CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 1 de enero de 2016

Le queda mal Peña Nieto a su amigo “Alito”


29ali2
Para 2016, el gobierno federal sólo programó 4 obras en Campeche, dentro de los Programas y Proyectos de Inversión de la SCT en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con un monto de apenas 1,154 millones de pesos.
13sct
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de diciembre del 2015.- Pese a su presunto amigo Alejandro Moreno Cárdenas, el priísta Enrique Peña Nieto sólo programó para Campeche la construcción o continuación de cuatro obras portuarias y carreteras por apenas mil 154 millones 477 mil pesos, dentro de los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.
Tal como advirtió Paginabierta.mx, el 13 de septiembre del 2015, el monto programado por el gobierno federal representa una caída del 57.8 por ciento en lo presupuestado por la SCT para el presente año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2016, aprobado por el Congreso de la Unión, uno de los proyectos que contará con recursos es la ampliación del puerto de Seybaplaya, Champotón, que comprende “la construcción de una obra de protección coronada por viaducto de 3.55 kilómetros, rompeolas, obras de atraque y muelles; áreas operativas para maniobras de carga, descarga y almacenamiento sin dragados de construcción, ni dragados de mantenimiento”, por un monto de 230 millones de pesos.
También se construirá la ampliación de la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Champotón-Villa Madero, que incluye “la construcción de los acotamientos externos e internos de 2.5 metros y 1 metro, respectivamente, para constituir una vía de tipo A4S (dos carriles por sentido) en una longitud de 16.5 kilómetros y dos PSV”, por un monto de 199 millones 990 mil, cuando se requerían 316 millones 464 mil pesos.
Se continuará la ampliación del puerto Isla del Carmen, en el Estado de Campeche, donde “se construyen ocho nuevas bandas de atraque y habilitan 12.2 hectáreas de plataformas terrestre para cesionar a inversionistas interesados, con lo que aumenta la capacidad del puerto, así como una estructura de mil 190 metros al norte para protección del oleaje y una estructura al sur de 811 metros”, por un monto de 640 millones 477 mil, pero se tenían programados 665 millones 751 mil pesos.
La cuarta obra es el entronque a Hecelchakán, que consiste en la “construcción de un distribuidor vial de tres ramas, con canalizaciones para los movimientos de vuelta izquierda y derecha, dando conexión al poblado de Hecelchakán con la carretera federal Campeche-Mérida en el kilómetro 58+138”, por un monto de 84 millones, cuando se necesitaban 87 millones 621 mil pesos.
En 2015, fueron 2,735 millones para Campeche
El año pasado, según lo publicado por Paginabierta.mx, el Centro SCT Campeche festejó que la Cámara de Diputados aprobara un presupuesto de dos mil 735 millones 940 mil pesos para infraestructura de carretera y portuaria en el Estado para 2015.
El director general del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, aprobado por la Cámara de Diputados, se obtuvo un incremento de más del 50 por ciento para la realización de obras de Infraestructura de comunicaciones y transportes en el Estado, en comparación con el techo financiero autorizado para el 2014.
En el caso de infraestructura carretera, al pasar de mil 241 millones de pesos en 2014, a mil 689.58 millones de pesos en 2015, se alcanzó un incremento de 448.58 millones de pesos.
Con este presupuesto autorizado, para el Programa de Modernización de Carreteras se aprobaron 710.06 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidades de concluir la ampliación y modernización del Periférico de Campeche, “Pablo García y Montilla”, y se construirá también el Distribuidor Vial de Dzitbalché, ubicado en la carretera Campeche–Mérida.
Como ampliación a la propuesta original presentada por la SHCP en septiembre pasado, se autorizaron 370 millones de pesos, con los cuales se dará continuidad a los trabajos de Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, como son la carretera Xpujil–Dzibalchén, Nuevo Coahuila–El Desengaño, San Manuel-Nuevo Canutillo–E.C.(Nuevo Coahuila – El Desengaño), y concluir la carretera E.C.(Vhsa.-Esc.)–División del Norte–Candelaria, así como iniciar con la Modernización de los Caminos Rurales Cerro Las Águilas-El Desengaño y Luna -Kikab-Laguna Grande, de los cuales ya se encuentra en trámite su Registro ante la SHCP y se espera obtenerlos en el primer semestre del próximo año.
Dentro de esa misma ampliación, se autorizaron recursos para dar inicio a los trabajos de construcción del Libramiento de Atasta, con 70 millones de pesos para estudios previos.
Los proyectos de inversión sin recursos
Para el año 2016, el gobierno federal dejó como proyectos de inversión sin asignación de recursos, aparte del Libramiento de Atasta, la construcción de la carretera Villahermosa-Escárcega-División del Norte-Candelaria, para la “modernización del camino en una longitud de 60 kilómetros, donde se modernizará el paso existente a siete metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno”, para lo que se tenía programado 19 millones de pesos.
También quedó fuera el proyecto de la carretera Xpujil-Dzibalchén (Tramo Xpujil – Xcanhá), en su “modernización, con longitud de 72 kilómetros, a una sección de siete metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho”, por un monto de 61 millones
Otra obra excluida es la de la carretera Xpujil-Dzibalchén, Tramo X-Canhá –Dzibalchén, que consiste en la “modernización en una longitud de 66 kilómetros, donde se modernizará el paso existente a siete metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno”, por un monto de 47 millones 782 mil pesos.
Una obra más sin recursos es la carretera San Manuel-Nuevo Canutillo – E.C. (Nueva Coahuila-El Desengaño), donde se modernizarán 33 kilómetros, del kilómetro 0+000 al 33+200, donde el paso existente se hará de siete metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno”, por un monto de 38 millones 165 mil pesos.
Finalmente, está el proyecto carretero del camino del Cerro de las Águilas-El Desengaño, donde se modernizarán 22.8 kilómetros, por un monto de 30 millones 945 mil pesos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se agudiza la crisis educativa






Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, celebra los avances de la Reforma Educativa, expertos ven que las acciones políticas del Gobierno están lejos de transformar la educación del país / La sdministración del Presidente Enrique Peña Nieto es un parteaguas en la falta de diálogo que conduce al uso de la fuerza pública



MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (SINEMBARGO).- El 19 de diciembre, casi al cierre del año, los maestros de las 28 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México para pedir la libertad de maestros que llevan más de dos meses detenidos.
Y es que el rechazo a la Reforma Educativa en Oaxaca, de la que los maestros han acusado en distintas ocasiones ser meramente una reforma laboral, llevó a que los maestros realizaran distintos actos de protesta que han sido calificados por parte de las autoridades como delitos.
De esta forma, el 28 de octubre maestros de la CNTE de la Sección 22 en Oaxaca fueron detenidos, después de mantener durante tres días bloqueado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca. Juan Carlos Orozco, Abel Roberto Jiménez, Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega guardan prisión en Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México.
“La detención de los profesores se dio entre las 23:30 y la 1:30 horas, por agentes que hasta el día de hoy no se tiene certeza si fueron del Estado o personas civiles que actuaron con la autorización o la aquiescencia del Estado; sin embargo, los detenidos no fueron puestos a disposición de autoridad alguna, manteniéndolos privados de su libertad y negando información sobre su paradero [hasta 11 horas después]”, citó una petición en la plataforma Change.org, creada el 18 de diciembre, para liberar a los cuatro docentes, que hasta el momento lleva 850 firmas.
La Procuraduría General de la República (PGR) los liga, entre otras cosas, con la supuesta toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de la entidad.
De igual manera, se les relaciona con presuntos actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, pese a la versión oficial, las detenciones fueron denunciadas por los maestros, quienes acusaron que este sería el regreso de viejas prácticas en su contra, reflejadas en violentar los pasos del debido proceso penal y formar parte de una estrategia para criminalizar a los docentes que no están de acuerdo con la Reforma Educativa que pretende evaluarlos, proceso por el que, de acuerdo con cifras oficiales a mediados de diciembre, pasaron 132 mil de 149 mil convocados, que representa el 86 por ciento a nivel nacional.
“Las detenciones de nuestros compañeros maestros y de integrantes de organizaciones sociales que salieron en respaldo de una lucha unitaria, dan muestra de que este gobierno en un acto desesperado por legitimar sus políticas, reprime, hostiga y detiene a todo aquél que salga en su contra”, citó un comunicado de la Sección 22 de la CNTE el 15 de noviembre.
Ellos no fueron los únicos que la PGR tiene en la mira, ya que el 24 de julio dos juzgados de distrito ordenaron la captura de 15 miembros de la CNTE por supuestos delitos de motín. Entre los señalados se encuentran Narciso Pérez Silva, el encargado del área jurídica de la Sección 22 y de Benito Vásquez Henestrosa, uno de sus voceros.
Después de estos hechos las autoridades federales han empezado a cambiar su discurso hacia las siguientes fases que comprenderá la Reforma Educativa. Más lejos de las evaluaciones a docentes, y ahora centrada en contenidos escolares, como parte de una estrategia del Gobierno para mejorar su imagen, considera el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel.
“En buena medida para apagar la perspectiva de represor va plantear por otro lado esta necesidad de los contenidos educativos”, dijo.

Cué dobla las manos

El 15 de noviembre, durante la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder con la alianza de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo, destacó como uno de sus principales éxitos la reestructura que hizo del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La transición de la dependencia dio paso para que la Reforma Educativa entrara y finalmente se realizara la evaluación de los maestros. Y dicho proceso inició el 20 de julio del 2015, cuando mediante un decreto la conducción de esta dependencia dejó de estar bajo la CNTE y quedó en las manos de las autoridades de la entidad.
“Esta acción se realizó con el fin de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad y garantizar la aplicación de la Ley General de Educación, dando cauce a la Reforma Educativa en Oaxaca”, cita el informe de Cué, del que sus detractores políticos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, recordaron su paso por el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.
Durante una comparecencia ante el Congreso local que duró 20 minutos, Cué agregó: “Se han enfrentado problemas complejos los cuales se han superado sumando consensos y colocando por encima de toda controversia el interés superior del pueblo de Oaxaca”, al tiempo que un grupo de maestros protestaba en las afueras del recinto.
En la entidad, en el ciclo escolar 2014-2015, hubo 56 mil 849 maestros distribuidos en 13 mil 882 escuelas que laboraron en los distintos niveles de enseñanza. Tan sólo la educación básica en la entidad asciende a un millón 31 mil 576 estudiantes, de los cuales 505 mil 045 son mujeres y 526 mil 531 hombres.
Así, el Gobierno se dio a la tarea de evaluar a los docentes oaxaqueños el 28 y 29 de noviembre. La SEP calificó como una “jornada histórica” la evaluación realizada en el marco del Servicio Profesional Docente, pero el proceso estuvo marcado por los enfrentamientos entre policías y maestros.
Finalmente, dos mil 635 maestros participaron en la prueba de desempeño, más los 346 egresados de las normales del estado aplicaron para ingresar. Lo que representa el 60 por ciento de los inscritos y el 40 por ciento de los convocados.
“La reforma está evaluando a cada profesor como individuo y entonces no está favoreciendo espacios profesionales de profesores en conjunto. El magisterio está siendo individualizado”, opina Gil.

