CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Fiesta del 'Jefe' Diego: "Las Ratas del PRIAN tienen mucho que celebrar"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presos Políticos y el Penal de Texcoco - Fernández Noroña



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Construiremos un nuevo espacio: Carmen Aristegui



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En “focos rojos”, deuda del sector público federal con Peña: Layda


15lay
La senadora Sansores San Román vota en contra de la antifederalista Ley de Disciplina Financiera, y asegura que el endeudamiento federal aumentó 10% del PIB.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 15 de marzo del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román votó en contra de la antifederalista Ley de Disciplina Financiera, aprobada hoy en el Senado de la República, y aseguró que la deuda del sector público federal ya aumentó un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que coloca en “focos rojos”.
“Todo el sector agrícola representa el cinco por ciento del PIB, lo que implica que con la deuda de Peña Nieto podríamos al rescatar el campo dos veces”, expresó la legisladora desde su curul, durante la intervención de su compañero de bancada, la del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz.
“No hay borrón y cuenta nueva, la deuda de Coahuila y demás administraciones priístas, ni se estiman, ni se olvidan”, puntualizó.
Sansores San Román manifestó que en la discusión y en la Ley de Disciplina Financiera se elude el problema de la deuda federal, que “en lo que va de esta administración, ya aumentó 10 por ciento del PIB”.
Ante esto, el senador Bartlett Díaz demandó que se aplique al priísta Enrique Peña Nieto el semáforo propuesto por la fracción del PRI para la deuda de los estados y municipios.
“Aplíquensela a Peña Nieto, que nos está hundiendo en una deuda brutal. Tal vez los doce puntos los podemos tomar y se los aplicamos a esos faros, esa luz roja, pero ya hay que ponerle la luz roja a Peña Nieto”, apuntó.
Lamenta muerte de senadora Mónica Arriola
Por otro lado, Layda Sansores afirmó que Mónica Arriola, la legisladora fallecida, hija de Elba Esther Gordillo, era una compañera muy querida por todos, podría asegurarlo, por su sencillez y solidaridad.
“Creo que su muerte, que nos ha impactado por lo prematuro, ella en plenitud de vida, debe servir también para recordarnos que el acto contra su madre no es por justicia, sino es por venganza, y que la misma mano que la ungió, es la que la mantiene cautiva. Aún no se sabe con exactitud cuáles son las razones de su encierro y tampoco se modificó en nada el andamiaje, ni la corrupción del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)”, indicó.
“Creo que la última proposición de Mónica, testimonia su calidez humana y creo que también la mejor forma de rendirle homenaje es darle celeridad a esta Ley General de Desaparición Forzada y realmente que no se convierta en una simulación y se llegue a fondo”, abundó.
“La vamos a recordar siempre con esa sonrisa a flor de labios, desafiando siempre también la adversidad”, finalizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Repulsa en Argentina al pacto con fondos buitres

Oficialismo rechaza someter el convenio a consulta popular
Protestan miles contra el acuerdo de Macri con los fondos buitres
 
Foto
Los manifestantes cercaron el Congreso al mediodíaFoto Afp
Stella Calloni
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 28
Buenos Aires.
Miles de manifestantes rodeaban esta martes el Congreso de Argentina al grito de Patria sí, colonia no contra el acuerdo firmado por el gobierno derechista de Mauricio Macri y los fondos buitre, mientras un maratónico debate divide aguas entre el oficialismo, los sectores opositores que lo apoyan y el Frente para la Victoria (FpV) y los diputados de izquierda.
La sesión especial de la cámara comenzó a mediodía, la primera del año parlamentario, con la presencia de 147 diputados. Para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios (Cambiemos), el opositor amigo Frente Renovador, el Bloque Justicialista (un grupo de diputados que se fue del FpV) y el Partido Socialista.
Los diputados del FpV ingresaron con banderas argentinas, simbolizando la defensa de la soberanía nacional y esperaron de pie, sin ocupar sus bancas hasta que el oficialismo logró quórum y luego se sentaron para participar en el duro debate.
El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, al comenzar propuso una moción de orden para que se votara por una consulta popular y que el pueblo elija si quiere pagar a los buitre como propone el gobierno, en un acuerdo muy apresurado y del que se benefician ampliamente algunos de los fondos buitre, iniciativa que no logró la votación necesaria.
