CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 12 de enero de 2016

'Que"El Chapo" diga quién lo dejó salir': AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EE.UU.: 14 empresas de El Chapo son socias comerciales del Gobierno de Peña Nieto

Al menos 14 empresas pertenecientes al capo mexicano del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera son socias comerciales del Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante contratos y concesiones, revelan informes del Departamento del Tesoro de EE.UU.



Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones, informa 'El Universal'.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) investigó a partir de 2007 la fuente de recursos del gran imperio financiero del capo del cártel de Sinaloa. Entonces un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con el cártel de El Chapo Loera.
Entre las empresas mexicanas relacionadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.
La información del Departamento de Tesoro norteamericano fue emitida para prevenir a los ciudadanos de EE.UU. de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco, actualmente buscado en todo el mundo después de que el pasado 11 de julio se fugara de un penal de máxima seguridad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Economía mexicana, “prendida con alfileres”




A eso se debe la devaluación del Peso, afirmó Andrés Manuel López Obrador / El líder de MORENA explicó que lo que más afecta a la economía nacional es la debilidad interna: “si somos fuertes en lo interno, vamos a poder resistir cualquier crisis externa”


CIUDAD SAHAGÚN, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, 11 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que la devaluación del peso frente al dólar tiene que ver con la debilidad de la economía de México, es una economía prendida de alfileres, porque no se han consolidado las actividades productivas, no hay empleos, todo es pura especulación.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cree que la devaluación es por cuestiones internacionales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que lo que más afecta la economía nacional es la debilidad interna. “Si somos fuertes en lo interno, vamos a poder resistir cualquier crisis externa”.
Planteó que hace falta que Luis Videregaray renuncie, se vaya, igual que Enrique Peña Nieto, porque no sirven para nada.
Al preguntar los reporteros que con la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo”, hay quienes ven a Miguel Ángel Osorio Chong como presidenciable, López Obrador expresó que puede ser, como no, si está gobernando Peña, por qué no va a gobernar Chong.
Sobre si sería una buena propuesta para el país Osorio Chong, el presidente del CEN de MORENA respondió que sería hundir más a México, “ya de por si nos llevaron al despeñadero con Peña Nieto, con (Osorio) Chong nos iríamos a un barranco”.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que hay un empresario Samuel Castro que está encarcelado y atribuye que el gobierno de Hidalgo, en complicidad con un sindicato, donde está el PRI, lo mantienen encerrador, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que hay violación al proceso, López Obrador dijo que se castigan a quienes no tienen agarraderas, a quienes no tienen influencias, se castiga por consigna.
“Y los ministerios públicos, jueces, magistrados, ministros están al servicio de los potentados”, sostuvo al decir que en Hidalgo, predomina la corrupción y la impunidad.
Al visitar por tercera vez el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, López Obrador Aseguró que las autoridades mexicanas hacen un escándalo, porque detuvieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero está libre la banda que más roba, que más daña es “el Cártel de Los Pinos” que encabeza Enrique Peña Nieto.
Explicó que la banda de “El Chapo” no se roba 475 mil millones de pesos cada año como lo hacen los políticos corruptos que cada año se roban el 10 por ciento del presupuesto público que para este año es de 4 billones 750 mil millones de pesos, “son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos del país”.
“Hay como ladrones con licencia, tolerados, y ladrones no tolerados” indicó al señalar: “los gobernantes forman parte de la banda de delincuentes que más daña, que más roba en el país, es una banda de malhechores, los gobernantes son una pandilla de rufianes”, expresó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS




Lilia Arellano

Ninguna “misión cumplida”

“En política, lo único creíble
es la mentira”:

Jorge Saldaña


Para los mexicanos la “misión cumplida” a la que hizo referencia Enrique Peña Nieto al festinar la recaptura de “El Chapo”, sólo tendrá sentido cuando la miseria desaparezca; cuando la pobreza tenga límite; cuando, en efecto, se ejerciten las libertades; cuando no se lleven a cabo chanchullos para lograr triunfos electorales; cuando el producto de la venta de petróleo sea, en efecto, para lograr el desarrollo del país; cuando se nos regrese la dignidad que otorga la soberanía; cuando se cumpla con la ley, no sólo con la que se aplica en las barandillas, sino también con la que habla de la paga pareja de impuestos; cuando quede claro, muy claro, que sus funcionarios se alejaron de las prácticas corruptas; cuando se ejerzan las acciones que precisan los fraudes cometidos por los de Higa o los de OHL; cuando cada egresado de la Universidad cuente con un empleo, con un futuro asegurado; cuando dejen de usar el dinero que los trabajadores han ahorrado para su vejez para mantener la suntuosidad que los rodea.
Hasta entonces, ninguna misión ha sido cumplida y menos aún la de gobernar a México. Al informar sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, los diarios POR ESTO! publicaron todo un editorial sintetizado en la interrogante “¿Y…?”. Los comentarios y los análisis sobre la primera fuga, la segunda, la captura, la recaptura y luego la otra recaptura, van y vienen, ocupan las primeras planas con todo un argumento de película sobre sus entrevistas con Kate del Castillo y Sean Penn. A ello se agrega las felicitaciones a los marinos por una acción que no fue producto de una estrategia de inteligencia sino del patrullaje carretero que tomó nota de un reporte de vehículo robado, y seguros habrán de estar de que nos tragamos ese cuento de una policía que actúa tan eficazmente. A todo esto, ¿y? ¿Cuál es la celebración que se supone deben hacer los mexicanos o el mundo entero, como se ha venido haciendo? ¿Acaso a partir de hoy ya no se venderán drogas en ningún país? ¿Se debe también estar satisfecho con versiones que van y vienen en un sentido y en otro sin que se sepa la verdad, solamente la verdad?
Se habla de la extradición, que debe ser inmediata, no importa si para ello se saltan artículos que la Ley precisa y que están por encima de cualquier tratado o acuerdo por muy internacionales que sean. Se dice que los Estados Unidos quieren al “Chapo” para sacarle información sobre sus relaciones, sus complicidades en México. ¿Y? ¿Acaso no podría o debería ser totalmente al revés? Porque a cambio de muchas canonjías para ver a sus familias, a sus hijos, a su madre, para que le dejaran entrar a un cura ya que se dice muy creyente, bien podría revelar nombres de autoridades mexicanas que durante años lo han ayudado y protegido. Pero, y esto debería ser la joya para el gobierno mexicano, si se preciara de serlo, también puede hablar, y mucho, sobre los que desde el otro lado de la frontera le ayudan, le abren la puerta, distribuyen su mercancía, lavan el dinero. Está más necesitado México de esa información hasta para sacudirse el yugo de los gringos que ya los tienen estudiados e identificados, lo que les permite obligar a la obediencia ciega.
Tener al “Chapo” tras las rejas por tercera o cuarta ocasión no hará disminuir en un ápice, o en un dólar, la venta de estupefacientes. Menos aún se dará este hecho en el país que registra el mayor número de adictos, el que se ha beneficiado con el dinero negro de las mafias, el que presume de defender los derechos humanos justificando y defendiendo la masacre que realizan sus ciudadanos en la frontera en contra de migrantes; el que, por si fuera poco y contando con el presupuesto público más cuantioso del planeta, no ha dedicado los millones de dólares que se le autorizan para las guerras, a la construcción y puesta en marcha de cientos, de miles de clínicas de rehabilitación para quienes caen en estos consumos. Y es a ellos a quienes el gobierno mexicano, pasando por encima de las leyes, van a entregarles al que consideran “enemigo número uno”.
Si México tiene un Guzmán Loera, Estados Unidos debe tener cientos con iguales o peores crímenes para ser juzgados. El de Badiguarato era el de la compra y venta; aquéllos son los del narcomenudeo, del que multiplica cada gramo de coca, que separa la mariguana, que le saca jugo a la heroína, el que envasa las pastillas. Cada país tendría que juzgar a sus mafiosos pero el vecino del Norte prefiere mirar la paja en el ojo ajeno y hacerse de la vista gorda con la viga que trae cargando. En su país natal, “el Chapo” tiene cargos que no sólo hablan de delincuencia organizada y tráfico de estupefacientes, hay también muertos, se envenenó con sus productos a cientos, tal vez miles de jóvenes, a los cuales tampoco el gobierno atiende. De ello tiene que ser juzgado primero. ¿O de nueva cuenta exhibirán ante el mundo entero no sólo la corrupción imperante en los órganos de gobierno y justicia de México sino la incapacidad de cuidar a los que tienen encerrados? ¿Dejarán pasar la oportunidad de hacer “cantar” al capo sobre sus nexos en los EU?
Habrá que tomar en consideración que una vez que son extraditados sin mayores investigaciones sobre los delitos cometidos en México, es poco o nada lo que se llega a saber de todos ellos. El vecino del Norte no se ocupa de que se sepa en cuál prisión se encuentran o si en realidad están en ellas o también se les fugaron, o les abrieron la puerta para que, con otro rostro, sigan operando en lo que mejor saben hacer: producirles fortunas que ninguna otra industria les brinda. Con todos estos antecedentes se presenta otra interrogante: ¿por qué al “Mayo” Zambada nadie lo persigue con semejante ahínco? La respuesta no parece ser otra que la necesidad de que el mercado siga siendo exitoso; la de contar con uno de los personajes que más sabe de este movimiento y el que más alumnos ha tenido a largo de su muy exitosa carrera.

