CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 7 de marzo de 2016

RAFA APOYANDO COMITES DE MORENA, ENTREVISTA CON MARTHA PATRICIA RAMIREZ LUCERO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#ElChisteSeCuentaSolo - Aureoles en las nubes



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las 85 casas de seguridad del Cisen



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Universidad de Morena - Fernández Noroña [Periscope]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La VERDAD! detrás del "LAMBORGHINI del HIJO de AMLO!"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS: Rompen omerta Lilia Arellano.

“En política, un pendejo discreto vale oro”: Jorge Saldaña

  • Rompen omerta
  • Habla hija de Guzmán Loera con The Guardian
  • El Chapo pacto con Fox, Calderón y Peña Nieto
  • Fue acordada su última fuga del Altiplano, dijo
  • El cártel de Sinaloa financió a políticos, aseguró
  • Sueltan demonios y el desprestigio para México


liliaarellanoestadoCiudad de México, 07 de marzo de 2016.- El entorno es ahora mucho más peligroso. No sólo se trata de las afirmaciones de Joaquín Guzmán Loera, sino de lo provocado por las declaraciones de su hija, de sus abogados, la amenaza de la familia de iniciar una huelga de hambre, la posición del capo sobre su extradición. A todo ello se agregan exposiciones de la procuradora Televisa, Arely Gómez, quien, en un alarde de mal genio y seriedad, sostiene irá con todo en contra de los malos funcionarios de la dependencia que encabeza. Los demonios volverán a estar sueltos y con ellos una nueva carga de desprestigio se cierne sobre el país al romperse el silencio sobre los acuerdos sostenidos por El Chapo con las autoridades, con el gobierno, con la máxima representación nacional.

En un alarde de respeto total a la Ley, la procuradora sostuvo encontrarse atenta a los juicios de extradición y si los abogados deciden renunciar a sus derechos ya será una cuestión entre particulares. Se supo, en esa misma dependencia, la forma de enjuiciar la situación actual del capo al señalarse la posibilidad de llegar a acuerdos para su entrega. Lo cual, todo apunta, sucedió en su pretendida “captura” y en lo referente a las dos fugas. De nuevo Guzmán Loera es noticia y sus defensores no pierden tiempo, no guardan silencio, ponen contra la pared a los cómplices mexicanos.

Conocedores del mundo del narco advierten sobre la posición de El Chapo al ser extraditado y conseguir un mejor trato o, en su caso, evitar una condena perpetua. “Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir”, dijo a La W de Colombia, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera y agregó: “falta decidir quién será el abogado en ese país, en Estados Unidos”.

Ese camino lo han recorrido otros conocidos narcotraficantes para evitar llegar a cárceles temidas. Ossiel  Cárdenas aparece en esa lista. Antes se sabe lo intentó Mario Villanueva, igual hizo Alfredo Beltrán Leyva, aunque no ha logrado librar la cadena perpetua por las declaraciones hechas por Édgar Valdéz Villareal, Sergio Villareal y Jesús Zambada. Es este estira y afloja lo más preocupante para las autoridades y mucho contribuyen las declaraciones de la procuradora quien ha desatendido la serie de denuncias sobre el apoyo brindado por los narcos a ciertos candidatos en Chihuahua, lo cual da total veracidad a las afirmaciones de Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija de El Chapo, en el sentido del apoyo brindado por su padre a las campañas políticas de altos mandatarios.

Hace unos días, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, decidió hacerse acompañar por un grupo de reporteros a fin de constatar las condiciones de vida de Guzmán Loera dentro del Altiplano. Dan cuenta de la inexistencia de un régimen especial de vigilancia -¿o sea que se les puede volver a ir? Dice el hijo de campechanos es el perro quien prueba la comida de Guzmán, para evitar lo puedan envenenar. Si lo despiertan cada 4 horas es para evitar le dé un escorbuto, enfermedad por carencia de vitamina C. Dicen duerme más que ningún otro, diez horas al día… Eso es lo que dicen…

REVELEN ACUERDOS: AMLO
Las autoridades judiciales de México deberían interrogar a Joaquín El Chapo Guzmán para que informe quién lo dejo salir el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, y qué acuerdos tiene con Enrique Peña Nieto, así como los que suscribió con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sostuvo durante una entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el pasado 8 de enero, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En esa ocasión, López Obrador destacó: lo importante es que el líder del cártel de Sinaloa debe declarar sobre quiénes le brindan protección y quién lo liberó cuando supuestamente se fugó. Además, subrayó, el narcotraficante Guzmán Loera debe dar a conocer todo lo que ha sucedido, sobre todo, la protección recibida de parte de las autoridades del más alto nivel.

