CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 19 de marzo de 2016

Aristegui en el New York Times - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ayúdanos a difundir los mensajes prohibidos: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto pone el mal ejemplo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reforma Energética, retroceso histórico para nuestro país: Morena Campeche


18mor
El dirigente estatal, Manuel Zavala, acusa de “cinismo puro” al gobierno federal y a todos aquellos responsables de la privatización de Pemex, que hoy celebran la expropiación petrolera.
CAMPECHE, Cam. 18 de marzo del 2016.- En el marco del día para conmemorar la expropiación petrolera, el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, aseguró que esta fecha ahora es símbolo del retroceso histórico del nacionalismo mexicano y la pérdida de la soberanía de nuestro país.
“El nacionalismo mexicano sufrió un retroceso por la Reforma Energética iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRI, el PAN y otros actores políticos”, puntualizó.
El líder morenista acusó de “cinismo puro” al gobierno federal y a todos aquellos responsables de la privatización de Pemex y que hoy celebran la expropiación petrolera hecha por el general Lázaro Cárdenas, en 1938, pues “es simplemente absurdo conmemorar lo que en su momento significó una fecha emblemática para nuestra historia.”
“Este retroceso significa todo lo contrario por lo cual se luchó en ese entonces, al nacionalizar la industria petrolera, hoy los privatizadores y los neoliberales, con burla, estarán celebrando un aniversario más, mientras la mayoría de los mexicanos y trabajadores estarán de duelo, con la indignación de una Reforma Energética que hoy representa para ellos no contar con su fuente de trabajo con el ingreso para sus familias”, expresó.
Zavala Salazar precisó que este día histórico representa la entrega y el saqueo de la ex empresa paraestatal, hoy “empresa productiva”, que era un patrimonio fundamental de todos los mexicanos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“No vamos a permitir que nos sigan pisoteando”: Nestora


© César Martínez López
Libre al fin, Nestora Salgado dice que continuará la defensa de su pueblo/CIMACFoto: César Martínez López
Por Anayeli García Martínez
Cimacnoticias
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 18 de marzo del 2016.- Con su uniforme verde olivo que la distingue como comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García cruzó la puerta del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan y lo primero que hizo fue alzar un rifle y exclamar: “¡Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando, y si es necesario utilizaremos esto!”.
Flanqueada por su hermana mayor Cleotilde Salgado, su hija Grisel Rodríguez, su sobrino y comandante Geovanni Torres y por sus abogados Sandino y Amanda Rivero, integrantes de la organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y custodiada por 41 integrantes de la PC, la comandanta se reunió de nuevo con el cuerpo policial que lideró por algunos meses en la montaña guerrerense durante 2012.
En medio de música y reclamos de justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, a algunos de los cuales conoció antes de ir a prisión, Nestora se plantó frente a su gente en medio de la explanada del penal, y mientras, uno a uno, los policías se acercaron a ella. En todo momento mantuvo la mirada brillante y la sonrisa fija.
Fieles a la regla de honor que dicta el deber de ponerse a la órdenes de su líder, cada comunitario, entre ellos dos policías mujeres, se acercó a ella para saludarla con la mano en la frente y ponerse a su disposición, a lo que la comandanta respondió de la misma manera y con igual firmeza. Todos vestidos con playera y cachucha verde se mostraron orgullosos de su primer triunfo.
© César Martínez López
Cada una y uno de los integrantes de la policía comunitaria saludó a su Comandanta | CIMACFoto: César Martínez López
Cerca de las 10 de la mañana de este viernes, tras 31 meses de encierro, la activista reafirmó que desde su cargo como comandanta seguirá denunciando las injusticias que se viven en su tierra natal, en las comunidades indígenas y en las prisiones; y es que durante este tiempo estuvo en dos cárceles: primero en el penal de máxima seguridad número 4 en Tepic, en el estado de Nayarit, y después de una huelga de hambre, fue trasladada a Tepepan, en la Ciudad de México.
Tras la primera bocanada de aire en libertad, la comandanta y su gente –mujeres y hombres de origen indígena acostumbrados a caminar grandes distancias descalzos o en huaraches y que ahora toman los fúsiles con la única de idea de salvar la vida de sus familias– abordaron dos autobuses para trasladarse al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), en el centro de esta ciudad.
