CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 5 de marzo de 2016

La quiebra del peñismo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Farsa del INE y Denise Dresser en el Constituyente - Fernández Noroña



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista con Nestora Salgado, activista presa en México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Trump es una preocupación
¿Con cuál nos ha ido bien antes?
Todos verían por su país, no por México

Enrique Galván Ochoa
El sondeo de esta semana fue basado en el tema de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos. Una sola pregunta: ¿con quién le iría mejor a México? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a todos los usuarios a las redes sociales Twitter y Facebook, sin limitación de ideología, lugar de residencia; es decir, totalmente abierta. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 755 personas, de las cuales mil 317 corresponden a El Foro, 419 a Facebook y mil 19 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿Mejor... o menos peor? ¿Se acuerdan de aquello de tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos? Con la pena, pero a cualquiera le veo cara de anticristo... por si algo nos faltaba, compatriotas.
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
B. Sanders está en contra del neoliberalismo que ha sido un desastre para todos los países del mundo. Si gana Trump provocará la segunda guerra civil de Estados Unidos y si gana Hillary impulsará la tercera guerra mundial, que será nuclear.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
La historia ha demostrado que a México nunca le ha ido bien con ninguno de sus presidentes, más si tomamos en cuenta que los políticos que nos representan son totalmente entreguistas ante los extranjeros, sobre todo ante los estadunidenses.
Elsa Gabriela Cross/Ciudad de México
La pregunta debió haber sido con quién le iría menos peor a México. En EU sí ven por sus intereses como país y recordemos que el nuestro es comparsa, proveedor de mano de obra barata, endeudamiento y víctima de abuso, no sin el auxilio de quienes nos deberían defender, sino con su colaboración.
Fernando Quiroz Nácar/Ciudad de México
¡La caballada está muy flaca!
Alejandro Bernal Loera/Torreón
Mucho ¡cacareo!, y Hillary Clinton será la elegida por el Tío Sam.
Rosendo Guerrero Carlos/Saltillo
A nuestro país no le ha ido ni le irá bien con ningún presidente estadunidense; basta recordar que le quitaron más de la mitad de su territorio.
Reyna de la Cruz Hernández/Tijuana
Facebook
La verdad, con ninguno. Démonos cuenta de que los estadunidenses no quieren a los mexicanos, lo que quieren es a México como territorio. Quieren apropiarse de México, pero sin mexicanos.
Pepe Laud/Ciudad de México
Si gana Trump nos va a ir más de la trump-ada.
Tomás Gómez Luna/Ciudad de México
Tampoco hay que esperar mucha diferencia de como estamos hoy gane quien gane.
Foto
José Luis Mejía/Playa del Carmen
¿Con cuál presidente gringo le ha ido bien a México...?
Joel Cruz/Ciudad de México
Si gana el racista Trump, nos dará la oportunidad de mandar a la chingada todo lo gringo y recuperar nuestra nación porque extrapolará la relación, además del problema interno que producirá.
Celso Zárate/Monterrey
Los demócratas han tenido una actitud mejor con América Latina... México ha tenido mejor comunicación con los demócratas, los prefiero.
Martha Carbajal Mora/Cuernavaca
Sólo ven por los intereses de Estados Unidos, los mexicanos no importamos a ninguno.
María Leal de Almaguer/Monterrey
A todos les interesa el petróleo, a ninguno el ser humano.
Amalia Pérez Acosta/Ciudad de México
No me imagino que Trump venga a México de visita de Estado.
Rogelio Flores/Tijuana
Hillary tiene en su favor que vio de cerca el gobierno de su esposo, que fue de las épocas doradas en cuanto a crecimiento.
Rick Grimmes/Ciudad de México
Impensable Trump. Pero lo peor lo tenemos dentro.
Graciela Morales/Ciudad de México
Pienso que todos los políticos son iguales, pero sería bueno que gobernara una mujer... eso no garantiza que sea bueno, porque algunas no son de fiar. Del tal trompudo copetón sería como si gobernara Hitler.
David Díaz Leal/Ciudad de México
Twitter
Votar por Sanders sería como echarnos unos tacos de lengua de chuchos perredistas: hablan de socialismo, pero votan por guerra.
José Luis Jara @joseljara
Trump cercaría México y eso sería muy bueno para México.
Leoncio @Leon_Montao
Por un lado, el señor que quiere construir su barda. Por otro, la señora que pasa lista en Wall Street. Sólo queda Sanders.
Señor Cuadrado @SrCuadrado
Con ninguno, le va a ir mejor cuando tengamos gobernantes honrados.
Todos_Somos_132 @leonardoraziel
Votar por Clinton es seguir tomando aspirinas para las neumonías que nos provocan los resfríos del imperio.
José Luis Jara @joseljara
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estallan huelga en acerera Mittal; es ilegal: STPS