HABLA LA HIJA DE EL CHAPO
Las respuestas a esas interrogantes del dirigente opositor, las cuales habrán de ser tema fundamental en la próxima elección presidencial del 2018, ya se empiezan a vislumbrar. En una entrevista exclusiva difundida este viernes en el periódico británico “The Guardian”, la hija del capo sinaloense, Rosa Isela Guzmán Ortiz, reclamó: “el gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.

Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado tras siete meses de fuga el pasado 8 de enero en Sinaloa y ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda, lo cual dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto y, particularmente, a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No obstante, su hija asegura que funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.

Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar a El Chapo Guzmán a escapar, incluyendo a quien era el director del Altiplano y cabeza del sistema de prisiones federales en México. Sin embargo, Enrique Peña Nieto mantuvo en su cargo al titular de la Segob, quien a pesar de todo aún se ve con posibilidades de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.

La segunda fuga de El Chapo del penal del Altiplano -de los cuatro ingresos en prisión acumulados-  fue parte de un pacto, sostiene Guzmán Ortiz, quien nació en Zapopan, Jalisco, en 1976, producto de la relación de El Chapo con una maestra de nombre María Luisa Ortiz. Durante tres horas de la única entrevista a un medio de comunicación, en California, a la que según el reportero del diario británico se presentó con un Rolex en la muñeca, una bolsa Louis Vuitton y un Mercedez Benz estacionado afuera, la hija del capo narró los encuentros con su padre, su reciente visita a ese estado de la Unión America y alegó “traiciones” de quienes antes lo protegieron o fueron sus cómplices.

Negó que Joaquín Guzmán Loera tuviera la fortuna que Forbes le acredita. “El gobierno mexicano le inventó eso”, rebatió. En 2011, la revista Forbes calculó la fortuna del capo sinaloense en mil millones de dólares. En 2013, lo colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

CARTEL FINANCIÓ A POLÍTICOS
Su hija,  aseguró que ya estaba retirado. “Mi padre había pasado la estafeta a mi hermano Iván Archivaldo y tenía planeado parar y descansar”. Pero, acusó, fue traicionado por Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano. Explicó que El Chapo Guzmán financió la elección de políticos de alto nivel en México y dos veces entró en secreto a los Estados Unidos para visitar a familiares.

Aseveró que su padre le dio instrucciones a su abogado para entregar cheques para la campaña de un político, del cual no reveló su nombre. “Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”. Y advirtió que la familia estaba considerando mostrar copias de éstos junto con los nombres de los políticos que aceptaron su apoyo.
  
Poco después de la entrevista con Sean Penn el año pasado, el capo sinaloense esquivó una búsqueda masiva, con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió controles fronterizos estadounidenses para introducirse a California, de acuerdo con las declaraciones de su hija, quien aceptó hablar con ellos a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Sostuvo: “él vino dos veces”. Cuando el periodista de “The Guardian” le cuestionó cómo uno de los fugitivos más buscados cruzó la frontera fuertemente custodiada, ella expresó con una sonrisa: “le pregunté lo mismo, créeme”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz tiene la ciudadanía estadounidense, opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostuvo al asegurar que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. Sus reservas tienen fundamentos pues la familia de Loera Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, el 5 de febrero de 2008, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tres años antes, en junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril de 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.  En 2004, el 31 de diciembre, asesinaron en el Penal de La Palma, hoy Altiplano) a su hermano Arturo Guzmán Loera. A finales del 2011, Juan Guzmán Rocha, primo de Joaquín, fue abatido junto con su escolta.
  
PIDE AGILIZAR EXTRADICIÓN
Antes de su recaptura en febrero de 2014, El Chapo Guzmán había estado prófugo 13 años después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, en 2001. Aunque ya se había librado de las manos de la justicia mexicana en dos ocasiones anteriores, con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad obtuvo notoriedad internacional.

