CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

En Chiapas PVEM actúa con un manto de impunidad



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN marcado por sus vínculos con Grupo Higa- Horacio Duarte



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fosas brotan por todo México



Los hallazgos de fosas clandestinas en nuestro país no cesaron durante 2015, sino todo lo contrario: más restos y muchos entierros clandestinos se sumaron al recuento que data desde 2006


MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).– En la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, este año aparecieron sin cesar cientos de fosas clandestinas con restos humanos. De Norte a Sur, cientos de fragmentos humanos salieron de las entrañas de la tierra.
Desde los primeros meses de 2015 empezaron a surgir hallazgos en distintos estados del país. Los restos y los cadáveres en avanzado proceso de descomposición, fueron una constante durante todo el año, no solo en Guerrero, sino en otras entidades como Veracruz y Morelos.
Para el cierre del año pasado, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo a SinEmbargo que el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, significó el culmen de un fenómeno que se ha estado registrando por años en el país pero que, en este caso, habría causado mayor indignación porque las víctimas son estudiantes y, sobre todo, porque los perpetradores son policías, hecho que dejó al desnudo la participación del Estado en la violencia que se ha querido atribuir exclusivamente a los cárteles del narcotráfico.
“Este caso representa un caso máximo de violencia estatal, del involucramiento diario de los policías en los casos de desaparición, de todo el esquema de criminalidad vinculado con el Gobierno”, dijo a este medio digital.
Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), pidió a las autoridades ir a fondo en la investigación de cómo se generó el contexto que hizo posible la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de más de 104 personas encontradas en fosas de Iguala, en Guerrero.
La desaparición masiva de entre 15 y 30 personas en Chilapa ese mes, el hallazgo de decenas de fosas con cadáveres sin identificar y la inseguridad desatada durante el proceso electoral, son focos rojos que hablan de una estrategia gubernamental en materia de seguridad que no está clara y sobre todo, que carece de resultados visibles y favorables.
“No sabemos a dónde va la estrategia de [Enrique] Peña Nieto con el nuevo Congreso. Quizás el Gobierno está recalibrando su estrategia, pero todavía no hemos visto resultados. Ahora es difícil saber, porque es época electoral y todo está en pausa. Es una lástima, porque la situación es grave, vamos a ver después”, dijo entonces Mary Speck, directora para México y América Central del International Crisis Group, una Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca ayudar en la prevención y solución de conflictos en más de 50 países.
Speck recordó que a raíz de la desaparición de los normalistas, se realizó el hallazgo de varias fosas clandestinas con decenas de cuerpos. De esos cadáveres, sólo un puñado ha sido identificado.

Brigadas en fosas clandestinas
En febrero de este año Crisóforo García Rodríguez, promotor de la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG), informó que la organización de policías comunitarias ya no buscarían a los jóvenes como lo hicieron desde octubre.
Fueron miembros de la UPOEG y padres de familia quienes realizaron brigadas en la zona norte de Iguala, así como en distintos municipios de Guerrero y encontraron decenas de fosas clandestinas.
La UPOEG llegó a Iguala el 7 de octubre de 2014 para emprender la búsqueda de los jóvenes en los alrededores del municipio.
En mes y medio y en brigadas de 200 personas, los comunitarios encontraron alrededor de 32 fosas, algunas con restos antiguos y otros con cadáveres recientes como uno de los últimos hallazgos del 23 de octubre donde encontraron una mochila, lapiceros, una playera de una secundaria técnica, huaraches, zapatillas, zapatos y una cobija en las fosas la Loma del Zapatero, en Iguala.
En Iguala, quienes han continuado con la búsqueda de fosas clandestinas en los cerros son los familiares de desaparecidos, agrupados en el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.
El pasado 31 de marzo, en una reunión con personal de la Procuraduría General de la República, la dependencia les informó que hasta ese día se habían exhumado 71 cuerpos de tumbas clandestinas encontradas en el municipio, así como 39 cadáveres de una fosa común que estaban sin identificar.
A esos números se sumaban los 20 cuerpos sin identificar que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, los 54 cadáveres que estaban en el Semefo de Iguala sin identificar y que iban a ser enviados así a la fosa común (a los que finalmente se les tomaron muestras genéticas) y otros 32 cadáveres hallados durante la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, las fosas de Iguala no fueron el hallazgo principal este año. Cientos de cuerpos fueron encontrados en distintos puntos del país.
El 23 de diciembre de 2014, los medios cerraban el año reportando que elementos de la Secretaría de la Marina habían encontrado cinco cuerpos enterrados en dos fosas clandestinas ubicadas en una zona serrana de Saltillo, Coahuila.
A partir de enero de este año, el hallazgo de fosas clandestinas no se detuvo y las fosas aparecieron ahora en Veracruz y Morelos de forma escandalosa.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inaceptable mordaza




Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Derecho de réplica en manos de la Corte
Avanza el remate petrolero y de ingenios
Estrenan en el DF presidente del Tribunal
“Confesar un error político es más costoso
que persistir en él”.-
Jorge Saldaña

Las acciones de inconstitucionalidad que demandan la invalidez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional que regula el derecho de réplica, promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron admitidas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán. La norma impugnada contiene disposiciones que podrían ser de naturaleza electoral y son contrarias a otros ordenamientos, a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, de acuerdo con los quejosos.
El senador del PAN, Javier Corral, ha advertido que la Ley del derecho de réplica violenta incluso a la propia Constitución, en su Artículo 14, toda vez que excluye a los grupos sociales de inconformarse con informaciones inexactas, falsas o difamatorias. En la práctica, argumenta, anula el derecho de réplica.
Como se recordará, el pasado tres de diciembre, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, interpuso la acción de inconstitucionalidad 122/2015, en la que solicita la invalidez del decreto que expidió la Ley Reglamentaria referida, en materia de derecho de réplica, que adicionó el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre pasado.
Al día siguiente, también el presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó la demanda 124/2015 en la que plantea la inconstitucionalidad de los artículos 2, fracciones II y III; 3, párrafos segundo y quinto; 8; 10, primer párrafo; 16; 21, párrafos segundo y tercero; 36, segundo párrafo; 37 y los capítulos I y II, de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, así como el 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El mismo cuatro de diciembre, Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó la demanda 125/2015, en la que demanda la invalidez del artículo 4, en la porción que dice “y cualquier otro emisor de información responsable”, así como los artículos 38, 39 y 40 del decreto que expidió la Ley Reglamentaria.
El ministro de la SCJN, Alberto Gelacio Pérez Dayán, emplazó este martes al Congreso de la Unión, al Presidente de la República, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que aleguen lo que a su derecho corresponda.

