CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Protestan maestros durante la evaluación docente en Acapulco



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Maestros de Guerrero logran suspender evaluación docente en Guerrero



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

@fernandeznorona #Periscope: Se puede hacer fraude electoral en #Venezuela?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primer lugar… en ignorancia



Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Primer lugar… en ignorancia
Va el PRI por la revancha en Oaxaca
Puede perderse Veracruz por Duarte
Puebla, clave para la elección de 2018
Sigue show del debate por mariguana
“Votar y elegir en la democracia es legitimar una decisión previa”.-
Jorge Saldaña


Finalmente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México alcanzó un primer lugar mundial: en ignorancia. De acuerdo con el estudio internacional “Los Peligros de la Percepción”, de la empresa francesa de investigación Ipsos, realizado en 28 naciones, los mexicanos somos la población que menos conoce sus estadísticas. Los connacionales no saben de qué tamaño es su problema de obesidad; ignoran el número de inmigrantes que viven en su país, entre otras cuestiones básicas de conocimiento sobre su sociedad. El índice de ignorancia es encabezado por México, India y Brasil, en el otro extremo, es decir, poblaciones que mejor conocen sus datos, están Corea del Sur, Irlanda y Polonia.
Los mexicanos desconocen que porcentaje de su población tiene sobrepeso. Señalan que es la mitad, cuando el dato corresponde a 7 de cada 10 personas; piensan que la edad promedio de sus habitantes es de 44 años, cuando los datos oficiales disponibles muestran que es de 28 años; creen que la mitad de la población vive en el campo, cuando sólo se trata de una quinta parte; perciben que un 22 por ciento de los habitantes del país son inmigrantes, es decir, que no nacieron en México, cuando el dato oficial es de sólo 1 por ciento.
Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, impone la reforma educativa a la fuerza, con ayuda de las fuerzas armadas, se ignora que ésta carece de modelo educativo y se centran los esfuerzos en “recuperar la rectoría en la materia”. Apenas el lunes se anunció que seis mil federales irán a Acapulco, Guerrero, a cuidar la evaluación docente, en la que participarán 4 mil 100 maestros en este proceso. Es México el único país en el mundo en donde habrá un policía detrás de cada mentor en un acto que no es de guerra ni violencia.
Guerrero ha sido tomado por asalto por las fuerzas federales obedeciendo las órdenes del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. A pesar de todo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) inició este martes sus movilizaciones en contra de la evaluación docente, las cuales, señalaron, se prolongarán hasta el día marcado en diciembre. Hasta el momento sólo contemplan marchar, pero no descartan que se pudieran llevar a cabo otras acciones.
Por sus características, la reforma educativa enfrenta muchos obstáculos y resistencias, que se han cristalizado en marchas, bloqueos, negociaciones por plazas en Segob, el censo magisterial y hasta el cotejo de la nómina en los distintos estados y, en breve, hasta el presupuestal en 2016. Lo grave es que la reforma educativa carece de un modelo educativo. Actualmente los planes y programas de estudio son extraordinariamente deficientes, llenos de contenidos que provocan polémica entre los estudiosos y muy poco formativos, altamente memorísticos y poco desarrolladores de inteligencia y de crítica, como lo han denunciado los expertos en decenas de foros sobre la materia.
De ahí que no extrañan los resultados en las evaluaciones internacionales.

VA PRI POR LA REVANCHA
En el PRI consideran que tienen elementos suficientes para recuperar la gubernatura de Oaxaca, que perdió en 2010, ante la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, con PAN, PRD, PT y Convergencia, que impulsó a Gabino Cué, quien por cierto ha realizado una gestión para el olvido. El próximo 5 de junio de 2016 se espera una elección muy reñida en Oaxaca y es de pronóstico reservado. Se elegirá al gobernador, 570 municipios y 42 diputados, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. Se verá en esta entidad lo catastrófico de la medida 50-50 ya que no les resultará sencillo presentar a más de 250 mujeres para los cargos municipales y el otro punto que generará reacciones se refiere a los que tienen por norma establecida el respeto a “usos y costumbres”.
Hay muchos aspirantes al gobierno de Oaxaca por parte de los partidos políticos, además de los aspirantes independientes y la participación de Morena. PAN y PRD no han alcanzado acuerdos y todo parece indicar que participarán con candidatos propios, lo que nulifica la posibilidad de una gran alianza electoral que les permita mantener la gubernatura, la cual, si no hay sorpresas, cambiará de partido.
El cachorro del talibán José Murat, Alejandro Murat renunció al Infonavit para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, lo que inquietó al senador Evial Pérez Magaña, ex candidato y aún aspirante al gobierno oaxaqueño. De acuerdo con una encuesta de GAUSSC, Eviel, cercano al exgobernador Ulises Ruiz, tiene el 22% de la intención del voto; el ex diputado del PRI, Samuel Gurrión, cuenta con 12%; el senador perredista Benjamín Robles –cuenta con el apoyo del gobernador Gabino Cué-, y Alejandro Murat cuentan con el 9%; la panista Eufrosina Cruz tiene apenas el 6 por ciento.
Otros aspirantes con menos posibilidades son José Antonio Estefan Garfias –quien tiene nexos con el ex mandatario Diódoro Carrasco-, Héctor Pablo Ramírez Puga, Salomón Jara (la carta de Morena y Andrés Manuel López Obrador), y hasta el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien busca ser también postulado por el PRI.
La posibilidad de una amplia alianza que impida que el PRI recupere la gubernatura esta lejana. El PAN analiza ir a los comicios sin coalición en las próximas elecciones, lo que reduce las posibilidades de retener la gubernatura de Gabino Cué.