ENEMIGOS PÚBLICOS

Para la inmensa mayoría de mexicanos que por fortuna nada tenemos que ver con las acciones de la mafia y menos aún con las decisiones del gobierno, no hay un enemigo público número uno como se pretende calificar a Guzmán Loera, sino que son varios: la miseria, la pobreza, la insalubridad, la falta de un nivel educativo de calidad, la corrupción, la mentira, la indignidad con la que nos salpican a todos cada vez que firman tratados en los cuales se ve disminuida la soberanía. Los enemigos reales del país están en la función pública, libres, cometiendo lo que puede calificarse también como crímenes al conocerse de la defunción de niños, de adolescentes, de adultos, de ancianos víctimas de la carencia de alimentos adecuados, nutritivos o de servicios médicos apropiados.
Los traficantes de drogas son algunos, los consumidores en México otros que siguen sin ser, ni por asomo, los millones que se cuentan en EU y ahora en Europa. Los que se ven dañados con las malas acciones de gobierno son decenas de millones. Ahora el tema de la captura del narcotraficante al que llaman “el más buscado”, se levanta como cortina de humo para no dejar ver que la economía se derrumba, que el futuro del país está en los momentos de mayor incertidumbre, que el remate del patrimonio nacional sigue imparable y que todavía se regocijan informando que la mayoría de compradores son mexicanos, ocultando que la mayoría de ellos, si no es que todos, son producto del saqueo del erario, de los negocios autorizados con su respectiva comisión de por medio y en efectivo.
“El Chapo” no ha negado lo que es, de dónde surgió, su comportamiento personal, el que tiene como amante, como esposo, como padre. Se sabe el origen de sus propiedades, de la fortuna que dicen que tiene, de la forma en la que logró hacerse de la protección de todo tipo de autoridades. Nuestros funcionarios del más alto nivel no pueden explicar -y mucho menos convencer y dejar en claro- cuál es el origen del dinero con el que han adquirido mansiones y abierto cuentas en bancos, tanto extranjeros como nacionales, porque para ellos eso del límite de depósitos en efectivo es letra muerta que sólo vive cuando se trata de los ciudadanos comunes y corrientes, de los pequeños y medianos empresarios, de los que no asisten a las fiestas y mucho menos viajan por decenas en los aviones presidenciales con cargo a nuestros bolsillos.
Así que si de enemigos se trata, ¿por qué no vamos escogiendo cada uno de nosotros el suyo? Las coincidencia dirían más que las encuestas pagadas y que son muy caras.

DISPUTAN GUERRERO Y MORELOS

En el panorama de inseguridad y masacres nacional, nada ha cambiado con la aprehensión de “El Chapo”. La disputa entre cárteles rivales sigue igual por el control de los territorios, como se observa en los estados de Morelos y Guerrero, al igual que el control de los órganos de procuración y administración de justicia. Tampoco cambia el panorama en Tamaulipas o en Veracruz y el que se sabe que sufrirá consecuencias todavía no suficientemente calculadas será Sinaloa y el alcance llegará a Sonora. Las amenazas ya surgieron y no hay que olvidar que el Cártel de Sinaloa no está descabezado, conserva su estructura de siempre. Es ahí donde surge otro ¿Y? Porque ni se han tocado las entrañas de esa agrupación ni se ha visto dañada su capacidad económica.
Las pandillas ligadas a diferentes cárteles en el estado de Guerrero se mantienen sumamente activas en el negocio de la extorsión y el secuestro. En las últimas semanas, se han registrado quema de camiones urbanos y ejecuciones de chóferes, así como de empresarios y trabajadores de tortillerías, con el fin de amedrentar a los propietarios de los comercios. A través de dos mantas colocadas la madrugada de este lunes, en distintos sitios de Acapulco, un grupo denominado “la empresa Beltrán Leyva”, se deslindó de las extorsiones y secuestros e incluso aseguró que intentan erradicar esos delitos. En las mantas se señaló: “Atento aviso federales Ejército Marina Gendarmería, P.F.P: se les hace del conocimiento que la Empresa no se dedica a secuestrar ni extorsionar estamos tratando de erradicar este mal que tanto daño le hace al puerto de Acapulco”. “Se le pide a la ciudadanía que denuncie a estas corporaciones para acabar con estas personas que se hacen pasar por gente de la Empresa para extorsionar secuestrar ya que solo queremos la tranquilidad del puerto Atte. La empresa Beltrán Leyva”. (Sic)
En tanto que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez confirmó que el grupo delincuencial “los Rojos” amenazó a 13 presidentes municipales de la entidad previo al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. El mandatario sostuvo que las intimidaciones tenían como meta “instaurar un ambiente de terror entre autoridades y ciudadanía”; evitar que se implementara el “mando único”; entregar los contratos de la obra pública; y acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal.
DE LOS PASILLOS

