CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 19 de febrero de 2016

Ya basta de la chingada compra del voto: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El ChamucoTV -01 de febrero 2016- Homenaje especial a Rogelio Naranjo, caricaturista mexicano



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Solalinde: gobierno y alto clero usaron a Francisco

Francisco evitó a los 43 por no traicionar acuerdos
Desaprovechó la oportunidad de abordar temas dolorosos
Critica la recepción que le dieron políticos y empresarios; lamenta que el pontífice no haya tratado temas como la pederastia clerical y Ayotzinapa, y considera que la visita le permitió ver a un Papa muy mayor, que no tiene la libertad que quisiera
Foto
¿Qué pasaría si el papa Francisco pronunciara el nombre Ayotzinapa? El gobierno, obviamente, se sentiría muy agraviado, sostiene el sacerdote Alejandro SolalindeFoto María Meléndrez Parada
Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 7
“Si el Papa hubiera criticado abiertamente a Marcial Maciel y la pederastia, si hubiera hablado de Ayotzinapa, habría lesionado intereses ya que la Congregación de los Legionarios de Cristo es la más rica que existe y la que maneja las finanzas es el Vaticano. Estamos hablando de miles de millones de euros, miles de millones nada más de Regnum Christi. ¿Qué pasaría si el papa Francisco pronunciara el nombre Ayotzinapa? El gobierno, obviamente, se sentiría muy agraviado, lo consideraría una traición a los acuerdos tomados. No hay que olvidar que la canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo en el Vaticano y puedo imaginarme que rogó a toda la curia romana: ‘Sus excelencias, en México todos los gobernantes somos católicos, usted lo va a ver, somos creyentes, católicos y aunque tenemos problemas estamos haciendo un gran esfuerzo. Se ha desprestigiado mucho a México, nuestro peso está caído, el petróleo igual, el dólar por las nubes. Se lo digo para que por favor tenga comprensión de nosotros’.”
Nadie más solicitado que el padre Alejandro Solalinde. Lo llaman a su celular Adela Micha, Carmen Aristegui, las revistas Newsweek, Proceso, Zócalo, y él responde firme y atento a todas las peticiones.
Gracias al joven Samuel Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur (quien llevó de su plantel y de la Universidad Iberoamericana cuatro toneladas de tenis y zapatos para el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca), pude entrevistar al padre Alejandro Solalinde, que nos citó en Santa María la Ribera. El tema, claro, el papa Francisco.
“Estamos en un momento histórico de mucho cambio a escala mundial, a nivel histórico pero también institucional. No quiero ofender a nadie porque el Papa es una figura sagrada a la que quiero mucho, admiro y respeto, pero esta visita me ha permitido ver a un pontífice muy mayor, que no tiene la libertad que quisiera. No hay que olvidar que es un hombre casi de 80 años sin un pulmón, en cuyos hombros pesa la responsabilidad de casi mil millones de seres humanos. Yo no quisiera estar en su lugar. Para mí es un hombre santo que viene a un país que vive una crisis muy severa, de mucha corrupción, mucha impunidad, mucho dolor, mucha violencia. El país de la desaparición forzada y de los feminicidios, palabra que me cuesta trabajo pronunciar.
“Vi a un Papa que bajó las escalinatas del avión casi a plomo. Cuando él se sienta en la misa, simplemente se desploma. En lugar de que se le diera una bienvenida de Estado, se le dio una bienvenida folclórica, muy de Televisa, con gente bonita, personas muy engreídas porque tenían boleto, allegados al poder, altos funcionarios y políticos reconocidos. Desde que descendió del avión lo flanqueó la pareja presidencial y ya no lo soltó. El primer acto de Angélica Rivera para presentar el coro infantil que interpretó la canción que promueve hace tiempo, la puso –toda vestida de blanco, como el Papa– en primer plano y nunca bajó de su pedestal.
“Al día siguiente Angélica Rivera atrajo de nuevo la atención del Papa y la de toda la comitiva en una visita de cajón al Hospital Federico Gómez, cuando esperaban verlo miles de mexicanos que no tienen nada. De nuevo padecimos la misma calma del Papa, con todo el tiempo del mundo, saludando a cada gente que le presentaba la esposa de Peña Nieto, a quien no me gusta llamar la primera dama porque en México no hay segundas damas, todas son iguales, ninguna es más que otra.