Esta semana, “desesperado” por no poder dormir ante las fuertes medidas de vigilancia en El Altiplano, la defensa Guzmán Loera pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, lo cual había tratado de evitar antes. Sus abogados aseguran que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

De acuerdo con Jesús Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, la salud de éste ha empeorado en las últimas semanas. “Yo no pido más que me dejen dormir…”. “Trate de tener lo más rápido posible la extradición”, me dijo, señaló Rodríguez a reporteros esta semana.  “Es un acto reflejo de desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él”, dijo el litigante. Los custodios de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano lo despiertan constantemente, se quejó El Chapo, quien es vigilado permanentemente, incluso con perros adiestrados. Eso ha provocado que tenga problemas en la presión arterial, según afirmó hace unos días su esposa, Emma Coronel, en varias entrevistas.

Esposado, el capo sinaloense se mueve por los pasillos de la prisión de alta seguridad de El Altiplano. Sólo una hora al día puede tomar el sol en un pequeño jardín. No tiene permiso para hablar con nadie, especialmente con los custodios, quienes incluso llevan una cámara en sus cascos. Su imagen se transmite en tiempo real a un centro de vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad, al menos eso dicen las autoridades carcelarias.
  
El periodo probatorio del proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ya se cerró, informó este jueves el Juzgado 13 de Distrito de la Ciudad de México, en donde ahora se concentran en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de extradición, el cual podría estar listo en los próximos días, a fin de ser enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se extradite al capo.

“No veo una solución antes de dos meses pero es mucho tiempo para las condiciones que tiene Joaquín”, señaló el abogado Rodríguez Núñez, quien precisa que no acelerarán el proceso hasta conseguir “un buen acuerdo” con las autoridades de Estados Unidos, para lo cual ya están en busca de un abogado que lo represente en las cortes de ese país.

El proceso para una posible entrega del capo sinaloense a la justicia estadounidense puede tardar hasta un año, ha dicho Arely Gómez, procuradora general de la República. Guzmán Loera enfrenta varios procesos judiciales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, entre otros cargos.

 Este fin de semana habrá de definirse al abogado que defenderá al narcotraficantes sinaloense en Estados Unidos. El proceso de solicitud de extradición de la Corte de Texas ya está concluido y se está en el periodo de la opinión pública del Juez 13 de Distrito, por lo que estaría esperando la opinión jurídica en los próximos días.

Por lo que toca a la solicitud de la Corte de California, el Juzgado Tercero de Distrito aún está en el periodo de pruebas y aceptó el desahogo de las mismas por parte del gobierno estadounidense, por lo que la conclusión del periodo de desahogo de pruebas tardaría de dos a tres meses.

DE LOS PASILLOS
En el marco de la celebración del 87 aniversario del PRI, el dirigente nacional de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones, encabezó la entrega de estímulos a militantes más distinguidos en el 2015. Acompañado de la secretaria general del CEN, Carolina Monroy del Mazo; del secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz; y del senador Arturo Zamora Jiménez, encargado de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, entregó a María de Los Ángeles Moreno la presea “Benito Juárez”; a Jorge de la Vega Domínguez, la medalla “Jesús Reyes Heroles”; a Gonzalo Martínez Corbalá, quien acudió en silla de ruedas, la presea “Lázaro Cárdenas del Río”; a José Elías Romero Apis la medalla “Plutarco Elías Calles”; a Rocío García Olmedo el estímulo “Al Mérito de la Lucha Femenil Priísta”; a Ricardo Sánchez  Berúmen, la presea “Al Mérito del Militante Juvenil”; y a Jesús Salas Zúñiga, la medalla “César Chávez”… Sólo con la suma de edades de los galardonados podría llegarse a los tiempos de la conquista…

También ayer fue dado a conocer el nombre de quien será el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL. La nominación fue para Mauricio Góngora Escalante quien la misma tarde, en reunión de cabildo solicitó la licencia respectiva para retirarse de la presidencia municipal de Solidaridad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No vendan su voto, aunque les lleve la chingada: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto debe ser acusado por recibir dinero de El Chapo Guzmán



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASF: enorme hoyo financiero en 12 gobiernos por salir

Las irregularidades ascienden a $32 mil 971 millones; Veracruz encabeza la lista
Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’
La administración de Javier Duarte, la que más indicios tiene de malos manejos en cuentas públicas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar.
Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.
La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presunto daño patrimonial
De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se concluyan los procedimientos administrativos solicitados.
Foto
Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
Más allá de que Veracruz concentra los principales señalamientos de la Auditoría Superior, hay otras entidades que también arrastran importantes rezagos en justificar irregularidades financieras. Tal es el caso de Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, aunque en este caso más de la mitad corresponde a irregularidades que se arrastran desde el inicio de la actual administración.
Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.
Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.
Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El Chapo y sus hijos (políticos)
Campañas, elecciones, narcodinero
QR: pierde Beto Borge
Norberto intriga al Papa
Julio Hernández López
 