La STPS la califica de ilegal paro de labores; el movimiento es legítimo: trabajadores
En huelga, 3,500 obreros de acerera en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Los afiliados al sindicato minero denuncian más de 300 despidos injustificados desde 2015 y violaciones al contrato colectivo
Foto
Más de 3 mil miembros de la sección 271 del sindicato nacional minero colocaron banderas rojinegras en la empresa Arcelor Mittal, al mediodía del viernes en rechazo a los despidos y violaciones al contrato laboralFoto Carlos T. Oseguera
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 23
Morelia, Mich.
Unos 3 mil 500 afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron una huelga en la empresa acerera Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, tras argumentar despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
A las 10 horas los trabajadores se reunieron en el Monumento al Minero y marcharon por la avenida principal de la ciudad portuaria; luego se dirigieron a la zona industrial donde se ubica Arcelor Mittal; al mediodía llegaron a la puerta dos de la acerera, donde colocaron las banderas rojinegras.
Horas antes, en la asamblea general realizada en el salón Minero, a unas cuadras del ayuntamiento, los trabajadores acordaron parar labores para demandar la reinstalación de unos 300 trabajadores despedidos a finales de 2015, que laboraban en el área coquizadora. Además piden reactivar el área productora de planchón de donde más de mil trabajadores fueron despedidos hace un año por la crisis económica.
Según los trabajadores, a principios de 2015 Arcelor enfrentó momentos difíciles por la competencia desleal de empresas acereras chinas y rusas, pero a finales de diciembre la situación mejoró y la acerera, que alguna vez fue la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas (Sicartsa), se ha vuelto a colocar como empresa líder.
Acciones, sin respaldo
La empresa calificó de ilegal el cierre de sus instalaciones, por lo que llamó al diálogo en el que participen autoridades de gobierno. Queremos aclarar que colocar banderas rojinegras sin tener respaldo de huelga declarado por la autoridad competente, es ilegal, señaló en un escueto comunicado.
En marzo de 2015 la empresa acerera amenazó con cerrar la planta, incluso anunció que primero pararía parte de la siderúrgica y de ser necesario iniciaría con el despido de trabajadores. Los líderes sindicales señalaron que los mineros aguantaron a fin de conservar el mayor número de empleos.
En julio de ese año, los trabajadores estuvieron a punto de iniciar la huelga, sin embargo cedieron a la solicitud de la empresa y del sindicato nacional respecto de que los productos del acero habían bajado y la situación era muy crítica, sobre todo porque China invadió el mercado con productos de ese metal de escasa calidad. Sin contar que estaba produciendo poco por el deterioro del horno Eréndira.
En 1991, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari vendió Sicartsa al Grupo Villacero en 170 millones de dólares, cuando los ingresos anuales por varilla y alambrón sumaban 2 mil 500 millones de dólares. El argumento fue que se requerían de más de 2 mil millones de dólares para modernizar esa industria.
El 20 de abril de 2006, lo que se llamó el jueves negro, los patios de la entrada de la planta siderúrgica y la avenida de enfrente se convirtieron en campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra unos 500 trabajadores que estaban en huelga desde el 2 de abril de ese año.
Fue tal el encono que ante las presiones sindicales y del propio gobierno estatal, el grupo Villacero se vio obligado a vender al consorcio indio la empresa que fue fundada como Sicartsa y que tenía supuestamente un sentido social. La oferta fue de mil 443 millones de dólares y fue comprada por el consorcio Arcelor Mittal.
La huelga más reciente que se recuerde en Arcelor Mittal fue el 8 agosto de 2009, duró aproximadamente un mes luego de que los trabajadores lograron un incremento salarial de 8 por ciento y mejora en un paquete de prestaciones.
Pide a autoridades garantizar la seguridad de personas y bienes
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denominó “toma de instalaciones por parte de trabajadores” en la empresa Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras los mineros afirman que es una huelga emplazada de forma legal. Igualmente solicitó a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de personas y bienes dentro y fuera de la planta.
“Ante la toma de las instalaciones de la empresa Arcelor Mittal, la STPS exhorta al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (Sntmmsrm) de la República Mexicana a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la ley”, dijo la dependencia la noche de ayer.
La STPS –añadió– “fue informada por la empresa Arcelor Mittal que tras conocerse la resolución de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sntmmsrm, trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa mediante la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga, sino de un paro ilegal de labores”.
Disposición para mediar
En un comunicado, la secretaría manifestó su disposición para fungir de mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo.
Conocedora de las denuncias que la empresa ha interpuesto, esta dependencia ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo, señaló.
Existen las instancias y cauces legales para que las partes que estimen que se han afectado sus derechos, los hagan valer, finalizó.
Fabiola Martínez