VERACRUZ EN RIESGO
Para el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, el estado de Veracruz está en riesgo para su partido por el desgobierno de Javier Duarte, quien está considerado uno de los peores mandatarios de la actualidad. Durante su administración no se ha podido detener la violencia en el estado, además de que se ha confrontado con la clase política de su propio instituto político. El priísta tabasqueño sostiene que Duarte ya se peleó con el ex gobernador Fidel Herrera y que tiene dividido al PRI en el Estado. El proceso electoral inicia con un gran descrédito, dada la intervención de Duarte de Ochoa en la conformación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Veracruz, donde no se ve una izquierda competitiva, lo que abre paso a las aspiraciones de priístas y panistas, se ha distinguido por ser laboratorio de mapaches electorales. Esta entidad ocupa el primer lugar de las 32 entidades del país, en el número de delitos electorales en 2015, con 246 ilícitos de esta clase, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Destaca el hecho de que la mayoría de los consejeros del OPLE tienen vínculos con el gobierno del estado, lo que descalifica su imparcialidad. La mayoría salieron del Colegio de Profesionales Electorales, que maneja Víctor Moctezuma y quien es secretario ejecutivo del OPLE y tiene cercanía con Gabriel Deantes, secretario del Trabajo del gobierno del estado y hombre cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Deantes es primo del dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos,
Los consejeros José Alejandro Bonilla, José Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, Juan Manuel Vázquez Barajas, Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Julia García Hernández, tienen vínculos con el actual gobernador y con el ex mandatario Fidel Herrera, por lo que se duda de su imparcialidad.
De los aspirantes al gobierno veracruzano por el PRI destaca el senador Héctor Yunes Landa, quien ha manifestado su intención de participar en el proceso. Alejado del gobernador Duarte, se ha publicitado como un aspirante de ruptura, sin “ataduras vergonzantes”, ni “compromisos políticos”.
Presuntamente la candidatura de Yunes Landa está respaldada por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por el PVME y, supuestamente, lleva la “bendición” ¿pactada? del gobernador Duarte. Otro aspirante fuerte en el PRI lo es el diputado federal Erick Lagos Hernández, quien es cercano al ex gobernador Fidel Herrera y ha sido dirigente estatal del PRI y diputado local. Tiene en contra que ha sido señalado como enlace del gobierno de Duarte con el cártel de “los Zetas” en la entidad.
El otro senador, José Yunes Zorrilla, destaca en las encuestas sobre intención del voto en Veracruz para la próxima elección. Este legislador también está alejado del círculo en torno al gobernador Javier Duarte, quien se dice que lo ha vetado. Yunes Zorrilla ha sido diputado federal dos veces, diputado local y presidente municipal de Perote.
En el PAN, el más serio aspirante es Miguel Ángel Yunes Linares, quien de acuerdo a un sondeo de María de las Heras, se encontraba en segundo lugar en las preferencias electorales en la entidad. Sin embargo, tiene en contra las múltiples denuncias por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Yunes Linares mantiene una alianza política con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, lo que hace pensar que el mandatario poblano pondrá toda la carne al asador para apoyar a Yunes Linares, quien sin duda alguna contará con el apoyo del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. También podría ser respaldado por el PRD, quien se aliaría al PAN al no tener un aspirante destacado.
Por el lado de la izquierda, el único aspirante visible es el ex diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien es cercano a Andrés Manuel López Obrador, por lo que es posible que sea postulado por Morena. Así que sería éste último el que librara, en un primer paso a Veracruz de la firma Yuñez, que, en diferentes partidos arrojarían las mismas consecuencias. Y, habrá que ver cuál será la decisión porque tampoco se van a jugar el todo por el todo por un mandato de escasos dos años.

