CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 15 de febrero de 2016

"El verdadero crimen organizado" (La Jornada, 15 de febrero, 2016)


Osorio Chong, Duarte, Peña Nieto, Videgaray, Nuño


John M. Ackerman
Esto es un pinche mugrero, todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí. Son las palabras de Martín, familiar de un preso en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León donde perdieron la vida 49 internos el jueves pasado. A todos [los internos] les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos, explica el familiar a La Jornada. El periódico también reporta que desde 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre el control que los mismos internos tienen sobre la seguridad y la vida interna de la cárcel, lo cual ha generado una situación de ingobernabilidad, extorsiones constantes e incluso una red de prostitución dentro del Centro de Reinserción Social. La masacre de Topo Chico no se debe entonces a una riña entre bandas, como ha señalado el gobernador ex priísta Jaime Rodríguez, sino a la negligencia y la complicidad activa de parte de las autoridades del estado de Nuevo León. Se confirma una vez más que el crimen más organizado es el que se organiza y se solapa desde las mismas instituciones gubernamentales. Si México fuera una democracia, el gobernador responsable tendría que presentar inmediatamente su renuncia después de una tragedia de esta magnitud.
Ahora bien: si las instituciones públicas no son capaces de mantener la orden y la paz en una cárcel, donde supuestamente contarían con un control absoluto sobre la población, ¿qué destino nos depara a los ciudadanos en el resto del país? La respuesta la encontramos en Guerrero, donde ha habido 190 asesinatos y múltiples secuestros masivos durante los primeros 44 días de 2016. También la encontramos en Veracruz, donde la semana pasada Anabel Flores Salazar se convirtió en el decimoquinto periodista asesinado durante el gobierno despótico de Javier Duarte.
En su valiente Carta abierta a gobiernos con motivo del asesinato de Flores Salazar, los periodistas de Veracruz preguntan: ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar [a Veracruz y a Puebla], y tirar cuerpos de un lado y del otro? (véase: http://ow.ly/Yj0nA). Una vez más se confirma que el verdadero crimen organizado se encuentra dentro, no fuera, del gobierno y las instituciones públicas.
Nuestros problemas se inician en Los Pinos. La semana pasada el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la conclusión a la cual ya habían llegado tanto los científicos de la UNAM como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la supuesta calcinación de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula. Resulta científicamente imposible que los estudiantes hayan sido incinerados en ese lugar. En otras palabras, desde el primer día tanto Enrique Peña Nieto como Jesús Murillo Karam han mentido descaradamente a la población mexicana sobre el caso.
El probable encubrimiento y posible complicidad de estos dos servidores públicos con los delincuentes amerita una investigación independiente. Los resultados de los tres estudios arriba mencionados constituyen más que suficiente motivo para que la PGR inicie una investigación penal contra su extitular y el Congreso de la Unión inicie procedimientos contra el Presidente de la República, de acuerdo con los artículos 110 y 111 de la Constitución. Recordemos que el artículo 108 de nuestra Constitución permite acusar al Presidente por delitos graves del orden común. Si las instituciones públicas no están dispuestas a hacer su trabajo, que la Nación se lo demande.
En este contexto, resulta indignante la actitud complaciente que ha demostrado el papa Francisco con la corrompida y traicionera clase política mexicana. Si bien el sumo pontífice deslizó algunas críticas suaves y demasiado abstractas durante su intervención en Palacio Nacional, el Papa progresista terminó avalando y fortaleciendo al narcoestado mexicano con sus afectuosos saludos y agradecimientos demasiado concretos a Peña Nieto, Angélica Rivera, Miguel Ángel Mancera, Emilio Gamboa, Manuel Velasco y Javier Duarte.
Urge romper el guión. Si el Papa no está dispuesto a salir del protocolo del poder represor, tendremos que hacerlo nosotros. Hasta en un sistema político tan podrido como el de Estados Unidos empiezan a asomarse algunas fisuras importantes, con el sorprendente éxito de la candidatura de Bernie Sanders.
México no puede quedar atrás. El primer paso para dejar de ser víctimas es dejar de amar a nuestros victimarios. Hay que dar la espalda a las instituciones realmente existentes, consolidar nuestra desconfianza en la mafiocracia y reconstruir las redes de solidaridad social y trabajo político en favor de la patria. Solamente el pueblo podrá salvar al pueblo.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hoy abren centros universitarios con apoyo de Morena

Ofrecerán oportunidades educativas a jóvenes excluidos de planteles públicos
Hoy abren sus puertas ocho de las escuelas universitarias de Morena
Fueron creadas para servir a la comunidad y transformar ‘‘desde abajo’’ la realidad social, dice la coordinadora Raquel Sosa
Se formará a médicos, abogados, agrónomos y maestros, entre otros
Foto
Fundación de la Escuela de Agricultura y Agronomía del municipio campechano de CalkiníFoto La Jornada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 9
Ofrecer oportunidades educativas a los jóvenes que no logran ingresar a las universidades públicas, pero sobre todo formar para servir a la comunidad y transformar ‘‘desde abajo’’ la realidad social, son parte de los objetivos de las ocho escuelas universitarias impulsadas por Morena, que hoy abrirán sus puertas a poco más de 600 alumnos en cinco delegaciones de la Ciudad de México y tres municipios del país.
