CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Aumentan tarifa taxistas

Y todavia se atreve el GOBERNADOR a querer impedir la llegada de UBER cuando cobran lo justo y no como estos ratas!! BAJEN SU APP Y OLVIDENSE DE ESTOS SINVERGUENZAS.





Taxistas de León que en la temporada decembrina aumentaron de 10 a 20 pesos el costo del transporte podrían subir cinco pesos a la tarifa mínima que actualmente es de 35 pesos.

“Un aumento de cinco pesos es justo porque la gasolina está cada vez más cara, y los patrones a nosotros nos suben de 20 a 30 pesos la cuota, hace uno o dos años nos cobraban 300 o 350 pesos de liquidación, ahora están en 400 o 500 pesos”, dijo José Salvador Chávez, taxista.

Según mencionaron líderes de asociaciones de taxistas, en las agrupaciones no están a favor de que los conductores aumenten el pasaje y por eso aconsejan que antes de abordar un taxi se le pregunte primero el precio.

“Nosotros tenemos una campaña de que se respeten las tarifas para que se beneficie la economía, no sabría decir cuáles son los sitios que están aumentando, la tarifa mínima de 8 pesos el kilómetro, la dejada mínima puede ser de 30 o 35 pesos”.

Condenó a los que cometen abusos.

“Hay que reportarlo, y poner nuestra queja en la Dirección de Tránsito del Estado, apuntar el número económico para ponerles un alto, tienen una sanción y un reporte que les afecta para renovar su licencia.

“Igual si no da cambio o si fue grosero, se pone su denuncia, le mandan llamar al conductor y al concesionario para que afronte las consecuencias”, señaló Claudia Olivares, presidenta de la Unión Manuel J. Clouthier.

Sin embargo, hay quienes ya fijan la tarifa mínima en 40 pesos.

“Los taxistas pueden aumentar cinco pesos pero el pago es en base a convenio y negociación con el pasajero antes de abordarlo, ese es un consejo, que negocien antes de abordar porque somos cinco mil taxis en León y cada quien cobra a su criterio al no haber taxímetro, una cosa es lo que crean que pueden aumentar y la realidad que se pague”, dijo Héctor Pascual López Martínez, representante del Sitio Insurgentes.

-¿Cuánto es la tarifa mínima a cobrar en León?

-La mínima es desde 40 pesos en distancias cortas, indicó López Martínez.

En cuanto al aumento de la tarifa en la época decembrina aseguró que es justo porque el tráfico y el tiempo de trayecto aumentan.

“Aprovechas el día por el momento, Navidad, el 31 en la noche que sacrificas el pasar con tu familia, te desvelas, es justo aumentar, es unos días, no todos los días, porque no es fácil que la gente te los pague.

“Hay que tomar en cuenta que el tráfico aumenta, un servicio de 20 minutos lo dejas en 40 minutos, se incrementa el tráfico a todas horas y por todos lados”, agregó Pascual López.

Taxistas aseguran que uno de los factores que los llevan a cobrar cinco pesos más es el costo elevado de la gasolina.

Sin embargo, el Gobierno federal anunció el viernes que el precio de las gasolinas bajará 3% a partir de enero.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hará China zapatos en León

 

La embajada de China en México anunció la llegada de la primera empresa asiática a León. ¡Y será una fábrica de calzado! El embajador Qien Xabe adelantó que su construcción pudiera darse en el primer trimestre de 2016. “Es una empresa muy importante van a fabricar calzado y a lo mejor otros artículos”, dijo en entrevista con ma. Resaltó que con esta planta acortarán tiempos, pues se evitarán mandar su producción por barco. Dijo que quieren que su calzado conquiste no sólo al país, sino acaparar más mercados de Latinoamérica. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Narcos, parte del sistema

Bajo la teoría del escritor Roberto Saviano, los narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una mezcla de la misma, “son parte integral del capitalismo y pioneros del mercado libre. Ellos son su modelo a seguir”


