haría responsable en el caso de que estas ocasionen pérdidas a las cuentas administradas”.
Con la entrada de inversión privada “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que, aseguraron, “se legaliza el robo de fondos de ahorro” como se ha visto en países que siguieron el mismo esquema.
Los trabajadores plantearon promover un punto de acuerdo para consensar en foros la situación del Pensionissste con las necesidades de los trabajadores del Estado y que los acuerdos fueran turnados a las comisiones correspondientes para su consideración.
La Diputada Damián González ha advertido recientemente que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica ya no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”.
Asimismo, ha dicho que tras ésta vendrán más reformas a las pensiones, pues las que se han hecho sólo han aligerado su carga fiscal, pero no resuelto sus problemas.
Por otra parte, la legisladora de Morena informó que acudirá el próximo lunes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Auditorio de las comisiones mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y al Colegio de México para hablar sobre la Reforma al Pensionissste y alertar sobre las desventajas que su aprobación significaría para los fondos de los trabajadores del estado.
Además de que se está convocando a una movilización de sindicatos el martes por la mañana en la inmediaciones de San Lázaro en contra de la reforma.

La privatización del Pensionissste
Actualmente, la Pensionissste es administradora de un fondo de 118 mil 309.4 millones de pesos de un millón 286 mil 885 de trabajadores del estado, es además, aseguran los opositores a la reforma, uno de los fondos de pensiones que mayores rendimientos generan de todo el sistema del país. Es un órgano público desconcentrado del ISSSTE y tiene como objetivo la administración y operación, sin fines de lucro, de los recursos de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.
Sin embargo, con la iniciativa del Ejecutivo Federal se pretende que la Pensionissste se convierta en una empresa estatal de participación mayoritaria a partir del 1 de julio de 2016, lo que algunos califican como un intento por privatizar los fondos para el retiro de los trabajadores.
La propuesta de reforma del Presidente Peña Nieto, es justificada en el entendido de que Pensionissste no ha logrado consolidarse como una Afore, “básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta”; además de que, asegura, la empresa no cuenta con autonomía operativa lo cual le impide actuar de manera dinámica con lo que exige el Sistema de Ahorro para el Retiro del país.
Alertan además, que la iniciativa elimina la responsabilidad del Gobierno federal sobre los fondos de los trabajadores. “El manejo de los fondos quedará a cargo de un consejo hecho a modo del Gobierno Federal, bajo el control de la Secretaría de Hacienda”, advierten.
Por el contrario, los críticos de la reforma han destaco que Pensionissste es la Afore que cobra menos comisiones a los trabajadores afiliados, que es la única que administra los fondos sin fines de lucro.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desafían miles el blindaje de la PF al examen docente

Evaluación desairada
Repudian la prueba maestros de Oaxaca
Participan 2,600; 20 mil protestan pacíficamente
No habrá represalias, dice la sección 22
Un grupo de encapuchados enfrenta a la PF 
Foto
Pese a dos incidentes aislados, la marcha de los profesores en Oaxaca fue ordenada y pacíficaFoto Jorge A. Pérez
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 2
Oaxaca, Oax.
A las cinco de la mañana los más jóvenes comenzaron a reunirse en el Mercado las Flores, a unas cuatro calles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Una hora después llegaron dos maestras que traían en sus mochilas carteles y mantas: una de ellas con dibujitos escolares, pero que en lugar de lápices o cuadernos mostraba toletes y cascos: Así evalúa el gobierno a los maestros de México.
Aún estaba oscuro cuando los maestros retuvieron tres autobuses. Que eran de transporte público, dicen unos. Que en ellos viajaban docentes que sí habían aceptado la evaluación, afirman otros. El caso es que fue entonces que apareció la Policía Federal, en su versión granaderos, y volaron los gases lacrimógenos y las pedradas. El zafarrancho duró poco. La escena habría de repetirse pasado el mediodía, cuando un grupo de encapuchados que fueron expresamente rechazados por los profesores, rompió una de las vallas y se lío brevemente con los granaderos de la Federal.
Fuera de esos episodios, la marcha transcurrió pacíficamente y la inmensa mayoría de los manifestantes atendieron disciplinadamente las instrucciones de los líderes.
El dato a destacar es, entonces, que la marcha fue muy nutrida: de unas 20 mil personas.
Es un buen músculo, reconoció Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59 del SNTE, creada expresamente por Elba Esther Gordillo para hacerle contrapeso a la 22.
Según Echeverría, cuando la 22 llama a paro va 100 por ciento, a las marchas han llegado a ser hasta 40 mil, así que si ahora son 20 mil no está mal.
A pesar de que son sus adversarios y de que en muchas ocasiones sus confrontaciones han llegado incluso a la disputa cuerpo a cuerpo por el control de escuelas, Echeverría no se suma al coro de linchamiento contra la 22: No va a enfrentar a las fuerzas federales. Está actuando con mucha mesura y resistiendo. Y su apuesta de resistencia pasa por la elección del gobernador el año que viene y llega hasta 2018.
Los maestros de la 22 no tendrán que esperar: la disputa por la gubernatura comenzó hace tiempo y hoy la expresan con claridad meridiana los diarios locales que en sus portadas traen como notas principales las declaraciones sin sustancia de algunos de los suspirantes.
El triunfo de la evaluación, como lo presentará más tarde el gobierno local, no merece ninguna de ocho columnas.
La conveniente confidencialidad
Hace unos días, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que para garantizar la evaluación serían enviados a esta entidad entre 8 y 10 mil policías adicionales de los que existen.
