CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de diciembre de 2015

A Contracorriente ¿Hay crimen organizado en el Distrito Federal?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No quieren que se escuche mi voz



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cemeí Verdía habla desde el penal de Mil Cumbres



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO en Juquila, Oaxaca reitera su apoyo a maestros



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jaque al Rey -07 de diciembre 2015- América Latina: ¿el ocaso de los gobiernos progresistas?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PROGRAMA INSURGENTES Y PIRATAS 13 DE DICIEMBRE DE 2015

DA CLICK AQUI

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El papa (virtualmente) en Atlacomulco
EPN, Eruviel, Ecatepec, PRI
Nuño: política granadera
Javidú y los acostones pasajeros
Julio Hernández López
Foto
PLANTA NUÑO A MAESTROS DE LA CNTE. Maestros de la CNTE en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Comarca Lagunera convocaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a un debate público en torno de la reforma educativa para ayer, en las escalinatas del Auditorio Nacional; sin embargo no acudió él ni algún funcionario de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez
E
n términos políticamente metafóricos, el papa Francisco también visitará Atlacomulco. Físicamente irá a Ecatepec de Morelos, en el estado de México, pero el contexto partidista e incluso futurista corresponderá abiertamente al interés del grupo cuyo jefe nació en el primer municipio enunciado. Los demás sitios negociados para la visita papal (Chiapas, Michoacán, Chihuahua) tienen relativa justificación conforme a los temas discursivos que interesan al pontífice argentino (aunque, en estricto sentido, otras entidades pudieron haber sido escogidas en función de los mismos intereses del jefe religioso: indígenas, migrantes, narcotráfico, cárceles, e incluso con rasgos problemáticos más agudos), pero Ecatepec fue una concesión a la necesidad política del anfitrión de subrayar el papel rector del estado de México en la política nacional, e incluso de utilizar en términos de propaganda esa visita como bálsamo solidario ante los graves problemas allí concentrados (violencia, inseguridad pública, corrupción, pobreza, entre otros).
La figura del actual ocupante de la Presidencia de la República, y de su partido, serán especialmente beneficiadas en esta gira tan buscada por Los Pinos y largamente pospuesta por el Vaticano. Enrique Peña Nieto recibirá a Francisco en Palacio Nacional, a pesar de que la visita es de carácter pastoral pero, a juicio de los camarógrafos oficiales, perdón, de los anfitriones, tiene (¡oh, bello idioma, cuán estirable y adaptable es!) un componente oficial. Los senadores y diputados federales que hicieron lamentables esfuerzos por llevar al Sumo Pontífice a sus recintos camarales, y fueron bateados por el propio invitado, ahora podrán ser representados por sus coordinadores que podrán ir a saludar al religioso reticente a la sede del poder que sí fue bendecido con la asistencia personal, el mencionado Palacio Nacional que por primera vez recibirá a un jefe religioso, lo cual debería dar paso a posteriores atenciones similares a personajes de catadura parecida (como el Dalai Lama, por ejemplo) que lleguen al país con agendas propias de su culto, más algún componente oficial que se le invente.
Aparte de los actos en la capital del país, Francisco estará en los dominios políticos del Verde-priísta gobernador de Chiapas, el (¿aún?) precandidato presidencial Manuel Velasco Coello; del comisionado de Los Pinos en Michoacán, técnicamente perredista, Silvano Aureoles, y del saliente priísta César Duarte Jaques, en Chihuahua, donde en el mismo 2016 habrá elecciones de gobernador. Y recuérdese que en la milenaria diplomacia católica todo puede tener significados: el anuncio de la visita se hizo el Día de la Guadalupana, y el Día del Amor y la Amistad tomará el viajero en tierras mexicanas que buscan ser anímicamente conquistadas por el jefe máximo de la iglesia dominante en el país. En términos de marcas deportivas, los estadios futboleros de Jaguares y Monarcas serán utilizados para las reuniones masivas en Tuxtla Gutiérrez y en Morelia.
Pero el punto culminante para el Club Atlacomulco será la estancia papal en la tierra natal de Eruviel Ávila Villegas, el actual semigobernador del estado de México, quien ha navegado dificultosamente en las aguas del peñanietismo intrusivo que no le ha permitido ejercer el mando a plenitud, con funcionarios que obedecen más a la capital del país que a Toluca, y negocios y favoritismos propios del bando local pero sobre todo, decididos y protegidos por la instancia federal (el caso OHL, por dar un ejemplo).
Ávila (dos veces presidente municipal de Ecatepec) ha dado una larga demostración de cómo se puede ocupar un cargo sin ejercer realmente el poder, y no faltan quienes creen que esa aplicada demostración de inalterado sometimiento podría ser bien vista a futuro sucesorio por el dominante Peña Nieto, quien ha colocado a Eruviel en primeros planos de algunas reuniones oficiales y partidistas y ahora ha conseguido que Francisco vaya a tierra mexiquense con sello Atlacomulco (la diócesis de Ecatepec, por cierto, fue fundada por Juan Pablo Segundo el 28 de junio de 1995 y su primer obispo fue Onésimo Cepeda Silva; desde septiembre de 2012 el obispo es Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, http://goo.gl/7Uoqmm).