A las 12 del día, en la puerta de ese lugar, ya se habían congregado simpatizantes y luchadores sociales que querían ver a la comandanta pero que debieron esperar afuera porque la idea de los organizadores era tener una conferencia con los medios de comunicación.
Tras una hora de cantos y consignas en el auditorio del Centro Prodh, de entre una valla de policías comunitarios apareció Nestora, animosa y agradecida, ante un auditorio donde destacaron la antropóloga feminista Marta Lamas, el sacerdote defensor de la población migrante Alejandro Solalinde, el académico John Ackerman, así como el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle.
© César Martínez López
Nestora Salgado a la salida del penal exclamó: “Soy libre” | CIMACFoto: César Martínez López
En su mensaje, la comandanta recriminó a los medios de comunicación que no lleguen a donde los pueblos los necesitan y sin cortapisas, reclamó también que la prensa fuera actor clave para crearle una imagen de “secuestradora, ratera y asesina” cuando en realidad ejerció las funciones de policía que le otorga la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.
“Conmigo se ensañaron, es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna”, expresó Nestora al relatar que fue acusada de secuestro –recientemente de robo y homicidio–, encarcelada y perseguida por el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, el síndico municipal Armando Patrón, y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Al tomar el micrófono, la activista tampoco titubeó en ningún tema: habló de la injusticia del Estado; del “bullying” (acoso escolar); de las madres en busca de sus hijos; de la pornografía infantil; la educación sexual; los presos políticos; el sistema de justicia indígena, y hasta de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, y quien desde un inicio la acusó de delincuente.
Mujeres y hombres congregados en el Centro Prodh no perdieron oportunidad para cantar al unísono de “Nestora nos da lección de dignidad” pero sólo algunas de las presentes pudieron dirigirse ante el auditorio, entre quienes tomaron la palabra estuvieron Agustina García, esposa del preso político Arturo Campos; Ausencia Onorato, esposa de Gonzalo Molina, Cleotilde Salgado y Grisel Rodríguez.
Mujer menudita, Agustina, siempre que pudo estuvo en las manifestaciones por la libertad de Nestora y hoy fue una de las primeras en poder abrazarla. Para ella tomar de la mano a la comandanta fue un gesto con el que también le pidió su apoyo para exigir justicia y libertad para su esposo y para no olvidar a todos los presos políticos.
Ausencia, otra de las indígenas, con voz firme, leyó un mensaje de su esposo, el policía encarcelado Gonzalo Molina, que mandó decir a la activista que su libertad es la libertad de los pueblos y una  reivindicación de la protesta de las policías comunitarias que, olvidadas por el Estado, decidieron tomar las armas para defender comunidades hundidas en la miseria y la marginación que, por si fuera poco, son víctimas de la violencia.
18nes2
Otros presentes que mostraron su solidaridad fueron el periodista y ex preso político, Pedro Canché; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera;  la activista Trinidad Ramírez; el líder de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui; así como padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa.
También hablaron Cleotilde Salgado, la hermana de la comandanta, aquella que cada 15 días o cada vez que tenía dinero viajaba desde Olinalá para ver a su hermana; su sobrino Geovanni Torres, quien llamó a “romper el cerco informativo” y difundir las luchas sociales que se están dando; así como Grisel Rodríguez, hija de Nestora, que remarcó: “Mi mamá salió por ser inocente”.
“La lucha sigue”, dijo la comandanta luego de que Ignacio del Valle le entregara un machete como símbolo de la confianza que deposita sobre aquella la mujer, quien ya adelantó que no abandonará a su pueblo pero que en próximos días tomará un vuelo a Estados Unidos, donde vive su esposo, para atenderse de la neuropatía en las cervicales que padece, antes de continuar con su lucha.

http://paginabierta.mx/sitio/no-vamos-a-permitir-que-nos-sigan-pisoteando-nestora-2/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En 2018, rescate de electricidad y petróleo en beneficio de mexicanos: AMLO

18amlo
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conmemora el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera en Oaxaca, y anuncia que al triunfo de Morena, se hará una consulta ciudadana para cancelar la Reforma Energética.
SANTO DOMINGO TONALA, Oax.  18 de marzo del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó a la nación “que en el 2018, vamos a recuperar para beneficio de los mexicanos la industria eléctrica y el petróleo”.