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cimbra a Brasil el arresto "arbitrario" de Lula por 4 horas

Acoso a un símbolo de cambio
Sacude a Brasil orden de captura contra Lula
Primer blanco en golpe contra Dilma Rousseff
Gesto de prepotencia del juez Moro, califica el ex presidente
Reitera su decisión de contender por la presidencia en 2018
Foto
Partidarios del líder del Partido de los Trabajadores expresan su apoyo en la localidad de Sao Bernardo do CampoFoto Ap
Eric Nepomuceno
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 2
Río de Janeiro.
Poco antes de las 7 de la mañana de ayer la Policía Federal se presentó en el departamento donde reside el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en San Bernardo, cordón industrial de San Paulo. Poco antes la escolta a que Lula tiene derecho como ex mandatario había llegado al local y lo advirtió de la presencia de la policía judicial. El mismo Lula abrió la puerta.
Cumpliendo órdenes del juez de primera instancia Sergio Moro, la Policía Federal condujo a Lula da Silva hasta el aeropuerto metropolitano de San Pablo. En la sala reservada a las autoridades –una gentileza concedida a la figura política de mayor relieve en Brasil– Lula prestó declaraciones a lo largo de casi cuatro horas.
En más de una ocasión se irritó con las preguntas de los comisarios de la Policía Federal, por ejemplo cuando le preguntaron sobre botellas –algunas, de vino importado– encontradas en la casa de campo que el ex presidente frecuenta los fines de semana. También sobre los dos barquitos que su esposa compró para los nietos de la pareja. ¿Es que no tienen nada más importante para hacer que preguntarme estupideces?, espetó Lula da Silva a sus interrogadores.
Un abogado que acompañó el interrogatorio contó que Lula contestó a todas las preguntas sin titubear un solo instante.
La noticia de que el ex presidente fue blanco de una orden de conducción coercitiva para prestar testimonio tuvo inmenso impacto en todo el país. Por la tarde, Lula y la presidenta Dilma Rousseff manifestaron su indignación por la medida adoptada por el juez Sergio Moro. También Marco Aurelio Mello, integrante del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia en Brasil, criticó, por abusiva, la medida determinada por el responsable por la Operación lavado rápido, que investiga el esquema de corrupción descubierto en la estatal Petrobras.
Figura prominente del principal partido de oposición, el PSDB, José Gregori, ministro de Justicia y luego de Derechos Humanos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, denunció lo que considera un evidente abuso del juez de provincia. El economista Luis Carlos Bresser-Pereira, uno de los fundadores del PSDB, fue más contundente al afirmar: “ya es hora de que el Supremo Tribunal Federal haga una intervención en la Operación lavado rápido, para impedir que sigan ocurriendo violaciones como encarcelamientos temporales o la conducción coercitiva de un ex presidente que siquiera había sido convocado a declarar”.
Por la tarde, Lula da Silva fue contundente. No era necesario que Moro mandase gente a mi casa, a las de mis hijos y de mis compañeros de militancia, dijo con aire indignado, recordando que solamente este año ya ha comparecido en tres ocasiones para prestar declaraciones. Ha sido un gesto de prepotencia, agregó.