“Me dio también tristeza pensar que todas esas cartitas que le entregaban los allegados de Angélica Rivera al Papa y al alto clero nada tenían que ver con los 43 desaparecidos, las víctimas de la pederastia, los mexicanos más olvidados. Yo pensaba: ¿qué estarán sintiendo las familias de los desaparecidos y todos los que han sufrido injusticias? ¿Qué sentirán todos los que pidieron que los reciba el Papa y han esperado horas de pie en el frío de la calle para verlo pasar en su papamóvil? Que quede claro, no es culpa del Papa, sino de quienes lo están administrando.
“El día siguiente fue peor, porque en el Palacio Nacional, al recibirlo con todos los protocolos que se le deben a un jefe de Estado, entró la ambivalencia política: la separación de la Iglesia del Estado y la proclamación del Estado laico que de pronto convierte al Palacio Nacional en un recinto sagrado y a los políticos en feligreses. El Papa es un pastor antes que un jefe de Estado y Peña Nieto su acólito, al igual que todo su gabinete. A un jefe de Estado no le piden bendiciones ni le besan la mano, no se inclinan ante él como sucedió el 13 de febrero.
“Estoy de acuerdo con el Estado laico de Benito Juárez. Es muy sano, muy sano. Estoy de acuerdo con que México debe ser un Estado laico, no ateo, no arreligioso, pero sí laico.
“Durante días presencié la relación histórica tan íntima del alto clero y los poderes del Estado, que planearon la visita, la manejaron y juntos la aprovecharon.
“Ayer, 17 de febrero, era la oportunidad de oro para hablar de los feminicidios. Antier, en Ecatepec, el Papa pudo hacerlo, hubiera sido una maravilla, pero no lo hizo. Hoy va a estar en Morelia, la tierra de Marcial Maciel, con el célebre Coro de Niños de Morelia; era la oportunidad de oro para hablar de la pederastia, así como su última oportunidad para hablar de feminicidios y migrantes era Ciudad Juárez.
Tampoco dijo una sola palabra sobre el Reino de Dios. Voy a decir algo muy crudo pero muy real: la sociedad civil no puede esperar que el Papa venga a componer nuestra situación. La responsabilidad es nuestra. Recibimos con mucho cariño la iluminación que nos da, pero finalmente él se va y nosotros debemos refundar este país desde abajo, reconstruirlo para que de verdad sea el país que el Papa quiere y que Cristo, sobre todo, desea que tengamos.
Finalmente, para Samuel Mendoza, quien ha visto cómo ha sido perseguido, vejado y golpeado Solalinde, el sacerdote de los migrantes, el viaje papal es la victoria de los poderosos sobre los más pequeños. Los ricos lograron privatizar al Papa. Según Samuel Mendoza, habría sido un gran regalo que el Papa hablara de los feminicidios, de Ayotzinapa, de la migración, no sólo para nuestra sociedad civil, sino a escala internacional. Era justo poner en evidencia al Estado mexicano que no respeta los derechos humanos. Es injusto que los de menos recursos no sean quienes ven al Papa en primera fila. Como misionero de Dios, el Papa se debe a los más desprotegidos.
María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, citó al papa Francisco a plana entera “al señalar que la Iglesia no necesita de príncipes ni de clericalismos, ni de negociaciones en lo oscurito, sino de obispos y sacerdotes al servicio de su pueblo, transparentes, misericordiosos, que dejen de dar viejas respuestas a nuevas demandas y realidades”.
