CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 25 de enero de 2016

La casa blanca de Angélica Rivera se vuelve el “Museo de la Corrupción” en Google Maps

Usuario de redes altera ubicación de la casa blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y le cambia el nombre a “Museo de la Corrupción”.

Museo de la corrupción. Foto: Especial
Museo de la corrupción. Foto: Especial
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El ciberespacio es una herramienta de información muy útil en esta época, pero además de mantenernos al tanto sbre los acontecimientos más importantes del día a día, la red también se ha convertido en un lugar de denuncia, ya sea con una nota seria o usando la sátira.
El ejemplo de ello es lo que que acaba de suceder el día de hoy con la controversial casa blanca de Angélica Rivera. Resulta que los usuarios de las redes sociales notaron que al usar la herramienta Google Maps para buscar la casa del priista, el destino se mostraba con el nombre de “Museo de la Corrupción”.
El domicilio, ubicado en la calle Sierra Gorda, fue exhibido en una investigación de Aristegui Noticias que demostró que la residencia, con un valor aproximado de 86 millones de pesos según un avalúo independiente contratado por el medio, es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertecene a Grupo Higa.
La alteración del mapa fue realizada por un usuario de la red, y aunque a las pocas horas Google corrigió el nombre, quedó constancia de ello y es otro dato curioso que agregar a la lista del Presidente y su esposa.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De la noche de Iguala: el video que la PGR ocultó



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"El cartel Priista" (Revista Proceso, 24 de enero, 2016)

Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, dos presidentes del PRI
John M. Ackerman
Humberto Moreira no es cualquier priista. Como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto para lograr la candidatura presidencial de esepartido en 2012. Moreira fue también gobernador, entre 2005 y 2011, de uno de los estados más profundamente priistas en la nación entera. 
El PRI y sus antecesores han “gobernado” el estado “libre y soberano” de Coahuila de manera ininterrumpida desde hace 87 años. Como en los viejos tiempos, en Coahuila el partido de Estado sistemáticamente se impone con más de 60% de la votación en las elecciones y tiene un control absoluto sobre la política y la prensa local.
Moreira, Emilio Chuayfett, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell son todos exgobernadores de estados que jamás han experimentado “alternancia” alguna desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. El cártel de mandatarios feudales priistas que gobernó Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros, asaltó Los Pinos con cañonazos millonarios en 2012. Los integrantes de este grupo son los responsables por la intolerable ola expansiva de violencia, corrupción, represión y privatización que ha ahogado al pueblo mexicano durante el sexenio actual.
El trato diferenciado que Peña Nieto ha dado a Moreira y a Kate del Castillo constituye un elocuente botón de muestra de las alianzas y las complicidades de las actuales autoridades federales.
El gobierno ha mantenido a Del Castillo bajo estricta vigilancia. Las autoridades sacaron fotografías clandestinas de la actriz, filtraron ilegalmente sus conversaciones con Joaquín "El Chapo" Guzmán y la llamaron a declarar ante la PGR. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, incluso ha tenido el cinismo de señalar públicamente que “en la sociedad no cayó bien que (Del Castillo) estuviera tratando con alguien que ha lastimado a muchas familias”.
En contraste, las autoridades han mantenido un silencio sepulcral en el caso de las acusaciones en España en contra de Moreira por corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. En lugar de divulgar fotografías y mensajes, el gobierno de Peña Nieto ha presumido a los cuatro vientos que no existe investigación o seguimiento alguno al exgobernador priista.
Otros integrantes de la mafia de exgobernadores del PRI gozan de protección similar. Murillo Karam todavía no ha sido llamado a declarar por su indignante mentira histórica sobre los 43 estudiantes de Ayotzi­napa, y Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, otro estado controlado por el PRI desde hace 87 años, hoy despacha cómodamente como cónsul del gobierno mexicano en Barcelona.
El enorme sufrimiento de las familias mexicanas en la actualidad no es resultado de un señor llamado El Chapo, y mucho menos de una actriz de Hollywood, sino de procesos mucho más profundos y estructurales. Las instituciones del Estado mexicano se encuentran hoy al servicio de los peores intereses corruptos y criminales. Como el rey Salmán de Arabia Saudita, Peña Nieto abusa de manera dictatorial de su población y no permite oposición alguna a su régimen.
Todos los días nos enteramos de nuevos casos en que agentes estatales lastiman directamente a la sociedad mexicana. En Guerrero, por ejemplo, el nuevo gobierno priista de Héctor Astudillo nombró como su fiscal general a Xavier Olea, un oscuro personaje que como abogado litigante defendió tanto a Raúl Salinas de Gortari como a Arturo "El Negro" Durazo. Desde la llegada de Olea a su puesto, el pasado 11 de diciembre, Guerrero ha sufrido una epidemia de secuestros y asesinatos, incluyendo el plagio de cinco maestros de una escuela primaria en la comunidad de Santana del Águila.
Hace unos días, en Veracruz, cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada con la muy probable complicidad de agentes de seguridad del Estado. Y en Colima el PRI robó una vez más la elección para gobernador, con lo cual consolidó su predominio ininterrumpido en la entidad durante 87 años desde 1929.
En 2014, la frase “Fue el Estado” constituyó una manera ingeniosa de resumir y articular el reclamo generalizado de una población harta del abuso de parte de autoridades que desaparecen estudiantes, privatizan recursos nacionales, pactan con el crimen organizado, destruyen el medio ambiente y roban a manos llenas. Todos juntos pudimos gritar esta consigna al lado de los estudiantes de Ayotzinapa en una expresión de utopía rebelde y universal.
Pero el caso de Moreira nos recuerda que es importante afinar y precisar nuestro diagnóstico y exigencias. El problema no es “el Estado” en sí, sino un sistema de corrupción y violencia estructural que está acabando con cualquier semblanza del interés público o general en el país.
El verdadero adversario no es entonces “la política” como un espacio de lucha social y humanitaria, y tampoco “los partidos” como organizaciones de articulación de acción política, sino el sistema de autoritarismo neoliberal priista en sus múltiples manifestaciones, que ha logrado engullir a sus otroras adversarios del PRD y del PAN. Ha llegado la hora de dignificar la política, articular la esperanza y conquistar el poder para el pueblo.

