CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 29 de diciembre de 2015

Dinero


AMLO: es para robar el reglamento de tránsito
Cruzan golpes (tuiteros) Calderón y Fernández Noroña
El Rey también recorta el presupuesto
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
scribió este mensaje en Twitter el presidente de Morena: El nuevo reglamento de tránsito, incluidas sus cámaras, está hecho para robar. Morena lo cancelará. La autoridad del DF parece del PRIAN.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Y la pregunta es si se trata de un rompimiento abierto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ha venido ocurriendo lentamente. Mancera está en plena campaña por la Presidencia de la República. Aunque no se ve que tenga muchas posibilidades de llegar a Los Pinos, podría servir de instrumento de los grupos que se oponen a López Obrador, lo que llama la mafia del poder. Este pinta como uno de los encuentros políticos más movidos al comenzar el año. Pero lo que interesaría a los automovilistas es que diera como resultado la anulación del reglamento de tránsito. Mucho reglamento pero las calles están llenas de baches.
Cruzan golpes… en Twitter
Ya se traían ganas. El pretexto para subirse al ring fue el viaje de Gerardo Fernández Noroña a Argentina. El ex presidente Felipe Calderón tiró un gancho a la mandíbula con este tuit: “Las peores hipocresías: Declararse de izquierda y con los pobres y viajar de derecha como los más ricos. #NavidadenPoloSur @FernandezNorona”. No tardó la respuesta del activista social: Clasista, crees que sólo puede viajar la derecha (cartera de derecha). No he robado, no he asesinado, no he usurpado. Sus respectivos seguidores se encargaron de añadir sabrosos comentarios. Ganas ya se traían. Cuando Fenández Noroña fue diputado llevó a la cámara el tema de la adicción al chupe del entonces presidente. Fue un viernes, si recuerdo bien. Carmen Aristegui pasó al aire lo que dijo y agregó un largo comentario. ¿Era deber del presidente ser sometido a un examen médico? Fue la primera vez que la echaron –nos echaron– de MVS.
Las tijeras del Rey
Deben andar muy, pero muy mal las cosas para que el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, anuncie un recorte del presupuesto. Las reservas cayeron a 664 mil millones de dólares y hace un año eran de 732 mil millones. Están haciendo planes para diversificar sus exportaciones, a ver qué se les ocurre. En México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha hecho un diagnóstico objetivo de la situación: “Será 2016 un año sin duda de retos: la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas, con todos los obstáculos y resistencias que aún tenemos por superar. Le faltó añadir el Año de Hidalgo anticipado.
@VoxPopuli
Asunto: los choferes de Uber
Le comento que fui conductor de Uber durante aproximadamente siete meses, empresa como usted sabe se dedicada a ofrecer servicio ejecutivo al traslado de personas, a través de una aplicación o plataforma. Pero el lunes 14 de diciembre al iniciar mis labores como todos los días me apareció una leyenda en el teléfono móvil que dice: conductor desactivado. Minutos después un correo en el que me notifican que he sido dado de baja. El argumento que expresan, según ellos, es que no reuní la calificación mínima, por lo que lamentan el daño que me pueda ocasionar esto, por lo que recurro a usted para denunciar este y otras casos más de compañeros que son dados de baja sin más trámite que una desactivación del sistema. Busco a alguien que me o nos asesore además de denunciar lo que consideramos una serie de injusticias y violaciones a garantías laborales en las operaciones de esta empresa en México. Como ejemplo le digo que los conductores debemos trabajar de 10 a 14 o más horas diarias para lograr la facturación mínima, debido a los porcentajes que cobra Uber a sus socios, y creo que es por eso mi desactivación, porque somos varios los que pedimos negociar mejores condiciones.
Miguel Ángel Guzmán Luna/Tlalnepantla
R: Les convendría agruparse en una asociación o sindicato, porque individualmente no les auguro mucho éxito.
Twitteratti
Yo fundaría un club de pesimistas, pero no creo que funcione.
Gina Escamilla Villa @MiOpinionPuebla
No tiene la culpa el Cuau, sino el que lo hace compadre (o alcalde). Fractura Blanco a Cuernavaca.
Alberto Leonel de C @papuleonel
Duró más el reinado de Miss Colombia, que mi aguinaldo.
Santa Erectus Claus @Miembroerectus



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"España y México: ¿Podemos?"