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Los narcotraficantes en América Latina han utilizado las reglas del capitalismo para dominar el mercado de la cocaína hasta convertirla en el negocio más grande del mundo, capos como el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, son parte integral de ese sistema económico, son hombres de negocios, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano en entrevista para el diario inglés The Guardian.
“No hay negocio en el mundo tan dinámico, tan inquieto, innovador, tan leal al espíritu del libre mercado como la cocaína”, explica Saviano al periodista Ed Vulliamy.
Saviano –que vive en la clandestinidad custodiado por guardias las 24 horas del día después de las amenazas de muerte por su libro Gomorra, que narra la violencia en una zona de Italia derivada del dominio de la Camorra, una organización criminal mafiosa de la región de Campania– habla en entrevista para The Guardian de su más reciente novela Zero, Zero, Zero.
“El capitalismo”, dice Saviano, “necesita los sindicatos criminales y mercados criminales (…) La gente – incluso la que observa el crimen organizado- pasa por alto esto, hay que insistir en una separación entre el mercado negro y el mercado legal. Es la mentalidad que lleva a la gente en Europa y los Estados Unidos a pensar que un mafioso que va a la cárcel como un mafioso, pero en realidad no lo es, él es un hombre de negocios, y su negocio es el mercado negro, el más grande del mundo”, refiere Saviano al medio.
Bajo la teoría de Saviano, dice el diario, los narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una mezcla de la misma, “son parte integral del capitalismo y pioneros del mercado libre. Ellos son su modelo a seguir”.
Saviano, dice el medio inglés, escribe en su propio estilo distintivo el reportaje literario narrativo, abre Zero Zero Zero con una reflexión tragicómica mordaz sobre quién en su vida utiliza la cocaína.
“La cocaína se convierte en un producto como el oro o el petróleo”, explica Saviano en la entrevista y añade que “es más económicamente potente que el oro o el petróleo. Con estos otros productos si usted no tiene acceso a las minas o pozos, es difícil entrar en el mercado. Con la cocaína, no. El territorio está cultivado por campesinos desesperados, de cuyo producto puede acumular enormes cantidades de capital y dinero en muy poco tiempo”, detalla el escritor italiano.
“Los políticos en el mundo europeo y en el mundo americano, no tienen la voluntad para entender el narcotráfico”, abundó Saviano.
En Zero Zero Zero, dice The Guardian, Saviano escribe acerca de lo que podría llamarse la genealogía de narco-sindicatos, de su periodo paternalista del ”capitalismo conservador”, corporaciones multinacionales que han comprado bancos en quiebra, trabajan la economía a crédito, tomando el relevo de préstamos interbancarios”.
La mafia, cuenta Saviano en la entrevista, tiene una manera particular de afianzar su presencia y aumentar su fuerza, de una manera casi darwiniana, es decir, evolutiva, “la fuerza de la mafia es esto. Si un mafioso mete la pata, muere. Cuando se comete un error, los narcos son asesinados y reemplazados por alguien aún más despiadado, por lo que la organización se hace aún más fuerte”.
“No se puede entender cómo funciona la economía mundial si no entiendes narcotráfico”, dice Saviano a The Guardian.
Saviano explica que el narcotráfico adopta todas las contradicciones del mundo. “Para tener éxito en el narcotráfico se aplican las reglas de romper la ley. Y hoy en día, cualquier gran empresa sólo puede tener éxito si adopta el mismo principio, si sus reglas violan la ley”, menciona Saviano.
En agosto pasado, Roberto Saviano señaló a SinEmbargo que México atraviesa por una situación “catastrófica” en la que el menor de los problemas del gobierno es la segunda fuga de un penal de máxima seguridad, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde la óptica del periodista y escritor, el país está en un momento en el que los cárteles de la droga actúan como una “metralla sin control”, y en el que la violencia contra periodistas y activistas alcanzó niveles “gigantescos”.
El escritor afirmó que parte de la persecución que viven la prensa y los activistas mexicanos está ligada a los intereses en común que tienen el gobierno y los cárteles del narco.
El experto en el tema de las dogas, consideró que el poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es más grande que el que en su momento tuvo el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, abatido el 2 de diciembre de 1993.
El líder del Cártel de Sinaloa “transformó a los cárteles en organizaciones mafiosas; su fuga demuestra cómo el sistema mexicano puede llegar a ser culpablemente falaz”, opinó el escritor a través de un cuestionario que le fue enviado por este diario digital.
Saviano indicó que en este momento México es el corazón de los cárteles de la droga a nivel mundial, pero el cerebro está dividido en dos grandes ciudades: Londres y Nueva York, cuyos grandes bancos, a su juicio, no tienen reparo en lavar los grandes capitales que genera la economía criminal.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gasolina, el reto que viene / Boletos ‘pirata’ para el Papa / Adiós, complicado 2015 (bis)