Evaluaciones a la fuerza

Para realizar las pruebas, el Gobernador Cué solicitó el apoyo del Secretario Aurelio Nuño Mayer y resguardó las instalaciones de evaluación con alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal y Estatal. Durante la jornada miembros de CNTE y policías federales se enfrentaron en dos ocasiones durante las protestas del magisterio oaxaqueño.
El último de ellos se dio en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, en la capital de Oaxaca, donde los maestros llevaron a cabo su evaluación. Ya que los integrantes de la Sección 22 derribaron las vallas metálicas que se encontraban colocadas en el crucero de Tlalixtac de Cabrera con la carretera federal 190.
Diversos medios locales reportaron que encapuchados lanzaron piedras a los agentes de ambas policías, y posteriormente fueron repelidos con gases lacrimógenos. Una escena similar al primer enfrentamiento, a las 6 horas, cuando un grupo de alrededor de 100 docentes tuvo un choque con la policía en las inmediaciones de la misma carretera.
“Toda la actividad gubernamental va dirigida a ¡que haya evaluación! Y todo se ha puesto a disposición del Secretario de Educación Aurelio Nuño para que lo logre: la Policía, el Ejército, la PGR, la autonomía de las universidades, los museos, los gobernadores, hasta los presidentes municipales”, opinó el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, en una columna publicada en SinEmbargo dos días después de la jornada de evaluación en esa entidad.
Además del clima de los enfrentamientos. La evaluación fue duramente criticada por los maestros, no sólo ser un paso de la Reforma Educativa que rechazan, sino por los métodos de evaluación. La evaluación que comenzó a las 8:00 horas mantiene un tiempo estimado de entre seis y hasta ocho horas de duración, en el que los maestros deben demostrar que están capacitados.
El Instituto Nacional de Evaluación para la Evaluación de la Educación (INEE), que tiene como tarea evaluar la calidad y desempeño de los maestros, reconoció el 17 de diciembre que las evaluaciones fueron aplicadas en “condiciones poco propicias”. Y el INEE las atribuyó a los maestros opositores a la Reforma Educativa “quienes sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva”.
Mientras que los operativos en contra de las protestas magisteriales contribuyeron al mismo: ”En las entidades en las que la disidencia fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.
De acuerdo con el profesor Manuel Gil Antón del Colegio de México, este discurso sobre lo ocurrido ha sido posteriormente utilizado por las autoridades para facilitar la implementación de la Reforma Educativa.
“Hay tres respuestas del Magisterio. Los que están de acuerdo con la evaluación. Otro que la hace por miedo a perder el empleo y otros que están resistiendo en las calles no. Hay un alto perfil de racismo y clasismo y a ese estigma échale que están tomando las calles. Entonces, el Gobierno está creando la leyenda de los buenos profesores que se dejan evaluar, y los que impiden que los demás se evalúen”.
El INEE también reconoció que a nivel nacional fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades tuvo que ser válidada en varias ocasiones. Lo que redujo los tiempos para que los maestros fueran notificados a presentar la segunda etapa de la evaluación.
Además, resaltó que hubo fallas en la entrega de las claves para poder acceder a la plataforma, dificultades técnicas y falta de claridad en las forma en que los docentes deberían de responder las siguientes etapas de la evaluación.
“Desde mi punto de vista lo que ha hecho la reforma es profundizar el estigma y prejuicio a los maestros. Diciendo que el problema en la educación de México es meramente magisterial”, considera Manuel Gil Antón.

Presiones por la prueba

Cuando el Gobierno decretó la Reforma Educativa en el 2013 quedó garantizado el trabajo de los maestros. Sin embargo, ahora los docentes lidian con las presiones tanto del Gobierno, como de parte de la CNTE, que se opuso a que sus miembros asistieran.
“El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”, rezó el decreto de la Reforma .
Sin embargo, el discurso del Gobierno se tornó más agresivo conforme los bloqueos de los maestros se hicieron presentes. El 8 de octubre Nuño insistió en entrevista que el maestro que no se evalúe quedaría fuera. Mientras que, una vez terminada la evaluación, los docentes pasaron a ser presionados por la misma CNTE, de acuerdo con datos oficiales.
Tras reconocer que algunos de sus agremiados habían acudido a las instalaciones de la Ciudad Administrativa, a evaluarse, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez dijo que el sindicato evaluaba sancionar a esos profesores. Al respecto el Director General IEEPO, Moisés Robles Cruz dio a conocer hace unos días que se están tomando acciones en contra de las presiones.
“Tenemos 57 expedientes abiertos en el área jurídica. Iniciamos procedimiento ya sea contra directores o supervisores en todo el estado, de diferentes escuelas, que tuvieron una conducta contra algún docente que de manera cabal cumplió con su deber de evaluarse”, dijo el funcionario estatal en entrevista con Milenio Televisión.

