CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 2 de febrero de 2016

Omar Garcia Ayotzinapa



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Detienen a peligroso vendedor de Bon Ice más de 10 policias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Índice Político: ¡Se acabaron las opciones del país!

Por Francisco Rodríguez
¡Se acabaron las opciones del país!
Después de destrozar a Pemex, devaluar la moneda, secar la economía y arrasar con la inversión, ¿cree usted que queda alguna opción al país? Si nadie apuesta por el futuro, aunque sea una parte ínfima de su bolsillo, por el temor de quedar desvalijado o secarse entre las horcas caudinas de los “moches”, ¿hay pa’ dónde hacerse?
‎Toca la “honrosa” distinción a la tolucopachucracia de arribar al medio siglo de país perdido. Eso sí, ganado a pulso. Llegan a tambor batiente. La rapiña y la deshonra por delante. La ignorancia preside el cortejo. Los Atracomulcas despliegan sus banderas de podredumbre.
Los analistas compiten porque se les adjudique el eufemismo benigno de haber bautizado el desastre de la economía y de la sociedad mexicana como “las tres décadas perdidas”. Si se ve con detenimiento el fracaso, ya vamos para cincuenta años arrojados a la basura por incompetentes de toda estofa. ¡Cinco décadas perdidas! ¡Diez lustros!
Decidir entre lo peor o lo más malo
‎Después de los infames gobiernos, de Echeverría a Peña Nieto, no queda una sola vara que recoger, menos un cuete para festejar. A finales de los 60’s, México era un páramo de miseria, que se había echado en brazos gabachos para detener catástrofes inminentes, sin pensar que estaban recurriendo a la peor vía, al más infame de los cobijos.
México siempre ha sido, desde que se optó por el modelo de sustitución de importaciones para favorecer el enriquecimiento despiadado de los jenízaros de la economía, un país con opciones muy limitadas y harto reducidas. Se podría decir que se encontraba entre decidir entre lo peor o lo más malo.
‎Sin embargo, ante esas falsas disyuntivas, después de haber caído en el garlito de la firma del GATT y del ingreso ingenuo al TLCAN, había cuatro opciones que vislumbraban la gente de cubículo y que a los gerifaltes les pasaron como “bolas de humo”. Nunca se pudo concretar una sola.
En términos del debate político nacional, siempre con los dados cargados, y de las posibilidades reales, ahorcadas por la avaricia de los potentados, la economía mexicana tenía cuatro opciones:
Las alternativas desperdiciadas
La primera, continuar con las políticas del Consenso de Washington, sometiendo el objetivo del escaso crecimiento a la primacía del control de la inflación, monstruo de siete cabezas que siempre se la pasó asustando el sueño de los tecnócratas.
La segunda, recuperar el crecimiento de la economía con base en una aplicación aún más radical del modelo neoliberal, sin establecer redes de protección social, ni mecanismos simples de redistribución del ingreso.
La tercera, era volver al proteccionismo empresarial de la sustitución de importaciones, cerrar la frontera a todos los productos manufacturados y engancharse al financiamiento de los años setenta, en base al endeudamiento indiscriminado. Le llamaban el populismo, de todos tan temido.
La cuarta, adoptar un nuevo modelo de crecimiento de hechura propia, adaptado a nuestras circunstancias, que recuperara la capacidad promotora del desarrollo, mejorara la competitividad y redujera las desigualdades extremas. Un empedrado de buenas intenciones surgidas de las mentes febriles de pontificadores “reconocidos”.
Pensaban que todavía era posible un modelo de mercado con Estado fuerte e instituciones eficaces y confiables.
Estas cuatro opciones, decían, coinciden con los términos en que se debate el futuro de la economía en la arena política: continuidad bajo el modelo neoliberal, radicalización del modelo neoliberal, regreso al populismo, o crecimiento con justicia en una economía internacional altamente competitiva.
Populismo, ¿”peligro para México”?
Respecto al recrudecimiento del modelo neoliberal, estos apóstoles de la fantasía pensaban que si se privatizaba la explotación de la energía, se cobraba IVA en alimentos y medicinas y se quitaban las protecciones laborales a los trabajadores, el problema del crecimiento del país se resolvería de inmediato.
En cuanto a la radicalización del modelo neoliberal, proponían que se implementaran cambios más radicales: privatizar todas las empresas públicas, la seguridad social, los servicios públicos de cualquiera índole ‎y la educación, mediante un sistema de transferencias fiscales.
Respecto a lo que llamaban “regreso al populismo”, pensaban que el triunfo de un gobierno de izquierda terminaría con el balance macroeconómico, que gastaría de más, que de nuevo cerraría las fronteras y pondría en entredicho los compromisos internacionales con gabachos y europeos…
… que pondría en riesgo el pago de la deuda soberana por su afán de revisar el rescate bancario, que impulsaría programas sociales imposibles de sostener en el mediano plazo, que modificaría el régimen de propiedad y “pondría en riesgo la seguridad de los empresarios”.
Remataban con el clásico jolgorio ideológico de pizarrón: “un retorno al populismo de los años setenta sería inviable si ganara la izquierda. La globalización y los cambios internos que han ocurrido, lo impiden de tajo”. El infierno de las buenas conciencias e intenciones.
Modelo propio, de locos e iluminados
‎Entonces, sólo les quedaba la viabilidad de la cuarta opción: la adopción de un modelo propio. Pero pedían lo que resultó imposible: aumentar el ahorro y la inversión; ampliar la educación y la salud públicas; aumentar la productividad y la competitividad; mejorar la administración; fomentar la transparencia y la honestidad. Y tan, tan. ¡Todos rumbo a un mejor país!
En el papel, las recetas eran muy sencillas, casi redactadas por Perogrullo. Pues promover el desarrollo regional, rescatar el campo, reinstaurar un régimen democrático, atender las desigualdades y la pobreza, sonaban cómo agua de mayo. ¡Todo era tan bonito!
Cuando le preguntaron a uno de los “adelantados” del nuevo modelo, cuál medida aplicaría primero, no dudó en responder: “empezaría por conseguir el respaldo popular y por recuperar la autoridad moral. La política es la llave para negociar el nuevo rumbo de la economía y exigir de los demás un mayor compromiso con la Nación “.‎ Obvio, la mirada perdida en el infinito de la grandeza.
Cualquier cómico de carpa hubiera contestado de inmediato a éstos teóricos desmañanados de las postrimerías del priismo de los dinosaurios que: “de lengua, me como un taco”. Pero no cabe duda que pontificar desde el escritorio fue una de las tareas mejor pagadas de los que acabaron con el país.
Tolucopachucracia, enemiga de sí misma
De las cuatro opciones, ya no queda nada. Ninguna es viable, pues ya la tolucopachucracia se encargó de arrasar con todas.
La inveterada costumbre de robar en despoblado a ciudadanos, empresarios y hasta a firmas extranjeras, acabó por poner el país en las listas de indeseables y peligrosos.
Se convirtieron en los peores torturadores y enemigos de sí mismos.
Se llevaron todo. Nos dejaron sólo con nuestras vergüenzas.
¡Y todavía‎ les quedan veinte meses con el pandero en la mano!
Índice Flamígero: Gran enojo en el sector empresarial. Sienten que “desde arriba” embarcaron a Gerardo Gutiérrez Candiani. Lo “encarreraron” en la lucha por la postulación priísta a la gubernatura de Oaxaca, pusieron a su alcance recursos, personal, medios de comunicación… y lo dejaron “colgado de la brocha”. Se enteró de que el favorecido es Alejandro Murat, por los portales noticiosos. Nadie tuvo la cortesía de avisarle previamente. Por cierto, luego le platico de las amenazas de José Murat a Aurelio Nuño, de los calificativos que profirió sobre el titular más mediático de la SEP, sobre lo que mandó a decir cuando El Niño aconsejó al junior de Pepe, que lo mandara a vivir para siempre al extranjero. Palabras fuertes. Altisonantes.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bilderberg está enfadado con el mundo, ¿nos espera la guillotina?

 Liliya Khusainova

Asistente regular de Bilderberg y editor asociado del 'Financial Times', Martin Wolf destaca que el poderoso club Bilderberg está muy descontento por el estado actual de las cosas y, en particular, por los altos niveles de popularidad del multimillonario y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo con la información en su perfil, Wolf está "asombrosamente bien conectado con los círculos de la élite para los cuales está escribiendo" y cuenta con muchos amigos íntimos entre banqueros centrales influyentes, lo que indica que está bien al tanto de lo que dice.
En su artículo titulado 'Los perdedores económicos están en rebelión contra las élites' ('The economic losers are in revolt against the elites'), Wolf escribe que los "perdedores" económicos han rechazado a "las élites que dominan la vida económica y cultural de sus países" y que "las posibles consecuencias son aterradoras".
Afirmando que "ya puede ser demasiado tarde" para detener la ola de populismo de Trump, Wolf señala que las élites "se han distanciado de lealtades y preocupaciones nacionales, formando en su lugar una superelite global".
"Populistas nativistas no deben ganar. Ya conocemos la historia: se termina muy mal. En el caso de EE.UU., el resultado se transformará en graves consecuencias mundiales".

¿Por qué el club Bilderberg no está satisfecho con Donald Trump?