El dólar sigue imparable. Al arrancar la semana, en la capital mexicana, el dólar libre se vendió hasta en 18.34 pesos, un avance de 19 centavos respecto a la apertura, y se compró en un mínimo de 16.29 pesos. Durante el día el billete verde tuvo diferentes cotizaciones hasta cerrar en 18 pesos con 20 centavos a la venta, es decir la misma paridad que se manejó el viernes anterior. El dólar interbancario cerró en 17.95 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México… Los especialistas consideran que la volatilidad de la divisa mexicana seguirá en los próximos días… El petróleo, por su parte, mantiene la caída en los precios. La mezcla mexicana ya ronda los 22.07 dólares por barril. Todo apunta a que no pasará mucho tiempo para que se cumplan las predicción del 20 y 20. 20 pesos por dólar; 20 dólares por barril.
La mañana de este lunes se pospuso la reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave, en la que se definirían las alianzas electorales con el PAN en seis estados del país, y se trasladó la sesión hasta la noche. Los desacuerdos entre los dirigentes perredistas siguieron manifestándose a lo largo del día en torno a las alianzas electorales. Al escribir estas líneas, las tribus perredistas se encontraban reunidas en privado en un hotel de Paseo de la Reforma, con el propósito de consensar la viabilidad de aliarse con el PAN en los comicios por los gobiernos de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, donde ven la imposibilidad de alcanzar el triunfo si participan por sí solos.
La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no regresará al penal de Tepepan, ni a ningún oto reclusorio, tras ser dada de alta del hospital privado en que se encuentra. El juzgado décimo tercero de distrito le otorgó una nueva suspensión de amparo, la tercera en menos de una semana, la cual ordena a las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal mantener un cuidado extremo en su salud. Por lo tanto, familiares y abogados de la chiapaneca estiman que toda su etapa de recuperación y el tiempo que dure su juicio, permanecerá en el domicilio que solicitó como “cárcel” y que se encuentra en el mismo fraccionamiento en el que se ubican las mansiones de sus hijas.
Las autoridades hacendarias, encabezadas por Luis Videgaray, informaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá ”a los contribuyentes cumplidos” sus saldos a favor de IVA en menos de 5 días a partir de la presentación de la declaración mensual de este impuesto. El mecanismo, que se aplicará a partir del mes de marzo, se basará en la confianza al contribuyente que tenga en total cumplimiento sus obligaciones fiscales. De acuerdo con lo señalado por Adrián Guarneros Tapia, las devoluciones menores de un millón de pesos serán de manera automática, pues los contribuyentes no tendrán que presentar su solicitud de devolución.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:


Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“El Chapo” podría hundir a muchos






MÉXICO, DF (Apro).- En un ejercicio de anticipación, el periodista Ed Vulliamy estimó que si el gobierno de Enrique Peña Nieto decide extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, es probable que el “juicio del siglo hasta la fecha” se lleve a cabo en secrecía, pues “si en la corte juega sus cartas de manera inteligente, puede hundir a muchas personas de alto nivel”.
“Guzmán tiene muy buenos amigos en cargos muy altos tanto al norte de la frontera como del lado mexicano, en particular en los círculos financieros y del comercio de armas” aseveró Vulliamy, autor de “Amexica: Guerra en la Frontera” (publicado en 2010), en un análisis publicado hoy en el periódico británico The Guardian.
Según el periodista, la detención de “El Chapo” no impactará el comercio internacional de las drogas, pues “está asegurado por el hecho que no hay chance que nuestra dependencia a las drogas disminuya, y menos aún que nuestros bancos se vuelvan repentinamente reticentes a acoger sus vastas ganancias”.
Recordó que bancos como HSBC o Wachovia admitieron en los últimos años que lavaron millones de dólares provenientes del trasiego ilegal de droga por cárteles mexicanos.
El periodista enlistó varios escenarios para el periodo posterior a la captura de “El Chapo”.
El primer escenario plantea que Guzmán “hará lo que siempre ha hecho: continuar el negocio desde la cárcel”, tomando como supuesto que el Cártel de Sinaloa siga teniendo una relación con “suficientes elementos” en el Estado mexicano, la cual “involucra a lo mejor una convivialidad, a lo peor una complicidad”.
Planteó otro escenario “fascinante, y posiblemente aterrador”, en el que la captura de “El Chapo” marcaría la desaparición del modelo “corporativo y patriarcal” de los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa —en el que Joaquín Guzmán sería “el último ‘don’ de la vieja escuela”—, sustituido por los “nuevos cárteles” que aparecieron en la segunda mitad de los años 2000, como los Zetas.
Vulliamy aseveró que a diferencia del grupo de los Zetas, el cual se alimenta del terror, el Cártel de Sinaloa asentó su poder mediante el “patrocinio cacical” que ejerce en su zona de influencia.
“Los nuevos cárteles no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una parodia de ello: son su modelo perfecto”, explicó el escritor, al detallar: “Preparan la escena en nuestro mundo de un capitalismo puro y desatado, siguiendo los pasos del caducado modelo corporativo patriarcal”.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pura teatralidad




El show de “El Chapo” Guzmán distrae de los verdaderos males de México, dijo The New York Times / Por más que a muchos les gustaría dar la espalda a Joaquín Guzmán y lo que él representa, no pueden, aseguró el diario norteamericano / “Muchos todavía lo encuentran irresistible”