¿Cuántos maestros serán evaluados gracias al enorme despliegue de fuerzas federales? ¿Le saldrán las cuentas al secretario Aurelio Nuño?
Ayer, el director del Ieepo, un abogado con más experiencia ministerial que educativa, dijo que participarían 4 mil 900 de 6 mil docentes convocados. Bajo el brazo cargaba el reporte real de avance, pero no quiso mostrarlo a la prensa. El examen fue blindado no sólo para evitar que la sección 22 consiguiera cumplir su acuerdo de boicotearlo, sino para guardar estricta confidencialidad sobre la identidad de quienes lo presentaron. Con ese pretexto, ningún observador que no portara uniforme o un gafete del Ieepo pudo ingresar a los salones donde se realizó ni constatar que los examinados eran efectivamente profesores, y no burócratas obligados a participar.
El argumento de las autoridades para impedir que los medios de comunicación atestiguaran la aplicación del examen fue que era preciso resguardar la identidad de los participantes por temor a represalias de la sección 22. Así se lo expresaron a los reporteros locales y así lo machacaron durante días los espots de radio. Sin embargo, en los boletines oficiales de la jornada, las mismas autoridades incluyeron fotografías que muestran los rostros de los docentes.
Rubén Núñez aseguraba, a punto de partir la caminata, que las precauciones son innecesarias, porque saben que muchos compañeros fueron presionados y que no habrá represalias contra ellos.
La marcha, que se extendió casi todo el día, arrancó al grito de Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar. Los insultos a la policía fueron el sonido ambiente para las consignas que los líderes soltaban desde el carro de sonido:
Foto
Foto Jorge A. Pérez
“La evaluación más cara para el estado más pobre, esa es la fórmula de Peña y Ñoño para Oaxaca”.
El magisterio de Oaxaca no termina de procesar el golpazo del 21 de julio. La asistencia a las asambleas estatales ha disminuido en porcentajes significativos e incluso hay algunos dirigentes escondidos (nada raro si la autoridad anuncia que hay pendientes una treintena de órdenes de aprehensión).
Sin embargo, son muchos los que se empeñan en la resistencia. Como los maestros que se encabritaron cuando después del segundo escarceo con la policía uno de los líderes comenzó a cantar Venceremos, pieza que indica el final de un acto.
Lo pararon en seco. A gritos y mentadas. “¡Charros!” ¡Vendidos! ¡Hay que aguantar!
Los dirigentes tuvieron que avanzar hasta la valla metálica y luego ordenar una marcha de regreso, no sin que antes un profesor treintañero de la Sierra Juárez les gritara: ¡Cabrones, no me hicieron bajar del cerro para estar aquí media hora!
La mitad de 10 por ciento
Volvamos a la pregunta. ¿Cuántos de los aproximadamente 60 mil docentes de Oaxaca han presentado el examen, el gran tótem de la reforma educativa?
Desde temprano, una fuente del Ieepo deslizó un número: 2 mil 800. No serán ni mil, juraba Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, poco antes de que arrancara la marcha.
Su adversario Joaquín Echeverría, el citado líder de la 59, fue más preciso, cuando refirió que un día antes funcionarios del Ieepo le dieron una cifra: poco más de 3 mil. Por la tarde, el titular del nuevo Ieepo, Moisés Robles Cruz, dijo que la participación fue de 2 mil 981docentes, esto es, poco más de 60 por ciento de los 4 mil 900 inscritos.
Poco después la SEP desmintió al Ieepo y señaló que asistieron 2 mil 600. ¿Quién evalúa a los evaluadores?, preguntarán los quisquillosos maestros de la CNTE.
Por donde se le vea, resulta que respondieron al llamado apenas la mitad de los convocados, que a su vez representaban sólo 10 por ciento del magisterio oaxaqueño.
Echeverría contaba también con un desglose de los participantes por su pertenencia a niveles educativos y condición laboral. La lista se ponía más interesante. Dijo Echeverría que, según el informe oficial, 500 examinados pertenecen al nivel medio superior (bachilleratos generales y técnicos) “donde de por sí estamos más avanzados en la evaluación). Otro medio millar son miembros de la sección 59. Poco más de mil son docentes de nuevo ingreso al servicio, obligados al examen para no perder el empleo. De modo que los mil restantes serían propiamente los miembros de la sección 22 que aceptaron inscribirse a la evaluación.
Frente a esos números, fue inevitable preguntar al maestro Echeverría si a ese ritmo la evaluación demorará décadas.
Pues más o menos por ahí va la cosa, reconoció.
Los puentes rotos del Ieepo
Concentrada en la evaluación, y sobre todo en el examen, que sólo es uno de sus componentes, la estructura del nuevo Ieepo, surgida del manotazo del 21 de julio, no ha tenido tiempo de ocuparse de otras tareas del servicio educativo.
Cuando fue secretario de Educación, Ernesto Zedillo solía decir que ignoraba qué pasaba con sus instrucciones una vez que atravesaban la puerta de su oficina. Los directivos de educación de Oaxaca no tienen ese problema porque sencillamente no existe manera de que sus órdenes sean obedecidas (acátese, pero no se cumpla, es una vieja máxima de la educación pública mexicana).
Esto es así porque toda la cadena de mando, de jefes de sector a directores de escuela, toda esa estructura es leal a la sección 22. No hay puente alguno entre los directivos del Ieepo y la base en las escuelas, remató Echeverría.
Dato menor. Porque lo que importaba al gobernador Gabino Cué y al secretario Aurelio Nuño era el titular que adelantó en su boletín el gobierno estatal: Cumple Oaxaca con evaluación docente.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.