Fracaso de la reforma

La Reforma Educativa fue parte del Pacto por México en el que participaron el PRI, Partido Acción Nacional y Revolución Democrática , pero no sin ser duramente criticada por centrar sus acciones en la evaluación de los docentes que se realizará cada cuatro años. A pesar de también dotar a las escuelas de autonomía para resolver algunos de sus problemas, crear un banco de estadísticas educativas y escuelas de tiempo completo.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto la promulgo en febrero de 2013 dijo: “Este es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto en ese entonces.
El anuncio fue hecho bajo un rotundo silencio de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Y en las próximas 24 horas, no aparecería. Sólo se pronunció Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora, que iban a sellar un pacto con los maestros de la Sección XIV del SNTE, encabezados por Gordillo. El CNTE y el SNTE se unirían por primera vez para que la Reforma Educativa fuera derogada por el Congreso.
Pero esa alianza no ocurrió. 48 horas después, Elba Esther Gordillo apareció. Estaba en el Aeropuerto de Toluca a punto de abordar hacia San Diego, California cuando fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), en ese momento a cargo de Jesús Murillo Karam, acusada de desviar por lo menos dos mil millones de pesos de los trabajadores de la educación a varias cuentas privadas.
Este golpe al Sindicato sería un mensaje de las aspiraciones del Gobierno entrante para transformar la educación del país. Sin embargo, la resistencia del magisterio se vio desde un inicio con un plantón de cinco meses en la Plaza de la Constitución y la organización política en Oaxaca hizo que las autoridades se vieran incapaces de establecer el diálogo y encontrarán dificultades para cumplir con la reforma estructural más cara.
A nivel nacional la Reforma Educativa dejó la evaluación docente a cargo del INEE que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Sin embargo, dicha Reforma uno de los estandartes de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto no convence a los académicos de ser realmente el camino para cambiar el sistema educativo nacional. A principios de mes, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que “hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos”.
“Tengo mi punto de vista sobre la Reforma Educativa, es un primer paso pero no es una Reforma Educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera Reforma Educativa pronto”, dijo Graue Wiechers previo a presidir su primer Consejo Universitario.
El Rector de la máxima casa de estudios del país comentó que a los cambios hechos le faltan modelos educativos, contenidos y materias. “Eso es una verdadera Reforma Educativa y está por verse. Es el paso que sigue”, dijo.
Mediante un decreto, publicado en septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron modificaciones a la Ley General de Educación, y se expidieron La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Con este nuevo marco legal, el INEE adquirió autonomía.
De esta cuenta, el INEE fue una de las entidades opositoras a la decisión anterior de la SEP de suspender la evaluación, alegando que la medida del Gobierno Federal invadía su autonomía. Y en un comunicado indicó que había revisado y aprobado todos los elementos de evaluación necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD). Y un día después de las elecciones, el 8 de junio, la SEP decidió reanudar las evaluaciones.
“La Reforma tiene una falla estructural y por lo tanto no es educativa. Es administrativa. Y no modifica el sistema escolar. Fundamentalmente, porque se determinó que los únicos responsables de la crisis educativa del país eran los profesores”, considera el profesor Manuel Gil.
Por su parte, Oaxaca inició la implementación de la Reforma Educativa en el 2014 mediante la designación de un Enlace para el Servicio Profesional Docente ante la Federación, lo que derivó que en abril de ese mismo año se publicaran las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional Docente para Educación Básica, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno.
Sin embargo, el profesor del Colmex interpreta que esta implementación no cambiará las condiciones de la entidad, porque se concentra en quitarle el poder político a los maestros. “No se ha arreglado el camino de desigualdad. El 80 por ciento de niños indígenas en las escuelas primarias no sabe leer ni escribir”, dice Gil.

Botín político

Expertos hacen énfasis en que el praxismo y mensaje fuerte con el que Aurelio Nuño ha forzado a buena parte de los docentes a evaluarse proviene de las ambiciones políticas del titular de la SEP para hacerse de un espacio dentro del PRI de cara a la carrera presidencial en el 2018. Sin embargo, el exceso de fuerza puede deteriorar su imagen.
“A diferencia del ex Secretario [Chuayffet] está intentando mostrar sus capacidades de eficiencia en términos de Gobierno. La afectación de su imagen variará dependiendo de los sectores. Incluso hay cierta clase media que cree que sólo con la instrumentación de la Ley hay Gobierno, sólo con mano dura“, considera el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel.
La pugna por el cumplimiento la evaluación docente ha desgastado la imagen de los funcionarios que iniciaron el cumplimiento de la Reforma. El primero en encabezar las evaluaciones fue Emilio Chuayffet Chemor, quien dejó la titularidad de la SEP el 28 de agosto, dos meses después de que la dependencia suspendiera la evaluación docente temporalmente, argumentando mala salud.
Entonces, Aurelio Nuño Mayer, hasta entonces Jefe de la Oficina de Presidencia tomó el cargo y realizó un cambio de discurso. El Secretario advirtió en reiteradas ocasiones que quienes se opongan a ésta y a la evaluación docente se les aplicará la Ley.
“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cuál quieren transitar: el de seguir rechazando la Reforma Educativa, seguir dejando a los niños sin clases, no irse a evaluar y querer presionar a los maestros que sí se evalúan, en cuyo caso van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, o el de aceptar la Reforma Educativa y caminar juntos en su implementación”, dijo Nuño, por ejemplo, el pasado 27 de noviembre ante industriales.
Asimismo, hace cinco meses Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del Gobernador Gabino Cué por haber apoyado la Reforma Educativa en la entidad. López Obrador invitó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE para trabajar de miras a un cambio político y en la entidad, y así “revertir” el proceso de la Reforma. Un oferta que es vista por académicos como un mero ofrecimiento electoral.
“Yo creo que no hay vuelta atrás, lo que se puede hacer es una reforma de la Reforma. Digamos, a raíz de un actor político que le quite los filos de comitiva a la evaluación y se meta más a una evaluación de magisterio. Yo creo que muchos partidos van a tratar de ser oportunistas y van a tratar de sacar ventaja de esta problemática”, dice Manuel Gil.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pronostica un 3 por ciento de inflación para 2016