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “las pocas, muy pocas personas que se despertaron temprano la mañana de ayer, 25 de diciembre, se encontraron con una Ciudad de México cubierta de humo y que olía a quemado. Como hacía tiempo no se veía, el Distrito Federal (DF) amaneció con una calidad del aire tipo Beijing, de tal forma que no era posible ver más allá de la esquina debido a la bruma provocada por los contaminantes. Si bien la situación se agravó por el incendio de una fábrica en la delegación Cuauhtémoc [...], la realidad es que la mayor parte de la contaminación provenía del Estado de México. Cosa de revisar los registros de la Red de Monitoreo Atmosférico, que pusieron al descubierto las zonas en las que se disparó la emergencia. Los municipios en los que más se concentraba la contaminación eran aquellos en los que se hicieron de la vista gorda ante la venta -ilegal- y la quema de cohetes, cohetones y palomas. En esa situación se encontraban Xalostoc, Villa de las Flores, Tultitlán y Cuautitlán, que fue donde se originó la nube -nata- que cubrió al DF por la mañana”.
Gasolina, el reto que viene
En El Universal, su Editorial, escribe que: “en México el precio de la gasolina es una decisión de gobierno y no del mercado; por esa razón es que durante muchos años se han visto altibajos en los precios del combustible en otros países, mientras aquí siempre se han visto a la alza. Sin embargo, esa situación se modificará a partir del 1 de enero de 2018, cuando el costo de la gasolina se regirá completamente por las reglas de la oferta y la demanda, así como por la cotización internacional del petróleo [...]. En 2016 y 2017 se vivirá una transición hacia la liberalización. El precio podría bajar o subir, pero estará sujeto a un mínimo y a un máximo: si a nivel internacional disminuye el precio de la gasolina, en México sólo podrá bajar 3 por ciento respecto al precio que mantuvo todo 2015; por el contrario, si la gasolina a nivel internacional aumenta hasta 10 por ciento, en México sólo se elevará 3 por ciento en comparación con el precio que rige este año. En ambos casos el gobierno mexicano seguirá obteniendo cuantiosos recursos, debido a que los precios están todavía muy por encima del promedio que prevalece, por ejemplo, en Estados Unidos. En México la gasolina Magna se vende en 13.57 pesos por litro, 4.42 pesos más cara que en que en el país vecino, y el diésel se comercializa en 14.20 pesos, 3.77 pesos más caro. En seis días, se verá por primera vez una reducción en el costo del combustible. El precio para el primer día de 2016 será 3 por ciento menor al que prevaleció durante 2015, por lo que el litro de la gasolina Magna, la más consumida en el país, quedará en 13.16 pesos. Lograr la despetrolización de la economía nacional ha sido uno de los retos más importantes de las últimas décadas [...] pues por varios años los ingresos por venta de hidrocarburos han sido el sostén de las finanzas públicas. No había otra forma, ya que el país era prácticamente monoexportador. La liberalización del precio de la gasolina y la apertura del sector energético al sector privado representan uno de los últimos reductos del proceso de apertura. Aún quedan dos años para lograr el desarrollo de otros sectores, para consolidar el régimen fiscal y se adopten las medidas que eviten una transición traumática. La economía lo agradecerá”.
Boletos ‘pirata’ para el Papa
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) trabajan de manera conjunta para establecer candados de seguridad en los boletos que se repartirán entre los feligreses para las misas que oficiará el Papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016. Nos explican que para evitar piratas, el EMP y la CEM establecerán especificaciones y le colocarán hologramas o códigos de barras para que no sean clonados y vendidos entre la feligresía. Los boletos serán gratuitos y repartidos por las diócesis días antes de la realización de los eventos del Pontífice. Así que el Episcopado hará llamados para que los interesados no se dejen ‘sorprender’, nos adelantan”.
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “de acuerdo con información allegada a la Comisión del Distrito Federal, las multas por los llamados fotorradares ascienden ya a más de 21 mil, desde que se instalaron esos aparatos para aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito. Por ello, la panista Mariana Gómez del Campo insiste en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe considerar que se posponga su aplicación”.
Adiós, complicado 2015 (bis)
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “hace semanas en París se reunieron jefes de Estado para hablar del cambio climático, el mayor de los problemas ambientales [...]. Pese la gravedad del tema, seguimos sin políticas rigurosas y claras que logren frenar las consecuencias. Ahí mismo, en París, dos fueron los hechos que hicieron de este 2015 no sólo un año por demás complicado, sino uno en donde el odio fue el tema de los discursos y, tristemente, los actos. Los ataques a la redacción de Charlie Hebdo en enero y los tres ocurridos en dos restaurantes y en el Bataclan colocaron en el centro de la atención al Estado Islámico (EI). Una crisis que se sumó a otra, la de los refugiados de Oriente Medio. El odio como protagonista de estos hechos. El EI reivindicó éstos y otros atentados más que realizó en Beirut o Palmira. No les importa nada, si no estás con ellos eres enemigo y acabarán contigo [...]. Mataron a decenas de personas, las imágenes, los videos, los testimonios de quienes sobrevivieron no pueden ser más aterradores y desconsoladores. Seres humanos atacándose entre sí por diferencias meramente ideológicas, justificadas en palabras que, dicen, escribió su Dios. Actuando en nombre de él, aunque nadie tenga certeza de nada. Este 2015, el protagonista de los discursos fue el odio. No sólo en Oriente Medio, no sólo el EI. Donald Trump, reconocido empresario, se hizo aspirante republicano a la candidatura por la Presidencia de EU. Más allá del disparate que para todos resultó al inicio, el tema que se volvió centro de su campaña fue sus declaraciones contra los migrantes latinos, especialmente los mexicanos. Al parecer, Trump olvidó cómo se formó su país, tanto que no ha reparado en llenar de odio su proselitismo [...]. Lo preocupante es que este discurso no se haya convertido en un guiño a la derrota, sino que sea un potencial aspirante presidencial”.