Alejandro Solalinde (a quien de cariño llaman Sololindo), sacerdote diocesano –protector de los pueblos más pobres de Oaxaca–, ha sido víctima de todas las amenazas y todos los sufrimientos, no sólo de los zetas que van tras los migrantes, sino de los presidentes municipales que lo mandan golpear y le prenden fuego a su albergue. Las peores amenazas las he tenido yo siempre del PRI. Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, lo consideró un estorbo (y así lo persiguió) y su propio obispo, Felipe Padilla Cardona, hoy obispo de Ciudad Obregón, Sonora, jamás lo apoyó. Nadie mejor que Solalinde para entender la frase del Papa en Ciudad Juárez, el 17 de febrero de 2016: Tenía ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El gobierno obstaculizó el encuentro con el pontífice, aseguran familiares

Rechazan tener ‘‘problemas’’ con otras organizaciones
El gobierno obstaculizó el encuentro con el pontífice, aseguran familiares
Gustavo Castillo, José A. Román, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 3
El gobierno federal obstaculizó la realización del encuentro entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papa Francisco, porque ello habría puesto en evidencia diversas problemáticas que se viven en México, como desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales, ataques a la libertad de expresión y a la protesta social, afirmó el abogado Vidulfo Rosales.
El representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos fue interrogado sobre las declaraciones del pontífice en el sentido de que ‘‘luchas internas’’ entre grupos de familiares de desaparecidos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas.
Durante una conferencia realizada tras un encuentro con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el litigante denunció que esa fue precisamente parte de la estrategia gubernamental para obstaculizar el encuentro con el pontífice. ‘‘Eso no es cierto. Todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones’’, insistió.
Además, rechazó que hubiese presiones de los padres de familia, pues la solicitud de audiencia se hizo a través de la cauces institucionales de la Iglesia católica.
El acercamiento –dijo– era para pedirle una palabra de apoyo, ‘‘pero también para dar a conocer cuál es la lucha de los padres y madres de familia y la intervención del Papa ante el gobierno mexicano para el debido esclarecimiento de los hechos. Creemos que hoy en día ha quedado claro que el encuentro con Francisco se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas’’.
En el Senado, Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondragón, el normalista asesinado y cuyo rostro fue desollado, lamentó que el Papa no haya recibido a los familiares. ‘‘Seguimos orando para que se ablande el corazón de todos los religiosos, incluyendo a Francisco, para que atienda sus demandas’’, dijo al ser entrevistado antes de la exhibición del video Mirar morir: el Ejército en la noche de Iguala.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Papa sacudió a los obispos; Norberto Rivera, el gran perdedor: Bernardo Barranco en CNN

Lamenta las coberturas televisivas "moquientas" y de "lloriqueos", en las que se exaltó al personaje, e incluso se expuso "qué comió, dónde se sentó...".


BERNARDO BARRANCO 2


El sociólogo especialista en religiones, Bernando Barranco, consideró que el Papa Francisco “sacudió” a los obispos de México con su mensaje en la Catedral Metropolina, el fin de semana pasado.
En entrevista para Aristegui CNN, apuntó: “Así como en lo social fue muy genérico, en lo religioso fue específico. A los obispos sí los sacudió, los regañó… el gran perdedor en esto es Norberto Rivera y su banda, por así decirlo, por la actitud principesca que tiene, por la falta de efectividad pastoral, por la falta de actitud frente a la gente, ¿qué diferencia con el Papa?, que camina, ve a los niños, los besa. Y Norberto Rivera nunca ha hecho eso, ni siquiera tocar con la mano, yo creo que (piensa que) se ensuciaría, es distante en términos pastorales”. 
“El Papa marca a los obispos lo que debe dejar de ser, sectores aburguesados,  dejar de ser actores de la clase política y eso me pareció muy importante”, señaló.
Si lo van a asumir, “no sé”, porque se les puede “resbalar”, reconoció.
Refirió que el Sumo Pontífice de la Iglesia católica “trajo sobre todo una agenda social, su manera de abordar el tema, en términos de teorías de comunicación, es muy particular, porque él es un hombre de gran autoridad moral, una persona creíble, un líder positivo y por su tanto sus mensajes eran crípticos, muy amplios, porque los interlocutores eran diversos y cada uno puede tener incluso interpretaciones diferentes”.
Opinó que Jorge Mario Bergoglio “tocó llagas no cicatrizadas, los indígenas por ejemplo, el tema de Samuel Ruíz, que lo reivindica; el tema de migraciones, que fue un tema también muy importante, el mundo del trabajo; abordó cuestiones de fondo en donde el mensaje social del Papa es de crítica al sistema en su conjunto, porque descarta… deshecha, no recicla, en el que los viejos son desechables, los discapacitados no son productivos, los jóvenes que no entran, y el Papa está mucho por la inclusión; los dos grandes personajes que reivindica son dos papás, dos padres pastorales (Samuel Ruíz y Vasco de Quiroga)”.
