CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 11 de marzo de 2016

El mundo al revés

René Drucker Colín
Cuando se señala que algo está como en el mundo al revés, significa que las cosas se hacen precisamente al contrario de lo que deberían ser. Voy a dar algunos ejemplos de esto, que tienen vigencia al día de hoy. En Estados Unidos se presenta cotidianamente un espectáculo realmente vergonzoso entre los candidatos a la presidencia por parte del Partido Republicano. Dos candidatos que van rezagados en comparación con el que va ganando en las preferencias (o sea Trump) buscan la manera más agresiva para insultarlo y demeritarlo, con lo cual ese señor realmente recibe lo que se merece. El problema es que Trump les arrebató desde un principio el discurso racista y fóbico hacia los mexicanos y otras minorías, que ellos también tienen, pero resulta que el primero lo hizo muy bien. Y ahí está el asunto que nos debería preocupar. ¿Cómo es posible que un discurso insultante, fóbico, racista y lleno además de mentiras y despropósitos logre aglutinar tal entusiasmo en sectores amplios de los votantes gringos? Pues sencillo, es que todos ellos son iguales a Trump. Lo que hizo este señor fue manifestar lo que una amplia mayoría de estadunidenses piensa, igualito que él, pero no habían logrado sacarlo a relucir públicamente. Ahora ya tienen a su vocero. Todo el discurso estadunidense de que ellos son buenos, que defienden la democracia y el mundo libre, etcétera, etcétera, etcétera, se viene para abajo. La realidad no es lo que debería ser, y no es más que un claro mundo al revés.
Aquí en nuestro querido México, pues también hay mucho del mundo al revés. Por ejemplo: el Estado mexicano, a través de su vocero, el presidente Peña Nieto, reitera constantemente los esfuerzos y los programas orientados a reducir la pobreza en el país. Qué bueno que eso sea una preocupación del Estado. No creo que los resultados vayan a ser muy alentadores hacia final del sexenio, pero ojalá me equivoque. Hago una observación. Desde hace un tiempo se ha hablado mucho sobre el avión presidencial, cuyo costo es altísimo. No entiendo muy bien por qué se requiere de un avión tan, tan caro para trasladar al Presidente del país, seguro que un avión mucho más barato ejercería la misma función. Finalmente, lo importante es que llegue adonde vaya con seguridad. Que el avión sea un palacete es innecesario. Como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza. Así podría ahorrar una buena lana y quizás invertir eso en cooperar en la lucha contra la pobreza. Lamentablemente, más bien se atiende al dicho que dice “que se haga la ley… pero en los bueyes de mi compadre”.
Otro ejemplo relacionado con el mundo al revés en nuestro país tiene que ver con el muy frecuentemente mencionado asunto del emprendedurismo. El gobierno actual, a través de la Secretaría de Economía, creó en enero de 2013 el Instituto Nacional del Emprendedor. Su función es la de implementar estrategias y líneas de acción de vanguardia para impulsar la política nacional en apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas propiciando su formación, innovación, competitividad, productividad, crecimiento, consolidación y proyección en los mercados nacional e internacional para contribuir al desarrollo económico y bienestar social. Esto me parece muy importante y, desde luego, necesario. Pero más allá de las palabras, no veo muy claro dónde están las estrategias para impulsar este esfuerzo. México es un país que, como mencioné en un artículo previo, cuenta con 0.5 por ciento de empresas innovadoras, y para comparar, Europa cuenta con 49 por ciento de esas. Y sólo para mostrar otro gran problema comparativamente hablando, México tiene 21 científicos por cada 100 mil habitantes, Estados Unidos tiene 395 por cada 100 mil habitantes y como una de las consecuencias de esto, México sólo obtuvo, en 2013, 17 patentes, y Estados Unidos, 14 mil 606. Con esas diferencias, difícilmente se llegará a hacer la innovación necesaria que nos permita generar numerosos emprendedores que logren crecer en los mercados. Está claro que lo que México necesita es un cambio radical en sus estrategias, para lograr que sea un país más competitivo. Para empezar, debería invertir por lo menos 10 veces más en la investigación básica, pues esa es la que podría generar los conocimientos necesarios, que de ser aprovechados pueden generar innovación competitiva, y de ahí crear empresas emprendedoras. Pero aquí se hace lo contrario, se reduce el monto a la ciencia básica y a la formación de recursos humanos de alto nivel. Así, otro caso del mundo al revés.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Nuño, ¿reprobado?