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (SinEmbargo/AP).– La teatralidad que rodea la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera distrae de los verdaderos males que aquejan a México, publica The New York Times.
“La teatralidad [sobre la captura de Guzmán Loera] también distrae de los problemas reales y persistentes de la Nación. Los analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo cazar a ‘El Chapo’, no pudo encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron de un colegio de profesores en el estado de Guerrero. ¿O por qué no puede detener la caída del peso frente al dólar, de casi un 20 por ciento en el último año”, dice el reconocido medio estadounidense.
El periodista Azam Ahmed reseña en el diario neoyorquino cómo la fijación en torno a lo que representa Guzmán Loera “es una batalla constante entre la tragedia y la farsa”.
The New York Times dice que a la par de que el Gobierno de México dio a conocer la captura “llegó el circo” con la revelación de que él capo concedió una entrevista al actor Sean Penn y planeó una película sobre su vida.
“Todo eso ha sido material para las portadas de todo el país. Y la compleja mezcla de alegría, incredulidad y decepción que esto ha generado es un reflejo de las divisiones entre los propios mexicanos”, dice.
El medio destaca que muchos mexicanos parecen tomar el tema como parte de una para el cinismo permanente hacia el gobierno y su capacidad para luchar contra los narcotraficantes “que con demasiada frecuencia parecen no sólo por encima de la Ley, sino que también superan a la ficción”.
“La desesperación encontró su salida en el humor. Las redes sociales zumbaban con chistes sobre la captura y la entrevista, incluyendo un hashtag despectivo utilizando el nombre del señor Penn en español”, reseña el medio.
Dice que no obstante, existe un apoyo generalizado sobre la extradición Guzmán Loera a Estados Unidos, “en un reconocimiento de la continua preocupación por la corrupción y la debilidad gubernamental”.
El historiador Enrique Krauze dijo a The New York Times que “el punto principal es que tenemos un inmenso problema con las drogas y el crimen en México, con impunidad y con la falta del Estado de Derecho en el sistema penal.”
“Lo cosa fundamental es, aquí está El Chapo, pero ¿qué pasa con los otros protagonistas de la impunidad de México y la violencia, los políticos y las fuerzas de policía que durante décadas han sido sus aliados y socios?”, dijo Krauze.
El diario norteamericano menciona que el gobierno de México ha tenido problemas para imponerse a “la ola fascinación” y a “el caos que se produjo después de la noticia de la detención del señor Guzmán”.
Refiere que informes contradictorios, acerca de quién sabía qué y cuándo, y qué inteligencia llevó a la redada que llevó el señor Guzmán, han surgido.
En cuanto a la entrevista realizada por el actor Sean Penn dice que “provocó resentimientos entre los que recordaron demasiado bien cuántos periodistas mexicanos han muerto cubriendo la guerra contra las drogas”.
“Para algunos, el reporte del señor Penn se siente menos como periodismo que como una creación de mitos, una extensión de la maquinaria de Hollywood que el señor Guzmán parecía ansioso de aprovechar”, dice el medio.
Detalla que tanto la captura y la publicación de la entrevista han alimentado la imagen internacional persistente sobre México “como una nación irremediablemente atrapada en las mareas de una guerra contra las drogas”.
The New York Times dice que por más que a muchos les gustaría dar la espalda a ‘El Chapo’ y lo que él representa, no pueden. “Muchos todavía lo encuentran irresistible”.
“En su estado natal de Sinaloa, por ejemplo, no había una sensación de triunfo en el arresto de un hombre al que muchos vieron como un hijo nativo. Los sentimientos de choque dieron paso a preocuparse. ¿Quién vendría después? ¿La transición será violenta?”, menciona el Times.
El medio menciona que al igual que en otros lugares, a la gente en México le encanta lo que está fuera de la Ley, “y el señor Guzmán les dio mucho que amar. [Aunque] también le dio a México mucho que temer”.
“En respuesta a esto, muchos mexicanos parecen haber adoptado una forma de humor negro para ventilar sus frustraciones. Y en ninguna parte la reacción fue más evidente que en las redes sociales. A los pocos minutos de su captura, los memes de historietas comenzaron a surgir”, detalla la publicación.
Jennifer Clement, un novelista y presidente del PEN Internacional que creció en México, dijo al diario que no se puede describir México sin describir este humor fatalista. “Si usted puede reírse de lo que duele, no duele tanto”, dijo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“El Chapo” toma ventaja







Detienen, por el momento, el trámite de extradición de Joaquín Guzmán Loera / Dos juezas federales concedieron una suspensión de plano que impide al gobierno de México cualquier acto para entregarlo a Estados Unidos / Mientras tanto, la titular de la PGR dijo que apoya la extradición del presunto narcotraficante… aunque podría tardar 5 años


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Sin Embargo/Reuters/El Economista).- Dos juezas federales concedieron una suspensión de plano que impide al Gobierno mexicano por el momento, cualquier acto para entregar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, que desde su captura había solicitado la protección de la justicia contra la incomunicación, tormentos y que no se le prive de la vida, ni mucho menos ser víctima de desaparición forzada, deportado o extraditado.
Los juzgados dejaron en firme los alegatos de la extradición y el resto de los actos reclamados fueron desechados, porque no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida.

Procuradora mexicana apoya extradición
La Procuradora General de México, Arely Gómez, dijo que apoya la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos y que el proceso podría durar hasta cinco años, no obstante las autoridades trabajan para que sea menos.
Un funcionario de alto rango de la Procuraduría dijo en horas de la mañana que la extradición del capo recapturado el viernes podría llevar al menos un año.
“El término promedio sería un año pero sí podría llegar hasta cinco”, dijo Gómez en una entrevista con radio Fórmula.
Por otra parte, afirmó que las autoridades investigan la reunión que tuvo un abogado del capo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo que llevó luego a una entrevista del actor con el capo en octubre del 2015.
Agregó que esa cita fue esencial para descubrir el paradero de Guzmán en ese momento, pero que no derivó en su captura pues este se encontraba en compañía de dos mujeres y una niña.
“Lo que estamos nosotros... investigando son posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México...pueden ser diversos tipos de conductas delictivas, eso nos lleva a una investigación seria, profunda”, dijo.
“Podría ser desde algo muy pequeño como el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no te lo puedo decir. No tenemos realmente algún hecho conducente”, dijo.
Agregó, sin embargo, que México respeta la presunción de inocencia.

Los amparos no tienen efecto
De acuerdo con José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, los amparos presentados por “El Chapo” ”no detienen el procedimiento” y seguramente tendrán que sobreseerse porque la Cancillería mexicana no ha autorizado formalmente el trámite para extraditar al capo del narcotráfico.
En entrevista con la agencia de noticias EFE, declaró que los “amparos que son interpuestos precisamente buscan que esta persona no sea extraditada pero al no existir a día de hoy un acuerdo firme de extradición no hay acto reclamado como tal. Así que estos amparos tendrán que sobreseerse, no detienen el procedimiento como tal”.
Según Merino, Guzmán “ha presentado alrededor de siete amparos. Ninguno se ha resuelto a su favor”.
El funcionario dijo que este lunes la Jueza novena de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal (la capital mexicana), María Catalina de la Rosa, admitió a trámite un amparo interpuesto el 8 de enero por los abogados del líder del cártel de Sinaloa, horas después de su detención.
Pero aclaró que tampoco afecta al procedimiento, como no lo han hecho los anteriores y opinó que se habrá resuelto antes de que pueda afectar al proceso.
“Considero que este amparo se va a resolver mucho antes de que nosotros tengamos un acuerdo firme de extradición”, apuntó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico, S.A.