CUESTIONAMIENTOS

Los partidos PRD, Morena, la CNDH y organizaciones como la Amedi (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) cuestionan que la ley resulta insuficiente porque deja indefensa a la persona o implica algún tipo de costo que afecta la gratuidad del derecho, ya que las inconformidades con los medios deben ser presentadas ante un juez, y los responsables de atender las solicitudes de derecho de réplica son agencias de noticias, medios de comunicación, productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable de contenido original.
Argumentan que la norma, “judicializa” el derecho de réplica, ya que en lugar de ser un procedimiento ágil y expedito, quienes se sienten afectados por una información falsa o inexacta, deberán acudir al poder Judicial, lo que implica un costo y tiempo.
Por si fuera poco, el Reglamento no define a la autoridad responsable de conocer y garantizar dicho derecho, porque si bien el Legislativo estuvo en condiciones de dotar de atribuciones en materia de derecho de réplica a organismos autónomos como los institutos Nacional Electoral (INE), Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la ley reglamentaria establece que son los tribunales de la federación y los jueces de distrito quienes resolverán las controversias.

AVANZA PRIVATIZACION DEL PETROLEO

La reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión permite la privatización de la actividad de exploración, extracción y comercialización de hidrocarburos en territorio nacional, proceso que va muy avanzado a la mitad del sexenio, y que es aprovechado por los principales multimillonarios del país para acrecentar sus negocios y fortunas. Para México, esto representa un retroceso histórico de ochenta años y permite la reproducción de las adversas condiciones de la industria para los trabajadores mexicanos que detonó el proceso de expropiación petrolera de 1938 decretado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Eso, sin contar con la apropiación de ganancias de esta industria por parte de empresarios particulares.
Este martes, inició el proceso de licitación para la extracción de hidrocarburos en 25 campos terrestres localizados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Este corresponde a la tercera convocatoria de la Ronda Uno, donde se adjudicarán campos de extracción en tres zonas geográficas del país: Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur. El primero de los campos de extracción se ubica en territorio de los estados de Tamaulipas y Coahuila, en tanto que el segundo bloque se localiza en el norte de Veracruz. El tercer bloque de campos petrolíferos se encuentra en Tabasco y Chiapas.
Entre las empresas participantes en ese proceso, encabezado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, destacan Petrobal, del empresario Alberto Bailleres y dirigida por Carlos Morales Gil, ex funcionario de Pemex; y Carso Gas&Oil, del empresario Carlos Slim, dos de los hombres más acaudalados del país; y Grupo R, de Ramiro Garza. También los consorcios conformados por la estadounidense Max Energy, la panameña Galca y la mexicana Bin Administrativo, y el que conformaron las mexicanas Caabsa y Zenith Servicios Petroleros con la colombiana Oleoducto del Norte de Colombia. Asimismo, Petrobal, de Grupo Bal, Newpec, de Alfra, y la contratista tradicional de Pemex, Grupo Diavaz Offshore y Sun God Energía de México. Este es el mayor número de empresas registrado en cualquier concurso petrolero.
A la tercera licitación de la Ronda Uno, para 25 licencias en campos terrestres, la asistencia de licitantes cerró con 41 participantes con propuestas validadas, con 15 de los 18 consorcios precalificados para el evento, es decir, que llegó el 78 por ciento de los concursantes. El proceso inició con la licitación de cuatro campos tipo 2, con un volumen remanente de crudo equivalente superior a 150 millones de barriles y posteriormente los 21 contratos para campos de menor volumen de recursos.
Las grandes oportunidades de negocio que están abriéndose con esta licitación fue resaltada por Krishna Vathyam, director de operaciones de SubGod, en tanto que Jorge Contreras, director general de proyectos de la empresa DTSI, firma que va en consorcio con otras cuatro compañías, manifestó su entusiasmo por el proceso y señaló que hay más oportunidades además de esta licitación.

ASIGNAN LOTES PETROLEROS

Al escribir estas líneas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya había adjudicado al sector privado los primeros cuatro campos en tierra para la extracción de hidrocarburos, ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con reservas superiores a cien millones de barriles líquidos.
Las empresas ganadores fueron la mexicana Perseus, para el campo denominado Tajón, en Tabasco; la firma Lifting Mexicana para el campo Cuichapa Poniente, en Veracruz, y la empresa Diavaz Offshore, ganadora del campo Barcodón, en Tamaulipas. En tanto, la firma holandesa Canamex Dutch, en consorcio con empresas del país, obtuvo el campo Moloacán, en Veracruz.