Las palabras de Martin Wolf parecen una amenaza para el mundo entero por no obedecer las reglas del mentor omnipresente. ¿Pero por qué el club Bilderberg no está satisfecho con Donald Trump?
La primera razón que puede preocupar a la élite mundial son los acuerdos comerciales, por ejemplo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Según varias estimaciones, solo en EE.UU. para el 2025 se perderán otros 450.000 puestos de trabajo llevándose por delante la vida de muchos ciudadanos de EE.UU. y de su economía.
Mientras Bilderberg y el Consejo de Relaciones Exteriores y globalistas de Rockefeller, según destaca en su blog candidato al Congreso de EE.UU., Jon Rappoport, están contando con el TPP. "Es uno de sus bebés preciosos. Quieren socavar la economía de EE.UU. Es parte de su programa para allanar el camino de un planeta único bajo un único sistema de gestión. Un imperio globalista".
Parece que Donald Trump desbarata sus planes para el caos económico global y la supremacía indiscutible de las megacorporaciones.

Rusia no da tregua al club Bilderberg 

La segunda tendencia que puede convertirse en una piedra en el zapato de los más poderosos de este mundo es su postura hacia Rusia y el presidente Putin. El multimillonario reiteró en varias ocasiones que respalda las acciones de Rusia en Siria y señaló que la oposición armada siria, apoyada por Washington, puede ser peor para el país y el mundo.
Además, en una rueda de prensa que tuvo lugar el 17 de diciembre, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Trump es "un hombre talentoso y brillante", que además es "el líder absoluto de la carrera presidencial en EE.UU", a lo que Donald Trump, ha contestado calificándolo como un "gran honor”.
La posible victoria de Trump puede abrir una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Rusia, algo que no es lucrativo para el club Bilderberg, que no quiere un candidato presidencial fuera de su control.
Está claro que con sus riquezas y posibilidades el club Bilderberg no va a parar ante nada para conseguir sus objetivos y poner en primer plano a su candidato, por ejemplo, a Hillary Clinton, como si se tratara de una guillotina para el mundo. Pero el estado actual de las cosas muestra que el mundo se encuentra en una etapa de transición y despertando de la hibernación impuesta por la élite mundial. Espero que el sentido común del mundo multipolar y las relaciones justas logren prevalecer.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Apesta contrato de recolección (LA BARBARA CORRUPTELA)

VALERIA DURÁN Publicada el
Apesta contrato de recolección
En León la empresa Red Recolector se quedará con los vehículos al terminar los 20 años de contrato. Foto: Archivo
El contrato de recolección de la basura de León apesta a corrupción.
am obtuvo los contratos firmados por la empresa Red Recolector con los gobiernos de San Luis Potosí, Monterrey y León, y al compararlos encontró que la anterior administración local cedió el servicio de limpia con múltiples ventajas para el concesionario… pero adverso para el Municipio.
Por ejemplo, en San Luis Potosí y en Monterrey, Red Recolector se comprometió a regalar a los municipios todos sus camiones a cambio de la concesión de la recolección de la basura, mientras que en León, la anterior administración aceptó que la empresa se quede con los vehículos al terminar los 20 años del contrato.
En San Luis Potosí, la concesionaria depositó 23 millones de pesos al Municipio para el pago de liquidaciones y otras prestaciones del personal adscrito al departamento de Limpia, mientras que en Monterrey entregó a la Tesorería 30 millones como compromiso de inversión.
En contraste, en León Red Recolector no aportó ni un peso para beneficio del Municipio.
Cobra más caro en León
También en la definición de la tarifa por tonelada hubo un trato desigual, frente a otros contratos de la misma empresa.
En el contrato firmado el 16 de mayo de 2014, por la entonces alcaldesa Bárbara Botello, la tarifa por tonelada de recolección se fijó en 390 pesos en el primer año.
Mientras que en Monterrey la tarifa que estableció Red Recolector fue de 348 pesos por tonelada, también para 2014.
Es decir, la tarifa de arranque fue 12% más cara en León, en comparación con la que la misma empresa aplicó en Monterrey.
Para el segundo año de operación en ambas ciudades, Red Recolector ajustó la tarifa y actualmente supera en León los 450 pesos.
Lo anterior ha provocado que el costo de la recolección de la basura se haya duplicado.
En 2013 –antes de que fuera concesionado- el servicio de limpia nos costaba a los leoneses 89 millones 500 mil pesos.
Para 2014, cuando se otorgó la concesión, el costo anual se elevó a 136 millones.
El año pasado, el costo del servicio se elevó a más de 200 millones de pesos por la recolección de 350 mil toneladas de basura doméstica.
La tarifa se modifica cada año, en base a una fórmula de cálculo aprobada por el Municipio, que incluye variables como el tipo de cambio del dólar, el salario mínimo y el precio del diesel.
Opción a 40 años
Los contratos de la recolección de la basura están bajo reserva, porque actualmente están en curso distintos litigios de personas y empresas que impugnaron la licitación.
Sin embargo, am obtuvo copia de los dos contratos asignados a Red Recolector, en los que se especifica que el plazo de concesión del servicio de limpia es a 20 años, con opción de ampliarlo hasta a 40 años.
En la cláusula tercera de los contratos se establece que la concesión será del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2034.
La misma cláusula menciona que el plazo de vigencia puede ser prorrogado por 20 años más, es decir hasta el 2054.
Cláusulas adversas para el Municipio
Los títulos de concesión firmados por la ex alcaldesa Bárbara Botello establecen una serie de cláusulas adversas para el Municipio, en comparación con concesiones otorgadas a Red Recolector en otras regiones del País.
Por ejemplo, en el capítulo de sanciones, se establece que si el Municipio de León, sin causa justificada decide revocar o rescindir la concesión, “incluso por causa de utilidad pública”, deberá indemnizar al concesionario con el 40% del contrato.
Al costo actual de 210 millones anuales, en 20 años el pago que haremos los leoneses por la recolección superará los 4 mil millones de pesos.
Si el Municipio de León decidiera revocar la concesión ahora, tendría que pagar una penalidad de mil 600 millones de pesos, que equivale al 40% del dinero que falta por pagar en los próximos 18 años.
En contraste, en San Luis Potosí la penalidad que se estableció es de 20% en caso de que el Municipio cancele el contrato, y la concesión fue por solo 15 años.
Otras cláusulas
Además, si el Municipio de León decide suspender temporalmente el servicio, Red Recolector cobrará una penalidad de 15%.
Y en caso de retraso en las mensualidades, el Municipio deberá pagar al concesionario intereses moratorios del doble de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) vigente, sobre los saldos vencidos.
En otras ciudades, como San Luis Potosí, los contratos con Red Recolector no incluyen sanciones por suspensión de servicio ni cobro de intereses moratorios.
Regalan camiones
En los contratos que Red Recolector firmó con los gobiernos de Monterrey y San Luis Potosí, la empresa accedió a regalar los camiones utilizados en el servicio de limpia.
“La concesionaria tendrá la obligación de donar a favor del Ayuntamiento la propiedad de los equipos adquiridos, camiones recolectores, compactadores, camiones de transferencia, etc.) que se están utilizando en la recolección”, establece la cláusula 32 del contrato de San Luis.
La empresa se comprometió a realizar esta donación en dos ocasiones: a los 7 y a los 15 años de la concesión.
“El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí  no pagará a la concesionaria ningún importe por valor comercial de los equipos referidos, siendo traspasada la propiedad mediante donación pura y sin condición”, añade la cláusula del contrato.
Mientras que en el contrato de concesión que Red Recolector firmó en Monterrey, se establece el compromiso de “sustitución de equipos a la mitad del contrato y donar los vehículos al final de la concesión”.
En León, en contraste, Red Recolector se quedará con todos los vehículos, después de 20 años de concesión.
La cláusula 20 del contrato dice que el concesionario tendrá la obligación de renovar los camiones recolectores en los años 2021 y 2028, pero al acabar la concesión en 2034, la empresa se quedará con los vehículos.
Otras diferencias
Tanto en San Luis Potosí como en Monterrey, Red Recolector acordó con las autoridades una serie de compromisos, que no contempló para León.
Por ejemplo, en Monterrey la empresa se comprometió a realizar campañas en escuelas, impulsar el programa de detectives ambientales, donar composta, sembrar árboles, regalar botes de basura para centros turísticos, contratar personal con capacidades diferentes y realizar una ruta ecológica, para recolectar residuos reciclables dos días a la semana, con beneficio directo para el Municipio.
También se comprometió a donar dos camiones eléctricos para la recolección de residuos en el Centro de Monterrey.
Mientras que en San Luis Potosí, la empresa amparó a los pepenadores y carretoneros para que pudieran realizar su labor de recolección, lo cual no ocurrió en León, en donde la concesión especifica que Red Recolector se compromete a que no se realicen operaciones de separación, segregación, reciclaje o reuso de residuos.
Candados
Los contratos de San Luis Potosí y de Monterrey incluyen una serie de candados para garantizar el cumplimiento de la concesión.
Por ejemplo, en el contrato de San Luis se menciona que el Ayuntamiento tiene el derecho de rescindir la concesión si la empresa incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones, si suspende los servicios más de dos días consecutivos, si es declarada legalmente en concurso mercantil, si modifica o alterar substancialmente la naturaleza o condiciones de la prestación de los servicios o si sus trabajadores causan daño a los bienes del Municipio.
Además se enlistan nueve causas de cancelación del título de concesión.
En contraste, el contrato firmado en León solo menciona cuatro causas de revocación.