El oficialismo confía en que la ley sea sancionada este miércoles para que sea turnada al Senado.
El juez de Nuevas York, Thomas Griesa avaló la oferta del gobierno de Macri y exigió que se eliminen las trabas legislativas para el acuerdo. Pero en estos días un fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos puso en suspenso el último fallo de Griesa que establecía que las sanciones a Argentina se levantaban apenas el país cerrara el acuerdo.
La oposición exige una redacción más clara del artículo 5º del proyecto del gobierno, para dejar bien establecido que no se pagará hasta tanto la justicia estadunidense aclare la situación y establezca que Argentina no tendrá ninguna restricción una vez que se materialice el acuerdo.
La imposición de Griesa en el proyecto enviado por el gobierno es que para acordar con los fondos buitre deben ser derogadas dos leyes votadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la ley cerrojo y la de ley de pago soberano.
La primera prohibía al Estado ofrecer un canje de bonos en cesación de pagos en mejores condiciones que los que restructuraron.
La ley de pago soberano permitía cambiar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operación trabada por el juez Griesa en 2014 ya que no hubo arreglo con los fondos NML, Aurelius y Olifant.
Los riesgos del acuerdo planteado por Macri
Además el acuerdo fuertemente criticado por los sectores más progresistas del país establece que el Estado va a emitir deuda para pagar el acuerdo con los fondos buitre y otros por 12 mil millones de dólares en efectivo, en una deuda considerada ilegal.
Esto, señalan los opositores, endeudará seriamente al país y además, como a los fondos se le paga cuatro veces más -intereses, salarios de abogados etcétera- que lo que se pagó en la restructuración de la deuda en 2005-2010, aquellos que aceptaron esta forma de pago (con una quita de 65 por ciento) ahora podrían comenzar juicios para cobrar en las mismas condiciones que los buitre.
La presión del gobierno de Macri fue definida por el propio presidente quien ayer advirtió, que si no se acepta el acuerdo, habrá más ajustes e hiperinflación.
Todo esto cuando ha comenzado una brutal subida de tarifas de gas, de luz e impuestos en el marco de la devaluación, con la decisión de Macri de quitar los impuestos a los exportadores de granos, a la minería y otros. Todo esto dio como resultado una mayor inflación que la que tenía el país en 2015. El impacto de este nuevo plan económico se siente más en los sectores más bajos en la pirámide social, reveló un estudio del Consejo Nacional de Estadísticas, Ciencia y Tecnología.
Indica el documento que el incremento de los alimentos, de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos significa un aumento promedio ponderado de 52.9 por ciento interanual.
Se advierte que para no perder poder adquisitivo las clases medias requerirán incrementos salariales en torno a 40 por ciento muy lejos del 25 por ciento calculado por el ministro de Hacienda Alfonso Pray Gay.
Los pobres perdieron 24 por ciento de su poder de compra en solo cinco mese. Más de un millón ingresaron en la pobreza absoluta. Los sindicalistas advierten que la situación se agrava día a día y que todo lo dispuesto por el gobierno hasta ahora favoreció a los sectores privilegiados del país y el desempleo supera los 120 mil cesados, otros suspendidos y han debido cerrar 20 por ciento de los comercios de comida. La reunión en el Congreso se prolongará hasta la madrugada de este miércoles.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo La Lupa

Disección de la retirada dePutin en Siria: ¿evitar la trampa Brzezinski?
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Vladimir Putin, tras reunirse con el rey Mohammed VI de Marruecos, ayer en el KremlinFoto Afp
U
n día después del atentado en Ankara y un día antes del inicio de las negociaciones de Ginebra-3 entre el gobierno de Assad y los rebeldes presentables, el zar Vlady Putin –como todas sus jugadas de ajedrez– toma desprevenido a todo el mundo con el anuncio de su inesperado retiro en Siria (http://goo.gl/QUUVkA). ¿El radar de Putin se puso en estado de máxima alerta después de la entrevista de Obama a The Atlantic (http://goo.gl/WkcKzM)?