INGENIOS A REMATE

Este martes, el gobierno federal también anunció que reanudará esta semana una subasta de cinco ingenios azucareros, los últimos en manos del Estado, que había sido suspendida a fines de noviembre debido a que un juez concedió un recurso a los antiguos propietarios para paralizar temporalmente la venta. Este 16 de diciembre se hará la presentación de ofertas de compra, así como la apertura de las ofertas.
Los cinco ingenios de referencia son: El Potrero, San Miguelito, Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia, cada uno en su propio portafolio, con un valor total de 3 mil 920 millones de pesos. Juntos producen el 10 por ciento del azúcar en México. El gobierno de Enrique Peña Nieto busca concluir un largo proceso de reprivatización de 27 instalaciones que expropió en 2001 por problemas financieros.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargado del proceso, precisó que la suspensión dejó de tener efecto el 9 de diciembre porque quienes presentaron el recurso, Grupo Caze, no otorgaron una garantía que había sido fijada.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue notificado el 19 de noviembre de la demanda de amparo presentada contra la convocatoria de licitación y las bases de venta, la cual fue admitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal con número de expediente 1995/2015. Luego, el 24 de noviembre, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito decretó la suspensión provisional de la licitación y el juez de la causa concedió la suspensión definitiva y se concedió el surtimiento de sus efectos al otorgamiento de una garantía, lo cual no ocurrió, de acuerdo con el DOF. La empresa tenía hasta el 4 de diciembre para exhibir la garantía.
La empresa promovió recurso de revisión contra los términos en que se concedió la suspensión definitiva y recurso de queja por el tema específico del monto de la garantía, pero el tribunal colegiado de circuito respectivo no ha resuelto, y los tribunales colegiados salen mañana de vacaciones. Aunque la suspensión quedó sin efectos, siguen a trámite los juicios de amparo para determinar la legalidad tanto de la primera subasta como de la actual.

DE LOS PASILLOS

El juez federal en materia administrativa, Francisco Javier Rebolledo, negó una suspensión de amparo a la magistrada María de Jesús Medel Díaz, por lo que Edgar Elías Azar sí podrá tomar posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal… Medel Díaz fue la tercera juzgadora local en impugnar por vía del amparo la segunda reelección de Édgar Elías Azar al frente del TSJDF.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El presidencialismo arrogante triunfó




La senadora Layda Sansores criticó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, por intentar controlar la Asamblea Constituyente de la capital del país


CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre.- La senadora Layda Sansores criticó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por intentar controlar la Asamblea Constituyente de la capital del país, luego de que el Senado aprobó la Reforma Política del Distrito Federal.
—Hoy debería ser un día de júbilo porque la reforma recoge un viejo anhelo de los capitalinos de la izquierda; sin embargo, el presidencialismo arrogante ensombrece este momento al querer Peña Nieto controlar la Asamblea Constituyente; dos gobernantes reprobados por la ciudadanía (Peña Nieto y Mancera Espinosa) pretenden nombrar por dedazo al 40 % de esta asamblea y deciden que sólo el 60 % se elija por el voto, dijo.
Añadió que “el problema no es que le den más tiempo a los candidatos para que se registren; el problema es que le den más espacio a la ciudadanía para que participe; el problema es cómo se está formando esta asamblea porque esto constituye, como lo vean, un acto de política gangsteril y ojalá que al menos se respete la regla de paridad de género, las reglas que se siguieron en la elección pasada”.
Recordó que en la última encuesta, ni sumando los votos del PRI, PRD, PAN, igualan a MORENA “y ahora resulta que una gavilla de inmorales podrá imponer las dos terceras partes del Constituyente; se está preparando el terreno para que el PRI retome el control político de lo que será el nuevo Estado de la Ciudad de México”.
—El Senado, digo, su junta de notables, va a nombrar 14 senadores, de los cuales sólo tres fueron electos por los capitalinos, los otros, sin la legitimidad que otorga el voto, decidirán a aquellos que desde su visión conviene a esta ciudad.
—Decían que los asambleístas no podían tomar parte de la Asamblea Constituyente, lo oí en un debate de una compañera del PAN, porque ya tenían chamba, ¡Ah, pero estos sí van a tener dos chambas y como en la película de Buñuel seguramente serán bellos senadores de día y diputados cortesanos de noche! Porque eso de que no les van a pagar, miren, ¡por adelantado!, llegarán comprados, planchaditos, es aberrante.
—El PRI-Verde obtuvo el 17 % de los votos en las elecciones pasadas, pero tendrán 31 diputados que ni metiendo hasta el fondo sus manos sucias podría lograrlo por medio de las urnas. El PRD podría tener 24 % de los votos, para ellos no es gratis, ellos sí pagan un precio muy alto, perdieron identidad, perdieron su corazón combativo, la memoria, olvidaron a sus muertos, recordarles podría tal vez ser una alerta que les recuerde que el poder lo que busca es convertirlos en sus peones, se han convertido en herramientas del poder dominante y de verdad lo digo con tristeza, ¿Dónde quedó esa oposición valiente y combativa? Se ‘Amancerizaron’.
Tendría que haber una fórmula electoral que asegure que a Asamblea Constituyente no se convierta en monopolios de partidos y que permita conformar un órgano plural e incluyente.
—Y miren, paradójicamente, la primera fuerza política en la Ciudad de México es la que tendrá menos Constituyentes; no se puede afirmar que va a haber sobrerrepresentación del PRI, no, eso no es sobrerrepresentación, lo que es es un atraco, es un despojo y nos tiene indignados. Los capitalinos merecen una Constitución de altura, de vanguardia, que garantice los derechos fundamentales, una Constitución de este siglo, pero ¿Qué se podía esperar de este amasiato electorero? ¿Qué secretos habrán compartido y qué promesas inconfensables se habrán dicho en las noches sin luna allá en lo oscurito?
Peña Nieto está ausente, creo que padece el síndrome del apagón analógico porque ya ni recibimos señales de él y teniendo a los medios, al Congreso, a los empresarios, sus promesas resultaron una estafa y su gobierno queda sellado por la ineficiencia, la corrupción y el escándalo y el carga con la mayor responsabilidad de haber distorsionado esta reforma que un hombre con sensibilidad, con lucidez con pasión dedicó a construirla durante muchos años y me refiero al licenciado Porfirio Muñoz Ledo.
—Mancera, para mí, es la decepción del sexenio. De Peña se esperaba, ya no sabemos si sigue siendo Miguel Ángel o Demonio. Lo conocí como un subprocurador sensible, lo suponíamos de izquierda, pero sus convicciones resultaron muy porosas. ¡Qué manera de dilapidar su capital político atrapado por la ambición de ser presidente y sólo piensa en blindar sus intereses! Si solamente mirara afuera, se daría cuenta que la ciudad que gobierna la mayoría lo repudia.
—Peña y Mancera, salgan a la calle, saquen sus antenas para oír las quejas de los ciudadanos, el grito que en las marchas de protesta es unánime: “¡Peña y Mancera, la misma chi…fladera!”.
—Un Mancera desmedrado despoja a los ciudadanos con toda clase de impuestos para engordar su marrano; ése ya tenía 30 mil millones para gastar seguramente en su campa. ¡Devuélvelos, Mancera! No te bastó el jugoso negocio de los parquímetros, de los usos de suelo y a partir de hoy se aplica un riguroso reglamento de tránsito sin previa concientización con fines recaudatorios; que no se hagan, porque aquí lo que importa es el billete.
—Esta injerencia de Peña y Mancera desenmascara sus intereses mezquinos, aterrados por el avance de MORENA y por la figura popular de López Obrador que se ha convertido en su negra pesadilla y en esta estrategia maquiavélica para eliminar al enemigo terminan por sacrificar a los ciudadanos.
—Habrá que exigir en las calles y en las urnas, no podemos permite que políticos sin escrúpulos nos manden su escoria para que decidan la Constitución de esta ciudad. El DF merece ser una entidad soberana. Los capitalinos que tantas lecciones han dado a una clase política que no ha estado a su altura, esta ciudad politizada, epicentro de la generación de libertades y derechos que han sido replicados ya a lo largo y ancho del país, no puede tolerar esta afrenta. No puede aceptar ser tutelada, ser secuestrada; esta ciudad se ha ganado el derecho de decidir libremente su destino y estoy segura que contra todos ustedes lo hará, finalizó la legisladora.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hallan 19 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero

Ningún cadaver ha sido identificado; tienen entre un mes y un año de antigüedad
Son al menos 19 los cuerpos hallados en fosa clandestina de Guerrero: PGR
Piden ONG a las autoridades dar información a familiares de desaparecidos en la región
Foto
Julio César Navarrete Rayón, de 23 años, fue asesinado ayer en el fraccionamiento Libertadores, en Acapulco, Guerrero, minutos después de salir del reclusorio, según testificó su mamáFoto Cuartoscuro
Agencias y Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 9
Los cuerpos de al menos 19 personas fueron encontrados en una fosa clandestina hallada en el fondo de una barranca de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en la zona centro de Guerrero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas agencias informativas.
Los cadáveres fueron encontrados la semana pasada, luego de operativos realizados entre el 8 y el 11 de diciembre por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal, pero apenas ayer se dio a conocer el hallazgo.
Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación, se puede hablar de 19 personas, pero es posible que sean más, dio a conocer una fuente de la PGR.
Precisó que la fosa con los cadáveres se encontraba en una barranca de 500 metros de profundidad, cubierta entre árboles y piedras. Hasta ahora los occisos no han sido identificados.
Los informantes refirieron que los 19 cuerpos fueron descubiertos en respuesta a una denuncia anónima y que estas personas tendrían entre un mes y un año y medio de haber fallecido.
Indicó que la investigación, en la que participaron peritos forenses, criminalistas y otros expertos, está a cargo de la recién creada fiscalía especial para búsqueda de desaparecidos, adscrita a la PGR.
Leonardo Bravo se localiza unos 35 kilómetros al noroeste de Chilpancingo, capital del estado, y es una región en la que operan grupos del crimen organizado debido a que existen cultivos de amapola y mariguana, y trasiego de drogas.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo en entrevista que hasta el momento no tiene información sobre el hallazgo de los 19 cuerpos. No sé más de lo que ustedes me están diciendo; más tarde tendremos información; ya había escuchado del hallazgo, pero no tenemos algo concreto, expresó.
Vía telefónica, un asistente del presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez, desmintió la noticia: el alcalde está en una reunión de trabajo, pero queremos decir que hasta el momento desconocemos esa información.
Representantes de organismos civiles y de derechos humanos de Guerrero pidieron a las autoridades de la PGR más datos, a fin de que familiares de personas desaparecidas en la región puedan conocer si se trata de alguno de sus parientes.
Por otro lado, Astudillo Flores informó que en la región de Apaxtla de Castrejón, en el norte de la entidad, unos 250 efectivos del Ejército y de la policía estatal empezaron un operativo de búsqueda, con apoyo de un helicóptero, de las siete personas reportadas como desaparecidas hace tres días.
Señaló que los desaparecidos son gente común, campesinos, y no comerciantes, y que por lo tanto es muy raro que hayan desaparecido.
(Con información de Reuters, Xinhua, Ap y Afp)



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Temen riesgos tóxicos por el desecho de las tv analógicas