Foto
FESTEJO CHARRO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribeña (saludando), y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (derecha), acompañados por sus hijos, asistieron a la charreada de gala y toma de protesta del nuevo presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros, José Arturo Jiménez Mangas (fuera de la imagen). La asociación festejó 95 años de fundadaFoto Cristina Rodríguez
A
un cuando de inmediato se abrió un litigio público respecto de la autenticidad del lazo familiar que ostenta Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, y en cuanto a la veracidad y contexto de sus afirmaciones, éstas encajaron con rapidez en la extendida percepción de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado, concurren como importantes fuentes de financiamiento para ciertas campañas y procesos electorales y que, a cambio, los políticos llegados al poder ofrecen y garantizan protección y viabilidad para la continuidad de esos negocios criminales, llegando incluso a la celebración de acuerdos para hechos espectaculares como la fuga de capos señeros.
El tema fue puesto sobre la mesa por The Guardian, a través de un reportaje realizado por José Luis Montenegro (escritor y periodista, entre la Ciudad de México y Nueva York, autor del libro en versión electrónica Narcojuniors, los herederos del poder criminal) y Rory Carrol. El trabajo fue publicado por el diario inglés en su edición de fin de semana y reproducido en México por la revista Proceso. A la publicación europea le interesó en particular, y así planteó su encabezado del tema, que el más conocido de los narcotraficantes mexicanos hubiera entrado a Estados Unidos en dos ocasiones mientras estaba prófugo. En México lo más llamativo fueron las palabras de Guzmán Ortiz referidas a los entendimientos económicos y operativos entre los jefes de los cárteles.
Según los señalamientos de la supuesta hija, quien es ciudadana de Estados Unidos y tiene una serie de negocios en California, El Chapo habría sido traicionado por el gobierno mexicano y por su socio histórico, Ismael Zambada, alias El Mayo (versiones ambas que, de ser ciertas, estarían por desatar confrontaciones y venganzas sangrientas por doquier, conforme suele suceder en esos casos en el mundo de los poderes criminales). Los entendimientos serían tan precisos que incluso la más reciente de las fugas del nacido en Badiraguato habría sido mediante un acuerdo, pues sería una protección oficial comprada.
Cuando se le pidieron pruebas de tales negociaciones, Guzmán Ortiz dijo que sólo sabía que su padre le había dicho a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña, sin precisar nombre de éste o del candidato o partido beneficiados, y le pidió que lo respetara. Incluso la familia estaría considerando dar a conocer datos de los cheques. Un indicio que llevaría a asumir que las acusaciones son contra funcionarios federales actuales, que estaban en campaña pocos años atrás, lo da el fraseo de la entrevistada, al señalar que el acuerdo no había sido respetado y que ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón, pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas, ¡son unos hipócritas!
La esposa de Guzmán Loera, la joven Emma Coronel, tomó distancia con rapidez. Planteó que no hay confirmación del parentesco y que Guzmán Loera apenas se habría enterado de su presunta paternidad y que había contestado algunas cartas por cortesía. Coronel pidió que no se agregue conflictividad a la difícil situación de su esposo. Por su parte, partidos opositores al PRI demandaron que se abran investigaciones sobre los dichos de la presunta hija, en específico sobre financiamiento de campañas electorales.
Cierto es que de nada de lo declarado por Guzmán Ortiz hay pruebas. Sólo su palabra, con el agregado, obviamente sin confirmación, de que la serie de entrevistas dada por la mujer de 39 años de edad había sido con la aprobación de su padre. Pero los señalamientos realizados tienen asidero muy creíble en la realidad y por ello no son tomados como meras invenciones. A los ojos de los mexicanos transcurren las campañas electorales de los principales partidos (sobre todo, del más principal) entre ríos de dinero de origen ilegítimo. Dinero oscuro que produce gobiernos que dan protección a los otros mafiosos. Esos son los hijos políticos no sólo de El Chapo, sino de un sistema que funda la construcción del poder en el uso abundante, exagerado, determinante del dinero, provenga de donde provenga, y que acaba mimetizándose con los propios criminales explícitos. Los hijos de El Chapo.
Astillas
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vetó a Carlos Joaquín González (medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía) para que no fuera candidato del PRI a la sucesión estatal, pero no pudo colocar a quien él quería, el diputado federal José Luis Toledo, apodado Chanito. A fin de cuentas, en estos primeros episodios, el ganador fue el ex gobernador Félix González Canto, actual senador, quien en su momento puso a Borge como candidato y ahora logró imponer a su promovido, el presidente municipal de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), Mauricio Góngora. Falta ver si de verdad el PRI pelea a fondo con este candidato negociable o si el candidato original de Los Pinos (el citado Joaquín González, quien fue subsecretario de Turismo en el gabinete de EPN) es llevado al triunfo como opositor, ahora que fue recolectado por PRD y PAN… La arquidiócesis de México, a través de su semanario Desde la fe, estipuló que no hay razón alguna para que el papa Francisco hubiera regañado a los obispos mexicanos, pues estos han acompañado al pueblo sufriente y apaleado y no viven una vida de príncipes, sino de entrega al prójimo. Además, la publicación católica, cuyo responsable es Norberto Rivera, coloca al pontífice en condición de personaje de poco criterio propio, manipulable, pues se habría dejado mover por la mano de la discordia y algunas de sus palabras en México habrían sido producto de un mal consejo de alguien cercano a él (eso sí, Norberto no señaló por su nombre al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien se mostró en la gira papal más cercano e influyente con el visitante que el cardenal antes primado, ahora despechado)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


