CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 27 de diciembre de 2015

AGARRÓN entre Noroña y FECAL vía Twitter!



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

INSURGENTES Y PIRATAS programa del 27 de Diciembre de 2015

@Yunqueland y @Arquera_ DA CLICK AQUI
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Investigación de PGR sobre Ayotzinapa, gran dosis de simulación: Anabel Hernández



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La olla / Márquez ya piensa en Los Pinos Por León Jacobo Robespierre

Olvida el rancho  por la Presidencia

De un tiempo a la fecha, al góber Miguel Márquez le brillan los azules ojos cuando le hablan al oído sobre la posibilidad de competir por la Presidencia de México.

Recién ganó la gubernatura, Márquez repitió muchas veces que al concluir su período de seis años, regresaría a su rancho a ordeñar vacas.

Pero…  Miguel cambió de opinión y está a un paso de subirse al ring junto a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Margarita Zavala y el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Uno de sus impulsores, aunque lo dude, es Gustavo Madero, ex mandamás de los panistas en la época de bonanza de la corrupción.  Ya le mandó decir que es tiempo de destaparse porque otros le llevan ventaja, aunque pronosticó que Margarita no llega a semifinales.


Roberto Centeno a desenterrar la basura

Hace un mes llegó Roberto Centeno a la dirección del SIAP (Sistema Integral de Aseo Público) pero pocos lo saben. Hubo un acuerdo entre el alcalde Héctor López Santillana y el nuevo funcionario para esperar el momento oportuno de salir a la luz pública.

La tarea de Centeno Valadez comenzó con la confirmación de que Otto Portugal, presidente del SIAP y el ex director, Norberto Origel, sí destruyeron documentos para esconder el lado obscuro de los nuevos contratos de recolección de basura y barrido de calles.

A Roberto, quien regresa a la administración pública por recomendación del síndico Luis Ernesto Ayala, no le costó trabajo conocer la verdad de la supuesta inundación que acabó con parte de los archivos. Casi todos los empleados que laboran en las oficinas observaron cuando al aire libre y a plena luz del día,  tiraban carpetas completas a una tina llena de agua.

Como prueba de que la destrucción de archivos fue una fechoría de las autoridades, un colaborador del SIAP hizo notar que el video de la supuesta inundación demuestra que el agua no subió más de 15 centímetros. Las llantas de una camioneta revelan la verdad de los hechos.

El notario público Ignacio Freyre Garza se limitó a transcribir la narración de  Adrián Ricardo Zavala que presentó fotos y videos de documentos empapados y enlistó los documentos destruidos por el agua.

Sin embargo, el acta notariada fue solicitada días después de la lluvia, así que no hubo manera de comprobar si alcanzó 5, 10 o medio metro de altura.

En fin, lo más probable es que Roberto Centeno asuma mañana la Dirección del SIAP con la misión de descubrir las transas con la basura. A sus amigos les anunció que investigará las concesiones para cancelar los contratos que seguramente costaron millones de pesos de “moche”.

A propósito, los diputados federales del PAN se reunieron con López Santillana y el secretario del Ayuntamiento, Chuy López Gómez, para conocer la situación financiera de León.

Durante el encuentro, entre comentario y crítica, salió a relucir el tema de la recolección de basura y el trato preferente a Red Recolector y a las ocho empresas creadas por los Bujaidar guiados por el ex jefe de Compras del Municipio, Christian Jones. 

Uno de los diputados, Ricardo Sheffield, sugirió que la investigación podría comenzar con el síndico panista Carlos Medina.


Espera Embajada Pancho Arroyo

Casi nadie se lo cree pero el priísta Pancho Arroyo Vieyra jura que no aspira a la gubernatura de Guanajuato; tampoco quiere ser Senador ni volver como Diputado Local o Federal.

Por ahora está feliz como canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en espera del nombramiento de Embajador de México en Chile.

Arroyo parece tan convencido que sorprende con el anuncio que el próximo candidato del PRI a gobernador será Miguel Ángel Chico, actual Senador y uno de los pocos tricolores guanajuatenses que no pierden la fe en su partido.

Miguel Ángel y Pancho simulan que hicieron las pases a raíz del comportamiento de Bárbara en la Presidencia de León.

Ambos personajes, Arroyo y Chico, unieron fuerzas para echar fuera al presidente del PRI-Estatal, Santiago García, pero no pudieron hacer nada porque el jefe nacional del partidazo, Manlio Fabio Beltrones, les pidió calma porque no quiere que las aguas salgan del océano.