Banco de México


MÉXICO, 31 de diciembre (EFE).- El Banco de México estima una inflación de alrededor del 3 % para 2016, superior a la del 2 % con la que se prevé que cierre este 2015, informó hoy la institución.
“Para 2016, al desvanecerse los choques de oferta favorables que ocurrieron en 2015 y tomando en cuenta el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación cambiaria, se espera un incremento gradual (en los precios) alcanzando niveles cercanos a 3 %”, destacó el banco central.
En la minuta publicada hoy de la Reunión de la Junta de Gobierno del banco del 17 de diciembre, se estimó que este año, por la “ausencia de presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada, la inflación general y la subyacente -sin artículos de alta volatilidad- cierren a niveles cercanos a 2 %”.
Asimismo, el instituto emisor previó que para 2017 se estabilizarán los precios alrededor del 3 %.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fatídico 2015 para el peso

 

La moneda mexicana se vendió ayer en un promedio de 17.53 por dólar y culminó con un balance negativo de todo el año / A pesar de las más agresivas intervenciones de cambio de mercado desde la crisis del 2008-2009, acumuló un desplome de 16.71 por ciento en el 2015, lo que representó su peor desempeño desde el 2008


MÉXICO, 31 de diciembre (SinEmbargo/Agencias).– El mercado mexicano despidió el 2015 con pocos cambios respecto a hace un año, en un escenario en el que la política monetaria de Estados Unidos y la caída de los precios mundiales del petróleo llevaron al peso a mínimos históricos contra el dólar estadounidense.
El índice de referencia IPC cerró en el último día del año en 42,978 puntos, un 0.1 por ciento por debajo que el año pasado. En términos de dólares, el IPC cayó un 14 por ciento en 2015. Los mercados estadounidenses también operan a la baja y el promedio Dow Jones pierde 0.58 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.64 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 desciende 0.51 por ciento, los cuales operan en el horario habitual.
Por su parte, la moneda mexicana se vendió en un promedio de 17.53 pesos por dólar en ventanillas bancarias, pero acumuló un desplome de 16.71 por ciento en el año, lo que representó su peor desempeño desde el 2008.
El Banco de México vendió 24.5 mil millones en las subastas de dólares en todo el año para mantener la liquidez en el mercado de divisas y frenar la volatilidad del peso. A pesar de las más agresivas intervenciones de cambio de mercado desde la crisis de 2008-2009, el peso llegó a un mínimo histórico en diciembre alrededor de 17.40 por dólar.
La moneda se recuperó algo de terreno después de aumento de tarifas diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de México elevó las tasas al día siguiente, pero se ha mantenido bajo presión ya que los precios del petróleo continuaron cayendo.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la continúa baja en los precios del petróleo es lo que afecta a las divisas de países productores de crudo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.2 por ciento y cerró la última sesión del año en 37.04 dólares el barril, para terminar 2015 con una fuerte caída acumulada del 30.4 por ciento.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 44 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy la última sesión de 2015 en el mercado de futuros de Londres en 37.10 dólares, lo que representa una caída anual del 34.7 por ciento respecto a los 56.82 dólares con que concluyó 2014.
El precio del WTI protagonizó hoy una jornada de gran volatilidad en la que estuvo a punto de perder la barrera de los 36 dólares en la primera hora de cotizaciones aunque en la recta final remontó posiciones y logró terminar la sesión con ganancias.
Los breves avances fueron un espejismo al concluir un año en el que el petróleo sufrió drásticos recortes provocados por el exceso de oferta en los mercados y la desaceleración en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
El petróleo de referencia en Estados Unidos, al igual que el crudo Brent, sigue sin levantar cabeza y encadena de esta forma su segundo año de fuertes pérdidas, y acumula desde mediados de 2014 una contundente caída cercana al 70 por ciento.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El mundo despide el 2015 y da la bienvenida al 2016






