CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 27 de febrero de 2016

Manifestantes se reúnen en Plaza Lerdo para exigir pago a la UV



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Otro cuento





Pese al recorte al gasto y el aumento de precios, el Secretario de Hacienda,
Luis Videgaray, insiste en que México no está en crisis


CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Tras asegurar que el recorte de 100 mil millones de pesos a PEMEX no es una carta de defunción como acusa la oposición en San Lázaro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que México no está en crisis y tiene una economía que está creciendo, generando empleos y con la inflación históricamente más baja.
Al término de un encuentro privado de dos horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Club de Banqueros, el funcionario federal fue cuestionado sobre si el país estaba en crisis ante los recortes de 132 mil millones de pesos al gasto público, el aumento del índice de precios y cotizaciones, del huevo, la tortilla y otros productos de primera necesidad, a lo que respondió:
“Estamos viviendo la inflación más baja desde 1970, las medidas que tomamos, (como la reforma hacendaria que tanto ha cuestionado el PAN), fueron para preservar este clima… Tenemos una economía que está creciendo, generando empleos y con una inflación históricamente baja (comparada con cualquier quincena de febrero)”, sostuvo.
En cuanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que resintió una disminución de 100 mil millones en su presupuesto de 2016 y un recorte de otros 100 mil millones de pesos anunciado la semana pasada, Videgaray dio respuesta a los señalamientos de la oposición, quienes consideran dichos movimientos “una carta de defunción”.
“PEMEX es una empresa solvente, lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender como lo están atendiendo otras empresas petroleras del mundo: siendo más eficientes, reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor para la empresa a través de una asociación”.
Dijo también que este viernes José Antonio González, el recién nombrado director de PEMEX, encabezó su primera reunión del consejo de administración para anunciarles las medidas que se tomarán respecto a la petrolera y cómo impactará el recorte de los 100 mil millones de pesos. La información se dará a conocer el próximo lunes.
Videgaray insistió en que es “ampliamente solvente” y cuenta con reservas “más grandes” que la mayoría de las empresas petroleras internacionales. “Lo que tiene es un problema de liquidez”, insistió.
Ante los reclamos de la oposición, en especial el PAN, quien ha criticado la reforma hacendaria y pugna por la disminución del Impuesto Sobre la Renta, Videgaray aclaró que “no es el momento para disminuir la recaudación del estado”. Y recordó que desde 2012 México dejó de tener una dependencia de casi el 40 % de los impuestos de PEMEX, pues el año pasado apenas llegó a el 19 % de impuestos petroleros.
La fortaleza ahora ha sido a partir de la recaudación vía impuestos a los ciudadanos y empresas. Y antes que reducirlos, añadió, se cuida la estabilidad del país sobre todo ante un entorno internacional complejo.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llamada de alerta




Bloomberg, Deutsche Bank y Barclays hacen atento llamado: La carga de la deuda de México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta desde 1995, cuando estalló el denominado “Efecto Tequila” / En tres años ha aumentado en ocho puntos porcentuales (de 38% a 46%) y si sigue creciendo a estas tasas desaparecerá la solidez económica

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).– La carga de la deuda de México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta desde 1995, cuando estalló el denominado “Efecto Tequila”, alerta hoy Bloomberg, citando análisis de tres bancos internacionales.
De 2012 a 2015, lo que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda ha aumento de 38 a 46 por ciento: ocho puntos porcentuales más en tres años frente al aumento de sólo dos puntos porcentuales en los tres años anteriores (2009-2012), de acuerdo con datos de la agencia.
Durante la primera mitad de la administración de Peña Nieto, la deuda como proporción del PIB creció poco más de lo que aumentó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón juntos, y similar a como fue con Ernesto Zedillo.
La caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso (40 por ciento de diciembre 2012 a hoy) encarecen más el pago de deuda en dólares, explica el texto de Bloomberg.
Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Bank of International Settlements, citado por Bloomberg, la carga de la deuda es la más alta desde 1995, durante la crisis conocida como “El Efecto Tequila”, cuando “inversionistas en pánico vendieron su deuda y provocaron la depreciación del peso”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda actual ronda los niveles de 1996.
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Torres, asegura que los niveles de deuda actual no pueden compararse con la crisis del también conocido como “Error de Diciembre” porque las condiciones son diferentes: el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional y la tasa de inflación está más controlada (2.94% en enero).
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso dijo a finales de enero que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.
El porcentaje restante de la deuda del Gobierno Federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.