Suspensión (casi) a medianoche
Eruviel, cuatro horas antes
Domingo: Núñez contra AMLO
Julio Hernández López
 
Foto
CRISTALES DE HIELO EN EL AJUSCO. En la zona alta del Ajusco se pudo observar la caída de nieve, debido al frente frío que recorre el país. Las carreteras fueron cerradas para evitar accidentes, por lo que muy pocos pudieron recorrer la regiónFoto Alfredo Domínguez
F
altaban 52 minutos para que terminara el miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció a través de su cuenta en Twitter que por condiciones climatológicas, mañana se suspenden clases en la #CDMX en prescolar, primaria, secundaria (públicas y privadas). Una media hora antes, el Ministerio de la Información, mejor conocido como Televisa, había hecho saber la misma postura oficial, pero no fue hasta las 23:08 cuando Nuño le dio formalidad a través de Internet.
No fue el único enredo. Diecisiete minutos después del primer tuit sobre el tema, el mismo Nuño precisó que la suspensión se aplicaría también en bachilleratos industriales, Conalep, bachillerato tec, agropecuario, bachilleratos de #DGB y Colegio de Bachilleres en la #CDMX. Y 12 minutos después de este segundo tuit, planteó: se recomienda a los planteles de educación media superior y universidades que no dependen de la #SEP tomar la misma medida preventiva. El reloj burocrático de Nuño funcionó, pues, a las 23:08, 23:25 y 23:37 horas.
La tardanza y las complicaciones informativas son poco explicables si se toma en cuenta que las condiciones climatológicas eran abundantemente conocidas a escala nacional, de tal manera que a ningún funcionario de primerísimo nivel debería haber llevado casi hasta la medianoche el valorar y tomar decisiones al respecto.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, por ejemplo, había anunciado en Twitter, a las 19:11, casi cuatro horas antes del primer tuit de Nuño, que debido a las condiciones del clima, mañana se suspenderán clases en todo el #Edomex. Primero es la seguridad de los mexiquenses. Los tropiezos en la Ciudad de México y en el gobierno federal eran tantos, sin embargo, que la Secretaria de Educación del gobierno mancerista, Alejandra Barrales, tuiteaba a las 21:49 lo que luego tendría que desmentir: Padres de familia: el día de mañana sí habrá clases en todas las escuelas de la Ciudad de México. Que tengan buenas noches.
Como era de suponerse, la tardanza de la SEP en anunciar la cancelación de clases por un día provocó múltiples problemas a los padres de familia que no se enteraron del mensaje de (casi) medianoche y llegaron con sus hijos a los planteles educativos para ser devueltos con ellos, e incluso para quienes sí conocieron el tuiteo de Nuño, pero a esas alturas de la jornada ya no pudieron reacomodar agendas e itinerarios. Es probable que, de haber sido parte de una eventual evaluación al secretario Nuño el tema de la suspensión oportuna y eficaz de clases, éste hubiera reprobado y tal vez habría sido despedido.
Este domingo habrá una elección en la capital de Tabasco que será extraordinaria no solamente en términos formales, como restauración de la que en diciembre pasado fue anulada por el tribunal electoral federal, sino en términos del posicionamiento de los principales partidos nacionales rumbo a la presidencial de 2018, en específico a partir del resultado que obtenga Morena, cuyo jefe máximo es oriundo de la entidad.
El peculiar combate partidista puede explicarse no con manzanas, sino con pejelagartos. Arturo Núñez Jiménez fue un priísta de historial ortodoxo, que fue director de desarrollo político y subsecretario de Gobernación durante el sexenio salinista y, conocedor del mundo tradicional de este ramo, director del Instituto Federal Electoral. También fue diputado federal, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y presidente de la mesa directiva de la misma cámara.