Como si se tratara de un guión secreto, la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá anuncia también su retiro del teatro sirio (http://goo.gl/DGmt9H), lo cual hace comentar al destacado analista Juan Cole que algo misterioso está en juego y, como varios exégetas regionales, da pie a la conjetura de que las superpotencias parecen pensar que una nueva Siria federal (¡supersic!) podría emerger si las líneas provinciales son redibujadas de acuerdo con las posiciones presentes (http://goo.gl/ikKycx).
Juan Cole cita al portal saudita Al Arabiya de que se puede gestar una provincia sunita en Deir al-Zor y Al-Raqqa (nota: capital del yihadismo), una kurda en el norte, y una cosmopolita integrada por alauitas/cristianos/drusos en la región occidental que va de Damasco a Latakia.
Siempre sí camina el plan B: el plan del israelí-estadunidense Feltman (http://goo.gl/g1oy58), que va de acuerdo con el plan del israelí Yinon (http://goo.gl/sfMwgm), y actualizado tanto por Netanyahu (http://goo.gl/PJxnrR) como por James Stavridis, ex almirante y ex comandante de la OTAN (http://goo.gl/Z0S0el).
El canciller ruso Lavrov afirma poseer evidencia de que el ejército turco se encuentra en Siria (http://goo.gl/ozWjD0), mientras Mario Andrijasevic arguye que el ataque a Ankara tenía por objetivo empujar a Turquía a invadir Siria (https://goo.gl/9HJzo4).
¿Es Turquía, miembro de la OTAN, la punta de lanza de la trampa Brzezinski para empantanar a Rusia cuando el presidente Erdogan realiza una alianza con el régimen de Kiev, hostil a Moscú, e intenta atraer a su causa a Azerbaiyán?
En fechas recientes se han gestado frenéticas visitas de los dos secretarios de Defensa de Rusia e Irán a sus respectivas capitales: algo inédito sucedió en Moscú y Teherán.
En el hipercomplejo avispero medio-oriental, seguramente a Putin no se le pasó por alto la visita a Teherán la semana pasada del premier turco Ahmet Davutoglu al presidente iraní Hassan Rouhani, quienes se pronunciaron en contra tanto de un sistema federal en Siria como de una provincia kurda, cuya metástasis geopolítica carcomería las regiones kurdas de sus respectivos países.
La prensa israelí-anglosajona, desde The New York Times hasta el portal del siniestro Mossad (http://goo.gl/3RIhge), conjeturan que existe un distanciamiento entre Moscú y Bashar el Assad, condimentado de un alejamiento con Irán, mientras el portal iraní Press Tv lo desmiente en forma categórica (http://goo.gl/wYnNLq).
J Hawk escribe en especial para el relevante portal ruso South Front que existen ocho razones del espectacular retiro ruso (https://goo.gl/UW6YRB):
1. El Khamsin: cuando a partir de abril las severas tormentas de arena del desierto impiden las operaciones aéreas.
2. Autosuficiencia del ejército sirio: ha recuperado la iniciativa y se encuentra en la ofensiva en Alepo y Palmira cuando ha sido dotado del equipo necesario por Rusia para, por lo menos, detener la ofensiva de los yihadistas, quienes buscan abrir un nuevo frente en Libia.
3. Presión occidental: no hay tal cuando la cacofonía de la propaganda occidental ha amainado y, al contrario, admite la asombrosa fuerza militar de Rusia.
4. Disgusto con Assad: para que sea más flexible durante las negociaciones de Ginebra-3.
5. Arreglo con los sunitas: se detiene el empuje para reconquistar Raqqa. Y aquí el ejército sirio no podría solo con el paquete, por lo que en forma muy hábil Putin le deja el honor a Obama de tomar Raqqa. Cabe señalar que tanto en Deir-ez-Zor como en Raqqa predomina el factor saudita.
6. Arreglo con Estados Unidos: que ya existe pero se ignora si es minimalista –limitado a que se quede Assad en la parte de la Siria útil, pero sin territorio sustancial– o maximalista (poco improbable). A mi juicio, quizá Rusia haya cedido ahora su turno determinante a Estados Unidos para capturar Raqqa.
7. Arreglo con los europeos: la Unión Europea (UE) publicó, el mismo día del retiro ruso, sus cinco principios para negociar con Rusia, que afirman que las sanciones son un instrumento político, no económico. Los europeos han bajado el tono de los anatemas contra Putin, mientras la UE opera un arreglo con Turquía sobre los refugiados. ¿Fin de las sanciones?