El sociólogo lamentó las coberturas televisivas que “no han cambiado, siguen siendo las mismas coberturas moquientas, descriptivas, lloriqueos, la exaltación del personaje, qué comió, dónde se sentó, ¡basta de ese tipo de cosas!, el tema central era el contenido: a qué viene, qué va a decir, cómo lo dice, cuáles son sus interlocutores, qué quiso decir, qué calló, cuáles fueron sus silencios… somos adultos ya, no somos niños, requerimos de emisiones serias de contenido, de análisis”.
En tanto, a la clase política después de “zarandearlos” en Palacio Nacional, el tema más fuerte era el bien común, lo cual “se les resbaló” porque es una clase política descompuesta, afirmó.
“Es increíble la falta, no sólo es debilidad conceptual, sino un pragmatismo de la clase política; lo religioso se está convirtiendo en una especie de fiebre contagiosa en la clase política, en la que hay una especie de epidemia de fe, ante la imposibilidad de sentirse, la clase política, legitimada por su acción en lo social, en lo político, va a lo religioso, como en la Edad Media, cuando Dios daba legitimidad a los gobernantes, por supuesto que es una regresión, es como el pasaporte a la ética: yo soy cristiano como el Papa, yo también tengo valores, yo también puedo ser una buena persona”, expuso.
Ante el comportamiento de los políticos mexicanos durante la visita del Papa, Barranco sentenció: “La clase política mexicana busca ya no en el pueblo su legitimidad, sino busca en Dios y en todo lo divino, lo que no puede conseguir per se, por su desempeño propio”.
Agregó que el “profundo y peligroso pragmatismo de la clase política mexicana” provoca que “en cualquier momento puede violar los preceptos”.
Sin embargo, las leyes son “chiclosas” y cada quien las interpreta y las viola a su manera.
Precisó que el Estado laico tiene por lo menos tres elementos básicos:
1-  Tiene que separar la esfera política de lo religioso. El Estado mexicano moderno surge con una ruptura del poder religioso, es una parte de la identidad del Estado mexicano.
2- Respeto a la libertad religiosa, de creer o no creer, siempre y cuando no afectes intereses de terceros.
3- Equidad. Tiene que ser ante todo un Estado que guarde los equilibrios y defienda el interés de las minorías. De ahí que no solamente es de lo religioso sino también homosexuales, etnias, grupos pequeños que en el Estado ven un cobijo.
Barranco rememoró que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México “el pueblo es guadalupano”, con lo cual está “etiquetando de manera arbitraria a un conjunto de mexicanos que no se reconoce con esa etiqueta, que no son guadalupanos, mucho menos católicos”. “¿Y los 20 millones que no son guadalupanos dónde quedan?”, se preguntó.
En estos casos es donde, dijo, le preocupa este “pragmatismo”, querer “quedar bien con estas escructuras”, con estas prácticas en las que se privilegia a la Iglesia católica.
Recordó al “primer agresor fuerte” del Estado laico fue el ex presidente Vicente Fox, cuando besó el anillo del Papa Juan Pablo II y ”se armó un escándalo tremendo. ¿Cómo el presidente se inclina y besa el anillo a otro Jefe de Estado?”.
En México, apuntó, además de los presidentes de la República, hay gobernadores que entregan su tarea al Sagrado corazón de Jesús, o alcaldes que dan las llaves de la ciudad a Dios, ”es un problema serio porque estamos faltando a una tradición”, y toda una “trayectoria” del Estado moderno.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El avión de Francisco
DD HH y 43: papa no entender
¿Cuándo renunciará un obispo?
