CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 20 de marzo de 2016

Presentación del Libro "Catarino Erasmo: Bandido o Revolucionario" - Andrés Manuel López Obrador



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cruce de Palabras con John Ackerman



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A ver qué dice la censura (EPN-INE-TRIFE)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

Carmen Aristegui F.
18 Mar. 2016

A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva Alianza. Ese mismo personaje, operador del narco, y sus empresas aparecen en la misma investigación en transacciones comerciales en el futbol internacional, según se puede ver en la segunda parte del reportaje.

En la tercera parte de esta espléndida investigación, que omite los nombres de los periodistas que participaron en ella por razones de seguridad, se entra a la parte más peligrosa del asunto: la campaña presidencial de Peña Nieto.

El Grupo Comercializador Cónclave, operado por Rodolfo David Dávila Córdova, alias El Cónsul, además de participar en licitaciones tramposas y operaciones del futbol internacional también aportó dinero para las tarjetas usadas por el PRI durante la campaña presidencial de 2012. El reportaje aporta una hebra más en esa trama político, electoral, financiera conocida como el "Monexgate". La historia que, finalmente, los opositores dejaron morir bajo la lápida del "Pacto por México". ¿No es tiempo de que la investigación inconclusa y fallida sobre el "Monexgate" se retome, con estas nuevas evidencias aportadas por una investigación periodística? ¿No es eso lo que se esperaría de una democracia?

Hay indicios de que quienes tomaron el poder en su más alto nivel lo hicieron -no sólo con la ayuda directa de la principal televisora- sino abriendo la puerta a financiamientos ilícitos. La sociedad tiene derecho a saber y los políticos y la justicia tienen la obligación de actuar.

Brasil está en vilo por investigaciones judiciales que desenredan la trama de la corrupción sistémica que agobia a ese país. Los procesos abiertos han llevado a la cárcel a políticos y empresarios del más alto nivel. La pinza está alcanzando a figuras tan grandes como el propio ex presidente Lula da Silva. Hasta hace poco, Lula era considerado uno de los más populares y reconocidos líderes de América Latina, casi una leyenda. Se le señala por haberse, presuntamente, beneficiado con la remodelación de su casa y por hacerse de otra propiedad, más bien modesta, la cual no reconoce como suya. Como sea, pende sobre Lula una petición de prisión preventiva y su nombramiento como jefe de gabinete de la presidenta Rousseff -que le daría protección y fuero por lo menos temporalmente- fue suspendido por un juez minutos después de asumir el cargo. Los brasileños, metidos en un tobogán, no saben cómo terminará esta historia. Quién lo dijera, fue a Lula da Silva a quien invitó Peña Nieto a México para apadrinar el lanzamiento de su Cruzada contra el Hambre.

Las acusaciones contra Lula parecen juego de niños, si lo comparamos con la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto y con las inmensas casas de sus más cercanos colaboradores, también ubicadas en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La nueva información, publicada esta semana en Aristegui Noticias, obliga a regresar a la gran interrogante abierta desde hace años: ¿Cómo llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero origen de los recursos que alimentaron las estructuras paralelas -documentadas ampliamente en la investigación del "Monexgate"- desde las que se financió la campaña del hoy Presidente? La información publicada esta semana da una pista que debería ser ampliamente investigada.

¿Quién o quienes, desde el Poder Judicial, partidos de oposición o medios de comunicación van a tomar, en serio, el asunto? ¿Quién se atreve no solo a cuestionar genéricamente a Peña Nieto, sino a investigar, entre otras cosas, cómo es que llegó a la Presidencia de México? ¿Alguien exige a la PGR que investigue el asunto y las pistas a donde conduce ese reportaje? ¿La SEIDO y/o la Fepade? ¿Alguien se atreve a promover una Comisión independiente en el Congreso para investigar en serio? ¿Alguien dijo miedo?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La histórica visita de Obama a Cuba que busca acelerar los cambios de la posrevolución

  • 4 horas
 
La bandera estadounidense está presente por doquier en la Cuba actual, en un signo de los nuevos tiempos.
Ahora, cuando ya tiene más de 70 años, Elio García recuerda exactamente dónde estaba el 16 de abril de 1961.
"En la esquina de 23 y 12", dice, señalando la calle desde el portal de su casa en La Habana. "Yo estaba hacia atrás en la multitud, pero lo recuerdo claramente".
Entonces dice de memoria una de las famosas frases de Fidel Castro: "¡Lo que no nos perdonan es haber hecho una Revolución socialista en sus propias narices!"
"Yo estaba allí, yo lo vi", dice sonriendo, momentáneamente transportado a una tarde cuando, como aprendiz de mecánica de 20 años, soltó sus herramientas para presenciar la histórica declaración.
 
