CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Entrevista con Carlos Albert



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dan libertad a Cemeí Verdía



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México: el "rocambolesco" año de la periodista Carmen Aristegui

  • 23 diciembre 2015
Image copyright AFP
Image caption La periodista Carmen Aristegui fue despedida en marzo de este año.
Carmen Aristegui, la periodista más influyente de México, vivió un año especial.
"Rocambolesco", en sus palabras.
En marzo, a los 51 años, la despidieron de la radio MVS Noticias, donde cada mañana transmitía su programa, uno de los más escuchados del país, considerado una emisión de referencia por no ofrecer solamente la versión oficial de los hechos.
Cayó meses después de que su equipo de investigación destapara el escándalo de la llamada Casa Blanca, una mansión de la esposa del presidente, Angelica Rivera, valorada en unos US$7 millones y que había sido construida por uno de los principales contratistas del gobierno.
Se trató de "una vendetta política, una acción del gobierno usando como instrumento a los empresarios de la radio para echarnos del aire", le dice a BBC Mundo en una entrevista en la que repasa su año y habla de lo que espera para 2016.
Para la radio el origen de la disputa es otro.
Los periodistas se habían unido a la plataforma Mexicoleaks, un espacio de filtraciones para exponer casos de corrupción.
Luego de que la empresa descalificara la alianza se agitó una disputa que derivó en el despido de un grupo de casi 25 periodistas, entre ellos Aristegui.
Image copyright Reuters
Image caption La periodista Carmen Aristegui se pregunta qué pasará con Peña Nieto durante la segunda mitad de su mandato.
El gobierno, en tanto, se desmarcó del asunto y aseguró que se trataba de una disputa "entre particulares".

Causas abiertas

Meses después, la herida y las causas judiciales siguen abiertas, y Aristegui espera que el próximo año la Corte Interamericana de Derechos Humanos acepte su caso contra el Estado mexicano "por denegación de justicia".
En su país no ve con optimismo las causas, "en el tema de la justicia mexicana tristemente no se ha logrado un nivel de autonomía respecto del Ejecutivo que una democracia necesita".
Image copyright AFP
Image caption La reportera considera que el futuro del periodismo crítico en México no es auspicioso.
Y asegura que el hecho de que no esté negociando con ningún otra radio para volver al aire en 2016, es "un indicador de que este caso está marcado por una circunstancia política".
Aristegui mantiene su programa diario en la cadena CNN en Español y su columna semanal en el diario Reforma, y aunque extraña la radio, ha aprovechado para aceptar las decenas de invitaciones que ha recibido para viajar al exterior a dar charlas en universidades o participar en foros sobre la libertad de expresión.

"Marcaje personal"

La investigación sobre la Casa Blanca generó interés dentro y fuera del país, se llevó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Colombia y logró que ella y su equipo fueran galardonados con el Premio Nacional de Periodismo en México.
Aristegui cree que todo el caso tuvo impacto porque se pretendió "silenciar" el trabajo de los periodistas y que eso es "dañino" para la sociedad, "atenta su derecho a estar informado".
La reportera considera que el futuro del periodismo crítico en México no es auspicioso.
"En este momento no veo que tengamos buenos indicadores ni buenas condiciones para desarrollar el trabajo como merece la sociedad mexicana", apunta.
Image copyright Reuters
Image caption La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una de las principales asignaturas pendientes de Peña Nieto.

Consciente de que vive con un "marcaje personal" desde el poder político, asegura que el esfuerzo y el sacrificio, y el precio que a veces hay que pagar, vale la pena.
"Es muy importante no ceder ante los embates y los golpes de censura y las hostilidades, si las condiciones son adversas hay que defenderse y tener conciencia plena que el periodista está llamado a tener una conexión con la audiencia", explica.

