CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Astillero


Montajes históricos
Tierra Blanca, dolor y horror
Otra reportera asesinada
Siete horas con Volaris
Julio Hernández López
Foto
EL CASO TIERRA BLANCA. Oficiales de la Fiscalía General del Estado, peritos y elementos de la Gendarmería se reunieron a puerta cerrada con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para mostrarles los restos de ropa y fragmentos de hueso hallados en una fosa clandestina en el rancho El Limón, municipio de TlalixcoyanFoto Sergio Hernández Vega
E
l Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio ayer la puntilla a la infame versión construida por el entonces procurador federal de justicia (¿?), Jesús Murillo Karam, respecto de la presunta fase final de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa. Ni la fantasía ígnea en un basurero de Cocula ni el supuesto hallazgo de cenizas en un río cercano soportaron el análisis técnico del citado EAAF, como tampoco habían pasado la aduana científica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (en este caso, con la ayuda de un perito en incendios).
La convergencia de opiniones radicalmente descalificatorias de la verdad histórica, más la significativa oposición del gobierno federal (de la Sedena, concretamente) a que el GIEI entreviste abiertamente a unos dieciséis miembros del Ejército que conocieron de los hechos de Iguala, han colocado al gobierno peñista (cuya evolución narrativa va del cadáver de la niña Paulette, encontrado en su propio colchón, a las criminales invenciones de Murillo Karam) en una situación de terrible descrédito internacional y nacional. Muchos ciudadanos se niegan a otorgar credibilidad y confianza a un grupo político que desde el poder ha fabricado, en diversos casos críticos, múltiples coartadas que ofenden a la inteligencia y generan rechazo multiplicado.
En el Veracruz que en teoría gobierna Javier Duarte de Ochoa (#JavierMuerte, le han etiquetado en redes sociales), según versión oficial han aparecido los cuerpos de dos de los cinco jóvenes secuestrados por policías estatales en Tierra Blanca el pasado 11 de enero. En un Astillero cercano a la fecha se relató lo acontecido (http://goo.gl/HrAkQO), con algunas palabras dichas al teléfono por Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los desaparecidos (según las autoridades, ya habrían encontrado restos de él), con tal crudeza y dolor que todos los días, desde entonces, este tecleador ha pensado en él, en los muchos padres en todo el país que pierden a sus hijos en el mar de salvaje criminalidad arropada y conducida por las mismas fuerzas institucionales que deberían proteger a la población (en el rancho de horror, en Tlalixcoyan, donde encontraron los restos del joven Bernardo, habría entre unas 300 y 400 personas más).
En ese caso de Tierra Blanca (aunque la tierra de los jóvenes es el municipio de Playa Vicente), como en otros en Veracruz, como en otros en el plano federal (como los 43), los montajes históricos respecto de casos delicados muestran un patrón de conducta de los gobiernos que consiste en tratar de controlar la información, dosificar datos e indicios, filtrar infundios para descalificar, aprehender a presuntos responsables (que pueden ser chivos expiatorios o verdaderos partícipes materiales, pero no intelectuales), instalar la percepción de que hay intensas búsquedas y retórica comprometida, hasta develar parte de lo sucedido cuando en las alturas se cree que ya ha madurado la postura de las autoridades y que el dramatismo de los hechos puede ser contrarrestado con la propaganda gubernamental solidaria.
Como contrapunto de esa tendencia dosificadora, el cadáver de la reportera Anabel Flores Salazar apareció con inusual rapidez, a un día de que un comando armado, con ropas de tipo militar, la había secuestrado de su casa en el municipio veracruzano de Mariano Escobedo. La Fiscalía General del Estado se había apresurado a mencionar que Flores estaba en agosto de 2014 con un presunto narcotraficante que fue detenido. Dos diarios locales en los que había colaborado se deslindaron de ella ayer mismo en sus páginas.
La línea aérea Volaris mantuvo en tierra durante más de siete horas (en la madrugada de este martes) a decenas de pasajeros de un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México sin proporcionar información precisa de la causa de la posposición (que no cancelación oficial) de ese servicio ni de las medidas a tomar respecto de los pasajeros, escamoteando la posibilidad de pagar hospedajes o alimentos a los usuarios varados.
La hora de salida estaba fijada a las 23:10 de este lunes pasado. En cierto momento comenzó el ingreso de un segmento de pasajeros al avión, que luego fueron regresados a la sala de espera. El vuelo quedaba tentativamente cancelado, en medio de protestas airadas ante las cuales unos empleados sin capacidad de decisión apenas alcanzaban a repetir que no sabían mayor cosa. Esa escena se repitió a lo largo de más de una hora, con airados pasajeros presionando en busca de saber qué debían hacer, frente a dependientes de Volaris aferrados a falsas explicaciones insustanciales. Todo se centró en que la plataforma de despegue había sido cerrada para labores de mantenimiento a cierta hora y, por tanto, se pasaba el vuelo para las 5:30 (finalmente, salió una hora después). A los pocos que se decidieron a recomponer su agenda en la madrugada les devolvieron el dinero o les reprogramaron las salidas.