Apenas en junio fue presentado el programa para manejo de residuos, denuncian
Se desecharán de forma tardía 34 millones de televisores por el apagón analógico
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 37
En el país hay alrededor de 34 millones de televisores analógicos, para los cuales se dispuso en forma tardía un programa para desecharlos, a pesar de que contienen elementos peligrosos como óxido de plomo, señala una solicitud de investigación enviada a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte .
Un año y medio después de que comenzó la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de programas sociales, en junio pasado las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron el programa de manejo de los aparatos desechados, aunque se ha dispuesto de muchos de ellos de manera inadecuada, indica la petición, presentada por ciudadanos y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos.
Apenas el pasado 2 de diciembre la Semarnat publicó en su página de Internet la lista de centros de acopio de televisores analógicos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. No se incluye al Distrito Federal, donde el próximo jueves se dará el apagón.
La información de Semarnat señala que “si en casa tienes una tele cuadrada, pesada y su pantalla no es plana, tienes un televisor analógico. Con el apagón analógico esta tele dejará de recibir señal”. No informa sobre otras opciones técnicas, como los decodificadores, para que el aparato continúe siendo útil. Recomienda llevar el mismo a un centro de acopio autorizado y no tirarlo a la basura.
Foto
Cada aparato receptor contiene 1.9578 kilos de óxido de plomo, por lo que se estima que los existentes en el país suman 67 mil toneladas de esta sustanciaFoto Notimex
El proceso de entrega de televisores culminará el próximo 31 de diciembre, aunque los residuos peligrosos contenidos en los aparatos se liberarán durante meses, señala el documento de la petición.
Explica que más de 90 por ciento del peso de los televisores analógicos lo constituyen esta clase de residuos, como óxido de plomo y retardantes de flama bromados, cuyo tratamiento o confinamiento seguro requiere infraestructura y manejo altamente especializados y onerosos, además de legislación adecuada, de la cual carece el país. Por ello, añade, su recolección no garantiza un adecuado manejo y con ello se vulnera el derecho al medio ambiente0.
Indica que se calcula que en promedio cada receptor contiene 1.9578 kilos de óxido de plomo en el tubo de rayos catódicos (CRT). Si se considera el número de televisores analógicos que existían en el país en 2014, en total contenían 67 mil 319 toneladas de esta sustancia.
El documento refiere que la logística de entrega de los televisores digitales a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se llevó a cabo de manera desfasada con la recolección de los televisores analógicos, lo que causa un doble gasto al erario, además de perder la oportunidad de haber recuperado un número importante de televisores analógicos como requisito de entrega del nuevo equipo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa


Merodea una ominosa guerra nuclear entre EU y Rusia
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Foto obtenida de un video provisto por el Ministerio de Defensa ruso de un avión Tu-22M3 en el momento que descarga bombas sobre un blanco. Rusia ha lanzado más ataques aéreos contra objetivos en Siria, incluyendo la primera utilización en combate de un nuevo misil crucero lanzado desde un submarino nuclear en el mar Mediterráneo, informó el ministro de defensa ayerFoto Ap
 
No se entiende cómo el presidente Obama –premio Nobel de la Paz por sus planes de desnuclearización, más que por sus logros tangibles en la materia– encabeza la promesa no vinculante de 196 países, menos de las trasnacionales, de la Cumbre del Cambio Climático en París, esperanzadora para las generaciones futuras, mientras opera al borde del precipicio bélico al son del acordeón nuclear que estira y afloja con su cerco y guerra larvada en varios frentes y dimensiones contra Rusia, la otra superpotencia atómica del planeta a la par de Estados Unidos.
La Reserva Federal, verdadero banco central global en la fase del dolarcentrismo unipolar, proclama su guerra de divisas contra el mundo con su perniciosa alza unilateral de las tasas de interés –cuyo primer arrollado es su aliado especial, el “México neoliberal itamita”, no se diga toda Latinoamérica, humillada con crueldad–, mientras los superhalcones de Estados Unidos expectoran con mucha laxitud el exterminio de sus enemigos con armas nucleares, como es el perturbador caso, poco publicitado, del senador cubano-canadiense-texano Ted Cruz contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Lo grave de la aniquilante retórica nuclear de Ted Cruz es que pudiera ser el nominado a la presidencia por el Partido Republicano, de acuerdo con el pronóstico electoral de The Washington Post.
El connotado investigador estadunidense Robert Parry expone azorado que la grandilocuencia incendiaria del senador texano Ted Cruz ha alcanzado niveles inconcebibles al sugerir el uso de armas nucleares contra los bastiones yihadistas del EI en Irak y Siria, lo cual supera de lejos la racista prohibición teológica del polémico Donald Trump al ingreso de musulmanes a Estados Unidos (https://goo.gl/t6QIDz).
El pasado 8 de diciembre, Sergei Shogu, ministro de Defensa ruso, explayó la expansión provocadora de la OTAN dirigida contra Rusia, al occidente y oriente de Europa: la tendencia a la agravación de la situación militar y política ha sido continua, en especial en Europa, Asia Central (sic) y Medio Oriente.