Elio García defiende la Revolución de Fidel Castro pero también el acercamiento de Raúl Castro con Estados Unidos.
Era el primer reconocimiento público de Castro de que la Revolución cubana era socialista, en lugar de nacionalista.
"Ese discurso nos puso en una situación difícil", reconoce Elio, un revolucionario comprometido hasta el día de hoy.
Se avizoraba la invasión de la bahía de Cochinos y Cuba estaba en máximo estado de alerta.
En lo que concernía a Washington, la isla era parte del bloque soviético, y durante los siguientes 55 años sería tratada como un vecino hostil, justo a 90 millas de las costas de Florida.
El presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas e impuso a Cuba unas sanciones económicas que se consolidaron con la orden ejecutiva de su sucesor, John F. Kennedy, en 1962.
Para Elio y su familia, algunas cosas no han cambiado desde la era de Eisenhower. Sigue viviendo en el mismo apartamento que en 1961 y sigue haciendo el mismo trabajo.
El embargo comercial estadounidense sigue vigente también.

La era del deshielo

 
 
Raúl Castro y Barack Obama acabaron con casi cinco décadas de hostilidad bilateral.
No obstante, ha habido un enorme cambio en los años transcurridos, particularmente durante los últimos 12 meses.
La noticia del fin de las hostilidades de la Guerra Fría, anunciada por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, fue posiblemente el acontecimiento más importante en cuanto a las relaciones entre EE.UU. y Cuba desde la caída del muro de Berlín.
En cierto sentido, esto ha desembocado en una especie de período postrevolucionario, al menos diplomático. Los cubanos y los estadounidenses ya no se miran con la misma suspicacia.
No nos equivoquemos, no ha habido un cambio perceptible en el sistema político, ni se espera ningún otro cambio significativo.
En los días que siguieron al anuncio del 17 de diciembre, el presidente Raúl Castro enfatizó que la flexibilización de las relaciones con Washington no significaría un cambio en las ideas socialistas "por las cuales nuestro pueblo ha derramado tanta sangre y ha corrido tan graves riesgos".
Pero es importante que esa flexibilización diplomática no se vea aisladamente.

Decisiones pragmáticas

Las imágenes de Fidel Castro, por toda Cuba, como en este mercado estatal de productos agrícolas en La Habana.
En 2008, el hombre que había regido todas las facetas de la vida de los cubanos, Fidel Castro, traspasó el poder a su hermano menor Raúl, a causa de una crisis en su salud que lo colocó al borde de la muerte.
Casi inmediatamente Raúl Castro comenzó a atenuar algunas de las restricciones establecidas por el estado en el sector económico.
Detrás de esa decisión había una necesidad económica, así como un pragmatismo político.
 
La mayoría de los cubanos aprueba el acercamiento con Estados Unidos.
Desde entonces han aparecido por todo el país pequeñas empresas privadas, especialmente en el sector del turismo, y miles de trabajadores se han reubicado en el trabajo por cuenta propia.
Fue en ese nuevo entorno que se tomó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Obviamente el deshielo no es apoyado por todos en EE.UU.. El candidato presidencial republicano, Ted Cruz, se ha comprometido a revertir la apertura del gobierno de Obama hacia La Habana y regresar a las políticas del pasado. Es la misma postura del senador Marco Rubio, también de origen cubano, antes de finalizara su campaña en Florida la semana pasada.
En Miami, centro del exilio cubano, está programada una marcha este domingo para protestar por la visita.

Críticas en EE.UU.

En ciertos medios de prensa, el proceso tiene también sus críticos. La directiva editorial del diario The Washington Post recientemente criticó lo que considera concesiones de Obama a La Habana.
En el bando republicano, la política de acercamiento a Cuba ha recibido críticas.
"Hasta el momento hay escasa evidencia de un cambio en Cuba, quizás porque Obama continúa ofreciendo concesiones unilaterales al régimen de Castro, sin pedir nada a cambio", escribió la dirección del periódico.
"Como para la apertura Estados Unidos no ha planteado condiciones relativas a los derechos humanos, el régimen de Castro continúa deteniendo sistemáticamente a disidentes y a otros que hablan en favor de la democracia".
Sin embargo, otros –específicamente The New York Times– han apoyado la flexibilización desde el principio.
Soslayando a los editoriales de la prensa, la mayoría de los cubanos está simplemente cansada del antagonismo con los Estados Unidos y parece que da la bienvenida a la nueva relación.
La decisión del presidente Obama representa un cambio, al menos uno –que el pueblo cubano pudiera demorar en sentir– y, después de seis décadas de estancamiento, un cambio es bienvenido.

Mayor colaboración bilateral

Pero el deshielo va más allá de las esferas política y económica. La ciencia, la tecnología y la preservación marina son algunas de las áreas en las cuales los vecinos en conflicto han comenzado a colaborar este año, además de incrementar los intercambios en asuntos como la música y el arte.
 
