CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 23 de enero de 2016

Echan ONG al Verde de zona devastada en laguna de Tajamar

Integrantes del PVEM querían clausurar de forma simbólica la obra

Repudian activistas hipocresía del Partido Verde en Tajamar

Poner banderas de un partido político es una burla para nosotros, reclaman ambientalistas
El senador Carlos Puente ofrece presentar denuncias penales y de responsabilidad ecológica
Foto
Ambientalistas abuchearon a integrantes del PVEM que querían colocar sus mantas en TajamarFoto Carlos Águila
Patricia Vázquez y Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 28
Cancún, QR.
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretendieron sacar raja política de la devastación de decenas de hectáreas de manglar y fueron corridos por ambientalistas que han denunciado la muerte de miles de especies de flora y fauna en el predio donde se realiza el proyecto turístico Malecón Tajamar, auspiciado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
No les da vergüenza; somos ambientalistas y estamos protegidos por leyes internacionales, aquí (el 16 de enero) nos enfrentamos a la fuerza pública de los tres niveles de gobierno. Todos ustedes estás detrás del aire acondicionado y yo he estado atrás del manglar que había, soportando moscos y haciendo estudios para protegerlo, les endilgó la presidenta de la agrupación Guardianes del Manglar, Katherine Ender.
Encabezados por el senador Carlos Puente y los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, los verdes intentaron clausurar de manera simbólica el Malecón Tajamar y dijeron que habían venido a sumarse al movimiento porque habían iniciado esa lucha en 2004 con una iniciativa de ley de protección a los manglares, que ya fue aprobada en ambas cámaras.
Los que estamos aquí no aceptamos bandera política, ni tampoco a los que vienen en representación del gobierno municipal: no aceptamos de ninguna manera una clausura simbólica; queremos la clausura oficial de las obras y la reparación de los daños, contestó Khaterine Ender.
Ustedes tienen a delegados en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que no han hecho nada; a nombre de todos los grupos, desde hace seis meses pido su renuncia, agregó.
El senador Carlos Puente tomó la palabra y dijo que su partido condenaba el abuso por parte de los desarrolladores que si bien pueden excusarse en la retroactividad de la ley debería prevalecer la conciencia y el interés del medio ambiente.
Señaló que presentará denuncias penales y de responsabilidad ambiental ante las instancias correspondientes contra todos aquellos que resulten responsables de esos hechos y los que hayan cometido un delito por comisión u omisión.
El legislador afirmó que la denuncia será contra todos los que intervinieron en esta afectación y que los militantes del Verde que trabajan de delegados federales en Quintana Roo tendrán que pronunciarse.
El gobierno mexicano tendrá que responder ante esta devastación, el Poder Judicial tiene que deslindar responsabilidades. Aquí debería cancelarse todo proyecto que ha dañado al medio ambiente, subrayó.
Ante los señalamientos, el síndico municipal y también integrante del PVEM Guillermo Brahamns afirmó que tiene 33 años de vivir en Cancún y que como ciudadano lo único que puede hacer es venir a apoyarlos. Entre rechiflas y gritos de ¡fuera, fuera! los activistas le contestaron: No te puedes quedar, no te aceptamos; tus representantes no han hecho nada, no vengan a poner banderas del Verde, es una burla para nosotros.
Los ecologistas adelantaron que el próximo lunes iniciarán el proceso para rescatar los animales que sobrevivieron a la devastación del Malecón Tajamar, por lo que pidieron redoblar la vigilancia a la zona para evitar otra posible incursión para continuar los trabajos de desmonte del manglar.
Señalaron que el ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos y advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el manglar no les garantizan alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Moreira fue liberado, pero...
No le favorece la opinión pública
De México salió rechinando de limpio
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
A
yer fue liberado el ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Aunque no podrá salir de España, porque de acuerdo con las autoridades su expediente sigue abierto. Había sido detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Madrid por presunto lavado de dinero. En la encuesta de la semana preguntamos la opinión de los participantes sobre el caso. Aquí los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 510 personas, de las cuales mil 356 corresponden a El Foro, mil 308 a Facebook y 846 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro Mexico
Acabo de leer lo que escribió Margarita Zavala donde dice por qué no lo enjuiciaron en México y, desde mi punto de vista, la respuesta se la debe dar su marido, ya que los primeros indicios de enriquecimiento explicable surgieron cuando Calderón era presidente, quien no hizo nada al respecto.
Emilio E. Bautista Salazar/ciudad de México
Parece primitivo emitir juicios sobre las personas sin el debido proceso, pero en México raramente se procesa debidamente a los delincuentes de cuello blanco, especialmente si son de la élite en el poder. Por eso los ciudadanos no dudamos en enjuiciar públicamente a Moreira y a otros muchos que se exculpan con procesos mañosos de una tal Secretaría de la Función Pública. Ojalá se quede muchos años en la cárcel y nos devuelva lo que nos robó.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
Lamentablemente resulta más que evidente que el manto de la impunidad proporcionado por el priísmo lo protegió y lo protegería en México. Por lo que únicamente en otro país se le han podido fincar responsabilidades y encarcelarlo.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
Moreira es producto de una clase política corrupta –que lo es en su mayoría– y de un sistema político encubridor.
Martha H. Villalobos/Chetumal
Es de pena ajena que a un ladrón de ese tamaño no le hayan aplicado la justicia en su país. Esperemos que no lo extraditen porque en cuanto baje del avión sus cómplices lo van a declarar limpio de toda culpa.
Víctor Ortiz Villareal/Tuxtla Gutiérrez
Twitter
Hay dos clases de mexicanos: los normales a los que nos aplican la ley, y los impunes que pueden hacer lo que quieran.
MarceC @guitar_mad
Hace rato que se le debió pedir cuentas de tantos millones mal habidos.
jainaverde @xocolatefrio
Que se lo lleven los gringos, se lo regalamos.
Ricardo @rcasliz
De México salió rechinando de limpio.
Chicamala @Azukikiriki
Facebook
Muy vergonzoso que fuera apresado en otro país, cuando aquí cometió sus fechorías, pero –como siempre– la clase política, su clase, se sigue haciendo de la vista gorda. Pobre México, ¿hasta cuándo?
Genaro Taddei/Hermosillo
En México está y estará protegido.
Carlos Hernández García/Cuernavaca
Necesitaban en España a quien enjuiciar, porque allá están casi igual en corrupción.
Raúl Nochebuena/Tlaxcala
Mientras sigan los compadrazgos y siga su familia y la complicidad, aquí no pasará nada, y como en muchos otros casos se encarcelan, pero el dinero nunca se toca ni se devuelve.
Nayely Lorenzana/Guadalajara
Así deben detener a cada uno de los que han acabado con el país.
Polo Díaz/Cancún
Ante todo cúmulo de pruebas del robo en Coahuila existe una palabra que lo describe: ratero.
Jaime Ernesto Ramírez Soto/ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Devaluación del Dólar y Kate - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.