Pero Roberto Madrazo Pintado le impidió ser candidato a gobernador por el partido de tres colores e impuso a Manuel Andrade. Ello llevó a Núñez a un distanciamiento con el PRI, bajo un discurso de democratización interna. En 2005 renunció a sus 36 años de militancia en el Revolucionario Institucional y en 2006 ya estaba como senador por el PRD. En 2012, Núñez era perredista como López Obrador y éste lo empujó como la carta ideal para la elección de gobernador de Tabasco, a nombre del sol azteca, PT y el Movimiento Ciudadano. Al triunfo de Núñez, AMLO lo puso de ejemplo de lo que logrará el movimiento que ya se encaminaba a convertirse en Morena. Una hazaña cívica el hacerlo ganar y un paso adelante sin posibilidades de reversa. Se había perdido todo lo demás, incluso la Presidencia de la República, pero Tabasco parecía el refugio regional del lopezobradorismo.
Núñez ha seguido en el PRD y López Obrador pasó a Morena (donde Néstor Núñez, hijo de Arturo, es asambleísta en la Ciudad de México, mano derecha de Ricardo Monreal y permanente opositor al liderazgo formal de César Cravioto, el inexperto coordinador de la bancada morena capitalina, que fue llevado al cargo por Martí Batres). El pleito entre ambos políticos ha sido estruendoso. Sobre todo porque el gobernador perredista, sabidamente hábil en asuntos electorales, ha hecho ganar al PRD en 2015 de una manera inaceptable para Morena, dejando al naciente partido en cuarto lugar.
Al golpe de junio del año pasado en diputaciones y presidencias, en el que PRD, PRI y Verde fueron principales partícipes, el presidente de Morena ha sumado el hecho de que el candidato a la presidencia municipal capitalina es Octavio Romero Oropeza, quien ha acompañado al virtual tricandidato presidencial desde los inicios de su movimiento. En aras de fortalecer a su camarada de décadas, AMLO no dudó en aceptar en La esperanza de México a Evaristo Hernández Cruz, el priísta que había competido en junio pasado por la misma presidencia capitalina y al que había acusado de corrupto y ahora consideraba digno de perdón táctico.
Este domingo, el gobernador perredista Núñez sostiene al aspirante original, Gerardo Gaudiano Rovirosa. El PRI cambió de candidato, pues en maniobras en las que participó Madrazo Pintado quedó Liliana Madrigal en lugar de Hernández Cruz, que por tanto pasó a apoyar en Morena a Romero Oropeza. La pregunta central no es, en realidad, quién ganará esa plaza (¿Gaudiano?), si no el resultado que obtenga AMLO en su tierra en esta elección extraordinaria. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

La Casa Blanca del ex presidente Lula
Libertad condicional a cómplice de Moreira
Si toman Corona...
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
sí presenta su titular principal el diario O Globo, uno de los más importantes de Brasil: Ministerio Público de Sao Paolo pide prisión preventiva de Lula. Los fiscales sospechan que Lula, su esposa Marisa Leticia, y su hijo mayor, Fabio Luis, son dueños de un apartamento tríplex en la exclusiva localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo (no tan costosa como la Casa Blanca de la familia presidencial mexicana, por cierto). La propiedad ha generado sospechas por su posible relación con la red de sobornos de la petrolera estatal Petrobras. Pareciera que está en marcha una maquinación de las fuerzas ultraconservadoras contra los presidentes de izquierda de América Latina. Primero fue Cristina Fernández, de Argentina, cuyo partido perdió el poder; luego Evo Morales, de Perú, quien no ganó el referendo para su relección; Nicolás Maduro se sostiene con alfileres; y la presidenta Dilma Rousseff enfrenta a partidos y grupos que buscan su destitución. Sin embargo, sería difícil tumbarla sin socavar primero la fuerza e imagen de su mentor. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo, ahora tiene un pie en prisión. Moraleja: sólo en México gozan de inmunidad e impunidad.
Si toman Corona…
Constellation Brands, propietaria de la marca de cerveza Corona en Estados Unidos, anuncia que retirará del mercado algunas botellas, ya que podrían contener partículas de vidrio. Noticia ingrata, ya que México es el mayor exportador de cerveza del mundo. El retiro incluye sólo empaques de 12 y 18 botellas de 12 onzas (355 mililitros) cada una, y representa una mínima parte de las que hay en el mercado. Este retiro se produce luego de que se realizaron las inspecciones de control de calidad de rutina en dos fábricas de AB-InBev que producen algunos de los productos de Constellation Brands. ¡Chispas! ¿Y ninguna de estas Coronas está a la venta en México?