PUEBLA, BAJO CONTROL DE RMV
Lo interesante de la elección estatal en Puebla, donde estará en disputa una “mini gubernatura” de un año y ocho meses, es que se ve como un trampolín político rumbo a la elección presidencial de 2018. La dirigencia nacional del PAN y el gobernador Rafael Moreno Valle buscarán dar continuidad al programa de gestión del panista, mientras que el PRI con Manlio Fabio Beltrones al frente está decidido a recuperar la plaza.
Moreno Valle está decidido a ser el candidato presidencial del PAN en 2018, para lo cual debe dejar un sucesor a modo en Puebla, de su mismo partido. En su baraja se encuentran los nombres de Eduardo Rivera Pérez, Marta Erika Alonso, Cabalán Macari Álvaro, José Antonio Gali Fayad –quien encabeza la intención del voto- y Jorge Aguilar Chedraui. La última palabra en el PAN la tendrá el propio gobernador.
En el PRI están apuntados Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz –estos dos últimos encabezan las preferencias electorales en el tricolor- Juan Carlos Lastiri Quiróz, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, José Chedraui Budib y Guillermo Deloya Cobián. Sin embargo, varios de ellos quieren mejor esperarse a la elección estatal del 2018.
Del lado de la izquierda, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que cuentan con las condiciones para competir y ganar la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2016. López Obrador impulsa al académico Abraham Quiroz como “promotor de la soberanía nacional” en Puebla. Pero no es el único aspirante. En la lista también se encuentran René Sánchez Galindo y Pedro Hernández López.
En el PRD, quien está apuntado es el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien también piensa participar en la elección del 2018. En estos momentos, la intención del voto en Puebla favorece al PAN con 29.7%, seguida por el PRI con 20.3%, Morena con 9.9%, y PRD con 2.6%. La ventaja que le lleva el PAN al PRI no es insalvable, lo que hace más interesante los próximos comicios.

DE LOS PASILLOS
En el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) “debe agotar todas las líneas de investigación”, sostuvo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En torno a la decisión de la PGR de crear una Oficina de Investigación del caso Iguala, el ombudsman dijo que la procuraduría buscará seguramente la mejor forma de organizarse, pero lo importante es que se den resultados…
El gobierno federal sigue impulsando el espectáculo de la legalización de la mariguana. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un debate nacional “amplio y transparente” en torno al consumo de la mariguana. Para ese efecto, se realizarán cinco foros regionales y sus resultados se harán llegar al Congreso de la Unión. Asimismo, se harán análisis con instancias internacionales para recoger datos duros y evidencias empíricas… Si el mismo ahínco le dedicaran a otros temas, otro gallo cantaría…
Muy difícil se ve que se apruebe la legalización de la cannabis en México. El presidente Enrique Peña Nieto no deja de dar línea en contra. Este martes dijo que suponer que será más fácil combatir el crimen organizado con la legalización de la mariguana es una equivocación. Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo estar en contra de la legalización de la mariguana porque hace daño a la salud de los niños y jóvenes. Sin embargo, Vicente Fox ya hizo pública su visualización de un campo mexicano vastamente sembrado de mota.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Muy bajo perfil de aspirantes a la Corte

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (SUN).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, lamentó que haya muy bajo perfil en las primeras aspirantes para suplir a la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.
Lo anterior, luego de escuchar las comparecencias de los candidatos, magistradas Sara Patricia Orea y Norma Lucía Piña Hernández.
“De muy bajo perfil, no es posible que así se cubran esos espacios. La vida institucional de México no está bien”, añadió.
Barbosa consideró que el Ejecutivo Federal al enviar sus ternas no atendió la obligación constitucional, que es la de fortalecer las instituciones.
“Eso es, o sea, hay mujeres en la carrera judicial o juristas de altos perfiles. Si las hay, y no porque sean mujeres –que no se vea esto como un asunto del macho que habla, no-. Una mujer compite por sus capacidades y compite con mucha fuerza. Yo tengo una hija que un día va a ser ministra de la Corte”.
Aseguró que la parte medular será elegir a quien garantizará la independencia y la autonomía de la Corte, porque “tal parece que quien pudiera ser electo o electa no va a aportar eso a la institución del Poder Judicial que es la Corte”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Una pesadilla