Vicios… y tres virtudes
En Reforma, el periodista René Delgado, escribe que: “el Legislativo renovó, es un decir, la Cámara de Diputados; el Ejecutivo ajustó su equipo de colaboradores; y el Judicial, en particular la Corte, recibió a tres nuevos ministros. En el terreno de la Federación, ocho entidades eligieron Gobernador. Y, en la arena de los partidos, las cuatro principales fuerzas renovaron, es otro decir, sus dirigencias [...]. En el campo de los derechos humanos no sólo se derrumbó ‘la verdad histórica’ de lo ocurrido [...] con los normalistas de Ayotzinapa, sino que se reiteraron -al menos en Apatzingán y Tanhuato- prácticas violatorias de esos derechos. En el combate a la corrupción, la promesa cantada a coro por los partidos, el Ejecutivo y el Legislativo se confinó al olvido y se toleraron nuevas transas. En el área de la alta seguridad, por un túnel se fue el anhelo. Como añadido, el guión de la obra sexenal -las reformas estructurales- perdió algunas líneas de la expectativa generada o, de plano, se borraron al instrumentar siete de las once reformas [...]. Los grandes partidos, partidos están [...]. La transacción política se rige por cuotas y cuates. La descompostura nacional continúa. Con todo, tres asuntos reivindicaron la importancia de pasar del malestar social a la articulación del activismo ciudadano [...]. Esos asuntos son las candidaturas independientes, la defensa del derecho a decidir por sí mismo y la reforma educativa. El cuatro de noviembre pasado, el paciente e inteligente trabajo desarrollado por los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (de mariguana), de los abogados que los asesoraron y la vocación de servicio del ministro Arturo Zaldívar, apoyado por tres de sus colegas, restablecieron un derecho y abrieron el debate que eludía dar el gobierno en relación con la legalización del consumo de la mariguana. Hoy, más de un actor político se suma a la idea de debatir en serio la legalización del consumo de la hierba. Ese suceso pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de pasar del malestar social a la actuación articulada de ciudadanos, especialistas y servidores públicos [...]. La reiteración de vicios, los movimientos circulares, la resistencia a reformar conductas, la falta de oído y sensibilidad políticas marcaron el año”.
Mando único, diferentes realidades
En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “es alentadora la noticia de que el mando único policial en los hechos ya prevalece para casi toda la población. Es positivo porque las policías municipales representan el eslabón más débil de la estructura del sistema de seguridad [...]. Muchos de los problemas asociados al crimen organizado tienen con frecuencia como origen la cooptación de las policías municipales, como lo revelan con dramática claridad los hechos de Iguala y los jóvenes normalistas desaparecidos [...]. Unificar policías en el nivel estatal requiere mejorar la calidad del mando local y de sus mismas policías [...]. El problema es amplio y debe examinarse a partir de todas las condiciones que inciden en el inaceptable grado de impunidad que existe en el país. Esto incluye a los tres poderes públicos y también a la sociedad. Solo habrá seguridad si todo el conjunto social e institucionalse involucra en la solución. La falta de calidad de las policías no solo se resuelve con la unificación de mando. Es indispensable [...] aumentar de manera considerable el gasto realizado en la materia [...]. De otra forma, aun con mando único las policías municipales persistirán siendo expuestas a la cooptación o sometimiento del crimen organizado. Se requiere plantear públicamente de qué tamaño es la necesidad presupuestal para que se entienda la necesidad de fortalecer los ingresos públicos. Una de las consecuencias de la debilidad financiera de los ayuntamientos ha significado un bajo gasto en seguridad pública [...]. Además, dos aspectos adquieren la mayor relevancia: ética de servicio y dignificación social de la profesión. Lo primero significa que todo esfuerzo económico o gubernamental que no se acompañe de la interiorización de valores será incompleto para lograr el objetivo. Esto mismo se asocia a la necesidad de que la población vea en sus policías un medio para su protección y no una amenaza [...]. Para cualquiera de los objetivos de política pública: seguridad o salud, es imprescindible mejorar la calidad del gobierno municipal y una perspectiva de prevención mucho más comprometida y con mayores alcances [...]. En este empeño quedará al descubierto que la mejor manera de ganar la batalla al crimen y la violencia es el resultado necesario de un mejor y más inteligente gobierno, implícito en los tres órdenes y en todos los poderes públicos. No está por demás señalar que la solución óptima revela la necesidad de una perspectiva más solidaria y comprehensiva con el municipalismo”.
