CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 18 de febrero de 2016

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Estreno mundial de Santos Cómics! Nuevo programa de Rompeviento TV 02/2/16



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


De nuevo, cenicientos
Recortes a gobernabilidad
Van contra Arias Montes
Libien, periodismo a revisar
Julio Hernández López
 
Foto
RENDIR CUENTAS. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (al fondo), entregó ayer a la Cámara de Diputados el Informe general de la cuenta pública 2014Foto José Antonio López
 
Varias horas antes de que dejara el país la carroza vaticana, ya estaba reinstalada la calabaza sabida de la cenicienta realidad real de México. Aún se entretenían largamente los medios, sobre todo los electrónicos, en la degustación final del religioso banquete adormecedor de seis días cuando ya estaban los cardenales Luis Videgaray y Agustín Carstens anunciando las penitencias presupuestales y bancarias por venir, en la primera caída de un viacrucis económico nacional que, como siempre, porque así lo ordenan el dios dinero y sus terrestres oficiantes empresariales y políticos, dejará crucificados a los de abajo y bendecidos a los de arriba.
El previsto recorte presupuestal (lo que usted sabía o intuía, pero temía confirmar, cuando menos no antes de que se fuera el Papa) y la elevación de la tasa de interés en México (50 puntos base, para quedar en 3.75 por ciento) forman parte de un conjunto de medidas que tratan de enfrentar factores internacionales ajenos al control del gobierno peñista, más la abundante carga de errores, distorsiones, despilfarros y corrupción que en el entorno local produce y alienta ese mismo gobierno.
La presentación en sociedad de las nuevas desgracias por venir agrega riesgos a la muy discutible gobernabilidad del país, pues significará un nuevo apretar de cinturón para los que ya hasta de él carecen, mientras las cúpulas negocian formas de no resultar con tanto daño (el excelente jugador tapatío de palabras Óscar Tagle así tuiteó ayer mismo: Carstensiana desde Banxico: apriétese el cinturón en las lonjas de mi compadre).
A la muy preocupante acumulación de rezagos e insatisfacción sociales, con derivaciones marcadas hacia la confrontación directa de lo institucional, deberá sumarse el resultado de esta menor disponibilidad de recursos públicos y el nuevo posicionamiento del Banco de México (no sólo en cuanto a tasas de interés; también se informó que se cancelan las subastas de dólares, para ejercer la discrecional facultad de venderlos directamente, conforme a las circunstancias). Menos dinero y peores condiciones para atender las urgencias populares que van subiendo de grado. Por lo pronto, asegura el virrey Videgaray que no se tocarán los rubros de seguridad, es decir, de policías y militares en caravana por el país (siempre emplazados para sofocar no sólo las acometidas del crimen políticamente organizado, sino también los desbordamientos de corte político o social), ni de políticas sociales (y menos en un año electoral que al mismo tiempo se encuadra en la tempranísima lucha por la sucesión presidencial de 2018).
El golpe más fuerte en este recorte anunciado es contra Pemex, empresa a la que se condena a la quiebra, ya con el concuño de Carlos Salinas de Gortari como director de liquidación (la especialidad de la casa Salinas, recuérdese, han sido las privatizaciones y otras formas de conversión de la riqueza pública en privada). Esta semana, Newsweek en español llevó como principal tema de portada un reportaje de Ana Lilia Pérez Mendoza (la autora de libros como Camisas azules, manos negras; El saqueo de Pemex desde Los Pinos, y Mares de cocaína) cuyo título asegura que se prepara la subasta de Petróleos Mexicanos. Bien, pícaro Charlie y familia que le acompaña.
Finalizada la gira de preparación espiritual de México para lo que las turbulencias le deparen, Francisco dejó intocados los temas de la pederastia clerical y de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (en este tema, su vocero Lombardi ejecutó una versión vaticana del famoso cansancio murillista). Sin embargo, en Oaxaca, un abogado cercano a la arquidiócesis ofreció una conferencia de prensa para apremiar a las autoridades a que actúen legalmente contra el presbítero católico Mario Arias Montes, quien ha denunciado dentro de la propia iglesia local, e incluso en el Vaticano, la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a los abusos sexuales cometidos cuando menos contra unos 45 niños indígenas de la sierra zapoteca por el cura Gerardo Silvestre Hernández, a quien se permitió durante largos años continuar con su depredación sexual hasta que la denuncia de un padre de familia lo llevó a la cárcel, donde espera una sentencia ligera.
El sábado en que ya estaba Francisco en México, La Jornada publicó una nota (http://goo.gl/UqHRfQ) y dos videos relacionados con el tema (https://goo.gl/N4sHko y https://goo.gl/W0CUZV). Ahora ese sacerdote denunciante está bajo la amenaza de cárcel y proceso judicial por la acusación de violencia familiar contra una mujer con la que habría hecho vida de pareja. Ésta y todas las acusaciones fundamentadas deben ser atendidas con prontitud y rectitud por el aparato judicial mexicano que apabullantemente actúa en sentido contrario, es decir, con demora infinita e incorrección procesal y sustantiva.
Si Arias Montes cometió un delito debe ser castigado en los términos correspondientes a esos presuntos hechos, sin que ello empañe o desacredite las acusaciones fundadas que él y nueve religiosos más (párrocos y diáconos) han hecho respecto a la masacre sexual cometida contra indígenas menores de edad en Oaxaca. Doctor en teología, reconocido intelectual, promotor de un cristianismo con sentido indígena, Arias Montes ha librado y sostiene una batalla contra la pederastia clerical protegida desde las cúpulas eclesiásticas.
La agresión contra el administrador general de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, por guardaespaldas de Rubén Libien, va más allá del entorno natural de esa demarcación desde donde el PAN podrá alcanzar especial fuerza para las elecciones de 2018 de jefe de gobierno. En realidad, lo que está a la vista es la prepotencia, la vocación infractora, delictiva, de muy peculiares grupos empresariales que realizan un tipo de periodismo absolutamente discutible, financiado y protegido por ciertos segmentos políticos, como en este caso los políticos priístas del estado de México, con erarios predispuestos para beneficios oscuros. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Más crisis para responder a la crisis
¿Cómo afectará a tu familia?
Aprehenden al Señor de las Tangas
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
 