Lula recordó que durante sus dos mandatos (2003-2010) se concedió autonomía a la Policía Federal e independencia al Ministerio Público. Lo hicimos, dijo, porque creemos en la democracia. Moro, no. Mucho antes de Moro, yo ya era un demócrata. Mientras él no hacía nada, nosotros luchábamos para devolver la democracia al país.
El ex presidente, luego de declararse indignado por la afrenta, fustigó el esquema construido por la Policía Federal, el tribunal de Moro y los grandes medios de comunicación: A las 7 de la mañana, cuando mis abogados no sabían nada, y yo menos, algunos medios ya anunciaban el operativo.
Los argumentos de la Policía Federal y del Ministerio Público que integran la Operación lavado rápido para solicitar la conducción coercitiva de Lula, prontamente acatados por el juez Moro, se refieren, de manera vaga y amplia, a las contribuciones de grandes empresas al Instituto Lula. Además, se insinúa que las charlas impartidas por Lula en Brasil y otros países eran un disfraz para compensarle dinero de sobornos cobrados en Petrobras.
También se acusa a Lula de haber ocultado patrimonio, en especial un departamento en el decadente balneario de Guarujá y una quinta a hora y media de Sao Paulo. Los dos inmuebles serían, alegan, un soborno disfrazado para Lula.
El ex mandatario ya aseguró reiteradamente que no es dueño del departamento en la playa ni de la quinta, que pertenece a un antiguo compañero de militancia, su amigo desde hace más de 40 años.
Lula da Silva explicó que en sus charlas en el exterior, por las cuales cobraba hasta 200 mil dólares –está todo en mi declaración al fisco–, las preguntas del público se referían siempre a los logros sociales alcanzados por Brasil a partir de su llegada al gobierno. ¿Por qué Bill Clinton puede venir a Brasil, como vino hace poquito, y hablar en la Confederación Nacional de la Industria y cobrar un millón de dólares, y yo no puedo contar a amigos africanos o latinoamericanos cómo hicimos para disminuir la miseria en este país de injusticias eternas?
Lula anunció que está listo para recorrer el país defendiendo su historia y la del PT. Quisieron matar a la yarará, pero en lugar de golpearla en la cabeza golpearon la cola. Y la yarará está viva y lista para volver, dijo en clara referencia a las elecciones del 2018.
Lo más grave de esa historia, sin embargo, es que exhibió que el esquema formado entre el juez Moro, la Policía Federal, el Ministerio Público y la gran prensa hegemónica encontró su punto ideal.
La detención de Lula sugiere que Moro es un magistrado sin límites, y que actúa en perfecta armonía con el calendario golpista. Acosando a Lula, acosa a Dilma. Con eso, fortalece el debilitado proceso de impugnación que duerme en la Cámara de Diputados, faltando poco más de una semana para las manifestaciones callejeras convocadas por la derecha más radical para el domingo 13 de marzo.
La euforia registrada en el mercado financiero –el dólar cayó en picada y el índice Bovespa subió como un cohete: 4.2 por ciento– muestra quienes son los que se alegran con la perspectiva de la defenestración de Dilma Rousseff y la degradación de Lula.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hija de El Chapo afirma que la fuga se acordó con autoridades