En Michoacán va creciendo peligrosamente el nivel de la confrontación pública a causa de la reforma administrativa de la SEP. El encarcelamiento de decenas de normalistas y la sujeción a formal prisión de una parte de ellos ha generado mayor inconformidad y más expresiones de protesta, mientras en el plano federal el secretario Aurelio Nuño se muestra casi gozosamente predispuesto a pregonar y practicar la política del garrote que según las alegres cuentas oficiales se ha ido imponiendo en algunas entidades contra el magisterio rebelde. Ese ánimo diazordacista parece no tener contrapesos internos en el aparato federal sino, por el contrario, insanos estímulos que creen posible poner orden en el país mediante ese estilo de política granadera e incluso inflar una precandidatura de mano dura para 2018.
Ya en Chiapas la retórica de belicismo aureliano fue contrapunteada por profesores que lograron el intercambio de policías federales por mentores que habían sido detenidos. La unilateralmente declarada restitución de un estado de derecho en el que no se permitirían esas acciones e intercambios fue rota a pesar de posteriores argumentaciones oficiales que pretenden atenuar los hechos. Sin embargo, los riesgos de la violencia política extrema van creciendo. Aurelio Nuño, y su jefe, deberían atender y entender los problemas políticos y sociales desde una óptica global, integral y prudente.
Y, mientras el gobernador de Veracruz, el inenarrable Javier Duarte de Ochoa (tan romántico), da prueba en Twitter de politiquería motelera al decir que La alianza ganadora es la que se da con el pueblo, nuestra alianza no es un acostón pasajero, es un matrimonio con el pueblo veracruzano, ¡hasta mañana, con Superman-¿será? blandiendo la pancarta electoral 2018 que demanda mayor salario mínimo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Madruguete navideño de Uber
Salario mínimo sube $ 10.71 en el sexenio
El negocio del agua
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n España, los tribunales prohibieron a Uber operar desde finales de 2014. En Nevada –Estados Unidos–, incluyendo Las Vegas, también. En Bruselas, Bélgica, fue vetado en abril, pero sigue operando mediante una demanda contra las autoridades. En Francia se encuentra en litigio. En Holanda el Tribunal de Comercio e Industria ordenó el cese de su servicio UberPopo porque sus choferes no cuentan con las licencias adecuadas. Un tribunal de Nueva Delhi, en India, encontró culpable a un conductor de la compañía de violar a una pasajera de 25 años en su vehículo y la fiscalía pedirá una pena de cadena perpetua. Con todo, según información en su portal de Internet, opera en 67 países y tiene un valor de 62 mil millones de dólares. En México ya comenzó a hacer de las suyas: está aprovechando los días navideños para dar un madruguete a sus clientes capitalinos: les carga una tarifa dinámica. Consiste en cobrar más cuando hay más demanda de servicio. En redes sociales se preguntan si tiene autorización, y si hubo moche para algún funcionario.
Aumentazo
Cuando vaya al súper pida un kilo de chicharrón para la tarde futbolera y pague con inflación a la baja. ¿Es alguna tarjeta de las que regalaba el Partido Verde, aunque Arturo Escobar lo niega? No exactamente. La idea es que con inflación a la baja su dinero rinde más. A eso súmele el aumentazo de 2.94 pesos al salario diario que acaban de asestarnos y ya queda instalado en la esfera de la clase pobre alta o alta pobre, como mejor se acomode. En los tres años del actual gobierno desparecieron los salarios de las zonas B y C, sólo quedó el mejorcito (es un decir) de la A. Éste ha subido de 62.33 pesos, en 2012, a 73.04 para 2016. Un generoso estímulo de 10.71 en lo que va del sexenio. Y reforzado, según esto, con la inflación a la baja.
Legión de Honor
El gobierno de Francia otorgará la condecoración en el grado de Caballero de la Legión de Honor a la periodista y maestra universitaria Denise Dresser. La ceremonia será mañana en la Residencia de Francia, en una recepción que convoca la embajadora Maryse Bossière. ¡Felicidades, Denise!
Negocios con el agua
Las organizaciones Agua para Todos DF, Asamblea General de Trabajadores del GDF, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y una veintena más temen que se privatice el agua de la ciudad de México. El pasado 20 de noviembre funcionarios del Banco Mundial y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema del Agua, anunciaron una serie de acuerdos que resultarían en inversiones de 10 mil millones de pesos. Desde agosto de 2015 Agua para Todos ha solicitado información sobre temas de infraestructura, políticas de distribución, calidad del agua y dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos proyectos urbanos y manejo financiero, pero no han obtenido resultados por parte de Sacmex. La participación ciudadana, empezando con acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse con el Banco Mundial, es la única manera de lograr el acceso equitativo y sustentable, y prevenir el uso político y mercantil del agua, dicen las organizaciones.
@VoxPopuli
Asunto: acciones de Telmex
Limpiando mi casa me topé con una hoja rosa grande con las letras de Teléfonos de México SA de CV, te envío unas fotos. ¿Tiene algún valor este documento, que dice ampara 10 acciones, o lo tiro a la basura? Por cierto la hoja está rota a la mitad.
Isauro
R: ¡Ya puedes hablarle de tú a Slim! Bueno, tanto así no. Valen, no sé cuánto, pero valen. Hasta fecha reciente las valuaban en Inbursa. Llévalas ahí; si no saben informarte, te doy un contacto en Telmex.
Twitteratti
Ya me cansé de que ese extraño enemigo del que habla nuestro himno es la clase política que se ha dedicado a pisar y a sangrar el país.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
Voy a ver la trilogía de El Padrino para documentarme sobre política.
José Campero Reyes @jreyeslopez
M’hijo, usted que estudió ingeniería civil, dígame cuándo cae el próximo puente.
Diego Cadavid @egocadavid
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vetan a asociación de crédito social por participar en movilizaciones