Y 8. Arreglo con los sauditas: “Rusia y los sauditas desean limitar la producción global de petróleo para empujar el precio del crudo más allá de los 50 dólares. En consecuencia, un acuerdo en Siria que acomode los intereses de ambas partes parece enteramente plausible y aun lógico, puesto que el valor del pacto petrolero supera por mucho el valor de la máxima victoria en Siria para cualquiera de ellos (…) Las relaciones de Irán y Rusia súbitamente pasan por una mala racha. Irán ha retirado a los guardias revolucionarios de Siria, está en contra del plan de congelamiento de la producción de petróleo”.
El comentarista The Saker, muy cercano a Rusia, aduce que Putin sentenció que su objetivo era estabilizar la autoridad legítima y crear condiciones para un compromiso político, lo cual ha sido satisfactoriamente cumplido (http://goo.gl/xVNBoJ).
Expresa que la fuerza militar rusa en Siria es muy pequeña (¡supersic!), por lo que la intervención debe ser alabada por haber colocado objetivos en proporción a sus capacidades reales y deja varias preguntas sin contestar sobre la balcanización de Siria y el futuro de las opciones y operaciones de Rusia.
¿Devuelve Putin a EU su Afganistán?
Según The Saker, Putin deja el camino libre a Estados Unidos para conseguir su pequeña guerra victoriosa contra los yihadistas, lo cual también pudiera ser una trampa, porque requerirá del ejército terrestre del Pentágono, que puede quedar a su vez empantanado.
¿Putin revira a Estados Unidos la trampa que le tenía preparada Brzezinski? (http://goo.gl/HzlKrE). La rusofobia de Brzezinski ha sido eterna desde Afganistán (http://goo.gl/WMnTNM).
The Saker juzga que la balcanización de Siria ha sido el objetivo de Israel y si los turcos y sus aliados sauditas invaden, ello casi seguramente resultará en la balcanización de Siria. Arguye que el control de la base aérea Khmeimim en la provincia de Latakia y la base en el puerto de Tartus deja las opciones abiertas a un retorno ruso.
Mientras mejora la cotización del alicaído rublo ruso, Putin arroja la pelota en el campo de la coalición sunita de Turquía/Arabia Saudita/Qatar y obliga a Obama a mostrar sus cartas sobre la eclosión del Estado kurdo en Siria, que no desean ni Turquía ni Irán.
La OTAN ya no podrá definir el sitio de la contienda que más le conviene contra Rusia: Siria.
Con su repliegue, Rusia selecciona mejor el frente del Ártico, donde se conecta con China frente a Estados Unidos.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Benevolencia elitista
Permiso funeral a Gordillo
EU: supremacista avanza
Chayotes en Veracruz
Julio Hernández López
 
El sistema penitenciario mexicano tiene una vocación humanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondientes (en la Ciudad de México, estas disposiciones están consignadas en los artículos 92 y 129 de su Reglamento de Reclusorios).
Las nobles y plausibles normas a favor del encarcelado forman parte del muy amplio catálogo de la letra legal muerta en México. En el infierno generalizado de las penitenciarías del país (Centros de Rehabilitación Social, se les llama irónicamente en muchas partes) no se cumplen ni las reglas mínimas que permitirían una convivencia medianamente humana, ya no se diga las humanitarias. Menos si los internos lo son por razones políticas. Al emblema de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, por ejemplo, se le niega hasta la atención médica y todo trámite a su favor se convierte en un laberinto burocrático anulador. A la comandante de policías comunitarios en Olinalá, Nestora Salgado, se le mantiene en prisión en abierta violación de sus derechos y con una aplicada truculencia procesal que parece estar por finalizar.
La historia de los presos políticos ha sido una puntual denegación de la justicia y un sistemático sometimiento a tratos y procedimientos intencionalmente adversos. Por dar ejemplos: Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los afortunados que lograron prisión en lugar de muerte durante la guerra del gobierno federal contra guerrilleros y activistas, episodios de dureza y suciedad procesal que han sido reinstalados en México para enfrentar a miles de involucrados en el crimen organizado, o sospechosos de estarlo, y de grupos o individuos que van tomando las armas para defenderse o de ciudadanos en legítimo ejercicio cívico que se oponen a los abusos del poder.
