CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Bajo la Lupa




Guerra del agua de las castas en India: cortan abasto en Delhi
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Habitantes de la capital india se aprovisionan de agua mediante una pipa ante la grave escasez que se vive, la que según las autoridades tardará un par de semanas en ser superada, ayerFoto Afp
 
India, la fascinante civilización milenaria que he visitado varias ocasiones, es una camuflada superpotencia nuclear que pertenece a los BRICS –que Estados Unidos y Gran Bretaña anhelan aniquilar– y ostenta un impactante tercer lugar en el ranking del PIB global –detrás de China y Estados Unidos, ¡y antes de Japón y Alemania! (https://goo.gl/5vblqO)–, con uno de los mayores crecimientos en medio de la deflación mundial, pero que exhibe, en forma paradójica, una preo­cupante vulnerabilidad debido a su carencia y pésimo reparto regional del agua.
El rotativo británico The Guardian titula que Delhi, la capital de India, enfrenta una crisis de racionamiento del agua con cierre de escuelas debido a las protestas de las castas que sacuden al estado de Haryana: la casta rural jat encabeza las protestas, exige cuotas para los muy buscados puestos gubernamentales y de las universidades (http://goo.gl/twRdgk).
Pese al vigoroso crecimiento económico de India, la casta rural jat se queja de no encontrar empleo debido a las cuotas comunitarias. Curiosamente, el estado contestatario es gobernado por el partido Janata Bharatiya, al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, cuando la lucha por el empleo, traducida en una guerra urbana del agua, rebasa la afiliación partidista.
The Guardian comenta que India reserva lugares para las castas inferiores (sic) para encauzar a las víctimas de la peor discriminación, lo cual provoca resentimiento en las otras comunidades, que se sienten despojadas.
Lo que llama la atención es el conocimiento estratégico del abasto de agua del estado Haryana a la capital Delhi, lo cual, de hecho, la coloca a merced de la sed y paraliza las funciones de los tres poderes de la federación india.
La casta rural jat –mayor comunidad en Haryana, con casi 8 millones de miembros, consagrados en forma tradicional a la agricultura– exige mayor acceso a los empleos del gobierno, pero destruye la infraestructura acuífera del estado Haryana, que ha arrojado un saldo de 12 muertos y 150 heridos.
Haryana rodea tres de los cuatro lados de la capital Delhi, a la que alimenta con 60 por ciento de su agua, y es uno de los estados más prósperos, con el segundo ingreso más alto per cápita (mil 900 dólares), con abundantes millonarios (crorepatis).
Siete plantas de tratamiento de agua fueron cerradas, lo cual afectó el abasto de dos terceras partes de Delhi, que cuenta con 25.7 millones de habitantes y es, por cierto, la ciudad más contaminada del planeta, que causa la muerte de 11 mil personas cada año.
Haryana –44 mil 212 kilómetros cuadrados, un poco menos que Quintana Roo, con 25.3 millones y cuya capital Chandigarh (un millón de habitantes) es compartida también con el legendario estado de Punjab– es el mayor receptor de inversiones en India y una de sus regiones más desarrolladas, tanto por su industria manufacturera como por su agricultura.
Faridabad (1.5 millones de habitantes), que colinda con Delhi, es la mayor ciudad industrial estatal.
El abastecimiento del agua –alterado cuando los manifestantes forzaron el cierre de un canal en Haryana que lleva el agua a las plantas de tratamiento de la capital– debe ser restablecido después de que las fuerzas de seguridad tomaron control del canal Munak, lo cual repercutió en el suministro de verduras y leche (http://goo.gl/9FWU58).
BBC reporta que 10 millones se han quedado sin agua en Delhi durante cuatro días (http://goo.gl/OrcWW4).
El relevante río Yamuna, que nutre cinco cuencas de cinco estados, donde destaca Delhi, es alimentado por un glaciar del Himalaya, tributario del Ganges, máximo río sagrado del hinduismo.
En la mitología hindú, Yamuna es hermana de Yama, el dios de la muerte, e hija del dios sol Surya.
El célebre mausoleo Taj Mahal se encuentra en la ribera del río Yamuna, en la ciudad de Agra.
La más reciente protesta violenta de las castas se escenificó en el estado occidental de Gujarat –31 millones de habitantes y 196 mil kilómetros cuadrados, mayor que Sonora, y segundo estado más industrializado de India detrás de Maharastra (110 millones de habitantes), cuya capital, Mumbai (18 millones de habitantes), es el centro financiero del país, cuando en 2015 la casta patidar/patel exigió el mismo trato otorgado a las castas inferiores, clasificadas por el gobierno como clases atrasadas (OBC, por sus siglas en inglés).
Según The Telegraph, se despliega una inconvencional lucha de clases cuando los puestos gubernamentales y escuelas gratuitas son asignadas a las castas inferiores bajo el sistema de reservación de acción afirmativa para contrarrestar la discriminación arraigada.
Hoy “hasta 50 por ciento de tales posiciones están delimitadas a los dalits (previamente conocidos como intocables)”, poblaciones tribales y grupos sociales designados en su conjunto como OBC, entre cuyas filas se encuentra el primer ministro Modi, hijo de un vendedor de té (http://goo.gl/Fua8ep).
Los supraprivilegios no han sido fáciles de eliminar, como sucedió con la casta pudiente de los patidar/patel, cuando justamente el éxito económico de Gujarat propulsó al primer ministro Modi al olimpo geoestratégico.
La proyección geoestratégica de India le obliga a crear un equilibrio entre el anhelado sistema de reserva y la meritocracia, cuando necesita de sus mejores cuadros para competir a escala global. Esa es justamente la tarea armónica y artística de un gobierno capaz que avanza en todas las esferas del conocimiento y del bien común, que incluye el agua, que, además de ser sagrada para la grandiosa población de India, subsume su talón de Aquiles, como lo exhibieron las revueltas en Hiryana, cuyo primer acto de sublevación consistió en dejar sin el líquido vital a la capital Delhi.
Las guerras globales del agua (http://goo.gl/IKoj2l) son estratificadas en varios niveles desde los municipios/capitales de estados y federaciones pasando por regiones hasta transfronteras interestatales y de países (http://goo.gl/Rgt0WK).
Mucho me temo que los alquimistas neoliberales de la privatización a ultranza del agua no tomen en consideración la chispa de fuego que pueden prender en la Bolivia mexicana, donde habitan alrededor de 15 millones y que abarca a Iztapalapa, la mayor zona poblada de la Ciudad de México, que colinda con la zona sedienta urbana de Ciudad Neza/Ixtapaluca/Chimalhuacán /Chalco/Texcoco del estado de México (http://goo.gl/gaOPH6). ¿Una India en México?
Un daño colateral de consecuencia inesperada del proyecto del acueducto Monterrey VI es la alienación laboral/siquiátrica y la enajenación catastral de la agricultura del “México neoliberal itamita” que todavía ostenta alrededor de 35 millones de campesinos con un salario de 80 dólares al mes, ya que desviaría el río Pánuco de los castrados estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
El polémico acueducto Monterrey VI forma parte de la seguridad nacional energética de Norteamérica (http://goo.gl/2W2uH0), un proyecto de Estados Unidos, donde el fracking (fracturación hidráulica) epitomiza la bisagra de las privatizaciones conjuntas del petróleo y el agua para el noreste de México, que ostenta la tercera reserva mundial del shale gas (gas esquisto).
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero




Golpe (electoral) a Javier Duarte
Osorio, sin futurismo (ajá)
AMLO contra el Verde Mancera
Aureoles: amores y envidias
Julio Hernández López
 
Foto
CONTRA LAS ADICCIONES. El director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia; el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, y el delegado consejero de Oceánica, Eduardo Cevallos Coppel, al dar a conocer el Programa de Fortalecimiento de Centros de Atención a las AdiccionesFoto Francisco Olvera
S
altan a escena funcionarios de diversos rangos para tratar de convencer al respetable público de que las cosas marchan mucho mejor de lo que esa crítica audiencia supone. El secretario de Gobernación tuvo ayer, ante periodistas, respuestas positivas para todo, desde negar que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera influido en la liberación de Humberto Moreira en España (aunque aceptó el hidalguense que sí hubo solicitud oficial de información sobre ese caso, lo cual muestra una muy significativa predilección del gobierno mexicano por ayudar a alguien acusado de delitos relacionados con el crimen organizado) hasta plantear que no hay competencia ni enfrentamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que el domingo aseguró que había obstrucción del gobierno mexicano para que ellos pudieran cumplir a cabalidad con su encargo de indagación.
En esa recomposición de figura, de cara a los comicios estatales del año en curso, Manlio Fabio Beltrones soltó en Villahermosa, Tabasco, palabras que buscan resquicios para apuntalar la estructura de tres colores a la que electoralmente hunde día tras día el desgobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el sonorense, el mandatario en funciones, a quien se ha acusado de graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, de todo un banquete de corrupción (una de tantas acusaciones fuertes en su contra) deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos.
Obviamente, Beltrones, quien nunca ha tenido buena relación con Duarte, sino todo lo contrario, trata de ayudar al candidato priísta, Héctor Yunes, frente al empuje del panista Miguel Ángel Yunes, que a pesar de su propio historial constituye hoy una opción de venganza popular contra el sexenio duartista teñido de negro y rojo. El nada amable posicionamiento crítico de Beltrones reforzó la oleada de especulaciones que hablan de la probable remoción del gobernador de Veracruz que ha agravado en este tramo final la espiral de irracionalidad política y de permisividad criminal que le ha caracterizado. A la hora de teclear estas líneas, era insistente la versión de la inminente solicitud de licencia del GóberMuerte.
También en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominado Médico en tu casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias.
Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo que mientras unos sólo han vivido los últimos años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, un reverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni nada que se le parezca.
Escaparates de izquierda con productos para todo público. La nostalgia del zapatismo marquista se desempolvó al saber que un juez federal determinó, dos décadas después, que no son procedentes las órdenes de aprehensión contra el subcomandante ahora rebautizado y algunos de sus compañeros de armas. Los delitos de que se les había acusado han prescrito y, por tanto, no se les podrá detener y, a menos que haya otra averiguación previa pendiente o se abra alguna, técnicamente podrían aparecer en público en cualquier momento, aunque es probable que esa libertad ya no tenga gran consecuencia práctica en términos políticos y sociales.
En Michoacán, mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles asestaba un regaño a quienes se han esmerado en fijarse en pequeñeces, como el hecho de que la actriz y cantante Belinda hubiese sido transportada en helicóptero del gobierno de Michoacán a un acto con el papa Francisco. El enamoradizo gobernador, como le llamó su compañero de partido, el senador Miguel Barbosa, simplemente ha dicho que, aunque ya ordenó investigar el uso de ese vehículo policiaco para menesteres particulares, el asunto está cerrado. Incluso, señaló Aureoles, a mí se me hace muy chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se tomó una foto en una máquina, ante un hecho muy significativo mundial. Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina. La neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de Michoacán fueron los mejores del país.
Y, mientras Agustín Carstens se da vuelo vendiendo directamente millones de dólares, al amparo de la discrecionalidad, ¡hasta mañana, con Virgilio Andrade promoviendo cambio de nombre para que ahora sea titular de la Secretaría de la Función Caviar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