Pablo Iglesias, líder de Podemos
 John M. Ackerman
En las elecciones del domingo 20 de diciembre en España al presidente Mariano Rajoy le fue tan mal como a Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 7 de junio en México. En ambos casos el partido en el poder, el Popular (PP) de Rajoy y el Revolu­cionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, recibió únicamente 29% del respaldo popu­lar. Los españoles y los mexicanos también castigaron duramente a los tradicionales partidos de oposición. Tanto el PSOE en Espa­ña como el PAN y el PRD en México sufrieron graves reveses electorales en 2015. De mane­ra simultánea, de ambos lados del Atlántico emergieron nuevas opciones políticas: Pode­mos y Morena a la izquierda, y Ciudadanos y los candidatos “independientes” a la derecha.
En España, el PP de Rajoy lame hoy sus heridas, transforma su discurso y lucha desesperadamente para armar una coalición parlamentaria que le permita mantenerse en el poder. Los medios y la población españoles comentan sobre la llegada de una nueva épo­ca en la política nacional en que los partidos tradicionales tendrán que compartir espacio y ceder el liderazgo nacional a los esfuerzos políticos emergentes.
En contraste, en México al parecer todo sigue igual. Peña Nieto se mantiene tan cí­nico como siempre, reprimiendo maestros, vendiendo el país, protegiendo corruptos y aprobando leyes regresivas. La militariza­ción de la reforma educativa, las recientes licitaciones petroleras a una serie de empre­sas patito de nueva creación, el fracaso de la acusación penal en contra de Arturo Escobar, los nulos avances en el caso Ayotzinapa y el Constituyente amañado para el Distrito Fe­deral, son, todos, signos de que poco o nada ha cambiado en nuestro país.
Pero las apariencias con frecuencia en­gañan. Los desenlaces políticos diferentes frente a resultados electorales similares son sólo efectos temporales de los diseños insti­tucionales en los dos países.
España tiene un sistema parlamentario en que el jefe del gobierno surge del Parla­mento y solamente puede mantenerse en el poder si alcanza mayoría en ese órgano legislativo. En este tipo de sistemas las cri­sis de legitimidad por lo común encuentran más rápidamente un cauce institucional, ya que la autoridad central depende del respal­do de la población expresado en constantes elecciones parlamentarias. Si México contara con un sistema de tal naturaleza, Peña Nieto sin duda hubiera tenido que hacer maletas desde hace mucho tiempo.
En contraste, en sistemas presidencia­les como el mexicano la política nacional es menos sensible en el corto plazo a las crisis de legitimidad. El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo es elegido de manera direc­ta por la población por un periodo prede­terminado lo protege temporalmente de la opinión pública. Sin embargo, precisamente esta falta de flexibilidad de los sistemas pre­sidenciales es lo que genera las condiciones para cambios políticos demasiado bruscos al término de cada periodo de gobierno.
En suma, mientras los sistemas parla­mentarios permiten que el sistema políti­co vaya amortiguando y asimilando poco a poco las transformaciones sociales, en los presidenciales la tormenta ciudadana tiene más tiempo para acumular fuerza en preparación para su desenlace defi­nitivo durante las próximas elecciones presidenciales.
En España, el nuevo partido Podemos logró colocarse muy rápido como una fuerza importante dentro del Parlamento y sus líderes ya se encuentran en un proceso de negociación para posiblemente formar parte de una nueva coalición de gobierno. Su incorporación al gobierno implicará por necesidad un alejamiento de sus bases sociales, así como una moderación de su compromiso con la transformación de la política nacional. Asimismo, las posiciones de Podemos sin duda se verán afectadas por el fuerte giro a la derecha en toda Eu­ropa a raíz de la crisis de los refugiados de Siria y los ataques terroristas en Francia.
En contraste, en México nos restan to­davía dos largos años para construir y for­talecer la nueva alternativa ciudadana des­de la izquierda. En nuestro país tenemos también la gran ventaja de contar con una Constitución mucho más avanzada que la española, sin Rey y con un amplio menú de derechos económicos y sociales. Asimismo, en México nunca vivimos una dictadura to­talitaria como la de Francisco Franco, quien gobernó con mano de hierro durante cuatro décadas (1936-1975), lo cual institucionalizó una cultura política con fuertes tendencias fascistas muy diferentes a la cultura políti­ca mexicana, forjada por siglos de luchas y reivindicaciones sociales.
La sordera, el cinismo y la inflexibilidad del régimen autoritario mexicano constitu­yen su Talón de Aquiles. Mientras Aurelio Ñuño hace campaña encarcelando maes­tros, Manuel Velasco comprando votos y Manlio Fabio Beltrones privatizando la po­lítica, 81% de la población mexicana que se encuentra insatisfecha con el funciona­miento de nuestro sistema político (véase Latinobarómetro 2015; va tejiendo paso a paso las redes, las relaciones y las propuestas necesarias para finalmente hacer valer la soberanía popular en 2018.
____________________
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.