La coordinadora de las escuelas universitarias, Raquel Sosa Elízaga, afirmó que no sólo se busca impulsar la formación de médicos, maestros, contadores, ingenieros, agrónomos, abogados y administradores públicos que sí requiere el país, aunque se haya insistido, aseguró, que se trata de licenciaturas saturadas, sino de atender las demandas de la población.
En estos planteles, dijo, donde ningún alumno pagará cuota y recibirá todos sus materiales de estudio, se busca atender necesidades específicas de las comunidades y que éstas se resuelvan con conocimientos serios, profesionales y científicos, pero con la participación de los jóvenes que viven en ellas y que conocen sus problemas.
‘‘Queremos que tengan arraigo en su localidad y que cumplan con las tareas que se necesitan. Pensamos en alimentar verdaderos centros municipales donde exista educación, salud, construcción, obras y empleo de base municipal en la que se involucren los muchachos de las propias poblaciones.’’
Los estudiantes que acudirán a sus aulas, agregó Sosa Elízaga, son jóvenes que dejaron de estudiar ‘‘porque han sido rechazados por escuelas públicas o no tienen recursos para seguir su carrera, pero aprecian una concepción distinta de la educación, que no es la visión opresiva, represiva y de control. Nuestra propuesta es algo amable, cariñoso, afectuoso, empático, que es lo que se necesita’’.
En entrevista con La Jornada, agregó que con el arranque del semestre propedéutico se concreta un proyecto que involucra a destacados investigadores, profesores y expertos en diversas disciplinas, quienes colaboraron en el desarrollo de los planes y programas de estudio, además de que formarán parte del claustro de profesores, pues detalló que hubo un riguroso proceso de selección e inducción de docentes, quienes en su mayoría cuentan con estudios de posgrado.
Explicó que el proceso para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) se inició desde la semana pasada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para seis de los planteles: la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la delegación Cuauhtémoc; la de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac; de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco, y finalmente la Escuela de Agricultura y Agronomía, de Calkiní, Campeche.
En el caso de las dos escuelas normales, una ubicada en Xochimilco, la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, y la Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán, se trata de un proceso de autorización que ya se solicitó ante la SEP, luego de cumplir con ‘‘todos los requisitos que se establecen tanto en lo referente a planes y programas de estudio, que deben ser los que establece la secretaría, como en el mapa curricular, idoneidad de la plantilla docente, bibliografía, instalaciones y equipamiento’’, tarea que, dijo, también se acató de forma rigurosa para el resto de las escuelas.
Con una inversión por plantel que va de 300 mil a 500 mil pesos, y una capacidad instalada hasta el momento de 400 alumnos por escuela, destacó que este 15 de febrero se iniciarán los cursos propedéuticos en las seis instalaciones educativas, mientras en las normales arrancará la formación de los alumnos para que presenten el examen nacional de ingreso (Exani), a fin de que en agosto próximo comiencen con el primer semestre de la licenciatura.
Sosa Elízaga destacó que el proyecto, financiado con las aportaciones de legisladores, presidentes municipales y regidores de Morena, quienes donan la mitad de sus salarios, tendrá un manejo ‘‘absolutamente transparente y austero’’ de los recursos, por lo que se creó un fideicomiso que concentrará los fondos para ir adquiriendo terrenos e instalaciones donde funcionen las escuelas y para el crecimiento del programa.
Además, subrayó, cada plantel cuenta con una asociación civil presidida por destacados investigadores, entre ellos: Javier Jiménez Espriú, Bertha Luján Uranga, Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Alcocer Arévalo, Etelvina Sandoval, Aníbal Ostoa, Olga María de la Luz Cupul y Estela Ruiz de la Fuente.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Bienaventurados los faraones
Juego de dobles planos
EPN y esposa, ganadores
Diálogos en el infierno
Julio Hernández López
 
Hasta ahora, la visita del papa Francisco se ha desarrollado en dos planos, que no son complementarios, sino contradictorios. Viene como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano (donde funge como monarca), pero en realidad ha actuado principalmente como pastor en gira de proselitismo social y de afianzamiento de su estructura local de gobierno transnacional. Ha regañado a la clase política y al alto clero (como si a éstos les preocupara mucho escuchar palabras), pero no ha tocado un tema definitorio en México, que es la desaparición de 43 jóvenes y tampoco se ha referido en esta primera parte (con relevancia oficialista) de su viaje, a un punto que enteramente le corresponde abordar, el de la pederastia clerical, en sí misma y, en particular, como un crimen ocultado y protegido por la jerarquía episcopal y el propio Vaticano.