Señala que recibió ayuda a cambio de financiar campañas de importantes políticos

Hija de El Chapo afirma que la fuga se acordó con autoridades

Funcionarios corruptos, dice, evitaron que en octubre fuera recapturado en la sierra de Sinaloa
Foto
Las estrictas medidas de seguridad continúan en el penal federal de El Altiplano, para evitar que Joaquín El Chapo Guzmán se fugue de nueva cuenta de esa cárcelFoto Cuartoscuro
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Afp, Dpa y Ap
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 5
El escape de mi padre fue un acuerdo con el gobierno, afirmó Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y aseguró que el narcotraficante mexicano pactó su salida de la cárcel a cambio de dar financiamiento a campañas de importantes políticos mexicanos, que luego rompieron ese trato.
En una entrevista concedida al diario británico The Guardian afirmó que su padre, cuando estuvo prófugo, entró dos veces a Estados Unidos de forma clandestina para ver a sus familiares.
Según Guzmán Ortiz, políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo cuando contendían por un cargo, y a cambio de ello se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión. Mi papá no es un criminal; el gobierno es el culpable, sostuvo.
Guzmán Loera escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, en julio del año pasado a través de un túnel cavado debajo de la celda, en lo que fue su segunda evasión, y fue recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, y ahora se encuentra recluido en la misma prisión.
Esa segunda fuga fue considerada en general, añadió The Guardian, una bofetada especialmente humillante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero de acuerdo con su hija, funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.
Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas), y pidió que a cambio se le respetara, manifestó la hija del narcotraficante, fruto de una relación que tuvo a mediados de la década de los 70 con una maestra cuando el capo empezaba a abrirse paso en el negocio de las drogas con el cártel de Guadalajara.
Guzmán Ortiz adelantó que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los funcionarios y políticos que los aceptaron.
Señaló, por otro lado, que funcionarios corruptos de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de una entrevista que tuvo en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa, en octubre pasado.
Con apoyo de funcionarios, Guzmán Lorea escapó de la persecución y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse clandestinamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
Mientras estuvo prófugo, también cruzó la frontera dos veces en 2015 para visitar a la madre de sus hijas y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos, fruto de otras relaciones. Eso sucedió después del sonado encuentro que tuvo en octubre con Penn y Del Castillo, aseguró.
Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces, explicó Rosa Isela, pero no especificó la fecha exacta de esas visitas ni cómo logró el líder del cártel de Sinaloa ingresar a Estados Unidos. Le pregunté lo mismo, créeme, bromeó su hija, una empresaria de 39 años, quien concedió la entrevista a condición de que su ubicación no fuera revelada.
Guzmán Ortiz concedió al diario la entrevista de tres horas en julio de 2015, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype. La publicación se demoró debido a la necesidad de confirmar algunos datos y a la recaptura en enero de El Chapo, a quien su hija pidió autorización.
Es la primera vez que la hija del líder del cártel de Sinaloa habla con un medio de comunicación. Sus declaraciones no pudieron ser verificadas de manera independiente por el rotativo, que consideró que probablemente serán rechazadas en forma contundente por las autoridades mexicanas.
Pero si son confirmadas, sus reivindicaciones sobre las visitas de El Chapo a California generarán interrogantes sobre los servicios de inteligencia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Como cabeza de la organización criminal más grande del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas.
Guzmán Loera tiene otros lazos familiares en Estados Unidos: su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, es ahora ciudadana estadunidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas en el sur de California.
En ese momento, el capo había estado prófugo 13 años y el entonces presidente Felipe Calderón especuló que el escurridizo narcotraficante podía estarse escondiendo al norte de la frontera. “No está en territorio mexicano y yo supongo que El Chapo está en el lado estadunidense”, declaró entonces a The New York Times.
Guzmán Loera obtuvo notoriedad internacional, de acuerdo con The Guardian, con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad: en 2001, según se dijo, salió de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un vehículo de lavandería, y en 2015 abandonó el de El Altiplano en una motocicleta modificada que lo trasladó a través de un túnel.
La suerte de El Chapo finalmente se acabó en enero, cuando fue acorralado en la ciudad costera de Los Mochis. La hija atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de altos funcionarios y políticos mexicanos. Si había un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!
Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar al capo a escapar, entre ellos quien era el director de El Altiplano y fue cabeza del sistema de prisiones federales de México.
Hoy día ciudadana estadunidense, Guzmán Ortiz opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés.
Ella se compara a sí misma con los narcojuniors –expresión mexicana para los hijos de los capos de los cárteles que llevan una vida privilegiada–, pero asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos, afirmó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acumula gobierno federal 10 procesos judiciales por derrame en Río Sonora

A 18 meses del derrame de ácido en los ríos Bacanuchi y Sonora, 10 procesos judiciales aún están por resolverse. Buenavista del Cobre es una de las más de 700 minas que operan en México sin respetar la normatividad ambiental, según la propia Profepa