Deutsche Bank y Barclays alertan
“La rapidez del crecimiento [de deuda] podría ser problemático”, dijo a la agencia el economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo. “Un deterioro en la perspectiva fiscal de México podría tener un impacto en el costo de financiación de su deuda, especialmente cuando las tasas de interés de todo el mundo se eleven tarde o temprano”.
“Uno de los fundamentos sólidos de la economía mexicana es que la deuda pública equivalente al porcentaje del PIB es relativamente baja”, agregó Milo. “Si sigue creciendo a estas tasas, ya no será el caso”.
Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays México agrega que si el crecimiento económico baja, la medida de ajuste al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos podría no ser suficiente y, como resultado, la deuda podría aumentar.
“Necesitamos ver esos ajustes reflejados en el nivel de deuda”, aseguró a Bloomberg.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Rotundo a las escuelas de Morena
Ayudan a paliar el déficit educativo
Mejor un plantel que un antro
Enrique Galván Ochoa
Foto
Foto
Foto
¿D
eben recibir reconocimiento oficial las escuelas de Morena? Es la pregunta que planteamos en la encuesta de esta semana. Se registró una participación sin precedente. Como puede verse en las gráficas, hubo casi un empate entre el y el no en Twitter, mientras que el arrasó en Facebook y El Foro.
Metodología
Participaron 7 mil 281 personas, de las cuales 2 mil 292 corresponden a El Foro, 2 mil 411 a Facebook y mil 878 a Twitter. En total votaron por el una gran mayoría: 5 mil 577 personas, y por el no, 950. A continuación, algunos comentarios
El Foro México
Cualquier escuela que cumpla con su objetivo debe ser oficializada; el país lo necesita y nuestros hijos y nietos también. ¡No entiendo cuál es el problema! Todo lo que sea educación es por el bien de México.
José García Stivalet/Ciudad de México
En un contexto en donde de cada 100 jóvenes sólo 29 tienen acceso a educación superior (según datos de la Secretaría de Educación Pública de 2014), es verdaderamente criminal cerrar escuelas públicas. La inmensa mayoría de las universidades privadas son patito y se les deja funcionar.
Ángel Balderas Puga/Querétaro
Como todo en México tiene que ver con los partidos, las elecciones y el reparto del erario para fines personales, cuando aparece una iniciativa popular que está fuera del control institucional, sobre todo viniendo de Morena, se ponen a temblar, porque el sistema corrupto queda al descubierto.
Esther Baradón Capón/Ciudad de México
Desde luego que se les debe dar reconocimiento oficial y no estar atacando a quienes ponen su granito de arena para proporcionar educación a los jóvenes. Cuando una universidad privada ( patito) solicita su registro, sin ningún problema lo consigue.
Eduardo Salnoz Carrillo/Tlaxcala
Dejaría la decisión a Aurelio Gruño, mas desconfío del analfabetismo que atesora en el alma.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Facebook
¡Estamos ávidos de universidades! Bienvenidas todas las iniciativas donde se promueva el conocimiento.
Nelly Nuño Hierro/Ciudad de México
Existen muchísimas escuelas con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y ni siquiera cumplen con edificios y aulas adecuadas para impartir clases. Esto es un problema político; quieren obstaculizar los proyectos de Morena.
Eduardo Terrón/Atizapán
En verdad (las escuelas de Morena) son acciones meramente populistas; no se aprecia un proyecto concreto, viable.
Horacio Zaldívar/Zacatecas
El gobierno federal en lugar de velar por el beneficio de los jóvenes que no logran entrar a una de las universidades públicas, prefiere no apoyar el proyecto, para perjudicar a Morena.
Carlos Díaz/Atizapán
Si el gobierno no da más alternativas de educación superior, no tiene por qué poner obstáculos sólo por cuestiones políticas.
Alma Delia Becerril/Nogales
No entiendo por qué la única educación válida es la que decide la SEP, cuando no han sabido educar a un pueblo.
Jorge López/Tlaxco
Mejor una escuela que un antro. Mejor estudiantes que sicarios.
Susana Morales Juárez/estado de México
Si se vendiera el avión presidencial, se cancelarán las pensiones de los ex presidentes y no derrocharan los priístas en caviar y champán, habría para más universidades.
Violeta Salazar/Cancún
Twitter
Si como país queremos mejorar, debemos empezar por la calidad educativa. Tenemos mediocridad desde primaria, con excepciones.
Ira Fch @iljongui
No es decisión a contentillo de nadie. Cumplirán su objetivo y requisitos y tendrán el reconocimiento.
Alfredo G. @Fello53
Deberían ser autónomas.
Rodo VM. @rodo2801
Si cumple con los requisitos básicos, sí. La SEP debe apegarse a esos criterios, sin aplicar discrecionalidad partidista.
Gerardo Moncada @vozenardecida
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Deuda pública, el mayor riesgo de México: Fitch