El gobierno de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto acaba de alcanzar la mitad de su mandato y aún le quedan tres años en el poder.
Para Aristegui, una de las grandes interrogantes en México es saber qué ocurrirá de aquí en más con el mandatario.
"Llega a la mitad de su mandato con tal nivel de impopularidad, con una credibilidad bastante mermada, con temas que no ha podido explicar, que no ha podido resolver y que difícilmente va a poder explicar y resolver en lo que queda de su sexenio", como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el escándalo de la mansión presidencial.
De su gobierno destaca el reciente envío al Congreso de iniciativas de ley contra la desaparición de personas y la tortura.
También que haya dado el paso, aunque "forzado", de aceptar la presencia de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para realizar una investigación sobre lo ocurrido con los estudiantes en Iguala en septiembre del año pasado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Estampas del futuro
Veracruz, contra pensionados
Elecciones 2016: antesala
Dos semanas de descanso
Julio Hernández López
 
Foto
BALANCE DE GOBIERNO. En los pasados tres años de gobierno ha habido logros importantes; a lo mejor deficiencias en algunas acciones, pero al final de cuentas, siempre mirando porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar, dijo Enrique Peña Nieto en un mensaje desde Los PinosFoto Notimex
J
avier Duarte de Ochoa hizo ayer un esfuerzo especial para ganarse el disputado título de peor gobernador del país. Incluso con instrumentos suministradores de toques eléctricos fueron desalojados los ex empleados veracruzanos a los que a un día de la Nochebuena aún no pagaban aguinaldos y pensiones y por ello estaban en protesta pública. De la embestida policiaca quedaron imágenes aberrantes, probatorias del desquiciamiento de criterio que se vive en la cúpula política de aquella entidad federativa, ancianos que deberían tener un trato preferente en la atención de los gobiernos, ahora eran golpeados, empujados con toletes, sometidos por policías que en su momento sufrirán peor suerte asistencial que las personas de la tercera edad a las que ayer desalojaron por orden superior.
El caso de Veracruz es extremo, pero no único. Duarte de Ochoa ha llevado a la entidad a niveles caóticos, gravemente mermadas las arcas públicas por la corrupción desaforada, el despilfarro ostentoso y el saqueo sistemático para uso de dinero en efectivo para promociones electorales en el propio estado y a nivel federal. Pero en otras latitudes se viven desgracias parecidas, pues la mayoría de los gobiernos estatales se han endeudado de manera escandalosa e irresponsable, con el fin de cubrir huecos y pillerías correspondientes a los antecesores y, además, para hacer negocios propios con cargo a las administraciones venideras.
Ese cierre duartista a garrote batiente es una estampa adelantada de lo que espera el año en puerta a los millones de mexicanos cuyas cuentas de retiro y fórmulas de jubilación han sido gravemente afectadas por un sistema que tramposamente echa mano de ese dinero de trabajadores. Conforme a lo que la clase política ha ido tejiendo, 2016 será un año de mucha tensión entre grupos sociales en demanda de atención y respuesta a casos que no tendrán disponibilidad presupuestal y ante los cuales los gobiernos sólo tendrán como contestación el uso de la fuerza pública.
Así va terminando un año caracterizado por la sostenida impericia de los gobernantes, cada vez más aislados del sentir y las exigencias populares y cada vez más concentrados en su propio beneficio grupal, embelesados, en medio de la catástrofe, en el perfeccionamiento de sus métodos de conservación del poder. 2015 fue el año de la escandalosa confirmación pública de la inviabilidad del sistema político actual y del arribo de la clase política en general a niveles de impudicia y abuso, con ejemplos grotescos como han sido el manejo oficial del expediente de los desaparecidos de Iguala, la fuga del secretario federal del narcotráfico (apodado El Chapo) y los botones de muestra de la jungla de la corrupción, como han sido la Casa Blanca y la saga OHL.
Las perspectivas para el año venidero tampoco son positivas. Hay demasiados datos, signos e indicios de fuertes problemas económicos por estallar, sin que existan los adecuados contrapesos o canales para que la insatisfacción popular consiga frenar el curso negativo previsto. Una parte de la atención pública nacional será desviada a los incidentes de las elecciones estatales de 2016, que a fin de cuentas sólo servirán para consolidar el modelo tradicional de reparto de poderes entre partidos y grupos amafiados para continuar con un negocio que creen inacabable. El segmento ciudadano que apuesta a la posibilidad de cambios a través del partido Morena no tendrá más que una muy discutible oportunidad en Zacatecas con el clan Monreal. Es probable que la acordada distribución del botín 2016 mantenga una holgada mayoría de estados bajo gobierno del PRI (en círculos beltronistas se habla de nueve gubernaturas para el tricolor, dos para el PAN y una para el PRD o, en el caso de la izquierda electoral, la asignación podría ser para el sol azteca o para el monrealismo formalmente moreno pero con entendimiento con el PRI).
Y así avanzará el mismo sistema de siempre hacia las elecciones de 2018. Todo lo que hace el peñismo apunta al objetivo de darle continuidad a su equipo, ya sea con los fusibles quemados (Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, los vicepresidentes que tan gastados se ven desde ahora), las piezas de repuesto (el tácticamente tan callado José Antonio Meade, el rápidamente sobrexpuesto Aurelio Nuño o eventualmente la fusión salinista-peñista en la persona de Claudia Ruiz Massieu S. de G.) o el indeseado hoy por Los Pinos pero finalmente tan necesario para el sistema, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, punto de convergencia también entre el alejado Salinas y el entrampado Peña.