México paga por exportar
Petróleo a 22.07 dólares
Coberturas no alcanzan
Carlos Fernández-Vega
¡Q
ué lástima! La captura de El Chapo no fue suficiente para contener el desplome del precio petrolero ni para dar por concluida la volatilidad pasajera (Videgaray-Carstens dixit) en el mercado cambiario, la cual, un día sí y el siguiente también, tumba al esquelético pesito mexicano o (versión optimista) robustece el dólar.
Apenas en lo que va del recién parido 2016 el precio del barril petrolero de exportación registra una caída cercana a 20 por ciento, y ayer su precio se ubicó en 22.07 dólares, no registrado desde 2003, en pleno sexenio del cambio.
Lo anterior parece un simple seguimiento del precio petrolero, un reporte más del desplome en esta materia. Sin embargo, va mucho más allá, porque Petróleos Mexicanos y el erario nacional, a partir de ya, comienzan a registrar pérdidas reales, es decir, no es que ganen menos, poquito o salgan tablas, sino que registran quebrantos desde la producción misma de crudo. En síntesis, cuesta más producirlo que el dinero obtenido por su venta.
Justo un año atrás, el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, reconoció, en entrevista con El Financiero, que a Pemex le cuesta 23 dólares cada barril de petróleo, monto que es de los más competitivos a escala mundial, lo que permite que el crudo siga siendo rentable. El costo total de producción de petróleo es de 23 dólares.
Por aquello ayeres, cuando Lozoya aseguraba que exportar crudo aún era rentable para el erario, el barril mexicano de exportación se vendía por arriba de 40 dólares (arrancó 2015 en 45.44 billetes verdes y cerró enero en 40.44). Cada barril, pues, dejaba una ganancia cercana a 20 dólares, de acuerdo con las cifras del director general de Pemex.
Pero un año después, en lo que va de enero de 2016, el precio del barril está ya no en el suelo, sino por debajo de él, y con el registrado ayer el costo total de producción se encuentra 93 centavos de dólar por debajo del precio de exportación. Y en apenas 11 días calendario el precio de exportación pasó de 27.37 a 22.07 dólares, 5.30 billetes verdes menos, o si se prefiere una caída cercana a 20 por ciento.
Lozoya no ha actualizado el costo total de producción de un barril de crudo mexicano. Lo más probable es que el de enero de 2016 sea mayor al por él divulgado en igual mes de 2015. Pero aun si en este renglón no hubiera cambios, es un hecho la pérdida real por barril exportado, o lo que es lo mismo México paga por exportar crudo, ergo, ya no es rentable como decía el director de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con la propia explicación de Pemex, el costo total de producción incluye todos los costos directos e indirectos incurridos en la producción de petróleo, crudo y gas, y considera todos los gastos asociados con la operación y mantenimiento de pozos, equipos e instalaciones, mano de obra, materiales, insumos y combustible consumido, incluyendo el gas para bombeo neumático, nitrógeno y otros productos químicos, gastos de reparación y mantenimiento no capitalizables y otros costos, tales como honorarios, servicios generales, reserva para beneficio a los empleados asociada al personal activo, servicios corporativos y gastos indirectos de administración. Excluye gastos que no se hacen en efectivo, como amortización de inversión, gastos capitalizables en los pozos y la depreciación de activos fijos, así como los gastos asociados a distribución y manejo de hidrocarburos y otros gastos e inversiones relacionados con las actividades de exploración y perforación.
Ahora que tanto presume de que las finanzas públicas están despetrolizadas (ni la burla perdona, porque ha sido a fuerza, por decirlo suave, y no porque otra fuente de ingresos cómodamente supla al proveniente del oro negro), el gobierno mexicano podría reconsiderar la exportación de petróleo, pues al hacerlo sólo obtendría pérdidas, las cuales, de por sí, abundan en la empresa productiva del Estado.
En el Olimpo tecnocrático obviamente dirán que no se detendrá la exportación de crudo, porque pase lo que pase (versión oficial) las coberturas petroleras contratadas por la Secretaría de Hacienda garantizan el ingreso previsto para todo 2016. Sin embargo, tales coberturas no alcanzan, pues sólo incluyen 53.3 por ciento de las ventas foráneas previstas.
De acuerdo con la información de Hacienda, en el presente año las mencionadas coberturas amparan 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares cada uno. Sin embargo, esa misma dependencia del Ejecutivo (o al revés) considera exportar (algo que aprobó el Legislativo) cerca de 398 millones de barriles, de tal suerte que en el mejor de los casos (y sin descontar los mil millones de dólares que se pagaron por la multicitadas coberturas) México recibiría poco más de la mitad de lo presupuestado en materia de ingreso petrolero. El resto, a saber de dónde.
Hasta ahora el precio petrolero de exportación se encuentra 56 por ciento por debajo de lo presupuestado para 2016 (50 dólares por barril, precio aprobado por el Legislativo), año en el que el gobierno peñanietista prevé exportar un millón 91 mil barriles por día. La tendencia es que dicho precio continúe a la baja, con lo que el hoyo financiero podría ser mayor, toda vez que alrededor de 510 mil barriles diarios quedan huérfanos de coberturas.
Entonces, ya ni el siempre salvador barril de petróleo, que en apenas tres años se desplomó de 102 a 22 dólares. Deprimente panorama, al que se suma la volatilidad pasajera en el mercado cambiario, que de plano ya le agarró el gusto al país. Y la captura de El Chapo puede curar el sistema nervioso de muchos políticos y preservarles la chamba, pero nunca la realidad económico-financiera nacional.
Ayer el dólar en ventanilla se vendió a 18.20 pesitos, 40 por ciento más que el primero de diciembre de 2012, cuando a Los Pinos arribó el equipo que, dijo, sí sabe gobernar. Agarraos, pues, que ya arrancó 2016.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre la captura del hijo predilecto de Badiraguato y el funcionamiento del corporativo: “Mucho escándalo por detener a El Chapo. Es como si el director general de una importante empresa trasnacional falleciera; la empresa no para, la rienda del negocio la toma el segundo de a bordo o alguien de afuera, pero de que sigue operando sigue operando. ¿A poco el corporativo del capo se va a detener? Mejor que el gobierno de México deje de adjudicarse cosas que no hizo y se ponga a trabajar en desmantelar ese negocio. ¿O será que no le conviene?” (E.S.B.)
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Pemex: el precio por abajo del costo
Mal negocio seguir subastando yacimientos
Uber empuja a la quiebra a empresa de taxis
Enrique Galván Ochoa
 