En ese contexto resulta cuando menos sorprendente la celeridad y buena disposición de las autoridades capitalinas, con la solidaridad de las federales, según deja entrever el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales pudiera asistir (sin límite de horario, dijo uno de sus abogados) a la velación de su hija, Mónica Tzasna Arriola Gordillo Aguirre, muerta en la noche del lunes a causa de un cáncer. Resulta extremadamente difícil para cualquier mexicano, por no decir imposible, el gestionar y obtener en unas cuantas horas un permiso para dejar la prisión y atender un lamentable hecho como el referido. Las cárceles mexicanas están repletas de historias dramáticas de internos que no pudieron atender en los últimos momentos a sus familiares cercanos ni asistir a sus funerales. La propia profesora Gordillo ha sido obstruida en su intención de pasar a prisión domiciliaria en razón de su edad, justamente por el temor de los jueces de que pudiera intentar sobradamente el fugarse, prevención ésta que ya no resultó tan imperiosa a la hora de dar un permiso económico para despedir a la hija muerta.
Foto
EMMA CORONEL EN EL ALTIPLANO. La esposa de El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel, dijo este martes que su marido se encuentra mal de salud, pues además de la presión alta que presenta porque no lo dejan dormir, ahora padece una infección en las vías respiratorias, por el clima tan extremo del penal de máxima seguridad. Coronel visitó durante media hora a Joaquín Guzmán en el AltiplanoFoto Israel Dávila
Mencionar el humanitarismo selectivo practicado en el caso de la otrora poderosa e influyente jefa del sindicalismo magisterial no significa una ofensa al respetable ámbito privado y menos en circunstancias de tal infortunio (Arriola tenía 44 años, era senadora por el Partido Nueva Alianza y era un puntal en el sostenimiento anímico y jurídico de la profesora Gordillo). Los personajes públicos, insertos en circunstancias públicas (el excepcional otorgamiento del permiso mencionado), tienen un umbral más reducido de derecho a la privacidad. Así pues, la aplicación de ese criterio benévolo, generoso, para permitir a un preso el asistir a las honras fúnebres de un familiar sería enteramente plausible si se practicara por sistema y no como denotativa concesión.
Astillas
Luego de ganar Florida, Donald Trump parece imparable rumbo a la postulación republicana en Estados Unidos. Marco Rubio, otro buscador de esa candidatura, anunció ayer mismo su declinación. En realidad, lo que va creciendo y abriéndose paso, con apellidos Trump, Rubio o Cruz, es la polarización ultraderechista, racista y violentamente contraria a los migrantes, en especial los mexicanos, en un proceso que si desemboca en la Casa Blanca añadirá problemas graves a la crisis de un México dividido y con poca capacidad de resistencia… Ha de decirse, también, que la exacerbación supremacista en el vecino país ha reactivado la conciencia política de una parte de la comunidad mexicana que vive allá y podría permitir nuevas formas de organización, con el tema de la reforma migratoria sobre la mesa, tema que hasta antes de Trump parecía políticamente diluido... Desde su cuenta de Twitter, el gobernador @Javier_Duarte a veces produce tuits de involuntaria veracidad. Ayer, por ejemplo, reconoció que #Veracruz es primer lugar nacional en producción de chayote. ¿Confesión mediática?... Este 21, en un hotel de la ciudad de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador firmará un pacto político con los profesores de la sección 22 que van como candidatos a diputados locales (a ver si no se infarta Nuño)… Y, mientras Hillary Clinton decía ayer algo aplicable a políticos de muchos países: Nuestro comandante en jefe debe ser capaz de defender a nuestro país, no de avergonzarlo, ¡hasta mañana, con la contingencia ambiental capitalina como crudo recordatorio de la degradación urbana permitida durante largos años!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Oposición a que gobierno favorezca a transnacionales para represar el Usumacinta


15rio
Organizaciones civiles tabasqueñas, encabezadas por la Asociación Ecológica Santo Tomá, se pronuncian contra la construcción de una presa en Boca del Cerro, porque impactará severamente en la parte baja de la cuenca del río Usumacinta en tabasco, sobre todo a la Reserva “Pantanos de Centla”.