Ante los habitantes de las culturas triqui y mixteca, el político de izquierda informó que hace casi dos años, el traidor a la patria Enrique Peña Nieto reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a particulares nacionales y extranjeros la industria eléctrica nacional y el petróleo.
“Por eso hacemos el compromiso en este día, que al triunfo de Morena en el 2018, vamos a cancelar esa mal llamada Reforma Energética”, insistió, al decir que desde luego no será una imposición, “pero no se puede responder a una imposición con otra imposición”.
Indicó que habla que se va a cancelar la Reforma Energética, porque confía en que el pueblo de México así lo va a decidir y para ello se hará una consulta ciudadana en el 2018 para preguntar al pueblo y decida ¿Si quiere que continúe la Reforma Energética o que se cancele y se recuperen los bienes del pueblo y de la nación que han sido entregados a particulares?
Preguntó a los ciudadanos de Juxtlahuaca que si se realiza la consulta ¿Votarían porque siga la Reforma Energética o por qué haya un cambio? Los habitantes respondieron que haya un cambio y la mayoría levantó la mano para que se cancele la reforma, y por ello sabe que se va a quitar la Reforma Energética.
Aseguró que el partido político Morena recuerda este 18 de marzo, porque este día se conmemora el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, fecha donde el general Lázaro Cárdenas del Río recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros y lo puso en beneficio al pueblo de México.
Recalcó que Morena tiene que mantener en la memoria a los padres de la patria: como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y al general Cárdenas del Río quien fue un presidente popular y patriota.
“Estar en Juaxtlahuaca este día es recordar a ese gran presidente, que después de su mandato, todavía, se vino a trabajar a esta región, tenía una casa en Tonalá y visitaba todas las comunidades indígenas pobres y las ayudaba”, rememoró al pedir que se recuerde con cariño a tres presidentes de México: el oaxaqueño Benito Juárez, el apóstol por la democracia Francisco I. Madero, y el general Lázaro Cárdenas.
Nuevo spot de Morena, ante resolución del INE
Por otra parte, López Obrador adelantó que hará otro spot de Morena ante la resolución de este día de la Comisión de Quejas y Denuncias  del Instituto Nacional Electoral (INE) de no subir el mensaje de Morena, donde se informa, otra vez del avión de siete mil 500 millones de pesos de Enrique Peña Nieto, al calificarlo como promoción personalizada.
El reciente mensaje de Morena, que no será dado a conocer en los tiempos oficiales de radio y televisión, es: “No solo es la ostentación, el derroche, es el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión de siete mil 500 millones (de pesos) que no lo tiene ni Obama y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador, un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo solo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos, Morena es la esperanza de México”.
Indicó que la mafia del poder prohíbe los spots de Morena, porque les afectan mucho.
Previamente, dijo que como no le gustó a Enrique Peña el spot de Morena, en el que explica sobre que el mandatario de México se compró un avión de lujo de siete mil 500 millones de pesos y por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajaron el spot de radio y televisión.
Explicó que todos los partidos políticos tienen derecho a un tiempo oficial en radio y televisión, claro que Morena tiene muy poco tiempo y se tiene que hablar muy claro, además, el mensaje tarda 30 segundos, no se puede pasar y como no puede entrar así,  tiene que hablar 28 o 26 segundos, aparte la entrada y la salida.
El mensaje de Morena, dio a conocer, sale esporádicamente, es decir, sale como el cometa, de vez en cuando, pero cuando sale es directo. Por uno de Morena, salen 10 del PRI y 10 del PAN.


http://paginabierta.mx/sitio/en-2018-rescate-de-electricidad-y-petroleo-en-beneficio-de-mexicanos-amlo/



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cae en España empresario clave en el caso Moreira

Juan Manuel Muñoz Luévano es señalado como operador del cártel de Los Zetas
Detienen en Madrid a un empresario mexicano vinculado al caso Moreira
La información que se obtenga de un cateo daría un giro sustancial a la causa: policía española
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 7
Madrid.