Foto 
 
Cuando se defiende el gobierno argumentando que no es responsable de la caída del precio del petróleo dice la verdad. De lo que sí es responsable es de no haber creado un fondo como el de Noruega para resistirla. Los mayores ingresos se registraron en el sexenio de Felipe Calderón. ¿Dónde está ese capital? Y ahora quiere volver bajo el rebozo de Margarita. También es responsable de impedir la construcción de refinerías. Y todavía está asumiendo otra culpa muy grave: no detener la enajenación de los yacimientos de petróleo y gas que permitió el Pacto por México. Mientras, nada parece detener el desplome del antiguo superpeso. ¡El “efecto Chapo” está diluyéndose rápidamente y el Papa que no llega!
El dólar le pega al petróleo
¿Qué está sucediendo? Al exceso de producción –la Organización de Países Exportadores de Petróleo, encabezada por Arabia Saudita, va ganando la batalla a los productores estadunidenses del fracking– se suma la influencia del superdólar. Algunos bancos, como Goldman Sachs, han señalado que es el exceso de producción lo que provoca que el petróleo siga a la baja, lo cual es cierto, pero Morgan Stanley le da más importancia al factor dólar. Y es que el crudo está denominado en esta divisa, por lo que la apreciación del billete verde hace relativamente más caro el petróleo para países que no tienen dólares, lo que a su vez origina una baja en la demanda. Aspectos muy sutiles que de pronto se escapan al análisis, pero son verdades. El barril de Pemex cayó ayer a 22.07 dólares –abajo del costo de producción de 26.19– mientras el dólar se mantuvo caro: 18.34 pesos en ventanillas de bancos. La tormenta perfecta.
Quiebran taxis frente a Uber
Uber estuvo en los encabezados de prensa del fin de semana cuando la mayor compañía de taxis de San Francisco, California (Yellow Cab), se declaró en quiebra culpándola de haberle quitado un significativo porcentaje de su clientela. No se descarta que otras más vayan a la bancarrota. Para algunas ciudades, éste es el tercer año consecutivo que Uber disminuye las tarifas en la temporada posdecembrina. En más de 100 ciudades estadunidenses y canadienses desde el sábado pasado la empresa redujo los precios, de acuerdo con un comunicado publicado por el diario USA Today. La decisión de qué ciudades, qué descuento varía, dependiendo del comportamiento, circunstancia económica, regulaciones y competencia. ¿Y también harán una rebaja en México? Su oficina de relaciones públicas no contestó a una pregunta que le enviamos por correo electrónico.
@VoxPopuli
Asunto: El señuelo
Como forista le digo que la recaptura de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, El Chapo, es un artilugio utilizado a modo por Enrique Peña Nieto y sus adláteres. Lo que muchos esperamos en este país es que localicen a los más de 27 mil desaparecidos y, concomitantemente, se actúe con verdad y se imparta justicia. El acto mediático encabezado por el Presidente busca un fin perverso: escatimar información de calidad sobre la llegada de una ­megadevaluación.
José C. Serrano
R: No sólo el peso está devaluado y ha sido inútil utilizar a El Chapo de señuelo. Si alguna pizca de credibilidad había entre los ciudadanos, se ha esfumado. ¿De veras escapó? ¿Será cierto que lo recapturaron? Ese señor de bigotito ¿es realmente El Chapo?
Twitteratti
En vez de llevar al Chapo a un penal, que lo lleven a la CTM. De ahí no salen hasta que se mueren.
Fernando Rivera C. @monocordio
El arte de Salinas: utilizar economía global para generar utilidad a particulares, a través de la devaluación del peso frente al dólar.
Juan Miguel NS@ghitanns
¡Ven, cuesta de enero: no te tengo miedo, yo soy pobre todo el año!
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Operación Cine Negro
En exclusiva por Televisa
Torpe manejo informativo
De Cassez a Los Mochis
Julio Hernández López
 
Foto
CAOS EN EL ESCONDITE DE EL CHAPO. Casi como museo de sitio, tres días después del operativo Cisne Negro para reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán, la Secretaria de Marina abrió las puertas de la ahora casi mítica casa donde se refugiaba el narcotraficante más buscado de México. Bajo resguardo judicial para “preservar las evidencias del enfrentamiento", el caos es el signo de esta modesta residencia ubicada en Los Mochis, SinaloaFoto Cristina Rodríguez
L
a eventual valía testimonial de una fragorosa videograbación del día en que El Chapo fue devuelto a sus dominios de El Altiplano fue depreciada por las autoridades responsables de esa filmación y de su posterior filtración, al convertirla en material propagandístico entregado a la casa televisiva dominante, Televisa, con propósitos facciosos y no institucionales, necesitado el régimen de diluir la percepción de que la recaída de Joaquín Guzmán Loera fuese producto de acuerdos expresos o de una determinación circunstancial (el editorial de The New York Times, la publicación en puerta de la entrevista con Rolling Stone y, sobre todo, la creciente presión del gobierno estadunidense para obtener más cesiones del gobierno peñista) que hubiera obligado a los siempre conocedores del destino de El Chapo a forzar dicha recaptura.
La Operación Cisne Negro terminó así en Operación Cine Negro, como si el peñismo estuviera empeñado en convertir a muchos mexicanos en detectives aficionados y forenses de ocasión a partir de los datos oficiales disponibles respecto de la extraña detención de un sinaloense con aspiraciones de estrellato cinematográfico mundial. Gael García Bernal y Alejandro G. Iñárritu recibían Globos de Oro en una ceremonia en Estados Unidos (a la que no asistió Sean Penn, aunque sus andanzas en México fueron mencionadas en son de broma), mientras Los Pinos Productions daba a conocer en exclusiva en Televisa las imágenes tomadas con una cámara Go Pro inserta en el casco de uno de los partícipes en la fogosa acometida contra la casa de Los Mochis donde El Chapo pasaba la noche.
Además, para redondear el estilo del film noir, se acentuaba el papel de la mujer fatal, la productora e intérprete Kate del Castillo, a la que el gobierno mexicano intenta convertir en distractor motivo de escándalo, como si ella y Penn tuvieran en sus actuaciones más responsabilidad al llegar con fines periodísticos a un prófugo que el elenco estelar del peñismo que (cuando menos) permitió la salida de prisión del nativo de Badiraguato.
Operación Cine Negro en 15 minutos intensos, con el traqueteo constante de las armas poderosas usadas por cada uno de los bandos, el gubernamental, dirigido por una voz de contraste calmo, apenas alterada en ciertas ocasiones al dar instrucciones muy genéricas al comando de élite que cualquiera supondría movido mediante claves, identificaciones y estrategias más sofisticadas. Alguien podría incluso extrañarse ante el hecho de que las indicaciones del mando fuera de cuadro carecieran de destinatario preciso, algún nombre o apellido, algún código numeral o un seudónimo, salvo al final (Puma de roble, parece decirse), cuando se rinde un primer parte de la refriega de la que lograron escapar mediante el acostumbrado sistema subterráneo el máximo jefe narco no gubernamental (aunque sigue intocado El Mayo Zambada, sin los reflectores de El Chapo pero con los hilos en la mano desde siempre, acostumbrado a mantener el buen funcionamiento del negocio esté libre o no el otro socio, el famoso Joaquín) y su jefe de seguridad.
No está de más, imbuidos ya del espíritu de creatividad cinematográfica impulsado por Los Pinos, imaginar la impactante escena, según las versiones oficiales, del par de agentes de la Policía Federal que de repente se toparon con dos personas que a bordo de un automóvil rojo robado se abstuvieron de disparar contra dichos policías, y eliminarlos (el escolta llevaba una pistola, según esas versiones), y prefirieron tratar de intimidarlos haciéndoles saber de palabra quiénes eran y los riesgos que correrían tales federales si se atrevían a aprehenderlos, cosa que finalmente sucedió, conforme al relato gubernamental.
Ésas y otras hazañas, en las que servidores públicos pertenecientes a la Marina, el Ejército o las policías hubiesen arriesgado la vida y hubiesen cumplido extraordinariamente con su deber, han sido depreciadas, como se apuntaba líneas arriba, debido al torpe manejo informativo gubernamental. Entregar a Televisa, por ejemplo, el video del ataque a la casa de El Chapo hace recordar (tal vez de manera injusta respecto a lo sucedido ahora) que los mismos destinatarios privilegiados de ese material filmado (Televisa y el periodista Carlos Loret de Mola) participaron años atrás de un montaje realizado por el entonces secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, para recrear, también con fines propagandísticos, los también fragorosos momentos de la irrupción en un inmueble para liberar a secuestrados y aprehender en vivo y en directo al mexicano Israel Vallarta y su pareja, la francesa Florence Cassez, que años después fue puesta en libertad no necesariamente porque fuera inocente, sino por el telemontaje que violó el debido proceso pena correspondiente.
Así que por sus excesos los conoceréis: el júbilo incontenido, teatral, casi forzado, al dar a conocer la recuperación de El Chapo, fue directamente proporcional al tamaño de la vergüenza y el descrédito sufridos seis meses atrás, en el episodio de mala comedia de enredos que la administración peñista escenificó con una alcantarilla y un túnel como símbolos gráficos de la podredumbre extrema de un sistema de gobierno (y sus vertientes específicas de gobernación, seguridad pública y nacional y sistema penitenciario).
Nada ha cambiado para bien en el escenario nacional, salvo (si acaso) la reaprehensión de un personaje cuya movilidad y operatividad siempre ha estado sujeta a vaivenes y entendimientos con gobiernos, políticos y corporaciones armadas de todos niveles. Esa nueva captura pretende ser celebrada como magno acontecimiento nacional, una suerte de reivindicación personal del mismo que antes tan gravemente falló, no sólo el jefe máximo del funcionamiento institucional, Peña Nieto, sino el secretario de gobernación que ahora promueve la versión de su presunta rehabilitación como precandidato presidencial. Cine negro, en sala en penumbras, con poco blanco y mucho oscuro, libretos exagerados y papeles sobreactuados. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Choque frontal entre diputados de Morena y Mancera