Provocan problemas, encarecen servicio
El problema de la basura en León estalló en 2014.
El 20 de marzo se produjo la primera movilización de los recolectores, que reclamaban la falta de atención para renovar su contrato.
Los convenios terminaron en marzo y el servicio se suspendió, pues solo 25 de los 95 permisionarios accedieron a renovar temporalmente su contrato.
La ciudad se llenó de basura, mientras el Municipio lanzó la convocatoria para licitar el servicio.
El problema se mantuvo hasta el 11 de abril, cuando los permisionarios que abandonaron la recolección llegaron a un acuerdo para brindar de nuevo el servicio de forma temporal.
El 16 de mayo, entre cuestionamientos y el voto en contra de los panistas, el Ayuntamiento de mayoría priísta aprobó otorgó la concesión del servicio de recolección a las empresas Red Recolector S.A. de C.V. (de Monterrey) y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (con capital local).
El 14 de julio, diputados panistas denunciaron penalmente a la entonces alcaldesa Bárbara Botello por supuestas irregularidades cometidas en la licitación del servicio de aseo público.
A finales de julio, el conflicto se recrudeció de nuevo, cuando recolectores y pepenadores decidieron que no trabajarían para los nuevos concesionarios, que se vieron orillados a adelantar su entrada, apoyadas por empresas de Querétaro.
El conflicto se agudizó el sábado 9 de agosto, cuando los recolectores bloquearon durante más de seis horas el bulevar Adolfo López Mateos y desquiciaron la ciudad.
Sin un acuerdo a la vista, los nuevos permisionarios asumieron el 1 de septiembre de manera formal la prestación del servicio de recolección.
Tras protestar la víspera ante el Congreso del Estado, los recolectores desplazados volvieron a movilizarse el martes 19 de agosto y fastidiaron el tránsito con una protesta de más de seis horas.
Los problemas continuaron durante 2015. El 24 de marzo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó la decisión del Ayuntamiento de León de entregar la concesión de basura a la empresa Red Recolector, sentencia que recurrió el Municipio.
El 1 de septiembre, am publicó que mientras que en 2013 los leoneses pagaron 7.5 millones de pesos al mes por el servicio de recolección, el costo se disparó a 13.3 millones durante los primeros nueve meses del nuevo servicio.
Tras una negativa inicial, los directivos del SIAP (Sistema Integral de Aseo  Público) reconocieron que recoger la basura costaría en 2015 a los leoneses 176 millones de pesos, es decir, 87 millones de pesos más de lo que se pagó en 2013, cuando los ex contratistas prestaron el servicio por última vez.
Pero la estimación duró poco. am publicó el 1 de octubre que el costo del servicio de recolección y barrido llegaría a 229 millones 583 mil 251 pesos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS



Lilia Arellano

Guerrero, ejemplo de complicidades
Plantíos de amapola en zona serrana
No es Tierra Caliente, es “de nadie”
Fracasa estrategia por caza de capos
Incapacidad para frenar la violencia
PAN olvida sus casos de corrupción
Marihuana, gran negocio a la puerta
“Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.
Jorge Saldaña

Muchos ejemplos hay del fracaso de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, a cargo de Miguel Angel Osorio Chong, los cuales se acentuaron al privilegiar la caza de los líderes de cárteles de alto rango. El Estado de Guerrero es el último de muchos otros; una Entidad que en estos momentos está en “alerta roja” para el gobierno federal y para los órganos de inteligencia estadounidenses. La Tierra Caliente es ya la primera zona de producción de heroína de exportación y distribución hacia Estados Unidos y, seguramente, será ésta el siguiente estupefaciente al que intentarán legalizar bajo los mismos argumentos empleados para la marihuana. Incluso y, a unos días de la visita del Papa Francisco, la Iglesia católica lanza voces de alerta.
Las autoridades federales y estatales no muestran capacidad para frenar la violencia. Las fuerzas federales ya están en la zona, con decenas de “puestos de control”, pero el número de asesinatos, secuestros, la producción de droga y otros delitos han aumentado. De nada ha servido el envío de tropas tanto militares como de la Marina. La impotencia para frenar a las mafias está a la vista y, sabedores de las plantaciones existentes, va en aumento la certeza de una auténtica complicidad entre los cuerpos de seguridad y la delincuencia organizada.
Sobre esta complicidad, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado exigieron ayer, en el Palacio de San Lázaro, con mucho pudor, por supuesto, que el diputado federal priísta Antonio Tarek Abdalá sea investigado y desaforado por su presunta vinculación con Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, Veracruz. Es éste el segundo legislador ligado a grupos del narcotráfico en las últimas dos semanas.
También amenazaron con índice de fuego que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a Abdalá, quien antes de ser legislador federal era tesorero del gobernador Javier Duarte. El senador Fernando Herrera acusó: “Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad”. Marko Cortés, líder de los diputados panistas, demandó a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, explicar esta vinculación entre el crimen organizado y miembros del tricolor. El senador veracruzano Fernando Yunes apoyó el dicho de Cortés al acreditar las relaciones delictivas vinculación entre Navarrete y Abdalá, “pues el propio gobernador ha acusado al hombre detenido de ser líder criminal”.
Los legisladores panistas olvidan su propia ropa sucia. Como el caso de la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada local vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán; el del coordinador del PAN en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, y los tristemente celebres casos de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reseñados en estas líneas en pasadas colaboraciones. Parece también que padecen alzheimer con el asunto de “los moches” en los que estuvieron involucrados diputados azules que “gestionaban” recursos federales para presidentes municipales.
La demanda de los legisladores del PAN se realizó luego de la instalación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Al escribir estas líneas, la Cámara baja tenía enlistada la presentación de 28 iniciativas, 12 proposiciones de punto de acuerdo y dar publicidad a cinco proyectos de decreto. Se tiene presente lo dicho por Peña Nieto en relación con este periodo: “no se enviarán iniciativas”. O es mucho el trabajo o se trata de no alborotar más en un año electoral.
Los temas destacados para ser trabajados en estos momentos por los legisladores se refieren precisamente a la reforma constitucional del Mando Único de Policía, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y del de Transparencia, y la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios. Con esta última obligarán a los gobernadores a la realización de una serie de comprobaciones, acciones no vistas ni de exigencia para el gobierno federal.

Tarea inacabada de Peña Nieto

La reducción de la violencia en Guerrero es una tarea inacabada para la administración de Peña Nieto. “La responsabilidad del Estado para garantizar los derechos humanos y la seguridad simplemente no se está cumpliendo”, dice Jeremy Kryt, autor del reportaje “Tierra Caliente Guerrero, nuevo “triángulo dorado” de la droga, difundo en “The Daily Beast” (TDB), uno de los medios más visitados en Estados Unidos.
Reportes de inteligencia señalados por TDB confirman: decenas de grupos de traficantes se han ido fortaleciendo en la zona de Tierra Caliente, donde tienen presencia células de lo último que queda de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, además de la fuerte presencia de grupos consolidados en todo el Estado, como Guerreros Unidos y Los Rojos. Los grupos armados han participado en “sangrientas y sorprendentemente brutales guerras territoriales”, destaca.
Los Rojos y Guerreros Unidos —“astillas” de la organización Beltrán Leyva— y los Mata Zetas operan de forma “mucho más violenta que la vieja guardia de los cárteles” como el de Joaquín El Chapo Guzmán, debilitados por falta de liderazgo y conflictos internos. La violencia registrada en esa región es “preocupante”, se está volviendo “común” desollar a las víctimas mientras están con vida; la utilización de motosierras y “otras herramientas eléctricas como aparatos de tortura”, además de “decapitaciones de estilo ISIS, y la disolución de los cuerpos en ácido”
“Hay una crisis de derechos humanos en la Tierra Caliente, y no está siendo atendida”, subraya Laura Carlsen, directora de la sede en la Ciudad de México del “CSIS (Center for Strategic & International Studies) Americas Program”, entrevistada por TDB. Los reportes mencionados por el medio estadounidense dan cuenta que “tan sólo en los últimos tres meses, se han registrado más de 340 asesinatos”. Precisa: “En enero, las autoridades registraron al menos 35 “desapariciones forzadas”, entre ellas varios niños, provocando cierre de escuelas en toda la región”.
Los ejemplos abundan: el mes pasado, un grupo apodado Los Tequileros se adjudicó el secuestro de más de una veintena de personas en Arcelia; la semana pasada, en Pungarabato, fue secuestrado un empresario, esposo de la síndico del municipio. Hasta la fecha se desconoce su paradero. El fin de semana pasado fueron asesinadas más de 13 personas en Coyuca de Catalán; once de ellas en una fiesta de XV años y dos más al viajar rumbo a Ixtapan-Zihuatanejo, fueron acribillados.

Sólo averiguaciones previas

Estas muertes violentas quedan impunes. No se realizan investigaciones profundas y adecuadas de los hechos. Todo queda en la apertura de “averiguaciones previas”. Tras la muerte de 10 personas, entre ellas una turista, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, la Fiscalía General (FGE) de la Entidad abrió solamente expedientes de los casos.
El pasado domingo, en el municipio de Coyuca de Catalán, una pareja de turistas fue agredida a balazos cuando se dirigían a festejar su luna de miel a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo. Los recién casados viajaban en una camioneta Renault modelo Duster, por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, cuando fueron agredidos por personas armadas, de acuerdo con la averiguación previa MIN(SC/04/0039/2016 de la FGE. No hay avances.
Para el caso de la muerte 9 personas en una fiesta de 15 años en la localidad de El Cundancito, en el mismo municipio, también se inició la averiguación previa MIN/SC/02/0038/2016, por el delito de homicidio por arma de fuego contra quien o quienes resulten responsables. Las víctimas fueron identificadas como Benito Coria García, de 50 años de edad; José Isabel Salamanca Rodríguez, de 42 años; Emilio Salamanca Rodríguez, de 31, Ramiro López Medina, de 21; Zuriel Islas Salto, de 29; Abiel Islas Salto, de 18;Tomás Velázquez Medina, de 42, y dos menores de edad. No hay avances.