Así calificó Andrés Manuel López Obrador el gobierno de Enrique Peña Nieto a tres años de haber comenzado / “Es una pesadilla el gobierno de Peña, pero que bueno que ya cumplió 3 años, ya falta menos”, expresó / MORENA es el único partido que apoya a los maestros, aclara
NAZAS, Durango, 02 de diciembre (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, evaluó a Enrique Peña Nieto como un mal gobernante y un mandatario que ha llevado a más mexicanos a la pobreza a más mexicanos.
“Es una pesadilla el gobierno de Peña, pero que bueno que ya cumplió tres años, ya falta menos”, expresó al conceder una entrevista durante su visita en el municipio de Nazas, Durango.
Al cumplirse tres años que asumiera la Presidencia de la República, López Obrador expresó que en el mandato de Peña se mantiene la inseguridad, la violencia y lo peor de todo es que prevalece la corrupción.
El priista Enrique Peña, añadió, se ha dedicado a saquear los bienes de la nación, junto con las empresas contratistas que son sus favoritas como OHL, Higa y otras.
López Obrador adelantó que MORENA se organizará para los potentados no trafiquen con la pobreza de la gente en las elecciones de 2016, 2017 y 2018.
“La labor de nosotros tiene que ser organizar a la gente, informar, orientar, concientizar para que no se imponga el dinero de las elecciones, no se imponga la compra del voto para empezar ya a cambiar con miras al 18”, agregó.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el gobierno federal dice que son las grandes reformas y hay quienes señalan que es de lo mejor que se ha hecho, López Obrador manifestó que al triunfo de MORENA se pondrán a consideración si se mantienen o se cancelan las reformas estructurales.
“Nosotros vamos a consultar al pueblo en ese sentido, al triunfo de MORENA van a haber consulta a los ciudadanos para que ellos decidan si continúan esas reformas o se derogan, porque no ha habido ningún beneficio, en ninguna de las reformas”, explicó.
Señaló que los de la mafia del poder son quienes se han beneficiado con las reformas estructurales y se quedan con los bienes del pueblo, de la nación.
En otro tema, dejó en claro que MORENA va a apoyar siempre a los maestros, es el único partido que ayuda al magisterio, porque el PRI, el PAN, incluso hasta el PRD votó a favor de la llamada reforma educativa.
En su tercera visita al municipio de Nazas, Durango, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal problema del país es la corrupción, porque un grupo se apropia lo que es del pueblo y de la nación.
Indicó que entre más elevada está la autoridad más corruptos son, entre más altos más ladrones y aseguró que es más ladrón el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera que el presidente municipal de Nazas, es más ladrón Enrique Peña Nieto que el gobernador de Durango, porque entre más elevados más ladrones.
Comentó que los ciudadanos no critican al presidente de la República, porque se tiene la idea de que no se puede tocar al intocable, es el tlatoani y a ese no se le toca. “Cuando habló de que Peña Nieto es un pequeño faraón, acomplejado y corrupto, hay algunos que hasta se quedan temblando cuando es la pura verdad”.
Señaló que los mexicanos tienen que respetar a la autoridad, pero la que realmente respeta al pueblo, no respetar a los ladrones, porque la autoridad que no respeta al pueblo no merece respeto y hay que tener eso muy claro, ¡ya basta! de estar aplaudiendo, quemándole incienso a puro ladrón.
Dijo que los gobernantes de México es una pandilla de rufianes, y se pasaron, porque no solo entregaron los bienes de la nación a particulares extranjeros, sino también se roban descaradamente el presupuesto público que es dinero de todos.
En los últimos 30 años, dijo, los malos gobernantes entregaron las empresas públicas, Carlos Salinas entregó Teléfonos de México a Carlos Slim, los bancos, Ferrocarriles Nacionales, 100 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre, es decir, la mitad del país.
Hace dos años, Peña se atrevió a reformar los artículos 25, 27 y 28 para entregar la industria eléctrica y el petróleo a extranjeros, “ya solo falta que aprueben una ley dando a conocer que los mexicanos vamos a hacer esclavos en nuestra propia tierra”, dijo.
Indicó que no hay democracia en el país, no conformes, los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto de 2015 que es de 4 billones 600 mil millones de pesos, es decir, 460 mil millones de pesos, eso equivale a 18 años del presupuesto de Durango.
El cártel que más roba en México es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto, pero los mexicanos ni lo piensan, porque la mafia del poder los tienen hipnotizados, “nos han hecho creer que el ladrón es el que se roba una gallina, un caballo, un cilindro de gas, una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad”, explicó.
Pidió a los ciudadanos aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Durango y a México que la deshonestidad de los gobernantes.
“Por la corrupción es que hay pobreza, no hay trabajo, se desató la inseguridad y la violencia, es el principal problema de nuestro país y por eso venimos a decirles no perder la fe”, dijo.
Señaló que la pobreza en México es culpa por el mal gobierno, por la corrupción y este mal tiene remedio si entre todos y desde abajo se logra un verdadero cambio, una transformación.
Si se evita que se roben los 460 mil millones de pesos para año, agregó, habría dinero para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, para fijar precios de garantía para productos del campo, crear empleos, garantizar el derecho del pueblo a la salud, a la seguridad social.
“No hace falta aumentar impuestos, endeudar al país, todo depende de cortar de tajo con la corrupción, de limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo como se limpian las escaleras”, señaló.
Exhibió que ahora que volvió a visitar Durango, le dio coraje observar que hay una gran pobreza y los políticos de la entidad están millonarios, tienen grandes residencias, viven colmados de lujos, de atenciones y el pueblo no tiene ni para lo más indispensables.
Pidió tener confianza, porque si se termina con la corrupción y se acaban con los privilegios de los altos funcionarios públicos como son los sueldos elevadísimos de servidores públicos, va a salir adelante el país y va a mejorar bastante la situación económica y social del país.
Indicó que Peña Nieto se compró un avión de lujo 7 mil 500 millones de pesos, pese a la pobreza que existe en el país, y cuando triunfe MORENA serán vendida la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Dio a conocer que ya no está en el PRD, se tuvo que salir del PRD y ahora es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, porque la mafia del poder compró 9 de los 10 partidos políticos, solo MORENA es independiente y es verdaderamente oposición.
Expresó que los mafiosos son dueños de los medios de información, de los partidos políticos, cuando se les cae un partido levantan a otro, y ahora buscan como van a engañar al pueblo de México, porque no quieren que haya un verdadero cambio