El caso Moreira dio un nuevo giro en España. La policía nacional detuvo, con el amparo de la Audiencia Nacional, al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, originario de Coahuila, a quien además se le señala como uno de los operadores financieros para el blanqueo de dinero del cártel de Los Zetas. La investigación comenzada por la Fiscalía Anticorrupción española se centró sobre todo en la figura de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, quien tiene abierta una investigación por cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.
Con la protección de la jurisdicción del juez José de la Mata y de los fiscales Juan José Rosa y José Grinda, la policía ibérica detuvo y cateó el domicilio en Madrid del empresario coahuilense, propietario de una red de gasolineras en su estado natal y amigo de Moreira. Su nombre, así como el del propio Moreira, llegó hasta la justicia española debido a la investigación abierta en Estados Unidos, en concreto en San Antonio, Texas, donde se encuentra el testigo protegido y supuesto ex socio de Moreira, Rolando González Treviño, también con vínculos al crimen organizado.
La información que se recabe durante el cateo y los testimonios del empresario detenido, también conocido como El Mono Muñoz, podrían dar un giro sustancial en la causa, que todavía sigue abierta, pese a que el juez Santiago Pedraz decidió enviarlo al archivo provisional.
Los fiscales centrarán sus pesquisas en la conexión entre Moreira, el empresario detenido, el testigo protegido y los fondos procedentes del narcotráfico de Los Zetas que podrían haber sido blanqueados en España.
El político priísta residió en Barcelona en 2013, a consecuencia del asesinato de su hijo por un comando del narcotráfico decidió empezar un programa de estudios en la capital catalana. Pero los fiscales y la policía detectaron movimientos de dinero sospechosos y centraron su investigación en 240 mil euros que trianguló a través de sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios. Pero sobre todo alertados por la justicia de Estados Unidos de que el político mexicano podría tener nexos con uno de los clanes del narcotráfico más sanguinarios y poderosos del país. A partir de ahí y de varios viajes a Texas para recabar más información sobre sus movimientos y la información que facilitó en su calidad de testigo protegido el propio González Treviño, decidieron estrechar aún más el cerco tanto a Moreira como a todos sus allegados.
Durante este año, Moreira fue vigilado por los servicios de inteligencia españoles y fueron grabadas sus conversaciones telefónicas, que forman parte del sumario (todavía secreto) y en el que según una fuente de la investigación aparecen personajes públicos de México, desde periodistas y dueños de medios de comunicación hasta destacados dirigentes políticos. Moreira viajaba mucho, sobre todo de México a España, pero el pasado 15 de enero fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba abandonar el aeropuerto con su familia.
Moreira fue trasladado entonces a la sede de la Audiencia Nacional, donde se decidió su prisión sin fianza y posterior traslado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real. El político priísta estuvo una semana preso hasta que el juez resolvió dejarlo en libertad, a condición de que no abandonara el país, por lo que le retuvo el pasaporte.
El propio juez decidió esperar el plazo para presentar recurso a su auto, y una vez cumplido resolvió devolverle el pasaporte a Moreira, el pasado 2 de febrero, lo que precipitó su regreso a México, sobre todo al conocer de voz de su abogado, Manuel Ollé, que la causa no estaba archivada de forma definitiva y que se mantenían abiertas varias líneas de investigación, pero la que más interesaba a los fiscales era la de sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en general, y con Los Zetas en particular.
Con la detención de El Mono Muñoz se abre precisamente esa vía para encontrar nuevos elementos que permitan probar las tesis de la fiscalía.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Un bosque para la capital
Inmenso predio desocupará el aeropuerto
¡A consulta popular!
Enrique Galván Ochoa
 
El gobierno federal y el de la Ciudad de México disputan los terrenos que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la capital. Son 710 hectáreas a desocuparse en 2020, cuando entre en operación el nuevo. En nuestra encuesta de la semana preguntamos: ¿Cuál destino debe dársele? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin limitación a todos quienes quisieran participar, y a los miembros de El Foro México. Contestaron 3 mil 13 personas, de las cuales mil 164 corresponden a El Foro, 747 a Facebook y mil 102 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Facebook
De entrada no debería construirse un nuevo aeropuerto, y mucho menos con los antecedentes de corrupción y robo del gobierno y constructoras beneficiadas, pero si desaparece el actual aeropuerto de la Ciudad de México, los habitantes necesitamos un pulmón para no asfixiarnos.