Morena y la homosexualidad
Julio Hernández López
 
Foto
FORO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS. Roberto Gil (en medio en primer plano), presidente de la mesa directiva del Senado, ayer acompañado de integrantes del Foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe al tomarse la foto oficialFoto Cristina Rodríguez
A
un cuando es usual que sea en conferencias aéreas de prensa, al final de la gira específica a algún país, cuando otros papas y en especial Francisco ofrezcan puntos de vista y valoraciones con más profundidad y atrevimiento que en los programas oficiales recién cumplidos, lo cierto es que al pontífice de origen argentino no le quedó bien el hablar sobre pederastia clerical y los 43 hasta que estaba lejos de la tierra donde muchos esperaban definiciones valientes y eficaces de él sobre esos temas, liberado ya de las presiones diplomáticas y gubernamentales de un gobierno que le mantuvo marcaje permanente y llegó a impedir, mediante el Estado Mayor Presidencial, que en actos propios de ese jesuita hubiera protestas o referencias al caso de Ayotzinapa.
La argumentación usada en las alturas, rumbo a Roma, para explicar su lamentable silencio respecto al tema crucial del Estado y la sociedad mexicana, el de los 43, fue igualmente deplorable, elusiva e incluso servicial hacia los propósitos del gobierno federal mexicano de descalificar y dividir a quienes resisten con grandes dificultades a la imposición de la falsa verdad histórica. Se refugió nuevamente en la generalidad de sus referencias discursivas a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, sin querer detenerse Francisco en que en el caso de los 43 las acusaciones y las evidencias van más allá de esas bandas y apuntan a lo que se corea como consigna permanente: fue el Estado.
Leyendo el párrafo específico (la conferencia completa, en https://goo.gl/SDSSoO) puede comprobarse que en estricto rigor periodístico el Papa no acusó específicamente a los familiares de los 43 de estar desunidos, como un cabeceo bien visto por Los Pinos insistió en manejar en varios medios. Bergoglio dijo, respecto a todas las organizaciones que planteaban diversas aristas del problema general, que hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos; es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Mmm, pobrecito Papa extranjero. ¿Habrá que esperar a que haya un papa mexicano para que él sí se pronuncie con precisión y rotundidad sobre las graves violaciones de derechos humanos en México, el papel del Estado en esos agravios, y la importancia central de casos como el de los 43?
En el tema de la pederastia clerical lo más relevante, a pesar de que le dedicó más tiempo que a Ayotzinapa, fue algo que a esas alturas sonó a dar el avión: un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿En dónde y durante cuánto tiempo habrá de esperarse a que presenten su renuncia Norberto Rivera (estando en Tehuacán protegió al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera y lo cambió de diócesis, enviándolo incluso a Los Ángeles), José Luis Chávez Botello (de Oaxaca, que durante años cambió de parroquia e incluso hizo decano a un cura ahora preso por pederastia, Gerardo Silvestre Hernández), el ahora emérito Luis Morales Reyes (de San Luis Potosí, protector de Eduardo Córdova, actualmente prófugo)? ¿Inconscientes, sólo eso, serían los jefes católicos cómplices de cientos de casos de agresiones sexuales contra menores de edad? ¿Que renuncien a sus cargos, o al ministerio religioso, y solamente eso, o que el propio Vaticano promueva consignaciones judiciales en contra de esos depredadores sexuales? ¡Bah! Palabras. El avión.
Una diputada local de Morena en Tabasco, la profesora Candelaria Pérez Jiménez, llegada a la curul mediante el método de insaculación en su partido, al que se popularizó como la tómbola, revivió involuntariamente la discusión sobre homosexualidad, izquierda e hipocresías.
Entrevistada respecto al proyecto legislativo que en aquella entidad, políticamente siempre tropical, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada Pérez Jiménez respondió con desparpajo: “Ay bye. Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. Una de los cuatro ocupantes de curules a nombre de Morena en la tierra del jefe máximo, Candelaria también fijó su postura respecto al mencionado proyecto de matrimonios: mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar (citas tomadas de Tabasco hoy, http://goo.gl/zI9hez).
El incidente tabasqueño generó revuelo y hubo quejas presentadas ante la Conapred y ante la comisión de honestidad y justicia del propio partido de la diputada. El presidente del comité estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández (fuertemente confrontado con Candelaria), declaró por Twitter que no comparte los términos de la legisladora y, en concordancia con la línea lopezobradorista sobre el tema, insistió en que es necesario que haya una consulta popular sobre éste y otros temas, posición rechazada por miembros de Morena y ciudadanos ajenos a este partido, que consideran que los derechos no deben ser puestos a consulta, y que la izquierda partidista debe ser doctrinalmente congruente, sin posturas ambiguas o claramente conservadoras como desde la cúpula se impulsan en éste y otros temas.