En Bangkok los juerguistas festejaron flanqueados por la policía en el lugar donde hace unos meses estalló una bomba. En París, los residentes que se recuperan todavía de los últimos ataques terroristas tendrán una celebración más modesta que en años anteriores. Y en la capital de Bélgica, Bruselas, las autoridades, nerviosas tras frustrar lo que dijeron eran planes para atentar durante las fiestas, han cancelado todos los actos previstos para recibir el 2016.
A medida que 2015 llega a su fin, muchos están deseando decir adiós a un año marcado por los ataques que sacudieron naciones enteras y dejaron los nervios a flor de piel. Con todo, en muchos lugares se sigue adelante con las celebraciones, con algunos negándose a que el miedo les arruine la fiesta.
"Seguimos teniendo este miedo, pero tenemos que seguir viviendo", dijo la parisina Myriam Oukik. "Lo celebraremos".
A continuación, un vistazo a cómo se despide el año en todo el mundo:
___
CIUDAD DEL VATICANO
En las últimas horas de 2015, el papa Francisco alentó a la humanidad a que preserve el recuerdo de hechos positivos para que pueda verse el triunfo de los gestos de bondad sobre "la prepotencia del mal".
Francisco preside el jueves en la noche la oración de fin de año en la Basílica de San Pedro, donde meditó sobre la manera como los hombres a veces obedecen al impulso "de insaciable sed de poder y de violencia gratuita".
Dijo que es imposible olvidar "que tantos días fueron marcados por la violencia, la muerte, el sufrimiento impronunciable de tantos inocentes".
___
EMIRATOS ARABES UNIDOS
En la megaciudad de Dubái, un incendio ocurrió en el hotel Address de 63 niveles cuando faltaban más de dos horas para la medianoche en la zona donde se preparaba una gran exhibición de fuegos artificiales.
El hotel de cinco estrellas se ubica cerca de Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros (905 yardas). No se informó de momento de víctimas.
Los organizadores dijeron que se instalaron en Burj Khalifa 400.000 luces LED y 1,6 toneladas de fuegos artificiales.
En medio del incendio, el encargado de prensa de la ciudad dijo en Twitter: "Las celebraciones del Año Nuevo en Dubai proseguirán conforme a lo previsto".
___
JAPON
La fiesta de Año Nuevo es la mayor de Japón, y millones de personas se apiñaron en trenes para cambiar las ciudades por sus localidades natales donde disfrutar de platos de fideos, que simbolizan longevidad, mientras ven el concurso anual de canciones Red and White NHK. A medianoche, las familias se abrigaron para visitar los templos de barrio, donde enormes campanas de bronce señalaron el inicio de 2016.
Tokio estuvo bajo alerta por motivos de seguridad este año, con carteles en el metro y otros espacios públicos que advertían a la gente mantener los ojos abiertos para detectar paquetes o actividades sospechosos.
___
COREAS
Los surcoreanos celebraron la llegada de 2016 con tradicionales ceremonias de campanas, fuegos artificiales y actuaciones musicales y bailes al aire libre. Miles de personas, incluyendo refugiados norcoreanos, se dieron cita en una localidad próxima a la frontera con la rival Corea del Norte para asistir a uno de estos actos y desear una unificación coreana pacífica.
En su mensaje de Año Nuevo, la presidenta surcoreana Park Geun-hye volvió a destacar que su gobierno está abierto al diálogo con su vecino, pero responderá con determinación a cualquier provocación de Pyongyang.
Se espera que Corea del Norte celebre la entrada de 2016 con un discurso de su líder, Kim Jong Un, que los observadores externos analizan minuciosamente para intentar atisbar la dirección política que toma el hermético país.
___
AUSTRALIA
Fuegos artificiales estallaron a lo largo del famoso puerto de Sydney, donde las personas se congregaron en balcones, parques y barcos en busca de la mejor vista.
Se esperaban más de 1 millón de personas al brillante espectáculo, donde se vieron cascadas multicolores y efectos en forma de mariposas, pulpos y flores.
Las autoridades australianas, tratando de contener la amenaza extremista local, animaron a los juerguistas a disfrutar de la noche y les aseguraron que miles de policías estarían patrullando las principales ciudades.
"No cambien su forma de vida", dijo el alcalde de Melbourne, Robert Doyle, a los residentes de la ciudad. "No dejen que los eventos de todo el mundo cuestionen la forma en que vivimos".
___
NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda, el primer país con un número importante de habitantes que entra en el año nuevo, recibió a 2016 realizando una cuenta atrás en los segundos previos a la medianoche siguiendo un reloj digital gigante instalado en la popular Sky Tower de Auckland. Se hicieron sonar bocinas y los asistentes lanzaron vítores cuando la torre se encendió con fuegos artificiales, con colores que cambiaban del verde al rojo y al blanco.
___
MALASIA
La mayor ciudad de Malasia, Kuala Lumpur, ha reforzado su seguridad. Allí, los fuegos artificiales darán la bienvenida al año nuevo en una histórica plaza además de en las conocidas Torres Petronas, unos de los edificios más altos del mundo.
Las autoridades malasias han detenido a más de 150 sospechosos vinculados al grupo extremista Estado Islámico en los dos últimos años, algunos de los cuales estaban supuestamente elaborando planes para atentar en zonas estratégicas de Kuala Lumpur. En septiembre, la embajada de Estados Unidos advirtió sobre una potencial amenaza terrorista en una popular calle de vendedores ambulantes de la ciudad y en sus alrededores.
___
CHINA
Las celebraciones oficiales para recibir 2016 tendrán lugar en las inmediaciones de la Ciudad Prohibida de Beijing e incluirán actuaciones y pirotecnia, y una de las televisoras más populares del país emitirá una gala desde el Estadio Nacional, conocido también como Nido de Pájaro.
Por razones de seguridad, Shanghai cerrará el metro cerca del paseo Bund tras la estampida del pasado Fin de Año en la que fallecieron 36 personas y que empañó la imagen de la metrópoli más próspera y moderna de China.
Las zonas de compras y bares de Beijing están bajo una alerta de seguridad que comenzó antes de la Navidad y que hace que policías armados hagan guardia en las zonas comerciales más populares. La policía suele emitir este tipo de avisos durante feriados para asegurar la seguridad.
___
FILIPINAS
No se han detectado amenazas concretas para las fiestas de cambio de año en la capital, Manila, o en otras urbes importantes, aunque las fuerzas gubernamentales están en permanente alerta por la presencia de pequeños pero violentos grupos insurgentes islamistas en el sur del país.
La preocupación en esta fecha gira en torno al uso de pirotecnia ilegal, una práctica que el año pasado dejó más de 850 heridos. Los centros comerciales y las municipalidades organizan espectáculos de fuegos artificiales para desanimar a los ciudadanos a encender los suyos propios. Una importante secta religiosa, la Iglesia ni Cristo, intentará batir el record mundial de bengalas encendidas en un mismo lugar a la vez.
___
TAILANDIA
Menos de seis meses después de una bomba que mató a 20 personas en el santuario Erawan de Bangkok, decenas de miles de personas celebrarán el año nuevo en la misma intersección con música en directo y una cuenta atrás.