VILLAHERMOSA, Tab. 15 de marzo del 2016.- Organizaciones civiles de Tabasco, encabezadas por la Asociación Ecológica Santo Tomás, expresaron su preocupación ante los evidentes avances en la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, que impactará severamente a la parte baja de la cuenca del río Usumacinta en Tabasco, sobre todo a la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”.
En un pronunciamiento dirigido a los pueblos y comunidades de México y el Mundo, al pueblo de Tabasco y a los medios de comunicación alternativos y comerciales, las agrupaciones de la sociedad civil tabasqueña manifestaron que en el marco del Día Mundial contra las Represas, “estamos enterados que la Comisión Federal de Electricidad mantiene comunicación con la Comisión Nacional del Agua sobre este tema, a pesar de que la versión oficial señala “que no hay nada en concreto”.
“Sobre ese señalamiento pesa la resistencia de la Comisión Federal de Electricidad a entregar información sobre los estudios que han realizado, argumentando que puede ser ventajosos para algunos actores y sobre todo “dar elementos a quienes se quieren oponer a su construcción”, prejuzgando el uso de la información que se integra con recursos públicos, negando a los pueblos y comunidades que se verán afectados su derecho a la información y la consulta”, expresaron.
Cuestionaron que el gobierno mexicano siga promoviendo –favoreciendo intereses trasnacionales-, la creación de estas obras faraónicas de concreto que solo ayudan a incrementar la generación de gases de efecto de invernadero y a las que se han opuesto organismos como la Comisión Mundial de Represas, dependiente del Banco Mundial.
“La negativa gobiernista (de todos los niveles y colores) a dar información u ocultarla, es equivalente a actuar a espaldas de los pueblos, y es la manera que los gobiernos neoliberales lo hacen para propiciar la llegada de “inversiones”, sin importar la vida, la cultura, las tradiciones, las tierras, territorio, lugares sagrados, manantiales u otros beneficios que la madre tierra prodiga a los naturales de esas tierras, la voracidad capitalista arrasa con todo, a costa de todo y todos”, puntualizaron.
Ante ello, las organizaciones propusieron “buscar y generar alternativas para evitar más que, proyectos hidráulicos sean impuestos  por encima de la gente, de los derechos de los pueblos; lograr condiciones mínimas de vida que les permitan preservar sus herencias ancestrales, el derecho a la información, a la consulta, respeto a las decisiones de los pueblos amparados en los acuerdos de San Andrés Sa´kanchem y el artículo 169 de la OIT”.
“Hacemos llamado a la sociedad tabasqueña a que estemos alertas ante los avances de las fuerzas oscuras que quieren continuar generando riqueza económica a costa de nuestros recursos económicos y naturales, sin importarles que las comunidades aledañas a la obra sufrirán las consecuencias y el desplazamiento forzado, como ya ha ocurrido en otras partes. Debemos estar informados y vigilantes de que se cumplan las obligaciones del estado mexicano en consultar a los pueblos originarios, así como la normatividad ambiental”, finalizaron.

A continuación, el pronunciamiento completo:
Villahermosa, Tabasco, México.   14 de Marzo de 2014
A los pueblos y comunidades de México y el Mundo.
Al Pueblo de Tabasco.
A los Medios de comunicación Alternativos y Comerciales.
En el marco del día mundial contra les represas, que se celebra este 14 de marzo, las organizaciones firmantes queremos manifestar nuestra preocupación ante los evidentes avances en la construcción de la Presa Hidroeléctrica Boca del Cerro misma que impactara severamente a la parte baja de la cuenca del rio Usumacinta en Tabasco, sobre todo a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
Estamos enterado que la Comisión Federal de Electricidad mantiene comunicación con la CONAGUA sobre este tema, a pesar de que la versión oficial señala “que no hay nada en concreto”, aunque sobre ese señalamiento pesa la resistencia de la Comisión Federal de Electricidad a entregar información sobre los estudios que han realizado, argumentando que puede ser ventajosos para algunos actores y sobre todo “dar elementos a quienes se quieren oponer a su construcción”, prejuzgando el uso de la información que se integra con recursos públicos, negando a los pueblos y comunidades que se verán afectados su derecho a la información y la consulta.