Donativo al Teletón: 13 millones de pesos

Otra vez tuvimos sábado de Teletón y por segundo año consecutivo, Miguel Márquez donó 13 millones de pesos a nombre de los guanajuatenses.

El Góber no aumentó la cuota porque nadie le quita de la cabeza que el mantenimiento del CRIT en Irapuato es muy costoso debido a que los salarios del personal son muy elevados.

Miguel conoció los sueldos por mera casualidad y quedó boquiabierto al ver que el Director gana más que el Gobernador, y así sucesivamente.

Tampoco le convence que el CRIT de Irapuato atienda menos niños que el Centro Estatal de Rehabilitación, también ubicado en Irapuato, pero con atención a niños y adultos.

En resumen, el Centro Estatal atiende el doble de personas con capacidades especiales que el CRIT y con la mitad de presupuesto. Eso sí, el Director gana menos que el Gobernador.

Por no dejar, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, entregó 500 mil pesos a Teletón.    


Sí va nueva Secretaría

Mientras en León está pendiente el recorte de secretarías y direcciones para adelgazar la burocracia, el Gobierno Estatal se alista a estrenar la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior, creada ex profeso para el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara.

Si no hay chisqueo de última hora, los diputados aprueban la nueva Secretaría el próximo miércoles. Al día siguiente, los diputados locales concluyen el período de sesiones con la aprobación del presupuesto de egresos de Guanajuato y la ley que crea el Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato.

La propuesta de la Secretaría está en la cancha de los once legisladores que integran las comisiones de Gobierno y Educación, y la batuta la llevan dos panistas leoneses: Ricardo Torres Origel, como presidente y Leticia Villegas Nava, secretaria. De vocales aparecen los panistas Guillermo Aguirre, Estela Chávez, Libia García, Beatriz Hernández, Alejandro Flores; los priístas: Jorge de la Cruz y Arcelia González; el perredista Isidoro Bazaldúa y la Verde Ecologista, Beatriz Manrique.

En lo general la iniciativa deja en la Secretaría de Educación la atención del nivel básico, desde preescolar hasta bachillerato, y transfiere lo referente a la educación superior a la nueva dependencia. Hay algunas observaciones a la iniciativa pero los partidos ven con buenos ojos darle el voto a favor.
PRI Guanajuato, nuevos delegados

Mañana a las 12:30 horas en el patio del  PRI Estatal, los tricolores están convocados a la presentación de Eugenio Ruiz Orozco y Antonio Lugo Morales, nuevos secretario regional y delegado general, respectivamente, del Comité Nacional.

En pocas palabras, Eugenio y Antonio llegan como embajadores de Manlio Fabio Beltrones.

Están invitados priístas con algún cargo de elección popular, dirigentes municipales, líderes de sectores y organizaciones, aunque no hace falta “tarjetita” para que aparezcan los no requeridos.

Ambos embajadores del PRI Nacional son jaliscienses y sustituyen a los colimenses Fernando Moreno Peña y Sergio Marcelino Bravo, de triste y cuestionado paso por el terruño.

Con la confianza Manlio, llegan con la instrucción de reunir a los enemigos y archienemigos internos dado que no lo hicieron los que se fueron, quienes se confundieron como parte de la dirigencia estatal de Santiago García y el padrino Gerardo Sánchez.

También tendrán la responsabilidad de cuidar la legalidad en un primer semestre del 2016 en donde el PRI entrará en una renovación total de sus estructuras: desde los más de 3 mil comités seccionales, los 46 consejos políticos y dirigencias municipales, hasta concluir con el Consejo Político Estatal.

Eugenio Ruiz es un político experimentado, ex alcalde de Guadalajara de 1986 a 1988, Diputado Local, Senador, y candidato a Gobernador en 1994 derrotado por el panista Alberto Cárdenas Jiménez. Es un reconocido abogado, notario público, promotor cultural y ex Presidente del Club Deportivo Atlas.

La encomienda para Ruiz Orozco son también los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, donde habrá una elección extraordinaria a Gobernador el 17 de enero, ya después podrá pensar en Guanajuato.

El que sí tiene que estar enfocado en este terruño es Antonio Lugo, ex alcalde de Puerto Vallarta, quien llega de ser responsable del tricolor en el puerto donde también sufrieron duras derrotas este año.