Cemeí Verdía, víctima de una injusticia
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “líder del grupo de autodefensas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda fue puesto en libertad el jueves pasado, luego de que el juzgado tercero de lo penal en Morelia estableció que no hay pruebas para procesarlo por el delito de homicidio calificado. Como se recordará, el dirigente fue detenido el pasado 19 de julio por efectivos de la policía estatal, el Ejército y la Policía Federal, e inicialmente acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Su captura y reclusión en un penal de Tepic, Nayarit, generaron diversas movilizaciones de protesta de pobladores de diversas localidades de la sierra y costa nahua, acciones que a su vez desembocaron en tensión y violencia [...]. Cuando los abogados del líder nahua demostraron que las armas y el vehículo blindado por los que fue detenido le habían sido proporcionados por la propia Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en razón de que Verdía pertenecía a la Fuerza Rural, un juez federal le concedió la libertad por falta de elementos. Sin embargo, el dirigente fue recapturado de inmediato y acusado por delitos electorales, homicidio y robo calificado, y con base en esas nuevas imputaciones fue enviado a la prisión de Mil Cumbres. De entonces a la fecha tales cargos se fueron desmoronando uno a uno, y el jueves, finalmente, Verdía fue exonerado del último que quedaba pendiente: homicidio calificado. Desde el momento mismo de su detención, los pobladores de Ostula han señalado que el líder de las autodefensas locales ha sido víctima de fabricación de ilícitos y de persecución política. Los expedientes judiciales parecen darles la razón [...]. Por lo demás, Cemeí Verdía es sólo uno de los ciudadanos que han sido injustamente reducidos a prisión por haber tomado las armas para defenderse de una delincuencia organizada que, durante años y lustros, se ha enseñoreado en diversas regiones del estado y otras entidades con la complacencia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno [...]. Si bien cabe congratularse por la liberación de Verdía, no puede dejarse de lado el hecho de que su caso constituye un atropello que debe repararse y sancionarse conforme a derecho, como debe hacerse también con quienes aún están en prisiones mientras los delincuentes a los que combatieron permanecen libres e impunes. Es difícil imaginar una distorsión mayor de la justicia”.
Jaque al modelo económico
En El Universal, el político Porfirio Muñoz Ledo, escribe que: “el 12 de diciembre se logró, en el marco de la COP21, que 195 países adoptaron el ‘Acuerdo de París’. Si bien este nuevo plan global para afrontar el cambio climático ha sido saludado como un éxito diplomático, para muchos especialistas resulta insuficiente y su cumplimiento queda sujeto a la voluntad reiterada de los Estados partes y a cambios sustantivos en el modelo económico prevaleciente. El documento supone el seguimiento de acciones compartidas a fin de prevenir el techo de 2°C de calentamiento y avanzar hacia el año 2100 hasta los niveles preindustriales de 1.5°C. Los países se comprometen a fijar cada 5 años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; el texto establece que los países desarrollados seguirán ofreciendo apoyo financiero [...] a los más rezagados, para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos que la quema de combustibles fósiles provoca [...]. Sin detrimento de la actitud favorable de todos los Estados que permitió este acuerdo histórico [...] persiste el nudo del problema, ya que los objetivos deberán ser alcanzados sin alterar el flujo comercial y financiero del mundo, tal como se colige de los objetivos adoptados [...]. No es este un asunto exclusivamente ecológico, ni se resuelve solamente con dinero [...]: se trata de una crisis sistémica que sólo podríamos afrontar mediante un cambio civilizatorio [...]. Uno de los grandes retos del acuerdo es la reducción manipuladora del precio de las energías fósiles que invita a seguirlas quemando, sobre todo si se prolonga la economía especulativa que va con frecuencia en la senda contraria de los objetivos proclamados. Es indispensable asumir que los patrones de crecimiento seguidos hasta ahora no son sustentables, al grado de que si el bienestar de los países ricos fuese universalizado necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual. Poco importa el éxito parcial de las medidas correctivas que se adopten, ya que el ‘nuevo pacto con la naturaleza’ exige una drástica reconversión de las relaciones económicas y sociales a nivel global. Necesitamos una mutación de era”.
Libia, la segunda base de ISIS
En El Universal, el internacionalista Mauricio Meschoulam, escribe que: “Libia, un país desértico más grande que Egipto, pero con una población ocho veces menor, hoy vive una guerra civil en la que dos gobiernos, apoyados por potencias distintas, se encuentran enfrentados, el tráfico de armas está completamente desatado, tribus, grupos y milicias chocan diariamente, y el control de las fronteras brilla por su ausencia por lo que el país se ha convertido en uno de los principales centros para las redes criminales que trafican personas y migrantes. Y es precisamente esa combinación de elementos la que favorece la operación de organizaciones terroristas. Hasta hace poco tiempo, la que dominaba ese territorio era Al Qaeda. Hoy, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) está convirtiendo a Libia en su segundo centro de mando [...]. Desde el fin de la era Gaddafi, Libia se convierte en uno de los más importantes centros operativos de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), la cual se empieza a vincular con grupos locales y extender sus operaciones [...]