La huella de Hillary en quiebra de Pemex
¿Y los políticos que financiaba El Chapo?
A la rueda, rueda de San Miguel (Mancera)
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
l fin de semana el consejo de administración de Pemex aprobó el plan de rescate del nuevo director, José Antonio González Anaya. Gira en tres ejes: 1) abatir los gastos (incluso un severo recorte de la nómina); 2) reducir inversiones y producción (sólo generará petróleo cuya extracción cueste 25 dólares o menos); 3) vender activos, o asociarse con el sector privado (oleoductos, gasoductos, plataformas, etcétera). Todo parecería conducir a un fin: desmembrar a la petrolera y entregarla en partes a compañías particulares. No debería sorprendernos. A principios de agosto de 2015, La Jornada dio a conocer, en una nota firmada por nuestro compañero Roberto González Amador, que como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, según correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado. Originalmente la investigación la publicó DesMog, un portal de Internet que tuvo acceso a los documentos. En esos días la hoy aspirante del Partido Demócrata a la Presidencia ocupaba la secretaría de Estado. La maquinación se fraguó cuando el barril de petróleo cotizaba a 100 dólares. Sin embargo, el barril de veintitantos dólares no los ha desanimado. Hay mucho de que apropiarse en Pemex. El PRI no ha gozado de simpatías de Washington, pero la paga que recibió por dejarlo volver a Los Pinos, aun con el petróleo barato, es incalculable.
La familia de El Chapo
Como se esperaba, la telenovela Los amores de El Chapo está incorporando más capítulos. Hay un nuevo personaje: una guapa mujer que se dice hija del reo y revela que su padre financiaba a políticos mexicanos. Rosa Isela Guzmán vive en California, es una empresaria próspera, según la versión de The Guardian, luce un Rolex en la muñeca y maneja un Mercedes Benz. Asegura que El Chapo la financió para construir su patrimonio. Pero la actual esposa, Emma Coronel, afirma que es falso que Rosa Isela sea hija del narco. Tampoco la reconocen sus hermanas Armida y Bernarda Guzmán. A primera vista, parece un vodevil familiar derivado de la expansiva actividad romántica del narco, en la que también ocupa un capítulo Kate del Castillo. Pero no debería desecharse a priori lo dicho por Rosa Isela, porque sus palabras reflejan que ha tenido cercanía con su padre. Procede preguntarle los nombres de los políticos del recíproco padrinazgo. Hay indicios que valdría la pena seguir: El Chapo se fugó por primera vez en los primeros días del gobierno de Fox. La periodista Anabel Hernández lo ha acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares. Otro caso es el de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez López. Y, por supuesto, la inverosímil segunda fuga, ya en la presente administración.
@VoxPopuli
Asunto: no pagan en Radio Educación
Hace más de 20 años colaboramos en Radio Educación, institución en la que pagan poco, pero constante, al menos hasta el año pasado. Todo el personal que labora por honorarios recibíamos nuestro pago mes con mes tras la entrega de nuestro respectivo recibo de honorarios. Este año, cuando dejamos de ser parte de la SEP y con la desaparición de Conaculta, las cosas cambiaron. El trabajo lo seguimos haciendo, pero a estas alturas no hemos firmado contrato y tampoco hemos recibido un solo peso por nuestro trabajo. Idearon una nueva forma: ahora se nos quiere pagar en dos emisiones, el primer pago en junio y el segundo en diciembre. Sabemos que esto no es humano, en ningún lado puedo solicitar productos o servicios y decir que les voy a pagar hasta dentro de seis meses. ¿Es esto legal? ¿Nos podemos amparar o quejar ante una instancia nacional o internacional?
Trabajadores de Radio Educación
R: La estación es una víctima de la nueva Secretaría de Cultura. En 2012 tenía un subsidio de 100 millones de pesos; para este año, la tijera presupuestal lo dejó en 79.6 millones. ¿Será que el secretario de Cultura y los altos funcionarios también cobran semestralmente?
Twitteratti
¿Y si con la misma celeridad y concierto que el gobierno actuó para rescatar a Moreira en España lo hubiera hecho con Pemex?
@DrLorenzoMeyer
Se me hace que la verdadera rueda de la fortuna está en algunos bolsillos.
Noé Brito @noeganobrito
Despide SEP a 3 mil maestros; decía Villa que un maestro debería ganar más que un militar, por ser más útil a la sociedad.
Política/Historia @edgarvedder
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Influenza H1N1 vuelve a México y la minimizan: legisladores; el Gobierno falla en prevención