Toño Lugo se prevé que anticipe su aparición pública desde hoy, para acompañar a la diputada federal leonesa, Azul Etcheverry Aranda, a la inauguración de su Oficina de Enlace Legislativa que se ubicará en bulevar Alonso de Torres #2004 local 2, casi frente a Plaza Galerías Las Torres.


IMUVI, personal ‘a medio gas’

Al Instituto Municipal de Vivienda  poco a poco llegan los ajustes, aquí van…

El nuevo director, el joven arquitecto Amador Rodríguez Ramírez, no llegó con la espada desenvainada a cambiar lo que sí está funcionando y a los que sí están trabajando nada más porque se trata de una nueva Administración, pero sí a corregir, y en eso está.

En materia de personal el Imuvi cuenta con 112 plazas autoridades de las cuales están 105 ocupadas.

Lo que notó apenas llegó el nuevo Director es que, para lo que hacen, bien podrían funcionar con 20 ó 25 burócratas menos, pero no piensa despedirlos, no, mantendrán el mismo número, lo que sí hará es sumar proyectos y más trabajo para que todo el que cobra esté ocupado al ciento por ciento.

Al echar un vistazo a la nómina es evidente como gran parte fue contratada de manera reciente. Y aquí y allá se comenta que el Imuvi fue un buen refugio de recomendados de la ex alcaldesa Bárbara Botello; del ex secretario particular Salvador Ramírez y de la ex regidora Norma Esther Zúñiga.

Por ejemplo ahí despachaba Victoria Robledo Botello, prima de la ex Alcaldesa, quien era Jefa de la Unidad de Planeación y fue de las primeras a quienes se le pidió dejar el puesto.

También le dieron las gracias a empleados de Promoción Social por no cumplir con el perfil y la chamba exigida, una área que tenía a cargo la joven abogada y actual regidora, Norma López Zúñiga,

Por el contrario ahí labora César Ramírez Argote, hermano del regidor Chava, pero no se irá sólo por el apellido, se dice que hay buena impresión de su trabajo y, si así sigue, no tiene porque irse.

En Jurídico ya se fue el director Juan José Hernández y regresó Pablo Elizondo, quien ya había estado ahí. Su chamba será acelerar los trámites de regularización de fraccionamientos, que, aunque en la pasada Administración se entregaron unas 3 mil escrituras, confían en que es posible superar esa meta.

Y es que el Municipio trabajó en este tema con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierrra (CORETT) del Gobierno federal, pero poco con el Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra del Estado, pues ahí el director es Javier Rodríguez Moctezuma, papá del secretario de Desarrollo Social, Diego Rodríguez Sinhué, y con quien, cuentan, no tenía empatía la ex Alcaldesa.

Lo que ya planea el director, Amador Rodríguez, para no tener que recortar personal, son proyectos que el Imuvi nunca ha trabajado, aquí le adelanto dos: La autoproducción organizada de vivienda para no sólo regularizar fraccionamientos sino ayudarlos a desarrollar casas bien hechas y a bajo costo. Y lo segundo es crear una Unidad Administrativa para cumplir con lo que desde 2012 dice la Ley de Condominios, organizar a los vecinos y no fracasar en este modelo, como ya pasó hace 40 años.

Por cierto de los proyectos de vivienda vertical que promueve el Imuvi, en Río Bravo y El Duraznal, y que por diferentes razones se han retrasado, no tengan pendiente, habrán de llegar a buen puerto.

En el caso de Río Bravo, el Director del Imuvi convocó hace unos días a las personas que ya tienen abierta una cuenta y están ahorrando para tener su ‘depa’ e informarles el proceso. Las personas se fueron tranquilas y con el compromiso de que se hará lo posible para acelerar el proyecto.