La importancia de 2016 residirá en las señales electorales que envíe rumbo a la cita mayor, la de dos años después. Quien más gane en esta etapa más posibilidades tendrá de éxito en la siguiente, y desde ahora puede preverse que el ganador absoluto será el sistema tradicional de complicidades, con el Revolucionario Institucional a la cabeza y a remolque sus dos escuderos, Acción Nacional y el declinante De la Revolución Democrática. Espejismo será suponer resultados mágicos en 2018 a partir de mero voluntarismo discursivo. Una parte de la perversión del sistema contra sus adversarios que juegan con las reglas de ese mismo sistema es encumbrarlos tempranamente para luego dejarlos caer, con lo cual se simula competencia y se termina reclamando legitimidad para los ganadores fraudulentos. Ya se verá si estos amancebamientos partidistas soportan los estremecimientos sociales que en 2016 surgirán desde las circunstancias económicas críticas, la reducción presupuestal, la inseguridad pública creciente, la corrupción ya tan descarada y la impunidad generalizada.
Esta exhausta columna tomará dos semanas de vacaciones, así que volverá a publicarse el próximo 11 de enero. A sus lectores, gracias por el regalo de la atención a lo largo del presente año y los mejores deseos para esta temporada y para 2016. ¡Felicidades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Se va a pique la venta de avenida Chapultepec
Medio ambiente y especuladores inmobiliarios
¡Feliz Nochebuena!
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
stá zozobrando el mal llamado proyecto corredor cultural con el que se pretendía rehabilitar la avenida Chapultepec para convertirla en zona comercial concesionada por 40 años al consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce. Un grupo de vecinos, Colectivo Metropolitano, recibió de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas, la suspensión definitiva en el amparo que promovieron para que se suspenda la ejecución del proyecto, de acuerdo con el abogado Ismael Reyes Retana, promovente del recurso. El colectivo se amparó contra la declaratoria de necesidad y el título de concesión. Los primeros días de diciembre y a propósito de los resultados de la consulta ciudadana, donde prevaleció el NO, salió publicada en la Gaceta Oficial la cancelación del proyecto conceptual, mas no la posibilidad de hacerle alguna reforma a la propuesta y volverlo a lanzar con otro nombre. Es decir, jurídicamente ese aviso no tenía ningún efecto y no garantizaba nada a la ciudadanía, informa el licenciado Ismael Reyes Retana, representante del grupo de vecinos. Así que se promovió el amparo. El efecto de la suspensión definitiva es que las autoridades no podrán replantear el proyecto mientras el juicio de amparo se resuelva en la sentencia. Los vecinos sí desean la rehabilitación de la avenida Chapultepec, pero que se tome en cuenta su opinión, y la de arquitectos, ambientalistas y urbanistas. Con el amparo, Miguel Ángel Mancera y Simón Levy no podrán negociar la calle… al menos no avenida Chapultepec.
¿Podrán cumplir?
A finales de noviembre una de las delegaciones más numerosas que se recuerden viajó a París para asistir a la llamada Cumbre del Medio Ambiente. Nuestro país tiene el compromiso de reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51 por ciento las emisiones de carbono negro. Figura en el Top 10 de la contaminación mundial (ver gráfica). Basta con respirar en lo que alguna vez fue la región más transparente del aire, México, para comprobar esta realidad lamentable y peligrosa, porque millones de personas vivimos en un ambiente enfermo. La comitiva oficial, encabezada por Peña Nieto, se compuso de una treintena de funcionarios. Y numerosos agregados del sector privado. París en noviembre tiene el atractivo de las famosas soldes, las baratas de tiendas y boutiques. Gracias a la paisanada, las Galerías Lafayette registraron buenas ventas. La Ciudad Luz vivía un momento especial por la tragedia reciente, pero los compradores animaron las cajas registradoras de restaurantes, bares y brasseries. Pero, ¿podrán cumplir con el compromiso internacional? Seduvi, la Asamblea y las delegaciones siguen expidiendo permisos de construcción por doquier. Funcionarios y especuladores están confabulados en negocios cuantiosos. Falta que el pacto por el medio ambiente quede como el del Hambre Cero: sólo humo y ruido.
Kia y El Bronco
A finales de agosto se dio a conocer una inversión de mil 500 millones de dólares por parte de Kia, filial de Hyundai, para la construcción de una planta automotriz en el municipio de Pesquería, Nuevo León. El entonces gobernador, Rodrigo Medina, dijo que el proyecto traería consigo una inversión adicional de mil millones de dólares por parte de proveedores y que en total se generarían cerca de 10 mil empleos directos. Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años. Kia pide que el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, respete un acuerdo de inversión firmado en la administración anterior. El pasado 17 de noviembre el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, dijo que los convenios firmados entre Kia y el gobierno de Medina carecen de validez y formalidad legal. ¡Chispas! El asunto puede complicarse. Primero el tren chino a Querétaro, ahora la planta de Kia.
@VoxPopuli
Asunto: Hace más de una década…
Este espacio ha sido escrito día con día por millares de personas desde hace más de una década. Es la zona que hacemos en común. Mi gratitud y cariño a tod@s. Feliz Nochebuena.
Twitteratti
Hora de empeñar lo que compré en El Buen Fin para hacer las compras de Navidad.
Gianni Pex @Gianni_Pex
Perdí 20 pesos, ahora sé lo que sintió don Carlos Slim.
Luis Juárez @luis_ckm1
Miss Colombia amaneció sin corona, Chabelo sin trabajo, Slim bajó al quinto lugar, y yo sin ti y tú sin mí. Fuera el 2015 y venga el 2016.
Yo soy Norma @soyNorma_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Requiere cambio a fondo ley de Peña antitortura: Senado