Con la idea de responder a la crisis desencadenada por el desplome petrolero, se nos impone más crisis. Ese cuadro podría describir el paquete –¿política de shock?– de tres acciones que anunciaron ayer Luis Videgaray Caso y Agustín Carstens. 1) Recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos (100 mil millones del gasto de Petróleos Mexicanos. 2) Venta discrecional de dólares –en vez de las subastas, por la cantidad que el banco central considere necesaria. Seguirá sin dar a conocer la identidad de los favorecidos. Y 3) un aumento a la tasa de interés a 3.75 por ciento (era de 3.25). Un efecto inmediato fue que ayer bajó el precio del dólar. Seguramente perdieron dinero los especuladores que habían venido apostando contra el peso. ¿Cuál será el resultado al final del paquete de tres medidas (3M)?. Irá viéndose día con día. Pero persisten las causas de la crisis: petróleo, endeudamiento del gobierno y la falta de crecimiento económico.
¿Y las familias?
¿Qué efectos tendrá en la economía de las familias el aumento de las tasas de interés? De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, ‘‘dado que la decisión de Banco de México está enfocada a evitar un efecto de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios, la decisión en el muy corto plazo es benéfica para las familias. En el largo plazo un incremento en las tasas encarece el crédito, por lo cual existen presiones en contra de la demanda agregada y, en consecuencia, se compromete el crecimiento (económico)’’. 
¿Y la depreciación del peso?
‘‘A pesar de que en el largo plazo existen riesgos a la baja para el crecimiento como consecuencia de las mayores tasas de interés, en el muy corto plazo la medida sí logra frenar la depreciación del peso frente al dólar. Porque el incremento en las tasas evita la salida de capitales; además, hace más atractivo a México como destino de inversión atrayendo más flujo de efectivo al país’’. Hasta aquí la opinión de Gabriela Siller.
El Señor de las Tangas
¿Será este un alto definitivo a la tortuosa carrera del presidente de la organización Provida, Jorge Serrano Limón, o sólo es otro susto? Fue detenido por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos. Lo habría detectado la Auditoría Superior de la Federación siguiendo la pista a recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer. A principios de 2012, ya había sido detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel (proceso 156/2010) por el supuesto desvío de más de 2 millones de pesos que le fueron entregados para equipar de aparatos de ultrasonido y ecosonido a nueve centros de atención. Sin embargo, pudo evadir la cárcel. Se le atribuye una relación cercana con Margarita Zavala, la ahora aspirante panista a la Presidencia de la República. En la revisión de los gastos de Serrano Limón se halló que había empleado dinero público hasta para la compra de ¡tangas!
@VoxPopuli
Asunto: la reforma del Distrito Federal
Estimado Enrique, una pregunta: ahora con la elección de los 100 diputados para el constituyente, ¿seguirán existiendo los diputados de la Asamblea Legislativa?
Venancio Márquez Castanedo/Ciudad de México
R: Por supuesto. Hasta podrían ser mayores su número y sus ingresos. A ver. La reforma política del Distrito Federal no fue ideada para beneficio de los capitalinos, sino de la clase política. Tenemos que estar claros en esto.
Twitteratti
‘‘El aumento de las tasas de interés no afecta porque los mexicanos tomamos en vasitos’’.
@andrealegarreta
No avanzamos hacia ninguna parte en plena época de Mover a México.
June @Miriam_Junne
Así combate la pobreza el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer; cada que va a Chiapas apoya la explotación infantil.
El Lector @LiteraturayMas_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.