Más de 5.000 policías vigilarán el lugar, que será registrado antes por expertos en desactivación de explosivos.
Más ruidosa si cabe será la celebración junto al río Chao Phraya, donde responsables de turismo han prometido fuegos artificiales espectaculares sobre dos de los monumentos más icónicos del reino, el Gran Palacio y Wat Arun — el Templo del Amanecer.
___
INDONESIA
Indonesia está en alerta máxima después de que las autoridades anunciaran la semana pasada que habían impedido un plan de extremistas islámicos para atacar a funcionarios del gobierno, extranjeros y otros en la nación musulmana más poblada del mundo.
Se ha movilizado a unos 150.000 agentes de policía y soldados para proteger iglesias, aeropuertos y otros espacios públicos.
El portavoz de la policía nacional, el general Anton Charliyan, dijo que la seguridad se centra en anticipar ataques en regiones vulnerables como la capital, Yakarta, la zona turística de Bali y la conflictiva Papúa Occidental, donde recibirá el año el presidente, Joko Widodo.
Más de 9.000 agentes vigilarán Bali, el lugar donde se produjo el atentado más letal de Indonesia, con 202 muertos, en 2002.
___
INDIA
Hoteles y restaurantes en y en los alrededores de Nueva Delhi han anunciado grandes fiestas con música en directo, bailes y bebidas.
Con la seguridad en el punto de mira, policías y equipos antiterroristas realizaron simulacros de atentados el martes en un abarrotado centro comercial y en un mercado. Los testigos, sin embargo, no estaban impresionados. Mona Arthur, periodista de la ciudad que estaba en el centro commercial en ese momento calificó el ejercicio de "burla de simulacro".
___
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
En la megaciudad de Dubai, tres castillos de fuegos artificiales buscarán sorprender a los asistentes. El espectáculo comenzará en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros (905 yardas). Los organizadores dicen que en la torre se instalaron 400.000 luces LED y que se emplearán 1,6 toneladas de fuegos de artificio.
Después, los cohetes iluminarán el cielo en torno al Burj Al Arab y más tarde terminarán en el puerto deportivo de la ciudad. La pirotecnia será la protagonista de la noche también en Abu Dabi, la capital del país de los siete emiratos.
Los fuegos artificiales pondrán fin a un año plagado de desafíos para Emiratos Árabes Unidos, que vio como el precio del petróleo caía por debajo de los 40 dólares por barril y como decenas de sus soldados perdían la vida en la guerra liderada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes en Yemen. Mientras, Oriente Medio en su conjunto sigue todavía bajo la amenaza que supone la cercanía del grupo Estado Islámico.
___
FRANJA DE GAZA
El gobierno islamista de Hamas, que rige la Franja de Gaza, prohibió los festejos de Año Nuevo en el enclave costero palestino. El portavoz policial Ayman Batniji, dijo que hoteles y restaurants pudieron celebrar fiestas en la víspera, o hacerlo el 1 de enero.
"Celebrar el año nuevo contradice las instrucción de la religión islámica", apuntó Batniji. "Es una costumbre occidental que en Gaza no aceptamos".
El grupo insurgente Hamas arrebató el control de Gaza, donde viven 1,8 millones de personas, a fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, del movimiento laico Fatah, en 2007.
___
KENIA
La policía de Kenia, que ha sufrido continuos ataques de insurgentes de al-Shabaab asentados en la vecina Somalia, pide precaución mientras muchos se preparan para recibir el año nuevo en hoteles y asistir a espectáculos de pirotecnia a medianoche. Se han prohibido los fuegos artificiales no autorizados como medida de seguridad "en vista de la elevada amenaza del terrorismo", apunta la policía.
___
FRANCIA
El pueblo francés sigue recuperándose de los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 fallecidos en París, y las autoridades se preparan para el peor escenario posible en la víspera de Año Nuevo. Alrededor de 60.000 policías y soldados se desplegarán por todo el país el jueves.
"Los mismos soldados que estaban en Mali, Chad, Guyana Francesa o República Centroafricana están ahora asegurando la protección del pueblo francés", dijo el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
París canceló su tradicional espectáculo pirotécnico, que será sustituido por un video de 5 minutos que se proyectará sobre el Arco del Triunfo justo antes de la medianoche y que podrá verse en pantallas instaladas en los Campos Elíseos.
Otros años, más de 600.000 franceses y turistas se citaban en la conocida avenida para despedir el año. Este 31 de diciembre, la vía se cerrará al tránsito rodado durante solo una hora, en lugar de las tres habituales.
La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo que el espectáculo "noble y decente" busca "enviar al mundo el mensaje de que París sigue en pie, orgulloso de su estilo de vida y convivencia".
___
BÉLGICA
Autoridades de la capital belga, Bruselas, cancelaron los fuegos artificiales previstos para despedir el año por temor a un ataque terrorista.
La decisión se tomó un día después de la detención de dos hombres relacionados con un supuesto plan para atentar contra policías, soldados y lugares populares de la ciudad durante las fiestas navideñas.
El alcalde, Yvan Mayeur, dijo que sería imposible controlar a los miles de asistentes que suelen celebrar el cambio de año en la ciudad.
___
BRASIL
La principal fiesta de Río de Janeiro, en la playa de Copacabana, tendrá dos temáticas: El centenario de la samba y el inicio del año olímpico. La ciudad acogerá los Juegos Olímpicos en agosto. Se espera que más de 2 millones de personas ocupen las playas la noche del jueves.
La policía dijo que habrá más policías en las calles que el año pasado, cuando 1.600 agentes velaron por la seguridad de la fiesta. El capitán Ivan Blaz, portavoz de la policía de Río, dijo a The Associated Press que no se habían recibido informes de terrorismo.
___
NUEVA YORK
Alrededor de un millón de personas acudirá a Times Square para decir adiós a 2015. La fiesta comenzará con actuaciones musicales, como las de Luke Bryan, Charlie Puth, Demi Lovato y Carrie Underwood, y terminará con fuegos artificiales y el descenso de una brillante bola de cristal desde el asta de una bandera la azotea de uno de los edificios de la plaza.
En la zona habrá también carca de 6,000 agentes de la policía de Nueva York, entre ellos varios miembros de una nueva unidad especializada en terrorismo.
___
LAS VEGAS
Las autoridades instan a quienes salgan a celebrar el año nuevo a dejar bolsos, mochilas y maletas en casa mientras la policía se prepara para recibir a los cientos de miles de personas que inundarán Las Vegas Strip. Esta advertencia no es obligatoria, pero se está haciendo especial hincapié en ello tras los atasques extremistas de París y San Bernardino y, más recientemente, el de un conflicto que fue visto manejando intencionadamente hacia los peatones, matando a una persona.
Casi 1,000 agentes uniformados y un número no revelado de agentes de paisano están apostados en los casi 6,5 kilómetros (4 millas) de avenida llena de casinos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se queda la IP con 46% del pago de fotomultas