No hay avances espectaculares en el segundo periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre Ayotzinapa. Se reanudaron las investigaciones, con equipo y enfoque distintos. No se permite preguntar, así fuera triangulando con un agente del Ministerio Público, a soldados presentes en Iguala esa noche. Este domingo, el GIEI dará un informe de lo realizado hasta ahora. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Demandan al Bronco: un millón por reo
Pemex: recorte a la corrupción
Desbloqueando el Iphone de un asesino
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Bronco gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias.
Corte fino
Cualquier cirugía que se haga a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no extirpe a Carlos Romero Deschamps y su camarilla sindical, no restañará la confianza de los acreedores, los proveedores y el pueblo mexicano. Sucedería lo mismo que con el Fobaproa original: es costoso y no devolvió la tranquilidad a los clientes en los bancos. Muchos mexicanos siguen ahorrando bajo el colchón. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron que recortarán el presupuesto de Pemex 100 mil millones de pesos, más 32 mil a otras áreas del presupuesto federal. (No los quisiera incomodar pero por ahí un candidato presidencial lo propuso campañas atrás y le dijeron que era una locura). Si el director de Pemex, José Antonio González Anaya, tuviera la precisión necesaria, podría usar el bisturí para eliminar la corrupción de la petrolera. En vez de lastimarse ganaría vigor. Por supuesto, existen áreas donde no entra ni el laser, como el pago de intereses de la cuantiosa deuda.
Frente común contra el robo de identidad
El susto se lo pueden dar a cualquiera: cuando menos piensas ya aparece tu nombre ligado a un crédito que no solicitaste o en cargos en la tarjeta de crédito por compras que no hiciste. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este género de delitos. Los casos más frecuentes son el robo de identidad por la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios, y la información tomada directamente de una tarjeta bancaria. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en conjunto con otras instituciones financieras, formaron un frente común para combatir la suplantación o usurpación de identidad. Se trata de la Condusef, el SAT, el INE, la CNBV y la ABM. La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, opina que si bien el uso de la tecnología puede ser un gran aliado, conlleva también riesgos importantes. Las compras que se hacen a través de la red de Internet son un terreno fértil para los fraudes.
Apple se niega a desbloquear…
... el iPhone de uno de los dos autores del tiroteo de San Bernardino, California, que acabó con la vida de 14 personas en diciembre de 2015. Según información del diario USA Today, la juez del tribunal de distrito de la ciudad de Los Ángeles, Sheri Pym, afirmó que la compañía Apple debe facilitar ‘‘una ayuda técnica razonable’’ a los investigadores de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones). ¡Ufff! Se están viendo lentos. Traigan el aparato con los ‘‘técnicos’’ de alguno de los changarritos del Eje Central Lázaro Cárdenas o República de El Salvador; desbloquean cualquier celular y a precios anteriores a la devaluación.
@VoxPopuli
Asunto: se acabó la rabia
En las vacaciones de diciembre, en un tramo de autopista de San Juan a Encarnación (Jalisco), un perro cruzó la autopista e inevitablemente lo atropellamos. Quálitas no quiso hacer valer el seguro ¡porque no se encontró al animal atropellado!, aun con la evidencia de pelos del can en la defensa del vehículo. Ahora cuando pase un accidente de este tipo ¿debemos levantar al animal muerto y llevarlo para que nos hagan válido el seguro?
Luis A. Cayetano Juncadella
R: En primer lugar, condolencias a los dueños y familiares del señor perro. En algún lugar del contrato, con letra chiquita, debe decir ‘‘muerto el perro se acabó la rabia’’, o algo así.
Twitteratti
No cabe duda que Videgaray y Carstens son ‘‘magos’’… le quitaron 132 mil millones al presupuesto base cero.
Sandín @BreakingChary
Leo que detuvieron a Jorge Serrano Limón. Bien. Ahora falta Luis Pazos, quien desvió el dinero a Provida. No se olvida.
@albertoserdan
La buena: hoy tengo una cita. La mala: con el SAT.
@TonySopranoQuo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.