Twitter: @JohnMAckerman
Publicado en Revista Proceso No. 2047
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡¡¡Últimos diez días!!!

¡¡¡Últimos diez días!!!

25 de ene de 2016 — ¡¡ÚLTIMOS DIEZ DÍAS!! ¿Por qué donar? https://fondeadora.mx/projects/consulta-indigena-maya - Por apoyar a las comunidades mayas - Para salvar la selva maya. - Porque estamos en... Leer más



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Semarnat fue cómplice en la devastación en Tajamar: ONG

La manifestación de impacto ambiental estaba por vencer, señala organización
Semarnat mantuvo el permiso a Tajamar pese a irregularidades
En agosto de 2015 Cemda presentó un amparo contra la autorización del cambio de uso de suelo
Foto
Según expertos, los manglares llegan a generar al año alrededor de 37 mil 500 dólares por hectáreaFoto tomada del Facebook Salvemos Manglar Tajamar
Angélica Enciso L. y Carlos Águila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 34
Aun con las irregularidades detectadas en la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) al complejo Tajamar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantuvo el permiso ambiental, que ya estaba por vencer, sostuvo Alejandra Serrano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
El permiso de cambio de uso de suelo, además de la aprobación de la MIA, incluía la tala de alrededor de 50 hectáreas de manglar. Esta vegetación llega a generar al año alrededor de 37 mil 500 dólares por hectárea, tan sólo en el rubro pesquero, ya que es hábitat de especies, produce alimento y eleva la biomasa de peces, han señalado en investigaciones Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra, expertos en manglares.
El valor anual de los servicios ecosistémicos en el mundo que provee esta vegetación, que además funciona como barrera natural ante el impacto de los huracanes, se estima en al menos mil 600 millones de dólares, indicaron en un estudio sobre manglares en el golfo de California. A pesar de su valor, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad han señalado que los manglares de México vienen disminuyendo desde hace décadas. En 2010 se estimaba que en el país había 764 mil hectáreas de manglar.
Hay al menos 30 especies de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos y flora que habitan laguna Tajamar y fueron arrasadas junto con las 22 hectáreas de manglar el 17 de enero. Están el mangle rojo, blanco, negro y el botoncillo, además de especímenes considerados en la norma oficial 059, que incluye la flora y fauna mexicanas bajo protección especial, explicó Katherine Ender Córdova, representante del colectivo Guardianes del Manglar.
Explicó que en octubre ingresó una queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la información de las especies de flora y fauna que se detectaron en el sitio, y desde entonces ningún inspector o autoridad de esa dependencia ha acudido a verificar la denuncia.
De su lado, Serrano detalló en entrevista que tenía diversas fallas la autorización otorgada en 2005 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, dirigida por Ricardo Juárez, quien fue inhabilitado en 2007 por la entrega irregular de permisos.
Explicó que por ello en agosto de 2015 se presentó un amparo en contra de la autorización, el cual señalaba que tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como Semarnat fueron omisas en reconocer la presencia de manglar en el predio de Tajamar, ya que a esta zona se aplicaba el ordenamiento ecológico de manglares de Nichupté y criterio E22, el cual indica que no se pueden impactar o afectar ecosistemas extraordinarios o significativos de Nichupté, así como de la laguna Morelos y manglares o arrecifes.
En esa disposición se prohibía el impacto a manglares, pero desafortunadamente lo que hizo Fonatur fue decir que no se puede considerar un manglar, sino que es una zona impactada urbanamente. Eso lo reconoció Semarnat, y con base en esta información falsa dicta la autorización, pese a que también era aplicable la norma 022.
Agregó que con base en esos dos criterios se promovió el amparo, el cual fue admitido, pero todavía no se resuelve. En la tala que se dio la semana pasada, lo que ocurrió, sin reconocer que el permiso fue legal, es que se incumplieron condicionantes de la autorización, como la reubicación de la fauna. Extraña que digan que sí hubo rescate cuando las fotografías dicen lo contrario. Por eso pedimos un peritaje a la Profepa y que se revoque el permiso.