No se ilusionen: no bajará la gasolina
Profeco funciona mejor sin titular
Fotomultas provocan más contaminación
Enrique Galván Ochoa
 
A partir del próximo mes de abril las empresas privadas podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México. Ya lo hace actualmente nuestro país; la mitad de la gasolina que consumimos viene de refinerías de Estados Unidos. Fue adelantado un año el plan que debía entrar en vigor en 2017. En concreto: Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa petrolera mexicana es otro episodio del proceso de su muerte. Hasta aquí lo que dijo el presidente de Amegas. Vale agregar que el acta de defunción tiene la fecha del Pacto por México, y lleva la firma de Chucho Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI.
Más hoy no circula
Nunca lo reconocerán las autoridades, pero el nuevo reglamento de tránsito está teniendo un efecto colateral devastador. Los coches ahora tienen que circular a menor velocidad. Basta ver cómo se han incrementado los días de contingencia ambiental. Cierto, por otro lado, que hay más vehículos circulando. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dice que ‘‘76 por ciento de los vehículos que tenían holograma uno migraron al cero’’, lo que significa que se sumaron 616 mil 506 a la circulación diaria. En total, circulan todos los días 1.8 millones. Así que ooootra vez se ajustará el límite de emisiones para que un coche pueda circular. Sacarán de circulación a la chatarriza. Eso sólo sería parte de la solución. La otra parte consiste en derogar el reglamento de tránsito. Podría aligerarse el tráfico, pero eso afectaría el negocio de Autotraffic, protegido por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
Gana Profeco… sin titular
Profeco ha visto desfilar a varios titulares en el sexenio: Humberto Benítez Treviño renunció en mayo de 2013 por el escándalo que protagonizó su hija, #LadyProfeco. Luego llegó Alfredo Castillo, duró poco; fue la mejor opción que hallaron para ‘‘pacificar’’ Michoacán. En su lugar quedó Lorena Martínez, pero renunció a fines de 2015 para lanzarse por el gobierno de Aguascalientes. Curiosamente, ahora que no hay titular, Profeco se anotó el mayor éxito de su historia: ganó en el juzgado segundo de distrito en materia civil del ex DF una demanda colectiva contra Nextel. La telefónica, incorporada a AT&T, fue acusada de realizar cobros de servicios que no fueron suministrados o resultaron deficientes, así como otras irregularidades. Algún mérito tiene el encargado del despacho, Rafael Ochoa Morales.
Foto
Fuentes: Pemex y Amegas. Estructura del precio de un litro de gasolina Magna
@VoxPopuli
Asunto: las fotomultas
No es necesario desmantelar el reglamento de tránsito. Lo que sí se debe hacer es que las multas sean justas, es decir, proporcionales. Esto se hace en Finlandia. Se toma el salario de cada persona como base y se divide entre 30 (días del mes). Así se obtiene el salario diario individualizado y las multas deben expresarse en salarios diarios. No importa si la infracción la comete un senador o un jardinero; pagarán el número de días de salario que corresponda a la falta cometida, pero de acuerdo con sus ingresos. Si no se hace proporcional, se sigue profundizando la desigualdad. En un país desigual, como el nuestro, las multas deben ser proporcionales.
Laura Alvarado Estevez
R: Es una propuesta interesante. Sin embargo, habría que considerar lo siguiente: 1) Las multas acaban de ser ‘‘desindexadas’’ del salario mínimo; es difícil que metan reversa. 2) Los senadores nunca son infraccionados. 3) Lo que hace falta es que las fotomultas dejen de ser negocio de empresarios y políticos.
Twitteratti
Lo malo de los políticos transparentes es que no los ves.
@Frenopatix
Pemex en la quiebra y EPN prefiere darle negocio a la industria petrolera extranjera.
@TuiteraMx
Tratan de boicotear presentación de @JohnMAckerman en #SanCristobal Chiapas por parte del PVEM.
Compa Mercurio @reyesespinosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.