Antonio Jerónimo Martínez/Ciudad de México
Cuidar y alentar áreas verdes es responsabilidad de todos; quieran o no los gobiernos.
Rafael Pineda/Colima
Debiera dejarse como aeropuerto, la inversión hecha es billonaria; muchas ciudades tienen más de uno, pero la avaricia es ciega.
Florencia Peña/Ciudad de México
Twitter
Los capitalinos nos uniremos para que los terrenos del aeropuerto sean reserva ecológica.
R. Ruiz de la Concha @rarc1953
Preferiría que fuera una ciudad universitaria o que se destinara a la educación científica y artística.
@AfroditaOpina
Un bosque con zonas de captación de agua pluvial que formen lagos y permitan funcionar a la zona como un regulador del clima.
Paco Cid @Paccd
La ciudad necesita espacios verdes. Más árboles y menos ambición.
Leo Sol @libertariosol
Debe permanecer en operación. Nueva York y Washington tienen tres aeropuertos cada uno. Se debe de abrir otro en Hidalgo o estado de México.
Eduardo Carrillo PhD @ecr278
Foto
El Foro México
Ese terreno debe restituirse a su vocación natural y originaria: ser un lago rodeado de un nutrido bosque; varios especialistas han propuesto eso. Debe hacerse una consulta popular precedida de información científica amplia, no tiene por qué quedar en manos de los voraces y corruptos funcionarios que ya se están peleando por él. Todavía no tienen la vaca y ya andan en negocios de lecheros.
David Arenas de la Rosa/Toluca
Es que no tiene vuelta de hoja, carajo. Hojas de árboles y cantos y vuelos de pájaros le urgen a la vida que los depredadores humanos por mezquindad quieren joder. Lo van a lograr porque nuestra opinión, por desgracia, les vale.
Demófilo Azuara/Veracruz
Un bosque y un centro universitario sería la mejor solución para ese espacio que pertenece geográficamente a la Ciudad de México. Ya será federal todo lo que ocupen para el nuevo aeropuerto, si lo hacen.
MT Estaragues Vidales/Ciudad de México
¡A consulta popular! En un país democrático el pueblo manda.
Ernesto Guevara/Guanajuato
Una cuenca hídrica estaría perfecta, continuar con el proyecto del lago Nabor Carrillo, así como planteamientos sobre los espejos de agua necesarios que nos hizo el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta podrían ser reconsiderados, si las autoridades hurgan un poco en las teorías de la sustentabilidad.
Luis Alberto Muñoz/Ciudad de México
Urgen más áreas verdes. En algo hay que aminorar los niveles de devastación ambiental que implicaron la concentración poblacional alentada desde la quinta década del siglo pasado.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
Es una gran oportunidad para continuar con el Proyecto del Vaso de Texcoco. Volverían gran número de especies acuáticas y aves, fauna y flora diversa y servirían de zonas de recreo y esparcimiento. Pero se necesita que la ciudadanía empuje fuerte para impedir que se convierta en botín del gobierno federal o capitalino.
Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Alentó Kissinger la represión golpista argentina en 1976

Difunden documentos sobre nexos de Washington con Buenos Aires
Kissinger dio luz verde a la represión de la junta golpista de los militares
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 21
Nueva York.
Henry Kissinger dio luz verde a la ola de represión de la junta golpista de Argentina en 1976, según documentos secretos estadunidenses desclasificados anteriormente, y ahora, con la visita del presidente Barack Obama a ese país la semana próxima, justo en el 40 aniversario de ese golpe, su gobierno promete que revelará más sobre la historia secreta de la relación entre Washington y Buenos Aires.
Después de que el canciller argentino, el almirante César Guzzetti, informó que su gobierno estaba persiguiendo a los terroristas, Kissinger, entonces secretario de Estado, le respondió que si hay cosas que se tienen que hacer, usted debería hacerlas rápidamente, con el estadunidense enterado de que ello implicaría sangre. Fue el embajador estadunidense en Argentina quien reportó que las palabras de Kissinger fueron interpretadas como luz verde por la junta argentina, que comenzaba la llamada guerra sucia, en la que más de 20 mil personas fueron desaparecidas, ejecutadas y torturadas.