Resulta cuestionable que el gobierno mexicano siga promoviendo –favoreciendo intereses trasnacionales-, la creación de estas obras faraónicas de concreto que solo ayudan a incrementar la generación de gases de efecto de invernadero y a las que se han opuestos organismos como la Comisión Mundial de Represas, dependiente del Banco Mundial. La negativa gobiernista (de todos los niveles y colores) a dar información u ocultarla, es equivalente a actuar a espaldas de los pueblos,  y es la manera que los gobiernos neoliberales lo hacen para propiciar la llegada de “inversiones”, sin importar la vida, la cultura, las tradiciones, las tierras, territorio, lugares sagrados, manantiales u otros beneficios que la madre tierra prodiga a los naturales de esas tierras, la voracidad capitalista arrasa con todo, a costa de todo y todos.
Represar el Usumacinta no solo afectara de este lado de Tabasco, también en Guatemala y Chiapas, los  efectos negativos de este tipo de proyectos son palpables en lugares donde fueron impuestas a sangre y fuego algunas  presas, no solo aquí en México, en el Mundo entero, pueblos despojados, desalojados, desplazados, desaparecidos y borrados por completo.
La CONAGUA y la CFE son sabedores e impulsores de estos proyectos (aun así  incurren en sinfín de ilegalidades e injusticias), donde se mueven millones de dólares desde antes, durante y después de construida la presa, sin quedar claro los beneficios que esta genera, ni a manos de quien van a parar, pues a estas alturas y con las contrarreformas estructurales caminando, cada vez es más evidente que la clase política enquistada en el poder esta como beneficiaria de las licitaciones y adjudicación de proyectos que estas reformas permiten ya de manera “legal”, eso, por una parte, por otra parte la participación y beneficio de empresas transnacionales primordialmente españolas, como Iberdrola y unión Fenosa.
Ante ello proponemos buscar y generar alternativas para evitar más que, proyectos hidráulicos sean impuestos  por encima de la gente, de los derechos de los pueblos.
Lograr condiciones mínimas de vida que les permitan preservar sus herencias ancestrales, el derecho a la información, a la consulta, respeto a las decisiones de los pueblos amparados en los acuerdos de San Andrés Sa´kanchem y el artículo 169 de la OIT.
Hacemos llamado a la sociedad tabasqueña a que estemos alertas ante los avances de las fuerzas oscuras que quieren continuar generando riqueza económica a costa de nuestros recursos económicos y naturales, sin importarles que las comunidades aledañas a la obra sufrirán las consecuencias y el desplazamiento forzado, como ya ha ocurrido en otras partes.
Debemos estar informados y vigilantes de que se cumplan las obligaciones del estado mexicano en consultar a los pueblos originarios, así como la normatividad ambiental.
NO A LA PRESA EN BOCA DEL CERRO!!!
Ríos para la vida, no para la muerte.
                                                              Atentamente       
Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.
Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde.
La Sexta Tabasco
Liga Estudiantil Democrática DACSyH/UJAT
Organización Maíz Tabasco AC
Sociedad Cooperativa Manos que Hablan.
Waterkeeper Rio Grijalva.

Investigadores
Jaime Cuauhtémoc Ra
Marilyn Ascencio Yeo



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Mancera culpa a otros de la contingencia
Se complica la situación de Lula y Dilma
Misteriosos compradores de 2 mmd
Enrique Galván Ochoa
 
¿Alguien no tiene enfermo de las vías respiratorias a un familiar, a un compañero de trabajo o a un amigo? Los hospitales reportan un número extraordinario de casos. Ayer el gobierno de la ciudad decretó que el Metrobús diera servicio gratuito a fin de estimular a los ciudadanos a no usar el automóvil. Miguel Ángel Mancera se defiende, dice que no es su responsabilidad, sino de sus vecinos, las ciudades de la zona conurbada. Ellos son los que generan la contaminación. No mencionó, sin embargo, el negocio de las fotomultas que firmó con la empresa Autotraffic. Desoyó la opinión de los expertos en el sentido de que el nuevo reglamento de tránsito generaría más contaminación, porque obligó a los automovilistas a circular más despacio. El negocio puede ser muy bueno, pero la factura la están pagando los capitalinos. Y todavía Salomón Chertovisky les regatea el derecho de que sea convertido en bosque el terreno que dejará vacante el aeropuerto. No tienen llenadera.