Amuccs trabaja en zonas rurales alejadas desde hace un bienio
Vetan a asociación de crédito social por participar en movilizaciones
Matilde Pérez y Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 14
La banca de segundo piso vetó a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amuccs) por su participación en las movilizaciones que realizaron microfinancieras para exigir a los legisladores cambios a la ley de ahorro y crédito popular, mejor conocida como ley Ficrea.
La agrupación lleva más de dos años trabajando con indígenas y campesinos de las zonas más alejadas del país y ha integrado 25 sociedades financieras comunitarias (Sofincos) en 494 municipios de 15 estados, las cuales conformaron la red SMB Rural Sociedad Financiera Comunitaria.
Isabel Cruz Hernández, directora de la asociación, dijo: Parece una guerra de exterminio contra las Sofincos, y lo que el gobierno federal no logró con la ley Ficrea, que desde abril pasado quedó congelada en el Senado, ahora quiere conseguirlo ahorcándolas financieramente.
A la asociación le han negado los créditos, aunque tiene un historial de entrega de recursos, dijo Cruz Hernández.
“Hace más de una década trabajamos con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fina); actualmente tenemos firmado un convenio con la institución, a la cual hemos demostrado que llegamos al sector más pobre del país, ya que los créditos que se otorgan no rebasan 25 mil pesos, mientras la financiera, por ley, no puede otorgar recursos inferiores a 40 mil pesos.
La relación ha sido transparente, explicó.
Dijo que los directivos de la institución argumentaron que ya ejercieron los 256 millones de pesos destinados al rubro constitución y operación de unidades de promoción de crédito, pero hasta julio sólo habían colocado 157 millones 736 mil 273 pesos, por lo que aún restaban 98 millones 263 mil 727 pesos.
Las Sofincos han llegado a recibir hasta 15 millones de pesos anuales de diversas dependencias, la mayoría de la SHCP, cantidad aparentemente pequeña pero que tiene gran impacto en las comunidades que atienden.
Con el veto, cinco de las Sofincos están en riesgo de desaparecer porque apenas tienen dos años de haber sido fundadas, y otras cinco verán afectadas su crecimiento y consolidación.
La unidad de banca de desarrollo de la SHCP, Bansefi, FINA y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) ejercen el veto contra las Sofinco, pues, a diferencia de otros años y pese a los contratos firmados, ninguna ha recibido recursos públicos para destinarlos a fortalecer la inclusión financiera en 3 mil 364 comunidades marginadas de 15 estados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.