Lo defenderé porque ha salvado vidas, asegura el titular del Ejecutivo local
Confronta a Morena y GDF el nuevo Reglamento de Tránsito
Diputados de ese partido demandan someter a plebiscito su aplicación
Buscarán recabar 30 mil firmas
Si hubiera otro mecanismo mejor, también lo implementaríamos, señala Mancera
Raúl Llanos Samaniego y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 30
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre anterior confrontó ayer a diputados locales de Morena y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de que los primeros se manifestaron por someter la norma a un plebiscito, a lo que el titular del Ejecutivo local advirtió: Quien quiera perjudicar a la ciudad, que lo intente, y afirmó que defenderá el ordenamiento, que ha salvado vidas.
Por la mañana, 10 de los 20 legisladores que forman la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron que a partir de este martes irán casa por casa, así como a los lugares de mayor afluencia, para recabar firmas de inconformes con esa norma. Además instalarán módulos con el propósito de juntar al menos 30 mil rúbricas, con las cuales formalizarán la petición al jefe de Gobierno de realizar un plebiscito sobre la aplicación del Reglamento de Tránsito.
César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, quien junto con José Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez respondió a los cuestionamientos de los reporteros, dijo que la nueva disposición para circular afecta el bolsillo de los habitantes de esta ciudad y sólo privilegia a un negocio privado, por lo que se tiene que echar atrás.
Afirmó que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal hace vinculatorios los resultados de todo plebiscito, por lo que una vez reunidas las firmas necesarias exigirán que se lleve a cabo ese ejercicio democrático, en el que confió en que la mayoría de la población de esta capital se expresará por que se anule dicho reglamento.
Puntualizó que las 30 mil firmas constituyen 0.4 por ciento del padrón nominal local que estipula la ley para pedir al mandatario local que lleve a cabo un plebiscito, y confió en que las conseguirán sin ningún problema.
Hay menos muertes
En respuesta, el mandatario capitalino aseguró que el reglamento está funcionando y si está salvando vidas, tenemos que defenderlo. Prueba de ello es la disminución de muertes por hechos de tránsito, afirmó.
El micrositio sobre el Reglamento de Tránsito que creó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su página de Internet para transparentar el contrato con Autotraffic, empresa a la que se concesionó la aplicación de fotomultas de tránsito, se incluyó un apartado sobre accidentes automovilísiticos.
Según las cifras publicadas, del 15 de diciembre de 2015 al 7 de enero de este año el número de personas muertas por este motivo fue 37, es decir, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 48 fallecimientos; la cifra de personas lesionadas pasó de 235 a 209.
Yo creo que está claro y los ciudadanos, además, están viviendo lo que es esta realidad. Creo que estamos teniendo cifras; lo que se busca es salvar vidas, y si hubiera otro mejor mecanismo para hacerlo, también lo estaríamos implementando, manifestó el mandatario capitalino.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Supimos de la reunión Chapo-Penn; no hubo plan para atraparlo: PGR