. Sin embargo, algunas de estas células jihadistas locales, deciden hacer lo que hicieron muchísimas otras en el planeta: abandonar su lealtad a Al Qaeda, y adoptar la marca de moda: ISIS [...]. Para ISIS, Libia ha dejado de ser simplemente una ‘filial’ y se está convirtiendo en un verdadero centro de operaciones [...]. Por su cercanía con Europa, Libia es geográficamente ideal. Pero además de ello, Libia cuenta con todas las condiciones materiales –guerra civil, ausencia de Estado, descontrol de fronteras, redes criminales, tráfico de armas y personas, entre otras- para operar. Actualmente observamos un cada vez mayor número de potencias bombardeando a ISIS en Irak y Siria. En 2016 veremos ese mismo experimento replicado en Libia [...]. Sin embargo, la serie de factores que explican el por qué ISIS está eligiendo a Libia como su segunda sede, son justo los que nos aportan las lecciones que tendrían que ser aprendidas si algún día se piensa combatir a este tipo de organizaciones con seriedad. Si las redes terroristas se alimentan del conflicto, la inestabilidad, la ausencia de aparatos e instituciones estatales, la comunidad internacional debería estar contribuyendo menos con bombas y más con soluciones estructurales para los países que están experimentando esas condiciones”.
‘I have (guajiro) dream’
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “en ocasiones me da por soñar que un día la enorme mayoría de los mexicanos nos unimos y dejamos de estarnos dando de palos y de jalarnos las cobijas, que dejamos de ser esos cangrejos [...] y nos embarcamos en causas comunes como una verdadera cruzada por la educación [...] o un combate real contra la pobreza extrema o una lucha frontal para abatir la injusticia o tantas cosas que nos lastiman como país pero que dejamos seguir por defender nuestros propios y muy particulares intereses. Si uno observa a los políticos, sean del signo que sean, todos dicen profesar un profundo amor por la Patria. Así ha sido históricamente, desde 1821, cuando nos proclamamos independientes. A lo largo del siglo 19, liberales y conservadores pelearon a muerte y ambos lo hacían en nombre del bienestar de México. Juárez se decía patriota, pero Miramón hacía lo mismo y ambos se acusaban mutuamente de traidores: Miramón era un traidor, decía Juárez, por buscar la protección de Francia: Juárez era un traidor, decía Miramón, por buscar la protección de Estados Unidos. Durante la revolución mexicana, todos los bandos afirmaban que lo único que deseaban era el bienestar del país y se mataban unos a otros. Huerta mató a Madero, Carranza eliminó a Zapata, Obregón se encargó de Carranza, Calles despachó a Obregón y así ad infinitum. Todo en nombre del interés superior de la Patria. ¿Será que no hay otra manera de luchar por México que dándonos en la madre los unos a los otros? Hoy mismo y sobre todo desde 2006 en esas mismas andamos: se profesa el odio, se fomenta la división, se proclama la desconfianza, se capitaliza el rencor. Todo para beneficiar a intereses particulares y en ocasiones hasta personales. ‘No me importa polarizar a los mexicanos con tal de salirme con la mía’, dice alguno por ahí. ¿Luchar todos juntos por un fin común? Ilusión de Día de los Inocentes. Yes, I have a dream…, a guajiro dream”.
Más allá de los buenos deseos
En El Universal, la activista en temas contra la inseguridad, María Elena Morera, escribe que: “nos quedan pocos días para terminar 2015 e iniciar un nuevo año. Este cambio no significa un borrón y cuenta nueva (como los sexenios gubernamentales), sino representa la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y sobre todo de dar continuidad a los que hemos iniciado, evaluarlos y consolidarlos. Sin duda, mi mayor deseo es que los ciudadanos y las autoridades trabajemos conjuntamente para mejorar la seguridad, que los servidores públicos realmente se comprometan para ‘Construir un México Seguro’ como en días recientes ha conminado el Presidente. Por ello, en materia de seguridad mis deseos para 2016 son: Que disminuya la incidencia delictiva de todos los delitos [...]. Que se abata la impunidad [...]. Que contemos con un sistema único de llamadas de emergencias 911 [...]. Que el Nuevo Sistema de Justica Penal esté en pleno funcionamiento en junio de 2016 y que todos los jueces, agentes del MP, peritos y policías estén capacitados [...]. Que inicie el proceso para que todos los mexicanos contemos con la Clave Única de Identidad que nos proteja del robo, usurpación y facilite los trámites ante bancos, oficinas de gobierno, entre otros. Que la Comisión Especial de Desarrollo Policial comience a sesionar [...]. Que los estados se abran a la supervisión externa de sus policías [...]. Que la consulta sobre la marihuana sea para discutir y transformar la actual política de drogas y no se quede sólo en el alucine [...]. Que los gobernadores no vean sus estados como un botín político y económico y que trabajen para mejorar la calidad de vida de la gente [...]. Que los partidos políticos dejen de repartir tarjetas con supuestos beneficios sociales a costa de los contribuyentes. Que las autoridades no sean corruptas [...]. Estos son algunos de los objetivos por los que desde la sociedad civil estaremos trabajando el próximo año, para que se conviertan en realidad y vayamos más allá de los buenos deseos”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Marta Sahagún disputará a Margarita la Presidencia
Slim donará acciones de Sanborns a las meseras
Eligen Persona del Año al ministro Zaldívar
Enrique Galván Ochoa
 