El Gobierno habla de un incremento de los casos de influencia, pero no de los correspondientes a la cepa H1N1 que atormentó al país en el año 2009, denunciaron legisladores. Hasta ahora no existe una explicación completa de por qué aumentaron los casos en el país y tampoco de los motivos para que el medicamento que alivia el mal esté escaso.

La Senadora Mariana del Campo afirmó que el Gobierno desprotegió las escuelas ante la influenza. Foto: Cuartoscuro
La Senadora panista, Mariana Gómez del Campo, afirmó que el Gobierno desprotegió las escuelas durante la temporada invernal. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios cuestionaron el papel del Gobierno para mitigar la epidemia de la influenza en México.
Desde el inicio, en octubre pasado, de la temporada alta de influenza se han reportado 4 mil 121 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).
“El Gobierno federal no está preparado para combatir el tema de la influencia, des afortunadamente están impulsando campañas hasta ahorita en las Escuelas, cuando ya hay miles de enfermos. De papas con influenza, en todas partes escuchas que hay influenza y que no hay Tamiflu”, dijo la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.
Ayer, en entrevista a medios, el titular de la SSa, José Narro Robles, confirmó 4 mil casos de influenza en todo el país y adelantó que en las próximas horas se garantizará el abasto del medicamento Oseltamivir.
 “Cerca de cuatro mil casos de influenza se han registrado en todo el país. Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, es parte de la etapa de retraso frente a lo que normalmente sucede, entramos tarde a la etapa de la influenza estacional”, dijo el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología sobre casos de influenza se contabilizan 4 mil 121 casos de influenza y 149 defunciones, de las cuales, el 70 por ciento corresponden al virus AH1N1, la cepa que causó terror en el 2009 por no tener antecedentes y que ahora pareciera haberse vuelto estacionaria en el país.
A pesar de que la SSa ha manifestado estar preparada para hacer frente a una eventual brote, la cepa se disparó en esta Temporada Alta de Influencia 2015-2016 en comparación con la 2014-2015. Ya que los casos pasaron de ser tres a 945.
El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Concepción de la Torre, explicó que quienes sean diagnosticados con el virus H1N1 deberán guardar más precauciones que los enfermos de otras cepas.
“Es grave, porque la mayoría de pacientes están malnutridos, porque no tienen buenas defensas, por problemas de estrés, etcétera. Lo importante es que no sean artífices de contagio para la demás gente. Y la otra es que el Gobierno debe usar las vías del tipo preventivo”, dijo.
De acuerdo con de la Torre, el Gobierno desprotegió a la mayoría de la población al impulsar vacunas para menores de edad y adultos mayores, pero no para el grueso de la ciudadanía.
UN SISTEMA INEFICIENTE
Asimismo, expertos han dicho que las cifras oficiales son conservadoras con la realidad. Puesto que muchos enfermos no son registrados por influenza. Y el sistema de salud público carece de capacidad para vigilar al total de la población.
“Dentro de las entidades prioritarias por mayor número de casos están el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Tlaxcala y Nuevo León. Lo que hace faltan son campañas para que la gente se cuide. Este problema se viene dando de tipo estacional, y se agrava con los cambios de clima”, dijo la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mariana Trejo Flores.
La SSa estima que la influenza se caracteriza por fiebres iguales o mayores a los 38°C, tos, y dolor de cabeza intenso (cefalea), acompañadas de alguno de otros síntomas como la emisión de flujo nasal, diarrea, dolores de articulaciones, de garganta, torácicos o abdominales.