Cuando Kissinger fue informado por funcionarios estadunidenses, sólo dos días después del golpe, de que se espera un buen monto de represión y bastante sangre en Argentina, el estadunidense giró instrucciones sobre la política de su país con la junta militar. Cualquier oportunidad que tengan necesitarán un poco de aliento, porque sí quiero alentarlos. No les quiero dar la sensación de que son hostigados por Estados Unidos.
Estas frases están en una selección de documentos previamente desclasificados que el centro de investigaciones independientes National Security Archive (NSA) obtuvo y que hoy difundió para ofrecer un contexto histórico (ver: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/ NSAEBB545-Obama-brings-declassified-diplomacy-to-Argentina-on-40th-anniversary-of-coup/).
En 2002 el gobierno estadunidense desclasificó unos 4 mil 700 documentos del Departamento de Estado relevantes sobre la guerra sucia en Argentina y el archive ha conseguido otros a través de procesos de la Ley de Libertad de Información. Pero aún faltan los de ese periodo que están en manos de la CIA, el Pentágono y otras instancias del gobierno estadunidense.
El propio gobierno argentino y organizaciones civiles, así como defensores de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, políticos e intelectuales argentinos y estadunidenses han exigido la desclasificación de esos documentos durante años, lo cual se intensificó con el anuncio de la visita de Obama, como reportó Stella Calloni en La Jornada (www.jornada.unam.mx/2016/03/18/ mundo/023n2mun).
El National Security Archive elogió este viernes la decisión de la Casa Blanca de desclasificar cientos de documentos secretos de la CIA y del Departamento de Defensa.
Peter Kornbluh y Carlos Osorio, analistas en el Archive, subrayaron que esto no sólo es importante como un gesto diplomático, sino que ayudará a avanzar hacia la justicia y la verdad en Argentina.
El jueves, en un editorial del New York Times, se subrayó la necesidad de esa desclasificación, ya que ofrece un conocimiento más a fondo del periodo vergonzoso de la política exterior estadunidense, durante la cual Washington toleró y en algunas instancias apoyó las tácticas brutales de los gobiernos derechistas de la región. Es hora de que el gobierno estadunidense ayude a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas respuestas que necesitan.
Por otro lado, vale recordar que la precandidata demócrata Hillary Clinton ha afirmado que Kissinger es un amigo, y dependí de su asesoramiento cuando serví como secretaria de Estado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cientos de miles salen en respaldo a Lula y Dilma


Luis Inacio Lula da Silva habló ayer ante una multitud reunida en las calles de Sao Paulo, que coreaba: ¡no habrá golpe!, luego de que el juez Gilmar Mendes suspendió este jueves el nombramiento del ex presidente como jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff. Se calcula que alrededor de un millón de personas se manifestaron en diversas ciudades en apoyo al ex mandatario, sobre quien prosigue una indagatoria por corrupción en la estatal Petrobras, así como en repudio al proceso de juicio político contra la presidenta Foto Ap




Ordena otro juez que se anule el nombramiento del ex presidente de Brasil
No habrá golpe, dicen brasileños a Lula y Rousseff en actos masivos
Latente, la posibilidad de que el también fundador del PT sea aprehendido nuevamente
Foto
Miles de integrantes del Partido del Trabajo, estudiantes y simpatizantes del oficialismo se movilizaron en Sao Paulo para expresar su respaldo al gobierno. Con la consiga de no al golpe, los habitantes recorrieron las calles de esa y otras ciudades de manera pacíficaFoto Ap y Afp
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 20
Río de Janeiro.
El mismo día en que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva volvía a participar de un acto multitudinario, en el cual la consigna era ¡no habrá golpe!, en Brasilia, Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, dejaba claro que éste sigue en marcha.
Atendiendo una petición presentada por el PSP, pequeño partido de oposición, Mendes, quien se caracteriza por criticar duramente al gobierno de Dilma Rousseff y a Lula da Silva cada vez que se manifiesta en el pleno de la corte, suspendió el nombramiento de jefe de gabinete y remitió de vuelta al polémico juez de primera instancia, Sergio Moro, la causa judicial. Ahora toca al gobierno y a los abogados del ex presidente presentar un recurso para suspender esa medida.