En la tradicional rueda de prensa que ofrece cada fin de año en el Centro Fox, hubo una sorpresa: el ex presidente anunció que su esposa Marta Sahagún disputará la candidatura del PAN a la Presidencia a la esposa de otro ex, Felipe Calderón.Marta tiene una experiencia que Margarita no puede igualar, recordarán que ella y yo gobernamos al país en pareja, y no hubo devaluación y la inflación estuvo bajo control, dijo. Los reporteros cuestionaron a Fox: ¿admitiría el PAN apoyar a su esposa? Prácticamente cortó sus relaciones con el partido, a raíz de que en la última elección abandonó a Josefina Vázquez Mota y se subió a la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿Y que no hay candidaturas independientes?, repuso.
Meseras y ricas
Hay que seguir de cerca los acontecimientos en el Grupo Slim el próximo enero. En el medio bursátil se da como cierta la versión de que las acciones de Sanborns serán repartidas entre las meseras. No todas, obviamente. Carlos Slim ha encargado la ingeniería de la operación a los expertos de su propio banco, Inbursa. Se trata de crear un fideicomiso con 49 por ciento de las acciones y sus rendimientos se distribuirían equitativamente en función de los años de servicio. El Grupo Slim conservaría 30 por ciento, incluyendo las acciones de control y el 21 por ciento restante podría ser adquirido por las Afore. Actualmente operan alrededor de 125 Sanborns y 34 tiendas Sanborns Café. La cadena fue fundada en junio de 1903, por los hermanos Walter y Frank Sanborn, originarios de California.
Como parte de la ronda cero, el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en venta la emblemática Torre de Pemex. Nos ha traído mala suerte, explica Emilio Lozoya, el director de la llamada empresa productiva. Se refiere a la explosión que ocurrió el jueves 31 de enero de 2013. El informe oficial atribuyó el accidente a una acumulación de gas metano, aunque circularon versiones que lo conectaban con un acto de sabotaje. Numerosas personas que visitaron el edificio antes del estallido dijeron que no percibieron olor a gas. El gobierno apenas había cumplido dos meses y Lozoya andaba de viaje. Según esto, fallecieron 37 personas y decenas resultaron heridas, y otras desaparecieron. Sin embargo, parece que el suceso le echó la sal a Pemex. Aunque se reformó la Constitución para privatizar el principal patrimonio del país, y se esperaba una época de florecimiento, el mexican moment, en su lugar vino la caída del precio del petróleo el año pasado. Las pérdidas de la compañía son inmensas, retiene el pago a sus acreedores y está despidiendo a millares de trabajadores.
Foto
Persona del año
La National Cannabis Industry Association de Estados Unidos (Asociación Nacional de la Industria de la Mariguana) decidió por unanimidad nombrar Persona del Año al ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar. Su histórico voto en el sentido de despenalizar el consumo recreacional de la mariguana abre posibilidades inmensas a nuestra industria, dice la asociación. En un futuro, la cannabis podría incorporarse al TLC (Tratado de Libre Comercio) de tal manera que su comercio entre las empresas de Estados Unidos, Canada y México quede liberado. Inclusive organizaciones que hoy operan al margen de la ley podrían desarrollar sus actividades lícitamente. El ministro Zaldívar llegó a la Corte en 2009.
@VoxPopuli
Asunto: 28 de Diciembre
Estimados amig@s: seguramente ya repararon en que son ficticios los comentarios y noticias que aparecen hoy en esta sección. Es el Día de los Inocentes. Sin embargo, en el México que nos ha tocado vivir cada día lo absurdo se parece más a lo real, o, dicho de otro modo, la realidad parece más absurda.
Twitteratti
El recalentado no es una tradición meramente gastronómica, también en la política mexicana cuando reciclan candidatos.
@DonPorfirioDíaz
–Agarra el vaso y tíralo al suelo.
–Listo.
–¿Se rompió?
–Sí.
–Ahora pídele perdón.
–Perdón.
–¿Volvió a estar como antes?
–No.
–¿Entendiste?
@AmorSabio_
El Día de los Inocentes es conocido como el único día en el que los medios de comunicación aclaran que una noticia es inventada.
@korochi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Resurge grupo paramilitar Paz y Justicia