El gobierno federal y la mina Buenavista del Cobre acumulan 10 procesos judiciales a 18 meses del derrame de ácido en 250 kilómetros de cuerpos de agua. La subsidiaria de Grupo México, del empresario Germán Larrea, es una de las más de 700 minas que operan sin respetar la normatividad ambiental, según información de la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con organizaciones defensoras del medio ambiente, el papel de la autoridad ante una de las industrias más contaminantes ha sido prácticamente nulo.
Responsable, en agosto de 2014, del derrame de 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, Buenavista del Cobre es uno de los 729 proyectos mineros que, de acuerdo con la Profepa, incumplen con la legislación ambiental.
Por incurrir en 55 irregularidades en materia de manejo de lixiviados, residuos peligrosos y de control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, apenas mereció la clausura parcial de sus instalaciones por un periodo de 6 meses.
Operada por la empresa Buenavista del Cobre, SA de CV, es la cuarta mina de cobre más grande del mundo en términos de producción. La empresa posee casi el 40 por ciento del territorio concesionado en Cananea, Sonora: poco más de 104 mil hectáreas con 42 concesiones.
Parcialmente clausurada, la mina nunca dejó de extraer minerales. “Para una mina la clausura es costosísima, muchísimo más que cualquier multa que les puedas hacer”, dice en entrevista con Contralínea el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia.
cananea-sonora-300La multa que Profepa le impuso a Buenavista del Cobre, por 24 millones de pesos, equivale apenas al 0.00016 por ciento de sus ingresos en 2014, denuncia Julieta Lamberti, de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus sigla en inglés), que da acompañamiento a los Comités de Cuenca del Río Sonora.
Subsidiaria de Grupo México –corporativo multinacional dedicado principalmente a la extracción de minerales, administración de concesiones ferroviarias y a la industria de la construcción con presencia, además de México, en Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador y Argentina–, Buenavista del Cobre contaminó 250 kilómetros de cuerpos de agua.
El derrame del 6 de agosto de 2014 alcanzó el Arroyo Tinajas, de 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, de 64 kilómetros; y el Río Sonora, de 190 kilómetros. No obstante, a 18 meses de ocurrido, se ha trabajado únicamente en la remediación de 30 kilómetros, la llamada Zona Uno.
Dados los incumplimientos y omisiones tanto de la empresa como de las autoridades en torno al caso, refiere Julieta Lamberti, aún están por resolverse 10 procedimientos judiciales.
Se trata de siete amparos interpuestos por los Comités de Cuenca del Río Sonora en contra de la empresa y dependencias del gobierno federal, y tres amparos interpuestos por la organización PODER para obtener la información que les fue negada.
El Ejecutivo federal; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Salud, y la Profepa libran juicios por violentar los derechos humanos de la población, refiere la organización PODER.
Buenavista del Cobre ha afectado los derechos humanos al agua, a la vivienda y a la salud de las poblaciones de la región del Río Sonora”
El juicio de amparo 144/2015 por la falta del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de Buenavista del Cobre está pendiente de resolución para determinar si la empresa es considerada como autoridad responsable y, por lo tanto, causante de violaciones a los derechos humanos. El caso está a consideración de la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por interés y trascendencia.
Explica la integrante de PODER que el precedente que pueda fijar la Suprema Corte potencialmente podría impactar todo asunto que se cuestione si ciertas empresas son responsables de violaciones a derechos humanos.
Los Comités de Cuenca del Río Sonora y PODER argumentan que Buenavista del Cobre ha afectado los derechos humanos al agua, a la vivienda y a la salud de las poblaciones de la región del Río Sonora y, en consecuencia, debe ser llamada a juicio como autoridad responsable. Sus actos modifican, crean o extinguen situaciones jurídicas que no son consultadas a las comunidades y sus operaciones dañan el medio ambiente y afectan los derechos humanos.
De resolverse favorablemente, la empresa deberá informar y consultar a la población de manera oportuna, accesible y suficiente en torno a las operaciones que les afectarán.
En septiembre de 2015, y a partir de solicitudes de acceso a la información pública, la organización dio a conocer el informe de investigación Análisis de incumplimientos de la normatividad ambiental por parte de Buenavista del Cobre, SA de CV, a los Comités de Cuenca Río Sonora donde se detallan las negligencias cometidas por la subsidiaria del Grupo México en la gestión de la mina de Cananea causante de los derrames de agosto de 2014.
Entre los hallazgos, PODER dio cuenta de la severa contaminación que aún predomina en los ríos Sonora y Bacánuchi. A raíz del derrame de Buenavista del Cobre se han rebasado los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en normas que se vinculan con daños a corto, mediano y largo plazo.
A partir de información oficial, reveló que Buenavista del Cobre infringió las normas obteniendo ahorros netos en costos y, por tanto, beneficios económicos de la violación de la normatividad. En palabras de la Profepa, la minera “obtuvo beneficios económicos en virtud de que al no haber invertido recursos económicos tuvo un ahorro neto ya que no realizó las gestiones necesarias para realizar las acciones y presentar los documentos correspondientes, no internalizó los costos ambientales al no haber cumplido con las obligaciones referidas”. Además determina que “existió negligencia por parte de la inspeccionada, toda vez que del acta de inspección y de los escritos presentados por ésta se desprende una omisión al no cumplir con sus obligaciones en materia de residuos peligrosos”.