Marihuana, la salvación

No se trata nada más de un distractor, de uno cuyo objetivo es reunir atención de viejos, medio viejos y jóvenes, sino de la posibilidad de hacer negocio, de captar impuestos, de ver llegar reservas internacionales, dolaritos. Para ello les dio por hacer unos foros, consultar a la ciudadanía, como si en verdad les interesara lo que opinan investigadores, expertos, el pueblo. El fondo está más que claro. El vecino del Norte ha ido aprobando en diversas entidades el consumo de la marihuana. Así llegó el momento de dar a los narcos donde más les duele, en el negocio, y de pasada aprovechar la frontera, la gran frontera existente para enviarles una planta de primera calidad con todas las de la Ley. Podrán sembrarla y comercializarla únicamente para exportación, en eso consiste la bendita legalización del presente; en el pasado, la portación de hasta 5 gramos era totalmente legal o sea que en ese terreno sólo falta quitarle el freno de la dosis en virtud de lo indeterminado, lo personal en su adicción.
Todo apunta a la multiplicación de errores de la etapa Peña Nieto. Sólo falta saber hasta dónde están dispuestos a subsidiar su siembra, a incentivar a los campesinos a cambiar el cultivo de alimentos por tan solicitado producto. Los que ya lo hacen deberán llenar documentos que avalen cuánto siembran y a quiénes les venden. Habrá competencia entre unos y otros, sin saber a ciencia cierta quiénes son los delincuentes y quienes los “autorizados” por el propio gobierno. ¿Quién nos iba a decir que sería la mota la mercancía en la que por fin se aprovecharían los kilómetros de frontera que nos une a EU? Por lo pronto y a diferencia del petróleo, algunos médicos le encuentran nuevas formas de utilización para lograr mejorar la salud. Nos dejaron sin petroquímica pero tal vez le entremos a la era de la motaquímica y lo que no han descubierto los grandes laboratorios que controlan los medicamentos en el mundo entero, los dedicados a la investigación de nuevas medicinas, los de las millonadas en esas tareas, lo hagan los mexicanos en sus “foros”, donde se exhibe la cara de un aspirante a la candidatura presidencial como organizador, como “gran cabeza”.
Sobre los graves daños que se prevé pueden causar a la salud de niños, adolescentes y jóvenes, poco se dice. La muerte de neuronas es una verdad. Los psiquiatras y psicólogos hablan de la pérdida, como primer paso de la sensibilidad; posteriormente se convierten en seres manipulables; después se afecta la corteza cerebral y finalmente caen en estados de los que ya no logran la recuperación. A diferencia de lo que existe con el alcoholismo, adicción con la que se compara a la mota, en cada comunidad existe un centro de doble A, no así de rescate, rehabilitación e información para los consumidores de otros estupefacientes. Dicen que son más las muertes que causan los borrachos que los pachecos. La diferencia es clara, los segundos están inmovilizados, estáticos, idos, apendejados.
No hay otra que la exigencia de surtir a los EU por la vía legal, sin intermediarios molestos como son los narcos. Falta la discusión sobre otras drogas, entre ellas las que son producto de la siembra de amapola. Si se empieza a tratar una, habrá forma de llegar a la otra. Los que están más que prontos para invertir en este próspero negocio de exportación, sostienen con argumentos absurdos, que se terminará el gran negocio de las mafias, lo cual no veremos llegar ni en los próximos 100 años. Mientras tanto, los senadores, tan ocupados como se encuentran en lograr la seguridad nacional, mandaron realizar un análisis revelador: si legalizan la siembra y comercialización de la marihuana golpearán a los narcos hasta en un 30 por ciento de sus ingresos. ¡Súper! ¿No le parece? Ya veremos cuál será el porcentaje de daños a la juventud.

Cae otro “capo”

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reportó la detención de Francisco Hernández García, alias El 2000, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en Guasave, Sinaloa. De acuerdo con el funcionario, Hernández fue aprehendido en un operativo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, con Francisco Javier Martínez Coronado.
El 2000, de acuerdo con la CNS, era uno de los 122 objetivos prioritarios de las fuerzas federales, con lo que suman 99 los “capos neutralizados”, en lo que va del sexenio. Hernández habría asumido el mando de la corporación tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014. “Estableció alianzas con los hermanos Treviño Morales (Los Zetas) y durante muchos años formaron un grupo que se enfrentó a otros grupos delictivos y generaron realmente problemas mayores en lo que hace a la incidencia delictiva en los últimos años”, destacó.
Según CNS, Hernández García comenzó su participación en la corporación como escolta del círculo familiar de los Beltrán Leyva en la década de los 90. En 2005, fue asignado como coordinador de paso de droga por Sonora, para buscar su trasiego a EU. Luego fue encargado regional para el cártel en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que ayudara a la localización y detención de este sujeto.

De los pasillos

Si todo lo registrado en torno al desarrollo Tajamar, ubicado en el municipio Benito Juárez cuya cabecera es Cancún, tiende a significar un ¡Ya basta!, todo lo que pueda hacerse para impedir una mayor destrucción ecológica tendrá sentido, de otra forma será un caso más como el de la zona devastada por el suegro del señor Televisa, o el de Punta Nizuc, o todos los cometidos por las cadenas hoteleras Riu y OHL, o las construcciones autorizadas durante los últimos 10 Ayuntamientos, representativas de toda clase de violaciones al plan maestro concebido para este desarrollo. El más claro ejemplo está en el impedimento de vista al mar que se proponía para el disfrute de los visitantes. La vista al mar no debería perderse desde ningún punto de tránsito del bulevar Kukulcán. Quintana Roo vende belleza natural, protección ecológica y si se piensa que aprobar desarrollos que alteren el medio ambiente fomentará seguridad en los inversionistas, resultará todo lo contrario y serán millones los turistas que decidan no llegar a un sitio donde no se tiene respeto alguno por la naturaleza. Ya se verá si una Catedral nos deja hasta sin capillitas, sin turistas y con hambre.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ted Cruz se lleva las primarias en Iowa; Clinton y Sanders empatan

