CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 5 de febrero de 2016

Astillero


Moreira y los santos inocentes
Exoneraciones (muy) dudosas
Mireles y Nestora, entrampados
XHPGR y telenovela ChapoKate
Julio Hernández López
 
Foto
SESIÓN ORDINARIAZ. Las legisladoras por el PRD, Luz María Beristáin Navarrete y Lorena Cuéllar Cisneros, durante los trabajos de este jueves en el Senado de la RepúblicaFoto Francisco Olvera
E
l ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aprovechó el viaje (aéreo, de Madrid a México) para emprender una desproporcionada defensa efectista de su persona y, de paso, de manera indirecta, de la clase política mexicana (los santos inocentes) tan enfangada en asuntos de corrupción y abusos.
Aún bajo investigación en España, sólo en cuanto a un presunto manejo de fondos bajo sospecha, pero ya en libertad, el hombre que endeudó descomunalmente al estado que gobernaba, y en cuyo entorno administrativo se produjeron señalamientos claros de aprovechamiento corrupto de dinero público, se siente en condiciones mediáticas de proclamarse una especie de destilado de honestidad, ejemplo de cuidado ético cuyo honor habría sido manchado por el extraño episodio hispanomexicano que, así como le puso tras las rejas, una semana después lo excarceló. Incluso, en inercia declarativa vehemente, ha advertido que podría actuar jurídicamente contra quienes le hubieran calumniado, a la vez que se dice dispuesto a explorar posibilidades de retorno a la política, enfilándose a una diputación federal o incluso a una candidatura independiente a la presidencia de Saltillo, donde su distanciado hermano Rubén despacha como dinástico gobernador del estado.
Las exageraciones del ex presidente nacional del PRI respecto de su higiene política tratan de asirse de una legalidad formal que en México permite a las élites despachar sus problemas judiciales con el beneplácito de los juzgadores, llegando a la exculpación formal en temas mayúsculos y comprobables, mientras la inmensa mayoría de los mexicanos padece los horrores de un sistema que encarcela a inocentes, vuelve costosos e interminables los procesos jurídicos y condiciona libertad o prisión a las posibilidades económicas de los acusados. Presumir de certificados de inocencia expedidos en tales condiciones agravia a los muchos mexicanos que padecen las consecuencias del actuar corrupto de esa maquinaria judicial en subasta.
La selectiva generosidad exculpatoria queda de manifiesto si se ve que a la PGR “le ha resultado muy complicado construir casos sólidos en los juzgados por delitos contra la salud en los que se acuse al Chapo de ser autor directo de ese tipo de actividades criminales”, según nota de Alfredo Méndez en La Jornada (¿blanca palomita no extraditable para que no abra el pico?), a la vez que siguen en prisión el doctor Juan Manuel Mireles y la comandante Nestora Salgado, entre muchos otros casos de opositores políticos que son castigados con el pesado funcionamiento del Poder Judicial, obstruidas las diligencias por cualquier causa, entretenidos los pasos a más no poder, tapiadas las salidas hasta orden superior en contrario.
El uso del látigo judicial como instrumento de castigo y venganza queda plenamente acreditado en el caso de la actriz Kate del Castillo, a quien la diligente procuraduría federal de justicia, a cargo de Arely Gómez, ha ordenado localizar y presentar para que declare como testigo sobre sus actividades relacionadas con Joaquín Guzmán Loera. En el reino de la impunidad institucionalizada, con un porcentaje ínfimo de castigo a delincuentes, intocados los altísimos funcionarios que son responsables cuando menos políticamente de la fuga del sinaloense, con el caso de los 43 de Ayotzinapa estancado y sin encontrar aún a los cinco de Tierra Blanca, con regiones enteras del país dominadas por bandas criminales implacables, la Procuraduría Televisa se esmera en dar continuidad a la telenovela distractora del ChapoKate.
Astillas
El gran negocio de la privatización ferroviaria seguirá en la opacidad otros diez años, según ha decidido la Secretaría Alí Babá de Comunicaciones y Transportes, a cargo de GerardOHL Ruiz Esparza. Así que podrán continuar tranquilos tanto el siniestro Víctor Flores, apropiado de una representación sindical rielera para garantizar impunidades y seguir medrando, como el ex presidente Ernesto Zedillo, promotor de esa privatización y luego cuidador de intereses de algunas de las compañías beneficiadas…
Apenas había esbozado el papa Francisco algunas aproximaciones críticas a la realidad mexicana, en una entrevista coordinada por el corresponsal de Notimex en el Vaticano, Andrés Beltramo, cuando ya estaba el director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, recordando a las iglesias (de la cual la más cuantiosa en ingresos y membresía es la Católica, Apostólica y Romana) que deben poner al corriente su situación fiscal y deben pagar impuestos respecto de movimientos no relacionados estrictamente con el culto religioso…
A las caiditas están el PAN y el PRD por si el priísta Carlos Joaquín González deja el partido de tres colores y acepta ser candidato de oposición al gobierno de Quintana Roo, donde Roberto Borge y el delegado de Manlio Fabio Beltrones en la entidad, el oaxaqueño tan recordado Ulises Ruiz Ortiz, hacen todo para cerrarle el paso al mencionado Carlos, hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell...