Se complica la situación de Lula y Dilma
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó la cooperación del senador Delcidio do Amaral. Sostiene duras acusaciones contra la presidenta Rousseff y su antecesor Lula da Silva. Amaral salió de prisión el pasado 19 febrero. Pasó casi tres meses recluido bajo el cargo de intentar obstruir las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras. Sus declaraciones han caído como bomba, incluso podrían retrasar la incorporacion de Lula al gobierno de Dilma, lo que le daría fuero.
La incógnita
El Banco de México reveló que 19 instituciones bancarias fueron las que compraron los 2 mil millones de dólares que vendió a mediados de febrero con autorización de la Comisión de Cambios, de la cual forma parte el mismo banco central. Sin embargo, no reveló los nombres de las instituciones que los adquirieron, considera necesario guardarlos en secreto por tratarse de operaciones críticas. ¿No será más crítico que no revele sus nombres? No vaya a suceder que los dólares de las reservas los utilicen los especuladores para apostar contra el peso.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: licencia de manejo en España
¿Sabe usted por qué no podemos los mexicanos que residimos en España canjear nuestra licencia de manejar de México? A todos estos países sí se las canjean: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Serbia, República Dominicana, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Ya que los empresarios españoles se están llenando los bolsillos a lo grande en nuestro país, debería la dependencia pertinente negociar este engorroso y sumamente caro trámite que implica, para los que no somos de los países arriba mencionados, un gasto de por lo menos 500 euros.
Grissel Uranga/Madrid
R: El gobierno de España tiene firmado un convenio con esos países, en el que México no está incluido. Tendría que hacerse más rigurosa la expedición de licencias; hoy día se consigue sin examen y, si es preciso, con una corta.
Twitteratti
Donald Trump no fue invitado al cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, pero muchos anti-México, sí. Es grande la lista.
Rubén Luengas @rubenluengas
Los índices de contaminación son ajenos a la Ciudad de México, dice Miguel Ángel Mancera. Parece que ya lo asesora @AndreaLegarreta.
Paula Sofía @pauletta_sofia
Ningún negocio, ningún compadrazgo, ningún favor, por más redituable que sea, vale más que una vida.
@TuMexicoLimpio
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se usaron 20 mil mdd de la reserva contra la especulación

Admite Videgaray dicotomía entre resultados y percepción social
Usó el gobierno 20 mil mdd para estabilizar el mercado a inicios de año
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 22
En las primeras semanas de este año el gobierno federal se vio obligado a utilizar más de 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales de divisas para contener el mercado cambiario, y eso orilló a suspender las subastas diarias de moneda estadunidense, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El funcionario sostuvo que las autoridades mantendrán una estricta vigilancia del mercado cambiario, porque no se debe bajar la guardia.
El responsable de las finanzas públicas habló en una entrevista radiofónica sobre la decisión de la Comisión de Cambios (integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México) de suspender la subasta de dólares, y dijo que se volverá a intervenir en el mercado cuando haya movimientos claros de especulación.
Lo que se buscaba al inyectar recursos al mercado de cambios, explicó, es que la devaluación del peso pudiera traducirse en una elevación de precios, y aunque se utilizaron más de 20 mil millones de dólares, las reservas internacionales quedaron en una alta cantidad de 177 mil millones de dólares (este martes el Banco de México dio a conocer que el nivel de ese acervo se ubica en 176 mil 94 millones de dólares).
Si vemos la evolución del peso frente al dólar, sin duda alguna se le dio estabilidad al mercado, hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar, pero cuando vemos en general cómo respondieron otras variables, estamos observando hasta ahora los resultados que buscamos, afirmó.
A un mes de la decisión de suspender las subastas de dólares, aumentar las tasas de interés y aplicar un recorte al presupuesto federal, dijo el funcionario, ya se comienzan a ver los resultados en indicadores concretos aunque, no obstante, entre esto y la percepción social existe una dicotomía. Lo que se hizo hace un mes es algo que se tenía que hacer, es una oportunidad pero no podemos bajar la guardia, insistió.
En otra parte de la entrevista se le preguntó a Videgaray Caso sobre los problemas de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expresó su optimismo por el futuro de esa petrolera. Será, pronosticó, una extraordinaria empresa petrolera, que se verá complementada con las nuevas oportunidades que le ha dado la reforma energética.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.