El cubanoestadunidense frena la sombra del magnate Trump en el Partido Republicano
Ted Cruz se lleva las primarias en Iowa; Clinton y Sanders empatan
Ambos aspirantes demócratas se repartirán aproximadamente 44 delegados en la entidad
Marco Rubio, tercer lugar; Jeb Bush obtiene menos de 3% y Huckabee abandona la contienda
Foto
El ultraconservador Ted Cruz, ganador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente quedaron en empate técnico por el Partido DemócrataFoto Ap y Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 15
Nueva York.
La sombra ominosa de Donald Trump fue frenada por el ultraconservador Ted Cruz, quien se impuso entre los republicanos, y del lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders acabaron en un empate técnico, en la primera e intensamente reñida contienda realizada en el estado de Iowa, en el largo proceso para elegir al próximo presidente de Estados Unidos
Cientos de miles participaron esta noche en los llamados caucus, asambleas electorales realizadas por separado por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, en unos 2 mil sitios en el estado, con lo cual finalmente arrancó el proceso electoral presidencial de 2016.
El triunfo tan cerrado del lado demócrata –el cual no pudo declarar triunfador al cierre de esta edición, con 95 por ciento del voto contado– fue en efecto un triunfo de Sanders (aun si al final Clinton gana la votación) al constatar el inesperado surgimiento de Sanders, que logró empatar a la favorita, algo que hace sólo un par de meses era impensable. En los hechos, ambos candidatos se dividirán aproximadamente 44 delegados demócratas en juego en Iowa.
Martin O’Malley, el tercer contendiente demócrata, anunció que se retira de la contienda nacional como precandidato después de que nunca pudo hacer notar su presencia ante el electorado.
Por otro lado, el triunfo de Cruz ofrece un respiro para la cúpula como el menos malo de los llamados insurgentes radicales de derecha que están tomando por asalto al Partido Republicano. El cubanoestadunidense Cruz, quien dio gracias a Dios por su triunfo, por lo menos es senador y producto del establishment que recientemente se alzó sobre la ola del Tea Party, y por lo tanto forma parte de la cúpula.
Para Trump el segundo lugar es una derrota para su imagen de invencible, pero mantiene su ventaja en las encuestas a escala nacional. Marco Rubio, el otro cubanoestadunidense, festejó su sorpresiva fuerza al llegar a un tercer lugar, a sólo un punto de Trump; de hecho, podría considerarse como el que más avanzó en términos políticos. Los otros ocho contendientes republicanos lograron menos de 10 por ciento cada uno (Jeb Bush logró menos de 3 por ciento, y uno, Mike Huckabee, se retiró de la contienda).
Después de casi un año de campañas, millones en publicidad, infinitos sondeos y aún más infinitos comentarios –todo manejado por profesionales muy bien pagados–, llegó el momento donde el supuesto protagonista del espectáculo democrático por fin entra al escenario: el votante.
Aunque Iowa captó la atención nacional, millones de dólares en inversiones en propaganda y enormes recursos humanos y tiempo por los precandidatos, no es en sí un estado importante en el mapa político-electoral estadunidense. Tampoco, como recuerda el veterano analista político Charlie Cook, determinará el eventual ganador de la candidatura de uno u otro partido. Tomen un respiro, todos, aconseja; falta mucho, sólo es el primer concurso de más de 50 que faltan.
De hecho, esta noche en Iowa sólo se seleccionaron a menos de 2 por ciento –o sea, unas cuantas decenas– de los delegados que están en juego en el tablero nacional (un total de 2 mil 472 delegados del lado republicano, 4 mil 763 del lado demócrata).
Pero Iowa y Nueva Hampshire –la siguiente cita del calendario electoral, en ocho días– sí tienen una presencia nacional exagerada cada cuatro años sólo porque son las primeras dos contiendas en el proceso electoral presidencial y por lo tanto pueden desencadenar dinámicas que afectan los siguientes concursos, así como confirmar o minar la viabilidad de candidatos establecidos o insurgentes. Es la primera vez que se escucha la voz de los votantes.
La próxima cita son las elecciones primarias en Nueva Hampshire, el 9 de febrero, y de ahí a Nevada y Carolina del Sur, a mediados de mes. El primero de marzo continúa el proceso con el denominado supermartes, cuando una docena de estados realizan primarias.
El proceso de elecciones internas de cada partido nacional sigue hasta el 14 de junio y culmina con las convenciones nacionales de cada partido, en julio. Los que ganan las mayorías de los delegados (incluidos superdelegados otorgados por las cúpulas partidarias) se coronan como candidatos presidenciales de su partido.
Más allá de Iowa, lo que continúa definiendo esta contienda es la insurgencia de precandidatos que están desafiando las cúpulas de ambos partidos: Trump, por el lado de los republicanos, y Sanders por el demócrata. En parte, la contienda es una expresión de hartazgo de las bases de ambos partidos y sus aliados contra el establishment.
Pero también hay otra vertiente en todo esto: por la presencia de Sanders, la pugna es entre millonarios (tanto varios de los precandidatos o sus principales patrones) y una expresión ciudadana en lo que se pronostica que será la elección presidencial más cara de la historia. El socialista democrático Sanders recaudó 20 millones sólo en el mes de enero, pero lo más importante es que todos los fondos (durante 2015 recaudó más de 73 millones de dólares) que han financiado su campaña provienen de más de un millón de ciudadanos que han donado más de 3.5 millones en contribuciones individuales de, en promedio, 27 dólares cada una; un nuevo récord.
Clinton sigue recibiendo directa e indirectamente la mayoría (81 por ciento según algunos cálculos) de sus fondos de donantes ricos. Todos los precandidatos republicanos son patrocinados por multimillonarios o en el caso del magnate Trump, por su propia fortuna.
Así, la pugna es, en cierto sentido, entre el poder ciudadano y el poder empresarial/corporativo/multimillonario.
Aunque a nivel nacional Clinton sigue gozando de amplia ventaja en las encuestas nacionales, el mensaje de Sanders por una revolución política para rescatar a esta democracia de las manos de una oligarquía multimillonaria y de Wall Street aún resuena muy fuerte entre las filas democráticas, sobre todo entre los jóvenes (cuyo voto estaba ganando de manera abrumadora esta noche, según encuestas de salida). Eso quedó comprobado en Iowa esta noche, cuando el proclamado socialista democrático empató a la poderosa maquinaria política no sólo de Clinton, sino de la cúpula del partido.
Sanders goza de amplia ventaja sobre Clinton en las próximas primarias de Nueva Hamp-shire, y con el empate esta noche ha provocado una contienda interna casi impensable hace un par de meses.
Mientras, los ahora tres cabalgantes principales de la derecha seguirán su sagrada cruzada.
Esto apenas empieza.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Cárcel para Javier Duarte
Promesa de los dos Yunes
Bronco y Pavlovich, incumplimientos
Descuido en credenciales del INE
Julio Hernández López
 
Foto
LA CONAGO DIALOGA SOBRE EL MANDO ÚNICO EN EL SENADO. Los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango, y Miguel Alejandro Alonso, de Zacatecas, dialogan con Emilio Gamboa, presidente de la junta de coordinación política del Senado. Los mandatarios estatales se reunieron con los legisladores para intercambiar posturas sobre el mando únicoFoto Cristina Rodríguez
E
l actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), tiene como destino ineludible la cárcel, conforme a los dichos en público y en privado con los que han fanfarroneado de justicieros los candidatos de los dos partidos con más votos en esa entidad, que a su heroísmo histórico debe agregar el de haber soportado el paso devastador de Fidel Herrera y del mencionado Duarte por el palacio de gobierno con sede en Xalapa.
Los dos primos Yunes (Héctor, el priísta, y Miguel Ángel, el panista) coinciden en la necesidad de que vaya a prisión el político de la feble voz ahora operada en busca de mejor tesitura, pues asumen que en JDO se sintetizan la corrupción, la desidia, la represión y la impunidad que se han enseñoreado en Veracruz a lo largo del sexenio que este año se cumplirá. Sabido es el encono profundo de los Yunes panistas contra el mencionado gobernador priísta (vaya desesperación del sol azteca como para acabar apoyando a Yunes Linares para gobernador, quien ha sido no sólo distante sino agresivamente contrario a posiciones de izquierda desde que era secretario general del gobierno del salinista Patricio Chirinos). Y el Yunes priísta anda en las mismas pretensiones judiciales, sobre todo después del episodio extravagante de Duarte ofreciendo en un acto público, en pleno templete de mitin, un anzuelo a Héctor para que saliera a pescar no sólo a los peces gordos de tres colores de los que había hablado HYL (metáfora sin necesidad de mayores explicaciones en el contexto político jarocho), sino a sus propios parientes partidistamente lejanos, los ya varias veces mencionados Yunes de blanco y azul.
La excitación de las expectativas populares de castigo a los gobernantes depredadores les ha funcionado a los practicantes cuando son candidatos, pero han topado con problemas estructurales, institucionales, pinoleros, para darles cumplimiento ya en ejercicio del poder. Allí está el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias El bronco, quien inauguró en esta temporada la figura de los candidatos falsamente independientes, treta distractora y divisora que acabará rindiendo valiosos frutos electorales al PRI, el peñismo y el salinismo, en 2018. A pesar de la enjundia de cómic que puso en sus promesas de llevar a prisión al mandatario saliente, Rodrigo Medina (sumido junto con su padre en un mar de corrupción), el reculante Bronco no ha podido ofrecer sino palabrería con pretensiones justificatorias, pero a su campante antecesor nomás no ha podido encarcelarlo. No es la única promesa incumplida del lenguaraz Bronco, quien ahora practica la gustada suerte de la fuga hacia adelante, tratando de escabullirse del cumplimiento de lo prometido en el contexto del Cerro de la Silla para lanzarse abiertamente en pos de Los Pinos, farol de 2018 y oscuridad de Nuevo León.
Otro caso de alegres expectativas electorales incumplidas se ha vivido en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich (a la que el ingenio local llama Manliovich, en razón de su plena afiliación con el presidente nacional del PRI) no ha podido llevar ante instancias judiciales a su antecesor, el panista Guillermo Padrés, a quien seis años le resultaron poco tiempo para tantos negocios de beneficio personal y familiar que se le fueron ocurriendo. Hasta ahora, todo ha quedado en detenciones de personajes menores (ayer fue aprehendido quien fue secretario de comunicación social del mencionado Padrés), intocadas las fortunas de los ex mandatarios y sus familiares en todo el país, avantes ellos en los contados casos en que fueron sometidos a procesos judiciales de los que se van librando.
Allí está el tabasqueño Andrés Granier, ganando en recursos de amparo y desarticulando acusaciones a pesar de las evidencias del saqueo que realizó. O el coahuilense Humberto Moreira que, luego del extraño episodio de encarcelamiento hispano que vivió, analiza la posibilidad de aprovechar su presunta exoneración internacional y el revuelo mediático que ganó para lanzarse como candidato a presidente municipal de Saltillo, tal vez como independiente de su hermano Rubén (el actual gobernador de la entidad norteña), pero simpatizante del PRI que a nivel nacional presidió.
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, ha hecho saber a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hay varios riesgos operativos y procesales en la aplicación de la Guía consular sobre el proceso de credencialización en el extranjero por parte del INE. En un documento clasificado como información reservada, el mencionado diplomático señala que en la revisión, aprobación y validación de documentos para extender la credencial para votar, los oficiales consulares asumen responsabilidades que podrían ser fuertemente cuestionadas por las organizaciones políticas que operan en nuestra comunidad.
La representación consular en la conurbación californiana tan poblada de mexicanos advierte de las percepciones que pueden generar políticas como la expedición de tales credenciales del INE aun con licencias de manejo ya vencidas, sin especificar siquiera un límite para la caducidad. En otro apartado, se indica que preocupa a esta representación el hecho de que se puedan presentar solicitudes cada dos meses, ya que si bien no es responsabilidad de la cancillería vigilar que el INE invalide las credenciales de elector ya enviadas a los domicilios de los connacionales, la proliferación de credenciales podría dar lugar a un mal uso.
Y, para demostrar cómo funciona la atención telefónica a los mexicanos en el vecino país, se reporta en el documento identificado con la clave Lan00526 que es menester reiterar nuestra preocupación por el deficiente funcionamiento del sistema Mexitel en la víspera del inicio del proceso de credencialización. Tan sólo en la semana reciente se recibieron en este consulado general 123 quejas sobre dicho sistema telefónico, lo cual implicó que una de cada cuatro llamadas recibidas en nuestro conmutador estuvo relacionada con ese tipo de quejas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