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Alianzas: malabares infructuosos
Candidaturas PRD-PAN
Levy, Shopultepec: mentiras
Chertorivski, el todopoderoso
Julio Hernández López
 
Foto
SISTEMA DE PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES. Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la prioridad otorgada a las políticas hacia los menores es para que tengan una vida plena de derechos y opciones de desarrollo. Asistieron al acto miembros de su gabinete y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez 
Foto Marco Peláez
 
Ninguna de las alianzas partidistas concertadas seis años atrás produjo cambios positivos en los estados adonde llegaron gobernadores presuntamente potenciados por las alternancias de siglas. El diagnóstico negativo puede ser extendido a otros periodos y entidades (baste recordar, a vuelo de pájaro, las administraciones de Pablo Salazar o de Juan Sabines en Chiapas, o de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, apoyado por el PRD, pero de facto por el PAN).
Tres fueron esos gobiernos ganados en alianza por la oposición conformada por el sol azteca y el partido de derecha confesa. El generador de mayores expectativas, Gabino Cué, resultó un fiasco, con todo y que el desastre dejado en Oaxaca por Ulises Ruiz (corrupción y represión al tope) creaba una gran oportunidad de contraste. En Sinaloa, la figura sencilla de Mario Valdez, llamado Malova, en nada modificó de fondo la realidad de una entidad dominada por el narcotráfico. Rafael Moreno Valle, llamado el Góber Bala, ha manejado a Puebla con mano represiva, favoreciendo grupos empresariales amigos y gastando el presupuesto en sus ensueños presidenciales a nombre del PAN.
Y, sin embargo, la nueva administración del PRD, con Agustín Basave Benítez al frente (desde un principio proclive a las alianzas con el PAN), está en pláticas para cerrar nuevos tratos tácticos que le permitan enfrentar al PRI, que desde ahora está flanqueado por el Verde Delictivo y el Panal ya sin Gordillo. El propio Cuauhtémoc Cárdenas, antaño reputado como guía moral del partido que fundó y dirigió, ha dicho lo aberrante que le parecen alianzas con personajes como el veracruzano Miguel Ángel Yunes, antes priísta y ahora panista, pero nunca cercano a posiciones progresistas.
Como seis años atrás, los resultados electorales podrán ser pragmáticamente positivos mediante estas alianzas entre PRD y PAN, pero esa búsqueda frívola de la ganancia numérica inmediata de nada ayuda a las transformaciones reales que urgen al país. Simples malabares de oportunidad, con el pretexto de que sólo así se podrá enfrentar al priísmo amenazante.
El ex embajador de México en China Jorge Guajardo dijo al columnista Salvador Camarena que Simón Levy Dabbah, el principal impulsor formal del impugnado proyecto del corredor comercial Chapultepec, es un mentiroso compulsivo (http://goo.gl/wJShL2), de tal manera que, cuando era promotor turístico del gobierno de Marcelo Ebrard, nos dio unos dolores de cabeza terribles, lo que decía eran puras y llanas mentiras. El propio Guajardo tiene su historia: fue disparado a las alturas diplomáticas por Felipe Calderón, quien lo envió con la representación mexicana a Pekín, apenas con el antecedente de haber sido cónsul en Austin, Texas, durante el gobierno de Vicente Fox.
Más allá del contexto político y partidista de las desavenencias entre un embajador calderonista y un funcionario ebrardista (peleando por la instalación de una réplica del Ángel de la Independencia en suelo oriental, lo cual daría al gobierno capitalino un brillo mediático que el federal pretendía evitar o limitar), resulta muy ilustrativo el intercambio tuitero que sostuvieron ambos personajes. En lugar de rebatir con mesura y calidad las opiniones negativas del mencionado ex embajador, Levy arremetió personalmente contra el ex diplomático, criticando que no hable mandarín, sugiriendo que el gobierno chino no lo deja entrar al país, hablando de sus yates e incluso preguntándole: o les platicamos tus visitas a los antros de Shanghai? Mostramos tus fotos? Te late? Guajardo, ha de decirse, mantuvo una postura de disposición al debate de ideas, convocando a que Levy publique las presuntas fotos comprometedoras, e incluso planteando: ¿cuál vendría siendo mi cola? Favor de sacarla a la luz para que la gente lo sepa y me condene debidamente.
Un talante sin equilibrio ni prudencia, dado a golpes bajos hasta ahora sin sustento o comprobación, como el mostrado en este episodio tuitero por Levy, director general de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), y principal promotor del gran negocio denominado Shopultepec, hace preguntarse si son ánimos genuinos de consulta ciudadana los que mueven al gobierno de Miguel Ángel Mancera, o el ejercicio de este domingo está concebido solamente como una mascarada para imponer resultados mediante manipulaciones compulsivas.