Angélica de la Peña advierte que la iniciativa viola instrumentos internacionales
Hallan graves defectos en la ley antitortura de Peña Nieto
Detectan al menos nueve inconsistencias que impiden aprobar la propuesta tal y como está
Critican que no se destinen fondos para la reparación de daños a las víctimas del flagelo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Thursday 24 de December de 2015, p. 3
La iniciativa de ley para prevenir y erradicar la tortura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto debe ser modificada a fondo, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, ya que contiene varias inconsistencias y contradicciones con instrumentos internacionales en la materia y no prevén fondos para la reparación de daños a las víctimas de ese delito.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, comentó que a partir de enero se llevarán a cabo foros de consulta sobre la iniciativa –conjuntamente con la de desaparición forzada– para conocer la opinión de las víctimas de tortura, de expertos, juristas, de representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.
Los planteamientos que formulen, insistió, se tomarán en cuenta para dictaminar esa iniciativa, que será modificada, de ser necesario, y enriquecida.
En entrevista, la senadora De la Peña señaló que luego de una revisión a fondo de la iniciativa presidencial, encontró nueve inconsistencias, entre ellas que el tipo penal propuesto por el Ejecutivo, violenta la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ya que no considera tortura la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental.
Asimismo, indica dos tipos penales diferentes, uno para tortura y otro para tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En este último, además plantea que el victimario debe cometer el delito de manera dolosa, pero sin un propósito determinado, lo cual es técnicamente imposible.
Es también discutible, expuso, que las denuncias de hechos probablemente constitutivos del o los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sólo podrán interponerse en las fiscalías especializadas.
La senadora perredista hizo notar que el mecanismo nacional de prevención de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, propuesto en la iniciativa que Peña Nieto remitió al Senado, no tiene la facultad de interponer denuncias.
Además, no se crea un registro nacional de personas detenidas, mecanismo indispensable para la prevención de esos delitos y tampoco se emiten los lineamientos para que al momento de la detención las autoridades responsables hagan el reporte de manera inmediata.
Ese punto, insistió, es muy importante, porque diversos organismos nacionales e internacionales han observado que el periodo en el que se comete la tortura en mayor medida es entre la detención y la puesta a disposición ante la justicia.
Otras observaciones, detalló, es que la iniciativa no señala los requerimientos mínimos de probidad que deben cumplir los integrantes de las fiscalías especializadas y la independencia de éstos de los elementos de la Procuraduría General de la República o de las locales.
Ello es necesario para garantizar que quienes investiguen a elementos de la misma institución no estén coludidos o viciados.
Se abroga la ley federal para prevenir y sancionar la tortura sin hacer la traslación de los tipos penales, lo que generaría que las personas procesadas o sentenciadas por disposiciones de esta legislación saldrían libres sin cumplir su sentencia, agregó.
Además, no se prevé un monto específico para la puesta en marcha de las unidades especializadas o fiscalías, ni para los fondos de reparación a víctimas de estos delitos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bolivia rechaza recomendaciones del FMI