El incidente forma parte de una serie de irregularidades en los servicios aéreos, ante las cuales la Procuraduría Federal del Consumidor y las autoridades de aeronáutica, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nada hacen que signifique una solución de fondo. Se ha convertido ya en una rutina el retraso de los vuelos y el sometimiento de los pasajeros a las directrices torpes de los operadores de las líneas, cuando están disponibles. En particular es llamativa la constante producción de incidentes en el aeropuerto de la capital del país, que afectan salidas y arribos de vuelos y exacerban en los usuarios la irritación que deviene en conveniente convicción de que es urgente la construcción de alternativas como la que ya se planea como uno de los grandes negocios del sexenio. Aparte de esa incidencia negativa en el principal aeropuerto del país, en otros suceden incidentes que en el fondo van creando condiciones para abrir los cielos mexicanos a la competencia, sobre todo a compañías extranjeras. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


¿Quién llegará antes a los 20, el dólar o la tortilla?
Las mudanzas de Ildefonso
Las tasas de interés
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n el famoso gabinetazo de Vicente Fox ocupó la secretaría de Agricultura su paisano Javier Usabiaga, próspero empresario del campo. Alguna vez le preguntaron cuánto costaba un kilo de tortilla y no supo la respuesta. (tampoco era la señora de la casa). El precio en aquellos años era de 2.50 pesos el kilo. Causa estupor cómo ha subido hasta 18 pesos en algunas ciudades del norte del país. ¡620 por ciento! Pregúntese si usted gana ahora 620 por ciento más que en los aciagos tiempos de Fox. En las últimas semanas el aumento se ha acentuado por efecto de la devaluación, aun cuando los economistas de Televisa dicen lo contrario. Ayer el precio del dólar alcanzó 19.20 pesos. Como suele suceder, la devaluación está resultando un gran negocio para los especuladores y los funcionarios que los favorecen. La pregunta es: ¿quién llegará primero a 20 pesos, la tortilla o el dólar?
El cinturón de Ildefonso
Este mes comenzaron a llegar instrucciones a las dependencias del gobierno federal para que se abrochen el cinturón. Sólo que cada jefe usa cinturones distintos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, muy ufano, anunció que recortó 10 por ciento de la nómina, alrededor de 234 trabajadores. Peeero, por otro lado, gasta 23 millones de pesos para adecuar espacios en los once pisos que ocupa en la Torre Reforma Latino. Serán necesarios otros detallitos para que aquello quede de lujo, y probablemente la inversión sobrepasará 30 millones, Guajardo ocupará las instalaciones temporales mientras hacen arreglos a sus oficinas propias, en la colonia Condesa. Será otro desembolso de alrededor de 373 millones. En resumen: entre reparaciones y mudanzas el secretario de Economía gastará 400 millones de pesos. Con razón dicen en Japón que dos mudanzas equivalen a una quemazón.
Jugada en equipo
No existe el supuesto distanciamiento entre el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Al contrario, la última jugada que hicieron en conjunto cuajó bien. Agustín Carstens advirtió que tenía que bajar el gasto público, en particular el de Pemex, o de otro modo tendría que tomar el banco central medidas fuertes, como subir la tasa de interés. Al día siguiente Luis Videgaray dijo que sí viene recorte preventivo, con énfasis en el presupuesto del año próximo, aunque las tijeras ya comenzaron a funcionar. ¿Por qué la advertencia de subir las tasas de interés genera tanta reacción? Esta es la opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base: Al subir la tasa de interés se incrementa el costo del dinero para cualquier entidad. Las empresas y los gobiernos tendrán que pagar una mayor tasa. Sucedería, por ejemplo, que el gobierno tendría que pagar un mayor interés a los tenedores de los Cetes y eso mermaría su presupuesto. Sería el peor de los mundos: por un lado, recibir menos ingresos del petróleo y, por otro, pagar más por el financiamiento. Gabriela Siller dice que de llegar a ocurrir, no se espera que se incremente considerablemente.
@VoxPopuli
Asunto: Las diferencias
Pregunto: ¿por qué Moreira recibirá una pensión de 37 mil pesos mensuales por concepto de jubilación por parte del Issste, argumentando que justificó una plaza de seis horas en secundaria y una maestría en el nivel C? Se supone que hay tope de impuesto por el propio Issste, si no mal recuerdo es de 21 mil 300 pesos actualmente. Ahora, si a esas vamos, entonces voy a exigir más pensión ya que justifico 40 horas en nivel superior y acredito un grado de doctorado.
José Flores
R: Elemental, estimado maestro. Usted no fue presidente del PRI.
Twitteratti
¿A esto le llaman cambios? Un error brutal cambiar a la CDMX. Un estado que no lo es y sin municipios. ¿Cómo aplicar la Constitución?
Paco Mendoza @yanowsky100
Confirmado: Bergoglio no se reunirá en #México con las víctimas… pero sí con los victimarios.
@Notigodinez
Me pregunto si el inminente recorte al número de plazas laborales en el gobierno incluirá las de senadores y diputados.
Guillermo Noyola A. @gna325
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.