¿Dónde está el dinero?
Fotomultas: no los dejan disfrutar el contrato
Hervor de corrupción en el PAN
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
H
ay luces rojas en Pemex: despidos masivos, retraso de pagos a proveedores, degradación de la calificación de crédito. El gobierno central anuncia que posiblemente será necesario inyectarle recursos –un Fobaproa petrolero. ¿Cómo es que la gallina de los huevos de oro cayó a semejante condición? La respuesta que escuchamos y repetimos todos los días es que la culpa la tiene el desplome de los precios en el mercado internacional. Esa es sólo parte de la historia. La gráfica elaborada por el catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, nos muestra cómo México ha recibido, a partir de la presidencia de Miguel de la Madrid, más de ¡635 mil millones de dólares! Además de las ventas nacionales de gasolina, diésel y petroquímicos. Pemex no construyó refinerías ni creó una reserva para los malos tiempos. ¿Dónde está el dinero?
No los dejan disfrutar el contrato
Morena y Movimiento Ciudadano, cada uno por su lado, no dejan disfrutar su contrato a los dueños de Autotraffic –y sus amigochos del Gobierno de la Ciudad de México. Morena, por conducto de Martí Batres, ya presentó la anunciada demanda de amparo colectivo contra las fotomultas, y continúa recabando firmas para solicitar un plebiscito. En otro carril, y circulando a más de 50 kilómetros por hora, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció que clausurará simbólicamente las oficinas del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, debido a la falta de respuesta a la solicitud para que inste al gobierno capitalino a que presente las calificaciones y certificaciones correspondientes a los aparatos que usa Autotraffic para bolsear a los automovilistas. Dinero que no se disfruta en paz no es buen dinero. ¿No sería mejor que metieran reversa? No lo prohíbe el reglamento.
La corrupción en el PAN
Nunca ha sabido explicar Gustavo Madero el origen del financiamiento de los viajes internacionales de sus hijos. Se sabe que a uno le pagó un año de luna de miel. Este es el momento para que aclare el tema, porque se menciona su nombre insistentemente como el influyente que recomendó a una amiga de El Chapo Guzmán para ocupar una curul en el Congreso de Sinaloa, la renombrada Lucero Guadalupe Sánchez. Va camino al desafuero y al juicio, y podría soltar la lengua. ¿O será la comisión anticorrupción del PAN a la que le toca dar la explicación?
@VoxPopuli
Asunto: Casos clínicos
Estimado Enrique: en relación con su columna, habría cosas aún más delicadas que comentar: el programa matutino Hoy, donde la señora Legarreta y el señor Araiza participan, es un síntoma de la mediocridad mental en la que está sumida la televisión en este país. No sólo debiera preocuparnos que a los conductores les paguen por comentarios sin sentido, sino debiera llamarnos la atención cómo es que Televisa puede hacer que hombres y mujeres que trabajan en ese y otros programas se comporten como si tuvieran algún tipo de trastorno disociativo mental. La frivolidad, gritos, diálogos sin sentido, morbo y fantasía caracterizan este programa chatarra que lamentablemente mucha gente ve. Habría que preguntarnos: ¿cuáles serían las consecuencias de exponer a las personas diariamente a esta clase de programa? Clínicamente hablando, personas que se comportan como si tuvieran un desequilibrio mental corren el riesgo de tener comportamientos esquizoides en la realidad, tal cual acontece con los conductores del programa Hoy. Me preocupa en demasía que gente del pueblo que ve ese programa chatarra pueda de alguna manera aceptar que sujetos desequilibrados están sanos, por tanto pudieran empezar a comportarse como los sujetos desequilibrados de la televisión.
Dr. José Antonio Lara Peinado
R: Estimado doctor: temo que ya está ocurriendo eso que a usted le preocupa.
Twitteratti
Hablemos de democracia. Tú no cuentas.
@barbarahoyo
No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano. Pues no, todos están dentro.
@Bebedeluz
¡Ah! Ahora resulta que nadie conoce a la chapodiputada. ¡Por favor! Claro que la conocen. Si todos se conocen en ese medio.
Alberto Monteverde @vivirsinalergia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El problema no es el narco, es la corrupción: Saviano

Roberto Saviano, periodista, escritor y ensayista italiano de renombre internacional, analiza para SinEmbargo la reciente captura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y el uso mediático que le ha dado el Gobierno federal.  “Antes de emprender cualquier tipo de lucha contra el narcotráfico debemos emprender una lucha contra la corrupción, el principal problema real de México”, dice. Luego agrega: “El Gobierno mexicano tiene una obligación para con la comunidad internacional: en primer lugar, dar respuestas sobre lo que le pasó a Iguala [...]. ¿Qué confianza pueden tener en el Estado las madres, padres, hermanos, amigos que han visto a sus seres queridos desaparecer en cualquier momento y sin ninguna explicación real?”

Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, y uno de los más reconocidos estudiosos del crimen organizado. Foto proporcionada por él.
Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, y uno de los más reconocidos estudiosos del crimen organizado. Foto proporcionada por él a SinEmbargo.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Rara vez llegan las noticias de México a los medios europeos: a menudo no son suficientes los números de la narcoguerra o los datos de las desapariciones forzadas, o las terribles imágenes de las decapitaciones y mutilaciones para atraer la atención de los medios internacionales sobre la problemática mexicana. A menos de que se trate de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la narcostar [narco estrella] cuyas hazañas han dado la vuelta al mundo rebotando de un periódico a otro, de un televisor a otro, de una red social a otra.
Desde el día de su recaptura, los medios de comunicación internacionales como los mexicanos, han seguido, paso a paso, episodio tras episodio, lo que ahora parece una telenovela cuyos ingredientes cinematográficos –el malo, la bella, la estrella del cine, la posible intriga pasional…– corren el riesgo de que se olvide todo el escenario criminal y económico detrás de esta historia. Pero mirando el asunto más de cerca, más en profundidad, nos damos cuenta por un lado de la fragilidad de un gobierno que espera más escándalos para seguir evitando confrontaciones; por el otro, la otra fragilidad de un jefe histórico que utiliza los medios de comunicación para su propio poder.
Políticamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha explotado la detención de “El Chapo” para evitar dar respuestas a los ciudadanos mexicanos y a la comunidad internacional, quienes han estado esperando desde hace tiempo. La recaptura del capo más buscado del mundo fue una buena oportunidad para eclipsar el homicidio de Gisela Mota, la nueva Alcaldesa de Temixco, asesinada el 2 de enero del año en curso; fue la enésima oportunidad para evadir las preguntas sobre los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos y de los cuales el Gobierno es ahora responsable.
Al mismo tiempo, el cortocircuito en que terminó “El Chapo” Guzmán es un ejemplo de la debilidad de la cabeza del Cártel de Sinaloa. ¿Cómo sabes cuando un líder se vuelve frágil? La fuerza de un capo y de un grupo criminal es mayor cuando no es facilmente visible, es mucho mayor cuando existe una especie de paz social que permite un crecimiento exponencial de sus negocios. Es cuando hay paz – y cuando hay una baja atención por parte de las fuerzas de seguridad y la comunidad internacional – que es posible un mayor crecimiento económico, el desarrollo pacífico de nuevas “líneas de negocio”. A pesar de lo que se pueda pensar, cuando un jefe y una organización disparan, asesinan, cometen masacres y llevan a cabo operaciones militares para unas estrategias internas a la organización (como castigar a los traidores) significa que están en un momento de debilidad. Por supuesto, la paz y el crecimiento no puede durar mucho porque – incluso si no están detenidos o muertos – los líderes envejecen y los de la nueva generación siempre estarán listos para la sucesión, que sólo en raras ocasiones no trae una contienda; sin embargo, siempre y cuando se pueda, es importante no llamar demasiado la atención y no hacer demasiado ruido. Y el ruido no sólo significa los disparos y las bombas, sino también los medios de comunicación.
La fuerza de “El Chapo” siempre había sido, hasta ahora, su invisibilidad, su capacidad de moverse en las sombras, su no existencia mediática, el respeto de aquel principio primero para un narcotraficante de drogas que había aprendido directamente de “El Padrino” Félix Gallardo: la no ostentación y el respeto de las reglas criminales. No hay ninguna necesidad de demostrar quien es el jefe, en la organización todo el mundo lo sabe y lo respetará automaticamente. Pero cuando esta función falla, ese es el momento en el que un jefe necesita ser protagonista, necesita salir de las sombras, hacer declaraciones públicas, operaciones simbólicas que lo llevan a las primeras páginas de los periódicos del mundo entero. Cuando el capo comienza a sentir que no lo es más, realmente necesita salir y comunicarle a los medios que él es la cabeza, que existe. Un jefe es frágil cuando los medios de comunicación no se hacen cargo de él, cuando es él que se acerca a ellos porque con su caja de resonancia pueden amplificar su poder que está disminuyendo, efectivamente, minado por las rivalidades internas y sucesores directos inadecuados. Esto explicaría la decisión de “El Chapo” de conceder una entrevista a Sean Penn y en esa ocasión de jactarse de ser el más grande traficante de drogas, el más eficiente para lavar el dinero, el mejor entre los malos. Una elección que resultó ser no sólo arriesgada, también desastrosa.
¿Y las respuestas a los ciudadanos mexicanos?, pregunta Saviano. Foto: Cuartoscuro
¿Y las respuestas a los ciudadanos mexicanos?, pregunta Saviano. Foto: Cuartoscuro
En los últimos años, mientras que “El Chapo” entraba y salía de prisión, el Cártel de Sinaloa no había sufrido perturbaciones significativas porque seguía teniendo un guía fuerte y mucho más discreto: “El Mayo” Zambada, el cerebro y, probablemente, el nuevo líder de la organización. De hecho, si el Cártel de Sinaloa se ha mantenido como la más poderosa organización en México se debe a su propia presencia, lejos de los focos y la atención a nivel internacional. Si en cualquier lugar es ahora conocido el nombre de “El Chapo” y sus fotos con camisas extravagantes han dado la vuelta al mundo, pocas personas conocen el nombre de su socio más importante y menos aún conocen su rostro. Es esta invisibilidad la que ha hecho la suerte de Ismael “El Mayo” Zambada y lo ha convertido en este último período en el verdadero sostén de la organización. El cártel ha sido capaz en los últimos años de gestionar el tráfico internacional, controlar el territorio, coordinar una política amiga y luchar contra los rivales sin comprometer sus equilibrios.
Como sucede a menudo en las organizaciones mafiosas, el mando debería pasar naturalmente a los hijos del jefe, por consiguiente a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán: pero tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo parecen ser víctimas de exhibicionismo y incapaces de tener una visión económica, peculiaridades que no encajan en la personalidad de un jefe de la mafia. Amantes del lujo, de los coches hermosos y de las bellas mujeres, en las redes sociales lanzan mensajes amenazantes al gobierno y dan rienda suelta a su deseo de hacer alarde de ser matones, pero parece que tienen más seguidores en Twitter que la propia organización.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo recuerdan mucho a los hijos de la mafia italoamericana, que, como contó Joe Pistone, el agente del FBI que trabajó como infiltrado en la mafia de Nueva York, se emanciparon y se convirtieron en matones, debilitándose y alejándose de las reglas de la mafia, que son los pilares de la organización. Iván Archivaldo Guzmán no tiene poder económico, sabe gastar el dinero que le da su padre pero no sabe cómo producirlo, no puede establecer “reglas”, o sea prácticas criminales compartidas, respetadas en el nombre de su funcionamiento y el miedo. Iván Archivaldo sólo sabe amenazar. Jesús Alfredo no tiene una verdadera dimensión criminal, no conoce alguna disciplina y en los años no ha logrado convertirse en lo que su padre quería, o sea, quien interactuara entre la familia mafiosa y el mundo de los negocios. Iván Archivaldo iba a ser el heredero de su padre en el segmento militar y organizativo; Jesús Alfredo iba a encargarse de la política y los negocios: hasta la fecha han sido dos fracasos. No son capaces y no les ayuda su corta edad y la forma en que fueron criados en vicios y lujos. No tuvieron la juventud campesina de su padre, ni tienen la capacidad de construir consensos. Ellos saben sólo otorgar dinero y susto, cosas muy diferentes del carisma y del welfare state [estado del bienestar] de “El Chapo”.
Muchas personas creen que los dos hijos de “El Chapo” no tienen lo que se necesita y no gozan del respeto necesario para dirigir la organización, y es probable que al intentar hacerlo se desencadenara una pelea: por un lado los hijos de “El  Chapo” y por el otro la vieja generación de Sinaloa, dirigida por “El Mayo”, que teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, se mostró más fiable que su socio.
“El Mayo” tiene un hijo con más talento que los hijos de “El Chapo”: Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hasta su detención en 2009 era un integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa. Fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en 2010 para enfrentar cargos de tráfico de drogas. En los Estados Unidos comenzó a hacer declaraciones ardientes, tales como la existencia de fines de los años 90 de un pacto entre la DEA y el Cártel de Sinaloa, según el cual la agencia antidrogas garantizaría, a cambio de información sobre sus rivales, inmunidad a los líderes de Sinaloa (les informarían de las operaciones militares contra ellos para que pudieran huir de sus refugios y la garantía de no iniciar procedimientos penales contra ellos en los Estados Unidos). El juicio de Vicente Zambada se pospuso varias veces y al final llegó a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable y lograr una reducción de la pena a cambio del compromiso de cooperar con las autoridades estadounidenses, que incluso le confiscaron 1.37 mil millones de dólares.
Nunca me convenció esa historia, ni he podido entender realmente los distintos pasos. Si realmente Zambada hubiera cooperado con la DEA, significaría envenenar los pozos en México para obtener agua clara en Estados Unidos. Pero hay muchas dudas acerca del relato de Zambada, que hoy sin embargo sigue siendo el conocedor del mapa financiero del Cártel de Sinaloa.
Agente de la policía municipal ejecutado en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro
Agente de la policía municipal ejecutado en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro
De todas formas, a pesar de la desafortunada suerte de “El Chapo”, a pesar del ruido mediático y del júbilo de la clase dominante sobre su arresto, el gobierno no logra convencer y no convence porque no es creíble un gobierno que ha decidido proyectar la imagen de un México que no habla de tráfico de drogas (excepto en el caso de que, por supuesto, hay que celebrar un arresto). No convence porque no basta con callar la plaga del País para resolverla. Peña Nieto, para mostrarse diferente de la gestión fallida de su predecesor Felipe Calderón, no quiere dar la imagen del sheriff que trata de erradicar el problema, quiere representar la imagen limpia y nueva de México. Pero el problema del narcotráfico no desaparece simplemente porque no se hable del tema. Sobre todo porque los números nos dicen lo contrario. El sexenio de Peña Nieto está demostrando algo dramático: 54 mil 421 asesinatos en los últimos tres años, y 2015 fue el año más terrible, con 18 mil 650 casos registrados. 54 mil 421 asesinatos son impresionantes, es como si en tres años un pueblo entero hubiera desaparecido. Este progresivo aumento de los homicidios se debe al hecho de que la represión llevada a cabo en los últimos años por las fuerzas del orden mexicana y la inteligencia de los Estados Unidos dirigida a los que hasta hace poco tiempo eran los grandes cárteles  -como el Cártel del Golfo o el de Juárez o la organización de los Beltrán Leyva- no condujo a la disolución de estos cárteles, a su aniquilación, sino llevó, a menudo, a una propagación de metástasis de microcarteles, sedientos de poder y dinero. Esas estructuras más pequeñas que nacen de vacíos de poder, las pandillas fuera de control, en las que, a diferencia de los cárteles históricos que se basaban en el respeto de las reglas de la mafia, la única regla para ellos es no tener reglas, y no tener reglas no es una buena manera de hacer negocios.
Incluso, la iniciativa del Mando Único, cuyo Presidente Peña Nieto tenía entre uno de los puntos cruciales para combatir el tráfico de drogas, parece no haber tenido los resultados esperados, sea porque es difícil de ser aceptada por las autoridades locales (que ven al Mando Único como una inútil imposición y una pérdida de autoridad), o porque, como algunos expertos señalan, no es una garantía real en la lucha contra el crimen organizado. El Mando Único, de hecho, permite una centralización del poder y más control sobre los políticos locales, pero no elimina el problema de la corrupción que puede ser generalizado a todos los niveles, municipal, estatal y federal. Me parece que detrás de este deseo de centralización de poderes en materia de seguridad pública haya en realidad un deseo de descentralización de la responsabilidad moral y de alejamiento del problema narcotráfico del gobierno central, es decir: sólo los políticos locales son corruptos, sólo los gobiernos locales no saben solucionar la cuestión criminal pero nosotros de las altas esferas somos limpios y eficientes. Alejar la plaga del narcotráfico de la imagen de México parece ser la verdadera estrategia antidrogas del gobierno de Peña Nieto y el Mando Único no hace más que aumentar la brecha que ya existe entre el gobierno y el pueblo mexicano.
Antes de emprender cualquier tipo de lucha contra el narcotráfico debemos emprender una lucha contra la corrupción, el principal problema real de México. Es difícil imaginar una lucha contra la corrupción sin la construcción de un mecanismo donde la honestidad es conveniente y no sólo una elección moral. No es una misión simple. Los narcotraficantes mexicanos tienen una cantidad de dinero líquido como para comprar un banco en California sólo para lavar sus narcodólares, como lo venía haciendo “El Chapo”. Esta noticia salió en México a finales de diciembre, pero fue ignorada por la prensa internacional; sin embargo, el hecho de que los ingresos de los narcos de la droga pueden comprar empresas, traficar con armas, liderar el mercado de bienes raíces, hacer importantes transacciones financieras y bancarias en el extranjero no puede quedar confinada a los periódicos locales o para las publicaciones financieras. El dinero del Cártel de Sinaloa se lava, como se ha demostrado en varias investigaciones, en los Estados Unidos, en Londres y –noticia de los últimos días– en Suiza y Liechtenstein. Por esto, el problema mexicano nos concierne a todos, porque nos afecta a todos. Por ello, la comunidad y los medios internacionales tienen el deber de apoyar a México, que no puede por sí solo hacer frente a una plaga que medio mundo contribuye a alimentar. El Gobierno mexicano, sin embargo, tiene una obligación para con la comunidad internacional: en primer lugar, dar respuestas sobre lo que le pasó a Iguala. Es inaceptable que en un país civilizado 43 estudiantes desaparezcan en el aire después de ser arrestados por la policía y que no se sepa nada. Es inaceptable que en el Estado de Derecho (utilizando las palabras del Presidente en la recaptura de “El Chapo”) desde 2006 han desaparecido más de 25 mil personas. ¿Qué confianza pueden tener en el Estado las madres, padres, hermanos, amigos que han visto a sus seres queridos desaparecer en cualquier momento y sin ninguna explicación real? ¿Qué confianza puede tener sus conciudadanos? Hasta terminar con la impunidad, uno de las columnas pilares de la República Mexicana, no se podrá hablar de vientos de cambio en México, ni de alguna misión cumplida, ni de algún Estado de derecho.
No hablar, evadir preguntas, evitar dar respuestas, y no preservar el poder político, sólo consigue entregar el poder en las manos de la delincuencia organizada. Porque cuando no se habla de las mafias, ese es el momento en que son más fuertes que nunca. Cuando la política haya entendido esto y no tenga miedo de hablar del mal que quiere luchar y erradicar, entonces habremos elegido el camino correcto.
Por supuesto que no auguran nada bien los informes recientes sobre las investigaciones en curso en España sobre el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira por lavado de dinero y vínculos con Los Zetas, pero el error que no se debe hacer es ver hoy hacia México y pensar que entre el Congreso y los narcos no hay diferencia, que la policía es una emanación directa de la voluntad de los narcos, que cualquiera que tenga algo que ver con la política y con la aplicación de la Ley es necesariamente corrupto: Se trata de una visión típica del radicalismo más ingenuo. La situación es mucho más compleja que esta aproximación trivial.
 "El Chapo" Guzmán, el día de su captura. Foto: Cuartoscuro.
“El Chapo” Guzmán, el día de su captura. Foto: Cuartoscuro.
Los cárteles mexicanos han intentado y todavía tratan de jugar el papel de anti-Estado, el Estado en el Estado, obligado a tomar medidas para superar las deficiencias de un gobierno para el pueblo y para asumir su lugar imponiendo sus propias leyes. Por ejemplo, la Familia Michoacana nació precisamente para pregonar esta misión de protección y defensa de los más débiles, a raíz del paramilitarismo sudamericano, luego giró rápidamente (al igual que los paramilitares en América del Sur) en una copia – si es posible aún más despiadada – de las organizaciones que querían enfrentar. Varias veces los cárteles de narcotraficantes mexicanos han intentado llegar a un acuerdo con las autoridades al igual que las guerrillas en América Latina. El más famoso es probablemente la petición de Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, que intervino personalmente en 2009 durante el programa de televisión Voz y Solución para proponer un acuerdo con el gobierno de Calderón: “Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros le estimamos al señor… estamos abiertos al diálogo… no queremos que Los Zetas entren a Michoacán… lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario… queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional…”. Lo que se desprende de estas palabras es que las organizaciones mexicanas ya ni siquiera sienten la necesidad de fingir ser otra: no ocultan sus actividades, el tráfico de drogas, así como no lo escondió “El Chapo” en la entrevista con Sean Penn.
Siempre sostengo que la legalización de las drogas es la única manera de combatir el tráfico de drogas, pero lo que parece ocurrir en México es que los narcotraficantes están tratando algún tipo de legalización, de reconocimiento oficial por parte del Estado. Los narcos ya están tratando obtener algún tipo de legalización de su trabajo, delegando en grupos más pequeños las gestiones violentas. Esta cinética aún no ha sido completamente aclarada, pero parece ser lo que ocurrió después de la explosión del cártel de los Beltrán Leyva, del que los Guerreros Unidos parecen ser una emanación militar que se ocupa de las operaciones más violentas en las calles, y lo mismo sucedió con Los Rojos, promulgación del Cártel del Golfo. Y luego nacieron grupos como Los Viagras, entidad entre vigilantes y organización criminal, que están empeorando la ya difícil situación en Michoacán. Estas células parecen ir en la dirección que describimos, donde los cárteles asumen el rol puramente de negociación económica y política. En esta dirección están todos, con la excepción de Los Zetas que destacan por sus particularidades sangrientas.
Por eso, porque creo que sólo poniendo una atención constante de lo que está ocurriendo en México y sólo con una alianza con la sociedad civil mexicana se puede tratar de detener este estado de silencio que cayó sobre los cárteles, con la excepción de los momentos de espectáculo internacional. Que México esté en las manos de la iniciativa empresarial criminal es útil para una gran parte del sistema financiero mundial y denunciarlo es la única posibilidad de impedir que eso sea la herida abierta de Occidente que haga drenar el dinero del tráfico de drogas en su sistema linfático legal. No pueden hacerlo sólo los periodistas mexicanos.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump acentúa sus simpatías con neonazis; 64% de jóvenes latinos dejarían EU si gana