En el caso de Río Bravo podría estar la obra lista en enero, luego habrá otro tiempo para tramitar los subsidios en la Comisión Nacional de Vivienda y probablemente a finales de marzo tendrán su llave. En El Duraznal es otra historia, habrá que volver a licitar la obra que abandonó en cimientos la constructora, al mismo tiempo de dar la batalla legal para recuperar el anticipo que se le entregó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ley Energética fue un “madruguete”



Acusa la Cámara del Acero, porque fue promulgada el 24 de diciembre, aun cuando es un mecanismo que no garantiza límites al encarecimiento de las tarifas eléctricas / Es un acto de oportunismo político, afirma / Presentará “ola de amparos contra la nueva legislación”
MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (SINEMBARGO).- El Gobierno federal promulgó la Ley de Transición Energética. El jueves 24 de diciembre, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Tal Ley, que ya había sido aprobada en lo general y en lo particular por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, busca regular tanto el aprovechamiento sustentable de energía, como las obligaciones en materias de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se había mostrado reticente a la aprobación de la Ley. Cuando esta legislación aún se encontraba en etapa de propuesta en el Senado, la Canacero consideró que es un mecanismo que no garantiza límites al encarecimiento de las tarifas eléctricas y que puede, bajo ciertos escenarios, generar costos fuera de toda proporción y una fuerte incertidumbre de sus efectos sobre los costos futuros de electricidad, lo cual limitaría las nuevas inversiones y creación de empleos.
Respecto al reciente decreto de la Ley de Transición Energética, el presidente de la Comisión de Comunicación de la Canacero, Juan Antonio Reboulen, dijo al periódico Reforma que al ser publicada durante el 24 de diciembre es un “madruguete”, un acto de oportunismo político y que el costo de la electricidad aumentará en un 30 por ciento después de la emisión de esta Ley. Además adelantó que presentarán “una ola de amparos contra la nueva legislación”.
Indicó al rotativo que tales amparos se presentarán en enero de 2016 e irán en una coalición integrada por la Confederación de Camaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Canacero, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, de la cual también es directivo.
La iniciativa privada había solicitado una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto desde el 10 de diciembre luego de que el Congreso federal aprobó la Ley, pero las empresas no obtuvieron respuesta, es más, el Ejecutivo decretó la Ley.
Esta Ley de Transición Energética tiene contemplado que para 2018 al menos el 25 por ciento del consumo de electricidad provenga de fuentes renovables, como la solar y la eólica, a su vez, para 2024 el consumo debe incrementar a 35 por ciento y para 2030 al 43 por ciento.
Pero tales porcentajes, ha dicho la iniciativa privada, son superiores a las cifras proyectadas por los países más contaminantes, como son China y Estados Unidos, lo cual representará un incremento en el costo de la energía eléctrica previsto por los privados de hasta 18 millones de dólares anuales.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Issste-Peña: "¿lealtad" al PND o a la derechohabiencia?