El contrato consigna que se apliquen 150 mil al mes

En el lapso de dos años, Autotraffic recuperará su inversión, estima Hiram Almeida

Empresa que aplica fotomultas se quedará con 46% de los pagos

El GDF no invirtió un solo peso en la instalación y operación de las cámaras para detectar faltas de tránsito, señala el jefe de la policía
Como mínimo debe aplicar 150 mil sanciones al mes, dice
Foto
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado incorpora nuevas prohibiciones y sanciones, que serán detectadas por cámaras de la empresa AutotrafficFoto Carlos Ramos Mamahua
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 26
De cada fotomulta que se aplica a los conductores en la ciudad de México, la empresa Autotraffic, concesionaria de realizar este servicio, obtendrá 46 por ciento del pago, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida. Dijo que con este pago la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión en aproximadamente dos años, ya que las autoridades de la capital no invirtieron un peso en la compra del equipo ni en su operación.
Dicha empresa cuenta con 58 equipos en la ciudad de México para captar infracciones de tránsito, como la invasión del carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción del vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar las indicaciones de los semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros del auto.
De acuerdo con el contrato con esa empresa, ésta aplicará un mínimo de 150 mil fotomultas mensuales, es decir, un promedio de 5 mil diarias. Sin embargo, el jefe de la policía capitalina dijo que se trata de estimados hechos por la empresa y que dependerá de los ciudadanos si infringen el nuevo Reglamento de Tránsito o no.
Una vez generada la multa, Autotraffic enviará la notificación vía correo postal al domicilio de los infractores.
Sin embargo, decenas de automovilistas consultados sobre el tema se han encontrado con la sorpresa de tener ya una o varias multas a su nombre.
Algunos conductores se han percatado de ello al tratar de verificar el auto o simplemente al escribir el número de placas en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Rocío encontró en el portal una multa por invadir un paso peatonal, pero ésta no especifica el lugar donde se cometió la infracción, la fecha y la hora.
Yo manejo como abuelita porque aún me causa mucho estrés conducir en el tráfico de la ciudad. Tengo mucha precaución, incluso antes de la entrada del Nuevo Reglamento de Tránsito, nunca he rebasado límites de velocidad de 50 o 60 kilómetros, por hora y respeto todas las señales. Así que me sorprendió mucho una multa de este tipo. Quiero verificar su validez pero no sé cómo, explicó.
Sobre cómo impugnar las multas, el titular de la SSPDF explicó, al término de la conferencia sobre el operativo navideño, que cualquiera tiene la opción legal de recurrir ante las instancias administrativas y jurídicas para hacerlo, aunque no especificó cuáles.
La tecnología es ahora un mecanismo muy importante en la determinación de estos actos infractores. Quien infringe el reglamento no es un delincuente, sólo alguien que infringe la norma y lo que se pretende es que se le notifique rápidamente la infracción para que la conozca y omita volver a realizar esta conducta, explicó
De acuerdo con el contrato firmado con la empresa Autotraffic, el sistema de fotomultas empezó a operar el primero de septiembre de este año y su aplicación, también por conducto de esta empresa, concluirá el 31 de diciembre de 2017.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.