Fitch advierte que la carga complica afrontar caída de petroprecios y volatilidad financiera
Deuda erosiona margen del gasto público ante choques externos
El débito del gobierno es de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, 45.7% del PIB
Foto
El peso perdió el viernes en una sesión de altibajos. En ventanillas bancarias el tipo de cambio cerró en 18.55, frente a los 18.40 del jueves, en Banamex. En operaciones al mayoreo el peso también se depreció, al cerrar en 18.24 pesos por dólar frente a los 18.10 de la sesión previa, de acuerdo con el Banco de México. En la imagen, cotización del dólar ayer en un banco en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 20
La carga de la deuda gubernamental en México ha seguido en aumento los últimos años, en una dinámica que resalta la erosión del margen que tienen las finanzas públicas para afrontar choques, como los representados por la caída en el precio del petróleo o la volatilidad financiera internacional, aseguró este viernes Fitch Ratings.
La firma confirmó las calificaciones de la deuda garantizada por el gobierno mexicano, en las emisiones de largo plazo tanto en moneda extranjera como local, a la que asigna una escasa probabilidad de incumplimiento.
El conjunto de obligaciones de deuda del sector público es actualmente de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, cantidad que equivale a 45.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los tres años transcurridos desde el inicio de la actual administración, las obligaciones del sector público han aumentado en 10 puntos del PIB, dado que en diciembre de 2012 eran equivalentes a 35.8 por ciento del producto, según datos de la dependencia.
Flexibilidad financiera por el acceso a mercados de capital
Fitch actualmente proyecta que la carga de deuda general del gobierno de México debería alcanzar su punto máximo en 2016 y luego reducirse paulatinamente a medida que la consolidación fiscal avance y el crecimiento se recupere, expuso la firma calificadora.
La evolución de la deuda estará influida por el compromiso del gobierno respecto de los ahorros de pensiones obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que recientemente renegoció con su sindicato el régimen de retiro de los trabajadores para reducir los pasivos relacionados con el retiro.
El acceso excelente del gobierno a los mercados de capital externos y locales le dan flexibilidad financiera al gobierno, agregó.
Otro punto de vulnerabilidad identificado por Fitch fue el relacionado con la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos que emite el gobierno federal en el mercado financiero local para financiarse. En los últimos años, tanto el flujo como la participación de extranjeros respecto del total fue en aumento debido a que aquí se pagaban tasas de interés más elevadas que en Estados Unidos. En diciembre pasado, el banco central estadunidense elevó la tasa por primera vez en una década, lo que generó en los mercados internacionales la expectativa de un retiro de inversiones en bonos de países emergentes para trasladarse a inversiones en dólares.
“La participación alta de los no residentes en la tenencia de la deuda doméstica, que es de alrededor de 36 por ciento del total, representa una vulnerabilidad ante un ajuste restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos –banco central– y ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas globales. Sin embargo, estos flujos se han mantenido relativamente resistentes hasta ahora”, expuso Fitch.
Las calificaciones de la deuda garantizada por el gobierno de México están respaldadas por la base económica diversificada del país y su historial de políticas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y limitado los desequilibrios, comentó la calificadora.
Estas fortalezas se contraponen a las limitaciones de calificación, las cuales, apuntó, incluyen su trayectoria de crecimiento económico moderado; las debilidades estructurales en sus finanzas públicas, tales como sus reservas fiscales bajas en el contexto de la dependencia del petróleo que exhiben sus cuentas fiscales; un nivel relativamente bajo en la intermediación financiera; así como debilidades institucionales manifestadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y en corrupción.
México ha enfrentado shocks significativos, incluidos precios del petróleo bajos, producción de petróleo decreciente, una economía estadunidense deslucida y mayor volatilidad financiera a nivel mundial, mencionó.
A pesar de ese entorno desfavorable, el desempeño económico de México se ha mantenido relativamente resistente y las autoridades han estado tomando medidas para amortiguar el impacto de estos acontecimientos adversos sobre las finanzas públicas y la economía en general, añadió.
“La fuerte credibilidad del marco de políticas macroeconómicas, las recientes políticas monetarias y fiscales proactivas y coordinadas en respuesta a los shocks mencionados, así como la continuación en la implementación de reformas estructurales aprobadas hace unos años, soportan la confianza en la capacidad de México para afrontar el entorno externo desafiante”, consideró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Prisión, amenazas y garrotazos para sacar evaluación a maestros… y el INEE no la usa, dice ASF