Levy (llegado al equipo de Ebrard por la vía de Alejandra Barrales, entonces secretaria de turismo del GDF, y específicamente mediante el Fondo Mixto de Promoción Turística que dirigió Leticia Varela) forma parte del grupo tecnocrático cuya cabeza es el todopoderoso secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chestorivski Woldenberg (fue secretario de Salud con Felipe Calderón), quien ha definido cambios del gabinete mancerista y constituye un enlace con grupos empresariales poderosos y comunidades influyentes, con la vista y el bolsillo atentos al financiamiento de la próxima campaña presidencial, en la que Miguel Ángel Mancera cree que participará de una u otra manera. En ese contexto, se manifiestan activamente ciudadanos capitalinos convencidos de que tras las aparentes bondades turísticas y culturales de ese corredor lo que hay es una voracidad mercantil que pretende quedarse por décadas con bienes públicos sin beneficio real para la comunidad.
Y, mientras los senadores se deciden a rechazar las listas de aspirantes a la Corte enviadas por Peña Nieto, y obligar a éste a confeccionar otras con mejor calidad de la mostrada hasta ahora, ¡hasta mañana, con Elías Azar, el Porfirio Díaz de la administración capitalina de justicia, impedido provisionalmente de tomar posesión de su cargo nuevamente asignado, aunque en espera de la resolución definitiva, sobre el fondo del litigio que pretende mostrar que no debe seguir en la presidencia del tribunal de justicia del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Devaluación hace tambalear a ICA
Nafin: Eco Crédito Empresarial
Navidad: poco dinero, pero gastalones
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o es lo mismo pagar 31 millones de dólares a razón de 13.50 pesos por dólar que a 17. Y la constructora ICA está en problemas para reunir exactamente ese dinero: 31 millones. No pudo pagar los intereses de una deuda (bono) en dólares y aunque pidió un mes de gracia su incumplimiento produjo que cayera el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. En paralelo, la agencia Moody’s bajó la calificación de su crédito. (Es la misma que degradó hace días a Pemex). La caída de la acción de ICA ha sido progresiva, comenzó a desencadenarse el lunes. Ayer había acumulado una pérdida de 42.58 por ciento, lo que representa una disminución de mil 439 millones de pesos del valor de la empresa. Arrastra una mala racha desde el año pasado, cuando también registró cifras negativas. La devaluación no es el único factor que la ha golpeado, está siendo afectada por los recortes presupuestales del gobierno federal y el escándalo de la línea dorada del Metro (¿Dónde te escondes Marcelo?). Son numerosas las empresas endeudadas en moneda extranjera. La incógnita es si a ICA seguirán otras. No hay que olvidar que la crisis del llamado efecto tequila, de 1994 comenzó cuando compañías privadas no pudieron cumplir, y tampoco el gobierno. Luego se echaría a andar el Fobaproa, que sigue pagándose hoy día con dinero de los contribuyentes.
El banco de la energía
También hay buenas noticias. Nacional Financiera y el banco de desarrollo alemán KfW firmaron un contrato de préstamo para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética en México. De acuerdo con Jacques Rogozinski, director general de Nafin, el programa busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas, y así reducir la demanda agregada de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, contempla la difusión de información, tecnologías y productos de eficiencia energética. Ya viene operando en la República y han tenido acceso numerosas empresas. La línea de crédito es por 50 millones de euros.
Echados pa’delante
Una encuesta patrocinada por la consultora Deloitte entre 500 consumidores (mujeres y hombres por mitad) revela que la mayoría coincidió en que la economía de México está estancada o en recesión y su situación laboral es precaria. Pero… a pesar de la situación, dijeron que realizarán compras navideñas, como lo han hecho en el pasado. Casi la mitad, 47 por ciento, admitió sentirse poco o nada seguro con respecto a la estabilidad de su empleo, 24 por ciento reconoció no ejercer alguna actividad remunerada y 14 por ciento dijo que no recibirá aguinaldo. Pero somos muuuy echados pa’delante: gastar igual o más esta Navidad parece ser la intención de la mayoría. ¿Cómo piensan emplear el aguinaldo? 46 por ciento va a dedicarlo a las compras decembrinas, mientras que el 54 por ciento restante anticipa que lo repartirá entre pago de deudas y ahorro.
@eVoxPopuli
Asunto: Préstamo Fovisste
Necesito tu consejo. Salí sorteado en Fovisste y no sé si sea prudente endeudarse en estos momentos. Si lo hago dime en que condiciones debo hacerlo para no salir tan mal de esto. El monto de mi crédito es de 1.000.000.
Buzón reservado
R: Hay cambios en Fovissste, no sabemos qué sucederá en el futuro. Así que si te agraciaron con un préstamo hipotecario debes aprovecharlo. Tiene que ser en pesos (no en Udis) y tasa fija. Es buena idea que antes de firmar te den la cuenta total hasta el final de la hipoteca, con intereses y cualquier otro gasto (notario público, impuestos) desglosados.
Twitteratti
Un trienio de reformas soñadoras que simplemente no han cuajado, de un presidente que se ve cansado, pero por el mundo se ha paseado.
Rafael Zaga @razagave
El amor es como el Chapo Guzmán; sabes que está en algún lugar pero es imposible encontrarlo.
Stacy Malibú @soybrutal
Dicen que el último infarto que le dio a Carlos Slim fue cuando un asistente le acercó las Krispy Kreme y le dijo: ¿dona?
Phasma Madero B. @AlmaMaderoB
¡Ay, qué bonito es chupar
La teta del presupuesto,
En México, país sin par,
Por desigual y deshonesto!
Ricardo López @Ricalopez1649
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El PRI impone transformar el Pensionissste en paraestatal