El actor asegura que no oculta nada sobre la entrevista al criminal en octubre
Supimos de la reunión Chapo-Penn; no hubo plan para atraparlo: PGR
El estadunidense descarta haber propiciado la captura del líder del cártel de Sinaloa
Arely Gómez informa que estuvieron al tanto del encuentro por el seguimiento a un abogado de Guzmán
Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 3
Dos días después de que se publicara una entrevista exclusiva con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que dio la vuelta al mundo, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto que escribió para la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.
No tengo nada que ocultar, indicó el lunes en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Ap al ser cuestionado por las fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.
El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, más de tres meses después de que Penn y Del Castillo se entrevistaron con él, el 2 de octubre, y a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.
Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su artículo a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal como cuenta explícitamente en el artículo.
El texto está dando los golpes
Y al cuestionarlo sobre los muchos golpes que le estaban llegando por esa forma de proceder, escuetamente respondió: los golpes los está dando el texto.
Tampoco habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente. Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura).
El actor se autodenominó en el artículo el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra, aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no eran interceptadas y afirma que dejó su celular en Los Ángeles cuando acudió a México a ver a Guzmán.
No vi ojos espías a la vista, pero asumo que estaban ahí, indica en el texto.
La fiscal general Arely Gómez explicó en entrevista con Radio Fórmula que tenían conocimiento de esa cita gracias al seguimiento que estaban llevando a cabo de uno de los abogados de Guzmán y que nos hace estar prácticamente en el lugar de los hechos.
Pero agregó que en aquella ocasión, el 2 de octubre, no actuaron porque las condiciones no permitían hacer un operativo.
Sin embargo, sí lo pudieron hacer cuatro días después, cuando El Chapo escapó en la zona de Tamazula, en Durango, estado vecino de Sinaloa, porque las fuerzas armadas optaron por no poner en peligro a dos mujeres y una niña que estaban con el capo en ese momento.
Al preguntar directamente sobre si la PGR investiga a Del Castillo y Penn, Arely Gómez eludió contestar y se limitó a decir que se investigan las dos reuniones que el abogado tuvo con ellos y posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México.
Afirmó que el interés de Guzmán por hacer una película sobre su vida fue clave en las investigaciones, pero no quiso especular si Del Castillo y Penn podrían haber incurrido en algún delito por su encuentro, aunque, como abogada, matizó que una cita de esas características puede quedarse en nada, ser un delito de encubrimiento o llegar hasta algo muy grande; todo depende de los acuerdos que se tomaran en ella.
Un diario mexicano de circulación nacional publicó 10 fotografías que muestran que la llegada de los actores a México fue monitoreada.
Las imágenes muestran a Penn y Del Castillo al llegar al aeropuerto de Guadalajara, luego a un hotel, y después intercambiaron saludos con hombres que, al parecer, los llevaron a una pequeña pista de aterrizaje, desde la que volaron a un campamento en la selva para reunirse con Guzmán.
El periódico dijo que las fotos, que parecen haber sido tomadas con un teleobjetivo, son parte de un archivo de inteligencia del gobierno mexicano al que el diario tuvo acceso.
Del Castillo fue objeto de polémica en 2012, cuando en Twitter parecía elogiar al líder del cártel de Sinaloa, a la vez que criticaba al gobierno mexicano.
La actriz fue, según cuenta Penn en su artículo de Rolling Stone, la vía para acceder a El Chapo, porque el capo la deseaba conocer, confiaba en ella y quería que ella protagonizara una película sobre su vida.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Escándalo real en España


Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, se convirtió ayer en el primer miembro de la casa real española en sentarse en el banquillo de los acusados tras ser imputada por fraude fiscal en colaboración con su esposo, Iñaki Urdangarin, en el sonado caso Nóos, trama donde presuntamente se malversaron fondos públicos que ascienden a 6 millones de euros destinados a conferencias y actividades deportivas. La infanta compareció ante tres magistradas en Palma de Mallorca, donde sus abogados pidieron que fuera exculpada. En la calle, manifestantes corearon consignas como: Los Borbones, a los tiburones y España, mañana, será republicana Foto Reuters


Ni la Fiscalía ni Hacienda actúan en su contra, por lo que la defensa espera sea exculpada
Arranca juicio con Cristina de Borbón en el banquillo de los acusados
El 9 de febrero se reanuda el proceso; ese día se decidirá si se juzga o no a la hermana del rey
Enfrenta cargos por dos delitos fiscales vinculados a presunta malversación de su marido
Foto
Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urgandarin llegan al tribunal en Palma de Mallorca para el comienzo de un juicio histórico en el que, por primera vez desde la restauración de la monarquía, en 1975, un miembro de la familia real española enfrenta cargos penalesFoto Reuters
Dpa, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 20
Palma de Mallorca.
Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, se convirtió este lunes en el primer miembro de la casa real española en sentarse en el banquillo de los acusados imputada por fraude fiscal, por presunta colaboración con su marido Iñaki Urdangarin en una trama de malversación de fondos públicos conocida como el caso Nóos.
En la primera sesión de un macrojuicio, tanto su abogado Jesús Maria Silva como el fiscal Pedro Horrach desplegaron una serie de argumentos ante tres magistradas de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, y pidieron que sea exonerada del juicio.
Cristina y su esposo llegaron al tribunal para el comienzo de un juicio histórico en el que, por primera vez desde la restauración de la monarquía, en 1975, un miembro de la familia real enfrenta cargos penales.
La defensa recurrió, como se esperaba, a la doctrina Botín, precepto jurídico que el Tribunal Supremo fijó para que nadie sea juzgado por delitos fiscales si no es acusado por la Fiscalía o la Abogacía del Estado.
Cristina, de 50 años, enfrenta una petición de pena de ocho años, pero únicamente por una acusación popular emitida por la asociación Manos Limpias, dado que ni la Fiscalía ni Hacienda actuaron en su contra, y ahí radica su esperanza de escapar al juicio.
La pesadilla de los grandes juristas es llegar a juicio bajo la acusación sólo de la acción popular, manifestó Silva, mientras un grupo de manifestantes gritaba a la puerta del tribunal: ¡Los Borbones, a los tiburones! y ¡España, mañana, será republicana!
Horrach argumentó: la única respuesta judicial posible para la imputada es el archivo, lo contrario sería discriminarla.
Cristina e Iñaki Urdangarin no hicieron declaraciones durante la audiencia, mientras sus abogados y la defensa de otros 16 acusados presentaron argumentos para tratar de excluir a sus clientes de los procedimientos y retirarles los cargos.
La sesión, dedicada a cuestiones de procedimiento, duró casi 13 horas, con algunas pausas. El juicio se reanudará el 9 de febrero y el tribunal, compuesto por tres magistradas expertas en juicios de corrupción, anunció que ese día a más tardar decidirá si se juzga o no a la acusada.
La segunda hija de Juan Carlos enfrenta cargos por dos delitos fiscales en relación con la presunta malversación de 6 millones de euros (6.5 millones de dólares) realizada por Urdangarin y su ex socio Diego Torres.
Ambos son sospechosos de inflar contratos firmados entre 2004 y 2006 con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia por medio del Instituto Nóos, la entidad deportiva sin fines de lucro que dirigían. Los beneficios fueron supuestamente desviados a empresas pantallas encabezadas por Aizoon, propiedad del matrimonio.
Tanto Urdangarin como Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de dinero. Los fiscales piden 19 años y medio, y 16 años y medio de cárcel, respectivamente.
Durante la instrucción, Urdangarin siempre se esforzó por desvincular a Cristina, a Juan Carlos I y a la casa real de todos sus negocios.
Sin embargo, Torres siempre defendió que el anterior rey estaba al corriente de la actividad de Nóos, por lo que su defensa pidió de nuevo que Juan Carlos I y Felipe VI comparezcan como testigos, algo que la justicia ya había denegado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.