Más de hora y media antes, Lula da Silva había hablado a la multitud, que cubrió la avenida Paulista, al anochecer de ayer. Ha sido el cierre de una jornada que llenó las calles de todo el país en defensa del mandato alcanzado por Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, el cual, desde el primer día, es boicoteado por una oposición que no se resigna a la derrota, por un Congreso que confunde el quehacer político con un mostrador de negocios, por unos medios de comunicación que creen que ya basta de gobiernos populares y, finalmente, por un Poder Judicial que cree estar encima de las leyes y de la misma justicia.
Las manifestaciones de ayer, que transcurrieron de manera pacífica, seguramente llevaron a las calles multitudes incomparablemente menores que las del domingo pasado, cuando más de 3 millones de personas desfilaron exigiendo la inmediata renuncia de Dilma Rousseff. Un cálculo equilibrado indica que alrededor de un millón se manifestaron ayer.
Un detalle ayuda a explicar la diferencia: para los actos de ayer no hubo medios del Grupo Globo insuflando la presencia de inconformes. Para que se tenga una clara idea de la parcialidad del grupo, mientras Lula hablaba ni la emisora por cable Globo News y menos la emisora abierta transmitieron sus palabras. El domingo pasado la programación por cable se volcó directamente a cubrir las manifestaciones, que también ocuparon grandes partes del horario estelar de la emisora abierta.
De todas formas, comparar números es algo dispensable a estas alturas. Importa constatar que ayer, tanto Lula como el Partido del Trabajo, así como las organizaciones y movimientos sociales que respaldan al gobierno de Dilma Rousseff, dejaron claro que su poder de convocatoria, ampliamente puesto en duda por el complot mediático-jurídico, está lejos de agotarse. Al contrario. Llevar más de 100 mil personas a la avenida Paulista, epicentro del golpismo, para escuchar a un Lula cuya imagen es corroída diariamente por los medios hegemónicos de comunicación es toda una hazaña. Ha sido igualmente muy significativo el número de manifestantes reunidos en Recife, Salvador y Río de Janeiro bajo la consigna no habrá golpe.
Éste, sin embargo, está en marcha, como dejó claro Gilmar Mendes en el Supremo Tribunal Federal. Su voto no ha sido sorpresa. Mucho más que actuar como magistrado de la corte máxima del país, Mendes se presenta como opositor furibundo contra el gobierno. A propósito, en esa corte se tramitan otras siete medidas, interpuestas por partidos de oposición, que piden se anule el nombramiento del ex presidente.
Con la decisión individual de Mendes, no se sabe qué pasará con esas disposiciones. La semana que viene, por los feriados, no habrá sesiones. Si Sergio Moro decide, Lula podrá ser detenido en cualquier momento. El gobierno podrá en marcha medidas de urgencia, para intentar mantener el nombramiento del ex mandatario.
La otra pierna del golpe, los medios de comunicación, siguen impávidos en su caminata. Basta con leer los titulares, las columnas y los editoriales para preguntarse si no han sido todos escritos por una persona. La diversidad en los medios brasileños es algo tan raro como una nevera eléctrica en el polo Norte.
También está el Congreso, donde una comisión especial analiza el pedido de apertura de juicio contra Dilma Rousseff. Se supone que de los 65 integrantes, que representan proporcionalmente todos los partidos con asiento en la Cámara de Diputados, el gobierno cuenta con estrechísima mayoría (31 votos seguros, cinco dudosos; ocurre que en la legislatura actual, hasta los seguros son dudosos). Una de las misiones difíciles de Lula da Silva es precisamente asegurar un mínimo de lealtad entre los aliados. El principal de ellos, el PMDB, está claramente dividido. Y si antes estaba partido, ahora todo indica que los traidores son mayoría. Para tener idea del concepto de ética de esa formació política, pese a ocupar siete ministerios, inclusive el de mayor visibilidad y presupuesto, el de Salud, suele abandonar al gobierno en momentos clave o imponer un sobreprecio a su lealtad.
El PMDB prohibió a sus integrantes aceptar, durante los 30 días en que se decidirá permanecer o no en la alianza, cualquier nuevo nombramiento. Salir de los puestos y cargos que ocupa, ni pensarlo.
En ese complejo escenario, Lula da Silva se adentra a la cancha. Por lo que demostró ayer, viene con ganas de ser artillero y darle vuelta a un partido que parece perdido.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.