Gustavo Leal F. *
Al asumir el cargo de director entrante, el ex gobernador, ex legislador y ex vocal del Fovissste José Reyes Baeza reiteró su compromiso de actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, probidad, entrega y lealtad total a las causas trazadas en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cuanto a la política de seguridad social. El problema es que esas causas invocan una demagógica seguridad social universal que, como confirman los primeros tres años del peñismo, a la derechohabiencia del Issste sólo le reportan más de lo mismo pero mucho peor.
Y como la curiosa universalidad-Peña, quiere reformar el artículo cuarto constitucional para degradar el derecho a la salud al nivel de los paquetes básicos del Seguro Popular –restringiendo el catálogo de beneficios–, el ex director Lerdo Tejada reconoció que esa universalidad no universal sólo afina el qué se ofrecerá a las personas. Pero en la retórica por esa misma universalidad, resaltó que la mística de servicio será estar a la altura de las circunstancias con el nuevo sistema de acceso efectivo a servicios de salud con calidad, portabilidad de derechos: universalización de la seguridad social.
En noviembre 2013 el Ifai ordenó al Issste divulgar la auditoría (13-89.39.03/A, clave 220) que detectó fraude por 55 millones de pesos (MP) contra el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en el área de medicamentos. El instituto había observado que la información se encontraba reservada por cinco años.
En diciembre 2013, Juan Carlos Arnau Ávila, responsable de Turissste comunicó que, desde 2007, con la reforma-Issste, se quería decretar su muerte. Desde entonces se lo limitó para apoyar a derechohabientes en paseos recreativos. Luego vinieron los abusos de 2010, que trajeron sanciones y restricciones severas. Las anomalías cubrieron: actos del Bicentenario de la Independencia; Estela de Luz y Cumbre de Cambio Climático. Fueron investigadas por el Órgano interno de control y derivaron en una sobrerregulación que ahora se busca revertir. Las medidas le impiden participar en licitaciones de las dependencias gubernamentales para la contratación de servicios de agencias de viaje. Por la preferencia que antaño tenía el sistema se le llegó a considerar como competencia desleal para las empresas privadas del sector.
Según Arnau, en 2014, el Issste promovería cambios a la ley con vistas de eliminar las limitaciones que se le impusieron como agencia turística, considerada entre las cinco más importantes del país. Se propondría que Turissste ofreciera nuevamente servicios al público en general –como lo hacía antes– y de la misma forma que lo hacen otros servicios institucionales: tiendas, farmacias, servicios funerarios y centros culturales. También se buscaría que coadyuvara a que, los 50 mil MP gastados anualmente por el gobierno federal en viajes, fueran mejor aprovechados, lo que integra políticas nacionales en impulso del turismo nacional. Como parte de la estrategia, en 2014 se pondrían a disposición de derechohabientes, 152 MP, distribuidos en 7 mil 760 créditos para paquetes de viajes, con costos de 13 mil 500 a 26 mil pesos. En 2013, el Issste dispuso de 3 MP para los mismos propósitos, además de firmar convenios para la prestación de servicios al Issfam, Pemex, IMSS e Inapam.
En febrero 2014, el Senado aprobó que el titular del Issste asista semestralmente al Congreso para informar sobre la situación de los sistemas de ahorro para el retiro. Dictamen pendiente en Cámara de Diputados.
En marzo 2014, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sntissste estableció que la falta de personal médico es tal que hospitales y clínicas están cerrados o sólo funcionan parcialmente, porque no hay doctores, enfermeras ni personal administrativo suficiente. El hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán, tiene cuatro años de haber sido inaugurado y, pese a tener abierto pisos y servicios, como la unidad coronaria, no hay capital humano. Pero Ranfla confiaba en que “con el presupuesto aprobado el instituto tendrá 205 mil MP, 23 por ciento más respecto a 2013 y se abran nuevas plazas en el presente año. No hay suficientes médicos, enfermeras, anestesistas, radiólogos, laboratoristas y todo el personal que se requiere. Expondremos ante Hacienda el problema del instituto: se tiene que contratar personal si se quiere que siga siendo de vanguardia. No sólo atiende 12 millones de trabajadores y sus familias, sino a pacientes de otros organismos, por el intercambio de servicios con otras dependencias.
En mayo 2014 la firma Biossmann quirófanos comunicó que había logrado disminuir los tiempos de cirugías hasta 30 por ciento, los costos de las anestesias en 8 por ciento y los errores médicos en 92 por ciento. ¿Y cómo todo esto? Ponemos los equipos (de anestesia) en renta, les surtimos material de curación y fármacos. Ponemos ingenieros biomédicos para administrar equipos y técnicos que permitan a las enfermeras estar en el quirófano en lugar de recolectar productos en los almacenes para preparar una anestesia. Tenemos 186 hospitales (como clientes) pero va a subir. Terminaremos 2014 con 240 hospitales. 70 por ciento de sus clientes son nosocomios públicos como el Issste y 30 por ciento privados.
Finalmente, en octubre 2014, la FSTSE comunicó que el secretario Videgaray avaló la autorización de 10 mil plazas al Issste: para médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos, en la modalidad gradual a tres años y con vigencia a partir del primero de enero de 2015.
¿Qué lealtad efectiva pondrá en juego la gestión de Reyes Baeza?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar


Podemos salir de la caída
José Agustín Ortíz Pinchetti
 
He platicado con ustedes sobre las amenazas de2016 y las posibles respuestas. Hay quien se ha planteado que México no está pasando por una mala racha, sino que es víctima de una decadencia incontenible. Los indicios son numerosos. Podemos afirmar que este es uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y que no hay área de la vida social, económica, política o de seguridad pública que no esté dañada. Aunque México se ha visto en situaciones aún peores y se levantó del lecho de enfermo para reconstituirse, en esta época la élite dirigente ha confiado a la sumisión e integración a Estados Unidos la superación de la crisis, y después de treinta años lejos de generar prosperidad material se ha contenido nuestro progreso, al punto de que en nada nos asemejamos a nuestro vecino poderoso, sino más bien parecemos un protectorado incómodo.
Hace poco leí un ensayo de Arturo Pérez Reverte que sorprende por su enjundia. Piensa que esta etapa histórica en Europa es semejante a la que vivió Roma con la irrupción de los bárbaros. Piensa que la invasión de los pueblos musulmanes en oleadas migratorias al corazón de Europa pone en peligro la civilización occidental y que no tiene salida. Y lo peor, ni invasores ni invadidos se dan cuenta de lo que sucede, como ni godos ni romanos eran conscientes de que se derrumbaba una civilización y nacía otra. Justamente lo que, según Reverte, está sucediendo. Catastrofismo ilustrado digno de movernos a la reflexión.
Quizás los mexicanos no nos hemos dado cuenta de que nuestro proyecto nacional se está diluyendo y que formamos parte de un gran fenómeno del que no somos conscientes. Ante esta realidad podríamos aceptar nuestra derrota y adaptarnos, integrarnos económica, política y culturalmente a Estados Unidos. Lo que sería posible por la convicción (disimulada) de nuestros dirigentes, los francos intereses de otros, la indiferencia o el pesimismo de los más.
Hay otra vía: creer en la viabilidad de México. Requeriría esfuerzo y confianza en nosotros mismos. Hablar de un nuevo proyecto de nación es inquietud de muchos, una secuela de los Sentimientos de la Nación de Morelos. Dicho proyecto debe ser expreso, esgrimido como bandera de un movimiento nacional que integre las distintas formas de oposición que existen en México y acompañado por algo pragmático: articular a una organización capaz de ganar la elección presidencial y defenderla en las urnas. Si esta estructura no llegará a levantarse nuestro destino tendría un pronóstico nebuloso.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa

¿Nueva détente entre EU y Rusia?
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Imagen de video difundida por la televisión siria muestra un bombardeo del ejército sirio contra Zahran Alloush, líder de Jaysh al Islam, uno de los grupos insurgentes más poderosos en los suburbios de Damasco, quien murió ayer durante un ataque aéreo en GutaFoto Ap
U
n artículo tripartita en Foreign Policy, de Leslie Gelb –presidente emérito del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés)–, el teniente general retirado Robert Gard –presidente emérito del Centro para el Control de Armas y la No-Proliferación– y el general brigadier retirado John Johns –profesor emérito de la Universidad Nacional de Defensa– exhorta a regresar al eje entre EU y Rusia (http://goo.gl/HqgWsx).
La tripleta aduce que el flagelo global de los yihadistas del Estado Islámico (EI) requiere una cooperación entre Rusia (¡supersic!) y EU pese a sus deslumbrantes diferencias.
Los mismos aliados de EU observan estrechamente la relación de Washington con Moscú, como ha sido el caso del presidente galo, François Hollande, quien ha intermediado entre las máximas superpotencias nucleares del planeta.
La influyente triada alienta superar los desacuerdos intensos entre la Casa Blanca y el Kremlin –derivados, a su juicio, de las incursiones de Rusia en Ucrania y Siria– para colaborar cuando sus intereses se alineen.
El desafío para EU y Rusia radica en distinguir las áreas donde sus intereses comunes superan sus disputas antagónicas. ¡Qué cómodo!
Critican el debate simplista en curso en EU cuando en lugar de una estrategia bien planeada, los hacedores de la política abogan por acciones precipitadas (sic) o mal definidas.
Basta seguir los debates de los contendientes a la nominación presidencial por el Partido Republicano, que en forma demagógica engañan a la desinformada opinión pública, cuando prácticamente declaran la tercera guerra mundial nuclear a Rusia, como si fuera algo tan sencillo, al riesgo de aniquilar a la nación entera, en aras de un cíclope cuan daltónico electoralismo cortoplacista.
Rememoran el antecedente de colaboración entre ambas superpotencias nucleares durante la guerra fría, pese a su feroz contienda cuando EU y la URSS reconocieron que una guerra nuclear los diezmaría, por lo que trabajaron juntos para reducir la amenaza e incrementaron su seguridad mutua mediante una serie de acuerdos: desde el tratado de abolición de pruebas nucleares hasta varios tratados de control de armas nucleares realizados por presidentes de los partidos Republicano y Demócrata.
No obstante las sanciones de EU contra Rusia por el contencioso de Ucrania, ambos países no cesaron de colaborar para restringir el programa nuclear de Irán y actualmente participan como principales jugadores en las reuniones grupales para finiquitar la guerra civil en Siria.
Citan el reciente encuentro del secretario de Estado John Kerry con el presidente Vladimir Putin y el canciller Sergei Lavrov en Moscú para discutir la estrategia de combatir a los yihadistas del EI y estabilizar Siria, dejando de lado su enfoque sobre el destino del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Colocan en la picota la intención de Washington de eliminar a dictadores como Assad, Muammar al-Qaddafi de Libia y Saddam Hussein en Iraq, con resultados catastróficos en los tres países prácticamente destruidos.
Bajo la coartada moralista de normas democráticas y derechos humanos, y su corolario de cambio de régimen, los resultados consistieron en el incremento del caos y la destrucción, en lugar de haber impreso un giro a las normas y aspiraciones de una revolución democrática.
Es más que hipócrita que EU nunca abogue el cambio a los regímenes tiránicos por gozar con la patente de corso de ser sus aliados.
A juicio de la influyente triada, hoy EU debe reconocer que en Siria no existe un líder válido que pueda sustituir a Bashar al-Assad.
Después de más de 340 mil muertos (http://goo.gl/L23QuI), 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, EU ha llegado a la certeza de que en Siria más vale malo conocido que peor por conocer (http://goo.gl/eOsEnu).
Junto a otros analistas, especulan que “Rusia está más interesada en conservar el puerto de agua caliente de Tartus –y su “vinculación con el puerto de Sevastopol en Ucrania (http://goo.gl/7nPU2V y http://goo.gl/PFILUM) que conservar a Assad como aliado”, lo cual abre un espacio para el compromiso y la transición de liderazgo.
El puerto sirio de Tartús, en manos de Moscú desde 1971 (¡hace 44 años!), exhibe una conectividad marítima sensiblemente estratégica desde Sebastopol (Crimea) pasando por el Bósforo (http://goo.gl/ZiXTuc) hasta la costa oriental en el mar Mediterráneo –tanto de los alawitas en Siria como de los chiítas en Líbano-Sur– que se vincula al nuevo canal de Suez, muy poco publicitado, que abre toda África a Rusia y a China (colocada en el asiento trasero) desde Egipto (http://goo.gl/1RJ0S9), amén de la competencia geopolítica de cuatro gasoductos para abastecer el mercado europeo.
Como señalé con antelación: “Ninguna sorpresa y ningún secreto: la guerra del EI tanto en Irak como en Siria es también una guerra por la posesión de sus hidrocarburos y de la travesía de cuatro proyectos de gasoductos/oleoductos a la costa del mar Mediterráneo con destino al pudiente mercado europeo: 1) los gasoductos/oleoductos de la región kurda-sunnita-no árabe de Kirkuk (¿a Israel?); 2) el oleoducto/gasoducto chiíta desde Irán/Irak (en su región chiíta) conectado a Siria (la región alawita); 3) el gasoducto sunnita de Qatar a Turquía, y 4) el oleoducto sunnita de Arabia Saudita a Jordania y a las regiones sunnitas de Irak y Siria (http://goo.gl/KbNGGJ).
No solamente los dos puertos de Tartús y Latakia, en Siria, son estratégicamente relevantes para Rusia, sino también la conexión del corredor chiíta/alawita desde el mar Caspio –vía Irán/la región chiíta de Irak/la parte costera alawita de Siria/la región chiíta del Líbano-Sur– hasta la costa oriental del mar Mediterráneo.
Dejo para ulterior ocasión la relevancia estratégica del Ártico, donde se confrontan los intereses de Rusia y EU.
La triada de marras propone una “nueva détente (distensión)” entre EU y Rusia (http://goo.gl/mW3Wgo) para manejar las diversas áreas donde la cooperación es tanto necesaria como difícil de conseguir.
A su juicio, la colaboración entre las dos máximas superpotencias nucleares requerirá moderación y compromiso de Washington y Moscú, incluyendo el fin de las bravatas nucleares que invocan ambos gobiernos de manera muy frecuente, cuando “ambos países tienen interés en revigorizar las negociaciones para asegurar el material nuclear, establecer acuerdos de mayores controles de armas nucleares mas allá del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start, por sus siglas en inglés), y reducir la amenaza del contrabando y terrorismo nuclear (http://goo.gl/vAEgB3)”.
Sintetizan que el aspecto práctico y los intereses mutuos, no el idealismo, deben gobernar la política exterior de EU.
La tripleta estratégica de EU exhorta a la formación de un encomiable eje de Rusia y EU y a una “nueva détente” para combatir a los yihadistas, pero pecan al no tomar en cuenta los intereses regionales de China: factor trascendental de la imperativa e inevitable tripolaridad del nuevo orden global (http://goo.gl/swM3zq).
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.