Versiones apuntan que los lotes de Malecón Tajamar están en poder de empresas propiedad de personajes ligados a figuras de la política mexicana y otras más a la cúpula empresarial, principalmente de Nuevo León y Quintana Roo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Cultivos electorales en Sinaloa
Quirino, Edomex, Clouthier
La estola de Margarita Zavala
Tierra Blanca, dos semanas
Julio Hernández López
Foto
REANUDAN PLANTÓN Y SERVICIO DE CAFETERÍA. Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación reinauguraron la cafetería que instalaron frente a los mostradores que se ubican en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la que dependen más de 40 personas, ya que es una alternativa para el sustento de sus familias. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, recordó que la madrugada del 12 de enero pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los desalojaron, a pesar de ser una zona federalFoto María Meléndrez Parada
N
o se preocupe si no sabe quién es Quirino Ordaz Coppel. Muchos tampoco lo saben en Sinaloa, a pesar de que este sábado el PRI lo designó candidato a gobernador. La propia presidenta estatal del partido de tres colores, Marta Tamayo, ante preguntas de periodistas respecto al bajo nivel de popularidad del abanderado, dijo que los priístas ayudarán a que todo mundo conozca al empresario hotelero mazatleco, miembro de una de las familias económicamente más fuertes de la entidad, llegado el año anterior a una diputación federal a nombre del Partido Verde y sin historial priísta (asesor financiero de la campaña de Luis Donaldo Colosio, es una de las tenues credenciales esgrimidas, y el presidir localmente la fundación que lleva el apellido del sonorense asesinado) y apenas algunos cargos relacionados con el manejo de dinero en su municipio y en el gobierno estatal.
Pero Quirino Ordaz Coppel contó con dos apoyos fundamentales para ser candidato ciudadano simpatizante (cacisin) del PRI. Principalmente el de David López Gutiérrez, un especialista en control de medios de comunicación que largamente había servido a Enrique Peña Nieto hasta que en una maniobra palaciega fue retirado de la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos para hacerlo diputado federal y precandidato a gobernador de Sinaloa. Etiquetado como gran amigo de EPN, López Gutiérrez (padre del presidente municipal de Metepec, estado de México) canjeó su pálido boleto por otro de tonalidad apenas un poco mejor, que fue el del mencionado Quirino. Otro respaldo importante es el de Jesús Vizcarra Calderón, el dueño de SuKarne, la principal exportadora mexicana de carne de res, quien siendo presidente municipal de Culiacán en 2010 fue postulado candidato a gobernador, aunque lo derrotó Mario López Valdez, conocido como Malova, un priísta escindido que aprovechó alianzas opositoras para derrotar al PRI, aunque tan priísta siguió siendo que hace una semana, en su comida de cumpleaños, tuvo en la mesa principal a la presidenta estatal y al delegado general del partido de tres colores.
Abiertamente cercano a Manlio Fabio Beltrones, Malova impulsó cuantiosamente a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para ser el candidato del PRI. Sin embargo, la campaña judicial y mediática contra la diputada local (panista hasta que estalló el escándalo) Lucero Guadalupe Sánchez López, por su relación con Joaquín Guzmán Loera, sirvió para desactivar a Malova y a Vargas Landeros, pues justamente éste había sido el promotor de la candidatura de la legisladora Sánchez López.
Débil, poco conocido y postulado con la expectativa de que el grupo peñista del estado de México cuente con una pieza condicionada en Sinaloa, Ordaz Coppel no tendrá fácil la recuperación de la plaza sólo teóricamente opositora en manos de Malova, pues el PAN y el Partido Sinaloense (PAS, de registro sólo local) firmaron una alianza (por ello el golpeteo con el caso de la diputada chapista) y a ella podría sumarse el PRD, con una baraja de aspirantes a la candidatura de entre los cuales destaca como probabilidad alguien que sí es muy conocido: el actual diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial oficialmente muerto en un accidente. ¡Hagan sus apuestas, señores!
En otro foro, la facción calderonista ha dado un paso afuera del PAN ante los indicios de que la esposa de Felipe Calderón no tiene viabilidad para ser candidata presidencial por el partido de blanco y azul. En esa tesitura de coquetear o amenazar a su (todavía) partido con ser aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó este sábado su plataforma personal de lanzamiento, bajo la etiqueta de #YoConMéxico (incluso se permitió la licencia literaria, con forma de bumerán 2006-2012, de denunciar que el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos).