Uno de los puntos más polémicos de la Reforma Educativa: la evaluación magisterial ni siquiera ha sido usada por el sector para realizar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de la educación, concluye la Auditoría Superior de la Federación.

Protesta de maestros en contra de la Reforma Educatica, en diciembre de 2015. Foto: Cuartoscuro
Protesta de maestros en contra de la Reforma Educatica, en diciembre de 2015. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La información derivada de las evaluaciones previstas en la Reforma Educativa, por las que decenas de miles de profesores de diferentes estados del país se han inconformado durante meses, no están siendo utilizadas para el diseño de las políticas públicas, por lo que está en riesgo el objetivo de que estas pruebas incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación en México.
Tal es la conclusión de dos auditorías de desempeño hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las Evaluaciones de la Calidad de la Educación Básica y Media Superior aplicadas en 2014 por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE).
“En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE no cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación básica para la toma de decisiones de las autoridades educativas con el propósito de emitir directrices y formular políticas, a fin de contribuir en la mejora de la calidad educativa, ya que al cierre de 2014 el INEE no emitió directrices para mejorar la calidad educativa; mientras que la SEP no acreditó la utilización de la información derivada de las evaluaciones para la formulación de políticas”, dice el dictamen de la auditoría a nivel básico, cuyos términos se repiten para el resultado del nivel medio superior.
“En consecuencia, prevalece la falta de políticas integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de la calidad, y que las autoridades educativas no cuenten con información suficiente, pertinente y confiable que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación”, agrega.
LA PRIMERA REFORMA DE EPN

La Reforma Educativa fue la primera de las denominadas reformas estructurales del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto. Con la evaluación al personal docente como principal instrumento para la mejora de la calidad en las escuelas, la modificación constitucional encontró intensas protestas en decenas de miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sectores.
En su informe, la ASF recuerda que la modificación constitucional tenía precisamente el objetivo de que estas evaluaciones sirvieran para apoyar la toma de decisiones por parte de la SEP, por lo que, entre otras medidas, se dotó de autonomía al INEE y se creó un Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Pero el INEE, dice la ASF, “no diseñó ni expidió los lineamientos para la instrumentación de la evaluación de alumnos y escuelas a los que se sujetarían las autoridades educativas y no acreditó avances en esas acciones”. Y el SNEE, agrega, no se consolidó como conjunto articulado de instituciones, procesos y acciones “ni se formularon propuestas de políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico, ni directrices derivadas de las evaluaciones de la calidad educativa”.
Por tanto, insiste la ASF, se continúa careciendo de resultados que proporcionen información válida y confiable para apoyar la toma de decisiones de las autoridades educativas y, además, tampoco se han utilizado los resultados de las evaluaciones practicadas en años anteriores, todo lo cual incide en la calidad de la educación que reciben 25.9 millones de alumnos de educación básica y 4.6 en educación media superior.
De todas la modificaciones Constitucionales impulsadas este sexenio, la Educativa es la que ha encontrado resistencia más activamente expresada por miles de docentes en manifestaciones que se han sostenido hasta la fecha.
En entidades como Chiapas, los inconformes tomaron esta semana la Torre Chiapas, sede del Gobierno Estatal, mientras que en Guerrero se inició también otra jornada de movilizaciones.
En diferentes ocasiones, maestros inconformes han explicado que su descontento no es con la evaluación, sino con la falta de transparencia con la que se aplican las pruebas y se emiten los resultados. Falta de transparencia que también advirtió Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un “Informe Evaluativo del Proceso de Evaluación de Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior en México” y en el que señaló “la imposibilidad del postulante de conocer cuáles han sido sus errores”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.