En su lugar operará una paraestatal que estará bajo control de Hacienda
Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste
Aprueban dictamen PRI y cuatro partidos más; Morena y PRD: se entregan ahorros a privados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 19
Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda.
Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas.
Voto en contra
Morena presentó un voto particular contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, porque expone a la incertidumbre el futuro del ahorro de los trabajadores del sector público y rompe con una experiencia de administración del ahorro para el retiro, que representa un factor de competencia en el mercado de fondos de ahorro que no se debe perder.
El PRD había acordado por la tarde votar contra el dictamen, luego de que el PRI intentó obtener el respaldo de los perredistas a cambio de su aval a la reforma política para el Distrito Federal.
La negociación que había emprendido el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –quien pacta una coalición con el PAN que lo haga candidato en Nayarit, y al que ayer se vio en las oficinas del PRI para ofrecer el intercambio–, fue descalificada por el pleno de la bancada.
En un comunicado, el PRD expresó que el dictamen tiene como único fin privatizar el sistema de pensiones que actualmente administra Pensionissste.
La reforma, expuso, va en perjuicio de los intereses de los trabajadores del Estado y sus familias, y justificó que ese partido no atentará en contra de miles de trabajadores que se verán severamente lastimados con las modificaciones que plantea el Ejecutivo y buscan entregar al capital privado el dinero público del fondo de pensiones.
Ante esa postura, el tricolor decidió retirar las ofertas que había hecho el lunes. Mantuvo la disposición de que el Estado no responderá por las minusvalías de los fondos de inversión, aunque en un agregado definió que éste mantendrá en todo tiempo la totalidad de la propiedad de la sociedad.
Diputados de Morena, a quienes Jorge Estefan Chidiac (PRI) intentó callar, expresaron que la prisa por aprobar el dictamen sin cumplir las formas que exige el reglamento se debe a la voracidad de los organismos financieros y a la complicidad de PRI y PAN.
Javier Herrera Borunda (PVEM) –hijo del cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán–, aseguró que la reforma tiene como fin proteger a los trabajadores y al sistema de pensiones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se desplomó 58% el ingreso al país de capitales foráneos