Shoigu indicó que la expansión de la OTAN, que integra 28 países en su seno, ha sido muy rápida al incorporar 12 (¡supersic!) nuevos miembros: hoy Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Georgia y Ucrania se preparan a unirse a la OTAN, mientras Finlandia, Suecia, Serbia y Moldavia son atraídos a las áreas de interés de la OTAN”.
El sistema misilístico de defensa Aegis de la OTAN ha sido desplegado en Polonia y Rumania y existen 200 bombas nucleares de Estados Unidos en Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Turquía (http://goo.gl/cJEFbX), mientras un centro de ciberseguridad ha sido instalado en Taillin (capital de Estonia), además de un centro estratégico de propaganda en Riga (Letonia), con el fin de permitir a los miembros de la OTAN alcanzar una superioridad informativa sobre Rusia.
¿Quién dice que los multimedia no son estratégicos ni forman parte de la guerra de propaganda para socavar al enemigo?
El británico Alastair Crooke, director de Conflicts Forum, arguye que encajonar a Rusia corre el riesgo de una tercera guerra mundial, cuando los medios oficiales de Washington están inundados con un lenguaje muy duro sobre Rusia y la necesidad de castigar (sic) al presidente Putin por su papel en Ucrania y Siria.
A juicio de Alastair Crooke, tales bravatas ignoran los genuinos intereses nacionales de Rusia y sus líneas rojas (https://goo.gl/j751O1). Cita al israelí-estadunidense Stephen Cohen, máximo experto de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante la previa guerra fría, quien aduce que Rusia no tiene líneas rojas para Estados Unidos, mientras que Washington las tiene y puede ostentar todas las bases que desea alrededor de las fronteras de Rusia cuando no le deja tener bases en Canadá o México, lo cual ilustra claramente que hoy no existen mutuas reglas de conducta entre Estados Unidos y Rusia.
Aunque Estados Unidos se encuentra lejos de Siria y Medio Oriente, a juicio de Stephen Cohen, “los reportes indican que la Casa Blanca y el Departamento de Estado piensan primariamente cómo contrarrestar las acciones de Rusia en Siria. Están preocupados (…) que Rusia disminuya el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”.
Para Stephen Cohen, “se ha enraizado la falsa idea de que la amenaza nuclear concluyó con la URSS: de hecho, la amenaza se volvió más diversa y difícil (…) La realidad es que la amenaza creció, sea por inatención o accidente”, e inculpa a Europa como cómplice de tal amenaza al “levantar varias presiones a Rusia en Siria –sanciones económicas y otras medidas financieras–, Ucrania y Crimea, seduciendo a Montenegro, Georgia y los países bálticos a la OTAN”, por lo que quizá debamos contemplar la paradoja de que la determinación de Rusia para intentar evitar la guerra está llevando a la guerra. ¿Quién detendrá el irredentismo y la flauta bélica del Hamelin estadunidense en la OTAN?
Stephen Cohen juzga que esta nueva (sic) guerra fría tiene todo el potencial de ser más peligrosa que los precedentes 40 años, cuando su epicentro se encontraba en Berlín, no cerca de Rusia y existía una amplia zona de amortiguamiento entre Rusia y Occidente en Europa occidental, mientras que hoy, el epicentro está en Ucrania, literalmente en las fronteras de Rusia, que sigue siendo una bomba de tiempo.
A juicio de Alastair Crooke, “el exhorto de Rusia para cooperar con los países occidentales contra el flagelo de los yihadistas; su respuesta cuidadosamente calibrada y de bajo perfil a tales provocaciones, como la emboscada de su bombardero SU-24 en Siria, y la retórica tranquila del presidente Putin, son usadas por Washington y Londres para pintar a Rusia como un tigre de papel, que nadie necesita temer”, por lo que a Rusia se le ofrece solamente la opción binaria: aceptar al hegemón benevolente estadunidense o prepararse para la guerra. Alastair Crooke explica que fue el neoconservador straussiano William Kristol quien formuló en 2002 la “victoria de la guerra fría por Estados Unidos”, quien debía convertirse en el hegemón benevolente global que garantiza y sostiene el nuevo orden global.
Juzga que aunque el presidente Obama no es neoconservador straussiano, se encuentra maniatado por el legado del hegemón global, que deberá apoyar o ser tachado como el archifacilitador del declive estadunidense.
Considero que Obama fue doblemente secuestrado, tanto por la pérfida bancocracia de Wall Street a la que rescató sin agradecimiento alguno, como de la agenda superbélica de los neoconservadores straussianos, muy influyentes en la nomenclatura del Departamento de Estado y de un sector apocalíptico del complejo militar-industrial, pero que de ninguna forma desea, a 10 meses y medio de abandonar la presidencia, librar una guerra nuclear con Rusia.
Es mi percepción que Obama prefiere heredar la putrefacción del caos global, relativamente controlado, a su sucesor (a), quien se encontrará entonces ante una bifurcación de destino: la guerra nuclear, en la que saldría aniquilado el género humano, o la imperativa negociación de un nuevo orden tripolar entre Estados Unidos, Rusia y China, ya que esta vez Putin, a diferencia de Gorbachov y Yeltsin, no se dejará humillar ni encajonar.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Otro premio al Verde
Guerra Abud, a Italia
Ecología, gran negocio
Y el DF... sigue igual
Julio Hernández López
Foto
POSTURA POLÍTICA. La diputada de Morena Margarita Cuata participó en los debates de este martes en la Cámara de Diputados. Durante su intervención mostró un cartel en solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa del gobierno federalFoto José Antonio López
 