Ver/ocultar: Juicios de amparo
Según la información obtenida por PODER, en las inspecciones realizadas por la Profepa posteriores al derrame, la Procuraduría señala que “no hay pozos de monitoreo, no hay valoración física real de contaminación o infiltración de suelos”. Además, “no se confirma técnicamente que las instalaciones cumplan con criterios ecológicos de preservación y aprovechamiento sustentable del suelo”. No hay sistema de captación de fluidos bajo geomembrana de Tinajas 2.
Entre los hallazgos está el hecho de que Buenavista del Cobre no exhibe un plan de muestreo para identificar especies minerales presentes, y al no existir un plan de muestreo no es posible caracterizar la peligrosidad del mineral que se derramó.
Explica Julieta Lamberti que la contaminación de la mina puede provocar graves daños a la salud pública. Las infracciones se consideran graves por las consecuencias que pueden tener para la salud pública, ya que durante su proceso productivo la empresa emite partículas suspendidas, las cuales pueden irritar el sistema respiratorio o dañar los mecanismos de ventilación en los pulmones, contribuyendo de ese modo a agudizar enfermedades respiratorias. Además pueden generar desequilibrios ecológicos y provocar afectación de la biodiversidad.
buenavista-cobre-600
En las actas revisadas, la Profepa se compromete a realizar un estudio hidro-geológico y otro sobre la caracterización de la biota terrestre. El compromiso era entregarlos a finales de octubre de 2014 pero ninguno de los dos estudios ha finalizado. Tampoco se han presentando la Evaluación de Riesgo Ecológico ni los estudios de evaluación de riesgo a la salud humana, cuya finalización estaba prevista para noviembre de 2014.
Buenavista del Cobre admite que los derrames fueron por la falla en el represo poniente en el sistema Tinajas 1. La filial de Grupo México acepta y reconoce en documentos de la Profepa que “por la falla en el represo Bordo Poniente en el sistema Tinajas 1 ocasionaron diferentes daños al hábitat, ecosistemas y recursos naturales e hídricos, que requieren de acciones de reparación y remediación orientadas a devolver al estado base los desequilibrios ecológicos y sanitarios causados y/o hacer la compensación correspondiente en su caso.”
Los represos Tinajas 1 y 2 están en construcción con avances de 50 por ciento y 70 por ciento, respectivamente. La construcción de los bordos 1 y 2 del represo Tinajas 1, lugar donde ocurrió el derrame, no se encuentran contemplados en el informe preventivo “terreros de lixiviación…”.
info-03
De acuerdo con la organización, desde el 10 de mayo de 2013 se había sugerido la construcción de los bordos poniente y oriente para aumentar la captación de solución de sulfato de cobre acidulado (incluyendo agua pluvial).
Pese a que la empresa exhibió los planos de ingeniería a detalle para la construcción de estos bordos, al momento de la supervisión la empresa no presentó documentos que acreditaran que las obras de construcción se realizaron de acuerdo al procedimiento establecido en el estudio a que se hace referencia y en los planos de ingeniería a detalle; sin embargo, la zona inició operaciones.
Del análisis, PODER concluye que los hechos y las omisiones por los que Buenavista del Cobre ha infringido la legislación ambiental son graves, riesgosos y pueden provocar daños a la salud humana, a los recursos naturales, a los ecosistemas y a la biodiversidad, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico y violando el derecho humano a un medio ambiente sano.
rio-sonora-600

Minería, industria altamente contaminante

Luego de inspeccionar a las 1 mil 130 minas que cuentan con registro oficial para operar en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó irregularidades en el cumplimiento de la normatividad ambiental en 729, el 64.51 por ciento de los proyectos mineros: 658 por alguna falta que no ameritó la clausura y 71 por incumplimientos graves que merecieron la clausura –61 con carácter total temporal y 10 de manera parcial temporal–; entre ellas, Buenavista del Cobre, SA de CV, subsidiaria de Grupo México.
Elva Mendoza, @elva_contra
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: PORTADA, MEDIO AMBIENTE]



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.