Se espera una salida de capitales de 5 mil mdd cuando la Fed modifique su política
Cayó 58% la inversión extranjera en el mercado financiero local
Este año el ingreso de esos recursos disminuyó a 19 mil 868 mdd, informa Banco Base
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 29
El ingreso de capitales del exterior para ser invertidos en instrumentos financieros disminuyó este año a 19 mil 868 millones de dólares, 58 por ciento menos que en 2014. La caída ocurrió en medio de la incertidumbre que ha prevalecido en 2015 en los mercados financieros internacionales, provocada por la expectativa de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, dijo este miércoles Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Base.
Como parte de este entorno, en el primer trimestre del próximo año, una vez que se hayan incrementado las tasas de referencia en Estados Unidos, podría darse una salida de capitales de los mercados financieros mexicanos en torno a 5 mil millones de dólares, anticipó. Consideró que ese monto es bajo si se lo compara con los recursos que han ingresado de finales de 2008 a la fecha para capitalizar los mayores rendimientos que se ofrecen aquí, respecto de los mercados de países industrializados.
No se ha visto una salida de capitales del país en los meses recientes en que ha prevalecido la volatilidad financiera, expresada en una devaluación del peso, dijo Siller en conferencia de prensa. Los recursos siguen entrando, pero el ritmo ha disminuido significativamente, sobre todo en el tercer trimestre, añadió.
En ese sentido, previó que en el cuarto trimestre de 2015 se mantendrá el flujo de inversión extranjera a bonos en el mercado financiero local pero en un monto muy pequeño respecto de las cantidades que han ingresado en los años posteriores a la crisis que estalló en el sistema financiero estadunidense en el otoño de 2008, que se convirtió en una recesión mundial todavía no superada.
La previsión es que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente su tasa de referencia el 16 de diciembre, en lo que sería el primer movimiento de alza en diez años, dijo. Una vez que ocurra ese movimiento, tenderá a reducirse la incertidumbre en los mercados financieros, que hasta ahora ha sido motivada en gran medida por la expectativa de un incremento de las tasas en aquel país.
El Fed redujo paulatinamente a entre cero y 0.25 por ciento su tasa de referencia para estimular la economía estadunidense después de la recesión de 2008-2009. Una vez que la economía de ese país se acerca a las condiciones previas a la crisis, el banco central comenzará a normalizar su política monetaria con el incremento paulatino de tasas y la disminución de las inyecciones de liquidez que al mercado financiero mediante la compra de bonos del gobierno.
La reducción de tasas en Estados Unidos, seguida por varios bancos centrales, provocó un incremento en los flujos de inversión financiera a países como México, donde los rendimientos son mayores que los ofrecidos por los instrumentos en dólares, con un riesgo relativamente bajo.
Este año, a medida que se perfiló un incremento en tasas, aumentó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, por un regreso de inversionistas a posiciones en dólares. En México, esto se reflejó en una pérdida de 11 por ciento en el valor del peso, casi una tercera parte de la devaluación de la moneda brasileña, de 31.6 por ciento, y menos que el dólar neozelandés, que se depreció 15.5 por ciento, o la corona noruega, que lo hizo 14.3 por ciento, de acuerdo con datos ofrecidos por Gabriela Siller.
En el primer trimestre de 2016 se anticipa una ligera salida de capitales, de unos 5 mil millones de dólares, anticipó Siller. Se trata, dijo, de una cantidad pequeña, comparada con los 300 mil millones de dólares que han ingresado al mercado financiero mexicano desde 2008 para aprovechar las mayores tasas de interés. “No creemos que se vaya a dar una fuga de capitales, sobre todo con otras economías emergentes –como es clasificada la de México– en condiciones menos favorables”, aseguró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.