Moreira sigue en la mira
Aunque lo niegan, pesaron mucho los negocios que tienen políticos mexicanos con empresarios españoles para que se abrieran las puertas de la cárcel a Humberto Moreira. Si recordamos, fue detenido en Madrid atendiendo un exhorto de autoridades de Estados Unidos. Ayer ocurrió un nuevo episodio de la llamada Conexión Coahuila, de acuerdo con el diario San Antonio Express News. El empresario Rolando González Treviño, presidente de la cadena Núcleo Radio Televisión, quien también es propietario de un canal en Eagle Pass, Texas, recibió una condena de cinco años en el esquema de libertad condicional y deberá cumplirla en territorio estadunidense. El empresario introdujo 1.8 millones de dólares vía transferencias bancarias –de acuerdo con el diario–, que presuntamente fueron robados del presupuesto de Coahuila cuando Moreira fue gobernador. El juez de Distrito Orlando García, además, le impuso una sanción por 250 mil dólares. La pena de libertad condicional es relativamente blanda en función de que González Treviño colaboró con las autoridades estadunidenses y dio información fundamental para desentrañar la Conexión Coahuila. Como están las cosas, Moreira no podrá pasar sus vacaciones de Semana Mayor en ningún lugar de territorio gringo… ni regresar a España a terminar su doctorado.
Ombudsman social
Asunto: el terreno del aeropuerto
A lo mejor es por estar en el sector salud, pero consideró que hace falta una sucursal del Hospital General de México, del Hospital Infantil, y aunque no tiene el mismo esquema, del Hospital de la Luz. Tanta gente viniendo de los estados a la ciudad de México y pasando sufrimiento por la falta de capacidad para atenderlos.
Luis Ángel Contreras/Distrito Federal
R: Todas las ideas, todas las opciones, son válidas, excepto una: que las 720 hectáreas se conviertan en botín de políticos. ¿Por qué se resisten a realizar una consulta pública?
Twitteratti
Es obvio que cuando escribieron la frase le hace lo que el viento a Juárez, no había anuncios espectaculares de 30 metros.
Sucho @Cafesucho
Seiscientos treinta árboles menos en una ciudad sin árboles. Eso sí es una tragedia.
Gabriel Hurtado @gabehurt
Trump sólo dice tonterías: Vicente Fox.
Nadie toma en serio a Vicente Fox: Felipe Calderón.
De la serie La inmamable cadena del absurdo.
@CronistaDelMame
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Enrique Trump"

Fotomontaje de la pareja presidencial mexicana tomado de Twitter @EXPEM74
John M. Ackerman 
Donald Trump es un racista confeso quien ha descalificado a los mexicanos como “criminales” y “violadores”. El precandidato presidencial ha anunciado que de ocupar la Casa Blanca expulsaría a millones de connacionales de los Estados Unidos y obligaría al gobierno mexicano a construir una enorme muralla en la frontera entre los dos países. Sus ataques a México y a los mexicanos se han convertido en uno de los ejes principales de su campaña presidencial, junto con sus posiciones igualmente retrógradas con respecto a los musulmanes y el Medio Oriente. 
En respuesta, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mantenido un silencio cómplice y criminal. El ocupante de Los Pinos no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema y sus voceros han hecho todo lo posible por evitar cualquier cuestionamiento o confrontación. La semana pasada, Enrique Guzmán, titular de la Oficina de la Presidencia de la República, declaró a la agencia Bloomberg que el gobierno de Peña Nieto trabajaría de igual manera con Trump que con cualquier otro Presidente del país vecino (véase: http://ow.ly/YZzyF). 

VIDEO: "ENRIQUE PEÑA NIETO ES EL DONALD TRUMP DE MÉXICO"
En otras palabras, el actual Presidente mexicano se subordinaría y se pondría a los órdenes de Trump de la misma forma en que lo ha venido haciendo con el gobierno de Barack Obama. Por ejemplo, hace unos días el titular del Estado mexicano se rebajó al nivel del vice-presidente estadounidense, Joseph Biden, durante la visita de aquel a la Ciudad de México para participar en una reunión con empresarios y oligarcas mexicanos. Peña Nieto recibió en privado al segundo de Obama durante más de una hora y posteriormente dieron una conferencia de prensa conjunta a los medios de comunicación. 