 
El turismo a Cuba, incluido el estadounidense, ha aumentado tras relajarse las restricciones de viaje.
El año pasado hubo un marcado incremento en los turistas que llegaron a Cuba, con un 54% de aumento en el número de visitantes estadounidenses después que el gobierno de Obama levantó varias restricciones de viajes para los ciudadanos de Estados Unidos.
Obama pronto estará entre ellos, cuando haga la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años. Su foto en las calles de La Habana Vieja será de las más icónicas en esta isla tan fotografiada, y un impulso moral para el deshielo.
"Es maravilloso", dice Elio García de la próxima visita presidencial.
Testigo de la historia en su tierra natal, Elio admite que nunca pensó que iba a vivir para ver ese momento.
"Este es un proceso lento y se necesita tiempo", sonríe. "Esto es sólo el principio".



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llama AMLO a difundir en redes espots que prohibió el INE

Llama a combatir la censura: cuando hay libertades se tienen que escuchar todas las voces
Pide López Obrador ayuda social para difundir los dos espots que le vetó el INE
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 6
Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que le ayuden a difundir en redes sociales los dos promocionales prohibidos por la autoridad electoral, a fin de combatir la censura.
En un video que ayer subió a Facebook informó que ya entregó el mensaje que suple al promocional Derroche, que le ordenó la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dejar de difundir. Agregó que hará un espot sobre la Casa Blanca de Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera.
Sostuvo que cuando mucho 10 por ciento de los mexicanos conoce sobre este caso. Vamos a informar sobre esto porque es corrupción y nosotros lo que queremos es acabar con la corrupción, y establecer un gobierno verdaderamente democrático.
Convocó a que entre todos luchen contra la censura. “Podemos no estar de acuerdo con lo que se dice, pero no tenemos derecho a censurar, a prohibir. Cuando hay libertades se tienen que escuchar todas las voces. No puede haber pensamiento único, esto es dictadura. Por eso ayúdanos a que se difundan estos mensajes prohibidos (http://bit.ly/1T0YxGg y http://bit.ly/22udi7h).
Hoy presentamos otra opción, porque la libertad no se implora, se conquista, y si nos quitan éste (el nuevo espot) vamos a hacer otro y a lo mejor más contundente, más duro, añadió el presidente nacional de Morena.
Desde la Mixteca oaxaqueña, manifestó que es importante abrir paso a la verdad. Dijo que sólo uno por ciento de los mexicanos sabe que casi al mismo tiempo de la compra del nuevo avión presidencial, por 7 mil 500 millones de pesos, se adquirió otro para el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para su uso exclusivo, por 80 millones de dólares, y un jet de lujo para el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, por la misma cantidad.
Foto
Desde la Mixteca oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador manifestó que es importante abrir paso a la verdadFoto La Jornada
Indicó que el porcentaje de personas que conoce acerca de este tema es la prueba más contundente del control que se tiene sobre los medios de información y de que impera una dictadura.
López Obrador aseguró que en México no se garantiza el derecho a la información porque la mafia del poder tiene el control de los medios de información; son los dueños de los medios más influyentes, de los periódicos, de las estaciones de radio, de los canales de televisión.
Recordó que Morena tiene pocos tiempos oficiales de radio y televisión, frente a lo que tienen PRI y PAN: uno por cada 10 de esos institutos políticos.
Sin embargo, les molesta que utilicemos ese tiempo; nos lo entregan a regañadientes, pero hay censura. No les gustó el mensaje del avión presidencial que compró (Felipe) Calderón y aceptó gustosamente (Enrique) Peña, de 7 mil 500 millones de pesos, citó.
Mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló con los magistrados del Tribunal Electoral, que son achichincles de la mafia del poder, y nos prohibieron el mensaje del avión por instrucciones de Peña. Esto demuestra que se ejerce una dictadura, con el control casi absoluto de los medios de información.
Añadió que el espot que suplió a ese promocional el INE ordenó retirarlo alegando que hay una sobrexposición de mi persona (y) de manera preventiva bajaron el mensaje.
El video que subió a Facebook tiene una duración de poco más de seis minutos y en media hora registró casi 13 mil 800 reproducciones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En España, red de lavado de Los Zetas en el caso Moreira