Francisco ha pronunciado (hasta ahora, pues cierto es que aún falta por ver si con sentido táctico ha dejado lo más fuerte de sus palabras y gestos para el final de la visita) discursos en consonancia con su talante crítico, removedor e incómodo para las élites, pero lo ha hecho justamente en una convivencia excesiva con los personajes de la política, el dinero y la Iglesia que representan a los ojos populares la construcción y conservación del modelo político y económico que hoy tiene a México en una crisis generalizada. Esas cúpulas entre las cuales Francisco se ha mantenido cada uno de los días que lleva en México, aplauden y se emocionan con las palabras del argentino, que en realidad deberían avergonzarlos y moverles a un intento de cambio verdadero (el autor de estas columnas aún cree en los Reyes Magos).
Identificados con su crítico, oídos sordos a palabras en Palacio Nacional, buscadores de fotografías que les muestren ante sus gobernados como piadosos creyentes, besadores de la mano del pontífice (Manuel Velasco y Claudia Pavlovich, gobernadores de Chiapas y Sonora, respectivamente, y el de Nayarit, Roberto Sandoval, cayendo en trance de oración), los principales responsables de la situación del país se sintieron alentados incluso a corear una solicitud de bendición, bendición (sin que Francisco la otorgara) en la sede del Poder Ejecutivo mexicano por primera vez pisada por un papa, en un grave retroceso generalizado respecto a la laicidad que en nuestro país no es una antigualla sin sentido, sino una mínima protección del poder público ante el poder religioso cuyas cúpulas han estado históricamente del lado opuesto a los intereses populares y nacionales.
Un primer saldo de esta gira católica es altamente favorable para Enrique Peña Nieto, su esposa, su gabinete y, en general, para lo que suele ser llamado el sistema. De viernes a domingo, el atlacomulquense y su cónyuge han estado junto al Papa en diversos actos. Incluso asistió a misa en la Basílica de Guadalupe el ex gobernador del estado de México e hizo que fuera en Ecatepec el primer acto masivo (pues el del Zócalo fue tan rigurosamente controlado que estuvo semivacío, en un tema de descoordinación que no ayudó a Miguel Ángel Mancera en su puntaje rumbo a 2018). La misa en Ecatepec cayó de perlas al aparato gubernamental mexiquense especializado en movilizaciones no sólo por motivos electorales, y alienta las expectativas de Eruviel Ávila como precandidato presidencial paisano, es decir, PPP.
Angélica Rivera de Peña tuvo su momento estelar en la tarde de domingo en que el visitante argentino acudió a un hospital para niños, en el contexto del disco de temas alusivos al viaje que coordinó Rivera, con la participación de conocidos músicos y cantantes de Televisa. Un detalle muy positivo del asomo al mencionado hospital es que la esposa Rivera pudiera asumir a plenitud las funciones de trabajo asistencial en el DIF nacional, de las que en general se le ha visto ausente o poco entusiasmada.
Así como el golpe a la laicidad del Estado mexicano será negativamente trascendente, es inexplicable que las finanzas públicas se hayan volcado en favor de una gira que de manera principal y clara ha servido para la promoción de una de las religiones que se practican en México, así sea la mayoritaria (a la baja). El gobierno federal y los estatales (entre éstos, de manera notable el de la Ciudad de México) están gastando millones de pesos sin una justificación que no sea la de quedar bien con el que discursivamente les reprende. La fuerza del catolicismo mexicano debió haber sufragado las actividades privadas de su jefe máximo, sin cargarlas a las debilitadas finanzas de la nación. Pero se ha vivido una cargada presupuestal de Los Pinos y gobernadores estatales para remozar, dar viabilidad, vigilar y apoyar todo lo relacionado con estos actos de culto religioso.
En ese contexto de uso de recursos públicos para intereses privados, y de un entreveramiento sistemático con los personajes de la élite política mexicana, es que resultan solamente oratorias las exhortaciones de Francisco a los obispos reunidos en la Catedral Metropolitana (a cargo del políticamente desahuciado Norberto Rivera) para no dejarse corromper por los faraones del narcotráfico. Esos faraones no son solamente los capos explícitos, caricaturizados con apariencia rústica, sino también una parte de los políticos de traje y corbata que brillan en este sistema de injusticia y corrupción. Es decir, también son faraones repudiables muchos de quienes auspiciaron y financiaron la visita discursivamente noble.