Juan José Guerra Abud fue confirmado ayer como embajador de México en Italia, tal como se había programado desde agosto de este año, cuando dejó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a otro miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacciano Alamán, esposo de Alejandra Lagunes, la influyente coordinadora de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto.
Obviamente, Guerra Abud proviene del estado de México, que se ha convertido en principalísimo aportador de cuadros para el gobierno federal, tan pleno de paisanaje y cuatismo. Nació en Toluca (1952) y con Emilio Chuayffet y César Camacho fue secretario de Desarrollo Económico. De 2000 a 2009 presidió la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y, tal vez por constituir estos vehículos una fuente inagotable de limpieza ambiental, o por la riqueza de ideales de los grandes potentados del estado de México que dominan el negocio del transporte público federal de pasajeros, el PVEM lo postuló como candidato a diputado federal, en primer lugar de la lista correspondiente de aspirantes por la vía plurinominal. Ya en San Lázaro, fue designado coordinador de la bancada verde. Y a la llegada de Peña Nieto a Los Pinos se consumó la entrega de la iglesia ecológica a los luteros del PVEM, pues Guerra Nieto ocupó la Semarnat.
En términos generales, sobre todo desde la presidencia de Vicente Fox, las secretarías federal y estatales del ramo, al igual que la procuraduría de protección del medio ambiente, se han convertido en una fuente de negocios que favorecen a grandes intereses económicos y suelen actuar en contra de comunidades y regiones cuya riqueza natural es arrebatada, con ínfimas indemnizaciones o a veces sin una sola contraprestación, para proyectos diversos. El ejercicio de la autoridad en materia de medio ambiente (concesiones, permisos, peritajes, dictámenes) ha sido colocado del lado del dinero y en contra del interés social. Mucho más si abiertamente esas plazas gubernamentales son entregadas al partido cuyas andanzas delictivas e historial de corrupción no son recientes ni desconocidas.
La designación de Guerra Abud para ir con la representación mexicana a Italia (sin ninguna experiencia diplomática ni antecedente que de alguna manera le dieran cierto sustento a su destino) confirma el menosprecio que en las alturas del poder se tiene respecto a las fundadas críticas contra el partido Verde. A pesar de los escándalos de Arturo Escobar, la embajada en Italia va. Ya de por sí es ominoso el escándalo de la confirmación judicial de las pillerías hechas por Escobar en el contexto de los pasados comicios y de anteriores andanzas electorales, más el escándalo de la manera mafiosa en que se pretende librarlo de la acción penal en su contra, y de amedrentar y linchar mediáticamente al fiscal que se atrevió a tocar judicialmente a quien entonces era subsecretario de Gobernación. Ahora, otro premio (éste, diplomático) a esos mismos verdes.
Ayer, ya en curso la aprobación legislativa de la reforma política de la ciudad de México, el gobierno capitalino y del PRD mantenían una exagerada campaña de magnificación de los términos redentores de ese cambio acordado entre el perredismo mancerista y el PRI peñista, en busca ambas partes de ganancias políticas y electorales en 2018. El discurso épico respecto a la mencionada reforma se ha quedado allí, en la exaltación genérica de la bondad de contar, ahora sí, con derechos plenos, y de modificar denominaciones oficiales, aunque a la generalidad de la población no le provoca similar efervescencia el ver que de una u otra forma, con reforma o sin ella, con constitución local o no, los problemas de la gran ciudad se multiplican y agravan. Por cierto, crece la exigencia de que los 100 diputados constituyentes de la ciudad de México sean electos en su totalidad, contra la pretensión de gobiernos y cámaras de que sólo 60 provengan del sufragio directo y 40 sean designados por las cúpulas oficiales. Por lo pronto, ayer, por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la reforma PRI-peñista fue aprobada. Ya se verá en las urnas, en 2018, si la jugada les resulta tan favorable a los autores reformistas o todo queda en la retórica desbordada del momento.
El lector Salvador Ávila Beltrán comenta: “Acabo de revisar el nuevo reglamento de tránsito, directamente en la página web de la Secretaría de Movilidad, y para mi sorpresa encuentro que en su articulado las sanciones o multas, en lo general, se establecen con un rango que va de x a z veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; por ejemplo el artículo 7 inciso III: ‘Utilizar la bocina para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito…’; sanción: cinco a 10 veces la unidad de cuenta. Sin embargo, en ningún lugar del reglamento se establecen los parámetros de individualización de la sanción entre los montos mínimo y máximo, por lo que el encargado de imponer la multa (agente de tránsito) aplicará de manera discrecional la cuantía de la misma, debido a que no tiene referente ni criterios legales para aplicarla, lo cual contraviene la Constitución al no asegurar certeza ni certidumbre jurídicas a las personas sancionadas. En pocas palabras, este reglamento es inconstitucional de principio a fin y durará vigente hasta que empiece la lluvia de amparos por su aplicación”.
Y, mientras el diplomático Juan Manuel Gómez Robledo sigue defendiendo la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ahora como embajador en Francia, al igual que lo hizo desde la SRE mientras fue subsecretario para asuntos multilaterales y (oh) derechos humanos, y el priísta regiomontano Eloy Cantú Segovia pasa de la grilla, las tareas partidistas y los cargos legislativos a la embajada de México ante Bélgica y la Unión Europea, ¡hasta mañana, con don Porfirio Elías Azar listo para rendir protesta en el tribunal de justicia de la capital del país!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Los nuevos petroleros mexicanos
Europa propone edad para Face y WhatsApp
Iñárritu y García Bernal
Enrique Galván Ochoa
Foto
M
éxico sólo exportó a Estados Unidos poco más de medio millón de barriles diarios de petróleo el pasado mes de septiembre (600 mil barriles por día). Las exportaciones se han reducido a la mitad desde 2011, de acuerdo con datos del portal Oil Price. Pemex ha negociado recientemente ventas a países de Europa y Asia, y compensan –parcialmente– la caída de las compras de Estados Unidos, lo cual tiene que ver con el aumento de su producción. Ha dejado de ser dependiente, o tan dependiente, como lo fue hasta hace poco. Muchas veces insistimos en que Pemex no debía depender de un solo cliente, pero no hizo caso. Hay intereses intocables. El petróleo pesado nacional, además, está siendo desplazado por el de Canadá. Otro factor es la propia caída de la producción petrolera mexicana. El campo de Cantarell ha estado en declive desde hace años. Las ventas a la India, Corea del Sur, Japón y España han aumentado significativamente y en menor medida a Italia, Francia y los Países Bajos. En estas circunstancias difíciles el gobierno mexicano continuó el remate de yacimientos. Fueron adjudicados 25 contratos de la tercera fase de la Ronda Uno a compañías privadas locales y una canadiense. Un consorcio se llevó cuatro: Geo. Pregunta indiscreta: ¿de dónde, cómo, cuándo, surgieron tantas empresas mexicanas expertas en la explotación de hidrocarburos? ¿Ahora todos somos petroleros?
Redes sociales, la edad mínima
Las redes sociales Facebook y WhatsApp podrían ser prohibidas a los adolescentes si no cuentan con el consentimiento de los padres, de acuerdo con un proyecto de ley de la Unión Europea, informa el diario británico The Independent. La legislación se inspira en la Ley de Protección Infantil de Privacidad Online de Estados Unidos, que establece como límite la edad de 13 años. La Unión Europea propone que sea de 16 años la edad permitida sin autorización de padre o tutor. El gran crecimiento del uso de redes sociales ha ido vertiginosamente en aumento. La gráfica de Statista muestra el número de usuarios de WhatsApp activos en los países del mundo donde opera. Se acerca a mil millones.
Galardonados
Entre los nominados para los premios Golden Globes 2016, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Los Ángeles, California, se encuentran los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, en las categorías de mejor director y mejor actor de una serie de televisión musical o de comedia respectivamente. La cinta The Revenant es el trabajo más reciente de González Iñárritu y es protagonizada por Leonardo diCaprio; de nueva cuenta tendrá la participación de Emmanuel Lubezki en la fotografía. Recibió cuatro nominaciones a los premios: mejor director, mejor actor, mejor score y mejor película. A García Bernal lo nominaron por Mozart in the Jungle, una serie producida por Amazon y que trata sobre la vida de la oboísta Blair Tindall.
@VoxPopuli
Asunto: No le depositan del 65 y más
Me inscribí en el programa de 65 y más en julio y es hora que no hay dinero y ni para cuando. Según me dijeron debo estar activada por el banco; hoy revisé mi cuenta y sigue en ceros. ¿Crees que el secretario Meade pueda agilizar esto? No creo le preocupe mucho nuestra situación. Yo vivo en Ciudad Nezahualcóyotl. Ojalá puedas publicar esto, ya que somos muchos de la tercera edad en igual circunstancia.
Carolina Rosario Limón Rivera
R: Son muchas quejas. Al parecer doña Chayo dejó la secretaría hecha una desgracia. Supongo que tu caso sí le interesará al nuevo titular de Sedesol.
Twitteratti
Oye Miguel Ángel Mancera, ¿la vuelta continua a la derecha también se infracciona en 2018? Allá nos vemos.
José Luis Ríos @JoseLuisRios
Dicen que al dólar ya le van a dar su credencial del INE, por aquello de los 18.
Eliú Madera @eliumadera
Leí lo del 1.5% que deja Uber al DF y solo pensé que Mancera hace guardadito para 2018.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al fin, reforma política al DF, pero con bemoles