Las reglas de la diplomacia exigen que haya una estricta igualdad con respecto a las relaciones públicas entre dos países soberanos: presidentes con presidentes, vice-presidentes con vice-presidentes, y procuradores con procuradores. Sería ridículo imaginar, por ejemplo, la celebración de una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca entre Obama y Miguel Angel Osorio Chong o Arely Gómez. Al colocarse al nivel de Biden, Peña exhibió públicamente lo que la mayoría de los mexicanos ya teníamos claro: el actual titular del Estado mexicano no trabaja para el pueblo mexicano sino que funge como un empleado más del gobierno de Washington y de los empresarios de Wall Street y Silicon Valley.
Esta lamentable situación explica porque Peña Nieto no se ha atrevido a cuestionar frontalmente a Trump. Como un buen serviente al poder, el actual ocupante de Los Pinos prefiere quedar bien con quien podría llegar a ser su jefe en lugar de complacer a los ciudadanos a quienes supuestamente tendría que rendir cuentas. 
Pero el servilismo de Peña Nieto hacia el norte no es lo único que explica el desdeñable comportamiento del Presidente de todos los mexicanos frente a la amenaza clara y presente que implica la candidatura de Trump. En realidad, el Presidente mexicano y el aspirante republicano comparten una visión similar del mundo. Ambos hombres desprecian profundamente la cultura y la educación y viven en un mundo lleno de champaña, aduladores y guardaespaldas que los aisla totalmente de los sufrimientos y las esperanzas del pueblo humilde. 
Ambos políticos sirven al mismo amo: el dinero y el poder. Si bien las fortunas de Peña y de Trump vienen de fuentes distintas, las arcas gubernamentales para el primero y la explotación capitalista para el segundo, ambos personajes se sostienen como figuras públicas gracias al saqueo de recursos ajenos. 
Si bien Trump es más explícito con respecto a su desprecio para México y los mexicanos, Peña en realidad comparte el mismo odio para la historia y la cultura de los habitantes de su propio país. Tal y como documentamos en el libro El mito de la transición democrática, desde el primer día de su mandato Peña ha encabezado una ofensiva ideológica, política y económica en contra de todas las tradiciones y los valores humanistas de los mexicanos. 
Hoy ya queda claro que el lema “Mover a México” en realidad significa “Destruir a México”. La “reforma energética” ha llevado al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La petrolera pública sufre actualmente un enorme quebranto financiero y pocas posibilidades para crecer en el futuro a causa de la entrega de sus yacimientos a consorcios privados y extranjeros. Y la “reforma educativa” no ha sido más que un ataque disfrazado en contra de todos los maestros, y en particular aquellos más críticos que defienden la tradición mexicana de educación crítica y humanista. La semana pasada, esta reforma ya generó sus primeros despidos masivos, con la separación de su cargo de más de 3,400 profesores. Recordemos también que Peña Nieto se ha adelantado a Trump con respecto a políticas anti-migrantes. México ahora expulsa a más hermanos latinoamericanos de su territorio que el mismo gobierno de los Estados Unidos. 
La entrega de nuestro oro negro a las grandes transnacionales, la aniquilación de los maestros críticos y el acoso a los migrantes centroamericanos constituyen la contracara de las políticas racistas y fascistas de Trump. Peña y Trump juntos buscan acabar con cualquier resistencia ciudadana o popular al predominio absoluto del dinero y la corrupción en América del Norte. 
Lamentablemente, Hillary Clinton no es mejor. Ella es la candidata que cuenta con mayor respaldo de parte de la industria militar, de acuerdo con la organización “Open Secrets” con sede en Washington, D.C. (véase: http://ow.ly/YZrxT). Las empresas militares han donado veinte veces más a la campaña de Clinton que a la del mismo Trump 
La salvación entonces no vendrá del norte, ni desde las cúpulas del poder financiero y político global. El camino hacia la justicia y la paz lo tendremos que construir nosotros desde el sur, desde abajo y a la izquierda. 
Twitter: @JohnMAckerman
Publicado en Revista Proceso No.2052
(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Revela AMLO junta de Osorio Chong y magistrados para censurar su ‘spot’



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.