Ayer mismo, en Ecatepec, luego de hablar de tres tentaciones, Francisco exhortó a meterse en la cabeza que con el demonio no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre. En ese juego de dobles planos que ha caracterizado su visita, habrá de contrastarse el contenido de sus palabras ante multitudes llenas de esperanza y el diálogo político, que en realidad, ha venido sosteniendo con parte de los causantes del infierno mexicano, los demonios que al final de la gira tal vez proclamen la bienaventuranza de los faraones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Y descendió a los infiernos
Marzo: harán crisis petróleo y peso
La tortilla sube a 24 pesos en el norte
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
¿N
o iba a hablar fuerte y claro –sobre corrupción, el crimen, y la desigualdad? Ese era el propósito original que anunció Francisco antes de emprender su viaje; sin embargo, conspiraron para desviarlo. Fue una astucia recibirlo en calidad de jefe de Estado, no como un simple misionero. Quedó sujeto al protocolo que debe seguir el representante de un gobierno; lo desangelaron. Ha hablado (valga la metáfora) sin bajarse del papamóvil. Primero lo vimos como rock star del costoso musical del aeropuerto. Luego descendería a los infiernos de su propia Iglesia, donde cardenales y obispos luchan por el poder y el dinero. “No se dejen corromper –les dijo– por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”. (Ahora se sabe que el jefe del cártel macielista, Norberto Rivera, supuestamente estuvo saboteando los preparativos de la visita porque le quitaron la coordinación y los recursos) De ahí que algunos actos hayan deslucido. También veríamos al Papa rodeado por la seráfica clase política. Sin escape posible tuvo que dejarse fotografiar, o tomarse una selfie, junto a los querubines: el converso (al priísmo) Chucho Zambrano, el beatífico gobernador de Veracruz, Javier Duarte, o el milagroso Virgilio Andrade. Después de la bendición, se retiraron flotando en aromas de santidad. Epítome de los primeros días de la visita papal: la fotografía en que aparece el presidente Peña Nieto recibiendo devotamente la comunión. Cualesquiera que pudieran ser sus pecados, Virgilio lo absolvió y la Iglesia lo perdonó.
Llamaradas
Yéndose Francisco, nos espera el purgatorio. Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más vende como parte de su mezcla de exportación, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, de acuerdo con un documento interno revelado por Reuters. El viernes pasado los embarques de Maya a Estados Unidos cotizaban alrededor de 24 dólares. Una caída de esa proporción dispararía el dólar libre a 23 pesos, lo cual ya ha sido anticipado por analistas de varios bancos. ¡Que Dios nos agarre confesados!
Más llamaradas
El mito de que la devaluación del peso no genera inflación – the Legarreta’s myth– no da para más. La segunda cadena de cines del país, Cinemex, contempla la posibilidad de subir los boletos, las palomitas de maíz y la dulcería. No son productos de primera necesidad, pero la tortilla sí. En Hermosillo se vende hasta en 24 pesos el kilo y el alza es generalizada en el país. Por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos, informó a La Jornada Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
@VoxPopuli
Asunto: moches
En tu columna del viernes pasado publicaste un mensaje mocho, ya que sólo apareció tu respuesta, no el mensaje original. Se ve muy chistoso. ¿Mocho o moche?
Elena Ramírez
R: Ni lo uno ni lo otro. Fue un problema técnico. Salió completo en la edición impresa, pero no en la online. Va de nuevo:
“Con todo respeto, invito al jefe de Gobierno a que visite alguna de las estaciones del Metro dentro del horario de las 7 a las 9 de la mañana para constatar la forma cruel e inhumana en que decenas de miles de personas, la mayoría trabajadores y estudiantes, luchan a brazo partido para poder entrar a los vagones de este medio de transporte. Aún es tiempo de evitar una tragedia o un fatal accidente que mancharía para siempre el brillante desempeño del jefe de Gobierno del aún Distrito Federal.
Ignacio Romero R./Ciudad de México
R: Aquí quedó impresa tu invitación. Anda muy afanoso atendiendo el negocio. No los Bisquets de Obregón, sino las fotomultas.
Twitteratti
Si el precio de la tortilla sigue subiendo, en los restaurantes van a tener que dar chocolates Ferrero Rocher de botana en lugar de totopos.
@AlexandroTorino
¿Quién hace más milagros, Virgilio Andrade o el Papa?
Radiob @radiobbbb
El Papa fue a Ecatepec a hablar de resistir las tentaciones de la riqueza, el orgullo y la vanidad. Onésimo, mientras tanto, se retuerce.
Gerardo Esquivel @esquivelgerardo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.