El virtual destape contó con un logotipo de campaña que consiste en una M (de México y de Margarita) en morado o blanco, según el fondo, formada por algo parecido a los rebozos que ella usualmente porta. Ir con México hace recordar, como variación, la propuesta de Marta Sahagún cuando soñó con ser candidata presidencial, la Fundación (Ro)Vamos México. Y el lienzo morado más parece una estola de cura o un adorno de índole funeraria. En Twitter, el esposo iniciador de la guerra contra el narcotráfico que costó decenas de miles de vidas se sumó con rapidez a la propuesta que, de triunfar, llevaría de regreso a ese matrimonio a Los Pinos, con políticas entonces y ahora compartidas. En Puebla, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle habría sido el principal destinatario de los arranques independientes del calderonismo conyugal.
Astillas
Los padres de los cinco jóvenes secuestrados por policías de Veracruz en Tierra Blanca narran en video lo que hasta ahora han podido saber y hacer, sus historias y dolor, su vida de trabajo trágicamente golpeada, en tanto las autoridades federales y estatales han encarcelado a agentes que según eso entregaron a los jóvenes al Crimen Políticamente Organizado, han organizado búsquedas infructuosas y siguen haciendo declaraciones y promesas que contrastan brutalmente con el sufrimiento y la esperanza de esos padres que no encuentran a sus hijos (http://goo.gl/XTVSq4)... Al respecto, ayer se anunció que soldados, marinos y policías federales toman el control de Tierra Blanca, y luego el gobierno estatal informó de la detención de un jefe local de un cártel jalisciense... Y, mientras desde Davos, EPN ordenaba a la PGR celeridad en la extradición de El Chapo, al tiempo que Humberto Moreira salía de una cárcel madrileña, el coahuilense liberado con ciertos condicionamientos gracias a la constancia de la PGR de que en México no hay delito por el cual perseguirlo (ah, y a algunas facturas emitidas por fantasmales empresas, con lo que se habría demostrado la licitud de los ingresos del ex gobernador), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Moreira y los negocios con España
¿No quiso el juez correr la suerte de Garzón?
Bancos de EU cancelan cuentas
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l Tribunal Supremo de España inhabilitó al célebre juez Baltasar Garzón en 2012. ¿Motivo? Estaba hurgando de más (incluso mediante supuesto espionaje telefónico) en la llamada trama Gürtel, uno de los más sonados casos de corrupción. Se movió gente poderosa y truncó su carrera judicial. Quizá el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene en sus manos el expediente de Humberto Moreira, también recibió presiones y no quiso correr la misma suerte. En cuestión de horas cambió de actitud y tono: primero muy severo, luego muy consecuente. No halló –dijo– señales de lavado de dinero, le devolvió la libertad y sólo retuvo su pasaporte. Moreira salió muy orondo, mordisqueando una manzana, y anunció que se iría a cenar patatas bravas con la familia y los amigos. Al otro lado del Atlántico –es decir, en México–, el PRI lo acompañó en su júbilo.
“Joder, don Humberto…”
Son muy intensas y cuantiosas las relaciones bancarias, industriales y comerciales de España y México, a partir de que el presidente López Portillo reanudó relaciones diplomáticas con Madrid en 1977. Roberta Lajous Vargas, la embajadora de México, dijo en días recientes que la inversión hispana asciende a 42 mil millones de euros, sólo detrás de Estados Unidos. Es nuestro socio número dos. Alrededor de 230 mil españoles visitaron alguna de nuestras ciudades en 2015. Empresas mexicanas también tienen presencia allá, notoriamente Pemex, que ha perdido millones en su aventura gitana. Los bancos españoles levantan carretadas de dinero. Sus constructoras tienen contratos de fábula, y algunas, como el caso de OHL, hacen zigzag entre lo legal y lo otro. Por ahí circula una foto en que aparece el jefe de la empresa, el churumbel Jose Andrés de Oteyza, manoteando airado en un encuentro con el presidente Peña Nieto. Una red compleja de relaciones personales amarra a políticos y empresarios de ambos países en torno a sus negocios y ganancias. No iban a arriesgarlos, obvio, sólo para que un juez –ni siquiera tiene la alzada y la fama de Baltasar Garzón– se luciera encarcelando a un político porque es –presuntamente– muy corrupto. México y España no son Suiza y Noruega con su incómodo cero a la tolerancia en materia de corrupción. Pronto le devolverán su pasaporte con un: “Joder, don Humberto, usted disculpe el disgusto…”