Foto
Luego de que el Senado aprobó la reforma política del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió a la sede de esa cámara, donde señaló que es un día histórico para la ciudad de México, es un gran paso para los habitantes de esta capital. En la imagen, con representantes de los grupos parlamentariosFoto La Jornada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 32
El Senado aprobó anoche la reforma política del Distrito Federal y la turnó a los Congresos de los estados, con lo que concluyó un largo proceso legislativo, de más de 15 años, en el que ese ordenamiento que da autonomía a la capital del país debió pasar de una cámara a otra.
En cuanto se concretó la reforma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó a la sede del Senado, donde señaló que es un día histórico para la ciudad de México, es un gran paso para los habitantes de esta capital.
Luego de reunirse con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Mancera agradeció a los legisladores que finalmente den al Distrito Federal esa reforma, que se ha buscado desde hace más de 200 años. El mandatario sostuvo que todas las opiniones que ayer se expresaron en tribuna, tanto en favor como en contra, serán tomadas en cuenta.
La reforma fue aprobada con votación de 74 votos en favor, 20 en contra y una abstención, luego de fuertes críticas de legisladores del PT e integrantes del PRD ligados a Morena, quienes advirtieron que se otorga una mayoría artificial al PRI, partido que con poca representación en el Distrito Federal decidirá sobre la primera constitución de la capital del país.
En tribuna, la senadora Dolores Padierna sostuvo que se salda una vieja demanda histórica de los habitantes de la capital. Igualmente, el senador Alejandro Encinas sostuvo que se trata de un primer avance, pero reconoció que un punto que ha dejado gran desazón es que de los 100 integrantes de la asamblea constituyente, 60 serán electos por voto libre y directo y 40 designados por el Congreso, el presidente de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El senador Mario Delgado resaltó que con esa conformación el PRI y el PVEM, que apenas representan 17.7 por ciento de la votación en el Distrito Federal, se quedarán, contando los seis votos que le corresponde al Ejecutivo federal, con 31 diputados, mientras Morena, que tiene una presencia política de 25.3 por ciento en el Distrito Federal, tendrá apenas 16 diputados para ese congreso constituyente que va a redactar la constitución de la ciudad de México.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que el PRI va a tener mayoría en ese congreso constituyente, que “será un Frankenstein indefendible”, pese a que el Revolucionario Institucional fue expulsado del Distrito Federal en las últimas elecciones, lo que constituye una negación de la realidad política electoral de la capital del país.
Acusó al PRD de haber revivido al PRI en la capital. El perredista Armando Ríos Piter le respondió que esa conformación de la asamblea constituyente fue la condición de los priístas para aprobar la reforma política.
Encinas, en tanto, pidió a Mancera que el proceso para construir la iniciativa de constitución política, facultad exclusiva del jefe de Gobierno, sea abierto, plural y permita la participación de ciudadanos y organizaciones civiles. A él y al presidente Peña Nieto demandó que en los seis constituyentes que les corresponde designar a cada uno no haya criterios partidistas, y que asuman que no serán una representación de ellos, sino de la sociedad.
Todos los senadores del PRI votaron en favor de la reforma, pero en tribuna la senadora Ana Lilia Herrera inquirió: ¿hasta cuándo deberán aguantar una histórica inequidad presupuestal y fiscal?
Argumentó que el Gobierno del Distrito Federal recibe 65 millones de pesos de fondos federales para atender a 8 millones de capitalinos, mientras el estado de México, con un presupuesto de 76 mil millones, lo debe emplear para 16 millones de habitantes de esa entidad.
Criticó también que la reforma le otorgue a la ciudad un fondo de capitalidad de 3 mil millones de pesos.
La bancada del PAN votó dividida. Gabriela Cuevas consideró insuficiente la reforma, pero la avaló. En cambio, 10 de sus compañeros votaron en contra. En tribuna, los bajacalifornianos Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo Appel expresaron que los capitalinos son los apapachados y se manifestaron por que la capital tenga las mismas reglas fiscales y administrativas que el resto de las entidades.
De ser aprobada la reforma por la mayoría de los congresos estatales, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para expedir la convocatoria para la elección del congreso cosntituyente.
Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, impulsores de esa reforma desde hace décadas, siguieron la discusión dentro del salón de sesiones.
En el pleno, Encinas resaltó que espera que el presidente Peña Nieto le dé la misma celeridad a la aprobación de esta reforma en los congresos locales como se le dio a la reforma energética.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.