La captura de Juan Manuel Muñoz, de los primeros indicios: fiscalía española
Localizan eslabón de complicidad de red empresarial con Los Zetas
El cateo de su domicilio en Madrid aportaría información de operaciones financieras ilícitas
Foto
Autoridades españolas estrechan el cerco en la trama de corrupción que presuntamente implica a Humberto Moreira. La imagen corresponde a su llegada a México, el pasado 3 de febrero, después de que fue excarcelado en MadridFoto Cristina Rodríguez
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 3
Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción española junto con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia estrechan el cerco de la supuesta trama en la que estaría vinculado el ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira.
Después de su detención, del registro de su domicilio y de una primera declaración, el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano deberá dormir en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real por orden del juez José de la Mata, quien advirtió riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos imputados: blanqueo de capitales y organización criminal. La información y los documentos incautados en la operación aún son secretos, así como la mayor parte del sumario en el que hay abundantes grabaciones realizadas al ex gobernador de Coahuila cuando residió en Barcelona, en 2013.
La más reciente y gran novedad de la investigación, empezada por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, fue la localización en Madrid de un supuesto eslabón de vital importancia para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en concreto del cártel de Los Zetas, que ya tendría, según los primeros indicios, una red de sociedad empresarial desde la que supuestamente realizaba las operaciones financieras delictivas.
El empresario mexicano, también llamado El Mono Muñoz o El Inge, es conocido por su red de gasolineras en Coahuila –donde también ha sido multado en numerosas ocasiones por fraudes reiterados a los consumidores– y por su amistad con el ex gobernador y ex dirigente priísta. Ahora, la policía española, en colaboración con un juez radicado en San Antonio, Texas, y los agentes antidrogas de Estados Unidos, ha señalado supuesta vinculación de este ciudadano mexicano con cárteles del narcotráfico.
Durante su comparecencia ante el juez, Muñoz Luévano defendió su inocencia y negó víncu-los con el crimen organizado y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. También rechazó conocer ni tener relación con el cártel de Los Zetas. Pero el juez De la Mata ordenó su traslado a la prisión de Soto del Real, la misma en la que fue recluido durante una semana el político mexicano y que además es donde envían a los presos y a reos peligrosos de España, entre ellos la mayoría de los detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico internacional y de corrupción política.
El llamado caso Moreira ha tomado un nuevo impulso. Cuando parecía que la investigación estaba al borde de enviarse al archivo, los fiscales españoles detectaron la presencia del empresario mexicano en la capital española y decidieron actuar con base en el cúmulo de información que han ido recabando en torno al propio Moreira y a su presunta vinculación con el narcotráfico y, en concreto, con el cártel de Los Zetas.
Con base en esos datos y el testimonio del testigo protegido preso en San Antonio, Texas, Rolando González Treviño, Moreira habría incurrido en al menos cuatro delitos, de los cuales sólo dos son competencia de la judicatura española: blanqueo de capitales y asociación delictuosa. En los otros dos, malversación de fondos públicos y cohecho, sólo puede actuar la justicia mexicana, que en su día ha ido archivando una a una las numerosas denuncias contra el ex gobernador de Coahuila.
Investigación de años
Tanto Moreira como su supuesto socio El Mono Muñoz están siendo investigados desde hace varios años en Estados Unidos y España, por presuntamente formar parte de la red de blanqueo de dinero que ha tejido el crimen organizado en México.
Moreira estuvo preso una semana, del 15 de enero en que fue detenido al 22 de enero; después pasó una semana sin que pudiera abandonar el país, pero finalmente le fue devuelto el pasaporte el pasado 2 de febrero. La orden la dio el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, quien además le advirtió que la causa seguiría abierta a la espera de que los fiscales y la policía recabaran más pruebas sobre el caso. Eso habría precipitado el regreso de Moreira a México, menos de 24 horas después de haber recuperado su pasaporte y traicionado su propio compromiso de que se quedaría en España, específicamente en Barcelona, hasta que terminara los supuestos estudios de doctorado que tenía pendientes y también porque no tenía nada que temer.
Antes de recuperar su pasaporte, Moreira entregó al juez, a través de su abogado, el penalista Manuel Ollé, numerosa documentación de sus empresas y movimientos financieros, además de las cartas en las que la Procuraduría General de la República (PGR) lo eximía de haber perpetrado los delitos por los que le habían investigado en México.
De hecho, un reportaje publicado en el diario español El País advirtió que se ordenó desde la Presidencia de la República que se presionará lo más posible a la justicia y al gobierno españoles para que se cerrara el caso contra Moreira. Los responsables de ejecutar esa orden fueron, según el rotativo español, la PGR y la embajada de México en España, presidida por la diplomática priísta Roberta Lajous.
La orden era neutralizar la operación policial y judicial contra el ex presidente nacional del PRI, lo que habría causado un profundo malestar en la fiscalía, celosa de su independencia, por lo que comenzaron una nueva ronda de investigación centrada en gran parte en la indagatoria abierta en Estados Unidos, donde el testimonio de González Treviño sería fundamental, por su condición de supuesto prestanombres del propio Moreira, además de operador financiero del cártel de Los Zetas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.