Ejidatarios denuncian la ambición de control de Édgar Leopoldo Gómez
Acusan a edil de Tila de reactivar al grupo paramilitar Paz y Justicia
Se coordina la organización con equipo de comunicación del gobierno municipal, señalan
Foto
Ejidatarios de Tila, adherentes a la otra campaña del EZLN, en imagen de 2012Foto Moysés Zúñiga Santiago
De la Corresponsalía
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 3
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Ejidatarios de Tila adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona acusaron al presidente municipal Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez de reactivar para su servicio el grupo paramilitar Paz y Justicia, por la ambición de controlar a los habitantes de esa población chol.
En un comunicado, el presidente del comisariado y el consejo de vigilancia del ejido de Tila responsabilizaron a Mateo Rey, de la comunidad de Cruz Palenque; a Mateo Guzmán, de Agua Fría, y a Don Pascual, de El Limar, de incentivar las actividades del grupo armado.
A Paz y Justicia se le imputa, entre 1995 y 2000, la muerte o desaparición de 122 indígenas en el norte de Chiapas y el desplazamiento de más de 4 mil indígenas choles y tzetzales en esa región.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, representante de los familiares de las víctimas, afirmó que la acción del grupo paramilitar respondió a la guerra de baja intensidad del Ejército contra la insurgencia zapatista.
En noviembre de 1997, miembros de Paz y Justicia emboscaron a una caravana pastoral integrada por el entonces obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García; el obispo coadjutor, Raúl Vera, dos catequistas y el mayordomo del santuario del Señor de Tila, Manuel Pérez. Ruiz García y Vera López resultaron ilesos, mientras los otros tres fueron heridos.
“Hasta la fecha se han mantenido impunes y quieren nuevamente imponer al presidente (municipal) a sangre y fuego; estas gentes viven de nuestros impuestos, son aviadores que cobran sin trabajar y por eso es que en las comunidades no se concluyen las obras que prometen los políticos, porque parte del dinero sirve para mantener a estos sinvergüenzas”, expusieron las autoridades ejidales de Tila.
Señalaron a Regino, de la zona media de Tila, y a Nicolás, agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila, de ser unos vividores y traidores y los responsabilizaron, junto con los tres antes citados, de lo que pudiera ocurrir en el ejido.
Denunciaron que utilizando el equipo de comunicación del gobierno municipal de Tila estos individuos han comenzado a coordinar al grupo paramilitar Paz y Justicia con el objetivo de someter a quien esté en desacuerdo con las disposiciones del edil.
Los comuneros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresaron su temor a sufrir un ataque armado, por lo que alertaron a las organizaciones sociales y de derechos humanos a estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir en el ejido Tila, ubicado en la cabecera municipal.
Los ejidatarios reclaman la devolución de 130 hectáreas que les pertenecen según la resolución presidencial de 1934, pues en 52 de ellas fue construida ilegalmente la cabecera municipal hace 72 años.
El pasado 16 de diciembre cientos de integrantes del ejido, que aseguraron haber sufrido hostigamiento y arbitrariedades, realizaron una marcha que culminó con la quema y destrucción de algunas áreas de la alcaldía.
Recordaron que en 2008 el tribunal agrario emitió una resolución en favor de los ejidatarios, pero como no fue ejecutada ellos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no ha resuelto el caso, presuntamente porque ocasionaría un problema social, pues sería necesario reubicar prácticamente toda la cabecera municipal.
En el comunicado el presidente del comisariado y el consejo de vigilancia del ejido de Tila acusaron que agentes rurales de otros ejidos que apoyan al ayuntamiento los están provocando.
Si tanto quieren al ayuntamiento que se lo lleven a sus comunidades, nosotros los expulsamos por las constantes violaciones a nuestras garantías individuales, así como la violación al amparo número 73/2014 que se ganó para que no fuera destruido el casino del pueblo, sin el permiso de la asamblea general de ejidatarios, manifestaron.
Los ejidatarios de Tila acordaron no emprender ningún diálogo ni negociaciones con los gobiernos, “porque nuestras tierras no se negocian ni se venden y seguiremos luchando para evitar cualquier despojo o contra cualquier imposición.
En México la violencia la hacen siempre los tres niveles de gobierno escondiéndose tras los grupos paramilitares a su servicio para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades, concluyeron.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.