En menores de cinco años de edad, se consideran la irritabilidad y la cefalea como señales de alarma. En mayores de 65 años, la fiebre no se considerará un síntoma primordial.
“Hay 600 unidades [de vigilancia]. Me parece completamente insuficiente, porque no funcionan todos. Todo mundo en la Ssa se están quejando que no tienen dinero. Y hay funcionarios que se roban miles de millones”, dijo el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, Francisco López Antuñano.
Hace dos semanas el Gobierno federal anunció un recorte total al presupuesto de 132 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 062 millones de pesos correspondieron a la SSa.
El 25 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los tres ordenes de Gobierno a intensificar las campañas informativas de prevención de la Influenza en todos sus tipos, con el propósito de evitar más contagios.
El Gobierno regaló más de 31 millones de vacunas contra la influenza. Foto: Cuartoscuro
El Gobierno regaló más de 31 millones de vacunas contra la influenza. Foto: Cuartoscuro
La Diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Victoria Mercado Sánchez, explicó que el Gobierno falló no sólo en la campaña de prevención de la influenza, a pesar de que 31 millones de vacunas fueron aplicadas desde octubre, sino en la atención de los más de 2 mil 818 casos.
“Se tarda mucho el diagnóstico. Yo lo veo en Jalisco, a veces más de una semana y eso agrava la correcta atención, porque en lo que los resultados van a un laboratorio la persona ya se agravó. Además que hace falta personal, y la gente hace colas de colas”, detalló.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció, en el 2012, que México tiene 3.2 médicos por cada mil habitantes, lo que lo supedita en el lugar número 31 de 34 naciones que componen la organización.
ESPECULACIÓN CON MEDICAMENTOS
Anafarmex, que representa 30 mil puntos de venta, acusó especulación con el Tamiflu. Foto: Cuartoscuro
Anafarmex, que representa 30 mil puntos de venta, acusó especulación con el Tamiflu. Foto: Cuartoscuro
Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que abastecería con 17 mil unidades de medicamento contra la influenza a farmacias particulares, después de que dichos insumos se agotarán en diversas localidades.
“A mí me pareció indignante que hayan llegado a decir que los que no alcanzaran medicamento [en Ciudad de México] tendrían que irse al Estado de México a conseguir. Es obligación de el Estado garantizar que sí haya”, dijo la Diputada Mercado.
El 25 de febrero la Cofepris detectó un desabastecimiento de Tamiflu, éste último de la patente que ostentó el laboratorio Roche hasta el febrero pasado.
El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Waldo Fernández González consideró que dada la contingencia que afronta el país, la patente de Roche, lejos de ser renovada debería liberarse, para que distintos laboratorios puedan producir su versión genérica de este medicamento a través de su componente químico oseltamivir.
El Gobierno exhortó a la farmacéutica a surtir al país antes del 6 de marzo y aunque Roche anunció la llegada de 52 mil unidades el 2 de marzo, distintos medios de información refirieron que grandes cadenas como Farmacia del Ahorro, o Valle de México, seguían sin contar con la medicina.
El desabastecimiento podría ser una maniobra para aumentar los precios del Tamiflu, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció que tiene sospechas de que Roche, la principal expendedora, está acaparando las medicinas. Al mismo tiempo que detectó a 200 empresas que especularon con los precios de las unidades de Tamiflu y las ofrecen entre 500 y 700 pesos.
“Si hay indicios claros, pues el Ministerio Público tiene que investigar y determinar sanciones. Tendrían que revisar los inventarios de Roche, las unidades vendidas a las distribuidoras, a las farmacias, y en estas últimas terminar de constatarlas con las recetas”, dijo Fernández.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.