De acuerdo con una encuesta levantada por distintos, los afroamericanos también se sienten amenazados por Trump, mientras que un alto porcentaje de burócratas federales dijo estar dispuesto a renunciar.

Foto: AP
Foto: AP
Ciudad de México/Miami (SinEmbargo/EFE/AP).- El 64 por ciento de los jóvenes hispanos dejaría Estados Unidos si el precandidato republicano Donald Trump gana la Presidencia, cifra que aumenta a 73 por ciento entre sus pares afroamericanos, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo, de la página de noticias Fusion de los canales ABC y Univisión, evidencia además que más de la mitad (54 por ciento) de los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, abandonaría el país si el magnate inmobiliario llega a la Casa Blanca.
Trump ha sido fuertemente criticado en los últimos días por su marcada simpatía con los neonazis y supremacistas blancos, quienes han abierto y acelerado sus actos de proselitismo a favor del empresario. Hoy republicano retuiteó comentarios de fans altamente cuestionables, incluyendo supremacistas orgullosos y simpatizantes nazis.
El viernes por la mañana, el principal candidato republicano a la presidencia retuiteó solidariamente el comentario de un individuo cuyo nombre de usuario es Genocidio Blanco y cuya enlaces llaman a “repensar” el legado de Adolfo Hitler. El lema de Genocidio Blanco es “váyanse a la chingada de mi país”, que no es distinto a la intención de Trump de expulsar a las minorías que considera “perniciosas” para la cultura blanca.
De acuerdo con distintos medios norteamericanos, grupos de extrema derecha e incluso con antecedentes de atacar a minorías están haciendo abiertamente campaña a favor del empresario.
La estrella de Trump en Hollywood fue pintada con el símbolo nazi. Foto: Twitter @thehill
La estrella de Trump en Hollywood fue pintada con el símbolo nazi. Foto: Twitter @thehill
Este fin de semana, la estrella del magnate estadunidense Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue pintada con una esvástica nazi.
La estrella, otorgada a Trump por su papel como presentador de un programa de reality, está ubicada en el 6800 del bulevar Hollywood, muy cerca de la avenida Highland.
La esvástica fue pintada sobre la estrella el fin de semana con aerosol negro, dijo la Cámara de Comercio de Hollywood, quien ordenó su limpieza.
Luego del incidente, la policía anunció una mayor vigilancia en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Supremacistas-Trump-PROMO
La encuesta publicada en Fusion indica que los demócratas son mucho más propensos a decir que querrían huir en un eventual Gobierno de Trump, quien ha liderado la mayoría de las encuestas desde que presentó su campaña en junio de 2015 por el partido republicano.
Entre tanto, según el sondeo, uno de cada tres jóvenes republicanos abandonaría el país si el magnate inmobiliario gana las elecciones.
En general, un 70 por ciento de los encuestados respondió de forma negativa a la posibilidad de que Trump, quien ha tenido una polémica campaña en la que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “asesinos”, llegara a la Casa Blanca.
La semana pasada, un sondeo del grupo de investigaciones Government Business Council evidenció que uno de cada cuatro trabajadores federales consideraría dejar sus puestos de trabajo si Trump se convierte en presidente del país. El 59 por ciento dijo que se sentiría “avergonzado” del asunto.
La encuesta de Fusion fue divulgada hoy cuando comenzaron, en el estado de Iowa, las elecciones primarias para elegir a los candidatos por los partidos Demócrata y Republicano para las presidenciales de noviembre próximo.
Según un reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el magnate Donald Trump parte como claro favorito en Iowa en el lado republicano, mientras que en el demócrata hay un empate técnico entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, con un 46 por ciento y 49 por ciento en intención de voto, respectivamente.
La encuesta de Fusion, un empresa conjunta de Disney-ABC Television Group y Univision Communication, fue realizada telefónicamente a mil personas de entre los 18 y 35 años.
PIDE NOQUEAR A OPOSITORES
El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump. Foto: EFE
El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump. Foto: EFE
Este lunes, Donald Trump le pidió a sus partidarios que se mantengan alerta ante posibles lanzadores de tomate en un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa.
Trump dijo que personal de seguridad le informó antes de subir al escenario en su última escala antes de las asambleas partidistas de la jornada que alguien en el Hotel Doubletree Hilton pudiera tener un tomate para lanzar.
Le dijo a sus partidarios que si ven a alguien preparándose para lanzarle un tomate deben “noquearlo”.
“Yo pago por los costos legales, lo prometo”, dijo.
Trump está trabajando para alentar a votantes antes de las asambleas partidistas de la noche.
Fue presentado en el acto de campaña por su más célebre partidaria: la exaspirante a la vicepresidencia y estrella conservadora Sarah Palin.
Trump les dijo a los residentes de Iowa que ha sido un placer hacer campaña en su estado y agregó: “Este es el día que recuperamos nuestro país”.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.