Cancelan cuentas sospechosas
Una nota aparecida en The Wall Street Journal el sábado anterior revela que los bancos de Estados Unidos están cerrando cuentas de clientes mexicanos que les parecen sospechosos. No descarta que, además, sean investigados aquellos cuyo dinero pudiera haber pasado por la lavadora. ¿Cuántas cuentas han sido suspendidas y quiénes son los titulares? Sólo políticos y empresarios suelen tener dinero en bancos estadunidenses. Por lo pronto le entraron las prisas al gobierno mexicano para extraditar a El Chapo.
@VoxPopuli
Asunto: Despidos sin justificación en la UTN
En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) los despidos injustificados están a la orden del día, pero no sólo eso, sino que a pesar de haber ganado los juicios laborales, el rector Noé Molina Rusiles (ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl) se niega a acatar la resolución firme de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, que condena a la universidad a reinstalarnos y al pago de salarios caídos. Aunado a esto, recientemente despidió a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y a otros dos miembros del comité sindical, uno de los cuales es ex alumno de la UTN. Los profesores despedidos solicitamos al presidente de la Junta 5, licenciado Jorge Valente, aplique las medidas de apremio señaladas en el artículo 731 de la LFT y se señale nueva fecha de reinstalación y pago de salarios caídos. ¿Adónde vamos a parar si las instituciones del Estado mexicano no respetan la ley y actúan de manera arbitraria en vez de ocuparse en realizar y concluir proyectos académicos y de infraestructura para la universidad?
Maestra despedida, Ma. de la Luz Macías Vázquez
R: ¿Cuándo la han respetado? Ojalá el caso de ustedes sea una excepción, después de publicada su reclamación.
Twitteratti
Que el ex gobernador de Verac... digo, de Hidalg... digo, de Zacatec... digo, de Tamauli... digo, de Coahuila trabajaba para Los Zetas.
@patriciomonero
El Chapo ahora lee en la cárcel Don Quijote de la Mancha. Bueno, al menos no le dieron El conde de Montecristo.
Magui @elemloe
Cómo quisiera regresar el tiempo... no para cambiar los errores, sino para comprar un chingo de dólares.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Despedirán en Pemex a 10 mil 533 trabajadores (Y EN SINDICATO APA?)

Se plantea alinear la estructura con el presupuesto autorizado, explica en un oficio
Pemex cesa a 10,533 trabajadores; sus plazas serán canceladas
El recorte equivale a 66.5 por ciento del programa de despidos de todo el gobierno federal
Foto
Puesto de control del piso de perforación de las instalaciones de la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24
A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
En su primer párrafo el documento señala: Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.
El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.
La plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.
De esta manera, la reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 por ciento de la plantilla total de Pemex.
CCT y condiciones nuevas
A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Además, el 9 de septiembre de 2015 Pemex y el STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.
Los despidos en Pemex están acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio, Así es como se expresa el llamado fortalecimiento de Pemex en el contexto de la reforma energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.
El presupuesto de inversión para 2016 se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para ubicarse en 293 mil millones de pesos, con lo que se queda como el menor presupuesto autorizado desde 2007.
Por otro lado, la deuda financiera total al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) aumentó 29.9 por ciento con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en un billón 485 mil millones de pesos, equivalentes a 87 mil 300 millones de dólares.
A su vez, durante el tercer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.
Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del primero de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. En consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, cuando la deducción permitida se actualizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.