Los panistas demandan que frene el uso de expedientes judiciales contra su candidato en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de una filtración sobre presuntas relaciones de éste con narcotraficantes, lo cual la directiva del PAN atribuye a Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad…
En Durango, el sol azteca ayudará a engrosar las cuentas electorales del PAN, mediante alianza con quien hace seis años fue precandidato priísta a gobernador, José Rosas Aispuro…
Y, mientras Osorio Chong dice, a propósito de referencias papales al pedacito de guerra que se vive en México, que acá se vive con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas de ellas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto como país estamos superando (¿de verdad las estamos superando?), ¡buen fin de semana, con posibilidades de lectura como No manden flores, novela de Martín Solares sobre narcotráfico, secuestros y policías en algún lugar que no tiene por qué ser Tamaulipas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Atrapado por el petróleo: dólar entre 16 y 23 pesos
Inflacionario, el aumento de los peajes
Otro nini que trunca su carrera
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
or primera vez en la historia los inventarios de petróleo de Estados Unidos rebasaron 500 millones de barriles, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información de Energía, citado por la publicación especializada Oilpro. Es el principal cliente de México. Ni esperanzas de que suba su precio. Y como hay un relación entre dólar, peso y petróleo, seguiremos sufriendo las consecuencias en México, sin ninguna ventaja. En otros países la caída del crudo ha sido acompañada por una importante disminución del precio de la gasolina y el diésel. Las familias y las empresas sienten un beneficio real. De acuerdo con Scotiabank México, el tipo de cambio peso-dólar oscilará este año en un rango de 16-23 pesos, según dijo el economista en jefe de la institución, Mario Correa. Con un 70 por ciento de probabilidades, precisó. El peso está subvaluado pero no sólo depende de los fundamentales de la economía, es muy sensible al entorno global, agregó.
Fogonazo inflacionario
En plena devaluación, el mayor disparo inflacionario hasta hoy lo dieron contratistas amigos de funcionarios del gobierno: los españoles de OHL e Ideal, esta última controlada por Carlos Slim. Sin aviso previo, a partir del primero de febrero incrementaron el peaje en las supervías concesionadas en la Ciudad de México y zona conurbada. La justificación de las compañías es que están realizando las obras complementarias y tareas de mantenimiento… y la inflación. La directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras, explicó a La Jornada que, de acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo. Los nombres de los políticos relacionados con los contratos son el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los de Edomex, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, y Marcelo Ebrard, de la Ciudad de México. A ver con qué historia sale ahora el Inegi. ¿Seguirá sosteniendo que la inflación no se refleja en los precios?
Maquío en la tv
¿Qué papel desempeñó El Maquío Manuel Clouthier en la campaña presidencial de 1988, en la que resultó triunfador Carlos Salinas de Gortari, pero con la mancha de haber cometido un fraude descomunal? Nunca se conformó con el resultado oficial, pero un lamentable accidente de tránsito acabó con su vida. Azteca Opinión ofrecerá a su auditorio hoy viernes, a partir de las cero horas, el estreno del documental Maquío: rebeldía, seducción y tragedia, de manera simultánea a través de Canal 13 y de su página www.aztecaopinion.com. El documental revelará desde reuniones secretas sobre resistencia civil, hasta negociaciones, protestas y una muerte trágica. Se trata de la segunda entrega, después de Cárdenas: oportunidad, poder, desolación. Se atribuye a Maquío el lanzamiento del PAN hacia el poder, que ya lo ha llevado en dos ocasiones a ganar la Presidencia. Vale decir que el perfil del político norteño no tiene nada en común con el de los que han usufructuado su herencia: Fox y Marta, Calderón y Margarita, Diego Fernández de Cevallos, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, la diputada sinaloense Lucero Sánchez López… y así.
@VoxPopuli
Gracias tremenda Corte, gracias quienes se ampararon, gracias publicidad en medios, sobre todo Telerisa; tengo un hijo mariguano con problemas académicos, de salud y familiar. Y va en la Prepa 2.
J.M.A.
R: El futuro no pinta bien. Pobres, sin educación y mariguanos.
Twitteratti
OHL e Ideal incrementan 11.5 por ciento el peaje en autopistas urbanas; ya no somos defeños, ¡somos agachones!
Norma Sosa @MomoSosa
¡Caray! Otro nini que trunca sus estudios. Humberto Moreira ya está en México.
Rosario @SandinBC
Y continúa la Chaponovela; pero como dirían siglos atrás: Al pueblo pan y circo para que se entretenga en lo que continúan robando.
Víctor E. Su Wah @victor_suwah
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.