Según el organismo, el país debe mejorar el clima para la inversión y el equilibrio fiscal
Bolivia rechaza recomendaciones del FMI
Debería resarcir los daños a todos los afectados por su modelo neoliberal, señala Evo Morales
Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 16
La Paz.
El presidente Evo Morales rechazó este martes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la economía boliviana, al aseverar que responden a intereses capitalistas para saquear los recursos naturales de los países, y exigió un resarcimiento de ese organismo por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.
En vez de hacernos recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países que han sometido con un modelo neoliberal, dijo el mandatario en un acto público en la oriental localidad de Camiri.
Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destacó su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alertó sobre el impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, y pronosticó un menor crecimiento en el mediano plazo.
El FMI estimó para Bolivia un crecimiento de 4.1 por ciento este año, menor al anunciado por las autoridades (5 por ciento), y proyectó una tasa promedio de 3.5 por ciento para los siguientes años.
Para encarar esa baja el FMI recomendó mejorar el clima de negocios para la inversión privada, alcanzar mayor equilibrio fiscal diversificando los ingresos, hoy dependientes de los hidrocarburos, así como recortes en el gasto público y la flexibilización del tipo de cambio.
El FMI sugirió vigilar también la aplicación de la Ley de Servicios Financieros ante la posibilidad de que pueda generar desequilibrios. Según esta ley se fijan cupos de cartera para algunos sectores y se definen topes para tasas de interés.
El FMI debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países de fuera del continente, subrayó Morales, quien reiteró que FMI es un instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo.
Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, pues el gobierno de Morales ha responsabilizado a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.